Sie sind auf Seite 1von 3

Villafn Tapia Oscar Filosofa poltica Mtro.

Lomel Gamboa Sergio Rodrigo

Cul es la diferencia entre Estado, soberano y gobierno?


Para comprender la diferencia entre estos conceptos, en primer lugar, se requiere entender como es que Rousseau concibe la creacin y formacin de un cuerpo poltico legtimo y justo para todos, pues la definicin de tales trminos resulta ser una consecuencia de la construccin de una repblica, que es el fin de su sistema. Sintetizando, la manera en que se asegura la legitimidad y la justicia para todos los miembros de un cuerpo poltico es a travs de un contrato social, que no es otra cosa que un pacto entre diversos particulares, en el que se comprometen a realizar ciertas acciones previamente acordadas por unanimidad, y que por eso mismo se fundamentan en la voluntad general, esto es, considerando que cada individuo en su existencia particular dirige su inters hacia s mismo, resulta evidente que al reunirse un grupo numeroso de personas se entrar en un conflicto de voluntades, empero, Rousseau considera que es precisamente eso lo deseable a la hora de realizar el pacto, pues, de todas las diferentes opiniones se debe extraer un punto de convergencia, en el que haya un acuerdo unnime, y a esto lo llama voluntad general. Las condiciones que resguardan el pacto y aseguran que la voluntad general se centre en el bien comn, y no a los fines de particulares, dependen de la comprensin que tenga cada individuo de la dependencia que tiene con respecto a todo el cuerpo poltico, y por lo tanto, con respecto a los dems particulares. Dicho lo anterior se puede hacer la diferenciacin entre los conceptos de Estado, soberano y gobierno. El Estado debe entenderse como el cuerpo poltico en tanto est sometido a las leyes impuestas por el soberano, esto es, cuando los miembros de la repblica forjan sus leyes al mismo tiempo se estn comprometiendo a cumplirlas, o lo que

es igual, los miembros del cuerpo poltico se imponen sus propias leyes, por lo tanto, cuando se ven obligados a cumplir se llaman sbditos del Estado. El soberano, por el contrario, es el cuerpo poltico en tanto decide y legisla, en otras palabras, cuando acta como poder legislativo. Ya que, cuando se construye la repblica, lo que hace en realidad la voluntad general es tomar decisiones sobre la construccin del cuerpo poltico mismo, y a esta accin se le llama soberana, y el cuerpo poltico se convierte en soberano. El soberano, por tanto, es el cuerpo poltico activo, y como tal, puede, como dije antes, decidir y legislar, sin embargo, no est dentro de sus funciones el ejercer el poder sobre la repblica, pues, cuando legisla toma en cuenta a los leyes como abstractas y a los individuos como cuerpos, esto es, no se centra en acciones particulares y por lo tanto no acta sobre ellas. El rgano responsable de hacer cumplir las leyes es el gobierno, representado por el poder ejecutivo, que es una instancia con una existencia a parte del poder soberano, y sin embargo, pertenece a l pero sin tener el carcter de particular. El gobierno es por tanto un intermediario entre el soberano y los sbditos, en donde los miembros de este cuerpo, llamado prncipe, ejercen el poder mediante la fuerza sobre acciones particulares, siempre en nombre del soberano. Rousseau habla de este ejercicio del poder o magistratura como de un empleo cualquiera, pues no se forma, como en el caso del soberano, por la convencin social, sino mas bien por una concesin.

Qu se pierde y se gana con el contrato?


El proyecto poltico de Rousseau consiste, principalmente, en crear un cuerpo poltico en el que se respeten los derechos civiles de los individuos al mismo tiempo que les sea imposible ignorar los derecho de los dems. La manera en que logra establecer los fundamentos para tal asociacin es mediante un contrato social, en el cual, todos los particulares ceden el derecho

natural que tienen sobre todas las cosas que caen bajo su poder, es decir, su fuerza individual, y lo intercambian por un derecho civil, que adems es un derecho legtimo, acordado por todos los miembros del cuerpo poltico durante su construccin, y que por eso mismo se ve limitado por la voluntad general, la cual se entiende como el punto donde todas las voluntades particulares convergen, y con la que cada individuo particular debe estar de acuerdo, pues la misma definicin de voluntad general implica que hay unanimidad por lo menos en la forma de organizacin: la repblica, esto, aunque las decisiones posteriores a la construccin de la soberana sean contrarias al inters de algunos particulares, pues siempre va a existir un punto en el que todo estn de acuerdo. El derecho civil se basa en la idea de que todo lo que se cede en el pacto se vuelve a ganar, ya que todo individuo est comprometido con los dems de la misma forma que todos estn comprometidos entre s, lo que significa que mediante el pacto se crea la esfera de lo pblico, en donde se ceden la libertad de todo cuanto se pueda y la propiedad de cosas particulares en estado de naturaleza, y se gana la libertad moral, que es la libertad que se tiene para imponerse leyes y adems obedecerlas, y una propiedad legtima1, que en este acaso, a diferencia de la propiedad en estado de naturaleza, est protegida por el pacto, las cuales son otorgadas por el poder soberano, o lo que es lo mismo, por la voluntad general.

1. En el caso de la tierra, para ser realmente legtima, este tipo de propiedad debe cumplir con tres requisitos: 1) Que quien se apropie de ella sea el primero en hacerlo 2) Que la trabaje 3) Que se ocupe solo lo necesario para la subsistencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen