Sie sind auf Seite 1von 52

1

Comunidad: MASHAJ Asociacin de Catlicos con el Carisma Hebraico y de Tradicin Hebrea Jefatura Maracay Venezuela

REVIVIENDO LOS HUESOS SECOS: Un Estudio para Quienes Retornan a sus Races Judas en la Iglesia Catlica
Escrito por el Rabino RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR.

La imgenes utilizadas en este escrito fueron obtenidas de Internet y slo se usan con fines de referencia, por tanto no representa un atentado contra los derechos de propiedad intelectual. El texto est disponible para libre reproduccin y distribucin. Su comercializacin est prohibida.

PLEGARIA
Sea Tu Voluntad, Seor Di-s nuestro y Di-s de nuestros padres, que Tu gracia inspire, sostenga y acompae nuestras obras, para que ellas comiencen en Ti, como en su fuente, y tiendan siempre hacia Ti, como a su fin. T, Amado Padre, has querido que los seres humanos trabajemos de tal forma que, cooperando unos con otros, alcancemos xitos cada vez ms logrados. Aydanos a vivir en medio de nuestras labores sintindonos siempre hijos tuyos y hermanos de todos. Te ofrezco Adonai mi Di-s y Di-s de mis padres, este escrito. Concede a quienes lo lean, la gracia de hallar la Sabidura que viene de Tu trono y la gracia de despertar de su sueo de asimilacin al que fueron sometidos por siglos, y puedan retornar alegres a su legado; para que sabiendo creamos, creyendo amemos, y amando nos comprometamos todos en hermandad a la restauracin del mundo. Bendito seas, Seor, que escuchas la plegaria. Amn.

INTRODUCCIN
La literatura sobre los Sefarditas es variada aunque no siempre accesible a todos, y en general uno se puede encontrar con diversos acercamientos y referencias histricas. Existe una serie de escritos electrnicos e impresos dedicados al tema de los descendientes de los forzados. Es interesante encontrar a ciertas organizaciones judas, bien sean stas tradicionales o mesinicas, dedicadas a ayudar a quienes descienden de los llamados en hebreo Anusm (forzados a convertirse al catolicismo y renunciar a su cultura hebrea); unos a favor de un proceso de conversin, otros optando por un proceso de Teshuv (volver a Di-s). Sin embargo no se hallaba tal inters en el entorno hebreo-catlico... hasta ahora. Existe en Iberoamrica un inters por conocer la descendencia familiar, los antecedentes genealgicos, muchas veces con el descubrimiento de antecedentes judos; hay un inters por acercarse a la historia, contemplando silenciosamente la posibilidad de abrazar nuevamente el legado que los ancestros tuvieron que abandonar por condicionamientos de su tiempo y de su lugar de residencia. Infortunadamente esa posibilidad, hasta ahora, se le haba ofrecido al descendiente de Ausm fuera de la Iglesia Catlica. Es comprensible que la historia de los descendientes de los Anusm lleve una triste y lamentable visin hacia la Iglesia; abundante es la cantidad de crnicas y referencias histricas de los archivos del Santo Oficio de la Inquisicin durante la Edad Moderna en Amrica Latina y Espaa, as que es comn encontrarse con sentimientos de rechazo y de odio contra la Iglesia Catlica. Lo ms preocupante es que, hasta ahora, nadie en la Iglesia se ha interesado por dar una respuesta a este asunto. Y es que, como se ha mencionado en los diferentes crculos teolgicos, mientras no se supere la tendencia a presentar el Judasmo como religin, muy difcil ser comprender la espiritualidad y el carisma de los catlicos de tradicin hebrea; afortunadamente nos encontramos en ese lento pero seguro proceso de evolucin y rectificacin, y esto nos lleva a aclarar, en palabras del rabino Cesar Urrego, delegado de la FIJM en Colombia, el asunto de los Anusm nada tiene que ver con lo religioso, este es un asunto netamente social, tnico e histrico y exige en s una respuesta urgente,1. Lo mismo puede decirse al interior de la Iglesia Catlica: si bien es cierto que el clero de la poca, en nombre de la Iglesia, fue el causante y ejecutado de las tragedias sufridas por los Sefarditas y sus descendientes, bien sea por intereses polticos, sociales o religiosos, tambin es cierto que la Iglesia Catlica se comprometi de manera irreversible a sanear la memoria histrica mediante el arrepentimiento2, en
1

R. URREGO, Csar. El Desafo de los Sefarditas en Colombia, ponencia presentada en el marco del 1er. Simposio Judo-Mesinico celebrado el 26 de marzo de 2003 en la Universidad de La Salle y organizado por la Bnei Tzion.
2

JUAN PABLO II. Carta Apostlica Tertio Millenio Adveniente, 35.

4 especial por los errores cometidos contra el pueblo judo3. Pues bien, una excelente manera de resarcir el dao causado durante casi 500 aos, es ofreciendo a los descendientes de los Anusm la posibilidad de retornar a su historia, a su legado cultural, a su memoria histrica... y qu mejor que lograr este retorno al interior de la Iglesia misma, que no hace acepcin de pueblos, naciones y culturas y por eso es Catlica, es decir, Universal. Con la existencia de la BNEI TZION, el descendiente de judos asimilados encuentra ahora un espacio ideal para hacer efectivo ese retorno a su historia y legado de manera legtima, correcta y sana, libre de fundamentalismos religiosos, de rencores y de odios. Mi experiencia como rabino me ha enseado que, no existe nada ms peligroso que efectuar un proceso de adhesin o de retorno a la nacin juda que est motivado por rencores y odios, agravando as la avalancha de violencia que estamos sufriendo a nivel mundial. Esperamos que este material de estudio permita a muchos hermanos bautizados identificar y redescubrir su pasado, para que emprendan en su propia casa, es decir en la Iglesia, el regreso a su historia, y se pueda cumplir en ellos la promesa de Di-s por boca del profeta Ezequiel: He aqu que Yo abro vuestras tumbas, os hare salir de vuestras tumbas, pueblo mo, y os llevar de nuevo al suelo de Israel... infundir mi Espritu en vosotros y viviris (Ezequiel 37,12-14).

Recordemos el acto de Perdn realizado por el Papa Juan Pablo II en marzo de 2000, pidiendo, en nombre de toda la Iglesia Catlica, perdn por los atropellos contra el pueblo judo.

Captulo I

CONOZCAMOS A LOS SEFARDITAS

A lo largo y ancho de la colectividad juda en el mundo existen millones de personas que poseen un pasado judo y que sus ancestros perdieron; en Europa ocurri un proceso de asimilacin, es decir, de prdida paulatina de la identidad y las tradiciones judas, pero este proceso se dio por motivacin de la Hazkal Ilustracin Juda en el siglo XIX, que consisti en un proceso de prdida de esta identidad para poder desenvolverse como el resto de los europeos en los diversos campos: poltico, social, cientfico, econmico, filosfico. Por eso es muy comn encontrar judos que saben que lo son o que descienden de judos, pero que viven secularmente, es decir, si ningn tipo de vivencia cultural o espiritual juda. No ocurri as con la inmensa mayora de los descendientes de los Sefarditas, que s fueron obligados a renunciar a su identidad. As que, para comprender a los Bnei Anusm (los descendientes de los forzados), es necesario comenzar nuestro estudio conociendo a los Sefarditas. En hebreo Espaa se dice Sefard, y espaol se dice sefard. As que los Sefarditas eran los judos espaoles o hispnicos. LOS SEFARDITAS EN LA ANTIGEDAD No se tienen datos concretos de la poca de llegada de los judos a Iberia (cuyo nombre al parecer viene del hebreo Ivrit = hebreos, y cuyo territorio comprende las naciones de Espaa y Portugal), pero no cabe duda de que los Sefarditas son la etnia ms antigua de los judos de la Dispora. Algunos historiadores nos remiten a las fundaciones de ciudades con nombres que, al parecer, provenan del hebreo; tal es el caso de Sevilla (del hebreo shejal) y Mlaga (del hebreo malak kiryial = de los Salmos). Otros eruditos piensan que el ttulo de Don, muy comn en Espaa para los caballeros y en Italia para los sacerdotes catlicos, deriva del hebreo adn = seor.

6 Existe una tradicin que narra cmo el rey Salomn envi a Adonirm, recaudador de impuestos, a Sefard. En la Sagrada Escritura encontramos que el profeta Abdas (el nombre original en hebreo es Abada) se refiere a los sefarditas: y los deportados de Jerusaln que estn en Sefarad, poseern las tierras del Nguev (Abdas 1,20)4. San Jernimo, en In Isaim5, escribi que al final del destierro en Babilonia, fue tal la alegra que la noticia de la libertad lleg hasta los judos que vivan en la Pennsula. En la poca apostlica, San Pablo escribi a los cristianos de Roma, explicndoles que pasara por Hispania (Romanos 15, 24-28). Sin duda que su viaje misionero sealaba llevar el Evangelio a la comunidad juda sefard. SITUACIN EN LA EDAD MEDIA Bajo del gobierno romano los judos de Hispania eran tolerados, aunque no podan tener propiedad sobre casas o terrenos. En el ao 409 los visigodos conquistaron a los romanos, pero los nuevos gobernantes no toleraban a los sefarditas y los perseguan. En el famoso Cdigo de Teodosio II, el denominado Breviario de Alarico, aparecen leyes referidas a los judos, que nos muestran la situacin en la que se hallaban: no se autorizaban matrimonios entre sefarditas y cristianos y se prohiba la construccin de nuevas sinagogas. La situacin de dicha comunidad se fue deteriorando en aos sucesivos y en el ao 695 los judos fueron acusados por Egica de conspiracin contra la corona. En el XVII Concilio de Toledo se acord la confiscacin de sus bienes y la educacin de sus hijos bajo la fe cristina, apartndolos para ello de sus familias. Con la llegada de los rabes a Iberia en el ao 711, y su conquista de los visigodos en el 712, el ambiente para los sefarditas se hizo mucho ms vivible. Los rabes eran pocos y en cada ciudad que conquistaron necesitaron ayuda para mantener control militar. Los sefarditas ayudaron a los rabes porque ellos representaron una oportunidad de liberarse de los visigodos6. Liberados de la opresin visigoda y aceptados en el gobierno rabe, los sefarditas ganaron dinero, construyeron sinagogas y fortificaron su cultura y religin. Las semejanzas entre los rabes y los judos ayudaron mucho a la mezcla de las culturas. Durante los siglos intermedios del gobierno moro, la fundacin poltica, hecha durante la conquista mora, se desarroll hasta una sociedad abierta y fuerte. Los sefarditas eran
4

Esta cita bblica est correctamente traducida por la Biblia de Jerusaln y la conocidsima versin Reina-Valera. No ocurre as, en cambio, con otras versiones como La Sagrada Biblia del padre Luis Alberto Roballo, Cc.Ss.R. (Bogot, Terranova Editores, 1994), que traduce y los hijos de Jerusaln o reino de Jud, que fueron conducidos cautivos al Bsforo, poseern las ciudades del medioda . Obsrvese que, en lugar de referirse a Sefard como lo hacen el original hebreo y las traducciones citadas, la versin de Roballo menciona la regin bizantina, que jams se menciona en la Tank o Antiguo Testamento en su original hebreo.
5

LXVI, 20.

Era apenas obvio que los sefarditas acogieran con buenos ojos a los rabes a su llegada a la pennsula. Fue cuando comenz a acuarse una leyenda, la de la "colaboracin hebrea" en la "prdida de Espaa", es decir, la de ayuda de los judos a la destruccin de la Espaa visigoda, argumento que fue utilizado siglos ms tarde con claras connotaciones antisemitas.

7 incluidos en la sociedad mora de Al-Andalus y tenan la oportunidad de mejorarse en muchos aspectos de su cultura. Inicialmente los sefarditas pudieron disfrutar de ciertas libertades; en Crdoba fueron elementos clave por conocer el rabe, el latn y el hebreo. Entre los aos 915 y 970 encontramos a Abu Joseph ibn Hasday ibn Shaprut, prestando servicios a Abd alRahman III; gracias a su influencia en la corte islmica obtuvo ayuda para la comunidad juda de la ciudad. El logr crear una gran escuela talmdica en Crdoba, a cuya cabeza se encontraba Rab Mosh ibn Enoch (ao 948), cuando se traslad a Sefarad desde Babilonia. En el califato omeya se distinguieron gramticos y poetas de la talla de Menahem ben Saeuq (910-970) y Dunas ben Labrat. Tras la destruccin del califato y la aparicin de los reinos de taifas, algunos sefarditas se trasladaron de vuelta a Crdoba con la misin de reconstruir la antigua escuela. Lucena, Sevilla y Zaragoza se convirtieron en las ciudades de pujanza para la cultura sefard. Figuras como ibn Gabirol, ibn Paquda, ibn Negrella o Yehuda ha-Levi, son ejemplos de dicho perodo. Pero hacia el siglo XI comenz a sentirse una hostilidad musulmana ms fuerte hacia los sefarditas y la poltica de Alfonso VI provoc una emigracin y asentamiento lentos en las zonas del norte cristiano, pues el monarca hispnico decret unas condiciones de seguridad para la poblacin juda7. Se conoce como la poca de Oro los siglos IX, X y XI, en los que abund la literatura rabnica y la filosofa juda. En esta poca aparece el clebre Rab Mosh Ben-Maimn, mejor conocido como Maimnides, Najmnides o Rambm (nombre que est compuesto por las iniciales de su nombre completo), uno de los grandes pensadores medievales junto con San Agustn y Santo Toms de Aquino. Los Sefarditas bajo el gobierno moro fundaron ciudades importantes como Toledo (del hebreo toldt = generaciones), que fue la capital de Espaa hasta el siglo XVI; de hecho, tal era la importancia de esta ciudad que el Arzobispo de Toledo, en la actualidad, goza del ttulo de Primado de Espaa. EL LADINO: LA LENGUA SEFARDITA Los sefarditas desarrollaron en la Edad Media un idioma compuesto por el idioma local y el hebreo, pero que se escribe con letras hebreas; esta lengua es el Ladino (del latn), que est ntimamente ligado al castellano primitivo de la poca de Oro, muy en especial mediante el aporte literario del rey Alfonso X El Sabio. De ah que se afirma con toda razn, que quien hable el ladino perfectamente habla el castellano primitivo; ya que el

De acuerdo con el Fuero de Njera, la "calona" (o multa) por muerte o asesinato de un judo era de 250 sueldos, como la de los hidalgos, y no de 100 sueldos como la de los villanos. Esta poltica sera continuada con posterioridad por los diferentes reyes de Castilla hasta finales del siglo XII.

8 ladino, si bien podramos decirlo as, no es otra cosa que el mismo castellano primitivo, con la nica diferencia de sus hebrasmos y su escritura8. Bstenos acercarnos al Cantar del Mo Cid y los romances para saborear toda la fuerza del ladino; dicen los estudiosos que la cultura espaola subsiste en la actualiad gracias a la msica y la literatura sefardita, lo que obliga al pas a rendir un tributo de gratitud a los sefarditas9. Veamos un fragmento de una cancin sefardita muy conocida para acercarnos a su rico lenguaje El Rey Nimrod: Cuando el rey Nimrod dal campo sala, Miraba en el zielo i en la estrela, Vito luz santa en la judera (se pronuncia yudera) Que haba de nacer Avraham Avinu. Avraham Avinu, Padre kerido, Padre bendicho, luz de Israel. El ladino no es una lengua muerta, como se nos ense a muchos en las academias. Hoy en da es hablado en las familias sefarditas de Israel y Turqua, y otros estudiosos opinan que el dialecto paisa (de los antioqueos, en Colombia) es la rplica ms fiel del ladino en la actual Amrica Latina, ya que precisamente muchas costumbres de los habitantes del Eje Cafetero y el Tolima tienen su origen en la cultura juda. He aqu algunos refranes que todava se dicen, y que probablemente estemos familiarizados con ellos: Ken a buen arvole se arima, buena solombra lo cubija Ken anda, el Dio le manda (original del aydate, que Yo te ayudar). Amor de lejos, amor de pendejos. En la fin la verdad vensera. A kada marrano le llega la suya Shabat. Mas vale un mal marido que mellar de nuevo amor. De tal padre, tal hijo.

El lenguaje de los judos espaoles, an desde la Edad Media, tena peculiaridades atribuibles al carcter restringido de su comunidad, por motivos religiosos y tradicin hebrea. El judeo-espaol en la literatura, sobre todo, en las versiones bblicas, se diferencia del judeo-espaol en el habla en que es un lenguaje hbrido de espaol y hebreo. Este lenguje artificioso recibe la designacin de "ladino" mientras que "el judesmo" se refiere al judeo-espaol de uso general. Vase ALATORRE, Antonio. Los 1001 aos de la Lengua Espaola. Fondo de Cultura Econmica, Ciudad de Mxico, 1993.
9

Los redactores de buena parte de la prosa de Alfonso X fueron judos. El autor de la famossima La Celestina, Fernando de Rojas, tambin era judo.

9 EL DETERIORO CRISTIANOS DE LA CONVIVENCIA SEFARDITA CON LOS

Las relaciones entre judos y cristianos en Sefarad continuaron de forma positiva hasta comienzos del siglo XIII10. Luego del incidente de los lbelos de sangre, el snodo de Zamora de 1313 estipul que ningn judo poda tener autoridad sobre cristiano, que deban llevar una seal o distintivo visible. Se prohiba la construccin de nuevas sinagogas o remodelar las antiguas; se les prohiba tambin trabajar los das festivos para los cristianos, no pudiendo abandonar sus hogares desde el Mircoles Santo al Sbado de Gloria. El converso Abner de Burgos influy de forma bastante evidente en el deterioro de dichas relaciones. En sus escritos l propona una solucin al "problema" judo, que contemplaba el uso de la violencia. Estos hechos coincidieron con la mayora de edad de Alfonso XI (ao 1325). En 1375 Mosh haCohn de Torsedillas, autor del "Ezer haEmuna", se enfrent en una disputa con el converso Juan de Valladolid. El 28 de octubre de 1375, el papa Gregorio IX escribi una bula a Enrique II, en la que expresa gran indignacin por no proteger al converso Juan de Valladolid y sus predicaciones. Fue entonces cuando Ferrand Martnez inici sus predicaciones antijudas en Sevilla, en 1378, en el mismo tono que las iniciadas por el converso11. Tras la muerte de Alfonso XI le sucedi Juan I, quien pretenda llevar a cabo una reforma social y religiosa. El nico refugio para los sefarditas por aquel entonces, era el mismo rey, pero el pago de calonas por muerte o asesinato de un judo fue anulado. Desde el punto de vista jurdico, los sefarditas quedaron desprotegidos. 12Las Cortes de 1383 prohibieron a los judos residir en barrios cristianos y el trabajo en las fiestas eclesisticas (aunque en tiempos de guerra las leyes no se aplicaron con el mximo
10

Slo a la segunda mitad del siglo XIII se produjo en Espaa el incidente de los lbelos. SE acusaba a los judos de ejecutar hechiceras para matar a los cristianos y de sacrificar nios el Viernes Santo para rememorar la muerte de Cristo (el caso ms tristemente clebre es el de Sto. Dominguito de Val, asesinado en Zaragoza el 27 de octubre de 1250 siendo crucificado vivo y desolladlo; su muerte fue achacada a los sefarditas). Aunque algunos eruditos se empean en desconocer la cantidad de sefarditas asesinados, falsamente acusados de lbelos de sangre, las fuentes histricas son abundantes en citar matanzas colectivas de judos a manos cristianas y en nombre de la Iglesia en el siglo XII. Vase PERERNIK, Gustavo. La Naturaleza de la Judeofobia, en Internet: http;//www.masuah.org/judeofobia.htm
11

Ferrand opinaba en sus sermones que las 23 sinagogas construidas en Sevilla haban sido edificadas contra derecho. En 1390 el arzobispo de la dicesis sevillana muere y l se hace con la administracin de la misma. Por estos aos ya era la cabeza de las predicaciones antijudas en la pennsula, tomando como ejemplo a Abren de Burgos y el "Pugno Fide" de Ramn Martnez. Algunos actos violentos explotaron en estos das, en ciudades como Logroo o Madrid. En estas circunstancias las Cortes se convocaron (1377) y acordaron : a) eliminar la deuda de los judos; b) aplicar con rigor el Ordenamiento de Alcal contra la usura, prohibiendo a los judos no solo de los realengos sino tambin la de los seoros; c) anular la obligacin de que los concejos respondiesen por la muerte violenta en su territorio. Enrique II acepta estas condiciones.
12

Tenemos que tener en cuenta la incorporacin a la corte en 1383 del futuro papa, el entonces cardenal espaol, don Pedro de Luna. La relacin entre stos y los partidarios de Juan de Valladolid y Ferrad Martnez esta prcticamente demostrada, al igual que su idea de poner en vigencia disposiciones antijudas existentes en otros lugares.

10 rigor). Juan I sali en defensa de las disposiciones a favor de las deudas y prstamos (que segn el historiador Luis Surez Fernndez, no es otra cosa que la capacidad para pagar las deudas que el reino tena con los acreedores judos); mientras que desde otro punto cedi a las presiones de cerrar las juderas y aumentar las predicaciones. En las cortes de Palencia de 1383 se intent anular el pago de la deuda a los judos, pero esto fue rechazado. Durante todos estos aos, Ferrand Martnez continuo sus predicaciones antijudas pidiendo la destruccin de sinagogas y juderas. El 3 de marzo de 1382 Juan I envo una carta oponindose a dichas predicaciones. El da 18 de febrero de 1388 el procurador de la aljama de Sevilla, Rab Judah ibn Abraham, acompaado por dos alcaldes cristianos, presento una carta del rey. Sin embargo, el arcediano rechaz dicho documento. El cabildo de la catedral sevillana, temiendo lo peor, envi a dos cannigos a la corte, pero el rey contest con arogancia. Esto fue aprovechado por Ferrand Martnez para continuar sus predicaciones; ya se comenz a percibir pequeos grupos de airosos antijudos en enero de 1391, que aument hasta el asalto a la judera de Sevilla el 4 de junio del mismo ao. El resto del reino de Castilla se contagi: en la corona de Aragn se dio inicio a la persecucin de sefarditas, extendindose a Valencia y Barcelona semanas siguientes al Asalto de Sevilla. Otro personaje importante que tuvo mucho que ver en el deterioro entre ambas comunidades fue San Vicente Ferrer, dominico valenciano que viajo por toda Castilla entre los aos 1411 y 1412, predicando contra los judos13. Enrique II haba muerto en 1406, quedando como regente del menor Juan II, su madre dona Catalina y don Fernando de Antequera, quien, tras la muerte de Marten I, fue elegido rey de Aragn, segn las fuentes seculares, por propio consejo de Vicente Ferrer. Por aquel entonces, el canciller de Castilla y obispo de Burgos era Pablo de Santa Mara. Estos adoptaron una poltica claramente antisemita. Ferrer present un plan completo para acabar con los sefarditas: en los lugares que l visito, los judos fueron expulsados de los lugares que habitaban. El 2 de enero de 1412 se promulgo en Valladolid una legislacin que prohiba todo contacto entre judos y cristianos, obligndoles a vivir en barrios separados, a diferenciarse en el vestir, as como a utilizar el pelo largo y a dejarse la barba. La Inquisicin lleg a Espaa en 1480 y tuvo su primer centro de actividades antijudas en Sevilla. Los registros del Santo Oficio da fe de que se realizaron en slo 1481 una
13

No encontramos en el Santoral referencias del santo en las que l se dirigiera de manera ofensiva contra los judos. As podemos leer en su biografa: los primeros convertidos por las predicaciones de Ferrer, cuyo contenido era el arrepentimiento y las realidades posteriores a la muerte, eran judos; se estima que unos 10.000 hebreos se convirtieron a Cristo a travs de las predicaciones de Vicente SLESMAN, Elicer. Vidas de Santos, Tomo 2: Abril 5: San Vicente Ferrer. Editorial Centro Don Bosco, Bogot, 1994, pp. 34-39. An si las fuentes no sealaran el odio de los santos contra los judos, no es extrao puesto que en la poca se pensaba que no aceptar el Cristianismo era hacerse enemigo de la sociedad. Y adems no habra oportunidad para una revisin actual de la validez evanglica de su canonicidad, puesto que fue declarado Santo en 1455.

11 decena de autos de fe en donde 2000 sefarditas murieron quemados; otros cientos fueron quemados en estatua, por haber muerto o huido, y 17.000 sufrieron penas ms o menos graves. Los muertos fueron desenterrados y sus huesos incinerados. Los bienes de todos los que, vivos o muertos, haban sido declarados reos de muerte eran confiscados y sus hijos inhabilitados para oficios o beneficios. En Andaluca quedaron vacas ms de 4.000 casas. Pero lo peor an no haba sucedido...

12

Captulo II

LA DISPORA SEFARDITA Y SU INCIDENCIA EN EL NUEVO MUNDO

En honor a la verdad, la visin juda hacia el cristianismo en Sefarad nunca fue favorable; eso lo pudimos constatar desde la invasin visigoda. La sociedad cristiana hispnica siempre estuvo contaminada de sentimientos antisemitas, a pesar de que la comunidad juda sefardita fue pieza clave en la configuracin de la cultura espaola. Las antiguas enseanzas de los judos deicidas y enemigos de Dios llevaron a ver al judo como una amenaza para la unidad del reino, de la sociedad. La separacin de las comunidades fue motivada por cortesanos que buscaban un monopolio del poder en la regin y ahora con la presencia del Santo Oficio, todo contra los judos era vlido ante los ojos de Di-s y de los hombres. Veremos ahora en Espaa un hecho que, aunque casi nunca es abordado en las lecciones escolares de Historia Universal, marcara de manera drstica el futuro de los Sefarditas en Espaa y en el Nuevo Mundo. EL DECRETO DE EXPULSIN DE 149214 No es fcil lograr una real versin de lo ocurrido en 1492 con la comunidad sefardita. El hecho en s es la expulsin de los judos de Espaa mediante un decreto firmado por los Reyes Catlicos, en eso los historiadores estn de acuerdo.- En lo que difieren es en los mviles antes y despus, ya que en el tema encontramos dos tendencias: la tendencia antisemita, que es aceptada por muchos investigadores, en especial cristianos protestantes y judos ortodoxos. Esta tendencia presenta los hechos con la figura del Reino y de la Iglesia exterminadora feroz de los judos. La segunda tendencia es la moderada, en la que sus investigadores seguidores (la mayora catlicos latinos) quieren mostrar que, si bien los hechos histricos son ciertos, se han tejido alrededor de ellos
14

Existe en Internet gran diversidad de artculos y estudios sobre el tema, con mayor profundidad y detallado anlisis, por lo que recomendamos consultarlos con la ayuda de motores de bsqueda como Altavista, Google o Yahoo! . Nosotros porcederemos a relacionar apuntes especficos.

13 versiones dudosas de sus protagonistas o sus intenciones. As lo explica Fernando Vizcano Casas: Las falsedades vienen avaladas, demasiadas veces, por firmas presuntamente prestigiosas, por historiadores que no son capaces de renunciar a sus filias y a sus fobias, a su ptica personal de los hechos, cayendo con ello en las ms torpes falsificaciones de la realidad15. El Edito de Expulsin tena como autor intelectual, segn algunas fuentes, al inquisidor dominico Toms de Torquemada, que pas a la historia como un terrible antisemita, a pesar de que l mismo era de sangre sefardita. El 31 de marzo los reyes Fernando de Aragn16 e Isabel de Castilla17 firmaron en la ciudad de Granada el edicto de expulsin de los judos de la Corona de Castilla18. Las fuentes histricas revelan que no exista ninguna argumentacin poltica o militar para emitir este edicto, sino que las motivaciones eran exclusivamente de orden religioso: "Combatir la hertica pravedad que los judos extendan por toda la Corona, pues segn es notorio y segn somos informados de los inquisidores y de otras muchas personas religiosas, eclesisticas y seglares, consta y parece el gran dao que a los cristianos se ha seguido y sigue de la participacin, conversacin, comunicacin que han tenido y tienen con los judos, los cuales se prueba que procuran siempre, por cuantas vas y maneras pueden, de subvertir y sustraer de nuestra santa fe catlica a los fieles cristianos y los partar della y atraer y pervertir a su danada creencia y opinin". Como podemos ver, una de las acusaciones ms comunes para desprestigiar a los judos, era afirmar que los judos hacan proselitismo para ganar cristianos a la Sinagoga 19. El edicto recordaba las medidas de expulsin y segregacin tomadas anteriormente:

15

VISCAINO, Fernando. Isabel, Camisa Vieja. Editorial Planeta, Barcelona, 1992.

16

Sabemos que Fernando de Aragn era biznieto Paloma de Toledo, sefardita de legendaria belleza; su padre Juan II le organiz un Consejo compuesto en su mayora por sefarditas voluntariamente convertidos al cristianismo. La boda con Isabel de Castilla fue posible gracias a la intervencin de los judos de Catalua y Aragn, que lograron convencer a los padres de Isabel para que se efectuase la boda, pues stos queran casar a su hija con el rey de Inglaterra. Vase MESA, Daniel. Los Judos en el Descubrimiento de Amrica. Academia Antioquea de Historia, Medelln, 1989.
17

En la actualidad se gestiona en la Santa Sede un proceso para lograr la beatificacin de la reina, lo que ha servido para abrir acalorados debates. A su defensa, el historiador Csar Vidal seala que el nmero de judos que trabajaron para la Reina Catlica antes y despus del Edicto de Expulsin fue muy numeroso. Nombres de gente de estirpe juda como Pablo de Santa Mara, Alonso de Cartagena, el inquisidor Torquemada, fray Hernando de Talavera, Hernando del Pulgar, Francisco lvarez de Toledo o el padre Mariana entre otros muchos son muestra de hasta qu punto Isabel no fue nunca racista. VIDAL, Csar. Isabel, Santa o Villana? En Internet: http://www.fraynelson.com/biblioteca/historia_iglesia/isabel_catolica.htm
18

Fernando firm para los judos de la Corona de Aragn otro documento que contena algunas variaciones y que se mostraba mucho ms benvolo que el acta de Isabel; los motivos los hemos explicado en el pie de texto nmero 14.
19

Una acusacin que lleg a niveles deplorables en la segunda mitad del siglo XX, cuando se acusaba a los judos de promover cultos satnicos. Vese NARVEZ, Carlos: El Judasmo a Travs de Dos Mil Aos y su Actitud Hostil contra el Cristianismo. Imprenta del Clero, Quito, 1945. Es curioso que se hable

14 "pero, como ello no basta para entero remedio para obviar y remediar como cese tan gran oprobio y ofensa de la fe y religin cristiana, porque cada da se halla y parece que los dichos judos crecen en continuar su malo y danado propsito". Era necesario, en defensa de la unidad del reino segn la mentalidad de los Reyes Catlicos, suprimir de raz la comunidad juda, utilizando para la expulsin global el recurso argumental de: "porque cuando algn grave y detestable crimen es cometido por algunos de algn colegio y universidad (colectividad), es razn que tal colegio y universidad sean disolvidos y aniquilados y los menores por los mayores, y los unos por los otros punidos y que aquellos que pervierten el buen y honesto vivir de las ciudades y villas y por contagio pueden danar a los otros sean expelidos de los pueblos, y aun por otras ms leves causas que sean en dano de la repblica, cuanto ms por el mayor de los crmenes y ms peligroso y contagioso, como lo es ste". Es importante aclarar que el Edicto de Expulsin no fue un caso sin precedentes en la historia, como lo han querido mostrar algunas personas timoratas (y bien se podra decir que malintencionadas). Como lo aclara magistralmente el historiador Luis Sarez, miembro de la Real Academia de Historia de Espaa, El hecho de que se expulsara a los judos de Espaa, yo dira mejor, se prohibiera la prctica del judasmo (porque el judo que se converta no se deba marchar) tambin ha creado un ambiente negativo en torno a la persona de Isabel de Castilla, porque no se tiene en cuenta que esta medida fue una medida general en Europa, y que Espaa en realidad fue la ltima en aplicarla, y lo hizo cuando ya no quedaba otro remedio, cuando las presiones desde fuera eran sumamente fuertes. Pero no hay ninguna figura europea, de las que tanto nos vanagloriamos ahora, a quien no puedan atribursele errores, como fue ste el caso, un error no particular de los gobernantes de Espaa, sino de toda la cristiandad occidental, en todos los reinos; el judasmo estaba prohibido desde mucho tiempo atrs en Inglaterra y en Francia, en Npoles, y prcticamente en toda Europa, slo quedaban algunos pequeos lugares, muy pocos en donde se autorizase, por consiguiente es la norma general. No veo otras razones ni otros motivos para esta controversia20. Condiciones de la Expulsin Se ordenaba salir de manera definitiva (sin posibilidad de regresar) y sin excepcin a todos los judos, los cuales no solamente eran expulsados de los reinos peninsulares, sino de todos los dominios de los reyes. El plazo para su marcha era de cuatro meses, es decir, hasta el 31 de julio, aunque un edicto posterior del inquisidor Torquemada lo prolong hasta el 10 de agosto (en aquel ao el 10 de agosto coincida con el 9 de Av, la fecha del ayuno de duelo en recuerdo de

de proselitismo judo, cuando precisamente una de las caractersticas del Judasmo es la rotunda negativa a ganar adeptos, tal como se hace en las mega-iglesias.
20

SUREZ, Luis. La Beatificacin de Isabel la Catlica y los Judos. Entrevista concedida a la agencia Zenit el 3 de mayo de 2003. Disponible en Internet: http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=2117&IdSec=199

15 la destruccin del Templo de Jerusaln), para compensar el tiempo pasado en la promulgacin y conocimiento del decreto. Se impona la salida en ese plazo bajo pena de muerte y confiscacin de bienes, dando los reyes su seguro real para que en esos cuatro meses negociasen los judos toda su fortuna y se la llevasen en forma de letras de cambio, pues tenan prohibido sacar de Espaa oro, plata, monedas, armas y caballos. Conversiones Forzadas Bajo Decreto Real Aunque el edicto no mencionaba que una de las condiciones para no ser expulsado era bautizarse, sta era una alternativa que se sobreentenda, y fueron especialmente muchas personas de la alta sociedad sefard las que abrazaron el cristianismo para evitar la expulsin. Clebre por esto el Gran Rabino de Castilla Abraham Senior, que fue bautizado el 15 de junio de 1492, siendo los mismos reyes sus padrinos de bautismo. Recibi el nombre cristiano de Fernn Nez Coronel y se desempe posteriormete como regidor de Segovia, miembro del Consejo Real y contador mayor del prncipe Juan. No ocurri as con el rabino Alfonso de Zamora, cuya conversin fue iniciativa propia, fruto de una experiencia de fe personal; se bautiz en 1504 y su testimonio de libre recepcin de la Buena Nueva qued para siempre consignada en las memorias de la Iglesia. Las conversiones judas al cristianismo variaron de nivel y acogida segn las zonas y las localidades, aunque se puede decir que fue mucho mayor el nmero de judos que eligieron salir de Espaa que renegar de su herencia bautizndose con el pretexto de permanecer en la Sefarad de sus antepasados. LA SALIDA DE ESPAA Pero para muchos de ellos el camino del destierro estuvo lleno de penalidades. como las que relata Salomn Ibn Verga: "Pero he ah que por todas partes encontraron aflicciones, extensas y sombras tinieblas, graves tribulaciones. rapacidad, quebranto, hambre y peste. Parte de ellos se metieron en el mar, buscando en las olas un sendero , tambin all se mostr contraria a ellos la mano del Seor para confundirlos y exterminarlos pues muchos de los desterrados fueron vendidos por siervos y criados en todas las regiones de los pueblos y no pocos se sumergieron en el mar, hundindose al fin, como plomo"21. Muchos sefarditas se refugiaron en Portugal, pero en 1497 el reino emiti un decreto de expulsin de judos mucho ms severo que el emitido por los Reyes Catlicos. Los eruditos estiman entre 100.000 y 200.000 el nmero de sefarditas que tuvieron que salir; los destinos ms conocidos fueron Marruecos, Italia22, Grecia, los Balcanes, Turqua,
21

IBN VERGA, Salomn. Seber Yehud (La Vara de Jud). Riopiedra Ediciones, Barcelona, 1991.

22

Muchas familias sefarditas se incardinaron en Italia con la ayuda de los judos romanos, pero en el siglo XVI fueron tambin sometidos a sanciones civiles y penosas restricciones, tales como el asinamiento en los famosos guetos; el barrio judo fue aislado con un gran muro del resto de la llamada Ciudad Eterna y sus habitantes vivieron durante ms de 400 aos en condiciones infra-humanas. Este

16 Argelia, Egipto y la antigua Palestina (que as se le llamaba a Israel en ese entonces, y que estaba bajo dominio del imperio turco otomano). En aquellas regiones los sefarditas establecieron costumbres peculiares que les configuraron, y que hoy en da algunas de esas tribus subsisten. Otras tantas familias, viendo que fuera de su amada Sefarad era imposible subsistir por causa de todas las penurias e imposibilidad de desenvolverse con libertad, optaron por regresar a la Pennsula. En noviembre de 1492 los Reyes Catlicos les concedieron el permiso para regresar, con la condicin de que se bautizaran al llegar o trajeran certificado de haber sido bautizados antes de pasar la frontera. Si cumplan, se les conceda recuperar los bienes vendidos por el mismo precio que haban recibido de los compradores23. Desfalcos Despus de la expulsin, los reyes dieron la orden de que se practicara una cuidadosa investigacin de cmo haban sido manejados el dinero y las propiedad de los judos. Se detect que algunos sefarditas haban logrado sacar oro y plata del pas, sobornando a las autoridades; ello llev a que la Corona anulara las letras de cambio; tambin se descubri que los banqueros entregaron a la Corona las propiedades que les haban pertenecido a los judos, pero reservaron para ellos mismos la quinta parte de cuanto se haba dejado en depsito. Los responsables fueron castigados, a la vez que la Corona tomaba el poder absoluto de dichos bienes pasaron a poder de la Corona bienes cuantiosos, incluyendo los de las aljamas. Los sefarditas que haban enviado capital al extranjero y luego se quedaron en Espaa fueron obligados a pagar una cantidad semejante a la evadida. Las deudas no pagadas a los judos tambin fueron cobradas por las autoridades. En 1496 se decret una nueva auditora real del manejo de los bienes confiscados alos judos; esta vez el monto super los dos millones de maraveds, mucho ms de lo que haba costado financiar el descubrimiento de Amrica. En 1499 se dio por resuelta la cuestin juda mediante un decreto por el cual se ordenaba la pena de muerte inmediata que cualquier judo que, en adelante, fuese capturado en los reinos peninsulares; ms tarde esa misma orden se extendera a las colonias del Nuevo Mundo.

muro se mantuvo hasta el pontificado de Po IX, quien orden su derribamiento y la apertura del gueto romano, haciendo llegar a Italia el proceso se Hazkal.
23

El cura de Los Palacios (Sevilla) bautiz a muchos de los que volvan desnudos, descalzos y llenos de piojos, muertos de hambre y muy mal aventurados, que era dolor de los ver.

17

Captulo III

LOS ANUSM EN LOS ALBORES DE LA INQUISICIN

Desde 1480 ya se hablaba en Sefarad de los cristianos nuevos, es decir, de judos que se bautizaban y se introducan a la vida cristiana. Eran demasiado contados los casos de quienes se hacan cristianos por conviccin, porque la tendencia era bautizarse para no ser vctima de las sanciones polticas y religiosas que imperaban, y que se haran absolutistas durante el tiempo de los Reyes Catlicos. Es decir, eran judos que fueron obligados, forzados a bautizarse para preservar sus vidas. Es a estos sefarditas a quienes se les menciona con la palabra hebrea anusm, que significa: forzados, obligados. Obligados a convertirse al cristianismo para sobrevivir. Se estima que en la segunda mitad del siglo XV, los judos que se bautizaron fueron alrededor de 250.000. Se dice que Cristbal Colon era sefardita, que se haba hecho cristiano, pero que en su momento nadie sospechaba de l, pues quienes le conocan daban fe de su devocin; tanto as que en el primer viaje exploratorio, la carabela Santa Maria fue comandada por el mismo Coln y l mismo anim a toda la tripulacin a recibir la Sagrada Comunin antes de partir de Palos de Moguer. Seis de sus oficiales eran tambin conversos24.

24

Falsamente agrega el investigador Marshall Lpez, director de la Yeshiv Anusm (www.gacetaanusim.com), que Cristbal Colon, despus de un tiempo, se le quit el titulo de almirante pues descubrieron que era Judo y los inquisidores lo trajeron encadenado y lo metieron preso por orden de la Iglesia. Esta afirmacin es muy fcil de desmentir revisando Historia General de las Indias de Fray Bartolom de las Casas, que seala que el arresto de Coln se orden por la masacre de Las Bahamas, en la que los oficiales a rdenes del almirante genovs asesinaron y esclavizaron a miles de arawaks al no encontrar oro; la Corona orden su destitucin y su arresto, siendo llevado en cadenas a Espaa en 1500. Agrega el historiador haba en La Espaola 60.000 personas viv iendo, incluyendo los indios, eso quiere decir que entre 1494 y 1508 murieron ms de tres millones que vivan en la isla debido a la esclavitud, la guerra y las minas... yo mismo siendo testigo y escribiendo sobre ello, no puedo creerlo.Otras fuentes dicen que el arresto se orden por no haber controlado la sublevacin de los colonos en La Espaola.

18

Buscando la Pureza de Sangre El Santo Oficio en Espaa, junto con la Corona y todo el cuerpo poltico y eclesial de Espaa, empezaron a obsesionarse por purificar el gobierno leal a la Corona y a la Santa Madre Iglesia, procurando asegurar la pureza de sangre y de fe. As pues, se dio inicio a una investigacin de inteligencia a los cristianos nuevos, para saber si eran cristianos piadosos y excelentes sbditos de la Corona25.... o por el contario, conservaban prcticas judas al interior de su intimidad familiar. A estos se les dio el nombre de judaizantes, y eran condenados a muerte. La Iglesia espaola, que doctrinalmente estaba sujeta a Roma, pero que administrativamente dependa casi por completo de la Corona por causa de la bula Inter Caetera26, se haba dado a la tarea de demostrar la pureza de sangre de sus santos de la poca... pero como deca el historiador dominico Carlos Mario Alzate: queran demostrar su pureza de sangre, pero todos resultaron untados. Surgieron entonces los Estatutos de Limpieza de Sangre, que era una serie de normas que impedan a los nuevos cristianos y a sus descendientes acceder a puestos y cargos en diversas instituciones de tipo religioso, universitario, militar, civil o gremial; erasn, pues, decretos explcitamente racistas porque dependan del origen y la ascendencia de una persona, y no de algn crimen o falta cometida. El crimen era pertenecer a la casta de cristianos nuevos, de judeoconversos27.
Una fuente del acadmico J. Marcano, seala en cambio que Coln, que gobern la colonia hasta 1499, intent poner coto a los abusos ms serios a los cuales eran sometidos los indios prohibiendo las expediciones contra ellos y regulando los impuestos informales impuestos por los colonizadores, los cuales, por las limitaciones impuestas por estas formas ms suaves de explotacin, empezaron a oponerse activamente a Coln Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nombrado juez principal y comisionado real por la corona espaola en 1499. Bobadilla puso en prisin a Coln y lo envi a Espaa, pero pronto la Reina Isabel orden su liberacin . MARCANO, J. Cristbal Coln: Descubrimiento y Colonizacin, en Historia Patria Dominicana. En Internet: http://www.27febrero.com/cristobalcolon.htm
25

Es bien conocida la investigacin que el Santo Oficio levant contra la famossima Santa Teresa de Jess, Doctora de la Iglesia. No slo sus escritos fueron el motivo de la investigacin, sino que algunas fuentes aseguran que la opinin de los inquisidores era de que no es normal que una mujer escriba de cosas espirituales al nivel de los telogos, y su pensamiento slo puede tener explicacin si es judeoconversa. Por eso la presecia de la reformadora de la Orden Carmelita fue motivo de debates por causa del Estatuto de Limpieza de Sangre. Vase AVILA, Teresa. El Libro de mi Vida. Valladolid, 1582.
26

El Papa Alejandro VI, en la bula firmada del 4 de mayo de 1494, estableci los lmites de las tierras correspondientes a Espaa y Portugal trazando la lnea imaginaria que pasaba por las Azores precisando con exactitud el carcter religioso y espiritual de la empresa conquistadora. El Papa, con la autoridad que investa y se le reconoca en aquel entonces, don a los reyes espaoles "todas aquellas islas y tierras... a fin de reducir a sus habitantes y moradores al culto de nuestro Redentor y a la confesin de la fe catlica, ordenando que ningn otro prncipe se atreviese a conquistar las tierras al Occidente y determinando que los Reyes Catlicos deben habitar esas tierras y evangelizarlas , en virtud de santa obediencia que destinen a las tierras e islas susodichas, varones probos y temerosos de Dios, doctos instruidos y experimentados para adoctrinar a los indgenas y moradores dichos, en la fe catlica e imponerlos en las buenas costumbres, poniendo toda la debida diligencia en los que habis de enviar". ALEJANDRO VI. Bula Inter Caetera, 1494. Disponible en Internet: http://www.mgar.net/docs/caetera.htm
27

Sabemos que luego de la revuelta por el caso Cota en Toledo en 1449, el alcalde Pedro Sarmiento, copero del rey Juan II, proclam la llamada Sentencia Estatuto el 5 de junio de 1449, que permita

19 Estos decretos nacieron en comunidades religiosas y universitarias, como estatutos particulares de dicha orden o claustro acadmico. Al comienzo los reyes y el papado se opusieron a los Estatutos, pero con el tiempo y los hechos acontecidos, Espaa los adopt y los reyes dictaron leyes al respecto. Pero hubo en la Iglesia de Espaa quienes denunciaron los estatutos de limpieza de sangre. Don Alonso de Cartagena, hijo de Pablo de Santa Mara y sucesor en el obispado de Burgos, hizo una defensa de los conversos en Defensorium Unitatis Christianae, escrito en 1450. Acus de herejes a los revoltosos de Toledo y solicit al Papa su mediacin para solucionar el asunto de la sentencia estatuto. El Papa Nicols V se pronunci con una bula firmada el 24 de septiembre de 1449, declarando que todos los cristianos, sean de origen judo o gentil y que viven como verdaderos cristianos, tienen derecho a todos los ministerios y dignidades, a dar testimonio y ejercer todos los cargos con los mismos derechos que los cristianos viejos. Pero como siempre ha sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia, los decretos papales slo eran acatados si repercutan en privilegios para las clases dominantes y poderosas de las naciones cristianas, nunca a favor de las minoras ni de los derechos fundamentales de las personas. El Asunto de los Apellidos y de los Nombres Otro de los problemas que tuvieron que sortear los cristianos nuevos era el de su identidad. Con la implantacin de los Estatutos de Limpieza de Sangre, no era para nada seguro presentarse ante las autoridades con un apellido bblico. Aunque muchas familias de clase pobre tomaron el apellido de sus padrinos cristianos viejos o de sus patrones benefactores una vez se bautizaban, otro tanto no poda desechar su pasado. Y es as como en Amrica Latina muchos apellidos vinieron a pertenecer originalmente a anusm y sus descendientes, o bien se convirtieron en apellidos de cristianos nuevos que en algn momento de la historia intentaron retomar algunas tradiciones judas. Al huir a Holanda, Amrica o al Imperio Turco, muchas familias volvieron a abrazar su milenaria tradicin sin perder su nuevo apellido. As aparecieron apellidos como Daz, Errera, Rocas, Fernndez, Silva, Mndez, Lpez o Pereira. Otro cambio de apellidos lo causaron las guerras, la gente perdi o quiso perder sus documentos y se "consigui" un pasaporte con apellido que no denunciara su origen, para cruzar a salvo una frontera o a escapar del servicio militar. Muchos apellidos, con las migraciones, se desfiguraron al cambiar de pas y de idioma; a veces los empleados de Aduana, en otras el mismo inmigrante que no saba espaol, escriban mal su apellido, lo que explica cmo muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares en sonidos pero escritos con diferente grafa. Los apellidos sefarditas variaban segn su gnero. As por ejemplo, para poder esconder un apellido bblico se imponan un apellido relacionado con la naturaleza (Montes, Ros, del Valle), con el oficio de la familia (Ferrero, Carnicer, Portero). Pero la tendencia fue designarse apellidos con la terminacin EZ, que indica el origen: de Eretz Israel (la Tierra de Israel; Rodrguez, Snchez, Prez, Martnez), o bien con el inicial
expulsar a todos los cristianos de origen judo de los puestos importantes de Toledo como ser: concejales, jueces, alcaldes y especialmente las escribanas y los actos pblicos de dar fe. Vase SICROFF, Albert. Los Estatutos de Limpieza de Sangre. Taurus Ediciones, Barcelona, 1985.

20 BEN que significa hijo (Benavides, Benzaqun, Bentez). Tambin la tendencia era anteponer al apellido la slaba AL, que en cierta manera les identificaba con los moros (lvarez, Alarcn, Albarracn, Almeida). Y no podan faltar los apellidos relacionados con la Sagrada escritura. Kadsh, Lev, Chvez (del dish shabes, que significa shabat). Ahora bien, los nombres fue otro problema que tuvieron que sortear para no ser descubiertos por los inquisidores y su red de informantes. Siempre existi entre muchos anusm la costumbre de poner nombres hebreos a sus hijos, pero para no aparecer como judaizantes empezaron a agregarle dos y hasta tres nombres, y en algunos casos con una advocacin cristiana especial, para aparecer como cristianos muy devotos. Por ejemplo, el nombre del Libertador Bolvar, su nombre completo era: Simn Jos (dos nombres hebreos) Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios. Otros nombres compuestos de Anusm eran: Teresa de Jess (en memoria de la santa sefardita de vila), Mara Josefa, Mara Antonia, entre otros. Cristianos Nuevos en el Nuevo Mundo La Corona prohibi a los cristianos nuevos hacer parte de las colonias en el Nuevo Mundo, por no poseer "pureza de sangre; muchos sefarditas conversos o anusm se hacan pasar por cristianos viejos, de tradicin, para facilitar las cosas; estos judos clandestinos mantenan de alguna forma su vida comunitaria, pero no desarrollaron literatura. Todo lo que se sabe de los anusm fue recopilado por los archivos del Santo Oficio, que recopil testimonios de los acusados en los interrogatorios. Otra vertiente anusm se caracteriz por volver a practicar abiertamente el judasmo en alguna comunidad libre fuera de Espaa28, ahora en territorios del Nuevo Mundo, y dejaron algn tipo de informacin sobre su vida anterior. LA CONTRAOFENSIVA DEL SANTO OFICIO29 Lleg a la corte espaola el rumor de que varias familias de cristianos nuevos haban burlado los controles de salida de la Pennsula, se haban instalado en el Nuevo Mundo y no contentos con eso, muchos estaban judaizando. Ello motiv al establecimiento del Tribunal de Inquisicin en Amrica Latina, siendo Lima su primera sede desde 156930. El segundo tribunal de la Inquisicin, que inici sus actividades en la Ciudad de Mxico en 1571, estaba encargado de vigilar la vida religiosa de toda Nueva Espaa; el tercero en Cartagena de Indias, instituido en 1610, tena como jurisdiccin Nueva Granada y las islas del Caribe. En Brasil nunca hubo un tribunal propio y la vigilancia
28

Varias fuentes informan de presencia juda sefard en Holanda, donde se dio un renacimiento de la cultura hebrea junto a los ashkenazis locales. Vase SERRANO, Miguel. La Dispora Marrana en Los Judos en Amrica y Espaa. En Internet: http://www.resistenciaria.org/serrano/serrano.htm
29

Para una visin de conjunto y detallada de la situacin juda en el Nuevo Mundo durante el tiempo de la Colonia, vase AVNI, Haim. Judos en Amrica: Cinco Siglos de Historia. Coleccin Amrica, Crisol de Pueblos, Editorial Mapfre, Madrid, 1992.
30

El estudio sobre los procesos del Santo Oficio contra nuevos cristianos ha sido motivo de debates y tambin de abusos metodolgicos , como los que denuncia Haim Anvi, se hallan en el libro de Mario Saban Judos Conversos; Distal, Buenos Aires, 1990.

21 de la ortodoxia de los habitantes se realizaba mediante visitas de inquisidores especializados y del clero regular. Los reos se enviaban a Lisboa para ser juzgados, y los de las provincias apartadas de las posesiones espaolas eran trasladados a Lima, Mxico y Cartagena. En el procedimiento inquisitorial se tena como requerimiento cada prisionero tena que pagar de su bolsillo sus propios gastos de traslado y alimentacin en prisin y lo referente a los procesales. Los transgresores pobres radicados en provincias lejanas y sin recursos para ser confiscados, eran para el Santo Oficio motivo de dficit fiscal, mientras que se vea como excelente fuente de ingresos el capital de los reos pudientes. Esto nos permite entender el establecimiento de prioridades en la actuacin del Santo Oficio. Mxico Las fuentes indican que desde 1571, ao de establecimiento del Tribunal en Ciudad de Mxico, hasta 1591, la calma fue relativa y no se presentaron hechos importantes sobre procesos contra cristianos nuevos. El 28 de Febrero de 1574 y el 3 de marzo de 1575 se ejecutaron unos autos de fe, pero no se proces a ningn judaizante. El Caso Carbajal 1579 es la fecha del primer proceso oficial y de impacto contra grupo alguno de judaizantes. El rey Felipe II haba encomendado a Luis Carbajal y la Cueva la extensa regin de Nueva Len, con la misin de restablecer el orden en sus confines y atrajera a los indios rebeldes "a la paz y a la cristiandad''. Carbajal, segn las fuentes, era un catlico practicante, pero su entorno y su familia (en especial su sobrino, que estaba destinado a sucederle) eran los judaizantes ms activos a los que juzg el Santo Oficio durante toda la poca colonial. El auto de fe del 8 de diciembre de 1596 ejecut a la hoguera a Luis de Carvajal el Mozo, junto con ocho de sus familiares y amigos. Los aos siguientes mostraron un aumento de actividad de este tribunal. En el auto de fe celebrado el 25 de marzo de 1601 fueron quemados 135 procesados, entre ellos 46 judaizantes. En 1659 se celebr un nuevo auto de fe, pero esta vez los reos nada tenan que ver con cristianos nuevos, sino que eran cuatro penitentes que ya haban sido reconciliados en 1649. Dos de ellos de 65 y 80 aos respectivamente, perecieron en la hoguera. Desde ese ao hay algunos procesos por criptojudasmo, pero muy pocas veces se sustent la acusacin con pruebas reales. Una de estas inculpaciones insostenibles fue la que cay sobre Miguel Hidalgo Castilla, el famoso Cura Hidalgo, prcer de la independencia mexicana. Pero la obsesin por la pureza de sangre no haba desaparecido, y el tribunal de la Inquisicin se empeaba en rastrillar las memorias de las familias para identificar algn judaizante; como ejemplo tenemos el proceso contra Juan de Loyola y Hora, pariente nada menos que del fundador de la Orden Jesuita (S. Ignacio de Loyola), que fue condenado por judaizante en 1745 y muri durante el juicio. El tribunal tuvo que declararlo inocente y organizar una procesin especial para exonerar su memoria cuatro aos ms tarde.

22 Per El Tribunal de la Inquisicin de Lima vivi, al igual que el de Mxico, un tiempo de relativa inactividad. En sus veinte primeros aos de actividad, ese tribunal celebr por lo menos cinco autos de fe con ms de un centenar de condenados, pero slo en el auto de fe de 1591 se conden a la hoguera a tres acusados de judaizar. Pero la situacin cambi drsticamente en el auto de fe del 17 de diciembre de 1595: diez personas fueron acusadas formalmente de practicar el judasmo en alguna medida. Otro auto de fe del 10 de diciembre de 1600 quem a 14 acusados de judaizar; en 1605 otro auto de fe conden a 28 personas por el mismo cargo. En ese mismo ao el rey Felipe III, de acuerdo con el papa Clemente VIII, acepto las splicas de los cristianos nuevos (no es de extraar que esta rogativa estuviese acompaaba de un muy acaudalado tributo financiero para el soberano espaol), y decret una amnista por delitos de judasmo... pero esta amnista slo dur 5 aos, cuando se fund el Tribunal de Cartagena de Indias en 1610 y se intent establecer otro tribunal en Buenos Aires, pero el proyecto sucumbi por diversos motivos de orden econmico, logstico y burocratico. Brasil A finales del siglo XVI se inici tambin la persecucin sistemtica de los judaizantes en Brasil. En 1591 lleg a Baha el visitador de la Inquisicin de Lisboa, Heitor Furtado Mendoa, que durante cuatro aos se dedic a depurar los centros urbanos y rurales de la colonia portuguesa de sus desvios morales y herejas. Los sospechosos de criptojudasmo fueron trasladados a la sede del tribunal en Lisboa, y se estima en varios centenares de personas los implicados. Un segundo arrib del visitador del Santo Oficio en 1610 caus que un nmero considerable de portugueses emigraran a las colonias espaolas en Amrica, haciendo de la palabra portugus un sinnimo de cristiano nuevo, y muy pronto el sentimiento de sospecha inquisitorial se hizo sentir. En 1625 se inicia un captulo decisivo en la historia de los mrtires judos en Amrica. La abortada conquista de Baha por los holandeses en 1624 y su toma de Pernambuco en 1630, hicieron pensar a los espaoles que haba conspiracin juda de por medio. La independencia de Portugal, lograda en 1640, no contribuy a incrementar el afecto de las autoridades por los portugueses que se haban radicado despus de 1580 en los virreinatos espaoles. Algunos de estos inmigrantes recin llegados haban logrado en pocos aos una considerable prosperidad y era evidente la carencia de limpieza de sangre; esto provoc envidias y recelos contra ellos, lo que los hizo ms vulnerables a la sombra del Santo Oficio. Luego de los grandes autos de fe de Per y de Mxico, la Inquisicin no nos aporta ya ms que unos pocos datos sobre la vida juda en esos dos virreinatos. Todo pareca indicar que se habran extirpado efectivamente los ncleos de judaizantes, o que por lo menos, lograban stos esconderse ahora de una forma ms eficaz. Una vez lograda la independencia portuguesa de Espaa, en Brasil se increment la persecucin de los cristaos novos, en especial en la primera mitad del siglo XVIII cuando, segn el Livro dos Culpados (un registro de los que fueron juzgados o tan slo

23 sospechosos de judaizar, llevado por la Inquisicin en Lisboa), nada menos que 1.811 personas, todas nacidas o residentes en Brasil, fueron denunciadas, y unas 500 entre ellas severamente castigadas. Los centros de operaciones del Santo Oficio se trasladaron a las regiones mineras de Brasil, pues all se apreciaba una actividad econmica ms floreciente, que se concentraba en Minas Gerais, Ro de Janeiro, Santo Espirito (el pensamiento de los inquisidores era donde abunde el oro y la plata, all pueden haber judos). Los motivos econmicos y sociales de esta persecucin se hicieron ms evidentes que nunca, ya que la debilidad de las prcticas judacas atribuidas a los inculpados no habran justificado por s mismas tanto celo, incluso por parte de fanticos como Francisco de Sao Jernimo, obispo de Ro de Janeiro en la primera dcada del siglo XVIII y ex inquisidor del Tribunal de Evora. Ms all de la vida juda documentada por el Santo Oficio consignada en las actas y en 1os autos de fe, haba otra vida juda en Amrica que probablemente abarcaba a ms personas, pero de la que tenemos muchos menos datos31.En febrero de 1570 el secretario del Tribunal en Lima se quej de de que la proporcin de cristianos nuevos entre los espaoles del lugar doblaba la proporcin que se daba en Espaa. Otro agente inform en 1597 de que las provincias de Buenos Aires, Paraguay y Tucumn estaban inundadas de portugueses, en su mayora judaizantes. El 26 de abril de 1619, el comisario de la Inquisicin de Buenos Aires requiri que se adoptaran severas medidas ante la llegada de ocho naves en que viajaban portugueses, todos ellos, segn l, criptojudos32. DE DNDE VIENE EL TRMINO MARRANO? Como decamos anteriormente, si bien muchos judos sefarditas se convirtieron al catolicismo bajo presin de la poca, muchos de estos nuevos cristianos y sus descendientes se empearon en continuar, de manera secreta, algunas tradiciones y enseanzas judas, y los inquisidores y sus informantes (muchos de esos informantes eran parientes de quienes se sospechaba, judaizaban) estaban muy pendientes de los movimientos de estas personas, aunque algunas familias haban logrado mimetizarse entre la sociedad colonial americana. A estas personas que conservaban tradiciones judas en secreto, o que simplemente posean ancestros judos (recurdese los Estatutos de Limpieza de Sangre), se les llamaba marranos. Existen tres teoras sobre la etimologa de esta palabra, que comnmente designa al cerdo.

31

Muestra fiel de esta situacin la podemos apreciar en la habilidad de los nuevos cristianos de gestar la colonizacin, a la vez que configuraban su cultura regional, camuflando, si as lo pudisemos llamar, tradiciones judas junto con la piedad cristiana y el desenvolvimiento de una vida colonial ms o menos normal junto a la de los criollos o hijos de espaoles que nacan en Amrica. Vase SALAS, Historia de los Judos en Colombia.
32

En efecto, el misionero Diego Durn expresaba el desaliento de su tarea evangelizadora sobre los indios, comparndolos con los judos por el recalcitrante afn de persistir en retornar a su antigua ley y moralidad: "Y lo que ms me fuerza a creer que estos indios son de lnea hebrea es la extraa pertinacia que tienen en no desarraigar de s estas idolatras y supersticiones, yendo y viniendo a ellas, como se ve de sus antepasados". Vase DURN, Diego. Historia de las Indias de Nueva Espaa e Islas de la Tierra Firme, ed. de A.M. Garibay, Mxico, Porra, 1967.

24 1. La teora del rabino Csar Urrego contempla que el nombre de marrano... se convirti en el nombre de desdeo dado por la Iglesia Catlica a los judos que fueron forzados a la conversin, pero que continuaron la prctica del Judasmo en secreto, tambin puede significar qu mal seor!33. 2. La teora de Jos Feldmann establece que marrano no viene del animal, sino que es lo contrario. Mar en hebreo significa amargo, y anus, forzado; de ah que en el hebreo moderno a los marranos se les llame anusm. 3. El erudito Joaquin establece, en cambio, que la definicin correcta es la que une el nombre del animal con los forzados a la conversin. El timo es el rabe (muharram), pronunciado en rabe andalus maharram, que significa "cosa prohibida", y es un nombre que se le da al cerdo por estar prohibido su consumo en el Judasmo tanto como en el Islm. El andalus maharram se adapta al romance como maharrn primero y despus ma(ha)rrano. Denomina al cerdo todava hoy en muchos lugares de habla hispana. La aplicacin de este nombre a los conversos al cristianismo en la poca del terror inquisitorial en Espaa no es ms que la voluntad de zaherir recordando su origen, pues no podan comer cerdo, y como la conversin haba sido a la fuerza, continuaban sintiendo asco hacia esa carne. Marrano se especializ en los conversos procedentes del judasmo, por ser stos obligados antes que los procedentes del islam, a los que se prefiri llamar "moriscos", pero marrano no es una palabra que signifique especialmente "judo", sino que es un insulto para "persona que no come cerdo". Su uso en este sentido no se encuentra ya ms que en los numerosos artculos donde se discute el origen de la palabra, con fantasas de todo tipo. El uso actual es exclusivamente el de "cerdo" y por extensin el de "sucio". Clasificacin de los Marranos Los primeros corresponden a aquellos que, exentos de cualquier afecto por el judasmo e indiferentes a la religin en general, recibieron con dicha la posibilidad de cambiar su condicin oprimida por las excelentes oportunidades que se abrieron al convertirse al cristianismo. Simulaban ser cristianos cuando resultaba adecuado y hacan mofa de los judos y el judasmo. Ciertos poetas espaoles se pueden asociar a esta categora, entre los que podemos nombrar a: Pero Ferrus, Juan de Valladolid, Rodrigo Cota y Juan de Espaa de Toledo, tambin conocido como "El Viejo", a quien se consideraba un connotado talmudista, y quien al igual que el monje Diego de Valencia, otro judo bautizado, empleaba palabras en hebreo en sus pasquines para burlarse del pueblo judo. La segunda categora corresponde a aquellos que tuvieron que elegir el bautismo para asegurar su subsistencia; vivan cristianamente y asistan a misa como todos los dems catlicos. Pero transmitieron a sus descendientes algunas tradiciones judas que pasaron al futuro como tradiciones de familia. Por ejemplo, algunas familias del Tolima, en Colombia, acostumbraban sacrificar un chivo en Semana Santa para comerlo con toda la familia, pero las generaciones posteriores no vieron en esta costumbre algo ms que un simple encuentro de familia. Muchos marranos pertenecan a esta clase. La tercera categora designa a los que en pblico no demostraban alguna preferencia religiosa, o bien participaban de las ceremonias y fiestas de guardar cristianas como un
33

R. URREGO, Csar. Op. Cit.

25 mero acto social. Pero ya en su intimidad familiar, en lo secreto, a veces en un saln subterrneo adaptado, vivan y transmitan todas las tradiciones judas; guardaban el Shabat, hacan los rezos de Rosh HaShan y de Iom Kipur. Muchos de estos marranos o cripto-judos fueron delatados por sus propios familiares o supuestos comunitarios34 ante el Santo Oficio y quemados en los autos de fe. A MODO DE CONSLUSIN DE ESTE CAPTULO Mal haramos en pretender ignorar o relativizar los datos histricos que se poseen acerca de la realidad vivida en la Edad Moderna en Amrica. Son hechos muy dolorosos para un mundo del que se esperaba, fuera la esperanza de la convivencia y la unidad de la Humanidad; pero la sociedad europea, en especial la espaola, entenda la unidad de los pueblos como sometimiento absoluto a la Corona, lo que implicaba un proceso de destruccin cultural severo para darle campo a la cultura hispano-cristiana. Los pueblos aborgenes de Amrica nunca fueron considerados como civilizaciones sino como animales, ni siquiera se valor al indgena americano como persona. Las denuncias profticas de Fray Antonio de Montesinos, de S. Pedro Claver y de otros clrigos y obispos que llamaron la atencin a la enloquecida conciencia de los conquistadores y colonizadores, que no pensaban en otra cosa que el oro y el poder, fueron acalladas por los mismos espaoles que se jactaban de civilizados y cristianos, pero qued para siempre y en testimonio de su vocacin, sus escritos, sus denuncias, su apostolado. Aqu se cumple lo que deca el asesinado caudillo colombiano Luis Carlos Galn: a las personas se les puede matar, pero a las ideas no. Lamentablemente las cifras de quemados en los autos de fe celebrados por el Santo Oficio en Amrica no son muy claras porque muchos archivos de los tribunales desaparecieron o fueron destruidos deliberadamente, pero los eruditos estiman en 50.000 el nmero de personas quemadas por el cargo de judaizacin. Su nico delito era querer preservar su identidad, su cultura. De acuerdo con el historiador Cecil Roth, en ningn sitio sobre la faz de la tierra, una persecucin tan sistemtica y tan prolongada fue jams perpetrada, contra una causa tan inocente35.

34

A estos delatores se les llamaba malsines (del hebreo lehalshn = delatar). Eran cristianos nuevos que pretendan mostrarse mucho ms cristianos que sus correligionarios para no caer bajo sospecha. Cuando identificaban a algn judaizante, as fuese su propio familiar, entregaban a los inquisidores libretas de direcciones para que se les ubicase y se les llevase arrestados.
35

ROTH, Cecil, Los judos Secretos: Historia de los Marranos. Altalema, Madrid, 1979.

26

Captulo IV

LA SITUACIN DE LOS BNEI ANUSM HOY

La mayora de los habitantes de Amrica Latina son descendientes directos de estos Anusm, Marranos o Cripto-Judos que hemos estudiado. En 1994 el Jerusalem Post public un artculo que declaraba cmo el Superior Rabinato de Israel crea que cerca de 35 millones de latinoamericanos tenan sangre juda y lo ignoraban36. Los Bnei Anusm, o sea, estos descendientes de los forzados, son, en palabras del rabino Urrego, un gigante dormido listo para ser despertado a su verdadera herencia37. Muchas preguntas surgen ahora, como por ejemplo: qu consecuencias trajo la persecucin a los anusm en Latinoamrica? Qu se ha hecho con respecto a los descendientes de los anusm? Se les ayuda? O por el contrario, se les sigue rechazando? Siendo ellos los que no tienen voz en el pueblo judo, ni en la Iglesia, ni en la sociedad y mucho menos en la historia, quin habla, entonces, por ellos? LAS CONSECUENCIAS PARA AMRICA LATINA Elitismo Son contados los historiadores que estn de acuerdo en que la obsesin por purificar la sangre y eliminar cualquier vestigio judo en la Edad Moderna result ser un terrible mecanismo de racismo. Incluso, los estatutos de limpieza de sangre se siguieron

36

El dato es citado por BEN-AVRAHAM, Dan en La Gentilizacin Posterior de Yehud, en Races Hebreas. En Internet: http://espanol.geocities.com/menazuri/ . Francisco Hubsch Neumann, Cnsul Honorario de Israel en Santa Cruz, Bolivia, elev la cifra a 60 millones. Vase Los Cripto-Judos Surgen de las Cenizas, en Anusim and Crypto-Jewish Information Center, en Internet:
37

R. URREGO, Csar. Op. Cit.

27 aplicando en pleno siglo XIX, especialmente en las castas gobernantes de nuestros pases latinoamericanos38. Amrica Latina qued dividida, entonces, entre una muy hermtica clase dirigente de lites, y la inmensa mayora de los ciudadanos sumidos en toda clase de penurias. El estar relacionado con altas personalidades era un excelente trampoln para obtener un mejor trabajo y mejorar, tanto la calidad como el estilo de vida, dejando al resto de la poblacin sumida en la pobreza. Nada alejado de la actual realidad, donde nadie es tenido en cuenta en un empleo por sus mritos y experiencia sino por sus influencias en la alta sociedad, y es as como tenemos en muchos cargos a personas altamente incompetentes, pero muy bien apadrinadas. Memoria Histrica Muchos de los descendientes de los Anusm evitaron en lo posible remontarse a sus ancestros para no descubrir que venan de judeoconversos y as ser marginados de la sociedad. Con el paso de las generaciones la informacin genealgica se perdi, y con ella toda una historia, un legado cultural y lingstico. Llegamos, pues, a la Era de la Informacin sin pasado. Y la experiencia nos ha enseado lo terrible que es caminar por la vida sin memoria histrica, ya que un pueblo o una persona sin historia, sin lengua, deja de ser lo que es. Dice el escritor Jos Musse Trres que los latinoamericanos somos ms o menos un rompecabezas mal armado. Complicados y austeros en estima personal. Pocos reconocen que sus races son indgenas, europeas, africanas o asiticas y se vuelcan hacia ella con voracidad La genealoga, creemos erradamente los sudamericanos, es algo que hacen y conservan los que tienen inflado abolengo, de pomposo apellido y de rancia aristocracia, ms vinculada a prebendas, juegos sucios y lobbys que a glorias en batallas. Lo cierto es que sumergirse en la historia familiar es descubrir el origen de gustos culinarios, enfermedades hereditarias y hasta revelar, como en mi caso, una familia proclive a engendrar gemelos. Es adems comprender y retarse as mismo, sirve esencialmente a los ms pequeos de la familia pues produce seguridad conocer las races, encandilan las historias y ancdotas de gente tan cercana, races que cuanto ms profundas, parecen conferir ms estabilidad a una familia que ha

38

Dice el profesor Pablo Chami que para Amrica, se manifest en considerar a los americanos como seres inferiores, no dignos de gobernarse, designando en casi todos los puestos de la colonia a los nacidos en la Pennsula, negando posibilidades a los nacidos en el suelo americano. Esta diferencia fue los que ms influy como argumento para convencer a los patriotas americanos de la necesidad de la independencia Hasta la independencia de Amrica, todava seguan vigentes los Estatutos de Limpieza de Sangre espaoles. Como ejemplos podemos ver los estatutos de la familia del General Carlos Mara de Alvear y Balbastro y los de Justo Rufino de San Martn, hermano del Libertador. Sin embargo, yo percibo rastros de estos estatutos hoy, aqu, en nuestro pas. Los veo en las admisiones de muchas instituciones de la Repblica Argentina. Sean las Fuerzas Armadas, en el Poder Judicial, en los puestos de Relaciones Exteriores, en las ctedras universitarias, en ciertos clubes exclusivos, donde existe la bolilla negra. CHAMI, Pablo. Estatutos de Limpieza de Sangre, Curso dictado en el Centro de Investigacin y Difusin de la Cultura Sefard en Octubre del 2000. Disponible en Internet: http://pachami.com/Inquisicion/LimpiezaSangre.html

28 sobrevivido guerras de conquista, luchas civiles, dictaduras, democracias mal hechas39. Jvenes Agrega Musse que casi el 52% de la poblacin de Amrica Latina son jvenes menores de 15 aos, que esto convierte a Amrica Latina en una regin sin memoria, sin races conocidas y sin sentido colectivo, la misma que inicia en la historia familiar y al permanecer ignorada ser siempre una regin extraviada y renegada 40. Por tanto, quien no aprenda de su pasado familiar, mucho menos lo har del pasado del pas. El ignorar la historia hace que las generaciones siguientes crezcan, prcticamente, como ganado: sin pasado, sin races y en consecuencia, sin rumbo, sin destino, sin realizacin personal y comunitaria. Dice Musse: sin principio conocido, [la juventud] no tendr un destino planeado41. Muchos de nuestros jvenes sufren de angustia existencial porque buscan un sentido para su vida y no lo hallan, lo buscan en los vicios, o simplemente se limitan a disfrutar de los placeres que se les ofrece porque no existe nada en qu proyectarse como persona. Parte de esta crisis se debe en buena medida a que la sociedad de consumo ha aprovechado esa falta de piso existencial para ofrecer mayor placer; no hay pasado ni futuro, slo importa el presente, disfruta el presente. As nuestros jvenes han sido reducidos a la esclavitud. Por un lado la mayora se encuentran esclavizados a la sociedad de consumo, reducidos a compradores compulsivos (bares, msica, vestuario, conductas) para ser aceptados en un determinado crculo de amistades. De la otra esclavitud no se habla mucho, es ms, se evita hablar. Se trata del fenmeno de las sectas y movimientos religiosos fundamentalistas de la categora de megaiglesias o de agrupaciones religiosas muy pequeas, en donde se pretende dar una respuesta definitiva y simplista de los grandes interrogantes humanos, a a vez que controlan y manipulan su conducta y su vida ntima. Muchas veces estos movimientos religiosos se valen de ciertos gustos y preferencias juveniles para ganar tantos adeptos como les sea posible; sus cultos son muy emotivos, y muchas veces lo que se supone que es una efusin del Espritu, resultan ser tcnicas de programacin neurolingstica y de trance provocados mediante hipnosis colectiva. No es acaso todo esto una forma de esclavitud? La relativizacin de los valores humanos tambin es una forma de esclavizar a los jvenes, condicionndolos a asumir cierto tipo de conductas que no slo son moralmente incorrectas, sino que adems pisotean gravemente la dignidad de las personas. Las desviaciones de la sexualidad humana,42 la demonizacin del matrimonio
39

MUSSE, Jos. Un Pas sin Memoria, en Analtica.Com , publicado el 8 de agosto de 2003. En Internet: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4539173.asp
40

Ibd. Ibd.

41

42

Nos referimos aqu a todo tipo de aberraciones sexuales, tales como el homosexualismo, las relaciones swingers, las orgas, la necrofilia, la zoofilia, y todo tipo de desviacin sexual que la sociedad de consumo

29 y de la familia, el consumo de sustancias alucingenas, hobbies que niegan el sentido de trascendencia humana (tales como la vinculacin a los clubes de fans), entre otros. Todo esto en conjunto, como lleva a la persona a buscar su propio bienestar por encima del de los dems, recurre, incluso, a la eliminacin del otro para alcanzar lo que se ha propuesto. Por qu insistimos tanto en los jvenes descendientes de los anusm? Porque la sociedad de consumo sabe perfectamente que, si logra someter a su control a la juventud, mientras los mantenga sin memoria histrica, asegura que una nacin adopte cierto tipo de pensamientos, de preferencias y de comportamientos hasta la siguiente generacin, que luego ser reducida a la esclavitud con otro sistema de anti-valores y de productos; asegura as la nacin esclavizada en favor de sus intereses econmicos. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en nuestros pases latinoamericanos. La Religiosidad Popular El Consejo Episcopal Latinoamericano denunci en su IV asamblea general celebrada en Repblica Dominicana en 1992, que existe en la religiosidad popular de los pueblos latinoamericanos elementos ajenos a la autntica fe cristiana y no lleva siempre a la adhesin personal a Cristo muerto y resucitado43. El Documento de Santo Domingo expresa que es obligacin de los obispos acompaar estas expresiones de la piedad popular, depurarlas y abrirlas a nuevas situaciones, o el secularismo se impondr ms fuertemente en nuestro pueblo latinoamericano, y ser ms difcil la inculturacin del Evangelio44. Amrica Latina es un conglomerado (muchas veces desordenado y catico) de manifestaciones religiosas; cada regin tiene, en especial lo referente a la devocin a la Virgen, expresiones inconogrficas y mensajes propios de la fe de la regin (Guadalupe, Chiquinquir, Itati, La Caridad del Cobre, Coromoto). Igual ocurre con la devocin a los santos. Ahora bien, la denuncia del episcopado latinoamericano. Lo definitivamente aberrante es la manera como la piedad popular, por no estar alimentada del contenido fundamental del mensaje del Evangelio, se contamina con prcticas de cultos explcitamente paganos que, en su trasfondo, atacan directamente la Buena Nueva e instrumentalizan perjudicialmente el Nombre de Jesucristo45. Los bnei anusm no estn exentos de estas prcticas; la mayora de ellos no ha recibido en generaciones una debida formacin catequstica, tienen una concepcin mgica de
bien ha logrado imponer como seales de una sociedad civilizada y tolerante, pero que la experiencia demuestra que son factores del aumento de la violencia y de todo tipo de injusticias, y que reducen al ser humano a niveles inferiores al animal, puesto que ni siquiera entre las especies animales ms jursicas se dan este tipo de prcticas.
43

CELAM. Santo Domingo, 39. CELAM. Santo Domingo, 53.

44

45

Nos referimos aqu al Vud, que ya es religin oficial de Hait. La Santera, que mezcla la veneracin a los santos con hechicera afro-amerindia; y las supersticiones locales de cada regin latinoamericana, que muchas veces son presentadas como expresiones religiosas normales por el comn de la catolicidad, que en su inmensa mayora es completamente ignorante en la Sagrada Escritura y el Depsito de Fe de la Iglesia.

30 los sacramentos que no les compromete para con el Evangelio y la fe de la Iglesia, y en la mayora de las veces son instrumentalizados como pretexto para el encuentro sociofamiliar (primeras comuniones, bautizos, matrimonios)46. Nuevos Movimientos Religiosos y Mega-Iglesias Ante estas realidad eclesial, los bnei anusm son un terreno frtil par a los nuevos movimientos religiosos que desde los aos ochentas del siglo XX han invadido el continente. Como su instruccin religiosa es pobre, la doctrina que estos movimientos presentan es bastante impactante y atractiva, ya que de entrada pretende responder de manera simple y definitiva a todos los interrogantes de la persona. Es as como tenemos a muchos bnei anusm que afirman haber entrado a una vida nueva en alguna de estas congregaciones, en donde se les ofrece un culto emotivo, sentimentalista y ldico en contrapeso con la liturgia catlica latina fra y de ultra tumba. Se les introduce a un exhaustivo e intensivo estudio de la Sagrada Escritura en compensacin contra la confusa y mediocre clase de catecismo de las parroquias de los pueblos apartados de donde muchos han venido, y que han emigrado a la ciudad en busca de un futuro mejor. Se les ofrece un reducido crculo de amistades para recibir el amor y el afecto que la sociedad catlico-romana les neg con su indiferencia. En fin, la lista de ofertas es interminable. Un elemento diciente de estas congregaciones que han llegado a suelo latinoamericano es la Doctrina de la Prosperidad y la promesa de un cercano futuro lleno de opulencia y de liquidez financiera47, pero a cambio debern cumplir fielmente con el diezmo. Un segundo elemento diciente en muchas congregaciones es el filosemitismo, un amor a veces exagerado por el pueblo judo y el Estado de Israel. Es preocupante porque del filosemitismo a la conversin al judeo-mesianismo protestante no hay sino medio paso, y es lo que muchas congregaciones cristianas han sufrido: dejan de ser iglesias cristianas y se convierten en cuestin de semanas en sinagogas mesinicas, y sus lderes dejan de llamarse pastores cristianos para convertirse automticamente en rabinos mesinicos48.
46

CASTILLO, Jos Mara. Smbolos de Libertad. Editorial Herder, Barcelona, 2000. Vase tambin TABORDA, Francisco. Sacramentos: Praxis y Fiesta. Semilla Nueva, Sao Paulo, 1985.
47

Esta doctrina ensea que todo verdadero creyente en Cristo jams tendr necesidades materiales, porque cuenta con la bendicin de Aquel que es el Dueo de oro y la plata. Muchas veces los judos somos puestos como ejemplo de prosperidad para motivar a los feligreses de dichas congregaciones a alcanzar ese nivel de vida que se les ofrece... pero estos evangelistas jams se enteran, o deliberadamente lo callan, que en la Comunidad Juda somos poco ms de la mitad quienes pertenecemos a la clase media.
48

Citemos algunos casos concretos: el pastor Daniel Hernndez es ahora el jajm Dan Ben Avraham, director de la Yeshiv AMI en Miami. El paraguayo Julio Dam, quien lidera el Mesianismo Renovado, fue pastor pentecostal por ms de siete aos. Anbal Gomescsseres fue pastor de una iglesia cristiana antes de fundar la Congregacin Mesinica Menorah en Bogot, y el pastor Ral Rubio, director de la Congregacin Mesinica Israel en Bogot, tambin posee el mismo historial... podemos deducir en consecuencia, qu antecedentes poseen los pastores de las ms de 40 sinagogas mesinicas que actualmente existen en la capital colombiana y en las cientos de Estados Unidos. El asunto es de extrema preocupacin para el Rabinato Superior y para el Departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia, y la Bnei Tzion est comprometida a dar una respuesta al respecto.

31 Los Cripto-Judos Hoy podemos contar con la existencia de personas descendientes de los Marranos de la tercera categora, esos que supieron evadir la vigilancia del Santo Oficio y que siguieron transmitiendo tradiciones judas a sus hijos y nietos. Pero ellos llevan una muy honda herida en sus almas, por instinto temen darse a conocer, compartir al mundo su naturaleza juda y continan en el secreto sus creencias y tradiciones temen una nueva Inquisicin y prefieren estar preparados por si nuevamente llega a suceder lo peor. LA POSICIN DEL JUDASMO TRADICIONAL ORTODOXO En honor a la verdad, los crculos rabnicos ortodoxos ashkenazis no estn para nada interesados en la situacin de los descendientes de los Anusm. Ellos ven a los bnei Anusm como gentiles (no-judos), por tanto no aprueban que estos descendientes emprendan el proceso de Baal-Teshuv (retorno a la colectividad juda) porque dicen, pueden retornar al seno del judasmo si la madre anusm es juda. Sin embargo, los descendientes de anusim que no han nacido de madre juda, no son judos49. Por ejemplo, una mujer juda fue forzada a abandonar el judasmo, es anusm. Si ella retorna hace Baal-Teshuv. Sus hijos son bnei anusm pero quieren retornar, pueden hacerlo, pero no sus nietos ni sus descendientes, pues consideran que hijos anusm tienen nietos, esos nietos no son judos porque no nacieron de madre juda. Por tanto los nietos de esa mujer deberan someterse al proceso de conversin. La cosa se complica mucho ms si recordamos que la ortodoxia juda no reconoce la descendencia juda por el linaje paterno, solamente por el materno. Otra crtica rabnica ortodoxa al retorno de los descendientes de anusm, se debe a que el primer paso a dar es identificar si los apellidos que se tienen son sefarditas. Recordemos que la ortodoxia ashkenazi no est interesada en ayudar a los bnei anusm, por eso son tan comunes las afirmaciones como las del rabino Berl Schtudiner: todo sitio en Internet que tenga un listado de Apellidos Judos no es algo confiable, slo puede ser til como motivo de curiosidad, pero no es referencia suficiente. Para muchos, esto es una injusticia. Un momento! Yo soy descendiente de judos, yo no fui el que se asimil, yo no renegu de mi identidad por miedo, ni forzadamente! Tengo el derecho a ser reinsertado en la comunidad juda! pero las autoridades ortodoxas no prestan atencin y despiden, a veces de manera tosca y fra al ben anusm (descendiente de forzados) que pide su reinsercin. Pareciera que, por lo menos, hay una puerta abierta, que es la de someterse al Ulpn Gir (escuela para conversin al Judasmo); y el ben anusm, resignado, empieza su proceso a la manera ortodoxa. Ya no es considerado ben anusm sino ger (se pronuncia guer), converso; pero vienen entonces las trabas burocrticas. En algunas comunidades ortodoxas se les pide a los aspirantes una cantidad de certificados y de constancias, y en otras, adems de esto, se exige una cuota que a veces sobrepasan los diez mil dlares

49

RIBCO, Yehud. En Ser Judo, en Internet: http://serjudio.com/rap601_650/rap643.htm

32 (sin contar la otra inversin, para comprar artculos judos como kip, talt, tefiln, sidur, etc), y eso solamente para efectuar la conversin. Si el ben anusm posee ese dinero, no habr mayores inconvenientes pero qu hay de los que no poseen esos recursos econmicos? lo sentimos, amigo, no puedes continuar. El proceso se estanc. Qu hacer ahora? Afortunadamente existen en Iberia y en Israel una serie de organizaciones que facilitan, por lo menos en la parte burocrtica y de papeleo, el proceso de baal-teshuv. Entre ellas podemos mencionar a Shavei Israel50, Gaceta Anusm51 y Amishv. EN LAS CONGREGACIONES JUDO-MESINICAS Alguien en Israel afirmaba que es muy difcil cambiar para un converso, extendiendo el trmino a los descendientes de los Marranos. Muchas de estas personas tal vez han empezado su toma de conciencia de su historia, de su pasado; anhelan con toda el alma ser reinsertados en la nacin juda, pero se dieron cuenta de que, por la parte ortodoxa, las puertas las tienen prcticamente cerradas. Lo denunciaba el rabino Urrego: para el judasmo del siglo XXI se ha vuelto muy difcil certificar judos, ya que el sector ortodoxo no acepta, ni a los reformados, ni a ningn judo poco practicante como judo verdadero los bnei anusm no son bienvenidos generalmente a la corriente centrista del Judasmo y no pueden obtener reconocimiento actual de judos sin experimentar una formal conversin52. Y como agregado especial, muchos bnei anusm reconocen a Jess como el Mesas de Israel e Hijo del Altsimo. Sin duda que esta confesin de fe anula su proceso de conversin ante las autoridades ortodoxas, y le cerrara las puertas del Judasmo para siempre. Ante esta realidad, son muchsimas las congregaciones de los judos mesinicos que abren las puertas a los bnei anusm y les permiten recuperar su pasado judo de una manera mucho ms sencilla. Existen comunidades mesinicas serias que trabajan en brindar al ben anusm un proceso de retorno serio y sin tener que renunciar a la fe en Jess el Mesas53; en unas el proceso concluye con una ceremonia de reinsercin, en otras con la circuncisin para hombres y la mikv para damas54.

50

www.shavei.org www.gacetaanusim.com R. URREGO, Csar. Op. Cit.

51

52

53

Tales como la Federacin Internacional de Judos Mesinicos (www.ifmj.org), cuya sede central se encuentra en Tampa, Florida. Aunque es manifiesto su odio contra la Iglesia Catlica, la federacin est especializada en brindar ayuda a los bnei anusm e su proceso de retorno.
54

Esta prctica an es criticada por muchas autoridades mesinicas, dado que a la luz del Nuevo Testamento la circuncisin es signo de proselitismo judaico.

33 NEGAR A CRISTO CON TAL DE SER RECONOCIDO COMO JUDO Cabe anotar que existen personas que descienden de judos y que creen en Jess Cristo (que en hebreo se dice Yesha haMashaj). Pero ciertos sectores de la ortodoxia rabnica se han dedicado a demostrar (muchas veces con argumentos talmdicos convincentes pero en el fondo dudosos) que Jess de Nazareth fue un impostor, un enemigo del Dios de Israel, un suplantador, un demente55. Como decamos anteriormente, en los tribunales rabnicos ortodoxos el proceso de adhesin a la nacin juda se anula por completo si el converso reconoce a Cristo Jess, as que las personas que se han sometido al proceso del Ulpn Gir lo deben pensar muy bien. Muchos creyentes interesados en retornar a sus races, con tal de ser acogidos como judos y de ser reconocidos por la colectividad ortodoxa mediante una teud o acta, son capaces hasta de renegar de la salvacin que les fue otorgada por el bautismo. Se les ha enseado que Jess no es el Mesas y que por tanto no existe nada por lo que haya que pensar en la salvacin eterna; que Jess es el enemigo ms feroz que tiene la nacin juda y que su nombre ni siquiera debe ser mencionado. Y esto nos tiene que poner a reflexionar seriamente sobre la manera como estamos viendo a Cristo56. En estas personas se cumple fatalmente la recriminacin de la Sagrada Escritura: habis roto con Cristo todos cuantos buscis la justicia en la ley, os habis apartado de la gracia (Glatas 5,4), porque quin es el mentiroso, sino aquel que niega que Jess es el Mesas? Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo, todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre (1 Juan 2,22-23). POR QU CONTRA LA IGLESIA CATLICA? Existe, sin embargo, un agravante que s merece una especial atencin. Por un lado se realiza en los estudios de reinsercin todo el anlisis histrico de lo ocurrido en los albores de la Inquisicin, origen de la asimilacin sefardita (tema que en este estudio analizamos sin la profundidad que amerita, por la extensin y rica variedad de bibliografa existente). Pero por otro lado se hace una presentacin actual completamente denigrante de lo que es la Iglesia Catlica en la actualidad, como si ella

55

Hay dos vertientes: la moderada, representada por Jews for Judasm (www.jewsforjudaism.org) y la fundamentalista extrema, representada por Yehud Ribco (http://serjudio.com) . Creemos que un odio tan visceral contra Jess el Mesias y el inters por descalificarlo, slo puede demostrar la veracidad del testimonio del Hijo del Altsimo y la realidad del velo espiritual que pesa sobre muchos de nuestros hermanos de raza, que slo caer por la accin de Cristo mismo, como lo explica San Pablo en 2. Corintios 3,12-17.
56

En una de las sesiones de Cristologa impartidas por el padre WILFREDO GRAJALES, SDB. a los estudiantes de la Escuela de Catequistas Id y Ensead del Santuario del Nio Jess del 20 de Julio, en Bogot, en marzo de 1993, se realiz un debate sobre las diferentes maneras en que la gente conceba a Jesucristo, y se lleg a la conclusin de que muchas de las imgenes que los catlicos tenan sobre el Hijo de Dios no coincida con lo que la Sagrada Escritura y la Tradicin Apostlica nos transmite.

34 trabajase en establecer nuevamente la Inquisicin, as que se le muestra como enemiga eterna de los judos y que busca su completa destruccin57. Uno como creyente se pregunta qu se quiere lograr atacando tan agresivamente a la Iglesia Catlica? por qu se encarnizan contra ella de una manera tan cruel? casi nunca se habla de la manera como en ciertos sectores de la Iglesia Ortodoxa se refiere actualmente hacia el pueblo judo, enseando de manera implcita que la Iglesia es el Nuevo Israel y que los judos estn condenados eternamente si no optan por el cristianismo58 nuevamente, por qu los judos mesinicos no hablan contra otras iglesias, sino que se ensaan obsesivamente contra la Iglesia Catlica? la respuesta es muy sencilla en palabras del padre Elicer Slesman: porque hay intereses econmicos y polticos escondidos detrs de todo movimiento protestante que llega a Amrica Latina59. Otra posible explicacin es que forma parte del proceso de proselitismo la descalificacin contra la Iglesia, jams un proceso de discipulado o de retorno en las congregaciones mesinicas centra una base imparcial histrica, de sanacin de la memoria histrica, de perdn y de reconciliacin, sino que cada vez que se menciona a la Iglesia Catlica se hace de la manera ms grosera y ofensiva. Es una vieja estrategia de los movimientos cristianos pentecostales y neo-pentecostales para ganar adeptos. Y los judeo-mesinicos, como vienen formados en la estructura doctrinal neo-pentecostal, siguen los mismos mviles. Es cierto que los errores del pasado deben ser recordados para que nunca vuelvan a suceder, pero pretender sanar las heridas del alma enterrando ms hondamente el pual del rencor y de la venganza, slo crea ms violencia, ms odio, ms rencor. Se sana la memoria histrica, pero se hiere el alma ms profundamente y para siempre, y ese es en verdad un dao irreparable, mucho ms grave del causado por la Inquisicin en tres siglos. EL ABANICO ACTUAL En conclusin, los bnei anusm tienen hasta el momento, el siguiente abanico de opciones para elegir: Permanecer como hasta ahora, sin pasado, sin identidad, sin destino. Mantener exclusivamente una informacin de conexin histrica para con su pasado judo. Emprender el proceso de retorno mediante la va ortodoxa, lo que implica someterse a un proceso de conversin, como si jams se hubiese sido judo.
57

Vase los artculos de la Gaceta Anusm (www.gacetaanusim.com).

58

Vase SHAMIR, Israel. Mensaje de Navidad para los Helenos, en Magazn Rebelin, en Internet: http://www.rebelion.org/palestina/040107shamir.htm . En el artculo, se ve con preocupacin el cmo no se distingue al pueblo judo del estado de Israel. No es as, en cambio, la posicin de muchos sectores cristianos ortodoxos. Venga a bien citar el Comunicado del Santo Snodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia sobre carteles antisemitas, en Internet: http://www.jcrelations.net/es/?id=2501 Marzo 24 de 2005.
59

P. SLESMAN, Elicer. 55 Respuestas a los Protestantes. JMC Editores, Bogot, 2000. Recordemos que los movimientos de judos mesinicos no nacieron en Israel ni en Amrica Latina, sino que tienen su sede fundacional en los Estados Unidos y desde all se coordina todo el movimiento de sus congregaciones. No nos hace pensar esto?

35 Emprender el proceso de retorno con ayuda de las organizaciones judas conservadoras para bnei anusm, pero negando a Jess como Mesas. Emprender el proceso de retorno manteniendo la fe en Jess Cristo, mediante la vinculacin a alguna congregacin judo-mesinica, pero ser envenenados con el odio y el rencor contra la Iglesia Catlica. Existe alguna otra opcin legtima?

36

Captulo V

LA IGLESIA CATLICA: ESPACIO IDEAL PARA EL RETORNO DE LOS BNEI ANUSM

Una vez evaluada la situacin de los Bnei Anusm en Amrica Latina, creemos que dadas las circunstancias, la Iglesia Catlica ha empezado a tomar conciencia del impacto producido. El pueblo judo reclamaba de parte de la Iglesia arrepentimiento pblico, y lo obtuvo60. Ahora bien, las opiniones en el pueblo judo estn divididas: uno sector acept con alegra este acto de teshuv, otros en cambio como los judos mesinicos ortodoxos, insisten en que todo es una patraa del Vaticano y que no fue una peticin formal de perdn por los crmenes de la jerarqua contra los judos61. Michael Freund, un columnista del Jerusalem Post que ocup el cargo de Sub-Director de Comunicaciones en la Oficina del Primer Ministro durante el mandato de Biniamin Netanyahu, expres que los ancestros de esta gente fueron forzados a convertirse contra su voluntad. La justicia histrica, al tiempo que la moralidad, requieren que

60

El Papa Juan Pablo II or el domingo 24 de marzo de 2000 frente al Muro de los Lamentos en Jerusaln, y en un gesto de reconciliacin sin precedentes pidi a los judos perdn por siglos de pecados cristianos contra su pueblo. El siguiente es el texto del mensaje que el Santo Padre puso en una de las ranuras del Muro: "Dios de nuestros padres, has elegido a Abraham y a sus descendientes para llevar Tu nombre a las naciones: estamos profundamente entristecidos por el comportamiento de aquellos que, en el curso de la historia, hicieron sufrir a Tus hijos, y pedimos Tu perdn. Deseamos comprometernos en una autntica fraternidad con el pueblo de la Alianza". El mensaje del Papa fue retirado por las autoridades israeles, y trasladado a Yad Vashem para perpetua memoria. Das antes, exactamente el 13 de marzo, haba pedido perdn por los crmenes de la Iglesia contra el pueblo judo durante la Inquisicin, en una liturgia especial en la Baslica de San Pedro, en El Vaticano.
61

Vase R. PORCEL, Bernab, Investigacin Bblica Periodstica en Judos Mesinicos Ortodoxos, en Internet: http://groups.msn.com/JudiosMesianicosOrtodoxos/ . Recordemos que la inmensa mayora de judos mesinicos, por venir de iglesias cristianas neo-pentecostales, son terribles enemigos de la Iglesia Catlica; no es extrao que se refieran a ella en trminos de alto calibre, como Gran Ramera, Enemiga del Pueblo Judo y del Estado de Israel, por naturaleza, secta satnica, entre otros trminos.

37 los auxiliemos a volver al hogar62. Los Bnei Anusm, dejando de lados las querellas rabnicas ortodoxas, tienen todo el derecho de volver, de reencontrarse con su legado cultural. En la calle millones estn esperando hallar el propsito y el objetivo de sus vidas; creemos que ese objetivo est en Sefarad, en recuperar la identidad social y espiritual. Sefarad es la respuesta, una recuperacin en medio de la crisis de identidad a la que Latinoamrica ha sucumbido. RETORNANDO DE LA MANO DEL MESAS Pero creemos tambin que, aunque el esfuerzo humano es importante, todo ese esfuerzo ser en vano si no est iluminado por el Espritu del Resucitado, de Jess de Nazareth, el Mesas, el Hijo del Altsimo; aquel que en un tiempo fue utilizado para infundir terror entre sus hermanos, l ser quien los reinserte en su historia, en su identidad, quien sople sobre los huesos secos de sus ancestros, quien abra los sepulcros de la asimilacin de los siglos y les devuelva su identidad, cumplindose la profeca de Zacaras 37: infundir mi espritu en vosotros y viviris. RETORNANDO A CASA, EN CASA Humildemente debemos reconocer, como lo hizo el papa Juan Pablo II, los crmenes de la Iglesia, en este caso contra el pueblo judo entre los siglos XV y XIX. La historia no se puede negar, el dao est hecho y los cristianos catlicos de origen gentil deben pedirle al Espritu de Santidad que les conceda la fortaleza necesaria para dar la cara al mundo, como lo hizo el Santo Padre, y decir con voz fuerte y con humildad: nos equivocamos, pedimos perdn. Todo error exige ser expiado, todo dao grave es irreversible y an as exige reparacin. La Iglesia tiene en esta etapa especial de la Historia, la gran oportunidad de reparar ese error cometido contra los sefarditas y sus descendientes. Ya se dio el primer paso con el acto de arrepentimiento en el Jubileo 2000 ahora la Iglesia Catlica tiene una excelente manera de resarcir el dao causado durante casi 500 aos: ofrecer a los descendientes de los Anusm la posibilidad de retornar a su historia, a su legado cultural, a su memoria histrica al interior de la Iglesia Catlica, que no hace acepcin de pueblos, naciones y culturas y por eso es Catlica, es decir, Universal. LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA DEFIENDEN LA DIVERSIDAD Y LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS PUEBLOS CATLICOS En los ltimos aos los diversos sectores teolgicos, clericales, pastorales y episcopales de la Iglesia Catlica estn haciendo un esfuerzo casi colosal para comprender, valorar y apreciar la tradicin y la cultura del pueblo judo, intentando, con la ayuda de los lderes hebreo-catlicos, separar tradicin juda de religin juda, concepto que es ampliamente discutido y desaprobado por los diferentes rabinos y pensadores judos, aunque otros lo defienden.

62

MOR, Itamar. La Justicia Histrica nos Obliga, en Shavei Israel. En Internet: http://www.shavei.org/spanish/article.php?id=361

38 El Catecismo de la Iglesia Catlica se acerca a la liturgia juda para reconocer la fuente de la liturgia cristiana inherente a ella63. Los ms de 2000 obispos que participaron del Concilio Vaticano II reconocieron que los judos continan todava siendo muy amados de Dios a causa de sus Padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocacin64. Todo el pontificado del papa Juan Pablo II estuvo marcado por los acercamientos y la reconciliacin entre la Iglesia y la comunidad juda mundial, al canonizar a Edith Stein, elev al mundo, en nombre de la Iglesia, este solemne llamamiento: Por amor a Dios y al hombre, una vez ms elevo mi apremiante llamamiento: Que nunca ms se repita una anloga iniciativa criminal para ningn grupo tnico, ningn pueblo, ninguna raza, en ningn rincn de la tierra! Es una llamada que dirijo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; a todos los que creen en el Dios eterno y justo; a todos los que se sienten unidos a Cristo, Verbo de Dios encarnado65. En la ceremonia de su beatificacin, en 1987, el Papa, en nombre de la Iglesia Una, Santa, Catlica y Apostlica, reconoci que no existe ninguna contradiccin ni incompatibilidad en vivir el Judasmo como cristianos catlicos: Para Edith Stein, bautizarse como cristiana no signific romper con sus races judas; todo lo contrario, ella dijo: he recibido la prctica del Judasmo desde nia... mi retorno a Dios me hizo sentir juda nuevamente. El Concilio Vaticano II ensea: La persona humana, slo y exclusivamente por la cultura, es decir, por el cultivo de los valores y de los bienes naturales puede alcanzar su verdadera y plena humanidad. Por consiguiente, donde quiera que se habla de vida humana, naturaleza y cultura estn en ntima conexin de este modo, por la acumulacin de instituciones tradicionales, se forma un patrimonio que es propio de cada una de las comunidades humanas. As tambin se constituye un marco definido o histrico, dentro del cual se inserta el hombre de cada uno de los pueblos o de las edades, y del que toma los bienes necesarios para procurar su civilizacin66. Pero la Iglesia aclara que enviada a todos los pueblos de cualquier tiempo y regin, no se siente ligada exclusivamente o indisolublemente a ninguna raza o nacin a ningn gnero particular de costumbres, a ningn modo de ser, antiguo o moderno, Fiel siempre a su propia tradicin, y consciente, al mismo tiempo, de su misin universal, puede entrar en comunin con las diversas civilizaciones; de ah el enriquecimiento que resulta, as para ella como para cada cultura67. Nos parece muy importante el anterior numeral para comprender que la Iglesia tiene conciencia de su catolicidad (universalidad), porque acoge a todas las naciones, culturas y pueblos; que nunca va en detrimento de sus tradiciones y elementos de identidad, sino que el Evangelio depura y a la vez fortalece, eleva e impregna del espritu de Cristo los elementos buenos, nobles y dignos de honra de todas las naciones, culturas y pueblos.
63

Catecismo, 1096. CONCILIO VATICANO II. Declaracin Nostra Aetate, 4.

64

65

JUAN PABLO II. Homila. Misa de Canonizacin de la beata Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Plaza de San Pedro, Domingo 11 de octubre de 1998.
66

CONCILIO VATICANO II. Constitucin Dogmtica Gaudium et Spes, 53. Gaudium et Spes, 58.

67

39 Tambin ensea el Santo Padre La Iglesia o el Pueblo de Dios no disminuye el bien temporal de ningn pueblo; antes, al contrario, fomenta y asume, y al asumirlas, las purifica, fortalece y eleva todas las capacidades y riquezas y costumbres de los pueblos en lo que tienen de bueno68. Y tambin: Si por esto es importante, por un lado, saber apreciar los valores de la propia cultura, por otro es preciso tomar conciencia de que cada cultura, siendo un producto tpicamente humano e histricamente condicionado, tambin implica necesariamente unos lmites. Para que el sentido de pertenencia cultural no se transforme en cerrazn, un antdoto eficaz es el conocimiento sereno, no condicionado por prejuicios negativos, de las otras culturas69. Los obispos de Argentina, consientes del impacto causado, no slo por la destruccin de la tradicin de los pueblos nativos de Amrica, sino incluyendo tambin de manera implcita el dao causado a los sefarditas emigrantes al Nuevo Mundo, elevaron la siguiente plegaria: Padre de todas las razas y culturas, Dios de la vida, de la tierra y del cielo, de la danza y del canto, concdenos la fortaleza de luchar junto a estos pueblos en la recuperacin de su identidad, caminando en espritu de integracin ayuda y de servicio para contribuir a reparar las injusticias del pasado y del presente70. LA SAGRADA ESCRITURA DICE QUE ES EL DESEO DEL SEOR LA RESTAURACIN DE LOS SEFARDITAS Una lectura comparativa de la Sagrada Escritura con la historia, nos hace comprender que es el deseo del Seor que los descendientes de los Marranos o Cripto-Judos sean reinsertados en la nacin juda presente en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Veamos algunas citas bblicas en las que identificamos la realidad de los bnei Anusm: Estaba profetizado que el pueblo judo, en algn momento de la historia, adorara a dioses extraos y sus corazones se llenaran de miedo, pero que el Seor los llamara de nuevo: Y Yahv os esparcir entre los pueblos, y quedareis pocos en nmero entre las naciones a las cuales os llevar Yahv. Y serviris all a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Mas si desde all buscareis a Yahv tu Dios, lo hallaras, si lo buscares de todo corazn y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros das te volvieras a Yahv tu Dios, y oyeres Su voz. Porque Dios misericordioso es Yahv tu Dios; no te dejara, ni te destruir, ni se olvidara del pacto que les juro a tus padres (Deuteronomio 4,27-31).

68

JUAN PABLO II. Encclica Slavorum Apostoli, 16.

69

JUAN PABLO II. Mensaje Dilogo entre Culturas, Condicin para la Paz, numeral 7. Diciembre 8 de 2000.
70

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Confesin de las Culpas y Peticin de Perdn de la Iglesia en la Argentina. VII: Confesin de los Pecados contra el Respeto a las Culturas y Etnias. Oracin en Silencio. Buenos Aires, septiembre 9 de 2000.

40 Muchos de nuestros ancestros sefarditas se desviaron, en lugar de seguir al Dios Verdadero siguieron sus dolos personales, y el Seor los dispers. Muchos eruditos judos ven en la dispersin sefardita, en el pasado, y su restauracin, en nuestros das, el cumplimiento de la profeca de Jeremas: Por tanto, yo os arrojar de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habis conocido, y all serviris a dioses ajenos de da y de noche; porque no os mostrar clemencia. No obstante, he aqu vienen das, dice Yahv, en que no se dir ms: Vive Yahv, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Yahv, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los haba arrojado; y los volver a su tierra, la cual di a sus padres.(Jeremas 16, 13-15). El profeta Abdas tambin se refiere a los sefarditas: Y los deportados de Jerusaln que estn en Sefarad, poseern las ciudades del Nguev (Abdas 1,20). El profeta Ezequiel, mediante la visin de los huesos secos, nos muestra lo que eran los bnei anusm hace unas dcadas, y lo que est haciendo ahora el Espritu del Resucitado: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aqu, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereci nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: As ha dicho Yahv el Seor: He aqu yo abro vuestros sepulcros, pueblo mo, y os har subir de vuestras sepulturas, y os traer a la tierra de Israel71. Y sabris que yo soy Yahv, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas 72, pueblo mo. Y pondr mi Espritu en vosotros, y viviris, y os har reposar sobre vuestra tierra; y sabris que yo Jehov habl, y lo hice, dice Yahv (Ezequiel 37, 11-14). Y San Pablo profetiz que al final de los tiempos, la inmensa mayora del pueblo judo se convertira al Evangelio de Jess Cristo: Si su reprobacin ha sido la reconciliacin del mundo, qu ser su readmisin sino la resurreccin de entre los muertos?... Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durar hasta que entre la totalidad de los gentiles; y luego todo Israel ser salvo, como est escrito:

71

Existen dos interpretaciones de este versculo. Una sugiere que se habla del retorno de todos los judos del mundo al Estado de Israel, incluso muchos biblistas cristianos comparten esta interpretacin. Otra sugiere que es tambin el retorno de los descendientes de los Forzados a su identidad y cultura juda.
72

Se entiende para los bnei anusm que vuestros sepulcros, yvuestras sepulturas, es la muerte de los forzados y sus descendientes, y el olvido al que la historia latinoamericana les someti. El Seor se ha acordado de ellos y l mismo est obrando en sus vidas.

41

Vendr de Sin el Libertador, Que apartar de Jacob la impiedad. Y este ser mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. As que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la eleccin, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros tambin en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, as tambin stos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos tambin alcancen misericordia (Romanos 11,11-15; 25-31)73. Resumiendo, en el Deuteronomio el Seor indica que esto sucedera al final de los tiempos. El profeta Abdas seala a los deportados en Sefarad, el profeta Jeremas indica las razones de la dispersin, el profeta Ezequiel revela el procedimiento del Espritu Santo y San Pablo vaticina la salvacin plena y definitiva del pueblo judo en Cristo Jess. LOS DEL NORTE YA VOLVIERON: AHORA LES TOCA A LOS DISPERSOS DE LAS OTRAS TIERRAS Nuestros padres se fueron en pos de dioses ajenos y no guardaron la Ley del Seor, lo negaron, pero la Sagrada Escritura especifica muy bien que Dios regresara a los hijos de la tierra del norte (que est representada por los judos de Rusia 74, pero que tambin
73

El profesor David Stern explica que cuando se dice todo Israel ser salvo, es obvio que e l 100% de los judos no aceptar el Evangelio, pero como la expresin hebrea khol no significa un todo absoluto sino una inmensa mayora, eso quiere decir que habr algunos judos que no reconozcan a Cristo, pero que la inmensa mayora de la nacin juda s confesar a Jess como Mesas de Israel. Vase STERN, David. Restaurando las Races Judas del Evangelio . Jewish New Testament Publications, Clarksville, 1998. Al respecto, la Iglesia Catlica, en el numeral 674 del Catecismo, tambin confiesa que en los ltimos tiempos la nacin juda abrazar el Evangelio y reconocer a Jess el Mesas: "La Venida del Mesas glorioso, en un momento determinado de la historia se vincula al reconocimiento del Mesas por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte est endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jess (Rm 11, 20). San Pedro dice a los judos de Jerusaln despus de Pentecosts: "Arrepentos, pues, y convertos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Seor venga el tiempo de la consolacin y enve al Cristo que os haba sido destinado, a Jess, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauracin universal, de que Dios habl por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: "si su reprobacin ha sido la reconciliacin del mundo qu ser su readmisin sino una resurreccin de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judos" (Rm 11, 12) en la salvacin mesinica, a continuacin de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), har al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios ser todo en nosotros" (1 Co 15, 28). Segn el testimonio de Sor Luca Dos Santos al padre Agustn, muchos judos se convertirn y creern en Dios, Nuestro Seor, en su hijo Jesucristo y en la Santsima Virgen Mara Vese en Internet: http://www.etika.com/0/0t10.htm
74

En efecto, desde una lectura sionista, hemos podido apreciar que desde la cada del rgimen comunista en Europa Oriental y Rusia, muchos judos del norte han realizado aliy o emigracin al Estado de Israel. Los judos de Rusia ya estn en Israel, y tambin han regresado a Tierra Santa los de Uzbekistn.

42 incluye a muchos judos ashkenazis o de Europa Oriental), y concluye: y de todas las tierras adonde los haba arrojado; los volver a su tierra, la cual di a sus padres. En la Iglesia Catlica hemos visto que estas profecas se estn cumpliendo al pie de la letra. Cientos de judos del norte, ashkenazis, han reconocido a Cristo Jess como Mesas y Salvador, han recibido el bautismo de salvacin en la Santa Madre Iglesia, y han sido completamente restaurados, sin dejar de ser y vivir como judos. Tenemos para el mundo los estandartes de los Judos del Norte, ellos son: los rabinos Paul Drach e Israel Zolli, los hermanos Ratisbona, los hermanos Lemann, el padre Herman Cohen, el venerable Francis Iaakov Liberman, Santa Edith Stein, Raisa Maritain, Fray Elas Friedman, el padre Arthur Klyber y muchos ms todos hebreos catlicos, orgullo de la nacin juda, modelos de santidad para toda la Iglesia. Y a los brazos de Cristo y de la Iglesia vendrn miles ms. ahora es el turno para los que fueron dispersados a todas las tierras a donde el Seor haba arrojado a nuestros ancestros, para los descendientes de los forzados para los Bnei Anusm que se encuentran en la Iglesia Catlica, en Amrica Latina, Espaa. Por eso nosotros, los lderes de los movimientos hebreo-catlicos, vamos como un equipo de fuerzas especiales de la Iglesia a rescatar a los Bnei Anusim y a reinsertarlos en su casa sin salir de casa, ya que el Mesas nos lo ha ordenado as. A manera de conclusin, la Sagrada Escritura muestra que es el deseo de Dios esta restauracin, para que quede de manifiesto Su amor y Su misericordia. Mediante el retorno de los descendientes de los forzados, sin duda que la Iglesia ser mayormente bendecida y fortalecida su edificacin. En el tiempo actual el Santo Bendito Sea ha permitido que la renovacin de la Iglesia mediante el Concilio Vaticano II y el despertar de los catlicos de tradicin hebrea, ofrezcan las condiciones necesarias para cumplir con este grave deber moral e histrico. Recordemos que, aunque la Sagrada Escritura hace referencias al respecto, este no es un asunto religioso ni interreligioso, sino que el asunto de los bnei anusm es un asunto netamente social, tnico e histrico, y que hay un grave deber al respecto. Oponerse, impedir o atacar el retorno de los bnei anusm a su identidad, a su historia, a su cultura... en el seno de la Iglesia Catlica, es oponerse y atacar directamente la Voluntad Divina.

43

Captulo VI

AS RETORNARN LOS BNEI ANUSM A SU IDENTIDAD, EN LA IGLESIA CATLICA

El Santo Bendito Sea, fiel a Sus promesas, ha estado preparando a la Iglesia Catlica en Amrica Latina para este histrico momento. No es casualidad que la Comunidad MASHIAJ haya sido fundada precisamente en el Jubileo del ao 2000 y que su reconocimiento, tmido y casi silencioso pero contundente, sean una seal de que Nuestro Seor Jess Cristo quiere realmente que los descendientes de los forzados sean restaurados como judos completos, pero en la Iglesia, no fuera de ella. Decamos anteriormente que nosotros, los catlicos de tradicin hebrea en Amrica Latina y Espaa, somos como un equipo de fuerzas especiales de la Iglesia Catlica con la misin de rescatar a los Bnei Anusim y reinsertarlos en su casa (la nacin juda) sin salir de casa (la Iglesia), ya que el Mesas nos lo ha ordenado as: id a las ovejas perdidas de la Casa de Israel, anunciadles que el Reino de los Cielos est cerca (Mateo 10,6-7). Son varios los sacerdotes, obispos, cardenales del mundo entero que son consientes de esto; y reconocen que esto tiene que suceder en la Iglesia para que las promesas dadas por el Seor al pueblo judo se cumplan. As las cosas, nosotros podemos visualizar el cmo se dar este histrico retorno. EL ESCNDALO SUSCITAR EL INTERS Es necesario que la presencia de los catlicos de tradicin hebrea suscite toda clase de pronunciamientos en contra. Veamos: En el Judasmo Tradicional Ciertos sectores fundamentalistas del judasmo tradicional ven en los catlicos de tradicin hebrea una forma de idolatra abusiva, ya que ellos consideran a Cristo

44 como un dios pagano y no como el Mesas judo para Israel. El slo nombre de Jess ya es causa de estigmatizacin y de discordias, como est escrito sobre el Mesas: este est puesto para cada y elevacin de muchos en Israel, y para ser seal de contradiccin... a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones (Lucas 2,34-35). En efecto, siempre ha ocurrido a lo largo de la historia del pueblo judo que tan pronto aparece el nombre de Jess el Mesas, quedan al descubierto las intenciones de los corazones. Muchos judos tradicionales no confiesan pblicamente a Cristo por miedo a se expulsados de la sinagoga, pero ponen en prctica el Evangelio, viven un Judasmo puro, santo, abierto y noble, alegre y caritativo... en muchsimas sinagogas ortodoxas existen comunitarios que creen en Cristo, no lo dicen pero lo viven. Otros respetan y son moderados aunque no acepten a Jess ni tampoco el Evangelio. Pero quienes odian a Jess con todo su ser, develan la carga de odio y de rencores que tienen en sus almas, son personas demasiado apticas, la tristeza se ve en sus rostros y el odio se deja ver en sus ojos, son enemigas de todo el mundo como dice San Pablo (1. Tesalonicenses 2,15). Infortunadamente muchos de ellos ocupan altos puestos en las sinagogas, y como poseen el poder, manipulan a todos sus comunitarios en pro de sus intereses particulares, convierten el shil, la Casa de Dios, en clubes sociales, por tanto profanan el lugar sagrado de oracin con tantas restricciones; en ellos se cumple la recriminacin del Mashaj contra ellos: cerris las puertas del Reino: ni entris vosotros ni dejis que los dems entren (Mateo 23,13-14), y todos los que venimos de la ortodoxia juda sabemos que esa es la realidad en muchas sinagogas. Es necesario hacer una diferencia: hay rabinos y laicos judos que no reconocen a Jess como el Mesas, pero no por conviccin de fe sino por culpa de los movimientos judaizantes, o sea, los movimientos de los judeo-mesinicos. Es decir, juzgan a Cristo en funcin de lo que ven que hacen aquellos que se auto-proclaman judos pero que no los son realmente, as que ellos juzgan a Cristo por lo que ven en los que se dicen sus discpulos; no obran de mala fe, procuran proteger a sus comunitarios de la avanzada de las sectas. No ocurre as, en cambio, con otros rabinos e intelectuales judos fundamentalistas que s revisten un problema de orden espiritual (e incluso, psicolgico), y que atacan directamente al Mesas, en ocasiones de manera grosera, extremadamente ofensiva y que a veces van demasiado lejos en sus argumentaciones. Su Mesas, para ellos, es un lder militar que destruir a todos los enemigos del pueblo judo, es decir, un Mesas que efectuar un derramamiento de sangre en proporciones apocalpticas para elevar el Estado de Israel al nivel de super-potencia mundial. Y son ellos los que le temen al verdadero Mashaj, que no obra en la carne sino en los corazones de los seres humanos. Ellos son los que le temen a los catlicos de tradicin hebrea, que son judos verdaderos que se han dejado renovar por la accin de Cristo y que expresan ante el mundo el Judasmo ms puro y ms verdadero en la Iglesia Catlica. Por eso todos los movimientos apostlicos hebreo-catlicos, han fomentado desde siempre campaas de oracin por la conversin de los judos tradicionales al Evangelio75.

75

Estas campaas de oracin por la conversin de judos a Cristo jams fueron ni han sido iniciativa de catlicos de origen gentil, sino de catlicos de tradicin hebrea. El primer apstol de la oracin por la conversin juda al Evangelio fue el rabino catlico Paul Drach, quien en 1824 compuso la Oracin a la

45 El ataque fundamentalista judo contra los catlicos de tradicin hebrea motiva el inters de algunos comunitarios por conocer mejor a los hebreo-catlicos, a la Iglesia Catlica... y al confesar a Jess el Mesas, se bautizarn en la Iglesia Catlica, exclamando como la predicadora hebreo-catlica Rosalinda Moss: ser catlico es la cosa ms juda que se puede hacer!. En el Judasmo Mesinico Si en algo superaron los judos mesinicos a los testigos de Jehov, fue en su odio contra la Iglesia Catlica. No existe otra secta tan feroz y tan enemiga de la Iglesia como los mesinicos; un feligrs judeo-mesinico haba afirmado en un foro de Internet en el ao 2000: el objetivo del judasmo mesinico no es slo volver a la primera comunidad judo-mesinica del rabino ortodoxo Yesha, sino que es adems destruir definitivamente al satnico imperio Catlico-Romano. Existen publicaciones mesinicas terriblemente anticatlicas como la revista Petah Tikvah Fellowship, publicada en Rochester, NY, y que se difunde mensualmente a nivel internacional. Entre las corrientes mesinicas ms ofensivas est el mesianismo ortodoxo. Es bien sabido que el 98% de los integrantes de las congregaciones mesinicas no vienen del judasmo tradicional, sino que son ex cristianos pentecostales y neo-pentecostales que abrazan la cultura hebrea segn la mentalidad protestante, de ah que sus servicios religiosos no logren acercarse a lo que es una liturgia sinagogal. Algunos movimientos son fuertemente proselitistas, tales como Jews for Jesus, que opera en pases con una poblacin juda tradicional de 25.000 personas o mayor. Los judos mesinicos tienen un grave problema de definicin espiritual, porque nunca llegan al fondo de la vida juda, slo se quedan con las arandelas. Veamos: fue bautizado(a) en la Iglesia Catlica, que en esa poca tena la Santa Misa en latn (rito tridentino), riqueza litrgica y profundidad de fe y de vida. Se fueron hace diez, veinte, treinta aos, a una iglesia cristiana protestante en donde no existen sacramentos, ni liturgia, ni recogimiento espiritual. Ahora llegaron a los judos mesinicos y se dan cuenta de que el Judasmo tiene tambin liturgia, espiritualidad profunda, profundidad de fe y de vida... el resultado: crisis, porque no saben armonizar fe en el Mesas y vida juda, puesto que han recibido una interpretacin acomodada de la Tor de parte de sus rabinos mesinicos. Con la aparicin de la Comunidad MASHIAJ, los judeo-mesinicos ven a los catlicos de tradicin hebrea como la ms terrible de las amenazas, temen que algunos de sus miembros deserten de las sinagogas mesinicas y se hagan catlicos, y las congregaciones mesinicas se vean diezmadas o disueltas. En honor a la verdad, la preocupacin ms grande de muchos de sus pastores (no de todos, pero s de una fuerte mayora) no es la salvacin de las almas sino la amenaza contra sus intereses
Santsima Virgen por la Conversin de Su Pueblo. Los hermanos Lemann, ambos clrigos de gran influencia en el Concilio Vaticano I, con la bendicin del Papa Po IX difundieron apostolados de oracin por la conversin de los judos tradicionales a Cristo; ellos fueron los autores de la Invitacin a los Nios de Israel para Entrar a la Iglesia Catlica y fundaron en Haifa (Israel) un convento de monjas carmelitas dedicadas especialmente a la oracin por la conversin juda a Cristo Jess. El rabino catlico Israel Zolli, mientras trabajaba como biblista para la Congregacin para la Doctrina de la Fe (el ex Santo Oficio de la Inquisicin), se dedic a la evangelizacin entre los crculos judos que atendi cuando fue Gran Rabino de Roma.

46 individuales de caudillismo y de solvencia econmica, y es obvio que no lo reconozcan ante sus feligreses. En efecto, el autor de este estudio se haba preparado como rabino mesinico luego de haberse alejado de la sinagoga ortodoxa de donde proceda; su conversin al catolicismo lleg a ser el ms humillante de los golpes para el movimiento judomesinico mundial. Algunos fundamentalistas mesinicos han jurado destruir a los catlicos de tradicin hebrea a cualquier precio, en nombre de Yesha HaMashaj (no nos es familiar esta expresin con la guerra santa de Al-Qaeda, Hammas o Yihad Islmica en Tierra Santa?). Muchos bnei anusm estn en las congregaciones judeo-mesinicas y deben ser rescatados con la oracin y el bien ejemplo de los catlicos, porque es imposible mantener con muchos de ellos un dilogo racional y sereno. Ellos le temen al dilogo con la Iglesia Catlica porque sus argumentos y su plataforma doctrinal es sumamente frgil, y puede ser echada a tierra fcilmente. An as algunos judeo-mesinicos de buena fe se acercarn a los catlicos de tradicin hebrea con el fin de ser ayudados en la depuracin de su identidad juda, y entre ellos habr quienes harn teshuv y retornarn a la Iglesia Catlica, esta vez con su identidad juda plenamente restaurada y reconocida. En el Protestantismo Neo-Pentecostal Sera interminable hablar de la gran cantidad de congregaciones neo-pentecostales que atacan directamente a la Iglesia Catlica; el 98% de los judos mesinicos han salido justamente de estas congregaciones. Todo ha sido cuidadosamente planeado para asegurar el robo de almas, como dice el rabino Goldschmidt, puesto que casi todos los neo-pentecostales fueron catlicos antes de adherirse a estos movimientos religiosos; han sido brutalmente envenenados de odio contra la Iglesia Catlica, ese mismo odio que ahora tienen los mesinicos en magnitudes escandalosas. Y sus campaas de proselitismo son tan efectivas, que es impresionante ver, por ejemplo, cada sbado en la tarde a ms de 300.000 jvenes de la Misin Carismtica Internacional llenando el Coliseo Cubierto El Campn, y eso que casi todos proceden de la Iglesia Catlica. El padre Elicer Slesman denuncia una peligrosa estrategia de los neo-pentecostales: estas sectas quieren simplificar, hacer sencillo lo que realmente no lo es, por eso atraen tantos adeptos, porque hacen ms fcil la religin; que los sacramentos son muy difciles de entender? Las sectas lo resuelven muy fcilmente: quita todos los sacramentos y deja solamente uno, el bautismo, que ese s es fcil de comprender, Que la Biblia tiene pasajes muy costosos? La secta dice: entienda la Biblia como nosotros la explicamos porque la teologa Catlica es muy complicada, Que es difcil entender que Jess sea Dios? Pues le niega su divinidad y asunto arreglado76. El neo-pentecostalismo es demasiado fcil y simplificado, por eso atrae. Es extremadamente emotivo y catrsico, es decir, sus oraciones, cantos y ministraciones
76

P. SLESMAN, Elicer. Op. Cit.

47 no son ms que canales para desahogar impulsos reprimidos o instrumentos de hipnosis colectiva, por eso casi siempre la gente est llorando o desmayada en los servicios de culto. Se manipula la voluntad de los feligreses aislndolos de la realidad cotidiana, con el pretexto de que son el mundo, y quien es amigo del mundo es enemigo de Dios. La palabra del pastor es divina e infalible, y como han perdido la capacidad de libre autodeterminacin, eso significa que han sido reducidos a esclavitud, porque han sido neuro-lingsticamente programados para decir NO a lo que no pertenezca a su entorno religioso, pero a decir S a todo lo que se le pida en la clula, en la congregacin, en el congreso de alabanza. Los catlicos de tradicin hebrea tenemos el grave deber de orar por el retorno de quienes se ha alejado de la Santa Madre Iglesia, y en la medida de nuestras capacidades ayudarles a efectuar ese retorno mediante la invitacin a que ellos descubran la verdad por s solos, motivndolos a investigar, a comparar, a discernir, a descubrir, a no tragar entero. Pero entre ellos hay algunos bnei anusm: una vez descubiertos, hay que incentivarlos a estudiar, para que por su propia cuenta despierten de su sueo de casi cinco siglos de asimilacin y retornen a su identidad. Pero tambin est el deber de impedir que cristianos de origen gentil se hagan judos; como comparten las mismas bendiciones que recibimos (Efesios 2,11-19), no tienen necesidad alguna de hacerse judos para ganar puntos extra de salvacin (que es lo que ha ocurrido con quienes ahora son judeo-mesinicos). Los catlicos de tradicin hebrea somos demasiado exigentes en ese punto, y son muy contados los casos de cristianos de origen gentil que se han querido adherir a la nacin juda en la Iglesia Catlica... pero la regla hebreo-catlica es trabajar con catlicos y cristianos de origen judo. En Algunos Sectores del Catolicismo Tradicionalista La gran mayora de la Iglesia Catlica recibe a los catlicos de tradicin hebrea con gran alegra y valora su apostolado y su identidad juda. Pero esto no es bien recibido por ciertos crculos tradicionalistas del catolicismo, muy en especial los de rito tridentino, que an guardan en sus corazones fuertes sentimientos antisemitas. Ellos nos ven an como prfidos judos condenados al infierno por el simple hecho de ser lo que somos: judos. Ellos alegan que los catlicos de tradicin hebrea somos una infiltracin peligrosa de la masonera judeo-satnica que busca destruir a la Santa Madre Iglesia. Las declaraciones antisemitas de los lderes de la Sociedad de San Po X son altamente preocupantes porque algunos movimientos apostlicos, en especial los marianos, han permitido que dichas ideas se adhieran a la mente de sus integrantes. Ello provoca que no se haga una clara diferencia entre judos mesinicos y catlicos de tradicin hebrea, entre cultura juda y religin juda, as que ven a los catlicos de tradi cin hebrea como una forma de sincretismo, porque todava consideran el Judasmo como religin, no como identidad cultural y nacional. Esto provoca, en consecuencia, que las puertas para los catlicos de tradicin hebrea sean cerradas y se les desconozca, pero en cambio los judeo-mesianicos, que no vienen

48 del Judasmo Tradicional, s sean reconocidos77. Pero tambin se ha logrado que algunos bautizados que sienten poseer conexin alguna con la nacin juda, se acerquen a los catlicos de tradicin hebrea... y nuestra proyeccin nos muestra que la tendencia ir en aumento. Nuestra prioridad ser la de atender a los bnei anusm que estn en la Iglesia Catlica, antes de que los mesinicos lleguen a ellos y los envenenen. Es una urgencia tnicopastoral que merece una inmediata respuesta y que la Iglesia nos ha pedido atender. CMO SER EL PROCESO DE RETORNO? El retorno de los bnei anusm en la Iglesia Catlica no ser de entrada un acontecimiento en masa, es importante dejarlo en claro. Ser una respuesta muy lenta por toda la coyuntura que hemos expuesto en este estudio, pero ser una respuesta firme. La Comunidad MASHIAJ est preparada para ese momento. Los delegados nacionales y distritales estn capacitados para brindar a los bnei anusm catlicos las debidas orientaciones para efectuar su retorno a su identidad, a la vez que se fortalecer su fe en Cristo Jess y su amor por la Iglesia Catlica. Canales Informativos de Provocacin Internet, espacios de disertacin universitaria, apostolados en parroquia. Los interesados, que sern pocos78, se acercarn a los delegados distritales o nacionales que corresponda. Respuesta Regional Especializada Tenemos bien claro que cada pas latinoamericano posee una configuracin social, religiosa e histrica diferentes entre s, por eso la respuesta de los bei anusm no se dar por igual en Amrica Latina. Por ejemplo, en Mxico se estima que la respuesta ser muy tmida y silenciosa, ya que la nacin azteca posee un muy fuerte y arraigado historial de religiosidad popular
77

Dos casos concretos. En la Semana Santa del ao 2002 un lder judeo-mesinico fue invitado al canal catlico TeleAmiga para explicar el Sder de Pesaj a la luz del Evangelio, y en cambio el Rabino Jefe de la Bnei Tzion no fue tenido en cuenta, a pesar de contar con el reconocimiento de la Curi a Arzobispal de Bogot. En Espaa el diario El Mundo entrevist en mayo 2005 a un lder judeo-mesinico y se le present como un judo legtimo, ignorndose deliberadamente, incluso, a las Religiosas de Nuestra Seora de Sin que hacen presencia en ese pas y cuyas integrantes son judas de nacimiento. Afortunadamente en Estados Unidos hay un inters catlico por esclarecer la diferencia, razn por la cual el Hno. David Moss, presidente de la Asociacin Internacional de Hebreos Catlicos, fue entrevistado en julio 2005 en un programa del canal catlico EWTN.
78

El Consejo de Jefatura de la Bnei Tzion estima que en cada pas donde la asociacin hace presencia, la respuesta ser en promedio de dos personas por ao, pero que cada ao podra darse el incremento ideal de respuesta de uno a tres personas. No se hacen estimaciones mayores, aunque somos concientes de que el Espritu del Resucitado puede darnos una sorpresa, y as nos encontremos con un retorno masivo de bnei anusm al interior de la Iglesia Catlica; en todo caso estamos preparados para lo que HaShem disponga.

49 catlica latina que ha repercutido en la consolidacin de la identidad nacional; la presencia de judeo-mesinicos en Mxico no es muy fuerte y es manifiesta la fuerza de la comunidad juda ortodoxa. La opcin hacia los catlicos de tradicin hebrea es, en ocasiones, un inters de motivacin intelectual. Todo lo contrario ocurre en Colombia, cuya historia est marcada por la presencia de judeoconversos desde la fundacin de sus ciudades (Gonzalo Jimnez de Quesada, fundador de Santa Fe de Bogot, era descendiente de cristianos nuevos, y es manifiesta la influencia hebrea de las 12 chozas y la iglesia en el centro, la primera edificacin de la ciudad recin fundada) y de la colonizacin del pas (Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Quindo, Risaralda y Caldas). En Colombia el 35% de la poblacin pertenece a credos diferentes al catlico y la Iglesia Catlica se est quedando sin vocaciones sacerdotales y religiosas. El vertiginoso crecimiento de las congregaciones mesinicas ha resultado ser un tema de urgente atencin y que reclama de parte de la Iglesia y de la Comunidad Juda una respuesta. La diversidad tnicocultural facilita las cosas en las etnias nativas, pero las afecta gravemente para judos y rabes. El tema de los bnei anusm es conocido, pero hasta ahora nadie, excepto los mesinicos, han hecho algo al respecto. Brasil tiene una situacin similar a la de Colombia, pero all se debe responder adems ante el fenmeno de las mega-iglesias de exportacin (Oracin Fuerte al Espritu Santo y la Iglesia Pentecostal Dios es Amor) y la crisis socio-econmica, y Chile hasta ahora est enfrentando a los fantasmas fascistas que quedaron por causa del rgimen de Pinochet. Venezuela enfrenta una fragmentacin nacional por causa del gobierno y la oposicin, y eso influye en la manera como se viva la fe. Como vemos, los delegados de la Comunidad MASHIAJ en cada pas respondern de acuerdo a la coyuntura nacional y las necesidades ms urgentes de sus compatriotas, y ellos trazarn planes y agendas de apostolado diversas, porque cada uno de ellos deber responder de acuerdo al contexto de su regin. Sin embargo tienen procedimientos comunes, que a continuacin citamos: Actividades Iniciales y Proceso Quienes sientan que poseen vnculos con la nacin juda y deseen ser reinsertados, recibirn de parte de los delegados un seguimiento en el que se incluye, desde investigacin genealgica y cultura familiar, hasta un proceso de depuracin para quienes vienen de congregaciones no-catlicas, de catecumenado para quienes no han sido bautizados en la Iglesia Catlica, y de teshuv y vinculacin pastoral con una parroquia para los bnei anusm bautizados. Todos los bnei anusm que se someten al proceso de reinsercin en la Comunidad MASHIAJ se vinculan a una havur hebreo-catlica, en donde se capacitan de manera integral entre uno y tres aos. En la havur ellos se van re-familiarizando con todos los elementos de la vida juda: idioma, festividades, Shabat, kashrt, smbolos, espiritualidad, historia, Talmd, filosofa.... todo el Judasmo orientado a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. Cumplido el tiempo de Aspirantado exigido por los Estatutos de nuestra asociacin, se consagran en celebracin eucarstica y reciben su respectiva teud o acta que los

50 acredita como miembros oficiales de la nacin juda presente en la Iglesia Catlica. Fieles a la Palabra de Dios, a ningn varn se le exige circuncisin. Una de las proyecciones de cada delegacin es que todo consagrado se comprometa a ayudar a que otros bnei anusm puedan tambin ser reinsertados, a anunciar el Evangelio y a fomentar la preservacin de la tradicin juda de los catlicos de origen judo, adems de ser un apstol activo en su parroquia. En pocas palabras, bnei anusm que llegue se compromete a trabajar en la construccin del Reino y en favor de sus hermanos de raza. Vocaciones Sacerdotales y Religiosas Durante el proceso de retorno de los bnei anusm, se espera ayudar a algunos a descubrir si ha sido llamado por el Santo Bendito Sea para el sacerdocio, el diaconado permanente o para la vida religiosa. Ante la crisis vocacional que Amrica Latina sufre, los catlicos de tradicin hebrea esperamos, con la ayuda del Todopoderoso, despertar y fomentar las vocaciones a la vida consagrada entre los bnei anusm... pero para lograr esto, es necesario permitir, si el Santo Bendito Sea as lo dispone, una llegada masiva de bnei anusm solicitando ser retornados a su legado. La Familia De esta manera se habr logrado restaurar, consolidar y fortalecer el vnculo entre los miembros de las familias, clula y ncleo de la sociedad por excelencia. Tendremos familias ms cristianas con una herencia juda restaurada y proyectada hacia el futuro. Tendremos familias catlicas de tradicin hebrea preparadas para transmitir a sus hijos y nietos las pautas de nuestra milenaria tradicin a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia; familias que tendrn su historial recuperado, transmitiendo a sus hijos su origen, su pasado, su identidad; para que ellos, consientes de quines son y de dnde vienen, forjen su futuro, se comprometan a construir el Reino aqu y ahora, sumando sus esfuerzos al tikn haOlm (la restauracin del mundo) junto con la Iglesia, anunciando el Evangelio a quienes no lo han recibido... preparndonos todos de esta manera para el Retorno del Mashaj.

51

Conclusin

EL EFECTO FNIX

Estoy aqu, soy descendiente de judos que debieron ocultar su judasmo, pero lleg la hora de la libertad, ahora retorno a mis races, retorno a mis ancestros, retorno a aquello que me fue privado a mi y a mi familia: mi identidad, mi judasmo, la libertad de ser lo que soy De los bnei anusm se puede decir que se cumple en ellos lo de la famosa y mitolgica Ave Fnix, que resurge de sus cenizas. Lo que la Inquisicin no pudo lograr durante siglos, pese a la saa con la que se persigui a los judos sefarditas y sus descendientes, lo ha hecho el paso del tiempo porque de la misma manera como el azcar en el agua, en cada generacin se fue diluyendo un poco ms los lazos ancestrales de un pueblo que durante ms de 2000 aos tuvo que peregrinar en la dispersin y que retorn por su inmenso amor a la Tierra Prometida. Desde el 13 de mayo de 1948, el Estado de Israel surgi como la patria para todas las corrientes judas de todo el mundo, siendo un ejemplo a nivel mundial en diferentes campos como son, las ciencias, tecnologa, medicina, educacin, etc. Y es actualmente la nica democracia que existe en el Medio Oriente, una democracia que hay que defender de los intereses individualistas de ciertos sectores del gobierno, de la mentalidad de apartheid, de la discriminacin religiosa as sea a favor del Judasmo Ortodoxo. Amar y ser leal al Estado de Israel no significa estar ciegamente a favor de todo lo que en l se decrete, especialmente cuando parte de ese todo va en detrimento de los derechos fundamentales de sus habitantes, ya que todo lo que en el Estado de Israel se decrete o se ordene contra esos derechos universales, afecta gravemente la supervivencia de toda la colectividad juda en la Dispora.

52 Donde se crea que no haban ms que cenizas que el viento se haba encargado de dispersarlas hacia el olvido, aparecen ahora unas chispas del fuego milenario y los paisanos de Jess de Nazareth a travs de los Bnei Anusim, surgen en todas partes expresando su deseo de retornar, para seguir siendo parte de la cadena ancestral del la nacin juda, la nacin de la cual es la adopcin filial, la gloria, las alianzas, la legislacin, el culto, las promesas y los Patriarcas; de donde procede Cristo segn la carne, (Romanos 9,4-5)... la nacin que dio el nacer a la Santsima Virgen, a los Apstoles, a la Iglesia Madre de Jerusaln... la nacin que dio origen a la Iglesia Catlica.

Cuando Yahv hizo volver a los cautivos de Tzion, Como soando nos quedamos; Entonces se llen de risa nuestra boca Y nuestros labios de gritos de alegra. Entonces se deca entre las naciones: grandes cosas ha hecho Yahv con estos! S, grande cosas hizo con nosotros Yahv, El gozo nos colmaba! Haz volver, Yahv, a nuestros cautivos Como torrentes del Nguev! Los que siembran con lgrimas cosechan entre cnticos. Al ir iban llorando llevando la semilla, Al volver, vuelven cantando, trayendo sus gavillas.
Salmo 126

Das könnte Ihnen auch gefallen