Sie sind auf Seite 1von 26

I.

INTRODUCCION
El uso de aguas servidas, de procedencia urbana, en la agricultura es una prctica muy comn, especialmente en las zonas urbanas y periurbanas de regiones ridas que atraviesan temporadas anuales de sequa. Las aguas servidas son usadas como fuente de agua de riego y nutrientes para las plantas (nitrgeno, fsforo y potasio y oligoelementos (!, "a, etc. permitiendo a los agricultores reducir, o incluso eliminar la necesidad de comprar fertilizantes qumicos y material orgnico para acondicionar el suelo aumentando los niveles de #umus. En este sentido, regar los cultivos con aguas servidas no$tratadas acarrea serios peligros para la salud pblica, ya que estas aguas son una importante fuente de patgenos e%cretados & bacterias, virus, protozoos$ y #elmintos (gusanos que causan infecciones gastrointestinales en los seres #umanos. Las aguas de desec#o tambi'n pueden contener to%inas qumicas altamente venenosas provenientes de fuentes industriales, as como tambi'n materiales peligrosos provenientes de los desec#os #ospitalarios. Los grupos ms importantes de contaminantes qumicos son los metales pesados, las sustancias #ormonales activas (()* y los antibiticos. Los riesgos asociados con estas sustancias pueden, a la larga, constituir una mayor amenaza para la salud pblica y ser ms difciles de tratar que los riesgos asociados con los patgenos e%cretados. El riego no regulado y continuo con aguas servidas puede tambi'n provocar problemas como el deterioro de la estructura del suelo (taponamiento del suelo , salinizacin y fitoto%icidad. Estos riesgos no se limitan a las aguas servidas +oficiales, sino que con frecuencia se aplican tambi'n a ros y a superficies de agua abiertas. La solucin ideal es garantizar un tratamiento total de las aguas servidas con el fin de cumplir las pautas de la -.(, antes de usarlas, aun si la idoneidad de estas pautas todava es discutida. (in embargo, en la prctica la mayora de las ciudades de pases de ba/os ingresos no pueden tratar ms que un reducido porcenta/e de las aguas de desec#o que producen, debido a su reducida capacidad financiera, t'cnica y0o de gestin. El rpido y no$planificado crecimiento de las ciudades, con mltiples y dispersas fuentes de aguas servidas #ace que su mane/o sea aun ms comple/o. 1a/o el conte%to anteriormente mencionado es que el 2rupo de traba/o desarrolla este informe basado en la visita realizada a las lagunas de estabilizacin que se ubican en la ciudad de

Lambayeque en el que pudimos conocer y comprender cual es el proceso por el que pasan las aguas residuales antes de ser vertidas a los ecosistemas acuticos. * continuacin se presenta la redaccin de los resultados obtenidos de forma clara y concisa, adems para lograr la comprensin del lector se ilustra con algunas fotografas tomadas en campo.

IMPORTANCIA Este estudio es importante para as poder analizar el impacto ambiental que ocasionan el mal uso de estas aguas en la agricultura en las zonas cercanas a las fosas. 3mpulsar un programa de tratamiento de estas aguas para su me/or utilizacin en las zonas donde son usadas para la agricultura.

II.

OBJETIVOS. GENERAL 4omprender como es el funcionamiento de las lagunas de estabilizacin que tratan las aguas residuales de la ciudad de Lambayeque y su tratamiento para el uso de los cultivos agrcolas implantados en la zona. ESPECFICOS 4onocer y evaluar el estado actual de las pozas de o%idacin. 5resentar un informe con los datos obtenidos de visita de campo. *nalizar y discutir estrategias para llegar a alternativas de solucin al tratamiento de aguas servidas, para de esta manera reducir los riesgos para la salud de la poblacin Lambayecana. 3dentificar el impacto ambiental de estas pozas de o%idacin en la flora y fauna.

III. REVISIN LITERARIA ECOSISTEMA ACUTICO (e entiende por ecosistem s c!"ticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biocenosis algn cuerpo de agua, como pueden ser ros, lagos, pantanos y dems fuentes. Los dos tipos ms destacados son6 los ecosistemas marinos, y los ecosistemas de agua dulce. *s, gen'ricamente, el montante, variaciones y regularidad de las aguas de un ro son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ros es de anfibios como6 canutillos, gusarapos, caracodillos, negrillos, me/illones, y truc#as. Los ros y sus zonas de inundacin sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no slo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino tambi'n por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas trficas. En el lec#o de los ros, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamferos. Los ecosistemas de agua pueden considerarse entre los ms importantes de la naturaleza y su e%istencia depende totalmente del r'gimen que tengan. *cerca del agua dulce de los ros, es preciso tener en cuenta que presenta una enorme variedad de composicin.

4omo esta composicin qumica depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, o de los lugares a donde se dirige, es el suelo lo que determina la composicin qumica del agua. (i el suelo es pobre en sales y minerales solubles, tambi'n el agua ser pobre en sales y minerales. 7, a la inversa, si el suelo es rico en materias qumicas solubles, gran parte de su riqueza la ceder al agua, con lo cual 'sta contendr muc#as ms sales minerales. Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que all se pueda desarrollar. *s, las principales adaptaciones de los animales y vegetales estarn directamente relacionadas con las caractersticas fsicas del agua, con la que estn permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acutico DIVISIN DE ECOSISTEMAS ACUTICOS ECOSISTEMAS L#NTICO$ LOTICO$ DE %UMEDALES 5artiendo del mo&imie'to (e) *! , se acuerda una divisin de los ecosistemas de agua dulce. Esta divisin tiene relevancia tanto para estudiar la naturaleza como para la e%plotacin y gestin de las aguas interiores. Ecosistem )+'tico6 es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses. Ecosistem ),tico (latn lotus6 participio de lavere, lavar 6 sistema de agua corriente como en los ros, arroyos y manantiales. Ecosistem (e -!me( )6 reas donde el suelo est saturado de agua o inundado por una parte del a8o. OTRAS CLASIFICACIONES 9ambi'n se pueden encontrar las siguientes clasificaciones para los ecosistemas acuticos marinos. se divide en las zonas6 la "ertica, 5elgica y la zona *bisal.

/o' Ne01tic . se localiza la plataforma continental constituido por un banco de arena que alcanza una profundidad apro%. de :;; metros /o' Pe)"*ic . 4omprende unos :;; a : mil metros de profundidad< en esta zona abunda el plancton. /o' A2is ). 5arte ms profunda del oc'ano, no #ay luz y por lo tanto, la fotosntesis no se efecta. 4iertos peces emiten luz como se8al para atraer a sus pare/as, o a sus presas.

PRINCIPALES ADAPTACIONES DE FLORA 3 FAUNA AL AGUA. *daptaciones a la presin #idrosttica6 puesto que en el agua la presin vara muc#o con la profundidad, y puesto que el aire se comprime o se e%pande con facilidad segn la presin, la principal adaptacin de los peces que residen en grandes profundidades o que suben y ba/an con frecuencia, #a sido la eliminacin de las cavidades internas que contenan aire. *daptaciones a la necesidad de estar pr%imos a la superficie6 todos los vegetales, para poder recibir la luz< los peces relacionados con ellos desarrollan ve/igas llenas de aire o inclusiones de grasa (la grasa flota en el agua . *daptaciones para vencer la resistencia del agua6 en los peces que se mueven muc#o dentro del agua se desarrolla una forma #idrodinmica apropiada, generalmente en forma de #uso. ECOSISTEMAS ACUTICOS 4AGUAS RESIDUALES5

Los torrentes se originan por la lluvia y la nieve que corre sobre la tierra o se filtra a trav's del suelo. 9ambi'n los lagos se alimentan de esta manera, adems de la aportacin de ros y arroyos.

Las tierras con vegetacin natural ofrecen un suministro regular y constante de agua y nutrientes. (in embargo, donde la cubierta natural #a sido trastornada

por los seres #umanos, el agua llega a trompicones, a veces sobrecargada de tierra o arrastrando substancias qumicas procedentes de cultivos e instalaciones que sustituyeron la vegetacin natural. )ay que tener en cuenta adems la prctica #abitual de usar directamente las aguas para desembarazarse de los peligros de #ogares e industrias. 7 la contaminacin del aire que acidifica la lluvia que cae directamente sobre las masas de agua dulce. Los pantanos y marismas son como grandes espon/as que purifican el agua contaminada y regulan el flu/o de los ros, actuando como depsitos naturales. Las zonas #medas mantienen gran cantidad de vida, en especial aves migratorias, y sirven como criadero a peces. .illones de personas dependen de ellas para su subsistencia. (in embargo estn amenazadas por la necesidad de tierras y energa< los embalses #idroel'ctricos y la agricultura en tales enclaves pueden provocar inmensos problemas ambientales y resultar contraproducentes. =amos a ver, de modo sucinto, algunos problemas de estos ecosistemas acuticos6 $ La ba#a de 4#esapea>e est enferma. (us famosas pesqueras de cangre/os y ostras estn agotndose, y el nmero de peces que cran en aguas poco profundas est decreciendo. Los problemas son la contaminacin por #erbicidas, las aguas residuales y el e%ceso de sedimentos que destruyen las marismas y los lec#os de algas. En la *mazonia, los bosques que rodean al gran ro *mazonas se inundan cada a8o. .ultitud de peces se alimentan y reproducen durante las inundaciones y representan una importante fuente de alimentacin. La deforestacin y la construccin de presas estn arruinando este ecosistema. * este proceso le seguir la erosin y las presas se llenarn de sedimentos. El lago 1ai>al, aislado en el centro de *sia, tiene una fauna nica (:.;;; especies de plantas y animales que incluye especies inslitas de peces y #asta una de foca. 9odos ellos dependen de una variedad de crustceo para

sobrevivir. 5ero el sistema entero est amenazado por la tala de bosques y los sedimentos de la industria de pasta de papel, adems de los vertidos de productos qumicos agrcolas, polvo, gases de las fbricas y ve#culos y aceite de los barcos. ?n e/emplo de enfermedad ecosist'mica es la provocada por el vertido de detergentes con fosfatos en los lagos. El fsforo estimula el crecimiento de algas #asta formar una capa en toda la superficie. Esto impide que la luz llegue a las plantas del fondo acutico, interrumpiendo la fotosntesis. 4uando la manta de las algas empieza a descomponerse, el lago se sofoca lentamente, e%perimentando una eutroficacin prematura. "o es lo mismo agua corriente que estancada. En el lago las plantas acuticas utilizan los nutrientes derivados de la tierra. 7 cuando estas plantas mueren y se descomponen a8aden nutrientes al con/unto. Las aguas corrientes estn bien o%igenadas, mientras que en un lago el o%geno se distribuye por capas. )ay muc#o en la superficie, pero en el fondo se acumulan los detritus. La capacidad de autolimpieza de un lago depende de la naturaleza de la contaminacin. Las sustancias orgnicas naturales recibidas, si no son e%cesivas, acabarn descomponi'ndose. 5ero el calor de los procesos industriales y la tierra arrastrada por la erosin pueden acabar con el o%geno. El e%ceso de fango en los ros causa problemas ya que alberga organismos patgenos, atasca las presas y bloquea los canales de regados. Los plsticos y pesticidas no se descomponen fcilmente. *dems de envenenar directamente los organismos, penetran en la red alimentaria y van subiendo pelda8os, #aci'ndose ms concentrados en cada etapa. *dems de la to%icidad directa de los productos petrolferos y los metales pesados, se #a demostrado que intervienen en la fotosntesis y la reproduccin y que producen cnceres.

/ONAS %6MEDAS
En

el lengua/e ecolgico se denomina @zona #meda@ a aquel ecosistema que

surge donde se /untan y entremezclan tierra y agua. Las zonas #medas forman algunos de los ecosistemas ms ricos del mundo. Este medio se nutre gracias a la tierra, que utiliza para el crecimiento vegetal, y que a su vez enriquece el ecosistema. 9ambi'n contribuyen al enriquecimiento los animales atrados por esas tierras6 aves migratorias acuticas que las utilizan como cuarteles de invierno o verano o lugares de apareamiento, peces marinos que las utilizan como criaderos, etc.
.uc#a

gente cree que una marisma es un simple criadero de mosquitos y un

obstculo para el progreso. 5or eso #an sido sistemticamente atacadas. *dems de la destruccin directa y la contaminacin, la amenaza para estas zonas proviene de cualquier actividad (dragados, presas que altere su equilibrio. Las caractersticas de las zonas #medas difieren si son de agua dulce o costeras.
Aonas

#medas

de

agua

dulce

(e localizan donde las corrientes de agua forman meandros. (on capaces de absorber contaminacin orgnica natural, que se disipa en una red de canales de agua donde miles de diminutas criaturas la descomponen y millares de plantas la utilizan como fertilizantes. ?na de sus funciones principales es suavizar las riadas. Aonas #medas costeras.
Entraran

en esta clasificacin las marismas salinas y los manglares. En estos

ecosistemas la mezcla de aguas y materiales orgnicos de la tierra crea uno de los lugares ms productivos del mundo, formando una base nutritiva que utilizan alme/as, me/illones, ostras, gambas y cangre/os. .uc#as veces la destruccin de un ecosistema, adems de la alteracin del medio ambiente con sus efectos sobre fauna y flora, puede tener repercusiones imprevisibles. 5or e/emplo, en cierta isla de los mares del sur se talaron unos

manglares porque #aba mosquitos, pero no se dieron cuenta de su influencia protectora frente a los #uracanes, que pueden arrasar edificios, personas e isla.
El

deterioro de los ecosistemas debido a la contaminacin es un problema crtico

de nuestros tiempos. La creciente cantidad de contaminantes en zonas costeras se produce como consecuencia del vertimiento de desec#os industriales, urbanos, la actividad agrcola, minera y portuaria, representando un peligro inminente para el #ombre y el medio ambiente.
La

actividad antropog'nica es una constante amenaza para la estabilidad de los

ecosistemas y en este sentido, los sistemas acuticos son receptores de toda clase de desec#os urbanos que, en su mayora, son orgnicos<
Betectndose,

adems, la presencia de compuestos t%icos, generalmente

considerados agresivos por su persistencia en los sedimentos.


En

los sistemas acuticos las micro algas constituyen el primer eslabn de la

cadena trfica. En su condicin de productor primario, el fitoplancton permite la entrada de


Energa al ecosistema, regula

el r'gimen gaseoso y tiene accin depuradora, por

lo que se considera uno de los indicadores ms importantes de las alteraciones del medio marino (Loza, CDDE . Los ensayos con algas #an sido conocidos por las autoridades reguladoras como relevantes y sensibles, considerndose indicadores primarios de contaminacin.
(antiago

de 4uba es la segunda ciudad ms importante de 4uba< en la ba#a se

desarrolla una buena parte del comercio, numerosas industrias de gran importancia se
Encuentran

en sus mrgenes6 fbrica de cemento, termoel'ctrica, refinera de

petrleo, frigorfico, astilleros y otros, desarrollndose de forma intensa la actividad portuaria e industrial. 5or otra parte, e%isten balnearios.

Las

aguas servidas o aguas negras son los desec#os lquidos provenientes del

uso dom'stico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensin una serie de materias orgnicas e inorgnicas. 5rovienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderas (detergentes , residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc. . Bonde e%isten sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debera terminar en una planta de tratamiento.
El

contenido orgnico susceptible de ser descompuesto en forma natural

biodegradacin puede llegar al F;G de las sustancias de las aguas servidas. En su depuracin natural (autodepuracin o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgnicas.
La

parte de la materia orgnica contaminadora se mide internacionalmente en

t'rminos de la demanda bioqumica de o%geno (B1- , que es la cantidad de o%geno absorbida por la o%idacin biolgica de los componentes orgnicos biodegradables de una muestra de agua. (e e%presa en partes por milln (ppm o miligramos por litro (mg0C de o%geno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre E; y H; gramos B1-0da.

DISPOSICIN 3 TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS Las aguas servidas o aguas negras son los desec#os lquidos provenientes del uso dom'stico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensin una serie de materias orgnicas e inorgnicas. 5rovienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderas (detergentes , residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc. . Bonde e%isten sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debera terminar en una planta de tratamiento. El contenido orgnico susceptible de ser descompuesto en forma natural (biodegradacin puede llegar al F;G de las sustancias de las aguas servidas. En su

depuracin natural (autodepuracin o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgnicas. La parte de la materia orgnica contaminadora se mide internacionalmente en t'rminos de la demanda bioqumica de o%geno (B1- , que es la cantidad de o%geno absorbida por la o%idacin biolgica de los componentes orgnicos biodegradables de una muestra de agua. (e e%presa en partes por milln (ppm o miligramos por litro (mg0C de o%geno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre E; y H; gramos B1-0da. As7ectos (e ) s *! s 'e*0 s Las aguas negras son lquidos turbios que contienen material solid en suspensin. 4uando son frescas, su color es gris y tienen un olor a mo#o no desagradable. Ilotan en ellas cantidades variables de materia6 sustancias fecales, trozos de alimentos, basura, papel, astillas y otros residuos de las actividades cotidianas de los #abitantes de una comunidad. 4on el transcurso del tiempo, el color cambia gradualmente del gris al negro, desarrollndose un olor ofensivo y desagradable< y slidos negros aparecen flotando en la superficie o en todo el lquido. En este estado se denominan aguas negras s'pticas.

T0 t mie'to (e) *! se0&i(

9oda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud pblica como para preservar el medio ambiente. *ntes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composicin. Esto es lo que se llama caracterizacin del agua. 5ermite conocer qu' elementos qumicos y biolgicos estn presentes y da la informacin necesaria para que los ingenieros e%pertos en tratamiento de aguas puedan dise8ar una planta apropiada al agua servida que se est produciendo. ?na 5lanta de tratamiento de *guas (ervidas debe tener como propsito eliminar toda contaminacin qumica y bacteriolgica del agua que pueda ser nociva para los seres #umanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en el

ambiente en forma segura. El proceso, adems, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos #acia la comunidad en la cual est inserta. ?na planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un D;G de la materia orgnica y de los microorganismos patgenos presentes en ella. El tratamiento de las aguas servidas se divide en cuatro etapas principales6 Tratamiento primario 4onsiste en la separacin d' la materia suspendida por medios mecnicos (cribado, coagulacin, floculacin y sedimentacin . (e obtiene una purificacin del J; al K;G. (e puede #acer mediante una laguna artificial, donde conver/a el agua servida. T0 t mie'to sec!'( 0io. despu's del tratamiento primario, las aguas son sometidas a la accin de microorganismos a trav's de 3odos activados, filtros percoladores y del lec#o de contacto o lec#o bacteriano. La eficiencia lograda oscila entre FK y DJG. Leficiencia en la eliminacin de sales minerales (fsforo, nitrgeno es ba/a. En poblados peque8os y medianos se puede lograr esto con una segunda laguna artificial a continuacin de una primera. T0 t mie'to te0ci 0io o t0 t mie'to & '8 (o. Es el procedimiento final, capaz de remover contaminantes reacios como las sales solubles (fosfatos y nitratos . (e usan diversos procedimientos, segn el uso posterior que se quiera dar al agua. La adicin de almina f'rrica y cloracin produce agua limpia, libre de bacterias, adecuada para la industria. 4on filtros rpidos y coaguladores (sulfato de aluminio, poli electrolitos, sustancias orgnicas polim'ricas se logran eliminar las sales minerales. Este proceso es capaz de eliminar el DFG de los contaminantes. Tratamiento de los lodos: Los restos sedimentados o 3odos, provenientes de las aguas servidas, deben ser tratados y transformados en abonos orgnicos. )oy en da e%isten tecnologas muy adecuadas para estos tratamientos. 5ara poblados peque8os bastan tres lagunas contiguas, en lugares especiales y seguros. En esas lagunas se de/an crecer plantas (totora, carrizo, lirio de agua que ayudan a purificar el agua.

IMPORTANCIA SANITARIA Besde el punto de vista de la salud pblica tienen una importancia relevante. 5uesto que uno de sus contenidos importantes son las e%cretas #umanas (fecas y orinas estas aguas pueden transportar numerosos microorganismos causantes de enfermedades, denominados patgenos (del griego pathos, enfermedad y genein, engendrar . Los estudios microbiolgicos revelan la presencia de bacterias, virus y parsitos #umanos. 5or tanto, si son descargadas a ros u otras fuentes de agua para consumo #umano pueden producirse epidemias graves. *simismo, las aguas servidas pueden causar la muerte de la fauna, especialmente peces, cuando son descargadas en fuentes de agua debido a que consumen o%geno, como se e%plicar ms adelante. 9ambi'n es peligrosa su descarga en las aguas marinas continentales puesto que pueden contaminar los mariscos, especialmente aquellos que se alimentan por filtracin del agua, tales como c#oros (me/illones y alme/as. Es especialmente peligroso el uso de las aguas servidas para el cultivo de vegetales destinados al consumo #umano, tales como #ortalizas que crecen a ras de tierra y se consumen #abitualmente crudas, de las cuales son e/emplo la lec#uga, el berro, el repollo, el pere/il, el cilantro, el apio y los cebollines. Las filtraciones de aguas servidas en los establecimientos de fabricacin de alimentos son muy peligrosas dado el riesgo de contaminacin de los productos. Los microorganismos aislados de aguas servidas, con importancia en salud pblica, son6 (almonella, (#igella spp., Esc#eric#ia coli, 4ampylobacter spp., 7ersinia enterocolitica, 4lostridium perfringens, =ibrio c#olerae, virus de la #epatitis *, rotavirus, virus de la poliomielitis y enterovirus. Bentro de los parsitos de #an aislado #uevos de *scaris lumbricoides, 2iardia lamblia, 9aenia solium, 9aenia saginata y Entamoeba #ystolitica.

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES 4VERTIDOS URBANOS5 Los parmetros caractersticos son6

9emperatura p) (lidos en suspensin totales (((9 o .ateria orgnica valorada como BM- y B1- (a veces "itrgeno total !/elda#l ("9! "itrgeno amoniacal y nitratos 9-4

.encionar otros parmetros como fsforo total, nitritos, sulfuros, slidos disueltos.

ASPECTOS FSICOS$ 9UMICOS 3 BIOLGICOS C 0 cte01stic s :1sic s *specto, color, turbidez, ((9 y conductividad S!st 'ci s ;!1mic s 4com7osici,'5 Las aguas servidas estn formadas por un DDG de agua y un CG de slidos en suspensin y solucin. Estos slidos pueden clasificarse en orgnicos e inorgnicos. Los slidos inorgnicos estn formados principalmente por nitrgeno, fsforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias t%icas como ars'nico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc. Los slidos orgnicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, es decir, los que contienen nitrgeno en su mol'cula, son protenas, ureas, aminas y aminocidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y /abones. *niones y cationes inorgnicos y compuestos orgnicos

C 0 cte01stic s 2 cte0io),*ic s

4oliformes totales 4oliformes fecales (almonellas

IV. MATERIALES 3 M#TODOS

MATERIALES 2uinc#a de K; metros 4mara digital 4uaderno de apuntes

METODOS -bservacin .edicin Entrevista a pobladores de la zona.

V.

RESULTADOS DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA /ONA.

UBICACIN El rea de estudio se encuentra ubicada en la parte ba/a del =alle 4#ancay y polticamente pertenece al departamento de Lambayeque y a la provincia del mismo nombre. Est conformada por la unin de dos fundos6 LEl 4ienagoN y L4#acra =ie/aN, comprendidos entre los paralelos HO E;P y HO E:P de latitud sur y entre QDO KHP y QDO KFP de longitud oeste< coordenadas D :KH,;H; $ D :KD,H;; norte< HCQ,EE; $ HCD,D;; este, entre los F y CE metros sobre el nivel del mar, a J.; !m. *pro%imadamente de la ciudad de Lambayeque, a J.K !m. Be la carretera panamericana y a unos Q.K !m. Bel oc'ano pacifico.

E<TENSION 3 LIMITES. Los fundos presentan una e%tensin de EE; #ectreas. El rea cultivada #a sido tomada del plan de cultivo que la universidad presenta al ministerio de agricultura. *dems, se considera como rea no cultivable a aquella que esta ocupada por infraestructura como construcciones, caminos, drenes, acequias, etc. *s como dunas y resto arqueolgicos o

#uacas. Los terrenos eriazos son considerados como rea incorporable, los cuales con buen sistema de riego y drena/e pueden ser utilizados en la agricultura. CARACTERSTICAS CLIMTICAS 4lido & seco como corresponde a la zona de vida desierto. (in embargo su aridez se interrumpe cada cierto tiempo por la L9ropicalizacinN provocada por fenmeno LEl ni8oN oscilacin sur ensa, como ocurri en CD:K, un poco en CDQF, CDFJ y CDDF. 4ordillera de los *ndes, al este, acta como barrera fsica climtica y corriente de )umboldt, al oeste, como factor t'rmico

TOPOGRAFA 3 FISIOGRAFA El relieve fisiogrfico del valle c#ancay es muy variado y dado a sus caractersticas propias se clasifican en6 =alle enca8onado. Llanura aluvial. *banicos aluviales locales. 5aisa/es de m'danos. 5aisa/es de formacin ecolgica. 5aisa/es de tierras litorales.

El estudio de las caractersticas geomorfolgicas del =alle 4#ancay$Lambayeque, nos permite deducir y ubicar la conformacin de fisiogrfica de su suelo, las caractersticas se presentan en los siguientes paisa/es6 Llanura aluvial, formados por los depsitos de materiales transportados, con terrenos generalmente llanos, los cuales presentan una pendiente que varia del C G a :.K G, siguiendo una direccin "or este a (ur oeste y ubicados a una altitud de F a CE m.s.n.m.

El paisa/e de m'danos originados mayormente por la desintegracin fsica de la roca madre y transportados al lugar. Estos m'danos se encuentran rodeando casi en su totalidad a los fundos inclusivo abarcan de rea de los mismos.

INFRAESTRUCTURA DE DRENAJE. El sistema de drena/e est formado por tres ramales6 El ramal de drena/e L(an *ndr'sN (B$ ::;; que bordea la parte -este del fundo LEl 4ienagoN. El ramal LLambayequeN (B$::C; que atraviesa el fundo L4#acra =ie/aN y es paralelo al sistema de alcantarillado de la ciudad de Lambayeque.. Estos ramales desembocan en la denominada LLaguna verdeN que se encuentra ubicada en la parte mas ba/a del rea de estudio (sur$oeste . El tercer ramal es el dren principal B$:;;; que atraviesa el lado sur del fundo L4#acra vie/aN el cual servir de evacuacin del sistema de drena/e a instalar se en el fundo L4ienagoN & L4#acra vie/aN. *dems se cuenta con algunos drenes superficiales que desembocan en los dos primeros ramales mencionados.

RECONOCIMENTO DE LA /ONA DE ESTUDIO Bespu's de #aber #ec#o el reconocimiento del BRE" ::;;, realizado el da viernes :J de enero del presente a8o, #emos pasado a tomar medidas respectivas de dic#o BRE" el da J; de enero del :;;D y a la vez #emos observado las diversas variedades de flora y fauna que se desarrolla dentro del ecosistema acutico del BRE", tambi'n tomando muestras del agua contenido en el canal y a la vez e%trayendo algunas plantas. * continuacin damos a conocer las respectivas medidas tomadas de todo el BRE". .= Des(e e) 7!'to i'ici ) ;!e 'os i'(ic, !ste( I'*e'ie0o - st O>i( ci,'. ) s Fos s (e

Es una distancia de J,F>m con ;.:;cm. .?.=Des(e e) 7!'to i'ici ) ) P0ime0 P!e'te. Es una distancia de CC: metros. MEDIDA DEL PRIMER PUENTE L*R2-6 E.FE metros *"4)-6 F.:; metros

.@.= Des(e e) P0ime0 P!e'te ) P!e'te S ' RocAe 4se*!'(o 7!e'te5. Es una distancia de J;E metros. MEDIDA DEL PUENTE SAN ROCBE L*R2-6 Q.:; metros *"4)-6 JE.:; metros *L9?R*6 :.CK metros .C.= Des(e e) P!e'te S ' RocAe ) Te0ce0 P!e'te. Es una distancia de C:D; metros. MEDIDA DEL TERCER PUENTE L*R2-6 C.F: metros *"4)-6 C; metros *L9?R*6 C.FK metros .D.= Des(e e) Te0ce0 P!e'te ) C! 0to P!e'te. Es una distancia de EF; metros. * JHH.E metros encontramos un tubo de desagSe que vierte sus aguas en el dren. MEDIDA DEL CUARTO PUENTE L*R2-6 E.F metros

*"4)-6 H.CC metros *L9?R*6 J metros

* :.E metros del cuarto puente #ay una alcantarilla. MEDIDA DE LA ALCANTARILLA L*R2-6 C.C; metros *"4)-6 C;.JK metros *L9?R*6 J metros .E.= Des(e ) A)c 't 0i)) - st e) P se Bm @FDDG Es una distancia KHF metros. MEDIDA DEL PASE Bm @FDDG L*R2-6 C.Q; metros *"4)-6 CE.E metros *L9?R*6 :.J; metros

.H.= Des(e (e) P se Am @FDDG - st e) 9!i'to P!e'te Es una distancia de EC.H metros. MEDIDA DEL 9UINTO PUENTE L*R2-6 CK.: metros *"4)-6 C;.E metros *L9?R*6 :.J; metros .I.= Des(e e) 9!i'to P!e'te - st ) s Fos s (e O>i( ci,'. Es una distancia de CEC.: metros. MEDIDAS DE LAS FOSAS DE O<IDACIN

Las medidas que correspondes a la primera poza es de (C;C.: % CKJ.H; m y para la segunda laguna es de (C;C.: % :;J.J m. VI. DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS PO/AS DE O<IDACIN.

El sistema de evacuacin de las aguas residuales de la ciudad de Lambayeque consta de diversas estructuras, que a continuacin se detallaran6 PO/AS DE O<IDACIN Las pozas de o%idacin o tambi'n llamadas lagunas de estabilizacin son lagunas construidas de tierra dise8adas para el tratamiento aguas residuales por medio de la interaccin de la biomasa (principalmente bacterias y algas . La funcin real del proceso es estabilizar la materia orgnica y remover los patgenos de las aguas residuales realizando una descomposicin biolgica natural. *#ora bien en las fotografas de la parte inferior se aprecia las pozas que conforman el sistema del tratamiento e aguas residuales de Lambayeque, ubicadas en el fundo c#acra vie/a de la ?"5R2.

POSAS DE O<IDACION

CONDICIONES GENERALES PARA EL DISEJO DE LAS PO/AS a Bebe ubicarse ale/adas de ncleos urbanos (como mnimo C;;; m

b La direccin de los vientos predominantes debe seguir la direccin del flu/o en la laguna para ale/ar olores. c La relacin anc#o6 largo ser de J6H y se evitar la formacin de islas. Radio mnimo en e%tremo6 Km d La altura de los diques de tierra entre el coronamiento y el lquido ser T ;,K m y los taludes internos y e%ternos tendrn una inclinacin de vertical6 #orizontal U C6:. 7 o, K m deba/o y por sobre el lquido debe #aber un revestimiento de pasto, #ormign, ladrillos u otros que aplaquen el olea/e. e 4uando e%ista infiltracin, debe impermeabilizarse el fondo. f El ingreso a la laguna se #ar por medio de al menos : emisarios sumergidos. g El sistema de salida no debe de/ar lugares muertos. (e recomienda igual nmero de entradas que de salidas.

CRITERIOS DE DIMENSIONAMIENTO L *!' s ' e0,2ic s V (uperficie W K #a V 5rofundidad T J m V 9iempo de ret E & H das X CE & :; Y4 J & K das ; T :; Y4 V (i no se proyectan desarenadores previos6 ;,K m e%tra en al menos K;G de la laguna. L *!' s : c!)t ti& s V (uperficie W CK #a

V 5rofundidad C,K & :,: m (primarias (ms adicional de ;,C & ;,CK m T C,: m (siguientes

Figura N 01.- Estructuras de entrada y salida.

DISEJO DE LAGUNAS DE ESTABILI/ACION EN SERIE DiseKo (e ) *!' s : c!)t ti& s e' se0ie. (e requiere de los siguientes datos6

9emperatura del agua 6

9 agua C4

4audal medio de dise8o 6

M. (l0s

5oblacin saneada 6

5 (#ab

Botacin de consumo 6

Botacin (lit.0#ab0da

4arga orgnica per cpita 6

B1-K (gr0#ab0dia (usualmente J; gr0#ab0dia

4oliformes fecales 6

"o (".50C;; ml (usualmente C)C;Q ".50C;; ml

(lidos (uspendidos 6

(( (mg0lit.

(e requiere conocer el 4audal .edio en (mJ0da 6

M. (mJ0dia U FH,E ) M. (l0s

Das könnte Ihnen auch gefallen