Sie sind auf Seite 1von 16

1.

Mtodo de tablas o nmero de estabilidad

Para los taludes simples homogneos, se han desarrollado tablas que permiten un clculo rpido del factor de seguridad. Existe una gran cantidad de tablas desarrolladas por diferentes autores. La primera de stas fue desarrollada por Taylor en 1966. Desde entonces, han sido presentadas varias tablas sucesivamente por Bishop y Morgenstern (1960), Hunter y Schuster (1968), Janb (1968), Morgenstern (1963), Spencer (1967), Terzaghi y Peck (1967) y otros. El uso de tablas no debe reemplazar los anlisis rigurosos, sino que puede servir de base de comparacin de los resultados, o para la evaluacin rpida y general de las condiciones de estabilidad. Las tablas dan una idea general del nivel de estabilidad de un talud. Las tablas de mayor utilidad son las que se elaboran para reas homogneas, especficas, locales con base en los anlisis completos de estabilidad y debidamente validadas en campo. (Jaime Suarez, 2002).
Fig.9 Tabla De Mtodos 2.

Mtodo del talud infinito

Con frecuencia, en los deslizamientos de gran magnitud, la mayor parte de la masa deslizada se mueve aproximadamente en forma paralela a la superficie del terreno. La naturaleza del movimiento est controlada por algn elemento geolgico como una capa de roca o una capa de materiales poco resistentes. Si la longitud relativa del deslizamiento es muy grande en relacin con su espesor, la contribucin de la resistencia en la cabeza y el pie del deslizamiento, es menor comparada con la resistencia del resto de la superficie de falla. En las condiciones indicadas, se presenta una falla paralela a la superficie del talud, a una profundidad somera y la longitud de la falla es mayor comparada con su espesor. Este tipo de deslizamiento se puede analizar suponiendo un talud infinito. El mtodo del talud infinito es un sistema muy rpido y sencillo para determinar el factor de seguridad de un talud, suponiendo un talud largo con una capa delgada de suelo, en el cual, cualquier tamao de columna de suelo es representativo de todo el talud. Las suposiciones del mtodo del talud infinito son las siguientes: suelo isotrpico y homogneo, talud infinitamente largo y superficie de falla paralela al talud. El principal uso del mtodo del talud infinito es la elaboracin de planos de amenaza a los deslizamientos mediante el uso de SIGs.

Para un talud uniforme y relativamente largo, en el cual el mecanismo de falla esperado no es muy profundo, los efectos de borde son despreciables y el factor de seguridad puede calcularse (para un talud infinito) a partir de una unidad de rea con base en el criterio Mohr - Coulomb. Realizando una igualdad de fuerzas resistentes y actuantes, se obtiene la siguiente expresin:

Simplificando para un talud seco de suelos sin cohesin (c = 0)

El mtodo del talud infinito cumple condiciones para el equilibrio de fuerzas y el equilibrio de momentos a pesar de que no se considera explcitamente, debido a que las fuerzas son colineales y la fuerza normal acta en el centro del bloque. Este mtodo es muy preciso para el anlisis de los suelos estratificados, con falla paralela a la superficie del terreno. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.10 Talud Infinito

Fig.11 Factor De Seguridad Para El Talud Infinito 3.

Mtodo del bloque deslizante

El anlisis de bloque puede utilizarse cuando existe a una determinada profundidad, una superficie de debilidad relativamente recta y delgada. La masa que se mueve puede dividirse en dos o ms bloques y el equilibrio de cada bloque se considera independientemente, utilizando las fuerzas entre bloques. No considera la deformacin de los bloques y es til cuando existe un manto dbil o cuando aparece un manto muy duro sobre el cual se puede presentar el deslizamiento. En el caso de tres bloques, la cua superior se le llama cua activa y las otras dos, cua central y pasiva, respectivamente. El factor de seguridad puede calcularse sumando las fuerzas horizontales as:

Donde: = Fuerza pasiva producida por la cua inferior. = Fuerza activa producida por la cua superior.

= Cohesin efectiva del suelo blando en la base del bloque central. L = Longitud del fondo del bloque central. W = Peso total del bloque central. u = Fuerza total de poros en el fondo del bloque central. = Friccin del suelo en el fondo del bloque.

Los valores de las presiones activas y pasivas se pueden obtener utilizando las teoras de presin de tierras de Rankine o de Coulomb; teniendo en cuenta el valor de la cohesin movilizada. Cuando hay dos bloques interrelacionados, se puede obtener una expresin similar. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.12 Distribucion Para El Metodo De Bloques Deslizantes

4.

Mtodo Ordinario o de Fellenius

Conocido tambin como mtodo Sueco, mtodo de las Dovelas o mtodo U.S.B.R. Este mtodo asume superficies de falla circulares, divide el rea de falla en tajadas verticales, obtiene las fuerzas actuantes y resultantes para cada tajada y con la sumatoria de estas fuerzas obtiene el Factor de Seguridad. Las fuerzas que actan sobre una dovela son:
a.

El peso o fuerza de gravedad, la cual se puede descomponer en una tangente y una normal a la superficie de falla. Las fuerzas resistentes de cohesin y friccin que actan en forma tangente a la superficie de falla. Las fuerzas de presin de tierras y cortante en las paredes entre dovelas, las cuales no son consideradas por Fellenius, pero s son tenidas en cuenta en otros mtodos de anlisis ms detallados.

b.

c.

= Angulo del radio del crculo de falla con la vertical bajo el centroide en cada tajada. W = Peso total de cada tajada. u = Presin de poros = b = Ancho de la tajada C, = Parmetros de resistencia del suelo. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.13 Analisis De Dovedas

Fig.14 Analisis De Fuerzas Por Dovedas En El Mtodo Ordinario

5.

Mtodo de Bishop

Bishop (1955) present un mtodo utilizando Dovelas y teniendo en cuenta el efecto de las fuerzas entre las Dovelas. La solucin rigurosa de Bishop es muy compleja y por esta razn se utiliza una versin simplificada de su mtodo, de acuerdo a la expresin:

Donde:

b = Ancho de la Dovela W = Peso de cada dovela C, = Parmetros de resistencia del suelo. u = Presin de poros en la base de cada dovela = = Angulo del radio y la vertical en cada dovela.

Como se puede observar en la ecuacin, el trmino factor de seguridad FS se encuentra tanto en la izquierda como en la derecha de la ecuacin; se requiere un proceso de interaccin para calcular el factor de seguridad. El mtodo simplificado de Bishop es uno de los mtodos ms utilizados actualmente para el clculo de factores de seguridad de los taludes. Aunque el mtodo slo satisface el equilibrio de momentos, se considera que los resultados son muy precisos en comparacin con el mtodo ordinario. Aunque existen mtodos de mayor precisin que el mtodo de Bishop, las diferencias de los factores de seguridad calculados, no son grandes. La principal restriccin del mtodo de Bishop simplificado, es que solamente considera las superficies circulares. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.13 Analisis De Dovedas

Fig.14 Analisis De Fuerzas Por Dovedas En El Mtodo Bishop

6.

Mtodo de Janb

El mtodo simplificado de Janb se basa en la suposicin de que las fuerzas entre dovelas son horizontales y no tienen en cuenta las fuerzas de cortante. Janb considera que las superficies de falla no necesariamente son circulares y establece un factor de correccin fo. El factor fo depende de la curvatura de la superficie de falla. Estos factores de correccin son solamente aproximados y se basan en anlisis de 30 a 40 casos.

En algunos casos, la suposicin de fo puede ser una fuente de inexactitud en el clculo del factor de seguridad. Sin embargo, para algunos taludes la consideracin de este factor de curvatura representa el mejoramiento del anlisis.

El mtodo de Janb solamente satisface el equilibrio de esfuerzos y no satisface el equilibrio de momentos. De acuerdo con Janb (ecuacin modificada):

Donde: fo= depende de la curvatura de la superficie de falla b = Ancho de la Dovela W = Peso de cada dovela C, = Parmetros de resistencia del suelo. u = Presin de poros en la base de cada dovela = = Angulo del radio y la vertical en cada dovela. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.15 Analisis Del Factor Forma Para El Mtodo De Janbu

7.

Mtodo de Spencer

El mtodo de Spencer es un mtodo que satisface totalmente el equilibrio tanto de momentos como de esfuerzos. El procedimiento de Spencer (1967) se basa en la suposicin de que las fuerzas entre dovelas son paralelas las unas con las otras, o sea, que tienen el mismo ngulo de inclinacin. La inclinacin especfica de estas fuerzas entre partculas, es desconocida y se calcula como una de las incgnitas en la solucin de las ecuaciones de equilibrio. Spencer inicialmente propuso su mtodo para superficies circulares pero este procedimiento se puede extender fcilmente a superficies no circulares. Spencer plantea dos ecuaciones una de equilibrio de fuerzas y otra de equilibrio de momentos, las cuales se resuelven para calcular los factores de seguridad F y los ngulos de inclinacin de las fuerzas entre dovelas .

Para resolver las ecuaciones F y , se utiliza un sistema de ensayo y error donde se asumen los valores de estos factores (en forma repetitiva) hasta que se alcanza un nivel aceptable de error. Una vez se obtienen los valores de F y se calculan las dems fuerzas sobre las dovelas individuales. El mtodo de Spencer se considera muy preciso y aplicable para casi todo tipo de geometra de talud y perfiles de suelo y es tal vez, el procedimiento de equilibrio ms completo y ms sencillo para el clculo del factor de seguridad. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.16 Analisis Del angulo De Inclinacion En El Mtodo De Spencer

Fig.17 Analisis De Fuerzas Por Dovedas En El Mtodo De Spencer

8.

Mtodo de Morgenstern y Price

El mtodo de Morgenstern y Price (1965) asume que existe una funcin que relaciona las fuerzas de cortante y las fuerzas normales entre dovelas. Esta funcin puede considerarse constante, como en el caso del mtodo de Spencer, o puede considerarse otro tipo de funcin. La posibilidad de suponer una determinada funcin para determinar los valores de las fuerzas entre dovelas, lo hace un mtodo ms riguroso que el de Spencer. Sin embargo, esta suposicin de funciones diferentes tiene muy poco efecto sobre el clculo de factor de seguridad cuando se satisface el equilibrio esttico y hay muy poca diferencia entre los resultados del mtodo de Spencer y el de Morgenstern y Price. El mtodo de Morgenstern y Price, al igual que el de Spencer, es un mtodo muy preciso, prcticamente aplicable a todas las geometras y perfiles de suelo. (Jaime Suarez, 2002).

9.

Comparacin de los diversos mtodos

La cantidad de mtodos que se utilizan, dan resultados diferentes y en ocasiones, contradictorios los cuales son una muestra de la incertidumbre que caracteriza los anlisis de estabilidad. Los mtodos ms utilizados por los ingenieros geotcnicos de todo el mundo, son el simplificado de Bishop y los mtodos precisos de Morgenstern y Price y Spencer. Cada mtodo da valores diferentes en el factor de seguridad. Aunque una comparacin directa entre los diversos mtodos no es siempre posible, los factores de seguridad determinados por el mtodo de Bishop difieren aproximadamente un 5% con respecto a soluciones ms precisas. Mientras el mtodo simplificado de Janb generalmente subestima el factor de seguridad hasta valores del 30 y en algunos casos los sobreestima hasta valores del 5%. Esta aseveracin fue documentada por Freddlund y Krahn (1977). Los mtodos que satisfacen el equilibrio en forma ms completa son ms complejos y requieren de un mejor nivel de comprensin del sistema de anlisis. En los

mtodos ms complejos y precisos se presentan, con frecuencia, problemas numricos que conducen a valores irreales de F.S, por exceso o defecto. Por las razones anteriormente expuestas, se prefieren los mtodos ms sencillos y fciles de manejar como es el mtodo simplificado de Bishop. Todos los mtodos que satisfacen el equilibrio completo, dan valores similares del factor de seguridad. No existe un mtodo de equilibrio completo que sea significativamente ms preciso que otro. El mtodo de Spencer es ms simple que el de Morgenstern y Price o el de Chen y Morgenster. Los mtodos de Morgenstern son ms flexibles para tener en cuenta diversas situaciones de fuerzas entre dovelas; no obstante, se debe tener en cuenta que la direccin de las fuerzas entre partculas en estos mtodos, no afecta en forma importante el resultado del factor de seguridad. El mtodo de Sarma, tiene ciertas ventajas en relacin con los dems mtodos, para el anlisis ssmico. Comparacin de los resultados del clculo de factor de seguridad para varios mtodos. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.18 Tabla De Los Diversos Factores De Seguridad

2.

METODOS NUMERICOS COMPUTADOR

APLICACIONES

DEL

El auge que ha tomado en los ltimos aos el uso del computador prcticamente, ha obligado a su empleo para el anlisis de estabilidad de taludes, en la mayora de los casos. Este sistema ha permitido incorporar ms informacin en los modelos de anlisis y permite analizar situaciones que no eran posibles con los sistemas manuales. Actualmente se conocen programas comerciales de software para computador, tales como SLOPE/W, STABLE y TALREN, los cuales permiten de una forma rpida y sencilla obtener los factores de seguridad de taludes o laderas con cierto grado de complejidad y por cualquiera de los mtodos de anlisis. Algunos mtodos emplean los elementos finitos, con muy poco xito en la estabilidad de taludes especficos, y otros emplean anlisis de equilibrio por interaccin, siendo este ltimo sistema muy empleado universalmente. (Jaime Suarez, 2002).

1.

Anlisis por elementos finitos

El mtodo esencialmente divide la masa de suelo en unidades discretas que se llaman elementos finitos. Estos elementos se interconectan en sus nodos y en bordes predefinidos. El mtodo tpicamente utilizado es el de la formulacin de desplazamientos, el cual presenta los resultados en forma de esfuerzos y desplazamientos a los puntos nodales.

Un anlisis por elementos finitos debe satisfacer las siguientes caractersticas:

Debe mantenerse el equilibrio de esfuerzos en cada punto, el cual es realizado empleando la teora elstica para describir los esfuerzos y deformaciones. Para predecir el nivel de esfuerzos se requiere conocer la relacin esfuerzo - deformacin. 2. Las condiciones de esfuerzos de frontera deben satisfacerse.(Jaime Suarez, 2002).
1.

Fig.19 Analisis Por Elementos Finitos

2.

Anlisis en tres dimensiones

La mayora de las masas de roca deben ser consideradas como un ensamble de bloques de roca intacta, delimitados en tres dimensiones por un sistema o sistemas de discontinuidades. Desde el punto de vista de anlisis, la caracterstica ms importante de una discontinuidad es su orientacin (rumbo y buzamiento). La interpretacin de los datos geolgicos estructurales requiere del uso de proyecciones estereogrficas que permiten la representacin en dos dimensiones, de datos en tres dimensiones. (Jaime Suarez, 2002)

Fig.20 Analisis En Tres Dimesiones

3.

ANALISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN ROCA

Con excepcin de los casos de rocas sanas completamente sin fracturas, los cuales son muy raros, la mayora de las masas de roca deben ser consideradas como un ensamble de bloques de roca intacta, delimitados en tres dimensiones por un sistema o sistemas de discontinuidades. Estas discontinuidades pueden ocurrir de una forma errtica o en forma repetitiva como grupos de discontinuidades. Este sistema de discontinuidades usualmente, se le conoce como fbrica estructural de la masa de roca y puede consistir de orientacin de granos, estratificacin, juntas, foliaciones y otras discontinuidades de la roca. La resistencia de la roca a lo largo de la estratificacin

es diferente a la resistencia normal a la estratificacin como se observa en la Figura 21 para la Lutita Cucaracha, en el Canal de Panam. (Jaime Suarez, 2002).

Fig.21 Analisis En El Caso De Taludes De Rocas

En la mayora de los casos las propiedades ingenieriles de la roca fracturada, tales como resistencia, permeabilidad y deformabilidad, dependen ms de la naturaleza de la fbrica estructural, que de las propiedades de la roca

intacta. Se requiere para realizar el anlisis, el conocer las siguientes propiedades de la fbrica estructural:

1.

Orientacin.

Representada por dos parmetros rumbo y buzamiento. (Jaime Suarez, 2002).


2.

Persistencia o continuidad.

La persistencia determina el tamao de los bloques o masas que podran moverse. (Jaime Suarez, 2002).
3.

Espaciamiento.

La distancia entre dos discontinuidades de la misma familia y junto con la persistencia define el tamao de los bloques. (Jaime Suarez, 2002).
4.

Propiedades de discontinuidad.

la

superficie

de

la

La forma y rugosidad de la discontinuidad que tiene un efecto importante en la resistencia al cortante. (Jaime Suarez, 2002).
5.

Relleno.

La abertura y minerales de relleno as como sus propiedades de resistencia, influyen en forma significativa en la estabilidad de los macizos rocosos. El primer paso es analizar la orientacin de las discontinuidades y el segundo paso es el anlisis de estabilidad o equilibrio para comparar las fuerzas actuantes con las fuerzas resistentes. (Jaime Suarez, 2002).
1.

Tipos de falla
Generalmente se analizan cuatro tipos de falla:

1.

Falla planar Controlada por una sola discontinuidad. Falla de cua Controlada por dos discontinuidades.

2.

Falla por volteo Involucra columnas de roca definidas por discontinuidades de buzamiento de gran magnitud.
3.

Fallas circulares Ocurren en masas rocosas que estn muy fracturadas o compuestas de material con muy baja resistencia al cortante.
4. 1.

Anlisis estereogrfico de la estructura

Desde el punto de vista de anlisis, la caracterstica ms importante de una discontinuidad es su orientacin (rumbo y buzamiento). La interpretacin de los datos geolgicos estructurales requiere del uso de proyecciones estereogrficas que permiten la representacin en dos dimensiones, de datos en tres dimensiones. El concepto fundamental de la proyeccin estereogrfica es una esfera que tiene una orientacin fija de su eje relativo al norte y su plano ecuatorial, relativo al horizontal (Figura 12.a). (Suarez, 1998). En la proyeccin estereogrfica ecuatorial el plano de proyeccin pasa por el ecuador y el centro de proyeccin esta sobre la superficie de la esfera en una recta perpendicular a l. Este tipo de proyeccin define una inversin en el espacio que transforma los puntos de la esfera en puntos del plano. Adems presenta la ventaja de que la proyeccin de los crculos de la esfera se produce como crculos, lo que hace muy sencillo la construccin de la proyeccin (Figura 12.b). La orientacin del plano (Figura 12.c) se define como la posicin de un plano o lnea en el espacio, referenciado mediante coordenadas geogrficas y su relacin con el plano horizontal de comparacin. La orientacin de un elemento queda definida mediante el rumbo y la inclinacin, que son obtenidos en campo mediante la utilizacin de la brjula Brunton:

Inclinacin o buzamiento: ngulo vertical comprendido entre la horizontal y el plano o lnea considerado.

Rumbo o direccin: ngulo horizontal comprendido entre una lnea y una direccin preestablecida, el norte magntico en geologa estructural.

Figura 12.a. Elementos de una proyeccin estereogrfica

Figura 12.b. Proyeccin estereogrfica de un plano inclinado

Das könnte Ihnen auch gefallen