Sie sind auf Seite 1von 8

Espectculos

T om Cruise
Competir contra Santa Claus

Jornadas de registro civil


Superan metas
Pgina 2
ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

22C
P E R I O D I S M O
VIERNES 15 de noviembre de 2013 VIER

Mxima Mnima
Nublado

C O N

L A

G E N T E

10C

Ensenada, B.C. Desde 2005 68 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

www.elvigia.net

066

Aprehenden a asaltantes de cajero automtico


Pgina 6

Mujer detenida, roba defensora


A
REDACCIN / EL VALLE San Quintn, B.C.

ASEGURADA POR PME

Venda agua en casa y de contrabando


San Quintn, B. C.

ENRIQUE ROJAS/EL VALLE


erojasvigia1@elvigia.net

l servicio de toma de agua fue cortado en un domicilio particular de la colonia Graciano Snchez, cuyo propietario presuntamente se dedica a vender agua mediante pipa sin realizar el pago correspondiente a la Cespe; se descubri que tena cancelado el medidor. Esta accin se llev a cabo la maana de ayer por parte de personal de la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada tras descubrirse el robo del lquido en el domicilio en mencin, que se ubica sobre la calle Puerto Escondido. El corte fue a peticin de los colonos, quienes venan sosteniendo que el ocupante del referido predio estaba lucrando con el recurso mediante una toma clandestina, pero no haban podido demostrarlo. Era conocido que la referida persona haba realizado la misma operacin en otro predio de la misma localidad, donde tena un local para expender agua purificada. Al saberse que el consumo del agua era excesiva, porque el servicio no fue contratado para comercializarla, la Cespe procedi a cortarlo.

gentes de la Polica Ministerial del Estado (PME) adscritos a la delegacin de San Quintn, aseguraron a una mujer presunta responsable de cometer un robo en la oficina de Defensora Pblica con sede en el poblado antes citado. Se trata de Concepcin Rodrguez Zepeda, de 38 aos de edad, a quien el Ministerio Pblico del Fuero Comn orden se detuviera por urgencia administrativa. Derivado de indagatorias efectuadas por los agentes ministeriales, as como a las huellas dactilares recabadas por elementos de la direccin de servicios periciales, se estableci la presunta participacin de esta mujer y una persona ms en dicho robo. Los elementos de prueba y la propia declaracin de la indiciada, establecen que los hechos

La presunta responsable sustrajo equipo de cmputo y lo escondi entre matorrales de un arroyo, donde fue hallado
ocurrieron la madrugada del 19 de septiembre del presente ao.

Foto: Cortesa

Por la ventana

Para cometer el robo, la indiciada, se introdujo por la ventana posterior de la oficina, despus quit el seguro a la puerta principal para que su cmplice entrara y la ayudara a sustraer dos monitores, una impresora y un servibar. Ambos escondieron el botn entre los matorrales del cauce del arroyo Nueva York, cercano a la oficina de la Defensora Pblica, donde fue localizados horas despus. Por lo anterior, el agente del Ministerio Pblico ejercer accin penal en contra de Concepcin Rodrguez Zepeda, consignndola al juzgado primero penal, como presunta responsable del delito de robo a lugar cerrado.

Concepcin Rodrguez Zepeda, fue detenida por urgencia administrativa por parte del Ministerio Pblico.

EL MES PASADO
Fecha de los hechos: 19 de septiembre del 2013. Lugar del presunto delito: Oficina de Defensora Pblica con sede en San Quintn. Producto del hurto: Dos monitores, una impresora y un servibar.

Veteranos 50 aos

Deportivo El Sol logra campeonato, Laboratorio Gama cay dos a uno en el partido de vuelta Pgina 3
Foto: Andrs Perales/ El Viga

Medidor de adorno

En el corte efectuado ayer se descubri que el vendedor cancel el medidor instalado por la paraestatal cuando contrat el servicio, que a decir de los vecinos data de 2008, y coloc un by pass (lnea que evade el trabajo del medidor). Con esta accin se surta del lquido sin que esta sustraccin fuera registrada en el instrumento de medicin, segn se pudo constatar despus que personal de la Cespe excav para revisar el estado de la lnea. Los presentes en el sitio refirieron que la vspera sostuvieron una reunin con el gerente regional del organismo operador del agua, Jess Alberto Torres Andrade, para tratar el tema. En este encuentro, dijeron, el funcionario estableci el compromiso de acudir a temprana hora del da siguiente para realizar la revisin solicitada por los inconformes, quienes la pidieron ante la escasez de agua que se registra en el poblado. Luego de la accin realizada, los presentes agradecieron a Torres Andrade haber cumplido su ofrecimiento, y esperan que esta disposicin se mantenga para posibles nuevos casos de la misma naturaleza.
Foto: Enrique Rojas / El Valle

ngeles Verdes, grupo de Rescate Alpha y Polica Federal (PF) fueron convocados por la Secretara de Turismo del Estado (Secture) para integrar el operativo Baja 1000.

Vigilarn en la Baja 1000


ANDRS PERALES/EL VALLE

San Quintn, B. C.

aperales@elvigia.net

La lnea de agua no pasaba por el medidor.

ersonal de los ngeles Verdes, grupo de Rescate Alpha, as como elementos de la Polica Federal (PF), dieron a conocer el operativo Baja 1000, que inici la maana de este jueves en punto de las ocho de la maana. Anbal Reyes, representante del grupo de Paramdicos Alpha, mencion que este operativo fue convocado por la Secretara de Turismo del Estado (Secture), as como la Polica Federal del valle de San Quintn. Explic que el grupo de rescate cuenta con cuatro ambulancias disponibles as como tres vehculos todo terreno, los ngeles Verdes con cinco unidades en carre-

tera, mientras que la Polica Federal (PF) trabajara con ocho patrullas. Explicaron que todas las unidades antes mencionadas estarn distribuidas desde Punta Colonet hasta el ejido Nuevo Rosarito, ubicado al sur de la delegacin municipal de El Rosario.

Arranc ayer

Con la foto de los grupos participantes se dio el banderazo de inici del operativo, el cual tiene como finalidad preservar la seguridad de todos los asistentes en la travesa de la Baja 1000. Explicaron que los trabajos se llevarn a cabo en coordinacin con la Cruz Roja estatal y ponen a disposicin los nmero telefnicos 166-84-22 de la Polica Federal (PF) y el 074, de Turismo en San Quintn.

En el arranque del operativo Baja Mil en el valle de San Quintn, estuvieron presentes el delegado de la Secretara de Turismo en San Quintn, Ramn Villavicencio, as como Jorge Armando Urrea Preciado, comandante de la Polica Federal (PF). Por su parte el responsable de la Polica Federal (PF) en San Quintn, dijo que sus elementos estarn al pendiente de cualquier situacin de emergencia, que pueda ocurrir en carretera de este operativo. Ya que la intencin es mantener la seguridad y el orden, por lo que pedimos a los aficionados y espectadores conducirse de la forma correcta, ya que no se tolerar acciones que pongan en peligro la integridad fsica de las personas, concluy el comandante.

INFORMACIN GENERAL

VIERNES 15 de noviembre de 2013


Foto: Enrique Rojas / El Valle

Superan metas
Pobladores de comunidades indgenas recibieron sus actas de nacimiento
on un total de dos mil 213 trmites, de los cuales mil 600 fueron renovacin de actas de nacimiento, las jornadas del programa Identidad sin Fronteras rebasaron las expectativas esperadas, destac Celerino Garca Snchez. El responsable del rea Jurdica del Centro Coordinador para el Desarrollo Indgena CCDI), de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), ponder los resultados obtenidos, que fueron superiores a la meta fijada. Dijo que con base a los antecedentes de las dos jornadas precedentes se fij el objetivo de atender a dos mil personas, pero esta proyeccin qued rebasada por ms de 200 oaxaqueos indgenas. Este alcance fue posible gracias al apoyo de la Oficiala 02 del Registro Civil, que comision a cuatro trabajadoras para sumar un total de 10; esta asistencia fue durante los dos das de las jornadas (lunes y martes de esta semana). Garca Snchez hizo un reconocimiento pblico a las autorida-

JORNADAS DE REGISTRO CIVIL

Hicieron entrega de constancias de membresa.

ENRIQUE ROJAS/EL VALLE erojas@elvigia.net San Quintn, B. C.

Foto: Enrique Rojas / El Valle

Entregan constancias
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

Vicente Guerrero, B. C.

erojas@elvigia.net

Cientos de personas acudieron a hacer su trmite de obtencin de acta de nacimiento.

des locales de la dependencia por la ayuda prestada, y lo extendi, por el mismo motivo, a los delegados municipales de San Quintn, Jaime Solorio Alejandre, y de Vicente Guerrero, Justino Herrera Martnez. Especific que el resto de los trmites, 813, fueron de los denominados trmites administra-

tivos (correccin y agregado de datos) y solicitud de constancias de inexistencia.

Apoy gobierno oaxaqueo

En el caso de la renovacin de actas de nacimiento, los solicitantes recibieron su documento el mismo da de la jornada mientras que el resto de los

documentos sern enviados por el gobierno oaxaqueo en fecha prxima. En ambos casos, resalt el abogado indgena, los trmites fueron gratuitos, por lo que los indgenas que recibieron su documento de identidad personal no pagaron, como tampoco lo harn quienes recibirn los otros documentos.

omo parte de las acciones programadas por la nueva directiva del grupo local de la Red de Principios y Valores, se hizo la entrega de constancias de membresa a cada uno de los integrantes activos del organismo ciudadano. Esta entrega fue la maana de ayer y se efectu en el marco de su reunin semanal; la coordinadora, Ita Hernndez Loza, explic que esta actividad es uno de los puntos contemplados en su plan anual de trabajo. Dijo que mediante este documento se haca un reconocimiento a cada uno de los miembros madrugadores su participacin y aportaciones que ha hecho al grupo durante su permanencia. Otras actividades inscritas en el plan de trabajo son mantener reuniones de acercamiento con el resto de las organizaciones sociales que existen en la regin para impulsar acciones conjuntas a favor de la comunidad. Para ello se continuar con los encuentros con esos grupos ciudadanos, como es actualmente el Foro de San Quintn, agreg Hernndez Loza.

PREGUNTAS PARA PELAYO


1.-Cul es la relacin comercial y/o de servicios entre la empresa Procesos Innovadores de Alta Tecnologa S.A. y los negocios del hijo del alcalde? (La empresa deposit 2 millones de dlares). 2.- La empresa Procesos Innovadores de Alta Tecnologa deposit 2 millones de dlares. Devolucin es regresar a la misma empresa el dinero. Por qu se envi el dinero a otra persona? (Csar Czarez?) 3.- Por qu si se trata de transacciones comerciales entre empresas de Mxico aparecen depsitos en Estados Unidos y a nombre de un particular, en lugar del nombre de la empresa? (Cuenta en San Diego, CA.). 4.-Estn dispuestos el alcalde y su hijo a someterse a una revisin fiscal a sus empresas y bienes particulares? 5.- Si existe una relacin comercial entre Jos Susumo Azano Matsura y Enrique Pelayo Navarro, cul es el giro del negocio? Qu operacin ampara ese depsito? 6.-Cul es la razn del alcalde Enrique Pelayo Torres por ocultar la informacin de este escndalo? 7.- Si Jos Susumo Azano, socio en la demanda contra Sempra prometi donar las utilidades del litigio al Ayuntamiento, dnde queda la imparcialidad del gobierno que recibira dinero de un litigio contra una empresa que a su vez intenta clausurar?

Imparten capacitacin a personal de Isesalud


ELISA ORMART/EL VALLE elisaormart@elvigia.net San Quintn, B. C.

Foto: Elisa Ormart / El Viga

alud sexual y reproductiva en el adolescente, fue el tema tratado ayer en el curso dirigido al personal del Instituto de Servicios de Salud Pblica del Estado de Baja California (Isesalud), realizado en el saln de eventos Santa Isabel. La finalidad es que la poblacin juvenil tenga mucha mejor atencin por parte del personal de salud, queremos lograr ms empata y sensibilidad al momento de tratar a los jvenes, porque es un grupo que a veces dejamos de lado por tratar a otros dijo Nydia Reyes Mercado, responsable del programa de planificacin familiar de la IV Jurisdiccin Sanitaria. La responsable del programa mencion que aparte de reforzar los temas en sexualidad, tambin se dio nueva informacin sobre el programa de salud sexual y reproductiva del adolescente, como los son sus derechos, responsabilidades, nuevos mtodos anticonceptivos, violencia

El curso fue dirigido al personal de Isesalud.

en el noviazgo y recomendaciones en casos de embarazos.

Hoy termina curso

El curso comenz el da de ayer y concluir hoy, al primer da acudieron 60 personas del sector salud, en

las reas de enfermera, medicina y trabajo social, quienes manifestaron sus dudas en relacin al tema de sexualidad de los jvenes, proporcionaron sus opiniones, trataron algunos casos y hablaron de consejera y orientacin.

Distinguirn a familia Gonzales


ANDRS PERALES/EL VALLE aperales@elvigia.net San Quintn, B. C.

Foto: Enrique Rojas / El Valle

oy, el grupo Baha de San Quintn, en su cambio de mesa directiva, reconocer a la familia emprendedora 2013, como parte de sus logros y beneficios para el valle de San Quintn. La familia Gonzalez Poope recibir la distincin por su dedicacin en esta zona. Uno de los integrantes de la familia es el doctor Alejandro Gonzalez Len, quien ha sido uno de los principales pilares en la medicina en esta zona, es por eso que debido a su trayectoria apoyando al valle, se le dar el reconocimiento. Indic que la familia ha dejado un beneficio importante para la comunidad, ya que ha organizado varias actividades dirigidas a la comunidad, como coordinar las llegadas de los Samaritanos del Aire. La ceremonia se llevar a cabo el
DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
VIERNES 15 de noviembre de 2013 Publicacin diaria. I poca, No. 3555
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

La familia Gonzalez Poope recibir la distincin.

da de hoy en punto de las 20:00 horas, en el saln de eventos Santa Isabel. Ser la noche de este viernes, cuando se d a conocer la historia y reconocimiento de esta familia, as como su destacada accin en apoyo al valle de San Quintn, principalmente en la atencin mdica.

Jorge Camargo Villa


Director General

Ariel Montoya Velarde


Director Editorial

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Deportivo El Sol logra campeonato


D
ANDRS PERALES/EL VALLE San Quintn, B. C. aperales@elvigia.net
Foto: Andrs Perales / El Valle

Email: deportesev@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

VIERNES 15 de noviembre de 2013 www. elvigia.net


Foto: Andrs Perales / El Valle

Agribaja deber presentar la identificacin de dos jugadores para no perder el juego en la mesa.

espus de 70 minutos de juego de la gran final de la liga de futbol Veteranos 50 aos, el equipo de Deportivo El Sol se coron campen la noche de este lunes, en el campo de futbol de la Cali. El juego inici despus de las 19: 30 horas entre El Sol y Laboratorio Gama, en donde el marcador global estaba a un gol por cada escuadra, situacin que haca ms emocionante el juego. Con gol tempranero, el equipo de Gama se fue al frente en el juego y el marcador global despus de que Gabino Czares concretara la primera descalabrada del juego, que se tornaba emocionante. Pero el festejo no dur mucho,

Despus de 70 minutos en la final de la liga de futbol Veteranos 50 aos, el equipo de Deportivo El Sol se coron campen la noche de este lunes.

ya que El Sol, a travs de Jos Flores, puso el empate para irse al descanso, despus de 35 minutos de juego.

Falta fuera del rea

En la parte complementaria, ambos equipos buscaron en todo momento meter el gol que

le diera el triunfo, pero a pocos minutos de que concluyera el juego el portero de Gama cometi una falta fuera del rea grande. Esta situacin fue aprovechada por Enrique Lpez, quien de tiro de castigo puso el dos a uno a dos minutos de

que concluyera el juego, por lo que al silbatazo del rbitro El sol se coron campen. Jos Flores fue premiado como el goleador de refuerzo, mientras que Sotero Monsivis el goleador de la categora 50 aos; los delegados recibieron un reconocimiento por su trayectoria en el torneo. El equipo de Unin Guerrero obtuvo el tercer lugar al ganar en serie de penales por 15 goles a 14, el equipo de Gama se llev el segundo lugar recibiendo su copa as como las medallas para los jugadores. Mientras que los jugadores de El Sol levantaron su trofeo proclamndose campeones despus de un juego muy duro en la liga de futbol categora 50 aos, que concluy con un excelente juego de final.

Inicia equipo Agribaja con pie derecho


San Quintn, B. C.

ANDRS PERALES/EL VALLE


aperales@elvigia.net

Juega maana liga infantil


ANDRS PERALES/EL VALLE

San Quintn, B. C.

aperales@elvigia.net

a liga de beisbol infantil juvenil que se lleva a cabo en el valle de San Quintn, da a conocer los encuentros para este sbado, en los diferentes campos deportivos en su jornada nmero 12. Manuel Torres, presidente del torneo deportivo que lleva por nombre Fausto Ruiz Castelo, dio a conocer los resultados de la semana pasada, as como la programacin deportiva para este sbado. Uno de los mejores encuentros fue entre el

equipo de La Academia, ante el conjunto del ejido Daz Ordaz, partido que termin por siete carreras a seis; el pitcher ganador fue Reinaldo Montemayor. Los mejores con el tolete de la novena de La Academia fueron Hania Alcal de 3-1, Reinaldo Montemayor de 3-2, Vctor Morales de 2-2 y Miguel Zamora de 4-2. En otros partidos, el equipo de Camal le gan al conjunto de la Cali por 15 carreras a cero, mientras que la Guerrero le gan siete carreras a cuatro a Los Pinos, de acuerdo a informacin proporcionada por el presidente de la liga.

Torneo internacional

Por otra parte, indic que los das 5, 6, 7 y 8 de diciembre, se llevar a cabo en la ciudad de Ensenada el torneo internacional en donde Venezuela, Puerto Rico, Mxico, Estados Unidos y otros pases participarn en el torneo. Por ltimo, dio a conocer los juegos para este sbado, en donde el equipo de la Cali visitar al conjunto de Los Pinos, mientras que la academia visitar a Camal y la Guerrero llegar a casa del ejido Daz Ordaz. Por lo que pidi a los equipos que participan en la liga, llegar puntualmente para no afectar el desarrollo de la jornada.

on diferentes marcadores, la noche de este mircoles se llev a cabo la jornada uno de la liga de futbol Veteranos 30 aos, en donde Agribaja y el equipo de Unin Guerrero ganaron los juegos. Los partidos iniciaron despus de las 17:45 horas de este mircoles en el campo de la Cali, en donde el conjunto de Super Chiken se enfrent ante el equipo de Agribaja, como parte de la primera jornada. El juego empez con el dominio de Agribaja, pero el arquero de Super Chiken trabaj en la portera impidiendo algunas llegadas, para terminar el primer tiempo con un empate a cero en los 40 minutos de juego. En la segunda mitad del partido, Agribaja trabaj en las llegadas hasta conectar dos goles a cero, ante el equipo de Super Chiken quien lleg pero no pudo meter la pelota en el marco contrario. Por lo tanto los tres puntos del partido se los llev equipo de Agribaja quien deber de presentar la identificacin de dos jugadores, ya que de lo contrario perder el juego en la mesa. El segundo juego de la noche fue entre el equipo de Nacional San Quintn ante Unin Guerrero, partido que se torn emocionante dentro de los 80 minutos. Dentro de la justa deportiva, el equipo de Unin Guerrero se llev la victoria al meterle cinco goles a tres al equipo de Nacional San Quintn, quien trat de defenderse pero no lo consigui.

VIERNES 15 de noviembre de 2013

VIERNES 15 de noviembre de 2013

6 Deambulaba armado
Un sujeto que deambulaba armado sobre la va pblica fue detenido por agentes de la PEP; Manuel Eduardo Garca Camacho, de 25 aos tena fajada a la cintura, un revlver calibre .357 Magnum abastecida.
Email: 066@elvigia.net Tel: 120 55 55

INFORMACIN GENERAL

Lesionada en choque
VIERNES 15 de noviembre de 2013

Tijuana, B. C.

Un choque registrado la maana de ayer sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del rancho Los Pinos, origin lesiones de consideracin a una trabajadora de Seguridad Pblica Municipal.
Ensenada, B.C. VIERNES 15 de noviembre de 2013
Fotos: Cortesa

San Quintn, B. C.

www. elvigia.net

Omar Medina Fregoso.

Negocio donde quisieron robar el cajero.

Carlos Alberto Snchez Espinoza.

DE CAJERO AUTOMTICO

Aprehenden a asaltantes
L
LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Los sujetos maniataron y amagaron, hace dos meses, al empleado de una tienda de conveniencia
reunirn en la crcel con un supuesto cmplice identificado como Enrique Flores Nez, alias El Kiki, de 43 aos, quien haba sido detenido por policas municipales momentos despus de cometer el ilcito. Personal de la Subprocuradura de Justicia, zona Ensenada, inform que agentes de la Polica Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones, capturaron a los sospechosos, luego de un operativo efectuado en la delegacin municipal de El Sauzal de Rodrguez.

uego de haber amagado y maniatado al empleado de una tienda de conveniencia, para intentar robar un cajero bancario, dos meses despus fueron aprehendidos dos probables delincuentes involucrados en el violento hecho. Se trata de Carlos Alberto Snchez Espinoza, alias El Gordo, de 33 aos y Omar Medina Fregoso, de 32, quienes enfrentarn cargos por los delitos de robo con violencia y robo con violencia en grado de tentativa. Ambos presuntos delincuentes se

Violento atraco

Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado 13 de septiembre, alrededor de las 05:30 horas, en el establecimiento ubicado en la calle Cochimi y Paseo de los Balcanes, del fraccionamiento Villas del Sol. El tro de sujetos arrib al lugar a bordo de un pick up, tipo gra, para amenazar con un arma de fuego al empleado y maniatarlo con el objetivo de sustraer dinero de la caja registradora. Posteriormente le colocaron un

cable de acero al dispositivo con dinero en efectivo, para jalarlo con la potente unidad mvil de arrastre; sin embargo el cableado se revent, lo que provoc la inmediata fuga de los maleantes.

Detuvieron a cmplice

Despus del atraco, oficiales de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal (SSPM) aseguraron a El Kiki, pero sus cmplices lograron escapar. De las indagatorias realizadas por los agentes ministeriales, se estableci la presunta participa-

cin de Carlos Alberto y Omar en este hecho. Por tal motivo, el agente del Ministerio Pblico consign el expediente y solicit al Juzgado Primero de lo Penal que obsequiara las rdenes de aprehensin, que fueron debidamente cumplimentadas por los agentes del Grupo de Aprehensiones. Carlos Alberto Snchez Espinoza y Omar Medina Fregoso, ya estn recluidos en el Centro de Reinsercin Social (Cereso), a disposicin de la autoridad que los requera.

BREVES
ANDRS PERALES/EL VALLE

San Quintn, B. C.

aperales@elvigia.net

Roban adolescentes botana


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.
Foto: Archivo / El Viga

Arrollan a sujeto

n varn fue arrollado por el conductor de un camin de pasajeros, que transitaba por la carretera transpeninsular a la altura del poblado en Punta Colonet, al medio da de ayer. Fuentes de la Polica Municipal indicaron, que en la entrada sur del poblado cerca del camino que conduce al ejido Villa Morelos, haban atropellado a un sujeto y requeran de una ambulancia. Al llegar los agente preventivos al kilmetro 129+000, observaron la unidad de la empresa Autotransportes de Baja California (ABC) con nmero econmico 115, conducido por Jaime Orozco Hernndez, de 37 aos. El lesionado se encontraba a un costado de la carretera consciente, quien respondi al nombre de Ulises Santana Arce, de 35 aos, quien presentaba lesiones en un brazo y cabeza por el impacto.

Hurta bicicleta

or robar una bicicleta de un domicilio ubicado en el delegacin de Camal, Yosep Castro Garca fue detenido por la Polica Municipal y puesto a disposicin del agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn. Fue despus de las 20:15 horas del mircoles, cuando los oficiales de la Polica Municipal recibieron el reporte de robo de una bicicleta, en la colonia La Candelaria y pedan la presencia de la polica. Los oficiales al llegar a la colonia, observaron que sujeto les hacia seales con las manos, al acercarse les coment que de su domicilio se haban llevado su bicicleta de color blanca con rosa, de rodado 24. Tras las caractersticas de la unidad de traccin humana, los oficiales iniciaron con los recorridos por la colonia y fue sobre la calle San Pedro Mrtir, en donde localizaron la bicicleta.

ras las rejas fue a dar un tro de adolescentes tras ser asegurados por policas municipales, al ser sorprendidos cuando robaban chucheras de un puesto fijo del parque Revolucin en plena madrugada. Los menores identificados como Rafael N, de 15, Ramn N, de 14 aos y Carlos N, de 13, fueron encontrados con una bolsa de plstico que contena galletas, papas fritas y su respectiva botella de salsa picante. El aseguramiento fue a raz del reporte recibido a las 02:57 horas de ayer, a travs del Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo (C-4), que informaba sobre un grupo de jovencitos que se haban introducido a los establecimien-

de los establecimientos presentaba daos en una ventana y que por la misma sala en esos momentos el de nombre Ramn, con el botn entre manos, por lo que tambin fue asegurado.

Huye de centro

Los jvenes fueron detenidos por agentes municipales y puesto a disposicin de las autoridades.

tos del parque ubicado en la calle Sptima, entre Obregn y Moctezuma. Oficiales de la estacin Centro observaron que fuera de un puesto estaban dos menores (Rafael y

Carlos), quienes intentaron darse a la fuga al ser cuestionados sobre el asunto que realizaban en la zona, pero los capturaron de inmediato. Los agentes notaron que uno

Cuando deambulaba en calles de la colonia Lomitas, un menor de 14 aos fue rescatado y puesto a disposicin de las autoridades competentes, luego de que dijera haber escapado de un centro de rehabilitacin por supuesto maltrato. A las 21:40 horas del pasado mircoles, reportaron al adolescente sin compaa de un adulto, en las inmediaciones de la calle Sauce. El reportante seal al que se identific como Josu N, quien momentos antes lleg a su domicilio, argumentndole que se haba ido del centro donde estaba internado.

Decomisa ms de 2 mil dosis


REDACCIN/EL VIGA

Ensenada, B. C.

n recorrido de vigilancia efectuado por la Polica Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Popular 89, deriv en la detencin de dos sujetos en posesin de ms de 2 mil dosis de mariguana que pretendan vender en dicha zona. Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas

del mircoles cuando elementos de la corporacin estatal transitaban por la avenida Calafia y Circuito Oriente de la citada colonia. Fue ah donde observaron a dos sujetos que a bordo de un pick up Isuzu, modelo 1998, con placas de circulacin AN75210, no respetaron un alto de disco, razn por la cual les fue marcado el alto. Al detener la marcha del vehculo descen-

dieron los tripulantes identificados como Maleno Noriega Ibarra, de 56 aos y Reyes Gutirrez Carrillo, de 30 aos, a quienes durante la inspeccin preventiva no les fue encontrado nada ilcito. Sin embargo, al revisar el interior del vehculo fue localizada una mochila que en su interior contena una bolsa de plstico con un kilo 459 gramos, con un valor aproximado a los 58 mil 360 pesos.

Le dan facultades
Email: elmundo@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

VIERNES 15 de noviembre de 2013 www. elvigia.net


Foto: AP

AP

Caracas, Venezuela

a Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprob el jueves en una primera discusin una ley habilitante para que el presidente Nicols Maduro emita decretos con fuerza de ley durante 12 meses. Al final de la sesin, el presidente de la Asamblea y directivo del partido de gobierno,

Maduro, un ex sindicalista de 50 aos, solicit tales poderes en octubre

Diosdado Cabello, dijo en la Cmara que la segunda y ltima discusin ser el prximo martes, en una sesin de trmite debido a que los gobiernistas controlan el parlamento. Maduro, un ex sindicalista de

50 aos, solicit tales poderes en octubre argumentando que requera de instrumentos para combatir la corrupcin y lo que denomina la guerra econmica en la que atribuye al sector privado la escasez de productos bsicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higinico y medicinas, entre otros. La Asamblea aprob la ley con los 99 votos que dispone la bancada oficialista, contra 60 de la oposicin. Los otros seis diputados restantes de la oposi-

cin ni sus suplentes acudieron al debate. El diputado nmero 99 del oficialismo, el total de votos requeridos para aprobar los poderes especiales, se consigui esta semana cuando el oficialismo se impuso para retirarle los fueros a una asamblesta disidente que pas a la oposicin. Tras retirarla de su curul, argumentando un viejo caso de corrupcin, un diputado del oficialismo asumi su escao este jueves y de nuevo la bancada del gobierno sum 99 escaos.

Maduro emitir decretos con fuerza de ley.

BREVES
Fotos: AP

Las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

Cierran campaas
Santiago, Chile

AP

a ex mandataria socialista Michelle Bachelet concluy el jueves su campaa electoral con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del domingo, mientras su rival oficialista Evelyn Matthei se juega por pasar a segunda vuelta en diciembre. Matthei, que se caracteriza por un carcter fuerte e ir siempre de frente sin importar las consecuencias, ha centrado los ltimos das de campaa en acusar a Bachelet por gastar tres veces ms que ella en propaganda callejera y a criticar cidamente a los jueces por considerar que dejan en libertad con demasiada facilidad a los delincuentes.

Comenz la recoleccin de cadveres en Tacloban.

Entierran a muertos
Tacloban, Filipinas

os empleados municipales en esta ciudad arrasada por un tifn enterraron el jueves decenas de cadveres annimos en una tumba comn, mientras comenzaba a llegar la ayuda que necesitan desesperadamente medio milln de personas desplazadas por el desastre. Decenas de cadveres colocados en bolsas negras de plstico fueron colocados frente al ayuntamiento de Taclobn para ser enterrados en seis fosas comunes.

La explosin del ducto ocurri en Texas.

Explota gasoducto
Milford, Texas, EU

n equipo de perforacin pinch un gasoducto en el norte de Texas el jueves ocasionando una explosin que hizo que el personal de emergencia desalojara un poblado cercano, inform la polica del condado Ellis. Las autoridades dijeron que la explosin ocurri alrededor de las 9:30 horas en una plataforma cerca de Milford, a unos 64 kilmetros (40 millas) al sur de Dallas.

Nominan a Massad
Washington

l presidente Barack Obama nomin el martes a Timothy Massad como nuevo director de la Comisin de Negociacin de Futuros de Productos Bsicos (CFTC, por sus siglas en Timothy Massad. ingls) el martes. La ley de reforma financiera de 2010 le dio a la CFTC la labor de crear las reglas para supervisar los derivados financieros.

Nios piden reforma en EU


Email: elmundo@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

VIERNES 15 de noviembre de 2013 www. elvigia.net

Foto: AP

AP

Washington

deres empresariales expresaron el jueves su optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014 despus de que la mayora republicana en la cmara baja dijera la vspera que no abordar el tema este ao, pero activistas expresaron su frustracin de diferentes maneras, incluso una

procesin de nios en los pasillos de la sede legislativa. Decenas de nios provenientes de varios estados del pas entregaron numerosas tarjetas hechas a mano de feliz cumpleaos en la oficina del presidente de la Cmara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, y en las que le pidieron que aborde cuanto antes la reforma migratoria. Los menores, acompaados por padres y activistas, entonaron a las puertas del Congreso la cancin de

cumpleaos feliz, dijeron en voz alta el juramento a la bandera que los escolares estadounidenses suelen recitar cada maana, y portaron pancartas que rezaban en espaol y en ingls Nuestras familias no pueden esperar.

No separar familias

La estudiante de quinto grado Jennifer Leiva, de 10 aos, dijo a AP que acudi al Congreso junto a su madre hondurea y sus dos hermanitas de 5 y 3 aos para que las familias no sigan separndose y

se queden juntas. scar Morales, estudiante de sptimo grado de 12 aos, acudi a la concentracin junto a su madre salvadorea y sus cuatro hermanos menores para que haya reforma y pueda ver a mis dos hermanos grandes que an viven en El Salvador. Varios de estos grupos interceptaron la vspera a Boehner mientras desayunaba en un restaurante, y lo increparon para que convoque un voto de la reforma migratoria.

Bueno, estoy tratando de terminarme esto, dijo Boehner refirindose a su desayuno. No es fcil, no ser un camino fcil. Pero he dejado claro desde el da siguiente a la eleccin (presidencial) que es momento de terminar una reforma migratoria.

Los nios dirigieron sus peticiones al lder republicano, John Boehner.

BREVES
Fotos: AP

El Papa Francisco recibi a Giorgio Napolitano, presidente de Italia.

Rechaza escolta
Roma

AP

l papa Francisco rechaz el jueves la escolta presidencial para su primera visita estatal al presidente italiano en una nueva infraccin al protocolo y seguridad, incluso mientras algunas voces manifiestan preocupacin por su seguridad en su campaa reformista. El sencillo Ford Focus de Francisco y el pequeo convoy del Vaticano llegaron discretamente al Palacio del Quirinal sin las sirenas que suelen acompaar a polticos y dignatarios extranjeros cuando transitan por el centro de Roma.

Peregrinos chies celebraban un ritual cuando fueron atacados.

Mortfero ataque
Bagdad

n ataque suicida y dos bombas contra peregrinos chies que celebran un sombro ritual de flagelacin en Irak dejaron por lo menos 41 muertos y ms de 100 heridos, dijeron las autoridades. El ritual, Ashura, es conmemorado todos los aos durante un periodo de diez das que en el pasado se ha visto afectado por ataques masivos de al-Qaida y otros extremistas sunes que consideran herejes a los chies. Este ao los ataques tienen lugar en medio de la intensificacin de una campaa de violencia de insurgentes que tratan de impedir que el gobierno de mayora chi mantenga la seguridad.

Hombres quemaron archivos de denuncias de nios desaparecidos.

Queman archivos
San Salvador, El Salvador

ombres armados con fusiles irrumpieron el jueves en las oficinas de un organismo humanitario, robaron computadoras y quemaron los archivos con las denuncias de casi un millar de nios desaparecidos durante la guerra en El Salvador. Un oficial de los bomberos nacionales, el sargento Armando Pineda, dijo a los periodistas al salir del local que es un incendio provocado, quemaron archivos, pero an estamos haciendo la investigacin. Inform que los delincuentes usaron gasolina para quemar los archivos.

Naci dos veces


Bogot, Colombia

na recin nacida que fue declarada oficialmente como muerta por los especialistas volvi a la vida 10 horas despus en la morgue de un hospital de una empobrecida ciudad del noroeste del pas, informaron el jueves los mdicos que atendieron el caso.

La nia volvi a la vida 10 horas despus.

Das könnte Ihnen auch gefallen