Sie sind auf Seite 1von 16

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLITICOS

Cdigo-Materia: 24019 Poltica Comparada I: Introduccin a sus mtodos, enfoques y nuevos retos. Requisito: Introduccin a la Ciencia Poltica. Programa: Ciencia Poltica Cuarto Semestre. Perodo acadmico: 2013 - 2 Intensidad semanal: 4 horas Crditos: 4 Profesor: Juan Carlos Gmez DESCRIPCIN Por qu los regmenes polticos se desarrollan de la forma que lo hacen? Por qu existen diferentes niveles de consolidacin democrtica entre ellos? Por qu hay algunos pases democrticos y otros no? Qu diferencias o similitudes son importantes de identificar cuando comparamos diferentes regmenes polticos? Cul es el efecto que diferentes diseos de instituciones polticas pueden arrojar para alcanzar resultados polticos? Es la cultura poltica importante para hacer anlisis comparativos? Cul es el papel que juegan los valores, actitudes y creencias tanto de las lites como de las masas en la definicin del sistema poltico de una nacin? Cmo podemos aplicar en la prctica y de una forma combinada competencias acadmicas y creativas que nos permitan entender los diferentes alcances de la Poltica Comparada? Estas preguntas y otras que se identificarn durante el desarrollo del mdulo estn diseadas para diferenciar tanto un componente acadmico como uno aplicado. En relacin al primero, este programa acadmico introducir temas centrales, mtodos y conceptos relacionados con la Poltica Comparada proveyendo al estudiante con un amplio espectro de mtodos y aproximaciones terico-conceptuales que apoyados con evidencia emprica y estudio de casos aportarn en el proceso de estudio de la ciencia de Poltica Comparada. De esta forma, y teniendo en cuenta que la mejor forma de aprender Poltica Comparada es comparando, el componente acadmico del mdulo est diseado para aprovechar las competencias de aprendizaje activo que los estudiantes han adquirido durante su proceso universitario. As, y enfocndose principalmente en el estudio de regmenes democrticos, el mdulo apunta a que el estudiante sea capaz de analizar crticamente y de forma comparada otros sistemas polticos para determinar diferencias y similitudes entre ellos. Esta metodologa permitir adquirir las competencias necesarias para desarrollar procesos de investigacin con alto contenido analtico, terico y emprico. Para lograr lo anterior, el mdulo inicialmente introduce el debate de lo que puede llegar a ser entendido como la ciencia de las Polticas Comparadas. Este abierto debate mostrar que an hay muchas opiniones diferentes en cuanto a lo que los politlogos definen y entienden en esta materia. Seguidamente, el mdulo se enfoca en los aspectos metodolgicos, problemas y retos que el investigador enfrenta cuando emprende un proceso de investigacin en Poltica Comparada. Se examinarn temas como: qu comparar y con qu herramientas podemos hacerlo, cuantos casos y variables deben ser incluidos en el anlisis, y cuales conclusiones podremos alcanzar desde los resultados obtenidos. En general, se dejar en claro que

Poltica Comparada I

Pgina 1 de 16

diferentes mtodos, teoras y datos pueden conducir a diferentes resultados del mismo objeto de estudio. Por otra parte, el componente aplicado de ste mdulo busca dos objetivos. Primero, fortalecer competencias de investigacin y escritura acadmica a travs de la elaboracin de un trabajo escrito de buena calidad. Segundo, el componente aplicado de este mdulo tambin busca fomentar otras competencias como el trabajo en pequeos grupos y la filmacin de videos cortos con el propsito de desarrollar un proyecto piloto llamado: VIDEOCRACIA. El desarrollo de estas actividades buscan, que el estudiante aplique el conocimiento acadmico, terico y emprico adquirido en el mdulo de Poltica Comparada, para que as pueda desarrollar nuevas herramientas encaminadas a combinar formas acadmicas y creativas de trabajo y de uso interdisciplinario, tan importantes en el estudio de las Ciencias Polticas contemporneas.

OBJETIVO GENERAL Al final del curso el estudiante estar en capacidad de comprender los fundamentos tericos, metodolgicos y prcticos de diferentes aproximaciones comparativas en la ciencia poltica que le permitirn profundizar su conocimiento y anlisis crtico en un nmero relevante de reas de estudio relacionadas con la investigacin en la Poltica Comparada. Del mismo modo, el estudiante habr adquirido las competencias bsicas necesarias para escribir un trabajo de investigacin con estndares de una publicacin acadmica. Adicionalmente, se profundizar sobre la importancia de entender la heterogeneidad de la participacin poltica, a travs de la adquisicin de competencias enfocadas en la produccin de narrativas audiovisuales. Para tal fin, el estudiante realizar un video corto como forma de ejemplificar uno de los muchos mecanismos para promover la participacin ciudadana, la consolidacin democrtica y, en el mejor de los casos, el cambio social.

OBJETIVOS TERMINALES Al finalizar el semestre el estudiante estar en capacidad de: 1. Entender los principales conceptos, teoras y metodologas en Poltica Comparada. 2. Describir diferentes sistemas polticos nacionales y sus elementos esenciales. 3. Emplear la conceptualizacin de democracia como punto de partida y medio de contraste para hacer anlisis en la disciplina de la Poltica Comparada. 4. Hacer evaluaciones crticas de las diferencias entre diversos sistemas polticos. 5. Aplicar crticamente las diferentes teoras con el uso de ejemplos prcticos. 6. Identificar, analizar y formular hiptesis de investigacin vlidas en un proceso de escritura acadmica. 7. Recoger, organizar y utilizar evidencia, datos e informacin emprica, tanto de fuentes primarias como secundarias, con el fin de usarlas como medio de sustentacin de una hiptesis preestablecida. 8. Mejorar las competencias de comunicacin oral y escrita que permitan la clara presentacin de informacin y resultados de estudios cuantitativos y cualitativos en poltica comparada. 9. Introducir al estudiante a diversas formas de participacin poltica, haciendo parte de la produccin grupal de un video corto que explore el significado del trmino democracia.

Poltica Comparada I

Pgina 2 de 16

OBJETIVOS ESPECFICOS De formacin acadmica: UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LA POLTICA COMPARADA Y DEMOCRACIA o o o o o Sesin 1: Qu es la Poltica Comparada? - Enfoque hacia el proceso de investigacin. Sesin 2: Cmo y por qu comparar pases? - Enfoque hacia seleccin de casos y metodologa. Sesin 3: Qu es democracia I? Enfoque en la conceptualizacin. Sesin 4: Qu es democracia II? Enfoque en la medicin. Sesin 5: Cmo explicar democracia? Enfoque en la teora. Y primera entrega del trabajo escrito. Sesin 6: Qu y por qu democracia? Proyectos de investigacin acadmica en Poltica Comparada. Sesin 7: Las olas de democratizacin Enfoque en la obtencin de conclusiones. Y retroalimentacin de la primera entrega del trabajo escrito.

o o o

Collier, David (1993). Mtodo Comparativo en Revista Uruguaya de Ciencia Poltica No. 5, pgs. 21-46 Via, Dala Alberto (2011). El Mtodo en la Ciencia Poltica Documento. Pinto, Mara Teresa (2010). Comparar es cuestin de mtodo: Enseanza y produccin de conocimiento comparado en la academia Colombiana en Anlisis Poltico No. 68, pgs. 4361. Ramos, Lenidas (2012) Mtodo Comparado: precisiones y caractersticas en Revista de Ciencia Poltica No.16 (http://www.revcienciapolitica.com.ar/ediciones.php) Prez Lin, Anbal (2008) Cuatro razones para comparar en Boletn de Poltica Comparada. No. 1, pgs. 4-8. (http://www.politicacomparada.com.ar/material/09/boletines/boletin_politicacomparada_n1.p df). Sartori, Giovanni (1994) Comparacin y mtodo comparativo en: Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino (Comp.) La comparacin en las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial. Collier, David (2007) Democracia con adjetivos en World Politics, 49, pgs. 430-51. (traduccin obtenida de http://es.scribd.com/doc/33683319/collier-y-levitsky-democraciacon-adjetivos ) Acceso: 18/12/2012. Lipset, Samuel (1992) Algunos requisitos sociales para la democracia: desarrollo econmico y legitimidad poltica en: Battle, Albert (ed.) Diez textos bsicos de ciencia poltica. Barcelona: Ariel.

A partir del material de estudio seleccionado se espera que el estudiante sea capaz de: Diferenciar las corrientes metodolgicas de los estudios comparados en trminos de sus supuestos, mtodos, alcances y aplicaciones. Identificar las fortalezas y debilidades del mtodo comparativo. Explorar, entender, explicar y aplicar diferentes diseos de investigacin en Poltica Comparada. Comprender las implicaciones tericas y metodolgicas de comparar muchos casos, pocos casos, y de la realizacin de un caso de estudio. Comprender diferentes definiciones y teoras de cambio de rgimen, consolidacin, transicin, autoritarismo y democracia en Poltica Comparada.

Poltica Comparada I

Pgina 3 de 16

Utilizar teoras, recolectar datos y material emprico para escribir proyectos acadmicos de investigacin en Poltica Comparada. Desarrollar una revisin bibliogrfica que le permita al estudiante identificar una pregunta de investigacin y formular una hiptesis.

UNIDAD 2: INTRODUCCIN A LAS INSTITUCIONES POLTICAS - UN ENFOQUE DESDE LA POLTICA COMPARADA. o o o o o o Sesin 8: Sesin 9: Sesin 10: Sesin 11: Construyendo instituciones en sociedades divididas. Instituciones Polticas I: Partidos y sistemas de partidos. Instituciones Polticas II: Sistemas electorales. Instituciones Polticas III: Una comparacin entre los poderes ejecutivo y legislativo. Y segunda entrega del trabajo escrito.

Lijphart, Arend (1999) Modelos de democracia: Formas de gobierno y desempeo en 36 pases, New Haven: Yale University Press. Liphart, Arend (2004) Diseo constitucional para sociedades divididas en: Acta Republicana Poltica y Sociedad, 4, pgs. 3-11. Alcntara, Manuel y Flavia Freindenberg (2001) Los partidos polticos en Latn Amrica en: Amrica Latina Hoy, 27, pgs. 17-35. Mainwaring, Scott y Mariano Torcal (2005) La institucionalizacin de los sistemas de partidos y la teora del sistema partidista despus de la tercera ola democratizadora en Amrica Latina Hoy, 41, pgs. 141 -173. Mainwaring, Scott y Timothy Scully (1996) Introduccin: Sistemas de partidos en Amrica Latina en Scott Mainwaring y Tomothy Scully (editores) La Construccin de Instituciones Democrticas: Sistemas de Partidos en Amrica Latina, Chile: CIEPLAN, pgs. 2-28. Blai, Andr (2008) Qu afecta la participacin electoral? en Revista Espaola de Ciencia Poltica, 18, pgs. 9-27.

A partir del material de estudio seleccionado se espera que el estudiante sea capaz de: Comprender las ventajas y desventajas que la escogencia de diferentes instituciones polticas trae y sus implicaciones en el funcionamiento tanto en sociedades divididas como en aquellas ms homogneas. Comprender que el estudio y anlisis de las instituciones polticas son fundamentales para el estudio de la poltica comparada en todos sus niveles de anlisis: transnacionales, estudios de caso, o estudios de cambio de rgimen. Entender las caractersticas bsicas de los sistemas polticos consensuales y mayoritarios. Entender y explicar las diferencias que existen entre los tipos de sistemas electorales, partidos polticos, sistemas de partidos y legislaturas en un contexto de anlisis comparativo. Aplicar e introducir en los proyectos de investigacin un anlisis crtico de algunas instituciones polticas relevantes para su caso de estudio.

UNIDAD 3: NUEVOS RETOS EN LA POLTICA COMPARADA. Sesin 12: La Cultura Poltica y la Cultura Cvica en un contexto comparativo. Y retroalimentacin de la segunda entrega del trabajo escrito.

Poltica Comparada I

Pgina 4 de 16

Sesin 13: La Cultura Poltica: El papel de las lites y de la gente ordinaria (masas) en el proceso de democratizacin. Sesin 14: Cmo la gente percibe la democracia? Opinin pblica y estudios de encuesta en la Poltica Comparada. Sesin 15: El proceso de cambio de rgimen: Un anlisis comparativo de regmenes totalitarios, autoritarios y democracias. Sesin 16: Entrega y sustentacin individual de los trabajos escritos.

o Almond, Gabriel y Sidney Verba (1963) La Cultura Poltica en Diez Textos Bsicos en Ciencia Poltica, Espaa: Ariel, pgs. 171-201. o Inglehart, Ronald y Natalia Garca-Pardo (1988) Cultura Poltica y Democracia Estable en REIS: Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, 42, pgs. 45-65. o Inglehart, Ronald, El cambio cultural en sociedades industrializadas, Siglo XXI, Mxico, 2001, pp. 35-61. o Torcal Mariano (1989) La Dimensin Materialista/Postmaterialista en Espaa: Las Variables de Cambio Cultural en REIS: Revista Espaola de Investigaciones Sociales, 47, pgs. 227 -254. o Welzel, Christian y Ronald Inglehart (2009) Political Culture, Mass Beliefs, and Value Change en Haerpfer, C; Patrick Bernhagen (et. al) Democratization. Oxford: Oxford University Press, pgs. 126-144. o Inglehart, Ronald (1988) The Renaissance of Political Culture en American Political Science Review, 4, pgs. 1203-1230 o Lagos, Marta (2001) Between Stability and Crisis in Latin America en Journal of Democracy, 12, pgs. 137-145. o Lagos Marta (2008) Latin Americas Diversity of Views en Journal of Democracy, 19, pgs. 111-125. o Linz, Juan (1975) Una Interpretacin de los Regmenes Autoritarios en Fred Greenstein y Nelson Polsby (compiladores) Handbook of Political Science, 3, pgs.11 26. A partir del material de estudio seleccionado se espera que el estudiante sea capaz de: Adquirir una visin ms amplia de los diferentes retos que la ciencia poltica comparada tiene en su agenda de investigacin. Comprender que el cambio en las creencias, actitudes y valores, tanto de la sociedad en general como de las lites en particular, juegan un papel importante en el proceso de consolidacin democrtica. Familiarizarse y hacer uso de encuestas de opinin pblica para contestar preguntas de investigacin en Poltica Comparada. Evaluar materiales de investigacin de una manera crtica y objetiva. Distinguir y analizar crticamente los criterios de clasificacin, tipologas e indicadores para el estudio de los regmenes polticos.

De formacin en valores y capacidades: El estudiante debe estar en capacidad de respetar y cumplir los compromisos concertados para el desarrollo del programa y logro de los objetivos mediante la realizacin de aportes individuales y la participacin en las actividades individuales y grupales. El estudiante debe estar en capacidad de asumir como un compromiso personal las tareas derivadas del curso en cuanto al estudio de materiales, participacin en

Poltica Comparada I

Pgina 5 de 16

actividades complementarias, ampliacin de temas de inters y formulacin de dudas, crticas y aportes. El estudiante debe estar dispuesto a respetar a sus compaeros evidenciando actitudes de escucha, inters, valoracin y cordial disenso por la opinin diversa y divergente. Finalmente, el estudiante habr desarrollado las capacidades analticas tanto de conceptualizacin como de pensamiento crtico propias de un ambiente acadmico abierto y participativo.

METODOLOGA Los temas del mdulo descritos anteriormente se cubrirn usando diversas estrategias de aprendizaje activo. En este sentido, las clases se desarrollarn en forma de seminario y combinarn una contextualizacin inicial por parte del profesor, para luego dar paso a las actividades desarrolladas por parte de los estudiantes. Talleres, exposiciones, elaboracin y presentacin de un trabajo de investigacin y la produccin de un video corto sern sus responsabilidades principales. Los estudiantes debern contribuir ampliamente a la discusin crtica y analtica de los temas semanales, para lo cual se espera que dediquen una buena cantidad de tiempo de estudio independiente usando la lista de lecturas provista para profundizar su conocimiento en el tema especfico de cada semana. Los talleres y las exposiciones estn diseados para que el estudiante presente de forma clara y concisa su apropiacin de las lecturas asignadas para un tema especfico. Las exposiciones girarn en torno a preguntas que el profesor entregar previamente. En cuanto a los talleres, estos se organizarn en la segunda parte de cada clase. Tienen como objetivo la construccin colectiva del conocimiento a travs de ejercicios prcticos, anlisis de informacin y consulta de bases de datos que se encuentran en Internet u otros medios. Por ltimo, es importante sealar que los objetivos de este mdulo no slo apuntan a adquirir un conocimiento especfico en poltica comparada, sino tambin y principalmente en su aplicacin. Por esta razn, el diseo del mdulo est concebido para que el estudiante mejore sus competencias de anlisis crtico de la literatura, recoleccin de informacin y anlisis de datos. Competencias que deberan verse reflejadas en la presentacin escrita de un proyecto acadmico de investigacin y la produccin de un video corto sobre el concepto de democracia. ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE Antes de la clase El estudiante deber realizar las lecturas definidas en el mdulo tanto para el desarrollo del componente terico como prctico (VIDEOCRACIA). Reflexionar de acuerdo a las preguntas orientadoras entregadas por el profesor previamente. Preparar sus propios cuestionamientos y comentarios sobre las lecturas. Durante la clase Se espera la participacin activa, con opiniones justificadas y pertinentes, en todo momento buscando aportar tanto como sea posible al desarrollo de la clase. Demostrar conocimiento y asimilacin de las temticas a ser abordadas en clase. Socializar las conclusiones que considere pertinentes para el enriquecimiento de la clase.

Poltica Comparada I

Pgina 6 de 16

Se mantiene informado de la coyuntura poltica y trae al caso ejemplos prcticos en los que se enfrenta a tensiones existentes en la prctica cotidiana de la poltica. Despus de la clase Realizar un proceso de retroalimentacin y de reflexin con respecto a los insumos obtenidos en clase con el objetivo de preparar las evaluaciones del curso. Considerar posibles vas de indagacin e hiptesis para su trabajo del curso y discutirlas con el profesor. Realizar un proceso de reflexin tanto personal como de su entorno acerca de la percepcin que el concepto democracia como punto de partida para la produccin de un video corto. EVALUACIN La evaluacin general del curso consta de cuatro componentes principales: exposiciones individuales, talleres y pruebas cortas, un proyecto de investigacin y la produccin de un video corto sobre democracia. Exposiciones: Se espera que cada estudiante realice por lo menos 2 exposiciones durante el semestre. Estos ejercicios estn diseados para que en un tiempo no menor a 20 minutos el estudiante desarrolle y presente un anlisis comparativo de un tema especfico de acuerdo con preguntas que el profesor proveer con antelacin. Pruebas Cortas y Talleres: Son pruebas de preguntas abiertas basadas en las temticas abordadas en clase y en las que se espera que el estudiante refleje una posicin analtica y crtica en las respuestas aportadas. Proyecto de investigacin: Este proyecto busca que grupos de estudiantes, mediante un trabajo continuo durante el semestre, logren escribir y sustentar una pieza acadmica con alto contenido de anlisis terico-crtico y de interpretacin de evidencia emprica. Con este fin, el estudiante deber presentar una primera entrega en la quinta semana de iniciado el semestre con una propuesta de investigacin sobre un tema particular, relacionado con el contenido del presente programa acadmico. Esta entrega debe contener una revisin bibliogrfica bsica del tema, una interesante y relevante pregunta de investigacin, la elaboracin de una hiptesis, la seleccin de un grupo de pases latinoamericanos y la justificacin de esa seleccin. La segunda entrega del proyecto de investigacin ser en la semana 11 del semestre. Para esta entrega se espera que haya una refinacin terica del tema de investigacin y adicionalmente se espera que el estudiante haya realizado una primera fase de recoleccin de informacin emprica para soportar el anlisis comparativo de su respectivo proyecto. Finalmente, en la semana 16 se har la entrega final del proyecto de investigacin. Se espera que el proyecto incluya todas las partes de un escrito acadmico en el sentido de que la estructura del trabajo debe contener introduccin, cuerpo, conclusiones y bibliografa. Posteriormente, se har una sustentacin (fecha por definir) de sus proyectos de investigacin.

Poltica Comparada I

Pgina 7 de 16

Videocracia: Esta actividad es una prueba piloto que se realizar por primera vez dentro del programa de Ciencias Polticas que est implementando la Universidad Icesi. En este orden de ideas, los estudiantes trabajando en grupos- tendrn la oportunidad y el reto de producir un video corto (de aproximadamente 3 minutos) sobre el tema de Qu y por qu la democracia? Para tal fin, los estudiantes tendrn la ayuda de Isabel Arciniegas, profesional en Diseo de Medios Interactivos, quin proveer todas las herramientas tericas y prcticas para la produccin del corto. (Ver ANEXO 1 para una detallada explicacin de esta actividad). RESUMEN DE LA EVALUACIN Tipo de Actividad Controles de lectura Proyecto de investigacin Total Individual Talleres en clase Exposiciones Videocracia Total grupal Primera Entrega Segunda Entrega Tercera Entrega y sustentacin. Porcentaje Unidades a Evaluar Fecha de realizacin/Entrega de trabajos Aleatoriamente durante el semestre Semana 5 Semana 11 Semana 16 Aleatoriamente durante el semestre Semanal

30% Todas 20% 20% 30% 100% 10% Todas 30% Todas 60% 100%

Las calificaciones de trabajo grupales entran en el promedio del estudiante slo si el promedio ponderado de sus calificaciones individuales es suficiente como para que apruebe el curso. Si en el 100% de las notas individuales el estudiante obtiene una nota que es menor a 3,0, la calificacin definitiva ser igual a la calificacin individual, en caso contrario la calificacin definitiva ser la suma de la calificacin individual (70%) y la calificacin grupal (30%). REGLAS DE JUEGO Del departamento: 1. Horarios de ingreso a clase y faltas de asistencia de acuerdo a las reglas del departamento, es decir, se llevar registro de asistencia y se perder el curso por inasistencia al 20% de las sesiones. 2. Fechas de entrega de trabajos segn lo establecido por el profesor. 3. El fraude y plagio ser penalizado conforme al Libro de Derechos, Deberes y Normas de la Universidad. 4. Fuentes y derechos de autor debidamente referenciadas y observando los parmetros establecidos. 5. Formas de Evaluacin y calificacin segn lo establecido anteriormente por el profesor.

Poltica Comparada I

Pgina 8 de 16

Del Curso: 1. Ninguna nota ser modificada despus de 8 das de haber sido entregado el trabajo calificado. 2. No se recibirn ningn trabajo enviado por e-mail o entregado a extra-tiempo (exceptuando si el profesor indica lo contrario). 3. La nota de cualquier actividad o trabajo no presentado por inasistencias ser cero (0) despus de la primera falta. 4. Se exige buena ortografa, consistencia y coherencia en la redaccin de los trabajos escritos. BIBLIOGRAFA. Lecturas bsicas: Collier, David (1993). Mtodo Comparativo en Revista Uruguaya de Ciencia Poltica No. 5, pgs. 21-46 Via, Dala Alberto (2011). El Mtodo en la Ciencia Poltica Documento. Pinto, Mara Teresa (2010). Comparar es cuestin de mtodo: Enseanza y produccin de conocimiento comparado en la academia Colombiana en Anlisis Poltico No. 68, pgs. 43-61. Ramos, Lenidas (2012) Mtodo Comparado: precisiones y caractersticas en Revista de Ciencia Poltica No.16 (http://www.revcienciapolitica.com.ar/ediciones.php) Prez Lin, Anbal (2008) Cuatro razones para comparar en Boletn de Poltica Comparada. No. 1, pgs. 4-8. (http://www.politicacomparada.com.ar/material/09/boletines/boletin_politicacomparada_n 1.pdf). Sartori, Giovanni (1994) Comparacin y mtodo comparativo en: Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino (Comp.) La comparacin en las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial. Collier, David (2007) Democracia con adjetivos en World Politics, 49, pgs. 430-51. (traduccin obtenida de http://es.scribd.com/doc/33683319/collier-y-levitsky-democraciacon-adjetivos ) Acceso: 18/12/2012. Lipset, Samuel (1992) Algunos requisitos sociales para la democracia: desarrollo econmico y legitimidad poltica en: Battle, Albert (ed.) Diez textos bsicos de ciencia poltica. Barcelona: Ariel. Lijphart, Arend (1999) Modelos de democracia: Formas de gobierno y desempeo en 36 pases, New Haven: Yale University Press. Liphart, Arend (2004) Diseo constitucional para sociedades divididas en: Acta Republicana Poltica y Sociedad, 4, pgs. 3-11. Alcntara, Manuel y Flavia Freindenberg (2001) Los partidos polticos en Latn Amrica en: Amrica Latina Hoy, 27, pgs. 17-35. Mainwaring, Scott y Mariano Torcal (2005) La institucionalizacin de los sistem as de partidos y la teora del sistema partidista despus de la tercera ola democratizadora en Amrica Latina Hoy, 41, pgs. 141 -173. Mainwaring, Scott y Timothy Scully (1996) Introduccin: Sistemas de partidos en Amrica Latina en Scott Mainwaring y Tomothy Scully (editores) La Construccin de Instituciones Democrticas: Sistemas de Partidos en Amrica Latina, Chile: CIEPLAN, pgs. 2-28. Blai, Andr (2008) Qu afecta la participacin electoral? en Revista Espaola de Ciencia Poltica, 18, pgs. 9-27.

Poltica Comparada I

Pgina 9 de 16

Almond, Gabriel y Sidney Verba (1963) La Cultura Poltica en Diez Textos Bsicos en Ciencia Poltica, Espaa: Ariel, pgs. 171-201. Inglehart, Ronald y Natalia Garca-Pardo (1988) Cultura Poltica y Democracia Estable en REIS: Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, 42, pgs. 45-65. Inglehart, Ronald, El cambio cultural en sociedades industrializadas, Siglo XXI, Mxico, 2001, pp. 35-61. Torcal Mariano (1989) La Dimensin Materialista/Postmaterialista en Espaa: Las Variables de Cambio Cultural en REIS: Revista Espaola de Investigaciones Sociales, 47, pgs. 227 -254. Welzel, Christian y Ronald Inglehart (2009) Political Culture, Mass Beliefs, and Value Change en Haerpfer, C; Patrick Bernhagen (et. al) Democratization. Oxford: Oxford University Press, pgs. 126-144. Inglehart, Ronald (1988) The Renaissance of Political Culture en American Political Science Review, 4, pgs. 1203-1230 Lagos, Marta (2001) Between Stability and Crisis in Latin America en Journal of Democracy, 12, pgs. 137-145. Lagos Marta (2008) Latin Americas Diversity of Views en Journal of Democracy, 19, pgs. 111-125. Linz, Juan (1975) Una Interpretacin de los Regmenes Autoritarios en Fred Greenstein y Nelson Polsby (compiladores) Handbook of Political Science, 3, pgs.11 26.

Poltica Comparada I

Pgina 10 de 16

ANEXO 1.

Videocracia:
Qu y por qu democracia?
Introduccin:
Como qued consignado en el programa acadmico del mdulo de Poltica Comparada I, se estipul que uno de los objetivos a lograr dentro de este mdulo es fomentar otro tipo de competencias que le permitan al estudiante conocer diversas formas de participacin poltica, aplicadas, en ste caso en particular, a la produccin de videos cortos en el proyecto piloto llamado: VIDEOCRACIA. El desarrollo de esta actividad busca que el estudiante aplique el conocimiento acadmico, terico y emprico adquirido durante el mdulo de Poltica Comparada I para que pueda desarrollar nuevas herramientas y habilidades encaminadas a combinar formas acadmicas y creativas de trabajo y de uso interdisciplinario, tan importantes en el estudio de las Ciencias Polticas contemporneas. Una de las razones ms importantes de la democracia como objeto de estudio dentro de las ciencias polticas tiene que ver con sus diferentes mecanismos de participacin para la toma de decisiones. Sin embargo, errneamente se ha pensado que la participacin poltica se limita bsicamente a ejercer el derecho al voto que permite escoger a nuestros gobernantes. Nada ms lejano de la realidad! Durante los ltimos aos, el mundo ha evidenciado una creciente participacin poltica a travs del activismo social. La primavera rabe, las protestas en Chile, Espaa, y ms recientemente en Brasil, son ejemplos de un fenmeno que ha hecho caer gobiernos que se crean inamovibles, o que los gobernantes se sientan obligados a cambiar polticas que al parecer de la gente comn y corriente consideran injustas. Pero el activismo social no slo se ha convertido en una herramienta de protesta y manifestacin poltica, sino que tambin se ha utilizado para visibilizar otras formas de activismo tales como campaas ecolgicas, de derechos de los nios, etc. La visibilidad del creciente activismo social ha sido posible, entre otras cosas, al desarrollo de nuevas tecnologas que han permitido que una persona o grupos de personas alcancen audiencias masivas sin necesidad de depender de los canales tradicionales de comunicacin. Y sta visibilizacin, en trminos polticos, de una u otra forma se ha convertido en un canal de participacin ciudadana, consolidacin democrtica y de cambio social. Dada esta realidad, sera pertinente para este mdulo explorar esta herramienta para preguntarnos: Qu y por qu la democracia? Cul es su significado? Cmo puede ser medido, definido y defendido? Puede ser vendido, comprado o trasplantado en cualquier sociedad? Puede crecer? Puede morir? Estas son preguntas que pueden ser respondidas a travs de un anlisis juicioso de la teora poltica y/o de un anlisis de la evidencia emprica. Sin embargo, lo que este concepto signifique para la gente comn y corriente es de gran importancia para obtener una visin diferente de lo que generalmente nosotros creemos que es la democracia. Por ejemplo, qu significa la democracia para la gente que ni siquiera tiene la oportunidad de reflexionar sobre ella? O, Qu significa para la gente que ni siquiera cree en ella? O, probablemente lo ms importante, qu significa para usted?

Poltica Comparada I

Pgina 11 de 16

Las ltimas preguntas son precisamente las que apunta a resolver el proyecto VIDEOCRACIA. Es decir, esta actividad busca que los estudiantes se aproximen a los temas de la democracia y la democratizacin desde una perspectiva y ngulo diferente, alejndonos de lo que las discusiones tradicionales nos cuentan acerca de lo que significa este concepto. En su lugar, los estudiantes, haciendo uso de sus conocimientos tericos, acadmicos y empricos adquiridos durante el mdulo de Poltica Comparada I, relacionarn lo que para la gente o para su propio entendimiento significa la pregunta: Qu y por qu la democracia? Dependiendo de la calidad y pertinencia de los cortos se tiene previsto realizar al final del mdulo un festival que se va a denominar: DEMOCRACIA A TRAVS DEL LENTE: UN PROYECTO POLTICO AUDIOVISUAL. Para este festival los estudiantes tendrn la oportunidad de presentar sus proyectos flmicos a una audiencia ms amplia con invitados especiales que les darn sus impresiones acerca de sus producciones. El objetivo de este evento ser que ustedes puedan socializar sus videos, compartan su experiencia y expliquen el proceso de conceptualizacin narrativa y su relacin con el proceso acadmico y terico adquirido durante el mdulo.

Objetivo General:
Al final del curso el estudiante comprender la importancia de entender las diferentes formas de participacin poltica en una sociedad realizando para tal fin la produccin de un corto que responda a la pregunta Qu y por qu democracia? Esta actividad busca que el estudiante explore, desde una perspectiva diferente, creativa e interdisciplinar, nuevas formas de estudio de la poltica comparada con otras disciplinas que abordan temticas polticas desde perspectivas no tradicionales pero que comparten preocupaciones comunes.

Objetivos especficos:
1. Comprender y llevar a la prctica otras formas de participacin poltica mediante el proceso de creacin de una produccin audiovisual. 2. Asimilar el potencial que los nuevos medios de comunicacin poseen como herramientas de participacin y visibilizacin poltica. 3. Entender los conceptos bsicos narrativos de una produccin audiovisual para transformar una idea en un guin audiovisual que conteste a la pregunta qu y por qu democracia? 4. Conocer y llevar a la prctica el desarrollo tcnico de una produccin audiovisual a partir de un guin. 5. Realizar satisfactoriamente la edicin digital del material filmado. 6. Finalmente, el estudiante podr explorar, a travs de la exposicin del material producido, los atributos polticos que tienen los medios virales para generar espacios de discusin activistas.
S E S I N 1 - (Semana 4 / Mircoles, 21 de agosto) (1 hora)

Videocracia: Qu y por qu democracia? Las posibilidades de una produccin audiovisual como herramienta de divulgacin y participacin poltica.

Poltica Comparada I

Pgina 12 de 16

Objetivos Entender las caractersticas de los objetos de los nuevos medios, y su actual importancia debido al creciente acceso universal a las nuevas tecnologas. Responder a la pregunta: Y por qu un video? La visibilidad: Un regalo de internet Estudiar ejemplos pertinentes de activismo poltico a travs de internet.

Tareas para la siguiente sesin Formar grupos de trabajo para la produccin de los cortos (Mximo 3 estudiantes) Revisar la seleccin de cortos provista como material de referencia para el proyecto. Realizar en grupos una lluvia de ideas de posibles proyectos que quisieran desarrollar y que contribuyan a contestar la pregunta: Qu y/o por qu democracia? Elegir uno de esos proyectos basndose en la factibilidad de su realizacin y teniendo en cuenta el uso de recursos como tiempo y pertinencia de la idea al proyecto. Posteriormente, escribir en un texto de no ms de 500 palabras que muestre un esbozo o una idea del concepto a desarrollar en el corto.

Material para consulta opcional Listado de seleccin de cortos de referencia. Listado Campaas Activistas en la red. Documentacin sobre la democracia y el internet.

S E S I N 2 - (Semana 7 / Sbado, 14 de septiembre) (2 horas) (*Horas adicionales de clase)

El proceso de una produccin Audiovisual. Cmo se hace un corto? Objetivos Cmo contar lo que se quiere decir a travs de imgenes y sonido? Entender los conceptos bsicos narrativos. Comprender los componentes de la narracin audiovisual, o tambin llamado, estilo cinematogrfico: - Puesta en escena - Cinematografa - Edicin - Sonido Conocer, y posteriormente realizar las fases de la produccin de un corto (1): - Preproduccin: . Creacin de la idea o concepto a desarrollar . Creacin de guin . Creacin de Storyboard - Produccin (*a desarrollar en la prxima sesin) - Postproduccin (*a desarrollar en la prxima sesin)

Poltica Comparada I

Pgina 13 de 16

Tareas para la siguiente sesin En los mismos grupos, realizar el guin audiovisual a partir de la idea concepto desarrollada(o) anteriormente.

Material para consulta opcional Material de referencia para: - Ejemplo de segmentacin de argumento - Ejemplo de guin audiovisual - Ejemplo de Storyboard Lecturas sobre los elementos de Estilo Cinematogrfico.

SESIN ESPECIAL I OBLIGATORIA (*Horas adicionales de clase)

(Semana 9 / Sin definir fecha exacta) (1 hora)

Revisin del proceso de preproduccin. Objetivo Revisin y retroalimentacin de la idea concepto a desarrollar. Revisin de guin.

S E S I N 3 - (Semana 10 / Sbado, 5 de octubre) (3 horas) (CLASE EN LABORATORIO) (*Horas adicionales de clase)

Desarrollo Tcnico. Objetivos Conocer, y posteriormente realizar las fases de la produccin de un corto (2): - Produccin: . Qu cmara usar? Cmo manejar una cmara? . Planeacin de los recursos a necesitar - Postproduccin (Edicin Digital): . Manejo e importacin de archivos . Cortes . Sonido . Ttulos / Crditos . Correccin de color . Publicacin (Formato de Exportacin).

Tareas para la siguiente sesin En los grupos, desarrollar el plan tcnico de la produccin (Actividad Opcional. El estudiante que quiera una retroalimentacin de su plan tcnico, deber hacer el envo del documento por correo electrnico en la Semana 11). Los estudiantes deben iniciar con el proceso de produccin y postproduccin.

Poltica Comparada I

Pgina 14 de 16

S E S I N 4 - (Semana 13 / Sbado, 26 de octubre) (2 horas) (CLASE EN LABORATORIO) (*Horas adicionales de clase)

Seguimiento del proceso de produccin y postproduccin. Objetivos Aclarar dudas tcnicas de los estudiantes respecto a la produccin y postproduccin del corto.
- (Semana 15 / Sbado, 9 de noviembre) (2 horas)

SESIN ESPECIAL II NO OBLIGATORIA (CLASE EN LABORATORIO) (*Horas adicionales de clase)

Detalles finales de la postproduccin. Objetivos Aclarar dudas tcnicas de los estudiantes respecto a la postproduccin.

S E S I N 5 - (Semana 16 / Sin definir fecha exacta) (2 horas) (*Horas adicionales de clase)

Festival Democracia a travs del lente: un proyecto poltico audiovisual. Muestra y Socializacin de cortos. Actividades a desarrollar Cada grupo dispondr de un espacio de no ms de 20 minutos para la muestra y sustentacin del material producido. Como parte de la exposicin, los estudiantes debern dar respuesta a preguntas como: - Cmo fue el proceso de conceptualizacin? - Qu diferencias sienten respecto al proceso clsico de investigacin en poltica? - Piensan distinto ahora respecto al concepto de democracia, comparado con la idea concebida antes de la realizacin del corto? Por qu? Posteriormente, todos los grupos recibirn una retroalimentacin del resultado final con invitados especiales y el pblico en general. Como conclusin del evento, se plantearn interrogantes como: - Qu hacer en un futuro con el material producido? - Qu alcances puede tener este tipo de actividad y del material producido? - Cmo evolucionar la forma de hacer poltica con la aparicin de stas nuevas formas de participacin ciudadana?

Poltica Comparada I

Pgina 15 de 16

Bibliografa:
Sobre democracia e internet: Albrecht, Steffen (2003): Whose voice is heard in the virtual public sphere? A study of participation and representation in online deliberation, Paper presentado para el simposio Information, Communication, Society, Balliol College and the Oxford Inter net Institute, University of Oxford, 17-20 September. Hill, Kevin A (1998): Cyberpolitics: Citizen Activism in the Age of the Internet. New York: Rowman & Littlefield Publishers. Hindman, Matthew (1999) The internet and the Democratization of Politics en: The Myth of Digital Democracy. Princenton: Princenton University Press, pp. 1-19. Nchise, Abinwi (2012) The Trend of E-democracy Research: Summary Evidence and Implications, documento expuesto en la conferencia 13th Annual International Conference on Digital Government Research (http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2307756) Panagiotopoulos, P. P., & Al-Debei, M. M. (2010) Engaging with Citizens Online: Understanding the Role of ePetitioning in Local Government Democracy, Paper presentado en Internet, Politics, Policy 2010: An Impact Assessment, St Anne's College, University of Oxford, 16-17 September.

Produccin de narrativas audiovisuales: Bordwell, David y Kristin Thompson (2003) Narrativa como sistema formal en: Arte Cinematogrfico Mxico: McGraw-Hill / Interamericana Editores, pp. 5991. Bordwell, David y Kristin Thompson (2003) La toma: Puesta en escena en: Arte Cinematogrfico Mxico: McGraw-Hill / Interamericana Editores, pp. 155192. Bordwell, David y Kristin Thompson (2003) La relacin entre toma y toma en: Arte Cinematogrfico Mxico: McGraw-Hill / Interamericana Editores, pp. 249-290. Manovich, Lev (2006) El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin: La imagen en la era digital. Barcelona: Paids.

Poltica Comparada I

Pgina 16 de 16

Das könnte Ihnen auch gefallen