Sie sind auf Seite 1von 8

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA I. DATOS INFORMATIVOS: Unidad Educativa Campo rea Tiempo Trimestre Ao de escolaridad Docente II.

: : : : : : : 16 de Febrero-A Cosmos y pensamiento Valores, Espiritualidades y Religiones 4 periodos Segundo Bimestre Cuarto de Primaria Prof. Richard Ricardo Poma Mayta

DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO: a) Proyecto Socioproductivo de la Unidad Educativa Por una Unidad Educativa con Seguridad Ciudadana b) Ejes Articuladores Educacin en valores sociocomunitarios.

TEMATICA ORIENTADORA: Diversidad sociocultural y su relacin con los ecosistemas de la regin.

CONTENIDO: Valores humanos: El Amor OBJETIVO HOLISTICO: Fortalecemos el amor en familia y la comunidad, reconociendo las diferentes formas de amar, mediante dibujos y frases que demuestren sentimientos, para promover la convivencia armnica en la familia y en la comunidad. ESTRATEGA METODOLGICA: Trabajando en comunidad El Amor. ORIENTACIONES METODOLGICOS TCNICAS MATERIALES EVALUACIN SER Manifestacin del amor en familia y comunidad.

PRCTICA Descripcin de actitudes de amor en el Lluvia de ideas Papelgrafos dialogo. Conformacin (Analgico) Organizacin de grupos de trabajo. de equipos escogiendo los colores Marcadores (Analgico) Investigacin TEORIZACIN Conceptualizacin de las diferentes de conceptos Lapiceros formas de amar. (Analgico) Identificacin a partir de diferentes Observacin y dibujos. reconocimiento Hojas de colores (Analgico)

SABER Identificacin de las diferentes formas de amar

VALORACIN Reflexin sobre la importancia del valor Dialogo a Lpices de HACER del amor en la familia y la comunidad. partir de lluvia colores Elaboracin de frases de de ideas. (Analgico) amor. PRODUCCIN Elaboracin de frases de amor hacia las Trabajo grupal personas que ms quieren. Escritura de frases a partir de dibujos. Recortar y pegar en los carteles. Dibujo collage

Tijeras DECIDIR (Materiales de la Practica del amor en las propia vida) diferentes actividades de la y vida. Pegamento (Analgico)

PRODUCTO: Carteles referidos al valor del amor.

Prof. Richard Ricardo Poma Mayta

DESCRIPCIN DE MATERIALES UTILIZADOS DE MANERA ESCRITA Y GRAFICA.

Para desarrollar valores se utilizaran diferentes materiales de uso cotidiano como: cartulinas de colores, papel crepe, tijeras, pegamento, scoosh, hojas de color, marcadores, diccionario, texto de apoyo y hojas bond. Con estos materiales se elaboraron freses referidos a las diferentes formas de amor. Estas frases ayudaran a conocer y a cambiar en su comportamiento a las y los estudiantes dentro de la escuela y la comunidad.

Prof. Richard Ricardo Poma Mayta

ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA APLICACION

PRACTICA LOGROS DIFICULTADES SUGERENCIAS

Que los nios y nias Algunos nio/as con Despertar en los nios expresen sus ideas. dificultad en el momento de inters por el rea, a travs sus expresiones. de videos. Demostracin de respeto y colaboracin.

TEORIZACION LOGROS Motivacin investigacin. de DIFICULTADES la Poca informacin terica. SUGERENCIAS Crear una biblioteca sobre los valores y espiritualidades.

Conocer y reconocer las formas de amar. VALORACION LOGROS DIFICULTADES Estudiantes con conocimientos sobre la Falta de tiempo en importancia del valor del materia de R,E y M. amor. PRODUCCION LOGROS DIFICULTADES SUGERENCIAS Elaboracin de carteles referidos al valor del amor. Escases de materiales por Elaborar afiches para algunos nio/as. concientizar a la comunidad Trabajo grupal en educativa. reciprocidad. SUGERENCIAS la Crear juegos recreativos en donde se practiquen los valores.

Prof. Richard Ricardo Poma Mayta

CONFORMACION DE GRUPOS

PRESENTACION DE LAS FORMAS DE AMAR

ELABORACION DE LOS CARTELES

DEMUESTRAN CREATIVIDAD

EXPOSICION DE LOS TRABAJOS EN EQUIPOS

PRESENTACION DE LOS CARTELES ELABORADOS

Prof. Richard Ricardo Poma Mayta

ANALISIS DE LA LECTURA COMPLEMENTARIA Materiales educativos que no educan, materiales no educativos que educan. I. Qu es un material educativo?

En nuestra actualidad y en el nuevo enfoque educativo todo lo que observamos en nuestro alrededor son materiales que sirven para un aprendizaje, como por ejemplo: una cartilla, un programa radial de alfabetizacin, un casete de video, un video clip con una cancin de moda, un cuento, etc. Pueden generar o no generar procesos educativos mucho depende a la adecuacin e intencionalidad que le demos a esos materiales como educadores. En ese sentido Qu es un material educativo? es el ofrecimiento, a travs de un objeto concreto, que sirve para un aprendizaje eficaz. Por otro lado se puede entender que hay materiales: no anunciados (donde esta explicitacin no se realiza), y materiales educativos inesperados (donde la intencin educativa no est en quien los produjo sino en quien lo utiliza). Entonces quienes producen materiales propiamente educativos debern aprender mucho de los no anunciados y los inesperados, de sus formas de produccin, circulacin y uso, de sus caractersticas comunicacionales. II. Para qu hacer materiales?

Cualquier material educativo a producir debe tener una contextualizacin local, temporal precisa. Al producirlo esto hace que muchos materiales ya existentes no sirvan para otros contextos, no debemos olvidar que esa contextualizacin puede ser hecho por los propios participantes del proceso educativo generando un aprendizaje eficaz pedaggico. La elaboracin de estos criterios e instrumentos busca solucionar, utilizar o adaptar materiales ya existentes para innovar nuevos materiales. Un material elaborado deber cumplir muchas funciones a la vez y ser suficientemente sensible para ser utilizado en muchos contextos y varias maneras posibles. Imaginarlos y preverlos ayudara mucho en el momento de producir el material con formas y atrs funciones. Es muy bueno poder producir o adaptar los materiales educativos precisos que cada educador necesita para la situaciones educativas precisas en las que trabaja. III. Quin / qu produce?

Muchos educadores o comunicadores asumen una actitud de todlogos y sin conocer verdaderamente a fondo el tema se largan a producir un material cayendo en un simplismo abrumador y muy poco educativo, algunos no manejan e fondo los lenguajes y los medios que quieren emplear. Pero lo cierto es que quienes producen materiales deben tener conciencia que trabajan en un cruce de caminos, en una compleja interface, mas aun deben, deben recodar, y ahora para s mismos, aquello de que comunicar es conocer. Producir un material educativo es producir conocimiento sobre el tema y no simplemente transmitir un conocimiento ya existente. Por lo tanto l quien produce tiene muchas veces una fuerte relacin con qu se produce.
Prof. Richard Ricardo Poma Mayta

Das könnte Ihnen auch gefallen