Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERDIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: TECNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA SEDE: CIUDAD DE SOLOLA CUAROT SEMESTRE

CURSO: ENFERMERIA IV FACILITADOR PEDAGOGICO: LICDA. MARIA ESTELA LOPEZ

UTILIZACION DE MICROGOTEROS Y BOMBAS DE INFUSION

ESTUDIANTE: ISMAEL TUY BIXCUL CARNET NO. 0909141 JUAN JOSE CHUJ PALAX

CIUDAD DE SOLOLA 28 DE SEPTIEMBRE 2013

Administracin de medicamentos

Administracin de medicamentos en pediatra Procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente. Esta actividad es realizada por personal de salud entrenado y debe garantizar seguridad para el paciente. PROPOSITO: Administrar con seguridad a los nios los medicamentos prescritos por el medico. 1.1 CONSIDERACIONES IMPORTANTES: La actitud de la enfermera debe dar confianza al nio y al familiar, tener una relacin positiva con el nio que le permita expresar sus sentimientos, preocupaciones. Dar una buena explicacin sobre el medicamento. Ser siempre sincero cuando el nio pregunta sabe mal?, doler?, respondindole: "La medicina no sabe bien pero te dar un poco de agua, "doler solo un minuto". La enfermera debe conocer sobre cada medicamento que administre: Usos, dosis, contraindicaciones, efectos secundarios y txicos. Administracin de medicamentos Introduccin o administracin de una sustancia medicamentos al organismo con fines teraputicos o diagnstico, por diferentes vas. MEDICAMENTO: Es cualquier sustancia que introducida al organismo, causa cualquier efecto. Es una sustancia qumica elaborada para prevenir, tratar o curar enfermedades. PRINCIPIOS GENERALES: En Pediatra no existe dosificacin estndar, vara dependiendo de la edad, peso y superficie corporal. Calcular la dosificacin en base a la superficie corporal: Superficie corporal = Peso x 4 x 9/100. Los frmacos se acumulan en diferentes partes del organismo por lo que debemos conocer los mecanismos de accin de los medicamentos. Vigilar las prescripciones de los medicamentos para disminuir riesgos. Registrar los Medicamentos que recibe el nio. Aspectos fundamentales administracin de medicamentos 3.1 FARMACOLOGA. CONCEPTOS ABSORCIN: Movimiento del frmaco desde el punto donde se administre hasta la sangre. DISTRIBUCIN: Movimiento del frmaco desde la sangre a los tejidos a travs del lquido extracelular y finalmente a las clulas donde se produce BIOTRANSFORMACION: Proceso metablico de transformacin que puede sufrir el frmaco. ELIMINACIN O EXCRECIN: Salida del frmaco y de sus metabolitos al exterior. VELOCIDAD DE ABSORCIN: Condiciona al periodo de latencia, que transcurre desde el momento de la introduccin del frmaco hasta la aparicin del EFECTO. Esta velocidad de absorcin depende .de la va donde se administra el medicamento. 3.2 VAS DE ADMINISTRACIN Es la zona o lugar por donde el medicamento ingresa al organismo. Se clasifican en:

I. Va Oral: Es aquella donde el medicamento se introduce en el organismo a travs de la boca y es absorbida en el tubo digestivo. II. Va Parenteral: Los medicamentos son absorbidos por la va gastrointestinal Ventajas: Fcil de utilizar, cmoda, menos agresiva. Desventajas: No se pueden utilizar si el paciente tiene nauseas, vmitos o diarrea; si tiene compromiso de conciencia o mala absorcin. III. Rectal: El medicamento se introduce en el organismo a travs del orificio rectal. Los supositorios son una forma farmacutica que consigue una distribucin del medicamento a todo el organismo a travs de su absorcin rectal. IV. Subcutnea: El medicamento se introduce a travs de una aguja fina en el tejido que tenemos debajo de la piel. All se va liberando lentamente al torrente sanguneo. V. Inhalatoria: Los medicamentos se introducen directamente en los pulmones realizando una inhalacin. El efecto es muy rpido y se utilizan dosis muy bajas. Existen tres tipos de medicamentos para la administracin inhalada: Los aerosoles, los nebulizadores y los dispositivos de polvo seco. Muchas veces los aerosoles se utilizan con cmaras especiales de inhalacin para facilitar su administracin VI. Intramuscular: El medicamento se introduce dentro de un msculo a travs de una aguja. El msculo, al estar muy irrigado por vasos sanguneos, permite que el medicamento pase rpidamente a la sangre. Es una va alternativa para aquellos medicamentos que no se absorben por va oral o para personas que no pueden colaborar en la ingesta. Algunas veces es dolorosa y siempre la debe administrar un profesional experimentado y cualificado. VII. Intravenosa: El medicamento se introduce directamente en el torrente sanguneo. Es la va ms rpida en la aparicin de los efectos del medicamento. VIII. Va Nasal: El medicamento se introduce en el organismo a travs de las fosas nasales. El medicamento administrado por esta va pretende, generalmente, conseguir un efecto inmediato y local. Para conseguir el efecto deseado por un frmaco es necesario que el mismo alcance el rgano elector y para esto se requiera concentraciones adecuada en plasma. Las dosis de los frmacos estn calculadas para alcanzar niveles plasmticos (teraputicos) que produzcan el efecto deseado, sin llegar a la toxicidad.

USO DE BOMBAS DE INFUSIN Gracias a la introduccin de las bombas de infusin, la problemtica de administracin de soluciones parenterales, transfusiones sanguneas y la infusin de soluciones parenterales y enterales disminuy. La enfermera (o), antes de la aparicin de las bombas de infusin destinaba gran parte de su tiempo a la vigilancia del flujo de estos fluidos, tratando de obtener precisin en la infusin, no logrando esa precisin debido a mltiples factores, entre los ms comunes que podemos mencionar son: Movimientos del paciente, postura del brazo del paciente, fijacin inadecuada del catter, acodamientos del catter o tubos de los transportadores del equipo, entre otros; dando como resultado retraso y/o aceleracin en su administracin, aplazando la recuperacin o peor an, dando lugar a complicaciones y con ello prolongando el perodo de estancia hospitalaria del paciente. Principio Las bombas de infusin generan presin mecnica para mover el fluido a travs de un tubo hacia el sistema vascular del paciente, ayudando a administrar los fluidos con ms precisin.

Ventajas del uso de bombas


Permiten una mayor exactitud en el ritmo de goteo que los sistemas de gravedad a travs de una pinza reguladora de flujo. Ahorran tiempo al personal de enfermera, ya que con el uso de las bombas no es necesario estar regulando el flujo del goteo. Permiten que se administren todo tipo de soluciones, sangre y sus derivados, frmacos e infusiones parenterales y enterales. Adaptables a las necesidades del paciente, algunas de ellas son porttiles. Las bombas de infusin a diferencia de los sistemas gravedad que son reguladas por un dispositivo de carretilla que es ajustado por la enfermera (o), si el paciente cambia de posicin o bien si hay una contraposicin o resistencia al sistema, modifica el flujo de solucin creando errores de administracin. Existe mayor incidencia de flebitis, sobrecarga de lquidos, etc.

Clasificacin de las bombas de infusin Dentro de la diversificacin de las bombas, la mayora de los modelos funcionan con corriente elctrica y bateras, entre las cuales podemos mencionar: Peristlticas Ejerce presin mayor sobre el tubo del equipo de perfusin, ms que sobre el lquido en s, son fciles de usar, econmicas y funcionan con equipos convencionales. Bomba de jeringaActa comprimiendo el mbolo de la jeringa a un ritmo controlado.

Descripcin de los equipos Es necesario recordar que nicamente se deben utilizar los equipos propios para la marca de la bomba, de los cuales describiremos su uso a continuacin: Equipo normal Utilizado en nutricin parenteral, administracin de medicamentos y soluciones que no contengan partculas en suspensin. Posee filtro antibacteriano, conexin luer-lock y sitio de inyeccin en y.

Equipo con bureta Equipo de bureta con mediciones de 0 a 150 ml. Utilizado en la terapia parenteral en pacientes peditricos y en los que requieren de poca cantidad de volmenes de soluciones. Cuenta con sitio de inyeccin en y, y conexin luer-lock. Equipo para nutricin enteral Equipo para nutricin enteral, el cual cuenta con conexin cnica que se adapta fcilmente y en forma segura a la sonda para alimentacin.

Equipo para la administracin Equipo para la transfusin de sangre y sus derivados.

de

hemoderivados

Equipo opaco Equipo para ser utilizado en la administracin de medicamentos fotosensibles. Bolsa enteral de 500 y 1,500 ml Bolsa para nutricin enteral con equipo de infusin integrado, el cual tiene conexin cnica adaptable a la sonda.Productos Seleccionados para el Procedimiento

MICROGOTERO (en terapia intravenosa) aparato para administrar cantidades precisas relativamente pequeas de soluciones intravenosas a un flujo especfico. Los microgoteros se suelen utilizar para suministrar pequeos volmenes de solucin en perodos prolongados de tiempo. En el microgotero, 60 microgotas equivalen a 1 ml de solucin.

Microgoteo:Dispositivo que permite la infusin de soluciones (generalmente con medicamentos) cuyo calibre proporciona la siguiente relacin:

1cc = 60 gotas.

Cmo hacemos el clculo?

Volumen = microgotas/min. Tiempo en horas

VENOCLISIS: Regulacion del goteo CONCEPTO: Es la tcnica que se realiza para administrar al paciente una solucin gota a gota a travs de una vena por un tiempo determinado.

OBJETIVO: Administracin de lquidos y medicamentos por viaperenteral FUNDAMENTACION CIENTIFICA: Un goteo con una velocidad insuficiente puede provocar un colapso circulatorio y/o cardiovascular. Un goteo con una velocidad excesiva, puede ocasionar una sobrecarga de liquidos. EFECTOS SECUNDARIOS POR FLUJO EXCESIVO Cloruro de Sodio 0.9% - Edema - Acidosis Sol. Mixta - Hiperglicemia - Sxhiperosmolar Sol. Glucosa al 5 %

- Tromboflebitis - Irritacin Venosa local - Hiperglucemia - Glucosuria Sol Hartman - Edema Pulmonar, sobre todo en ptes. Con IRC y cardiopatas. - Sobre carga Hdrica

FORMULAS PARA CALCULAR EL GOTEO Formula por equipo: Cantidad de sol. X Cantidad de gts. contenidas _______________________________________= GOTAS X Nmero de horas X 60 en 1 ml.

Formula por constante:

Cantidad de solucin / Nmero de horas ____________________________ = GOTAS POR MINUTO Constante (segn el equipo)

Para obtener la constante: 60/Cantidad de gotas contenidas en 1 ml. de acuerdo al calibre del equipo. PREPARACIN FISICA Y PSICOLOGICA DEL PACIENTE: Explicar al paciente de los que se va a realizar. Colocar al paciente en posicin cmodo y tener una buena iluminacin

EQUIPO Y MATERIAL: Mesa Pasteur con: Budinera con torundas en solucin antisptica o alcoholadas. Fijacion. Punzocat varios calibres 18 o 19 Equipo para venoclisis: MICROGOTERO, MACROGOTERO O METRISET

Solucin indicada, debidamente membreteada. Tela adhesiva, micropore, tijeras, ligadura, venda de 5 cm. Por si se ofrece. Ligadura Tripie. Bolsa de desechos. PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION: Preparar el equipo y trasladarlo al cuarto de curaciones. Preparacin psicolgica. Lavado de manos. Purgar el equipo. Seleccionar la vena, previa revisin de todas las que habitualmente se usan. Seleccionar el Punzocat. Lavar con agua y jabn la regin seleccionada y secar con gasa estril. A partir de este momento no tocar con las manos el sitio por donde penetrar el Punzocat. Comprimir el area con una ligadura hasta lograr una buena ingurgitacin de las venas. Antes de puncionar la piel ya deben estar listas las telas adhesiva para fijar el Punzocat, as como el equipo con las soluciones a pasar. Puncionar 5 6 mm debajo de la probable entrada de la aguja en la vena. Atravesar primero la piel y despus dirigir la aguja hacia la vena en direccin centrpeta. Al observar que el Punzocat penetra en la vena, aspirar un poco y si se obtiene sangre, conectar el equipo y pasar solucin para verificar la permeabilidad de la vena. Fijar bien el Punzocat con tela adhesiva o micropore en corbatas y fijar la frula. Membretear la tela adhesiva con la fecha y la hora de la instalacin, el nmero de catter y el nombre de la enfermera que paso la venoclisis.

MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD: Las venoclisis siempre debern ser instaladas en el cuarto clnico. No usar Miniset en zonas muy flexibles como pliegues del codo y safena, se infiltrar fcilmente. La tela adhesiva no debe comprimir la zona a fijar, ni colocarle ligadura por arriba de la venoclisis, no son necesarios, impiden la circulacin y propician la infiltracin y adems existe el peligro de necrosis.

La venoclisis no debe de permanecer ms de 72 horas y debe ser retirada al menor signo de infiltracin o reaccin por ello debe de tener y hora de instalacin y nombre de la persona que la aplic. Los ancianos debern recibir los lquidos con menor velocidad ya que generalmente hay cierta lesin renal y cardiaca. El lactante mayor y menor son propensas al edema pulmonar cuando reciben lquidos a mayor velocidad Administracin intravenosa El tratamiento intravenoso en los lactantes y nios se utiliza por las siguientes razones: Reemplazamiento de lquido. Conservacin de lquido. Como va de administracin de frmacos y otras sustancias teraputicas (sangre, productos sanguneos, inmunoglobulinas). Caractersticas de los equipos de administracin peditrica: Cmara de goteo con microgotero. Dosificador de flujo (dosi-flow*). Aguja de pequeo calibre, catter de plstico o intrnulas (adm. a corto plazo) catter venoso central o catter con reservorio Port- a - cath* (en administracin a largo plazo). Los puntos de inyeccin son los siguientes: Venas del cuero cabelludo. Venas superficiales de la mano, pie o brazo. Mantener la integridad del punto intravenoso. Pequea frula almohadillada. Sujeciones para lactantes y nios pequeos si es necesario. Pueden utilizarse aparatos electrnicos de infusin: BOMBAS: Poseen mecanismos para propulsar la solucin a la velocidad deseada bajo presin. Las hay de jeringa o volumtricas. Preparacin de la medicacin intravenosa. Calcular la dosis fraccionada si es necesario y extraer slo la dosis necesaria del vial.

Das könnte Ihnen auch gefallen