Sie sind auf Seite 1von 3

En las unidades temticas del programa de Biologa I, que ya revisaste, se ha discutido el origen de la vida, quedando tambin establecida la estructura

y la fisiologa celulares como bases fundamentales de aqulla, as como la diversidad en las clulas en cuanto a sus elementos constituyentes, aun cuando las funciones generales que realizan sean comunes.

En atenci n a lo anterior se estableci una primera caracterstica que se utiliza para ordenar a los seres vivos, y es la que se refiere al n!mero de clulas que los constituyen. En este sentido, e"isten organismos formados por una sola clula. # este tipo de organismos se les llama unicelulares, y cuando el organismo est constituido por un con$unto de clulas, se habla de organismos multicelulares y pluricelulares.

%na segunda caracterstica se refiere a la comple$idad estructural de las clulas, ya sea en organismos unicelulares o pluricelulares, se trata de la divisi n o clasificaci n de seres con clulas procariontes y aquellos con clulas eucariontes.

&

#nota cules son los procariontes unicelulares y los eucariontes unicelulares.

& 'onsulta en el fascculo II y elabora un listado de las seme$anzas y diferencias que e"isten entre los procariontes y eucariontes con respecto a su estructura.

& (e acuerdo con esto identifica cada elemento de la )igura * y anota el nombre de cada tipo de clula.

&

Enlista las funciones que realiza un organismo unicelular.

&

+i no las recuerdas, te sugerimos revisar el fascculo II.

Independientemente de que el individuo sea procarionte o eucarionte, unicelular o pluricelular, e"isten funciones que estos seres vivos realizan para mantenerse como tales.

En el caso de los organismos pluricelulares, sus clulas realizan todas las funciones metab licas en un ser vivo ,nutrici n, respiraci n y eliminaci n de residuos-, as como la relaci n e integraci n ,irritabilidad y home stasis-, y s lo algunas de sus clulas realizan la funci n de reproducci n.

&

Escribe cules son las funciones metab licas y para qu le sirven a los organismos.

& E"plica en qu consiste la divisi n celular y cul es el resultado de ella en los individuos celulares y en pluricelulares.

&

%na vez realizado lo anterior, refle"iona. /por qu las bacterias, como individuos 2

unicelulares, no desarrollan tallas superiores a las 011 micras, durante su proceso evolutivo2 /# qu se debe que los grandes eucaliptos y guilas s presenten tallas superiores a las 011 micras2

3ay varios razonamientos con los cuales se puede responder a las preguntas anteriores.

E"iste un limite de la calidad del citoplasma que puede ser adecuadamente controlada por el n!cleo, lo que se fundamenta con el hecho de que las grandes masas celulares de algunos protozoarios, algas y hongos, las que reciben el nombre de cenocito, plasmodio y sincicio ,los cuales sern descritos en las pginas posteriores de este fascculo-, tienen ms de un n!cleo. #dems, cuando la clula alcanza su tama4o m"imo, relacionado con su margen de eficiencia, ocurre el proceso de divisi n celular y se producen clulas hi$as, las cuales crecern hasta alcanzar la talla de la clula madre.

5ecordemos que en los individuos unicelulares la clula es todo el organismo, conservando en general su independencia estructural6 por el contrario, el organismo pluricelular de las clulas que lo conforman pierde su independencia y se integran como un sistema cooperador.

/+abas que las clulas de un rosal ,5osa montezumae-, las de un panda ,#iluropoda melanofeuca- y las de tibur n&ballena ,5hicodon typus- tienen un tama4o apro"imadamente igual2

7a talla de un organismo est dada por el n!mero de clulas que lo conforman, aspecto que es transmitido hereditariamente a travs de la informaci n gentica contenida en el n!cleo.

Das könnte Ihnen auch gefallen