Sie sind auf Seite 1von 22

PROBLEMTICA DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA EN EL SIGLO XXI

ARLEDY JAIMES GAMBOA COD 2092041180 CRISTIAN SANCHEZ PEUELA COD

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ INGENIERIA AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BARRANCABERMEJA 2013

PROBLEMTICA DE LA CONTAMINACION DEL AGUA EN EL SIGLO XXI

ARLEDY JAIMES GAMBOA COD 2092041180 CRISTIAN SANCHEZ PEUELA COD

MARLON GMEZ CASICOTE Ing. Metalrgico

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ INGENIERIA AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BARRANCABERMEJA 2013

TABLA DE CONTENIDO

Resumen La disponibilidad de agua dulce en todo el mundo es crtica y cada da es ms compleja, debido a factores como la contaminacin del recurso hdrico, la manipulacin econmica y la fuente de poder que representa para quien la posee. La creciente demanda de agua para la agricultura, la industria y el consumo domstico ha creado competencias que se reflejarn en unos 15 aos debido al crecimiento demogrfico y a la falta de planificacin, educacin y conciencia para el manejo y uso adecuado del agua, lo que genera consecuencias como acidez de los suelos, enormes cantidades de sedimentos en ros y lagos, enfermedades gastrointestinales derivadas de su consumo y aumento de abortos y malformaciones genticas por la presencia de metales pesados en aguas. La desmedida ambicin que ciertos grupos econmicos tienen por aumentar la explotacin, control y administracin de recursos como el petrleo, el gas natural y el agua dulce hacen que el agua sea un recurso estratgico para el siglo XXI, ya que este es un elemento esencial, nico e insustituible para la supervivencia de la humanidad. Con este ensayo crtico se busca reflexionar sobre la problemtica social, poltica y econmica del agua dulce que actualmente se vislumbra para un futuro prximo.

EL AGUA, RECURSO ESTRATGICO DELSIGLO XXI

Introduccin El panorama sobre la situacin de suministro y renovacin del agua en el mundo es cada da peor. Histrica y polticamente, las naciones en su afn de lograr un elevado desarrollo econmico y geopoltico, han dificultado el manejo adecuado del recurso agua, debido a la destruccin de las fuentes, el incremento de la demanda por el crecimiento poblacional, industrial y agrario y la deforestacin de bosques y contaminacin de aguas dulces, lo que ha convertido el acceso a este elemento fundamental en una fuente de poder o en manzana de discordia, generando graves conflictos y crisis mundiales debidos a su escasez. Todo esto acompaado de sus consideraciones ms relevantes, como son el de estabilizador de la Tierra porque controla los climas y limpia la atmsfera de partculas y el de disolvente universal por excelencia. En ella no solo se solubilizan casi todas las sustancias si no que ella posibilita que las plantas absorban sus nutrientes, y es sin duda el indicador ms importante de la salud pblica de una poblacin. Segn datos reportados por la Comisin Mundial del Agua,1 el 29 de abril de 2004, los escenarios posibles de crisis causadas por este elemento son tres: primero, el desarrollo mundial ser positivo durante el perodo 2005-2015 y la demanda de agua se incrementar con el crecimiento de la poblacin, pero al final de este perodo, el sistema hdrico ser cada vez ms vulnerable debido a la

escasez y contaminacin de este recurso; el segundo escenario estar relacionado con el factor econmico y el desarrollo de tecnologas aplicadas al sector hdrico y la difusin y aplicacin de tecnologas que ayudarn a dar soluciones a problemas de salud y seguridad alimentaria, entre otros; y el ltimo escenario estar centrado en el rescate de los valores humanos y el fortalecimiento de la cooperacin internacional, as como en la educacin con respecto al agua y un incremento de solidaridad con cambios de comportamientos y estilos de vida en los pueblos del planeta. Por tanto, para el siglo XXI, la problemtica hdrica ser un punto prioritario en la agenda social y econmica de cada gobierno. Por estas razones, y con base en los lineamientos de las polticas para la proteccin del agua, en el presente ensayo se abordarn la situacin actual del agua en el mundo, los problemas asociados con ella y las razones del por qu se piensa que el agua ser un recurso estratgico para el siglo XXI. Finalmente, en el anlisis se deja clara la posicin que tienen las compaas multinacionales con respecto al manejo del recurso agua como elemento de vida y bien comn para la supervivencia del planeta Tierra. Cmo es posible que el Fondo Monetario internacional (FMI) a travs de las multinacionales est obligando a los pases menos desarrollados a privatizar el agua para luego venderla? Esta idea convierte el recurso agua en una mercanca que juega un papel estratgico para la economa mundial y no permite verla como un bien comn que no debe ser monopolizado por ningn poder.

OBJETIVOS GENERAL
Consultar todos los aspectos importantes acerca de la problemtica de la contaminacin del agua en el siglo XXI.

ESPECIFICOS
Conocer la disponibilidad y distribucin del recurso agua en el mundo. Definir los principales factores que inciden la contaminacin del agua. Prever la problemtica a futuro del recurso. Averiguar nuevas tcnicas y soluciones a estos problemas.

LA SITUACIN ACTUAL: DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCIN DE AGUA EN EL MUNDO La Tierra no tiene ms agua que hace 2.000 aos, cuando estaba habitada por poco menos de 3% de la poblacin actual. La demanda creciente de agua indispensable para la agricultura, la industria y el consumo domstico ha creado una enorme competencia por el escaso recurso hdrico. El 70% de la superficie de la Tierra es agua, pero la mayor parte de esta es ocenica y solo 3% de ella es dulce, la cual se encuentra en su mayor parte en la forma de casquetes de hielo y glaciares; y solo 1% es agua dulce superficial fcilmente accesible. Esta es el agua que se encuentra en lagos, ros y a poca profundidad en el suelo. Solo esa cantidad de agua se renueva habitualmente. Se considera que mundialmente se dispone de 9.000 m3 por persona/ao, pero para el ao 2025, la disponibilidad global de agua dulce podra descender a un valor de 5.100 m3 por persona/ao. El agua dulce disponible no est equitativamente distribuida en el mundo, ni en la misma cantidad en las estaciones; vara de un ao a otro, no se encuentra en todos los sitios donde se necesita ni en la misma cantidad, y contradictoriamente, en otros casos tenemos demasiada agua en el lugar equivocado y cuando no hace falta. Tres cuartas partes de las precipitaciones anuales caen en zonas que contienen menos de un tercio de la poblacin mundial. Por ejemplo: 20% de la escorrenta media mundial por ao corresponde a la cuenca amaznica con menos de 10 millones de habitantes y al analizar poblacin en contraste con la disponibilidad de agua, se puede observar cmo Europa posee 13% de poblacin y 8% del recurso agua; Asia tiene 60% de la poblacin mundial y solo 36% del recurso hdrico. Norteamrica tiene la mayor cantidad de agua dulce disponible con ms de 19.000 m3 por persona/ao, en cambio, As a apenas alcanza los 4.700 m3 por persona/ao. Las Amricas (del norte, central y del sur) con 14% de la poblacin mundial, disfruta de 41% del recurso en cuestin. De esta cifra, a Amrica del sur le pertenece 26%,2 y Colombia, especficamente, ocupa uno de los lugares ms altos de todo el mundo en cuanto a disponibilidad de agua dulce, con una poblacin proyectada para el ao 2005 de 42.887.162* habitantes. Esta poblacin puede ser suficientemente abastecida con el recurso agua que se cuenta en la actualidad, si se le da un uso y manejo sostenible en el tiempo por parte de los gobiernos y la poblacin en general, para las poblaciones actuales y futuras del pas. Para el ao 2030 en el mundo se necesitaran 4.400.000 m3 de agua al ao. Actualmente se consumen 3.200.000 m3 de agua. La competencia por el agua entre la agricultura, la industria y el abastecimiento a las ciudades est limitando el desarrollo econmico de muchos pases en vas de desarrollo.

Conforme la poblacin aumente y la economa crezca, la competencia por la oferta limitada de agua se intensificar y los conflictos entre los distintos usuarios se agravarn. Otro factor de gran importancia en el acceso al agua se debe a las disparidades entre ricos y pobres, dado que a mayor cantidad de dinero son mayores las cantidades de agua que se requieren para adelantar cada una de las actividades diarias de las personas y tambin es mayor la cantidad dinero de que se dispone para acceder de manera incontrolada a este recurso. La poblacin aumenta y el consumo tambin, pero la cantidad de agua disponible permanece prcticamente constante. CALIDAD DEL AGUA La calidad del agua es un indicador confiable para determinar la salud de la poblacin, porque cuando las aguas servidas son dispuestas en ros, lagunas y quebradas, afectan su composicin y la contaminacin microbiana que sta contiene es ingerida por las personas causando brotes epidemiolgicos de enfermedades gastrointestinales, si no es tratada con rigor. Cuenta de esta situacin la da la Organizacin Panamericana de la Salud con el tema contaminacin de las aguas dulces donde se anota que: la liberacin de aguas residuales sin tratamiento previo en lagos y ros, el vertido de residuos industriales y la escorrenta proveniente de campos dedicados a la agricultura tratados con herbicidas y plaguicidas constituyen hoy la mayor fuente de contaminacin de las aguas dulces.

Impacto de las represas Por otro lado, en el mundo existen unas 40.000 presas de ms de 15 metros de altura, construidas en su mayora en los ltimos 50 aos. Si bien las presas ayudan a asegurar un suministro constante de agua, a menudo ponen en peligro los ecosistemas acuticos al perturbar los ciclos de anegacin, bloquear los canales fluviales, alterar los cursos de los ros, las llanuras aluviales, deltas y otras zonas pantanosas, lo que pone en peligro la vida vegetal y animal. En la actualidad existe un creciente inters en la construccin de represas por parte de los pases ms ricos y poderosos dentro de otros territorios que les puedan garantizar su propio abastecimiento de agua de una manera ms sostenible en el tiempo y de esta manera subsanar sus necesidades en cuanto a abastecimiento y calidad del agua, dado que en pases como Estados Unidos ya es crtica la situacin y reviste un especial inters para su gobierno. Situacin del agua en el mundo Existen varias poblaciones que viven lo que se denomina el estrs hdrico, determinado por el dficit en la oferta de recursos hdricos. Ms grave an, segn el resultado final de los estudios realizados por el grupo Aguas Terrestres, del Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente de Cuba, en los prximos 25 aos, dos de tres personas sufrirn serias dificultades para proveerse de agua en cantidad necesaria y en calidad razonable. Tal situacin se agrava ante el incontrolado vertimiento de residuos industriales, la desordenada urbanizacin que se concreta en poblaciones con ndices demogrficos altamente crecientes y el xodo campo-ciudades, a lo que se debe sumar el deterioro de ros, arroyos, lagos y lagunas alimentadas por las aguas provenientes de campos agrcolas, cuyos cultivos son tratados con herbicidas y plaguicidas empleados sin control y poca o nula remediacin. Un reciente informe de Naciones Unidas advierte que si actualmente 18% de la poblacin mundial (1.100 millones de personas) no tienen acceso al agua potable, dentro de 20 aos sern ms los pases con problemas relacionados con ese recurso y que concentrarn las dos terceras partes de los habitantes del planeta, de los cuales, 385 millones estarn radicados en Medio Oriente. Observando las condiciones de Europa, casi todo el continente se encuentra en un estado grave; de sus 55 ros, solo cinco no estn contaminados y la escasez de agua potable es particularmente crtica en Espaa, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, Pases Bajos e Inglaterra. Peor an es la situacin en Asia. En el Asia Menor, Medio Oriente, la pennsula arbiga, Irn, Afganistn, Pakistn, India, Asia central, parte de China, Japn y Corea, el estado es crtico. Turqua e Irak estn enfrentados por las nacientes del Tigris y el ufrates, donde los turcos aspiran a construir represas para desviar el agua de estos ros. El trasfondo de la guerra entre Israel y Palestina tambin est dado por la decisin de Israel de apoderarse totalmente de los recursos que ambos pueblos

comparten y an del agua del Lbano y Siria. Los ros de la India estn totalmente contaminados, igualmente el ro Amarillo, corazn y vida de China. Australia padece serios problemas en el sur; la sper explotacin de los ros y de las reservas de agua subterrnea no solo est agotando el recurso, sino que est concentrando grandes cantidades de sal en la superficie. frica, a pesar de poseer dos enormes acuferos, el de Nubia (Sudn) con un volumen de 75.000 kilmetros cbicos y el del norte del Sahara con 60.000 kilmetros cbicos, se encuentra en estado crtico, pues todos sus ros y lagos estn contaminados por la sobreexplotacin humana, sobre todo por razones econmicas. En Amrica del norte, la situacin actual va de grave a crtica: 200 millones de personas dependen del agua subterrnea para el uso domstico y los cientficos han determinado que la misma desempea un papel importante en la conservacin de los ros, lagos, humedales y sistemas acuticos. Estados Unidos tiene 40% de sus ros y lagos contaminados y la mitad de su poblacin depende del agua subterrnea. El famoso Canal del Amor de las cataratas del Nigara padece un alto grado de contaminacin, al igual que Ogallala, que ha visto mermar sus aguas por la sobreexplotacin y el uso de agrotxicos como el glifosato, utilizado como defoliante por las tropas norteamericanas. Hoy, Estados Unidos tiene un dficit de agua subterrnea calculado en 13.600 millones de metros cbicos anuales, cuya mayor parte se acumula en el Ogallala. En diversas partes de la Florida, San Antonio (Texas) y Albuquerque (Nuevo Mxico), el agua subterrnea es la nica fuente disponible de agua potable. Su escasez est llevando a disputas entre los usuarios y los proveedores de agua; los costos de bombeo aumentan cada vez ms y los pozos rinden cada vez menos. En Colombia, 70% de habitantes en el ao 2016 sufrir por escasez de agua, a pesar de que el pas est dotado de abundantes fuentes hdricas, segn el informe de la Contralora General de la Repblica del 16 de febrero de 2000, sobre el estado actual de los recursos naturales. Esta situacin obedece a varias causas, como la desregularizacin y la contaminacin. El abastecimiento de agua en la zona urbana de las diferentes ciudades y municipios del pas solo alcanza 76%, contando con porcentajes muy altos como el de la ciudad de Medelln, que alcanza 99,9%, lo cual ayuda a elevar el promedio de municipios como Quibd y los de la Amazona colombiana, que estn por debajo de 50%. En Medelln, la cobertura de agua potable es de 99,9% en su cabecera y en el valle del Aburr, de 98,2%.Sobresalen casos como el del departamento de Choc, donde en su capital, Quibd, el servicio de acueducto solo llega a unos 40.000 habitantes (26.7% de la poblacin total, que es de 150.000) y la cobertura es por horas. En sus condiciones ptimas, el acueducto municipal presta el servicio tres horas al da, repartidas entre la maana, la tarde y la noche.

Problemtica de la contaminacin y la escasez de agua El agua dulce se est convirtiendo en uno de los problemas ms crticos de los recursos naturales que enfrenta la humanidad y se agrava porque la poblacin mundial se est multiplicando rpidamente, lo que implica una gran y exigente demanda que no lograr ser lo suficientemente satisfecha por la cantidad de agua dulce existente y el uso inadecuado que se est haciendo de ella. En un nmero creciente de lugares en los pases menos desarrollados de Suramrica, entre ellos Colombia, por la necesidad y falta de planificacin, los habitantes estn tomando el agua de fuentes, ros y lagos mucho ms rpido de lo que demora en renovarse, extrayendo de forma insostenible lo que una vez fue un recurso renovable. Se genera as un conflicto, cuyo origen radica, en trminos generales y relativos, en la poca conciencia sobre el tema. En relacin con el oro azul, como se denomina al agua. Esta situacin provoca en muchas regiones graves perjuicios, tanto en relacin con el mantenimiento de su volumen y su calidad, como con su distribucin equitativa. El crecimiento demogrfico tambin lleva a que varios pases, en pocos aos, pasen a la categora de pases con escasez de agua; adems, la demanda de agua dulce para el desarrollo industrial, la creciente agricultura con regado, la urbanizacin masiva y los niveles de vida ms altos crearn la crisis del agua si no se interviene a tiempo. Tambin contribuye a esta crisis la creciente contaminacin de los recursos hdricos; en algunos pases, los lagos y ros se han transformado en receptculos de una inmensa variedad abominable de desechos, aguas negras domsticas, efluentes industriales txicos y sustancias qumicas de actividades agrcolas, lixiviadas hacia las aguas de superficie y freticas. Hoy en da, 31 pases habitados por menos de 8% de la poblacin mundial tienen dficit crnico de agua dulce, y para el ao 2025 se prev que 48 pases enfrentarn ese dficit, que afectar a ms de 2.800 millones de habitantes, 35% de la poblacin mundial proyectada. Entre los pases que probablemente se vern afectados por la escasez del agua en los prximos 25 aos se incluyen Etiopa, India, Kenya, Nigeria y Per. Actualmente tienen dficit hdrico Espaa, Mxico, Chile, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Australia, China e India.* Causas que generan la escasez del agua Ignacio Ramonet, en su libro Las guerras del siglo XXI, plantea que una de las guerras fundamentales en este siglo va a estar determinada por los problemas de la degradacin del ambiente, la contaminacin y la escasez del agua dulce lo cual deduce al analizar la creciente contaminacin de las fuentes de agua, que cada da tiende a ser mayor por efecto de los desechos industriales y domsticos y el uso de agroqumicos; la devastacin de los bosques; la explotacin irracional de los acuferos; el hundimiento irreversible de los suelos con sus nefastas consecuencias, pues si los sedimentos de los mantos acuferos se compactan, su capacidad de almacenamiento se reduce para siempre; la privatizacin del servicio de agua; su

sobreexplotacin; la desviacin del curso de los ros; y la reduccin de las descargas de agua superficial en ros y humedales. A este oscuro panorama se le agregan los casos de sistemas spticos mal construidos, fugas en tanques de almacenamiento subterrneo, derrames a cuencas de sustancias qumicas industriales, filtraciones de vertederos de residuos slidos y peligrosos, terrenos baldos donde alguna vez funcionaron industrias como fundiciones, plantas de destilacin de alquitrn de hulla, adems del uso indiscriminado de nitratos, plaguicidas y bacterias, los cuales han alterado para siempre la calidad de las aguas subterrneas y superficiales. Problemas en la salud La relacin agua-salud juega un papel preponderante en la salud pblica en todo el globo, a raz de lo determinante que es sobre el estado de salud de las comunidades el contar con agua potable para el uso domstico, industrial, comercial y, en general, para adelantar todos los procesos de produccin y consumo, ya que la disponibilidad o no del agua en un factor que altera en gran medida la salud de la poblacin. Tambin es de vital importancia el tratamiento que se les da a las aguas una vez se han utilizado, pues si estas no reciben un tratamiento y transporte adecuado, se convierten en un riesgo para la salud por el estancamiento al que pueden estar sometidas en lugares inadecuados, adems de que la proliferacin de insectos y roedores y el incremento de enfermedades entricas pueden constituir un riesgo para la salud pblica. Es tan relevante el agua en la salud de las poblaciones que no se concibe un lugar sin la existencia del agua o del medio adecuado para obtenerla. Qu sera de la asepsia y la higiene en los procedimientos de una institucin hospitalaria sin agua? Cmo podra darse cualquier proceso de produccin y consumo sin la presencia del agua para adelantarlos? Los problemas del agua en la salud pblica no son solo por la disponibilidad y lo potable o no de esta, pues los problemas en salud pblica a causa del agua se vuelven ms complejos cuando se la utiliza y los tratamientos posteriores para un adecuado drenaje y disposicin final no se garantizan adecuadamente. Los ros y mares se han convertido en cloacas, dado que la exposicin a los contaminantes que traen consigo el agua asociados al uso recreativo de esta puede provocar diarrea, infecciones respiratorias, irritacin cutnea y otras enfermedades segn el tipo de contaminante implicado. Por otro lado, tambin se puede anotar que la contaminacin en las aguas afecta la salud de los habitantes, y genera cncer, abortos espontneos, nios que nacen con graves problemas fsicos o mentales, y es causa de la muerte para algunos de ellos por ingesta de venenos txicos y/o bacterias Es as como los sistemas de abasto y los medios higinicos de disposicin de aguas servidas estn asociados con las enfermedades. La calidad del agua es un indicador confiable para determinar la salud de la poblacin. Cuando las aguas

servidas se disponen en ros, lagunas y quebradas afectan su composicin, y la contaminacin microbiana que contiene es ingerida por las personas, lo que causa brotes epidemiolgicos endmicos de enfermedades gastrointestinales, diarreicas, disentera, esquistosomiasis, fiebre amarilla, dengue, malaria y clera, lo que adems tiene efectos significativos en enfermedades de los ojos, piel y en aquellas transmitidas por piojos y animales. SOLUCIONES FRENTE A LA CRISIS DEL AGUA Se hace necesario establecer un buen rgimen de gobierno del recurso como uno de los factores ms destacados para alcanzar un desarrollo sustentable Agotamiento del agua superficial y subterrnea: acidez de suelos. Sobreexplotacin de materia orgnica en ros y lagunas: reduce el oxgeno y afecta el ecosistema. Plomo, mercurio y metales pesados: aumentan los sedimentos y contaminan la cadena alimenticia. Curtiembres, destilacin de alquitrn de hulla, uso de nitratos: generan vertimientos txicos que producen cncer, abortos, malformaciones. Desechos industriales, domsticos y uso de agroqumicos: modifican el ciclo hidrolgico y alteran la calidad del agua. Sistemas spticos mal construidos y filtraciones de vertederos de residuos slidos: contaminacin de aguas superficiales y subterrneas, contaminacin microbiana en el agua y enfermedades gastrointestinales por consumo. Devastacin de bosques y explotacin irracional de acuferos: reducen la capacidad de almacenamiento.

En las Amricas, crece la complejidad de las interacciones entre pases e individuos en cuencas transfronterizas. En el foro .El agua para las Amricas en el siglo XXI. Se concluy que resulta estratgico y prioritario impulsar las iniciativas sobre gestin integrada del agua, desarrollo y gobernabilidad de cuencas transfronterizas, fortaleciendo la cooperacin internacional para lograr una gestin equitativa y sostenible de los recursos hdricos. Es indispensable avanzar en la construccin de marcos de gestin coordinada entre pases soberanos y en la gestin preventiva de conflictos en dichos espacios fronterizos. Por ltimo, se determin que los procesos de descentralizacin de la gestin del agua deben considerar las distintas capacidades y los niveles diferenciales de desarrollo en zonas y localidades, y respetar las caractersticas de los servicios de agua rurales y urbanos, as como las economas de este recurso. Algunas alternativas que podran considerarse para darle solucin a la crisis del agua en el siglo XXI seran la regulacin adecuada del abastecimiento de agua (oferta y demanda) y la desaceleracin del crecimiento poblacional con mtodos como la planificacin familiar, que permitan la sostenibilidad en el uso de este

recurso. Adems, proponer la revolucin azul por medio de la conciencia ciudadana, el ordenamiento de las cuencas hidrogrficas, el aseguramiento por medio de polticas (regionales y mundiales) y la gestin del agua dulce, de tal forma que sean restricciones para los monopolios que controlan y manejan este recurso a escala mundial, evitando as el aprovechamiento incontrolado y mercantilista que se est dando en la actualidad y, por ltimo, podra contribuir a la solucin de esta crisis la creacin de un protocolo mundial del agua. DESAFOS PARA EL MANEJO DEL AGUA EN EL SIGLO XXI La desmedida ambicin que ciertos grupos econmicos tienen por aumentar la explotacin, el control y la administracin de recursos como el petrleo, el gas natural y el agua dulce hacen que el agua sea un recurso estratgico para el siglo XXI. Para Estados Unidos, el agua potable es una mercanca, por lo tanto, es objeto de oferta y demanda, no un bien social, lo que puede conllevar a verdaderos enfrentamientos armados. Los cambios en los recursos hdricos estn afectando las relaciones internacionales en la frontera norte con Canad y en la del sur con Mxico, lugares donde las cuencas compartidas estn generando disputas, a pesar de los acuerdos binacionales sobre este tipo de aguas. Los resultados de un anlisis de situacin, realizado simultneamente por la Asociacin Sudamericana de Estudios Geopolticos y por la Academia Uruguaya de Geopoltica en junio del 2003, detectaron que algunos gobiernos en Iberoamrica, para paliar los efectos de esta crisis y con la esperanza de solucionar la escasez y el reparto desigual de agua, se han volcado a practicar una poltica privatizadora que, en reiterados casos, desde el punto de vista geopoltico y social, ha demostrado ser atentatoria de la soberana de los pueblos, lo que plantea una peligrosa dicotoma, un cambio conceptual: el agua como un bien comn social ligado al derecho a la vida en oposicin a su definicin como un recurso con valor econmico y estratgico, definido por poderosos grupos econmicos, amparados por declaraciones de organismos internacionales y los intereses geoestratgicos del actual gobierno de Estados Unidos, en particular. Tan peligrosa situacin lleva a que muchos pueblos del Tercer Mundo (no precisamente sus gobiernos) se estn enfrentando a polticas que admiten la internacionalizacin del agua, a travs de concesiones que deberan ser seriamente analizadas y consideradas, la mayora de ellas, inaceptables. Para las grandes empresas de los pases industrializados, el control de los espacios geopolticos de cualquier parte del planeta donde se encuentran grandes reservas de recursos estratgicos como el agua dulce se presentan como reas de alto valor econmico y geopoltico, pues los denominados zares del agua dulce. han fijado su objetivo en controlar, explotar y administrar dicho recurso, como lo han hecho otros zares en las reas petrolferas y de gas natural, que en muchos casos se encuentran en extensas zonas que guardan, a su vez, gran reserva hdrica, como es del caso, de los denominados territorios del Medio Oriente.

Por ser el agua potable un elemento esencial, nico e insustituible para la supervivencia de la humanidad, no se puede, no se debe, Considerar y gestionar al recurso agua como una simple mercanca. Al reconocer que el tema es de elevada importancia, cualquier pas, al mantener una absoluta soberana respecto de la gestin de sus recursos hdricos, evitar riesgos que pueden serle fatales para su desarrollo sustentable. Por tanto, la temida escasez de agua dulce se presenta hoy como una cuestin estratgica, como en ciertos perodos histricos fue utilizada como un .arma. de enfrentamiento. En la Cumbre Mundial contra el Hambre, desarrollada en Roma en 2001, se destac la gravsima escasez de agua potable que padecen 1.500 millones de personas y que podra afectar al doble de esa cantidad en 2025, por lo cual las ONG presentes en dicho foro solicitaron que el acceso a los recursos hdricos fuera considerado como un bien comn de la humanidad. Lamentablemente ello no fue aprobado, como tampoco el derecho de todos los seres humanos a los alimentos, dado que ambos fueron rechazados por los Estados Unidos, por temor a hipotticas acciones judiciales. Otro hecho similar ocurri en el ltimo Foro Mundial del Agua, desarrollado en La Haya Holanda, en 2002. Las naciones-potencias, en unin con el Banco Mundial, las grandes empresas del mercado de venta de agua (Nestl, Danone) y las distribuidoras (Biwater, Thames Water, Suez-Lyonnaise des Eaux, Vivendi, SaurBouygues, entre otras) se opusieron a que el acceso al agua fuera inscrito en la declaracin final como un derecho humano. Lograron que primara como nico objetivo la tendencia mercantilista que ellas siguen en torno de este tema tan delicado. El italiano Ricardo Petrella, autor del Manifiesto del agua, en una fuerte y justa posicin, insisti en dicho foro por un contrato mundial del agua, que partiera de un conjunto de principios bsicos: El agua es fuente de vida y como tal es un bien comn que no pertenece a los pases sino al conjunto de la sociedad planetaria. El acceso al agua es un derecho no sujeto a discusin alguna. La responsabilidad del acceso es colectiva.

Son las comunidades pblicas las que deben gestionarlo, porque el llamado estrs hdrico. No solo afecta las reservas acuferas de superficie, sino tambin sus grandes reguladoras, las subterrneas, que almacenan casi la totalidad del agua dulce en estado lquido. En la II Cumbre sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, en 2001, en que se trat la escasez de agua potable y sus consecuencias, se sealaron cifras alarmantes: un quinto de la poblacin mundial no tiene acceso a dicho recurso (2.400 millones de personas), situacin que tiene todos los perfiles de una explosiva bomba de tiempo que la humanidad ha comenzado a vivir en su tercer milenio. El agua es uno de los botines ms importantes del rea de libre comercio de las Amricas (ALCA). Estados Unidos y las corporaciones transnacionales quieren,

mediante la integracin neoliberal del hemisferio, no solamente forzar la privatizacin de los recursos de agua, sino tambin alterar su flujo con megaproyectos que los ecologistas denuncian como demenciales. Tal como est planteado por Estados Unidos, el ALCA dejara a nuestros pases sin control alguno sobre sus recursos naturales estratgicos. Si bien se hace mucho hincapi en el tema de los aranceles, lo que tiene de gravsimo el ALCA son los captulos referidos a inversiones, ya que prev mecanismos que aseguran a las empresas transnacionales acceder en un pas, por ejemplo, a la salud, a la educacin y tambin a los insumos en materia prima. A esto hay que aadir que con la globalizacin neoliberal se prev un aumento masivo en actividades que requieren de grandes cantidades de agua fresca, como la manufactura, la agroindustria de monocultivo y el desparramo urbano. Segn el Banco Mundial, la prxima guerra mundial no ser por petrleo sino por agua. Por su parte, la CIA dice que en 2015 el agua ser una de las mayores causas de conflicto internacional, y la ONU pronostica que en 2025 la demanda del lquido superar el suministro en 56%. Los grandes intereses estadounidenses planean apropiarse de los recursos hdricos de Canad, Centroamrica y Suramrica mediante convenios de libre comercio como el ALCA, y megaproyectos de proporciones sin precedentes. La rapia sobre el agua sigue y se fomenta desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) por medio de sus polticas de ajuste estructural. Actualmente hay algunas empresas en las que una sola ha logrado tener el monopolio del agua controlando el servicio a millones de personas. Durante el ao 2000, el Fondo Monetario Internacional oblig a 12 pases a privatizar el agua, adems de la energa elctrica y otros servicios que estaban en manos de los gobiernos. Entre estos pases estuvieron Angola, Benin, Guinea-Bissau, Honduras, Nicaragua, Nigeria, panam, Ruanda, Santo Toms y Prncipe, Senegal, Tanzania y Yemen. Al menos tres de ellos fueron pases hermanos centroamericanos y ocho del frica subsahariana. Todos tienen el mismo factor comn: altamente empobrecidos y terriblemente endeudados con los bancos multilaterales. Esta situacin les permite tanto al BM como al FMI imponer sus polticas de manera ms rpida. No cabe duda de que el factor agua dulce se ver ms comprometido en los prximos aos, como probable fuente de conflicto para los prximos tiempos. El agua es vital para la vida humana y, lamentablemente, en manos de las transnacionales apoyadas por sus respectivos gobiernos se ha convertido en una mercanca, sujeta a la oferta y a la demanda del mercado, cuando tendra que ser un bien social, ya que es un bien que pertenece a la humanidad y que debera estar al servicio de la comunidad. No deberamos ver continentes enteros, como el africano, sin acceso al agua potable a pesar de tener recursos, o carencias de agua como las que se observa hoy en Amrica central, en Amrica del sur y en Colombia, debido a esa

concepcin de que toda la vida, tanto vegetal, como animal y humana, tiene precio. Hans van Ginkel, Rector de la Universidad de la ONU con sede en Tokio, preocupado por la situacin de la humanidad y su dependencia del agua, se expresa premonitoriamente cuando afirma que la parte ms terrible de esta historia es que los conflictos por el agua potable, tanto guerras internacionales como civiles, amenazan con volverse un hecho clave en el paisaje del siglo XXI.. Esperemos que esto jams se cumpla. El panorama, en relacin con el tema del agua, se torna un poco complicado y sombro; pero, por fortuna, an existen instituciones pblicas y privadas, programas universitarios e investigadores que defienden, desde sus diferentes mbitos, la proteccin de las cuencas hidrogrficas, la calidad del agua servida y las polticas de distribucin entre la poblacin, y que proponen planes de cumplimiento a futuro para que toda la humanidad se beneficie de un bien que es de todos y para todos. Cambio climtico y posibles escenarios futuros Los pronsticos actuales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC) sobre el aumento de las temperaturas y del nivel del mar unido a sequas y tormentas ms intensas apuntan a que se producirn desplazamientos significativos de la poblacin en los prximos 30-50 aos, especialmente en las zonas costeras. Los anlisis de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) estiman que cerca del 40% de las inversiones destinadas al desarrollo estn actualmente en peligro. Mientras que los esfuerzos destinados al desarrollo contribuyen a reducir la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climtico, segn dichos anlisis los riesgos climticos apenas se tienen en cuenta de forma explcita en los proyectos y programas de desarrollo. El Informe Stern de 2006 concluy que las condiciones climticas extremas podran reducir el PIB mundial en un 1% de aqu al 2050 y los costos del cambio climtico podran ascender como mnimo al 5% del PIB cada ao. Si se cumplen las predicciones ms pesimistas los costos podran llegar a superar el 20% del PIB.

PIB, INVERSIONES EN RECURSOS HDRICOS Y USO DEL AGUA Desde 2007 tres mil millones de personas viven en zonas rurales. La mayora de ellos dependen de la agricultura como principal medio de subsistencia. Si bien el crecimiento y la inversin en recursos hdricos estn estrechamente ligados, la relacin entre la cantidad de agua utilizada y el nivel de desarrollo de un pas no es concluyente. Tendencias en el uso del agua Con el rpido crecimiento de la poblacin, las extracciones de agua se han triplicado en los ltimos 50 aos. Esta tendencia se explica en gran medida por el rpido incremento del desarrollo de sistemas de irrigacin, estimulados por la alta demanda de alimentos en los aos 70 y por el continuo crecimiento de economas basadas en la agricultura. Tendencias previstas en los prximos 50 aos: Todava existe una gran incertidumbre sobre la magnitud de las demandas futuras. Se estima que la poblacin mundial aumentar de 6 mil a 9 mil millones entre el 2000 y el 2050, y que la demanda de alimentos y otros bienes se incrementar significativamente. El Plan de Accin para el Mediterrneo est explorando posibles escenarios futuros para las economas basadas en la agricultura, ya que son las ms vulnerables a los efectos anticipados del cambio climtico. Abastecimiento domstico de agua y saneamiento En el 2006 el 54% de la poblacin mundial dispona de una canalizacin a su vivienda, parcela o patio, el 33% utilizaba otro tipo de fuentes de abastecimiento

de agua potable mejorada y el 13% restante (884 millones de personas) dependan de fuentes de abastecimiento no mejoradas.

Cmo afectar la bioenerga al uso del agua para fines agrcolas? Cerca del 10 % del abastecimiento total de energa procede de la biomasa, y la mayora de ese porcentaje (80%) procede de los recursos tradicionales de biomasa de la madera, estircol y residuos de cultivos. De manera global, el agua destinada a la produccin de bio combustibles est estimada en 44 km3, es decir, 2% del total del agua de irrigacin.35 Bajo las actuales condiciones de produccin, se necesita un promedio de 2.500 litros de agua (cerca de 820 litros de agua de irrigacin) para producir un litro de biocombustible (la misma cantidad utilizada en promedio para producir comida suficiente para una persona durante un da). La proporcin de aguas de irrigacin utilizadas para producir biocombustibles es insignificante en Brasil y la Unin Europea, y se estima que en pases como China y los Estados Unidos alcanza niveles de 2% y 3% respectivamente. La implementacin de todas las polticas y planes nacionales actuales en torno a los biocombustibles necesitara de 30 millones de hectreas de tierra cultivable y 180 km3 adicionales de aguas de irrigacin.

Riesgos en aumento: contaminacin y degradacin de la calidad del agua Ms del 80% de las aguas residuales en los pases en vas de desarrollo se descarga sin tratamiento, contaminando ros, lagos y zonas costeras. Muchas industrias algunas de ellas conocidas por ser altamente contaminantes (tales como la industria qumica y del cuero) se estn trasladando de los pases con ingresos altos a los pases de economas emergentes.

De manera global, el problema ms comn con respecto a la calidad del agua es la eutrofizacin, resultado de grandes cantidades de nutrientes (principalmente fsforo y nitrgeno), que deteriora considerablemente los usos benficos del agua. Cambios en el ciclo global del agua Entre los cientficos del clima hay consenso en cuanto a que el calentamiento global intensificar, acelerar o aumentar el ciclo hidrolgico global. El mecanismo ms citado afirma que el aumento de la temperatura del aire provoca una mayor presin de vapor de agua condensado (aprox. 7% ms por Grado Kelvin) y, por consiguiente, aumenta el contenido de vapor de agua en la atmsfera. Algunos cientficos argumentan que las recientes observaciones satelitales no confirman una sensibilidad sutil y denuncian un aumento de vapor de agua, precipitacin y evaporacin de aproximadamente 6% por grado Kelvin. El IPCC registr un aumento mundial de la temperatura del aire en superficie de 0,74C 0,18C entre 1906 y 2005. Opciones dentro del sector de los recursos hdricos Numerosos programas y actividades estn en marcha en todo el mundo para tratar directamente la evaluacin, asignacin o conservacin de los recursos hdricos. La gobernabilidad del agua se puede mejorar con una gestin ms efectiva de los recursos hdricos disponibles y de los usos actuales y futuros del agua y una mayor informacin a los consumidores, a las partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones sobre las consecuencias de las acciones que se tomen (o no) para tratar estos problemas.

CONCLUSIONES

Referencias 1. Quagliotti B. El agua: recurso vital de las civilizaciones.[Sitio en internet]. Disponible en: http:/ /www.monografias.com/trabajos15/agua-recurso-vital/agua-recurso-vital.shtml. Consulta: junio de 2004. 2. Banguero H, Castelar C. La poblacin de Colombia 1938-2025. Cali: Universidad del Valle; 1993. p. 16. (Coleccin de Edicin Previa). 3. Organizacin Panamericana de la Salud. La salud en las Amricas. Washington: OPS; 2002. p. 109-184. (Publicacin Cientfica y Tcnica,No. 587). 4. Bruzzone E. El agua potable: nuevo recurso estratgico del siglo XXI. [Sitio en internet]. disponibleen: http://www.rebelion.org/ecologia/ 040429bruzzone.htm. Consulta: junio de 2004. 5. Feo O. La salud pblica en los procesos de reforma y las funciones esenciales de la salud pblica. [Sitio en internet]. Disponible en: http://guajiros.udea.edu.co/fnsp/ Memorias/Conferencia% 20Dr%20Feo.doc. Consulta: junio de2004. 6. Colombia. Contralora General de la Nacin.Pas hdrico, futuro rido. El Tiempo 2000, febrero 7. Bedoya J. El hombre y su ambiente: la problemtica de contaminacin y aportes para su solucin. 3 ed. Medelln: Universidad Nacionalde Colombia; 2002. p. 6384. 8. Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Medelln. [Sitio en internet]. Disponible en: www.idea.gov.co/municipios/MMedelln. htm. Consultado: febrero de 2004. 9. Conferencia Internacional el Agua en las Amricas. Agua para las Amricas en el siglo XXI: declaracin ministerial del foro celebrado en la Ciudad de Mxico; 12 de octubre, 2002. [Sitio en internet]. Disponible en: http://www.inbonews. org/divers/mexico_ aguas_americanas. htm. Consultado: junio de 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen