Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !

ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

DEMOLICIONES
DEFINICION Y MOTIVOS Se entiende por demoliciones al proceso de eliminacin controlada de parte de edificios o de edificios completos originadas por algunas de las causas que se enumeran a continuacin. La necesidad de un mejor aprovechamiento del suelo, sobre todo en zonas de una alta densidad de poblacin, lo que obliga a un saneamiento del centro de las ciudades. El rpido cambio tecnolgico en la industria, en espacios de tiempo ms cortos, exige que los edificios de fbricas sean efectivos, lo que implica al menos derribos parciales para adaptarlos mantener un alto nivel de competitividad. !emoliciones debidas al simple deterioro de las edificaciones por el paso del tiempo, como es el caso de los edificios de hormign que por tanto se hace necesaria su demolicin para evitar el peligro que supone una estructura que no est en su estado ptimo. Se requieren ahora modificaciones modernizaciones que implican obras de reparacin, reforma e incluso de demolicin integral en ciertos casos.

METODOS DE DEMOLICION !emolicin con herramientas de mano. !emolicin con martillo hidrulico sobre mquina. !emolicin con cizalla hidrulica. !emolicin con ariete de golpeo. "#todos !emolicin mediante empuje o traccin. !emolicin mediante facturacin. !emolicin por corte perforacin.

!emolicin por voladura controlada. FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELECCION DEL METODO Existe gran variedad de alternativas a la hora de demoler una edificacin. $ara la seleccin del m#todo adecuado es necesario valorar una serie de factores, que se pueden englobar en cuatro grupos% &ondiciones locales% ubicacin de la obra, alrededores, espacio disponible, ordenanzas locales exigencias ambientales vigentes. 'ipo de obra% estructura de la edificacin, material utilizado en su construccin estado de conservacin. (olumen a demoler% factor mu influ ente sobre la maquinaria a utilizar, que ser aquella que reporte los costos totales ms bajos. $lazo de ejecucin.

La eleccin del m#todo ms adecuado no depende solo de los aspectos t#cnicos o econmicos, tambi#n se ha de tener en cuenta factores ambientales, riesgo de accidentes seguridad en el trabajo.
C& ' (o)a * de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

DEMOLICION CON HERRAMIENTAS DE MANO Este tipo de demolicin se usa en demoliciones de peque)a envergadura o como tarea preparativa. $ara este tipo de demolicin se usan los martillos manuales que pueden ser neumticos, el#ctricos o hidrulicos, evolucionando la demolicin en orden inverso al de la construccin.

'oda demolicin, se comienza extra endo las hojas de las aberturas, como ser% puertas, ventanas, celos*as vidrieras, para evitar su Este m#todo resulta caro, por los requerimientos de deterioro facilitar el trnsito dentro del mano de obra, por lo que se suele usar cuando otros edificio. + continuacin se retirarn los m#todos son inadecuados, cuando no existe el artefactos de alumbrado sanitarios, suficiente espacio para maquinaria de derribo o decorados, estufas los dems muebles cuando #sta no tiene el alcance suficiente. que ha an quedado como parte integrante del La retirada del escombro suele realizarse con edificio, despu#s se demuele el cielorraso de contenedores. La carga de dichos contenedores se eso, a fin de que este material no se mezcle con el proveniente de la demolicin realiza manualmente, mediante trompas que de descargan directamente sobre los contenedores las paredes, ms tarde, se levantan los pisos de madera, los mrmoles otros materiales que, siendo aprovechables, pudieran sufrir deterioros cuando se efect-a el derribo. La demolicin se iniciar por los techos o azoteas en el orden inverso al de la construccin de la obra !urante el derribo no se debe arrojar los materiales o escombros desde una altura ma or de cuatro metros ./ m0, ni tampoco demoler los muros por bloques o por volteo, sino que esta operacin se debe realizar paulatinamente. $untales de seguridad &uando se trata de una peque)a superficie de pared con elevada carga, se emplean dos puntales que convergen hacia arriba, ligados por medio de alfaj*as a los que se dar una inclinacin equivalente a un quinto .1230 de su altura, o sea veinte cent*metros .4.54 m0 por cada metro de altura que tengan, sus pies se asegurarn con tacos de madera, clavados sobre un entramado. Este ser construido con madera dura v se colocar en plano inclinado, enterrndolo en el piso, de manera que ninguna parte sobresalga del nivel del suelo

C& ' (o)a # de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

$rocedimiento para hacer o ensanchar una abertura Es mu corriente la transformacin que por diversos motivos sufren las fachadas de los edificios al practicar nuevas aberturas o ensanchar las existentes, sea para la colocacin de ventanas o de puertas. +ntes de comenzar esta clase de trabajos, es necesario saber qu# espesor tiene la pared, como tambi#n calcular. en cada caso, la carga que soportarn las vigas, a los efectos de determinar el perfil a adaptarse. $or lo general se colocan dos vigas, para facilitar la operacin, se hace primeramente un agujero en un extremo de la futura abertura al nivel deseado, con el objeto de obtener la misma altura en ambos lados de la pared. 6echo este orificio, se abre una canaleta, cu a altura debe ser igual al perfil de la viga a colocar, a una profundidad equivalente a media pared. Esta canaleta, ha de ser. , por lo menos, cuarenta cent*metros .4,/4 m.0 ms larga que el ancho de la abertura, es decir, 4,54 m. por cada lado, para permitir apo ar los extremos de la viga ser abierta con esmero, procurando, en lo posible, no deteriorar los ladrillos que deben quedar. 7na vez limpia regada la canaleta con abundante agua, se pone la viga, la cual se nivela cuidadosamente. Luego, se rellenan los vac*os con ladrillos asentados con mezcla de cemento, con #sta, todos los peque)os agujeros que quedan. !espu#s que la primera mitad del muro ha a quedado lista misma manera con la otra mitad. endurecida la mezcla, se procede de la

+l cabo del tiempo necesario para el fraguado del cemento, se puede demoler la parte de pared que cubre la abertura pro ectada.

C& ' (o)a + de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

!emolicin de una pared de 84 cent*metros $ara demoler una pared de 84 cm. de espesor que divide locales interiores sobre la cual apo an las viguetas del entrepiso o azotea, se procede de la siguiente manera% primeramente, antes de comenzar todo trabajo se pone en el suelo a cada lado de la pared las vigas previstas. Luego, se constru e un slido apuntalamiento, a una distancia del muro que facilite el libre movimiento de los obreros. El apuntalamiento mencionado, consiste en colocar, debajo de las viguetas paralelo al muro a demoler, un tabln, apo ado sobre una serie de parantes de madera cu os pies descansan sobre otro tabln colocado en el piso. La estabilidad de los parantes se consigue por medio de cu)as de madera que se introducen bajo los mismos. Las vigas se colocan siguiendo un procedimiento id#ntico al empleado para practicar aberturas. &uando la pared a demoler tiene mucha longitud no permite la colocacin de vigas de medidas apropiadas, se instala en el centro una columna de hierro, con el propsito de disminuir la luz de apo o, evitando, de este modo el uso de perfiles de grandes dimensiones. Esta columna se introduce haciendo en la pared una abertura dimensiones adecuadas la asentara sobre una base construida con hormign armado. 9ealizada la tarea de levantar la columna, se puede va construir el apuntalamiento la forma indicada precedentemente. colocar las vigas en

C& ' (o)a , de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

!emolicin de una pared de 13 cent*metros :gual que en el caso de la pared de 84, es necesario, antes de comenzar el trabajo, depositar la viga en el piso contra el muro que se va a demoler porque de lo contrario, una vez construido el apuntalamiento los parantes impedir*an colocarla. El procedimiento para llevar a cabo la demolicin, es el siguiente% $rimero se hace en todo el largo de la pared una marca a la altura deseada, luego, a distancia de un metro .1 m0 o menos, se practican orificios que atraviesan el muro. En cada agujero se introduce un tirante de /; x /; de dos metros .5 in.0 de longitud colocados de manera que a ambos lados la pared sobresalga una parte igual de ellos, a fin de dejar un espacio libre que permita el movimiento de los obreros. &orno estos tirantes son los que sostienen la porcin de muro que no se demuele, sus extremos se hacen apo ar sobre parantes que descansan en un tabln colocado en el piso que se asegura con cu)as de madera, para ejercer la presin necesaria evitar un posible desplazamiento. $ara ma or estabilidad del apuntalamiento, las paredes se unen entre si con tablones formando una cruz llamada de Sin +ndr#s. 'erminado aqu#l, se puede dar comienzo a la demolicin, luego, a la colocacin de la viga. Esta se reviste de ladrillos asentados con mezcla de cemento, lo mismo que los desperfectos producidos por la demolicin.

C& ' (o)a - de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

DEMOLICION CON MARTILLO HIDRAULICO Estos martillos cu a masa oscila entre 34 <g 8.344 <g se montan sobre equipos de maquinaria pesada o sobre minimquinas. 'ienen la ventaja de poseer una ma or potencia de percusin de empuje, reportando un rendimiento considerablemente ms grande. Este m#todo tiene ciertas limitaciones, como que la base sobre la que se apo e la mquina soporte la carga que el alcance del brazo sea suficiente. 'ambi#n ser necesario tener precaucin cuando se aplica a la demolicin de muros verticales o pilares de cierta altura, para evitar su desplome sobre la mquina o el operario. En lugares angostos existen veh*culos de dise)o especial con control remoto, que son mu apropiados en obras de reforma.

"artillo sobre minimquina

"artillo en equipo pesado


C& ' (o)a . de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

DEMOLICION CON CIZALLA HIDRAULICA $ara el uso de la cizallas o mordazas, que tienen una gran fuerza de traccin ruptura, se requiere que las mquinas sobre las que va an montadas tengan una gran estabilidad. Los fabricantes ofrecen distintas formas de las mand*bulas, cada una de ellas adaptada al material a derribar a la funcin requerida. Las limitaciones de este m#todo las marca fundamentalmente la capacidad.

"ordaza sobre mamposter*a

&izalla sobre acero


C& ' (o)a / de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

DEMOLICION CON ARIETE DE GOLPEO Es el m#todo ms antiguo dentro de los que utilizan maquinaria pesada. La masa del ariete puede variar entre 344 =g. 3.444 =g. por lo que es mu importante que la capacidad el tama)o de la mquina est#n adaptadas a su masa, para ello se suelen emplear dragalinas o excavadoras hidrulicas, pudiendo alcanzarse hasta 84 m de altura. El ariete puede maniobrarse en tres direcciones% En sentido vertical para demoler soleras, bvedas, placas de cimentacin, etc. La altura de ca*da, el peso de la bola, el material del edificio sus dimensiones determinan el resultado. !emolicin horizontal en la direccin del brazo. !emolicin mediante un movimiento de giro. La mquina debe trabajar desde fuera no desde el interior del edifico. El espacio libre en el que trabaje la mquina deber ser superior a > m. &omo en todos los dems, este m#todo tiene ciertas desventajas que se enumeran a continuacin% Es un m#todo de derribo no controlado. Se utiliza -nicamente para derribo total. $roduce unos fragmentos mu grandes, que requieren una demolicin posterior. Si no se trata de un gran volumen de derribo no merece la pena el traslado de la mquina debido a sus dimensiones. +lta carga ambiental debido al polvo, a las sacudidas, etc. DEMOLICION MEDIANTE EMPUJE O TRACCION !erribo mediante empuje Se efect-a empujando lateralmente, en sentido horizontal, con el cucharn de una excavadora. El edificio debe primeramente derribarse hasta la altura apropiada al alcance de la mquina. Es imprescindible que la excavadora tenga una gran estabilidad. Es un m#todo rpido de bajo riesgo, adems, no requiere la adquisicin de accesorios espec*ficos de demolicin, al efectuarse con el cucharn. Los inconvenientes de este m#todo son que exige una gran distancia de seguridad que el control sobre la direccin de desplome es menor. !erribo por traccin Se puede hacer cuando la mquina est equipada con un brazo largo telescpico, provisto de una herramienta de demolicin con dientes. Se puede alcanzar hasta unos 53 m. En obras de alba)iler*a principalmente en el derribo de estructuras de hormign de poco espesor d#bilmente armadas, es un m#todo mu rpido a que no requiere el montaje de andamios. Sin embargo, el espacio necesario es mu grande exige una gran distancia de seguridad, adems del hecho de que pueden producirse derrumbamientos incontrolados desfavorables. La carga ambiental es elevada los escombros deben fragmentarse antes de proceder a la carga. La capacidad depende, igual que en el caso anterior, del tama)o de la mquina, del tama)o del edificio de los material constructivos. DEMOLICION MEDIANTE FRACTURACION &uando no ha posibilidad de utilizar explosivos para fragmentar grandes masas, practicando barrenos en el hormign pueden emplearse las herramientas de facturacin. Este m#todo no produce sacudidas, el nivel de ruidos es mu peque)o, no levanta polvo no se pro ectan fragmentos, por lo que produce una carga ambiental mu baja. Se puede utilizar #ste m#todo como complemento de otros, como la demolicin manual. Es necesaria la perforacin de barrenos, tras la cual se pueden utilizar% ?uebrantador hidrulico, que se introduce en un barreno. Est compuesto por un cilindro con un cierto n-mero de pistones radiales. La fuerza de facturacin se obtiene con un sistema hidrulico acoplado a
C& ' (o)a & de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

la herramienta, que presiona los pistones contra la pared. La facturacin debe hacerse hacia superficies libres o previamente taladradas. &ilindros quebrantadores, que exigen agujeros de menor dimetro, colocndose en ellos cu)as hidrulicas de expansin. &ementos expansivos.

DEMOLICION POR CORTE Y PERFORACION El aserrado produce unos cortes lisos de dimensiones exactas, por ello este m#todo se utiliza para sacar partes enteras o como medida de seguridad para crear una zona en vistas a demolicin, complementando otros m#todos de demolicin. Este m#todo requiere menos trabajo de preparacin que el picado con herramientas percutoras. Se usan sierras circulares para hacer cortes horizontales o verticales en el hormign hasta una profundidad de /4 cm. $ara el enfriamiento de las hojas diamantadas la limitacin del polvo es necesario un abundante suministro de agua. El aserrado tiene unos inconvenientes bien definidos como la produccin de una alto nivel de ruidos debido a la alta velocidad de la periferia de la hoja. +dems existen graves problemas al aserrar ngulos entre el suelo los muros, por lo que debe combinarse con frecuencia con taladrado o incluso picado. 'anto el m#todo de facturacin, como el de corte perforacin pueden considerarse ms como pertenecientes al campo de la cirug*a del hormign, que como m#todos de demolicin de una edificacin.

+serradoras

$erforadoras
C& ' (o)a 0 de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

DEMOLICION POR VOLADURA CONTROLADA Las demoliciones por voladura controlada constitu en un tipo de obra mu especial dentro del campo de aplicacin de los explosivos, tanto por su dificultad t#cnica, como por su singularidad la espectacularidad de los resultados. "ediante la voladura controlada se consigue compaginar factores tan dispares como rapidez, seguridad econom*a% El sistema de demolicin por voladura controlada, consiste en la perforacin voladura de las bases de sustentacin de un edificio, de tal manera que al producirse la detonacin de las cargas explosivas, la edificacin entra en colapso se auto destroza en su ca*da, siguiendo una direccin de vuelco prefijada de antemano, mediante el adecuado posicionamiento secuencia de las cargas. $ara definir el sentido de vuelco de un edificio se act-a sobre el posicionamiento de las cargas explosivas, que definirn la cu)a de rotura, sobre la secuenciacin de dichas cargas, mediante el uso de detonadores el#ctricos, que determinarn la secuencia de salida de dichas cargas. La unin de ambos dise)os establece de manera inequ*voca la direccin el sentido de vuelco del edificio. +qu* pueden ver la voladura controlada de un edificio en la que mediante un adecuado dise)o la colocacin de protecciones, no se afecta a las numerosas viviendas habitadas que le rodean.

&omo cualquier otro trabajo en el que se requiere el uso de explosivos, es necesaria la tramitacin de un permiso especial de abastecimiento consumo de explosivos suministrado por el Ejercito +rgentino Ejemplos

!emolicin de una chimenea de 53 m de ladrillo macizo ubicada a 8m de una l*nea el#ctrica


C& ' (o)a *$ de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

!emolicin del un tanque elevado de una altura de /4m

una estructura metlica.

!emolicin de una estructura de hormign armado


C& ' (o)a ** de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

OBTENCION DE PERMISO DE DEMOLICION EN LA CIUDAD DE ROSARIO (isacion $revia de la &omisin Evaluadora del $atrimonio 6istrico En el mbito de la ciudad de 9osario, toda reforma o demolicin de edificios existentes con fecha de aprobacin de planos anteriores al 1ro de Enero de 1@38 deber ser autorizada por la &omisin Evaluadora de $atrimonio 6istrico de la ciudad. Esta comisin esta integrada por miembros de los siguientes organismos% Secretaria de $laneamiento de la "unicipalidad de 9osario !ireccin Aeneral de Bbras $articulares .Secretaria de Bbras $ublicas0 "useo de la &iudad .Subsecretaria de &ultura0 Cacultad de +rquitectura de 7D9 &entro de estudios urbanos de 9osario 'iene por fin analizar las solicitudes presentadas recomendar a la !ireccin Aeneral de Bbras $articulares la aprobacin o no de las mismas, fundando su decisin desde el punto de vista de la preservacin del patrimonio cultural histrico de la ciudad. &onsiderando lo expuesto, antes de avanzar en el pro ecto ejecutivo de una construccin que afecte edificios existentes, se deber efectuar un tramite de (isacion $revia de dicha &omisin. $ara esto se debe presentar ante la !ireccin Aral. de Bbras $articulares. Solicitud del tramite de visacion Briginal tres copias del plano de demolicin !os copias del antepro ecto de obra nueva 7na copia del permiso anterior !os fotograf*as de la fachada del edificio a reformar o demoler una del entorno .vista panormica de la cuadra0 La !ireccin Aeneral de Bbras $articulares denegara transitoriamente los permisos no autorizados por la comisin, lo que podr ser apelado en ultima instancia quedara a resolucin del !epartamento Ejecutivo. $edido de desratizacin En todo terreno a efectuarse demolicin total o parcial se debe solicitar a la "unicipalidad un pedido de desratizacin que ser ejecutado por la divisin de control de vectores. Luego de ejecutado esta emite un certificado $resentacin de fichas de demolicin Las fichas son formularios que se presentan en la !ireccin Aral. de 'opograf*a &atastro donde se informa en forma sumaria a esta reparticin a la !ireccin de Cinanzas a la !ireccin Aral. de Bbras $articulares, el inmueble que ser afectado, a fin que estas reparticiones se expidan sobre la existencias de restricciones por el &digo 7rbano, servidumbres de jard*n, retiros obligatorios, impuestos impagos sobre el inmueble, etc., Se presentan en forma conjunta con fotocopias del :mpuesto :nmobiliario de la 'asa Aeneral de :nmuebles $ermiso de !emolicin $ara obtener permiso de demolicin total o parcial de edificios se deber presentar en la !ireccin Aeneral de Bbras $articulares un expediente con los siguientes documentos. +utorizacin de la &omisin Evaluadora .sobre edificios anteriores a 1@380 7n sellado de demolicin 7n juego de fichas de demolicin . a presentado en !ir.Aral de 'opograf*a &atastro0 Cotocopia del :mpuesto :nmobiliario de la 'asa Aeneral de :nmuebles . a presentado en !.A.'. &.0 &ertificado de desratizacin. . a tramitado en control de vectores0 7n vegetal tres copias del plano de antepro ecto .sellado por &olegio de :ngenieros0 Liquidacin de aportes al &olegio de :ngenieros Dombre domicilio del demoledor. 7na vez presentado el expediente, la !ireccin de Bbras $articulares emite un permiso de demolicin. :nspeccin Cinal
C& ' (o)a *# de *+

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL !ACULTAD REGIONAL ROSARIO

INGENIERIA CIVIL A"o #$$#

Asignatura : Tecnologa de la Construcci n Te%a : De%oliciones

Luego de ejecutada la demolicin la !ireccin Aral. de Bbras $articulares, efect-a una inspeccin al inmueble e informa a las otras reparticiones que el citado inmueble pasa a la categor*a de bald*o. MEDIDAS DE PROTECCION EN DEMOLICIONES Las tareas de demolicin se consideran entre las ms riesgosas de una obra, a que involucra el derrumbe controlado de grandes masas de material pueden generar desequilibrios estructurales no previstos. Es por esto que antes de iniciar la obra, debe estudiarse cuidadosamente el proceso o secuencia del movimiento de estas masas a fin de garantizar en todo momento la seguridad de los obreros de terceras personas cercanas a la misma .vecinos, transe-ntes, etc.0 Se adjuntan en el +DEEB 1 las medidas de proteccin que especifica el 9eglamento de Edificacin de la ciudad de 9osario en sus $rrafos /.1 /.5. .$aginas F3 a @5 inclusive0

C& ' (o)a *+ de *+

Das könnte Ihnen auch gefallen