Sie sind auf Seite 1von 19

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

BLOQUE TEMATICO 5: La enseñanza de la Naturopatía

Objetivos

Los objetivos específicos de este Bloque Temático se pueden enunciar en los siguientes términos:

Saber cual es el marco de la Naturopatía dentro del proceso formativo universitario.

Conocer los principios del Programa de Enseñanzas Integradas de la Naturopatía

Distinguir la disciplinaridad de la Naturopatía.

La consecución de estos objetivos lo desarrollamos en los siguientes temas:

Tema 22.- El marco jurídico de las enseñanzas de Naturopatía a lo largo de los últimos años y actualmente. La Naturopatía en el marco de las enseñanzas universitarias. Aspectos legislativos.

Y los objetivos específicos de aprendizaje de este tema son los siguientes:

1. Conocer la legislación en materia formativa de aplicación a la Naturopatía

2. Diferenciar entre formación reglada y no reglada, realizando la correspondiente enmarcación de la Naturopatía.

3. Conocer y defender la equiparación de la enseñanza formal y la no formal como vía para la regulación profesional.

4. Justificar la creación del Grado Universitario de Naturopatía.

Tema 23.- Concepto de Disciplina y sus variantes. La Naturopatía como disciplina interdisciplinar con vocación de transdisciplinaridad. Principios del diseño curricular de las enseñanzas de Naturopatía.

Y para este tema proponemos los siguientes objetivos específicos de aprendizaje.

1. Definir el concepto de disciplina para adecuarlo a la ciencia y profesión Naturopática.

2. Diferenciar los conceptos de Multidisciplinaridad, Pluridisciplinaridad, Intradisciplinaridad, Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad

3. Comprender la estructura disciplinar de la Naturopatía en sus distintas variantes.

4. Conocer los principios del diseño curricular de la formación Naturopática.

5. Manejar de una forma práctica los conceptos curriculares: objetivos, contenidos, método y evaluación.

Tema 24.- El diseño curricular. Ordenación de las enseñanzas de Naturopatía.

Los objetivos específicos de aprendizaje de este tema son los siguientes:

1. Describir los contenidos de la formación Naturopática recogidos en el POGSEN (Plan de Ordenación del Sistema Educativo de la Naturopatía).

2. Conocer la distribución de las materias Naturopáticos tróncales

3. Conocer la ordenación cíclica de la formación Naturopática.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 6 8

168

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Tema 25. El Cuerpo del Profesorado de Naturopatía (CPN). Objetivos y fines. Composición

En este tema los objetivos específicos de aprendizaje se estructuran de la siguiente forma:

1. Comprender la necesidad de la existencia de un Cuerpo del Profesorado de Nat uropatía como elemento fundamental para una formación de calidad a la altura de las exigencias sociales.

2. Conocer los objetivos y fines del CPN

3. Conocer las distintas categorías del Profesorado y sus competencias

Tema 26. La Red de Centros Homologados FENACO. Objetivos y fines.

1. Conocer el funcionamiento de la Red de Centros Homologados

2. Destacar la importancia de una Acreditación formativa

3. Valorar la Red de Centros Homologados FENACO como instrumento para la calidad formativa

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 6 9

169

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

DESARROLLO DEL TEMARIO

Tema 22.- El marco jurídico de las enseñanzas de Naturopatía a lo largo de los últimos años y actualmente. La Naturopatía en el marco de las enseñanzas universitarias. Aspectos legislativos.

El marco jurídico de las enseñanzas de Naturopatía a lo largo de los últimos años y actualmente

Actualmente las enseñanzas de Naturopatía, en España, se realizan en centros privados acogidos al Derecho común, siendo enseñanzas profesionales no conducentes a la obtención de una titulación académica.

A nivel de enseñanza, la formación en Naturopatía se ha ido acogiendo a las siguientes legislaciones:

La formación no reglada, no formal, se ha ido acogiendo a distintas legislaciones para su reglamentación, lo cual denota la importancia de este tipo de formación dentro del marco formativo general, importancia que actualmente tiene mayor vigencia ya que es una de las vías reconocidas para el acceso al mercado laboral y para la ampliación de conocimientos teóricos – prácticos (formación continuada, desarrollo profesional, formación abierta….)

En el articulo 26.6 de la Constitución española se reconoce "a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respecto a los principios constitucionales".

En el Decreto 707/1976 de 5 de Marzo, sobre Ordenación de la Formación Profesional, en su Capitulo VII, art. 35.1 se especifica "Las enseñanzas de carácter profesional cuyo desenvolvimiento no conduzca a la obtención de un titulo con validez académica podrán ser libremente, con el único requisito de comunicarlo al Ministerio de Educación y Ciencia. Cuando a juicio de este Ministerio, la denominación de las enseñanzas pudiera inducir a error en relación con sus posibles efectos académicos, podrá obligar al cambio de denominación y a las precisiones que sean oportunas

En la Orden Ministerial de 5/2/79 se amplia dicha articulo en los términos de los tramites a seguir para comunicar la apertura del Centro para impartir las enseñanzas no conducentes a una titulación con validez académica; especificando claramente en su art. 4.4 que los ejemplares certificados, documento o diploma con el que se acredite a los alumnos la realización de las enseñanzas cursadas, deberá expresamente que tales enseñanzas carecen de validez.

Con la publicación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación LODE 8/1985, de 3 de Julio, el estatus de los Centros Privados queda establecido según se contempla en el Titulo I, Capitulo III (De los Centros Privados), art. 21, 22, 23, 24, 25 y 26.

Art. 21º. 1. Toda persona física o jurídica de carácter privado y de nacionalidad española tiene libertad para la creación y dirección de centros docentes privados, dentro del respeto a la Constitución y a lo establecido en la presente Ley.

2. No podrán ser titulares de centros privados:

a. Las personas que presten servicios en la administración educativa estatal, autonómica o

local.

b. Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 0

170

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

c. Las personas físicas o jurídicas expresamente privadas del ejercicio de este derechopor sentencia judicial firme. d. Las personas jurídicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeñen cargos rectores o sean titulares del 20% o más del capital social

Art. 23º 1. Los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica quedarán sometidos a las normas de derecho común. Estos centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusión con aquéllas

En la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo LOGSE de 1990, en su Disposición Sexta,

y 24 de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de Julio reguladora del Derecho a la

Educación quedan modificados en los términos siguientes: . 24.1 "Los Centros Privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un titulo con validez quedan sometidos a las normas

recoge: “Los artículos

del derecho común. Los centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni otras que pudieran inducir a error o confusión con aquellas".

El Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que enseñanzas de régimen general no universitarias; en su Titulo 1 ,articulo 3 se especifica:

"Según lo dispuesto en el articulo 24.1 de la Ley 8/1985 de 3 de Julio, del Derecho a la Educación, modificado por la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a obtención de un titulo con validez académica quedaran acogidos a las normas del derecho común. Estos Centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni cualesquiera otra que pudiera inducir a error o confusión con aquellas".

Actualmente, las enseñanzas de Naturopatía están acogidas a la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE), capitulo X:

Articulo 66. 4. donde se recoge “Las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, por lo que se tenderá a establecer conexiones entre ambas vías y se adoptarán medidas para la validación de los aprendizajes así adquiridos.”

Y en el artículo 67. “

cumplan dieciocho años en el año en que comience el curso.”

Podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes

La Naturopatía en el marco de las enseñanzas universitarias. Aspectos legislativos.

Pero dado el carácter de área del saber humano con su ontología, epistemología, metodología, tecnología y praxiologia, se exige el paso al nivel de estudios superiores universitarios con su correspondiente rango, a la vez que significaría elevar el nivel, tanto de conocimiento como de asistencia al ciudadano, en este sentido la justificación como estudios universitarios se daría en los siguientes puntos:

derecho a la protección de la

salud". "Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud publica a través de las medidas "

11ºº

El Articulo 43 de la Constitución Española recoge:

"

el

preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 1

171

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

La gran demanda social que esta surgiendo en torno a la búsqueda de la salud mediante Métodos Naturales y Procedimientos de Salud (conocidos vulgarmente como terapias naturales, alternativas, complementarias,….) esta haciendo necesario la creación de unos estudios universitarios de carácter oficial que formalice la preparación de los profesionales que estamos cubriendo este área tan importante de la salud de las personas y de la sociedad, es decir, los Profesionales Naturópatas

Las condiciones en que actualmente se preparan los profesionales de la Naturopatía y la situación en que se ejerce la Naturopatía hace necesaria la asunción por parte de los Poderes Públicos, en cumplimiento del art. 43 de la Constitución Española, de formalizar los estudios académicos de Naturopatía que conduzcan a la obtención de un Grado Universitario, lo cual garantizaría una correcta preparación a la vez que estaría garantizada la asistencia de calidad a los ciudadanos que demandan los Servicios Profesionales de Naturópatía.

El Articulo 1º (Del derecho a la protección de la salud) de la Ley General de Sanidad

14/1986 de 25 de Abril dice: "La presente Ley tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección a la salud reconocido en el articulo 43 de la Constitución."

22ºº

La necesaria regulación de la Naturopatía como "una de las acciones" que permite a la ciudadanía realizar su derecho a la salud, pasa por la creación de la carrera universitaria de Naturopatía. Una carrera oficial específica y un nivel adecuado para esta profesión terminaría con la situación actual de no regulación académica, lo cual propiciaría un favorable desarrollo profesional que repercutiría, en ultima instancia en el usuario de los Servicios Profesionales de Naturopatía. Esta regulación académica daría cumplimiento a la declaración de intenciones recogidas en el art. 1º de la Ley General de Sanidad de 1986.

33ºº En los artículos 6-2 y 6-4 de la Ley General de Sanidad, se recoge las actuaciones de "

"Promover el interés individual, familiar y social por la salud todos los casos de perdida de salud "

y "Garantizar la asistencia sanitaria en

La gran responsabilidad que recae sobre el profesional de la Naturopatía al recibir a personas que buscan recuperar la salud por Métodos Naturales y Procedimientos de Salud y aprender a llevar un Estilo de Vida Saludable hace imprescindible una preparación académica adecuada, que garantice la profesionalidad y competencia de los futuros profesionales. Esta garantía profesional daría cumplimiento a lo recogido en los artículos 6.2 y 6.4 en tanto en cuanto se garantizaría la asistencia sanitaria en todos los casos de perdida de salud.

Debido al auge que esta tomando día a día los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud es un nuevo campo que promete todo un abanico de posibilidades para nuevos profesionales. Además de los resultados obtenidos por la Aplicación del Método Natural en el Campo de la Salud amplían cada vez el campo de actuación de la Naturopatía. La Naturopatía es una profesión que puede elegirse libremente, según se contempla el la Carta Social Europea, art. 2º y en el art. 35.1 de la Constitución Española, en lo que compete al "deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de su profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".

44ºº La existencia de un titulo oficial de Grado Universitario traería aparejada la descripción exacta de los campos de actuación y de las competencias de unos profesionales, que hoy en día no están del todo definidas, a pesar de su existencia.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 2

172

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

55ºº La eficacia de la Naturopatía, está sobradamente demostrado. Es una constaste histórica que siempre ha permanecido como un fenómeno y una opción cultural, ha permanecido dentro de las distintas culturas siendo utilizada cotidianamente por muchas personas de todos los niveles sociales.

Como toda Ciencia, la Naturopatía, que la definimos como Arte antiguo, Ciencia nueva, también ha pasado por las distintas etapas por la que pasa todas las áreas del saber humano; es decir en estos momentos la Naturopatía está pasando por un periodo de formalización y sistematización, apoyándose ineludiblemente en el método hipotético-deductivo-experimental. En la Naturopatía contemporánea se encuentra ya perfectamente definido el método científico. También la Naturopatía tiene un pasado muy grande, pero una historia reciente; al igual que otras ciencias que surgieron a finales del siglo XIX, la Naturopatía también ha pasado por las mismas etapas de racionalización sin olvidar su contenido filosófico.

88ºº La acción de la Naturopatía no está cubierta por otras profesiones existentes. El papel de la

Naturopatía, dentro del marco de la sanidad española está en atender a personas con Métodos Naturales y

, de lo expuesto en los apartados anteriores. La evidencia demuestra que existe una preocupación creciente por la salud no tanto en el sentido del derecho a la salud sino en la emergente Cultura de la Salud; la demanda social de una profesión que responde a estas necesidades va en aumento, y la Naturopatía esta cubriendo esta

enseñar a utilizarlos con una series de objetivos básicos: Autogestión de la Salud, Cultura de la Salud

además

demanda, en España, desde hace 90 años (1922 – 2012).

En el Articulo 10º de la Ley General de Sanidad, se recogen los derechos de los usuarios con respecto a las distintas administraciones publicas sanitarias: 1. "Al respeto a su persona, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, económico, ideológico, político o sindical". 3."A que se le de en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo diagnostico, pronostico y alternativas de tratamiento". En una sociedad democrática deben ofrecerse todas las posibilidades para disfrutar de la salud, obtener y alcanzar un Estado Optimo de Salud y que las personas puedan elegir libremente los Servicios Profesionales de Naturopatía

99ºº Se necesita dar cobertura legal a esta profesión, tanto por los argumentos expuestos hasta el momento, como por la libre circulación de profesionales de la Naturopatía de otros países de la Unión Europea ya reglamentados al respecto. La correcta reglamentación y la correspondiente creación de los correspondientes estudios universitarios, supone un beneficio evidente para los usuarios, los profesionales y los Poderes Públicos. La Naturopatía proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados y socialmente aceptables, a un coste que la comunidad y el país pueden soportar.

1100ºº La propuesta de regulación de la Organización Colegial Naturopática FENACO de la profesión de Naturopatía, utilizando el término Naturopatía como designación para la práctica de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, denominación genérica aceptada internacionalmente (con las distintas traducciones en cada lengua, por ejemplo HEILPRAKTIKER, en Alemania), es ajustada a derecho y permitiría, entre otras cosas:

1º. La libre circulación por los países de la UE, con el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas, certificados y acreditaciones; además de una ampliación del mercado laboral con la consiguiente inserción laboral. Entendemos que es mejor la regulación de una profesión ya existente con sus herramientas, que regular herramienta por herramienta. Pongamos por el ejemplo, el caso de los Heilpraktiker alemanes que suelen dominar y utilizar unas 300 herramientas ("terapias naturales"), sería un problema si en España quisiéramos regular terapia por terapia, ya que en España cualquier

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 3

173

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

profesional Naturópata, por su formación, práctica y experiencia suele dominar una media de 30 – 100 herramientas ("terapias naturales"), habiendo otros profesionales que suelen dominar un mínimo de 3 herramientas ("terapias"). Por eso, tanto la libre circulación como la convalidación seria favorecida regulado una profesión con una denominación internacionalmente reconocida.

2º Regular a un colectivo reconociendo profesionalmente la cantidad de diplomas, certificados y otros documentos acreditativos bajo una denominación, como es el caso de los Heilpraktiker alemanes, lo

cual también daría mayor cohesión al mercado laboral, pues facilitaría la contratación, los convenios

colectivos, la asignación de epígrafes sociolaborales

profesional por parte del usuario, ya que sabe a quien dirigirse si lo que desea es resolver sus problemas de salud por Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, con las garantías que la regulación conllevaría.

También facilitaría la identificación

3º Por otro lado, favorecería la incorporación al mercado laboral de los profesionales según sus competencias asignadas en cada nivel, facilitándoles a la vez la capacidad de promoción profesional y ascender a otras categorías que le permitan mayores conocimientos y en definitiva mejorar el servicio al usuario. Estos profesionales podrían seguir aprendiendo, conociendo, investigando y manejando nuevas herramientas ("terapias naturales") dentro de su profesión Naturopática.

4º Y en última instancia, evitaría el conflicto con otras profesiones, ya que quedaría bien definida un área de conocimiento y cualificación profesional. Además la formación sería específica del sector Naturopático, evitando así el pseudointrusimo científico y profesional y el filibusterismo semántico, resolviendo, con ello, un problema histórico que dura ya 90 (1922 – 2012) años en España.

5º En definitiva, tanto los profesionales, los usuarios, la administración y el mercado laboral saldrían beneficiados con la regulación tanto académica como profesional de la Naturopatía, y sus especialidades, que proponemos.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 4

174

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Tema 23.- Concepto de Disciplina y sus variantes. La Naturopatía como disciplina interdisciplinar con vocación de transdisciplinaridad. Principios del diseño curricular de las enseñanzas de Naturopatía.

Una vez visto las distintas áreas de conocimiento de la Naturopatía y su carácter de área del saber humano se exige su aplicación en el curriculum académico, para ello hemos elaborado este programa de estudios en base a la constitución de la Naturopatía como disciplina autónoma.

Pero, ya que venimos utilizando el término disciplina para definir la Naturopatía, vamos a exponer su significado en relación con la dimensión interdisciplinaria y transdisciplinaria de la Naturopatía, la cual queda reflejada en el presente curriculum. Para ello introduciremos el tema en base a las definiciones existentes entorno al concepto de disciplina y su manejabilidad curricular.

La palabra disciplina tiene dos acepciones diferentes; una como ciencia especifica caracterizada por su propio objeto (el objeto de la Naturopatía es la Salud en su dimensión natural), sus principios, teorías y métodos (la Naturopatía utiliza el Método Natural en el campo de la Salud). Otra se refiere a esa ciencia pero en cuanto incluida en los planes de estudios, las ciencias como se enseñan en las instituciones docentes y que están sometidas a la variabilidad de los currículos y a las necesidades e intereses no solo epistemológicos sino a exigencias sociales (la Naturopatía, o sea, la disciplina que aplica el Método Natural en el campo de la Salud, es una exigencia social), de profesorado y del alumnado. En este sentido de disciplina como ciencia enseñada, se ha ido subdividiendo cada una de las "materias", que si bien ha contribuido a valiosas especializaciones y profundizaciones, también ha llevado a extremos de desintegración, separación y hasta rivalidad que ha contribuido a reclamar un nuevo tratamiento que separara barrearas, tantas veces artificiales ( en la Naturopatía, la desintegración ha llegado al limite de que las distintas disciplinas se imparten en "cursillos de fines de semana", y por otra lado de desgajan del currículo sin antes haberse elaborado su estatus teórico).

Las relaciones existentes entre las disciplinas, según tengan un mayor o menor grado de profundidad, han dado lugar a una gradación que se podía ordenar de la siguiente manera:

Multidisciplinaridad, Pluridisciplinaridad, Intradisciplinaridad, Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad; veamos cada una de ellas

a) Multidisciplinaridad.- Se denomina así al conjunto de disciplinas que aparecen englobadas en

una unidad extrínseca. Por ejemplo las mal llamadas enciclopedias de Medicina Natural, Medicinas

, Natural (u otro apellido) donde suelen aparecer por orden alfabético todos las referencias resumidas, sin relación teórica ni metodológica entre ellas. En un sentido mas amplio, la Universidad es el ejemplo típico de enseñanza multidisciplinar y mas concretamente en aquellos piases como España donde toda la enseñanza postsecundaria es universitaria. Todas las disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas, tanto de las ciencias exactas como de las antropológico-sociales, quedan integradas en la misma institución, si bien puede y suele acontecer que las relaciones entre ellas sean muy escasas ya no solo entre las facultades, sino aun entre los departamentos y en ocasiones en el interior de estos. La enseñanza media general o bachillerato, como se denomina en algunos países, es un ejemplo de este planteamiento; se procura concertar en el todas las disciplinas que se consideran constitutivas de eso que hoy podríamos denominarse el fondo común de la persona culta. Aunque hay un lento movimiento hacia una mayor relación entre las disciplinas, es muy frecuente que se desconozcan unas a otras.

Alternativas, Medicinas Blandas, Medicinas Marginales

o las bien llamadas Enciclopedias de Salud

En el caso de la enseñanza de la Naturopatía, las relaciones actualmente no son muy dialogantes, por ejemplo la Quiropraxia, la Kinesiologia, la Acupuntura o la Homeopatía, pero la

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

pero la Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 5

175

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

tendencia es ver lo que hay de común para integrarlas en el curriculum Naturopático, siguiendo la línea iniciada por Benedict Lust cuando diseño el primer curriculum Naturopático, y que en la mayoría de los países donde hay asociaciones profesionales de la Naturopatía, ya se esta impartiendo un programa formativo de Naturopatía integrado.

b) Pluridisciplinaridad . A veces se suele confundir con el término anterior, pero en ocasiones

sirve para designar el conjunto de materias referentes a alguna área amplia del saber o de la actividad

profesional, pero con escasa o nula relación entre ellos.

Se pueden comprobar conflictos en materias que deberían de estar coordinadas. Puede darse el caso de que la quiropraxia, o la geobiológica, o la iridiologia siga su ritmo secuencial sin tener en cuenta las necesidades de la Alimentación, que va a reclamar unas nociones que le lleguen quizás demasiado tarde. No es infrecuente la descoordinación en la enseñanza de la Naturopatía con planteamientos teóricos dispares. Este enfoque pluridisciplinar, es decir, la existencia de varias o muchas disciplinas en un plan de estudios con escasa conexión entre sí se sigue dando en numerosos centros de enseñanza de la Naturopatía (pero esto también ocurre en numerosas Facultades de nuestro país), en los que una metodología interdisciplinar podría prestar grandes beneficios.

c) Intradisciplinaridad. No todos los saberes incluidos en una disciplina tienen el mismo rango

científico, a veces se trata de un mero acopio de experiencias puntuales, con escasa fundamentación epistemológica. Se afirma que son mayores las vinculaciones entre la física, la química y la biología teóricas que las que mantienen cada una de estas disciplinas, dentro de ellas, con muchas de las informaciones puntuales de orden empírico. En la Naturopatía pasa otro tanto de los mismo, existe mas vinculación con la física, la bioquímica o la psicología que las que mantienen (o deberían mantener) entre las materias internas que componen la Naturopatía. Existen momentos meramente descriptivos y otros donde los principios, modelos y leyes han tenido una rigurosa fundamentación. Esto se da mas en las ciencias humanas.

La intradisciplinaridad es el avance progresivo de todas las informaciones y contenidos de una materia hacia un estatus científico, bien fundamentado.

d) Interdisciplinaridad. Se da cuando aparece una autentica relación entre las disciplinas. Pero

esta se pueda dar en distintos niveles:

Interdisciplinaridad auxiliar o instrumental

Una materia tiene que recurrir a otra para estudiar su propio campo. La Física, la Fisiología o la Biología se emplean en Naturopatía constantemente, así como en otras disciplinas. Otro ejemplo es el uso del ordenador que ya se ha hecho inevitable para el procesamiento, archivos y recuperación de la información y para los cálculos en todas las disciplinas.

Interdisciplinaridad metodológica

Los métodos de investigación, así como los didácticos son utilizados por las disciplinas mas variadas. Por ejemplo los métodos comparativos se emplean en Naturopatía, lingüística, derecho, antropología y en las ciencias de la educación.

Interdisciplinaridad limítrofe

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 6

176

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Se dan cuando las teorías y métodos de dos disciplinas se utilizan conjuntamente. Resultando frecuente que acaben dando lugar a una nueva disciplina que brota de la conjunción de ambas, tal es el caso de la fisicomatemática, bioquímica, psicolinguistica, logicomatematica. En el caso de la Naturopatía se diría que comparte algunas teorías y métodos con otras disciplinas, como por ejemplo con el Ayurveda

Interdisciplinaridad estructural

Cuando se dan estructuras comunes e isomorfismo se puede estudiar desde una perspectiva que enlace las disciplinas; estas estructuras permiten la aplicación de las leyes que las traducen a campos donde aparecen similares estructuras. Por ejemplo las leyes de Gaus se utiliza en electrostática, magnetismo, gravitación, y hasta en la Naturopatía.

Interdisciplinaridad conceptual, o teórica

Una disciplina se aproxima a otra que ha alcanzado superiores estadios teóricos de axiomatización e inferencia. Tal es el caso de la Naturopatía en su tendencia en la utilización de modelos matemáticos.

Interdisciplinaridad operativa

Los problemas reales suelen hacen entrar en juego disciplinas variadas, así un problema de

Un

proyecto de planificación alimentaría pone en marcha un conjunto de profesionales diferentes hasta lograr el objetivo mas ajustado posible.

urbanismo implica no solo a arquitectos sino a sociólogos, economistas, médicos, Naturópatas

e) Transdisciplinaridad. Este término es quizás el que haya alcanzado menos consenso entre los

diversos tratadistas. En algunos autores tiene un sentido epistemológico. Con este término se encuadran los estudios que tratan de una manera general los diversos objetos, axiomas, reglas y

métodos de las diferentes disciplinas y sus relaciones respectivas.

En otras ocasiones tiene un sentido epistemológico o realista. Se transciende al campo de las disciplinas para alcanzar una visión holista. Esta ambición de integración de la Naturopatía, primero, y después su integración en el corpus de conocimientos para que se alcance una síntesis superadora en las que queden unificados los ricos materiales aportados por cada especialista, es un viejo sueño de la humanidad (el conocimiento holístico). Sin embargo de puede hablar de transdisciplinaridad en la Naturopatía en cuanto que alcanzamos estadios que superen varias disciplinas cuyos modelos pueden ser aplicados a campos diferentes. El estructuralismo, el análisis de sistemas pueden servir de ejemplo.

Principios del diseño curricular de las enseñanzas de Naturopatía.

Por tanto, podemos decir que la Naturopatía se esta conformando como una disciplina, primero interdisciplinaria, pero con vocación de multidisciplinaridad. Y el programa que aportamos va en esta línea. El tratamiento interdisciplinar esta impregnando en todo momento la programación: objetivos, contenidos, métodos, evaluación, así como la propia organización.

a) Los objetivos son el eje que permiten articular las enseñanzas. Las distintas disciplinas que recogemos en el programa no están ahí sin más como piezas dispersas, sino que están integradas en objetivos globales, que se encuentran en las disposiciones legales, en los idearios de los centros y en los tratadistas de la Naturopatía. Con respecto al vocabulario utilizado hay que decir que el vocabulario

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 7

177

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

común es uno de los grandes objetivos de la enseñanza de la Naturopatía 1 y a la vez es la condición para que sea posible el dialogo entre los especialistas, sin el cual no puede haber trabajo en común.

b) Los contenidos. Clásicamente los programas de Naturopatía consistían en una enumeración

de contenidos de técnicas terapéuticas inconexas, llenas de contenidos medicalizados, que mas bien daba la sensación de que se trataba de una especialidad medica o de estudios complementarios médicos, a desarrollar por el profesorado en presencia o a distancia y que el alumnado debía de aprender y reproducir lo mas fielmente posible. En las aulas de presencia cada profesor se esforzaba en dilatar su tiempo para exponer todos los contenidos y en pedir la ampliación de estos, en lucha con el tiempo de los demás profesores, tendente mas al prestigio de la materia que a la eficacia didáctica, a lo que el alumnado realmente podría aprender y lo que permitía alcanzar eficazmente los objetivos.

En el tratamiento interdisciplinar que hemos hecho en la preparación del Plan de Estudios conlleva una coordinación vertical entre cursos distintos y horizontal entre materias del mismo curso; evitando con ello el error clásico, que se da en la programación curricular de la Naturopatía, de las repeticiones que se dan entre numerosas materias, los saltos en el vacío y que los profesores caigan en contradicción negando uno lo que afirma otra (por ej. si el profesor de Teoría y Método dice que la Naturopatía no es una medicina, el profesor de Historia no puede decir que la Naturopatía es lo mismo que la medicina natural).

c) Los métodos. La metodología de estudio ha sido elaborada detalladamente, teniendo en

cuenta el trabajo interdisciplinar. Y los métodos que vamos a utilizar en la puesta en practica del programa son los que clásicamente se emplean en todos los campos, tales como el método histórico (Historia de la Naturopatía), precedentes de cualquier problema antes de alcanzar el estado actual de la cuestión. El método comparativo, permite descubrir analogías y diferencias en la realidad, analizar el vasto laboratorio de la experiencia internacional las soluciones que han tenido éxito, estudiar las causas, el contexto y la evolución que las hizo posibles, establecer cuadros donde se confronten simultáneamente los diversos datos y soluciones, y obtener las conclusiones que comprueben, afirmen o desmientan nuestras hipótesis. El método experimental sigue las fases de detectar problemas, recoger la información pertinente, formular las hipótesis que superen las dificultades que promovieron el problema, diseñar la experiencia que verifique o falsee la hipótesis, y obtener leyes y generalizaciones que permitan explicar y predecir la realidad concreta. Se recurre a los procedimientos lógicos de definición, clasificación, demostración inductiva o deductiva; y a los métodos filosóficos dialécticos, axiomáticos o fenomenológicos.

Encuestas, entrevistas, análisis de documentos y observaciones, es algo que tendremos oportunidad de aplicar en todas las materias. Utilizar variadas y oportunas fuentes de información, seleccionar críticamente lo evidente de lo dudoso, sopesar el valor de los argumentos, lograr síntesis validas y comunicar con claridad nuestros hallazgos (quizás este sea actualmente uno de los escollos mas importante a superar en la Naturopatía).

d) La Evaluación permite conocer si se alcanzaron los objetivos y si estos son comunes, en la

organización docente de la Naturopatía se contempla la evaluación interdisciplinar, que es algo mas

que reunirse los profesores y "cantar" sus notas, que raramente modifican; el verdadero trabajo en equipo se da para analizar los problemas del alumnado, buscar los mejores caminos para superarlos y dar una autentica evaluación global.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

global. Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 8

178

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Tema 24.- El diseño curricular. Ordenación de las enseñanzas de Naturopatía.

El Diseño curricular

El diseño curricular de la Naturopatía se establece con tres objetivos fundamentales:

11ºº

Adecuar los planes de estudios al proceso de sistematización y de función social que se esta

produciendo en la Naturopatía.

22ºº Establecer un marco curricular para que los centros privados tengan un referente a la hora de establecer los planes de estudios y vayan acomodándolos a las futuras exigencias de los planes universitarios, cuando la Naturopatía sea impartida como enseñanzas universitarias. 33ºº Establecer un marco referencial para la aprobación de los planes de estudios de Grado Universitario, con los objetivos generales de:

Formar al profesional de la Naturopatía en los conocimientos científicos, tecnológicos, praxiologicos y humanistas para aplicar consciente y responsablemente el Proceso del Acto Naturopático.

Titular oficialmente al colectivo de Profesionales Naturópatas.

Proporcionarles un marco académico de nivel adecuado y precisar el papel que desempeña la Naturopatía en el campo de la Salud.

Ajustar el nivel académico del profesional de la Naturopatía a las recomendaciones y directrices de la Unión Europea para en un futuro inmediato poder homologar las titulaciones.

Ordenación de las enseñanzas de Naturopatía.

Así pues comenzamos a partir del segundo objetivo, ya que el primero es el axioma del que se deducen los demás, estableciendo una serie de principios declarativos:

La Ordenación y Armonización de las enseñanzas de la Naturopatía en España es una necesidad perentoria que viene marcada por el devenir sociohistorico que esta viviendo nuestro profesión.

La gran demanda social que está surgiendo en torno a la búsqueda de la salud mediante Métodos Naturales hace necesario la ordenación armónica y formalización de la preparación de los profesionales que cubren este área tan importante de la salud de las personas, de la sociedad y del planeta.

En este sentido la promulgación del Plan de Ordenación General del Sistema Educativo de la Naturopatía (POGSEN.) elaborado por la Organización Colegial Naturopática FENACO pretende cubrir los siguientes objetivos:

1- Ordenar y Armonizar los Planes de Estudios de la Naturopatía para conseguir la formación del profesional de la Naturopatía que pueda responder a las exigencias de calidad y profesionalidad por parte de la sociedad.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 7 9

179

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

2- Ordenar y Armonizar los Planes de Estudios de la Naturopatía para conseguir una formación homogénea, dentro de la diversidad, de los futuros Naturópatas.

3- Proporcionar a los enseñantes de la Naturopatía unos referentes que le permitan organizar dichas enseñanzas en aras de los objetivos de la profesión y de la demanda social.

4- Garantizar a los estudiantes una calidad de enseñanza y un futuro profesional, y por ende una calidad de asistencia a los Usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, lo cual hace que la demanda de buenos profesionales aumente, a lo que sigue un aumento de la demanda de las enseñanzas de alta calidad.

5- Asegurar una competencia leal entre aquellos centros que imparten las enseñanzas de Naturopatía, ya que la puesta en marcha del POGSEN exige una serie de pautas encaminadas a elevar la calidad de las enseñanzas, a la vez que existe un ente que homologa, avala y reconoce la validez de las enseñanzas de los centros acogidos al POGSEN, este ente es la Red de Centros Homologados FENACO

Según queda recogido en el Estatuto General de la Naturopatía, las enseñanzas de Naturopatía se establecen de la siguiente forma:

Duración y Ordenación cíclica de las enseñanzas de Naturopatía.

Se establecen tres líneas de formación:

Formación Modular Naturopática: Donde el alumnado se forma eligiendo una sola técnica Naturopática (quiromasaje, reflexología podal, osteopatía, auriculopuntura, reiki, herbología,

al finalizar obtiene la acreditación de

iridología, osteopatía, homeopatía, kinesiología, shiatsu, Técnico Naturopático en … (la técnica que haya estudiado).

),

Formación Multimodular Naturopática: El alumnado se forma en varias técnicas Naturopáticas a la vez. Al finalizar obtiene la acreditación de Técnico Naturopático en… (las técnicas que haya estudiado)

Formación Regular Naturopática: El alumnado se forma siguiendo un diseñado curricular dividido en tres niveles:

Primer Nivel: Programa Graduado en Naturopatía (PGN): Comprende enseñanzas básicas y de formación general, orientadas a la preparación para el ejercicio de la actividad profesional. Tendrá una duración, recomendada, de tres - cuatro cursos académicos. Al finalizar obtiene la Acreditación de Graduado en Naturopatía (PGN)

Segundo Nivel: Programa Experto en Naturopatía (PEN) con un ciclo de 2 años donde el alumnado se va especializando en aquellas áreas de la Naturopatía que le sean de mayor interés. Estarán. Esta dedicado a la especialización en las correspondientes Áreas de Conocimiento de la Naturopatía, así como la preparación para el ejercicio de la actividad profesional. Al finalizar obtiene la Acreditación de Experto en Naturopatía (PGN), según el itinerario profesional elegido

Tercer Nivel: Programa Master en Neuropatía (PMN) donde el alumnado se prepara para la investigación, avances y desarrollo profesional Naturopático dentro de las Áreas de Conocimiento de

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

de Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 8 0

180

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

la Naturopatía. Tendrá una duración entre 700 y 850 horas. Al finalizar obtiene la Acreditación de Master en Naturopatía (PMN)

Con esta ordenación de la formación Naturopática estamos avanzando hacia una formación académica eficaz y eficiente, competitiva y con un componente científico – técnico y humanista a la altura de cualquier otro tipo de estudios.

Contenido de las enseñanzas de Naturopatía

El Plan de Estudios Profesionales de Naturopatía tiene un doble objetivo general consistente, por un lado, en precisar el papel que desempeña la Naturopatía en el campo de la Salud, y por otro dotar al futuro Naturópata de los conocimientos científicos, tecnológicos, praxiológicos y humanistas para aplicar consciente y responsablemente el Proceso del Acto Naturopático.

El diseño curricular trata cada materia de una manera interdisciplinaria, destacando en cada caso un triple aspecto: el aspecto científico, el aspecto tecnológico y la dimensión pedagógica de la Naturopatía.

Los contenidos de los planes de estudios se ordenan distinguiendo:

Materias troncales. Son las de obligatoria inclusión en el diseño curricular de la Naturopatía. Aquí están las asignaturas que son de obligada inclusión en el plan de estudio de todos los centros acogidos al POGSEN. y que delimitan el perfil del profesional de la Naturopatía.

Asignatura de Teoría General de la Salud

Asignatura de Metodología de la Naturopatía

Asignatura de Historia de la Naturopatía

Asignatura de Naturopatía Experimental

Modulo de Naturopatía Fitocomplementaria o Herbología

Modulo de Naturopatía Alimentaría o Trofología

Modulo de Estímulos Naturales

Módulo de Naturopatía Manual o Haptología

Modulo de Semiología Naturopatía

Área de Naturopatía Descriptiva (Modulo de Ciencias Básicas y Modulo de Ciencias de la

Conducta)

Área de Naturopatía Normativa.

Materias determinadas discrecionalmente por los Centros en sus planes de estudios, que a su vez se dividen en:

a) Materias obligatorias: libremente establecidas por cada Centro, que las incluirá en el correspondiente plan de estudios como obligatorias para el alumnado.

b) Materias optativas: Libremente establecidas por cada Centro, que las incluirá en el correspondiente plan de formación para que el alumnado escoja entre las mismas. Si el Centro no tuviera la suficiente infraestructura para ofertar asignaturas optativas, desarrollara enseñanzas, seminarios, módulos o actividades complementarias.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 8 1

181

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Acceso a los estudios de Naturopatía

Para acceder a los estudios de Naturopatía, además de lo contemplado en la legislación vigente sobre enseñanzas no regladas no conducentes a la obtención de un titulo con validez académica, y lo contemplado en los Estatutos del Centro, se recomienda a los Centros tener en cuenta los siguientes criterios generales:

Para inscribirse en el I Nivel, se exigirá titulación de acceso a la universidad, complementos de formación.

En los demás Niveles de formación se exigirá:

a) Para el acceso al Nivel II: Acreditación de haber superado el primer Nivel profesional.

b) Para el acceso al Nivel III. Además de haber superado los estudios del Nivel I, estar en posesión de uno de los Itinerarios Profesionales Nivel II.

c) Tener los complementos de formación recogidos en las ordenanzas Profesionales de la Organización Colegial Naturopática FENACO.

d) Aquellos profesionales que acrediten una experiencia o práctica profesional equivalente, pueden cursar el segundo o tercer nivel sin las exigencias de los complementos de formación.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 8 2

182

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Tema 25. El Cuerpo del Profesorado de Naturopatía (CPN). Objetivos y fines. Composición

Objetivos y fines

En el Reglamento del CPN se recoge en su articulo 1: “ El presente Reglamento tiene por objeto definir y ordenar el Cuerpo del Profesorado de Naturopatía (CPN), como instrumento de la Organización Colegial Naturopática FENACO, para agrupar a todo el profesorado con el objetivo de participar en un proyecto común de la enseñanza de la Naturopatía y sus especialidades, así como estudiar, valorar, difundir y aplicar nuevas metodologías de la enseñanza de la Naturopatía, contribuyendo de esta forma al progreso de la enseñanza de la Naturopatía¨”.

Y los fines se recogen en el articulo 3, de la siguiente forma: El Cuerpo del Profesorado de Naturopatía tiene como objeto las siguientes finalidades:

1. Agrupar a todo el Profesorado de Naturopatía Colegiado FENACO e invitarlos a participar en un proyecto común de la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática

2. Mantener la Naturopatía como un cuerpo común de conocimientos y evitar la escisión y disgregación de su contenido.

3. Contribuir al progreso de la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática

4. Proponer, participar y discutir los curriculums en la formación profesional, en el grado, posgrado, master, dentro de la normativa europea, nacional y/o autonómica.

5. Estudiar, valorar, difundir y aplicar nuevas metodologías de la enseñanza de la Ciencia y

6. Profesión Naturopática.

7. Conocer, adaptar y poner a punto sistemas de enseñanza Naturopáticos interactivos.

8. Promover y actualizar nuevas tecnologías y sistemas pedagógicos y docentes.

9. Preparación para la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática, con material docente, webs y otros que puedan desarrollarse en el futuro.

10. Guardar y cuidar la relación con Centros Formativos.

11. Suministrar a los Centros Formativos profesionales formadores docentes Colegiados FENACO

12. Facilitar y potenciar la investigación en Naturopatía.

13. Fomentar la formación continuada en metodologías docentes de los miembros Colegiados FENACO del CPN

14. Cualquier otro fin relacionado con el progreso de la enseñanza de la Ciencia y Profesión Naturopática y su defensa exceptuando los fines directamente lucrativos o políticos.

15. Proporcionar información y asistencia a los miembros Colegiados FENACO del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía.

Composición del CPN

Las categorías están recogidas en el artículo 7 del Reglamento del CPN. El Cuerpo del Profesorado de Naturopatía se estructura en las siguientes categorías

Profesor Titular. Es el profesorado con titulación de Master en Naturopatía y Naturológo que habiendo cumplido el tiempo mínimo de permanencia en la categoría de Profesor Asociado, se ha destacado además, de modo especial, por su labor docente e investigadora, sus resultados y desempeño académicos, y por su producción intelectual.

Profesor Asociado Es el profesorado con titulación de Experto en Naturopatía que cuenta con

experiencia previa en materia de docencia e investigación Naturopáticas. Se requieren por lo menos 8 años cumplidos de experiencia docente Naturopática cualificada y 350 puntos de producción intelectual.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 8 3

183

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Profesor Asistente. Es el profesorado con titulación de Graduado en Naturopatía que cuenta con

experiencia previa en materia de docencia e investigación Naturopáticas. Se requieren por lo menos 3 años cumplidos de experiencia docente Naturopática cualificada y 120 puntos de producción intelectual.

Profesor Ayudante. Es el profesorado con titulación de Técnico Naturopático, y que realiza tareas de

colaboración docente y de investigación. No es necesario hacer una evaluación de su producción intelectual.

Profesor Visitante. Podrán ser profesores o investigadores nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, que desarrollen actividades en otros Centros de Formación Naturopática y centros de investigación tanto nacionales como extranjeros.

Profesor Emerito. Es un reconocimiento de méritos de especial relevancia adquiridos en el ejercicio de las actividades de docencia, investigación, gestión, etc. El CPN podrá también nombrar con carácter honorífico Profesores Eméritos a personas de reconocido prestigio internacional que hayan alcanzado la edad de jubilación.

La pertenencia e estas categorías o la promoción interna va depender de la producción intelectual, es decir se pretende incentivar al profesorado para que amplie conocimientos y habilidades a través de la Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático, lo cual va a repercutir positivamente en la formación de los futuros profesionales Naturópatas.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 8 4

184

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Tema 26. La Red de Centros Homologados FENACO. Objetivos y fines.

Cuando se promulga el POGSEN (primera edición) en 1995, ya se recoge una formad e ordenar también los Centros de Formación, y para ello se crea el Consejo de Homologaciones de Centros Privados, con unas competencias concretas, y con un funcionamiento siempre adecuado a las exigencias y demandas sociales y socioeconómicas, tanto de los centros como de los usuarios.

Estas exigencias de calidad formativa han hecho que la Organización Colegial Naturopática FENACO de un salto cualitativo promoviendo la Red de Centros Homologados FENACO.

La

Red

de Centros

Homologados

FENACO

está integrada por Centros

de Formación

Naturopática

cuya

calidad

ha

reconocido

expresamente

la

Organización

Colegial

Naturopática

FENACO.

La Red de Centros Homologados FENACO tiene como objetivo supervisar y coordinar todos los aspectos relacionados con la homologación de Centros Formativos Naturopáticos, homologación de planes de formación, expedición de documentos acreditativos y demás acciones relacionadas con la Formación Naturopática en su forma Modular, Multimodular o Regular.

La pertenencia a la Red de Centros Homologado FENACO conlleva también una serie de compromisos con el alumnado que constantemente están matriculándose para adquirir una formación a la altura de la elevada demanda social.

Las necesidades formativas por las que se matriculan en la Red de Centros Homologados FENACO son satisfechas en gran medida por las exigencias de calidad didáctica que la Organización Colegial Naturopática FENACO exige en sus criterios de Acreditación de los Centros de Formación para pertenecer a la Red de Centros Homologados FENACO, siendo ello un elemento fundamental que marca el hecho diferenciador.

Por ello, la Organización Colegial Naturopática FENACO apuesta en todo momento por garantizar al alumnado que requiere para su formación de la Red de Centros Homologados FENACO el respaldo a sus derechos como usuarios de estos servicios.

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 8 5

185

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

Notas al Bloque Temático nº 5

1 Este es uno de los puntos más importantes en el desarrollo curricular de la Naturopatía: la armonización semántica. En este sentido es fundamental la formación del profesorado de Naturopatía para adquirir los conocimientos necesarios y suficientes para impartir dichas enseñanzas. A titulo de ejemplo sirva los

encabezamientos que tienen algunos centros (

Alternativas, Terapias Parasanitarias, Medicina

Terapias

Alternativa

),

o las asignaturas (

diagnostico

naturopático, terapias naturistas, historia de la medicina

natural

Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático

natural Programa de Formación Nivelada Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 1 8 6

186