Sie sind auf Seite 1von 16

Manyoma A, 407539; Cobo J, 406511; Jordn A, 406521 Trabajo De Exploracin, Automatizacin Y Control De Procesos; Universidad Nacional De Colombia Sede

Palmira, 2012.

Introduccin
Un sistema de control automtico est conformado por elementos o instrumentos, los cuales son utilizados para medir variables fsicas, ejercer acciones de control y transmitir seales. La automatizacin brinda factibilidad para la implementacin de funciones de anlisis, optimizacin y autodiagnstico, aumento en el rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos equipos y sistemas de informacin. El propsito principal de este trabajo prctico es demostrar al estudiante la necesidad del control automtico de procesos y despertar su inters para que lo estudie, lo cual se har mediante un caso prctico (estandarizacin de leche para yogurt) en el que se implanta un sistema de control automtico. Otro propsito de principal inters en este trabajo prctico es conocer el mecanismo de funcionamiento de los diferentes componentes de un lazo cerrado de control. El objetivo del control automtico de procesos es mantener en determinado valor de operacin las variables del proceso tales como: temperaturas, presiones, flujos y compuestos; con el fin de ahorrar costos, mejorar en la calidad y eficiencia de la operacin.

Elaboracin Industrial De Yogurt


El Yogurt
El yogurt es una de las leches fermentadas ms antiguas que se conocen. Ha sido desde hace mucho tiempo un alimento de importancia en pases del medio oriente, en especial en aquellos de la costa oriental del mediterrneo. Las leches fermentadas son productos acidificados por medio de un proceso de fermentacin. Como consecuencia de la acidificacin por las bacterias lcticas, las protenas de la leche como la casena (80%), beta-lactoglobulina (10%), alfa-lactoglobulina (2%) y otras (8%), se coagulan y precipitan. Luego estas protenas pueden disociarse separando los aminocidos, lo que probablemente mejora la digestibilidad de las leches fermentadas.

Produccin Industrial De Yogurt.


Los mtodos de elaboracin de yogurt pueden variar de una planta a otra, pero en lneas generales la forma de manejo del mismo es la siguiente. La leche debe ser tratada trmicamente para asegurar la reduccin de carga bacteriana contaminante, asegurando as tan solo el desarrollo de los microorganismos propios del yogurt. Se recomienda un tratamiento trmico de 60 a 90 C por 10 minutos. La leche a emplear puede ser entera o descremada, pero se debe tener en cuenta que la presencia de grasa favorecer el desarrollo de aroma. Luego del tratamiento trmico se procede a enfriar la lecha a ms o menos 48 grados centgrados y se inocula con 2 a 3% (este rango puede variar dependiendo de la fuente del cultivo) del cultivo de yogurt. Luego el

inculo se mezcla bien con la leche y se realiza la incubacin a 45 C ya sea en bao mara o en cmaras controladas termostticamente. La acidez final depende de las preferencias del consumidor, generalmente se prefiere un producto cuyo pH sea de 4,5 a 4. Esta acidez se logra en tiempos que van de 3,5 a 7 horas, este rango depende bsicamente del grado deseado de acidez as como de las condiciones trmicas de incubacin. El yogurt se enfra a 5 C y se mantiene a esta temperatura hasta su distribucin y venta. En buenas condiciones de trabajo (higinicas y sanitarias) el producto final tiene una duracin de hasta 2 semanas. El proceso de elaboracin se presenta en la figura 1.

Descripcin Detallada De Los Pasos Generales Que Se Siguen A Nivel Industrial Para Hacer Yogurt.
1. Recepcin de la leche: la leche llega a la planta en carro tanques, esta es bombeada a un tanque de almacenamiento. Para la obtencin de yogurt de buena calidad, la leche debe contener un alto porcentaje de slidos (alrededor del 20%), estar libre de inhibidores y mastitis. Se puede mezclar leche en polvo, liquida y nata para obtener los porcentajes de slidos y grasas deseados. 2. Estandarizacin de la mezcla: Esta etapa se inicia con la normalizacin del contenido de grasa de la mezcla. Luego se estandariza el contenido de slidos y finalmente se adiciona el edulcorante. La estandarizacin es una de las etapas ms importantes en el proceso de elaboracin de yogurt; en esta etapa se debe controlar muy finamente los porcentajes de slidos y materia grasa que se le agregue a la mezcla; debido a que las caractersticas finales del yogurt dependen en gran parte de esta etapa. 3. Pasteurizacin: Luego la leche es bombeada a travs de un intercambiador de placas donde se calienta a 80C por 30 segundos; el objetivo de la pasteurizacin es eliminar los microorganismos patgenos, reducir los niveles de oxgeno y la presencia de radicales libres, destruccin de inhibidores naturales, entre otras. 4. Homogeneizacin: Seguidamente la pasteurizacin, la leche debe ser llevada al homogeneizador con el fin de disminuir el tamao de los glbulos de grasas, mejorar el cuerpo y la viscosidad. Adems ayuda a reducir el desuerado y a incrementar la blancura del producto. 5. Fermentacin: La leche luego pasa a los tanques de fermentacin donde se controla la temperatura a 40C. seguidamente se agrega el cultivo (algunas especies de Lactococcus, Streptococcus y Lactobacillus), y se deja fermentar por un tiempo comprendido entre 6 y 20 horas dependiendo del tipo de Yogurt. En este punto la variable a controlar es la temperatura, debido a que si esta se altera (aumentando o disminuyendo mnimamente) cambia el sabor del producto, afecta la coagulacin, el cultivo disminuye su eficiencia o puede morir. Esta etapa es realizada en cuartos fros con temperatura controlada. 6. Adicin de aditivos: Una vez listo el proceso de fermentacin, se aaden saborizantes y algunos aditivos. 7. Maduracin. La maduracin es una etapa opcional que se lleva a cabo solo para algunos tipos de yogurts especiales; consiste en dejar el yogurt fermentado en reposo durante un tiempo a una temperatura controlada.

8. Envasado y sellado: en esta etapa, los vasos en los que se va a envasar el producto terminado, son transportados mediante una cinta transportadora hasta la mquina de llenado; luego son transportado por otra cinta transportadora hasta la mquina de tapado y sellado. 9. Embalaje, almacenamiento y refrigeracin.

Materias Primas y maquinarias usadas en el proceso.


Las materias primas que se utilizan en el proceso de produccin de Yogurt son: Leche, azcar, Pigmentos (colorantes), Especias variadas, Glucosa, cido lctico, Bacterias de cido lctico. Mientras que las maquinarias y herramientas son: Tanque de mezcla, Medidor de descarga, Sistema de pasteurizacin, homogeneizador, mquina de llenado, maquina selladora, etiquetadora, tanque de tanque almacenador de producto final.

Diagrama Grafico Del Proceso

Figura 2. Diagrama representativo de las diferentes etapas de proceso del yogurt

Diagrama De Flujo Del Proceso

LECHE

MEZCLADO Y ESTANDARIZACION

ADICTIVOS

HOMOGENEIZACION

MEZCLA

PASTEURIZACION

ESTERILIZACION

BACTERIAS ACIDOLACTICAS

ADICION DE BACTERIAS

FERMENTACION

MADURACION

MEZCLADO

HOMOGENEIZACION

LLENADO

EMPACADO

REFRIGERACION

Estandarizacin y Descripcin Del Lazo De Control


La leche es estandarizada de forma automtica en modernos tanques diseados para tal fin. En esta etapa del proceso, se busca aumentar la cantidad de slidos y materia grasa en la leche; para lo cual se adiciona leche en polvo diluida y nata a la leche cruda filtrada. Al agregar estos compuestos la densidad de la leche aumenta. Esta variable (densidad) se utilizara para saber si la mezcla o estandarizacin est en el valor deseado. Para lograr este objetivo se implementara un sistema de control automtico de lazo cerrado que funciona midiendo la densidad (variable de control) y regulando el caudal de leche cruda (variable controlada) (figura 3). El lazo de control parte de un transmisor de densidad conectado a un sensor que mide directamente la densidad en la variable de salida, la seal es amplificada y enviada al controlador automtico, en cual recibe la seal y la compara con una seal de referencia (Set-Point); para luego enviar una seal de correccin al elemento final de control (vlvula) la cual se abre, se cierra o se queda igual dependiendo de la orden enviada por el controlador automtico. Por otro lado toda la informacin sobre la variable controlada es guardada y graficada por medio de un registrador de datos. Variable de control: para esta etapa del proceso, la variable a controlar es la densidad de la leche estandarizada, por medio de la cual se puede conocer en tiempo real la cantidad de slidos finales que contiene la leche. Variable manipulada: la variable manipulada es la leche cruda, la cual es regulada por una vlvula (elemento final de control) que se abre y se cierra dependiendo de la orden que le envi el controlador. Set-Point: el Set-Point es la densidad con la que se desea la leche. Perturbaciones: las perturbaciones son el flujo de nata y el flujo de leche en polvo diluida.

Figura 3. Lazo de control del proceso de estandarizacin de la leche.

a) ELEMENTO PRIMARIO DE MEDIDA -TRANSMISOR DE DENSIDADEs claro afirmar que de los componentes de un SAC, depende en cierta forma la calidad final del producto, por lo cual se deben elegir de la manera ms conveniente el tipo, la forma de trabajo, caractersticas y aspectos basados en ciertos requerimientos, para que dichos componentes coordinen de la mejor manera, en cuanto a cumplir con las caractersticas finales del producto, en este caso el yogurt; el cual en el proceso de estandarizacin debe presentar una densidad adecuada, que se ver reflejada en el contenido de grasa y slidos totales. Haciendo referencia a lo anterior se van a analizar los componentes ms importantes para as establecer cules son los ms indicados en el proceso de estandarizacin. Con base a que el proceso de estandarizacin es continuo, consorcios como IAC (ingenieros asociados de control), hacen alusin de un tipo de transmisor de densidad, el cual es idneo para procesos continuos. El transmisor integrado en una sola unidad (DT301 de SMAR) es uno de los nicos transmisores de densidad y concentracin en el mercado, utilizado en tanques o lnea alimentado por el lazo de 4-20 mAmp y retransmisin de densidad en unidades diferentes (g/cm3, Baume, Brix.) (Figura 4). Este transmisor de densidad y concentracin utiliza el principio de medicin de presin diferencial entre dos puntos separados por una distancia conocida y fija. El funcionamiento de este equipo consiste en un sensor de presin diferencial, comunicado mediante capilares con dos diafragmas de sumergidos en proceso separados por una distancia fija. Entonces la presin diferencial ejercida sobre el sensor ser directamente proporcional a la densidad del lquido, en este caso la leche.

Figura 4. Componentes del transmisor de densidad

Caractersticas: las principales caractersticas de este artefacto son las siguientes:


- Exactitud +-0,0004 g/cm3 (+-0,1 Brix, Baum, plato) - Rango 0,5 g/cm3 5 g/cm3 - Lectura directa de la densidad o concentracin en unidades de ingeniera como g/cm 3, kg/m3, densidad relativa, Brix, Baum, Plato, GL, % slidos, etc.)

Sensor de temperatura integrado para realizar una compensacin de temperatura muy precisa. Aplicacin en fluidos dinmicos y estticos Distintos materiales de contacto. sin partes mviles. Calibracin de fbrica. No requiere calibracin en laboratorio Aplicables en tanques y tuberas Mantenimiento fcil, no requiere limpieza peridica Conexiones sanitarias e industriales estndar.

Como se haba preestablecido, nuestro elemento primario de medida en la estandarizacin del yogurt consta o corresponde a un densmetro o un transmisor de densidad, el cual deber proporcionar de la manera ms precisa y rpida la densidad deseada de la leche, con el fin de disminuir adecuadamente el tiempo de respuesta, para con el controlador.

b) ELEMENTO FINAL DE CONTROL -VLVULAEl elemento final de control a utilizar en este sistema de control automtico, es una vlvula automtica con funcionamiento neumtico. Esta es un artefacto que acta como una resistencia variable en la lnea de entrada de leche cruda al proceso; mediante el cambio de su apertura se modifica la resistencia al flujo de leche y, en consecuencia, el flujo mismo. Las vlvulas de control no son ms que reguladores de flujo.

Forma De Funcionamiento De La Vlvula De Control En El Proceso.


Por el tipo de proceso y la calidad en los estndares del producto final, se requiere que la vlvula se programara la vlvula cerrada en falla (CF) (CF por sus siglas en ingles); es decir, que cuando la energa que acciona la vlvula falle por alguna razn, la vlvula de control se cierre automticamente. Es claro afirmar que dicho dispositivo de control final consta de dos partes importantes un actuador que convierte la seal del controlador en un comando para el dispositivo manipulador y Un mecanismo que ajuste la variable controlada. En este caso dicho dispositivo corresponde a una vlvula especializada, la cual en casi todos los procesos industriales cumplen un papel importante en cuanto a regulacin. Puede emplearse una vlvula con servomotor elctrico o neumtico. En primer lugar un servomotor acciona el movimiento del vstago y con ello del obturador.

Tipo De Vlvula De Control A Utilizar En El Proceso.


La vlvula de control a utilizar en este proceso, es una vlvula tipo globo con simple asiento, puesto que en el proceso de estandarizacin, la variable controlada (flujo de leche lquida cruda), es un flujo de presin relativamente bajo, en el cual la presin diferencial no es alta, por lo tanto vlvulas de este tipo son las idneas para este tipo de caudales. (Figura 5). Las vlvulas de globo son una familia de vlvulas que se caracterizan por una parte de cierre que viaja en lnea perpendicular al asiento de la vlvula. En la (figura 6) se muestra en detalles los diferentes componentes de la vlvula; se observa que la vlvula se divide en dos reas generales: el actuador

y el cuerpo. El actuador es la parte de la vlvula con que se convierte en movimiento mecnico la energa que entra a la vlvula para aumentar o disminuir la restriccin de flujo.

Figura 5. Vlvula tipo globo con simple asiento

Figura 6. Diferentes componentes de una vlvula tipo globo (Cortesa de Fisher Controls).

Accionado De La Vlvula De Control


El accionador o actuador es la parte de la vlvula de control con que se convierte la energa de entrada, (energa neumtica para nuestro proceso), en movimiento mecnico para abrir o cerrar la vlvula. El accionador ms usual en la industria de proceso es el accionador de diafragma con operacin neumtica. En la (figura 7) se muestra un accionador de diafragma tpico; estos accionadores consisten en un diafragma flexible que se coloca entre dos compartimientos; una de las cmaras resultante de este arreglo debe ser hermtica. A la fuerza que se genera con el

accionador se opone un resorte de rango. La seal neumtica del controlador entra a la cmara hermtica y con el incremento o decremento de presin se produce una fuerza que se utiliza para vencer la fuerza del resorte de rango del accionador y de las del interior del cuerpo de la vlvula.

Figura 7. Accionador de diafragma: cerrado en falla, aire para abrir. (Cortesa de Fisher Controls.)

c) REGISTRADOR.
El registrador automtico es un artefacto que sirve para registra en tiempo real los datos de una variable que se est controlando. Este artefacto va conectado al controlador automtico. Para el proceso a controlar en este trabajo, se utilizara un registrador de datos (Daq Pro) (figura 8) de 8 canales de uso universal, el cual cumple con los requerimientos exigidos en el proceso. Este registrador contiene una pantalla grafica donde se visualizan y analizan los valores de medicin in situ, por lo que no es necesario en uso de un ordenador como elemento adicional para visualizar y analizar los datos obtenidos. Adems de la aplicacin que cumple este registrador en este proceso, tambin tiene otras aplicaciones como son: Documentacin de los resultados de medicin en puestos de control Control de mquinas e instalaciones Realizacin de documentaciones en el exterior Aplicaciones en el sector de calefaccin, climatizacin y ventilacin Ayuda en la deteccin de fallos Anlisis de instalaciones elctricas

Registro de magnitudes medioambientales Registro de las condiciones de almacenado de alimentos y productos farmacuticos Comprobacin de la calidad del agua Aplicaciones en investigacin y desarrollo

En el registrador Daq Pro los canales de medicin se pueden configurar para diferentes magnitudes como la tensin, la corriente, la temperatura, la frecuencia y los impulsos.

Modo de funcionamiento.
El registrador recibe una seal elctrica del controlador, esta seal es igual en magnitud a la seal enviada por el transmisor al controlador. Seguidamente el registrador almacena esta informacin en su memoria y por medio de un software (algoritmos matemticos) convierte la seal elctrica en nmeros y grficas, los cuales son mostrados en la pantalla de este. Las grficas se pueden enviar a otro dispositivo e imprimirse si es necesario, adems tiene un teclado para su manipulacin.

Caractersticas de este registrador de datos:


Se pueden configurar 8 canales de medicin para diferentes magnitudes Entradas para: 0 ... 24 mA, 0 ... 5 mA, 0 ... 5 mV, 0 ... 10 V, NTC, Pt100, termo elementos, impulsos y frecuencia Salida de alarma de libre potencial Pantalla grfica de 64 x 128 pxeles Memoria: 512 KB Precisin: 16 bits Incluye software para Windows y maletn

Figura 8. Daqpro, conexiones externas.

Especificaciones Tcnicas
Rangos de medicin/ Resolucin / Precisin

Registrador De Datos Daq Pro


Corriente (Imp. 195 ): 0 ... 24 mA; 0,47 A; 0,5 % Tensin: 0 ... 50 mV o 0 ... 10 V; 3 V/200 V; 0,5% Frecuencia (0...5V): 20 ... 4.000 Hz Impulso (0...5V): 0 ... 65.000 ajustable de 4000 valores / seg hasta 1 valor / h 512.000 valores de medicin USB regleta de bornes pantalla grfica LCD de 64 x 128 acumulador interno a 7,2 V o por medio de red 182 x 100 x 28 mm 450 g 0 ... + 50 C / 0 ... 90 % H.r.

Cuota de medicin Memoria de datos Interfaz Software y cable de datos Conexin / Cable / Sensores Pantalla Alimentacin Dimensiones Peso Condiciones ambientales

d) CONTROLADOR. El controlador es aquel instrumento que compara el valor medido con el valor deseado, en base a esta comparacin calcula un error (diferencia entre valor medido y valor deseado) para luego actuar a fin de corregir este error. El controlador tiene por objetivo elaborar la seal de control que permita que la variable controlada corresponda a la seal de referencia el cerebro del circuito de control. Este es el dispositivo que toma la decisin el sistema de control. En el proceso escogido para aplicar el control automtico, la estandarizacin y mezclado de la leche para la fabricacin de yogurt se controlara con un sistema de control automtico con realimentacin, el cual controlara la densidad de la leche estandarizada, el tipo o clase de controlador que se implantara es proporcional. La forma de operar del sistema de control proporcional se basa en establecer una relacin lineal continua entre el valor de la variable controlada y la posicin del elemento final de control. Es decir, la seal correctora es proporcional a la seal de error; as el elemento final de control se mover el mismo valor para cada unidad de desviacin. De acuerdo al principio general de funcionamiento de un control proporcional, al aplicarlo a nuestro proceso, este trabajara de la siguiente manera: o El controlador recibe la seal elctrica comprendida entre 4 y 20 miliamperios) del transmisor que est conectado fsicamente al elemento primario de medida, que est en relacin con la densidad de salida de la leche, o la compara con el valor que se desea o Set-Point (1,032 g/cm3) y, segn el resultado de la comparacin, decide qu hacer para mantener la densidad en el valor deseado. Con base en la decisin, o el controlador enva una seal (elctrica comprendida entre 4 y 20 miliamperios) al elemento final de control de control.

Componentes O Requerimientos Bsicos Del Controlador:


Los principales componentes bsicos o requerimientos de un controlador con los que se hace el ajuste del punto de control se encuentran en el panel frontal (figura 9), estos componentes son: indicador de la variable de proceso (densidad para nuestro caso), escala de la variable de proceso

(en g/cm3 para nuestro caso), conmutador automtico, indicador de salida, botn para el punto de control, indicador del punto de control, botn de ajuste para la salida manual. Este controlador tiene un selector auto/manual, con el cual se puede determinar el modo de operacin del mismo. Cuando el selector est en la posicin auto (automtico), el controlador decide y emite la seal apropiada hacia el elemento final de control, para mantener la variable que se controla (densidad) en el punto de control; cuando el selector est en la posicin manual, el controlador cesa de decidir y congela su salida, entonces el operador o ingeniero puede cambiar manualmente la salida del controlador mediante el disco, rueda o botn de salida manual; en esta modalidad el controlador solo proporciona un medio conveniente (y caro) para ajustar el elemento final de control. En la modalidad de automtico la salida manual no tiene ningn efecto, nicamente el punto de control tiene influencia sobre la salida. En la modalidad manual el punto de control no tiene ninguna influencia sobre la salida del controlador, solamente la salida manual tiene influencia sobre la salida. Cuando el controlador est en automtico es cuando se obtienen los beneficios del mismo. Por otro lado, el controlador instalado en nuestro proceso, en el panel lateral tiene la opcin de eleccin entre la operacin remota o local del punto de control; es decir, si el punto de control lo controla el personal de operacin desde el frente del panel, entonces se elige la opcin local; esto se logra generalmente mediante el accionamiento de una perilla o un interruptor. Si el punto de fijacin lo controla otro dispositivo, controlador (sala de computo o algo semejante) entonces se elige la opcin remota; cuando la perilla o selector se posiciona en remoto, la perilla de punto de control ubicada en el frente del panel no tiene ningn efecto sobre el punto de control del controlador; en este caso el controlador espera que el punto de control le llegue en forma de una seal desde otro dispositivo, y dicha seal generalmente se conecta al panel posterior del controlador.

Modo De Accin Del Controlador Proporcional Implementado En El Proceso De Estandarizacin.


Si la densidad fluido sobrepasa los 1,032 g/cm3 (el Set-Point), el controlador cierra la vlvula de paso de leche lquida. Puesto que la vlvula es de aire para abrir, se debe reducir la seal de salida del controlador (corriente). Para tomar esta decisin el controlador debe estar en accin inversa. Algunos fabricantes designan tal accin como decremento; es decir, cuando hay un incremento en la seal que entra al controlador, entonces se presenta un decremento en la seal que sale del mismo. Esto significa que si la densidad de la leche se pasa del punto de fijacin, el controlador abre la vlvula para que el aumento en la densidad regrese al punto de control. Puesto que la vlvula es de aire para abrir, el controlador debe incrementar su seal de salida y, para tomar esta decisin, el controlador se debe colocar en accin directa. Algunos fabricantes denominan a esta accin incremento; es decir, cuando hay un incremento en la seal que entra al controlador entonces existe un incremento en la seal de salida del mismo. En resumen, para determinar la accin del controlador, el ingeniero debe conocer: 1. Los requerimientos de control del proceso y 2. La accin de la vlvula de control u otro elemento final de control.

Figura 9. Controlador de proceso (cortesa de Taylor Instruments).

CONCLUSION
Por consiguiente, una vez revisadas las diferentes teoras, sus aportaciones cientficas y las aplicaciones prcticas en el mbito industrial, presentamos nuestra propuesta para el diseo y la implementacin (estandarizacin de la leche) de una planta industrial en la cadena alimentaria, de forma especfica en la produccin de yogur. Adems es conveniente afirmar o tener en cuenta que la seleccin adecuada de estos componentes tendr repercusiones importantes, o por lo menos permitir especular o proyectar para ser ms precisos en aspectos determinantes en este proceso, lo cual nos permita concluir desde un punto de vista especifico y tcnico que el proceso conforme al SAC diseado permita y garantice: a) Operar el proceso en forma segura y estable. b) que el sistema de control permita que el operador pueda vigilar, comprender y, cuando sea necesario, manipular en forma selectiva. c) Evitar desviaciones importantes respecto a las especificaciones del Yogurt durante las perturbaciones. d) Que el operador cambie un valor deseado o set point sin perturbar indebidamente otras variables controladas. e) Evitar cambios considerables y rpidos en variables manipuladas que podran incumplir restricciones de operacin, o perturbar unidades integradas o situadas en escalafones inferiores. f) Operar el proceso en forma congruente con los objetivos de calidad del Yogurt.

g) Controlar las cualidades del Yogurt en valores que maximicen su utilidad cuando se consideren ndices y valores de productos y adems, minimicen el consumo de energa. Y por ultimo y desde una perspectiva general la conclusin ms importante es que la automatizacin de las empresas producen desempleo y malestar en un primer lugar pero dentro de un tiempo relativamente corto produce un beneficio mayor y un nivel de empleo en el cual cada persona debe de capacitarse ms y por ende debe de tener un nivel intelectual mayor obligando a los estados a aumentar el nivel de educacin. El estado juega un papel muy importante en esto, debido a que en la actualidad hay muchas personas que no cuentan con los recursos necesarios para lograr una capacitacin mayor por ende el estado debe de proporcionar la debida capacitacin, el ejemplo ms reciente que se tiene es que cada alumno sepa usar una computadora, ya que estamos mirando el futuro en el cual un analfabeto ser aquel que no sepa manejar una computadora. La segunda conclusin aunque en menor calidad es que la automatizacin elimina los empleos que son repetitivos y aburridos para las personas haciendo a la vez que las vidas de ellos cambien de un mundo donde estn estresados hacia un mundo en el cual deben de resolver problemas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

o Disponible en: http://nuclearpowertraining.tpub.com/h1013v2/css/h1013v2_130.htm (Visitado el 06-05-2012). o Disponible en: http://istcatalina.blogspot.com/ (visitado el 06-05-2012) o Disponible en: http://jotafan.pl/es/sistema_de_pesaje/Mando__registrador_WGJ-8 (visitado el 12-05-2012) o Disponible en: http://es.scribd.com/marrakamasutras/d/3832394-ControlAutomatico-de-Procesos- (visitado el 12-05-2012) o M. Lpez Orozco, 2004. TESIS: MAESTRIA EN TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS. MEJORAMIENTO DE VIDA DE ANAQUEL EN QUESO TRADICIONAL RANCHERA Y QUESO DE PASTA HILADA (OXACA) o INGENIEROS ASOCIADOS DE CONTROL (IAC). Informacin tcnica transmisor de densidad DT301 SMART. o Disponible en: http://80.36.188.130/densidad/imagdensidad%20y%20concentraci%c3%93n/1.p df (visitado el 13-05-2012) o Carlos A. Smith, Armando B Corripio; control automtico de proceso, teora y prctica; primera edicin, 1991; editorial, LIMUSA. o Disponible en: http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/logger-dedatos/registrador-datos-ev15.htm (visitado el 21-05-2012) o Disponible en: http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=074&fdname=FOOD+ MANUFACTURING&pagename=Planta+de+produccion+de+yogurt visitado el 2105-2012).

Das könnte Ihnen auch gefallen