Sie sind auf Seite 1von 15

REAL INSTITUTO ELCANO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y ESTRATGICOS

GRUPO DE TRABAJO ASIA-PACFICO Sesin de 7 de junio de 2005

Proyeccin internacional de Asia-Pacfico: la dimensin econmica y de cooperacin


Amadeo Jensana Tanehashi Director del Crculo de Negocios Casa Asia

Comentarios
Pablo Bustelo Investigador principal (Asia-Pacfico) Real Instituto Elcano

Ponencia y comentarios presentados en la reunin del 7 de junio de 2005

Proyeccin internacional de Asia-Pacfico: la dimensin econmica y de cooperacin


Amadeo Jensana Tanehashi Director del Crculo de Negocios Casa Asia

Introduccin
El peso de Asia y el Pacfico en la economa mundial hacia principios del siglo XIX era aproximadamente del 40%. En 1950 este porcentaje se situ en un 19%, y en la actualidad alcanza un 30%. Probablemente, en los prximos 15 aos Asia lograr situarse en los niveles de 1820, tras un largo camino de dos siglos. Efectivamente, el desarrollo de Japn en los aos 50 y de las NIEs (Newly Industrialized Economies, que corresponden a Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong) a partir de mediados de los 60 y 70 se ha visto acompaado a partir de los 80 y 90 por el despegue econmico de los otros pases de la zona, en especial de China y en menor medida de la India. El modelo de desarrollo asitico en estos aos se ha basado en una fuerte intervencin y direccin por parte del gobierno, apoyo financiero al sector industrial por parte del sector bancario y un rpido desarrollo industrial, que se inicia c on productos ms intensivos en mano de obra para ir avanzando de forma progresiva hacia la fabricacin de productos de mayor valor aadido. Este fue tambin el modelo seguido por los pases del sudeste asitico entre 1987 y 1997, si bien la crisis financiera del ao 1997, que afect principalmente a Tailandia, Indonesia, Malasia, Corea y Filipinas, ha introducido nuevos parmetros de correccin del modelo existente, para evitar situaciones parecidas en el futuro. As, durante los ltimos aos se ha llevado a cabo en los pases ms afectados una importante reestructuracin del sistema bancario, que en muchos casos ha dado lugar a concentraciones, as como a un aumento de las reservas en divisas para hacer frente a posibles ataques especulativos. Como resultado de todo este proceso, tal y como podemos observar en la Tabla 1, nueve de los diez pases que ms han crecido a nivel mundial durante los ltimos 25 aos estn situados en la zona Asia-Pacfico.

Tabla 1: Ranking de pases con mayor crecimiento en el periodo 1980-2003 Puesto Pas Crecimiento medio 1980- 2003 1 China 9,5% 2 Singapur 6,7% 3 Corea del Sur 6,7% 4 Vietnam 6,5% 5 Taiwan 6,5% 6 Omn 6,5% 7 Malasia 6,2% 8 Tailandia 6,0% 9 India 5,7% 10 Indonesia 5,3% Fuente: ICRIER Tambin Asia ha pasado a ser uno de los principales focos en el comercio mundial, y en este sentido, segn datos de la OMC, Asia representaba el 16% de las exportaciones globales en 1980, mientras que en el ao 2000 este porcentaje haba aumentado hasta el 27%. Por lo que respecta a las importaciones, estos porcentajes han aumentado desde el 17% de 1980 hasta el 23% del ao 2000. Por ltimo, Asia se ha convertido en uno de los principales focos de atraccin de Inversin Extranjera Directa (IED) a nivel mundial. As, en tan solo la dcada de los 90 los flujos de inversin hacia Asia se quintuplicaron, y si en el ao 1990 el continente atraa el 9% de la IED mundial, este porcentaje haba aumentado hasta el 18% en un periodo de 10 aos, segn datos de la UNCTAD. En este sentido, tambin cabe destacar que pases histricamente reticentes a la entrada de IED, como es el caso de Japn o Corea, han cambiado su estrategia tras sus respectivas crisis econmicas (a principios de los 90 en el caso de Japn , y en el ao 97 en el caso de Corea), de forma que en la actualidad han adoptado polticas claramente favorables a la entrada de IED.

China
El tremendo crecimiento de este pas est siendo uno de los principales acontecimientos en la economa de mundial de principios del siglo XXI. 1) China como fbrica global China produce en la actualidad el 50% de las cmaras fotogrficas del mundo, el 70% de los mecheros, el 30% de los aparatos de aire acondicionado, el 30% de los televisores o el 25% de las lavadoras. Segn datos del Banco mundial, en un periodo de 2 a 3 aos China podra concentrar un 45% de la cuota mundial de produccin de prendas acabadas. Este pas ofrece unas condiciones difciles de superar por lo que respecta a costes laborales, desarrollo de infraestructuras, mano de obra cualificada y potencial del mercado interno, por lo que China recibe ms IED que el resto de

pases asiticos juntos, de forma que en especial los pases del sudeste asitico estn sufriendo la fuerte competencia del pas a la hora de atraer inversores. Este fenmeno est provocando una fuerte deslocalizacin industrial desde pases con costes de mano de obra ms elevado hacia China. En estos momentos, hay ms de 500.000 empresas extranjeras que han invertido en el pas, y este nmero est aumentando del orden de unas 50.000 empresas por ao. Aproximadamente, el 50% de las exportaciones chinas provienen de empresas extranjeras que han invertido en el pas. Un ejemplo de la tremenda incidencia que tiene China como fbrica global es el sector textil, donde en Espaa se han cerrado 400 fbricas y perdido miles de puestos de trabajo por la competencia China. 2) China como mercado En estos momentos, se calcula que existen en el pas unos 80 millones de personas con ms de 10.000 US$ de renta per cpita. China, por tanto, es tambin un importante mercado consumidor, de forma que el mercado de telecomunicaciones o la venta de televisores es ya muy superior en China que en Estados Unidos. Por otra parte, cabe destacar que la apertura sectorial provocada por el calendario de liberalizaciones previsto tras la entrada de China en la OMC permite una mayor presencia de empresas de servicios en el mercado interno. As, en Abril del 2004 se promulgaba la ley que liberaliza la distribucin mayorista y minorista a la empresa extranjera; tambin se permite a las empresas de telecomunicaciones (si bien con restricciones) su operacin en China, y en principio est prevista la liberalizacin del sector bancario para el ao 2006. Por otra parte, est prevista para los prximos aos una importante armonizacin fiscal que equipare a la empresa extranjera con la empresa local a efectos del impuesto sobre sociedades. 3) La presin sobre las materias primas y la energa China es ya el primer consumidor mundial de acero, cemento o fertilizantes. El elevado desarrollo industrial del pas y su tamao suponen un gran reto para el pas y la comunidad internacional, debido a que el actual nivel de crecimiento va a ser difcilmente sostenible a medio plazo por la gran cantidad de materias primas y recursos energticos que demanda. Por poner un ejemplo, China consume en la actualidad unos 6 millones de barriles de crudo diarios, en comparacin con los 20 que consume Estados Unidos. El nmero de vehculos que circulan en China es en la actualidad de unos 24 millones, que en un par de dcadas podran multiplicarse varias veces.

El crecimiento de China va a demandar, sin duda, de nuevas soluciones basadas en la tecnologa, ahorro energtico y conservacin del medio ambiente para ser sostenible a largo plazo. 4) El sobrecalentamiento de la economa En el ao 2004 el crecimiento de la economa china fue del 9.5%, y las previsiones de crecimiento para el 2005 son del 8.5%, segn el FMI. El peligro para la economa china es, en estos momentos, un sobrecalentamiento debido al exceso de inversin en activos fijos. El porcentaje de inversin sobre el PIB, que el ao pasado alcanz el 45%, es demasiado elevado, y puede tener consecuencias negativas para el pas (falta de energa, inflacin, sobrecapacidad productiva...). El Gobierno est intentando frenar el crecimiento econmico por medio del control en los prstamos bancarios, pero no resulta tarea fcil debido al boom inversor existente en el pas. 5) Las multinacionales chinas y su expansin exterior Las empresas chinas empezaron su expansin a los mercados internacionales a partir de mediados de los aos 90. Por regla general se trata de empresas pblicas o semipblicas de gran tamao que disponen de grandes recursos financieros y son tremendamente competitivas por lo que respecta a sus sistemas de produccin. Empresas como Haier, Huawei, Lenovo, SAIC o CNOC son la avanzadilla de un selecto grupo de corporaciones que tendrn, en los prximos aos, una creciente presencia a nivel global, ya sea consolidando sus propias marcas o a travs de procesos de fusin y adquisicin que les permitan adquirir marcas conocidas o canales de distribucin. Tambin las empresas pblicas del sector energtico propiciarn una fuerte expansin para dotar al pas de los recursos que necesitar en los prximos aos debido a su rpido proceso de desarrollo econmico. 6) El tipo de cambio del yuan El actual tipo de cambio de yuan (que sigue fijado al dlar 1US$=8,28 yuan) hace muy competitivas las exportaciones del pas, por lo que desde hace ya aos est existiendo una gran presin de la comunidad internacional para la flexibilizacin del tipo de cambio. Histricamente, China ha sido muy reacia a tocar el tipo de cambio (un ejemplo de ello fue la crisis financiera del sudeste asitico en el 97), por lo que a corto plazo no parecen probables grandes cambios, al menos durante el ao 2005.

Japn
Tras el estallido de la burbuja a principios de los aos 90, el pas no ha podido todava recuperar la senda del crecimiento estable, si bien no debemos olvidar que se trata de la mayor economa de Asia, con un tamao casi tres veces superior al de China. La aplicacin de polticas monetarias expansivas no ha conseguido reactivar el consumo interno, pero hay factores que inducen a pensar que este ciclo negativo podra estar finalizando. Por otra parte, la influencia y presencia de Japn en el resto de pases

asiticos es muy elevada, por lo que sin duda el pas sigue siendo un elemento primordial en la economa de la zona.

1) El resultado de las reformas que se han llevado a cabo durante los 90 y principios del siglo XXI Dentro de estas reformas, cabe destacar el proceso de fusiones bancarias iniciado tras el big bang del ao 98, y que acabar consolidando el sector bancario en tres grandes grupos tras la fusin del Banco Tokyo Mitsubishi con el grupo UFJ, las reestructuraciones empresariales iniciadas en los 90 o la reduccin del nmero de ministerios que se llev a cabo en el ao 2000. Durante el mandato del actual Presidente Koizumi, el principal reto que queda pendiente es el de la privatizacin del sistema postal japons, para lo cual se ha designado a Heizo Takenaka, actual Ministro para la Privatizacin del Sistema Postal. Por otra parte, tampoco cabe olvidar que durante este periodo ha habido muchos casos de excelencia empresarial (Sony o Toyota), firmas que han conseguido posicionarse como lderes en sus respectivos sectores de actividad. 2) La entrada de empresas extranjeras en Japn A partir de los aos 90, numerosas empresas extranjeras han abordado el mercado japons, en algunas ocasiones debido a la difcil situacin financiera que han atravesado algunas corporaciones locales (los casos de Nissan, Suzuki, Mazda, etc) o tambin debido al proceso de liberalizaciones que se ha llevado a cabo en sectores como las telecomunicaciones. Por otra parte, grandes empresas de distribucin minorista como Carrefour o marcas como Zara o Lladr tambin han entrado en el mercado japons, alentadas por la drstica disminucin del precio de los locales comerciales y la existencia de una poblacin de alto poder adquisitivo. En la actualidad, los japoneses consumen ms de 11 billones de US$ anuales en productos de marcas de lujo, por lo que ste y otros sectores representan un atractivo mercado para las empresas extranjeras. En estos momentos, entidades como JETRO (Japan External trade Organization) concentran gran parte de sus esfuerzos en la atraccin de IED. La entrada de estas empresas ha marcado tambin un cambio en el tradicional sistema de gestin empresarial japons basado en el empleo de por vida, sueldo segn la edad, etc, de forma que progresivamente se van adoptando ms patrones occidentales. 3) La recuperacin econmica iniciada en el 2003 y sus sostenibilidad El crecimiento econmico de Japn durante el 2003 fue del 1,3% y en el 2004 del 2,7%. Este crecimiento fue debido fundamentalmente a las exportaciones (en especial a Asia) y a la inversin privada debido a la mayor confianza empresarial.

Los primeros datos del ao 2005 indican que durante el primer trimestre el crecimiento japons alcanz el 2,5%, pero el dato ms importante lo marca la recuperacin del consumo, hecho que sin duda representa una excelente noticia. Si se logra consolidar esta recuperacin del consumo interno en los prximos trimestres estaremos ante un panorama diferente y mucho ms esperanzador. An as, el dficit presupuestario y la deuda pblica siguen siendo importantes lastres para la economa del pas, de forma que Japn va a tener que tomar medidas para contener el gasto pblico en el futuro. 4) El dinamismo asitico y Japn En el ao 2004, Estados Unidos dej de ser el principal socio comercial de Japn en favor de China. La interdependencia econmica entre ambos pases es cada vez ms elevada, de forma que en la actualidad hay ms de 10.000 empresas japonesas con inversiones en China, que reexportan en parte su produccin pero tambin (y cada vez en mayor medida) producen para el mercado local. En el ao 2004, los intercambios comercia les entre ambos pases aumentaron casi un 30%, de forma que en la actualidad alcanzan los 22 trillones de yenes. De esta manera, una desaceleracin de la economa China afectara negativamente a Japn, si bien los datos del primer trimestre no parecen confirmar este hecho. Desde los aos 60, Europa y Estados Unidos han sido los principales objetivos de las empresas japonesas. El dinamismo asitico y el aumento del poder adquisitivo de su poblacin estn, sin duda, cambiando esta inercia de forma que Asia se est convirtiendo en la principal apuesta de las empresas niponas. 5) La empresa japonesa en Espaa y su futuro En la actualidad existen unas 190 empresas japonesas en Espaa, de las cuales 70 tienen centros de produccin. Se estima que dan empleo directo a ms de 28.000 personas, y algunas de ellas (Sanyo o YKK, por ejemplo) tienen una historia de ms de 30 aos en nuestro pas. El compromiso de las empresas japonesas en Espaa ha sido hasta la fecha ejemplar, pero los sectores en los que trabajan estas empresas (automocin, electrnica de consumo) sufren una fuerte competencia, por lo que elementos como la productividad, la I+D o la flexibilidad de las condiciones laborales sern elementos bsicos que estas empresas tendrn que encontrar en Espaa para mantener sus inversiones a medio y largo plazo.

Sudeste Asitico
Los pases de la ASEAN han conseguido, por regla general, recobrar su dinamismo tras la crisis financiera del ao 1997. ASEAN engloba en la actualidad a 10 pases con una poblacin conjunta de 500 millones de personas.

1) El proceso de integracin en ASEAN: El primer paso del proceso en la integracin econmica (la eliminacin de los aranceles) se ha cumplido prcticamente para Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Brunei, de forma que un 99% de los productos tienen aranceles inferiores al 5%, y en el ao 2010 se eliminarn totalmente. El objetivo de todo este proceso es la creacin de la Comunidad Econmica de ASEAN, un espacio en el que exista la libre circulacin de bienes, servicios y capitales, en el que se haya reducido la pobreza y disparidad econmica entre los pases miembros. Para ello, se estn poniendo en prctica diversos programas como pueden ser AFTA (ASEAN Free Trade Area), AFAS (ASEAN Framework Agreement on Services) o AIA (ASEAN Investment Area). Cabe destacar que este proceso se esta realizando a dos velocidades: Existe un primer grupo formado por los seis pases mencionados anteriormente para los que el proceso de integracin ser ms rpido, y un segundo grupo de pases formado por Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar dispondr de ms tiempo para completar el mismo. 2) ASEAN y Asia Desde ASEAN tambin se est negociando con las principales potencias de la regin (y concretamente con China, Japn, India, Corea y Australia y Nueva Zelanda) para el establecimiento de zonas de libre comercio. En la actualidad, el pas con el que ms se ha avanzado en este sentido es con China, donde desde Diciembre del ao 2004 existe un plan de accin para implementar la reduccin y eliminacin de las barreras arancelarias, as como para la cooperacin en inversiones, servicios, etc.

ASEAN Country ASEAN

WTO / APEC Member

FTA/RTA Concluded

FTA/RTA Negotiation

Under

Future Planned

FTA/RTA

Brunei Darussalam Cambodia Indonesia

Yes / Yes

ASEAN Free Trade Agreement (AFTA) ASEAN Free Trade Agreement (AFTA) ASEAN Free Trade Agreement (AFTA)

ASEAN-China FTA ASEAN-India FTA ASEAN-Australia & New Zealand FTA ASEAN-Korea FTA Trade and Investment Framework Agreement (TIFA) with the United States (2002) Trade and Investment Framework Agreement (TIFA) with the United States

ASEAN-Japan FTA

Yes / No Yes / Yes

Japan

Lao PDR Malaysia

No / No Yes / Yes

ASEAN Free Trade Agreement (AFTA) ASEAN Free Trade Agreement (AFTA)

Trade and Investment Framework Agreement (TIFA) with the United States Japan (6 rounds)

Australia New Zealand Korea India - Comprehensive Economic Cooperation Agreement (CECA)

Myanmar Philippines

Yes / No Yes / Yes

ASEAN Free Trade Agreement (AFTA) ASEAN Free Trade Agreement (AFTA)

Singapore

Yes / Yes

ASEAN Free Trade Agreement (AFTA) Australia Japan European Free Trade Association (Switzerland, Iceland, Liechtenstein and Norway) New Zealand USA Jordan

Thailand

Yes / Yes

ASEAN Free Trade Agreement (AFTA) Australia Bahrain China (Preferential Trade Agreement on Agriculture, Oct-03) India (effective Mar-04)

Trade and Investment Framework Agreement (TIFA) with the United States Japan (3 rounds) Pacific Three (Singapore/New Zealand/Chile 2 rounds) Canada (6 rounds) India (5 rounds) Bahrain Kuwait Korea (completed feasibility study) Mexico (6 rounds) Sri Lanka (1 round) Panama Peru Qatar ( 1 round) USA Japan (Closer Economic Partnership) Chile Australia New Zealand Papua New Guinea Peru

Iran

European Free Trade Association (Switzerland, Iceland, Liechtenstein Czech Republic Croatia Korea Canada Hong Kong Mexico (feasibility stage) South Africa (feasibility stage)

Vietnam

No / Yes

ASEAN Free Trade Agreement (AFTA)

Sri Lanka

Fuente: US-ASEAN Business Council.

3) ASEAN y la UE Las relaciones entre la ASEAN y la UE se basan en reuniones bilaterales de tipo consultivo, entre las que caben destacar las siguientes: ASEAN Regional Forum (ARF), ASEAN-EU Ministerial Meeting (AEMM) ASEAN-EU Economic Ministers Meeting, ASEAN-EU Senior Officials Meeting. Dentro de las iniciativas de carcter econmico, destaca especialmente el establecimiento de TREATI (trans-regional EU-ASEAN Trade Initiative), mecanismo a travs del cual se piensa tratar la cooperacin bilateral en comercio e inversiones, cuestiones relativas al marco regulatorio, etc. No encontramos en Europa, sin embargo, iniciativas de carcter ms privado destinadas al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el mbito empresaria l, como es el caso del US-ASEAN Business Council.

India
Desde principios de los aos 90, India ha venido consolidando un remarcable crecimiento econmico, fruto de la apertura econmica que tuvo lugar en esa poca, y que conllev la privatizacin de numerosas empresas pblicas, las reducciones arancelarias o la liberalizacin de la IED en numerosos sectores. Dentro del desarrollo econmico Indio, podemos destacar los siguientes hitos: 1) El desarrollo del sector servicios , especialmente de las tecnologas de la informacin, donde India ha conseguido convertirse en uno de los principales lderes mundiales. Empresas como Infosys, Tata Consultancy Services o Saytam trabajan con grandes corporaciones globales para el desarrollo de aplicaciones informticas, especialmente en nichos como el financiero, donde la mayora de empresas americanas dependen de compaas indias. La facturacin total del sector (software + servicios relacionados, alcanzar los 20 billones de US$ en el ao 2005, de los cuales 16 correspondern a la exportacin de servicios. Muchas empresas europeas estn aprovechando la competitividad para deslocalizar parte de los servicios en india. Sin embargo, este fenmeno es todava poco conocido en Espaa. Otros sectores donde empresas Indias han demostrado una importante capacidad de liderazgo son la biotecnologa, qumica y farmacia, etc.

10

2) India y China

IED Arancel medio Inversin (%PIB)

China 60.600 millones US$ 10% 41%

India 5.300 millones US$ 20% 27%

China, como podemos observar por los datos anteriores, es una economa mucho ms abierta que India a la inversin y el comercio con pases extranjeros. La inversin en China alcanza el 41% del PIB, mientras que en el caso de la India este porcentaje se reduce al 27%. Por tanto, en China, el crecimiento del pas ha estado basado en la inversin extranjera, masivos proyectos de desarrollo de infraestructuras y en una competitividad en el sector industrial difcil de superar, mientras que el sector servicios y el mercado de capitales permanecen todava en su infancia. Sin embargo, el crecimiento indio ha estado basado en los servicios y el pas tambin ha contado con un mercado de capitales mucho ms desarrollado que el chino. Por el hecho de haber tenido un desarrollo econmico diferenciado, como podemos ver, ambos pases disponen de una cierta complementariedad que podra dar lugar a determinadas alianzas estratgicas que impulsen el crecimiento de ambos pases en aquellos aspectos en los que cada pas demuestra carencias. Sin embargo, no debemos olvidar el hecho de que la necesidad de impulsar un desarrollo econmico equilibrado en ambos pases pueda dar lugar a una competencia en muchos sectores. Por poner dos ejemplos, China est tambin intentando desarrollar las tecnologas de la informacin a travs de parques tecnolgicos y clusters, y por otra parte la eliminacin de cuotas en el sector textil para los pases pertenecientes a la OMC va a crear competencia entre los dos pases en la produccin de numerosos productos (no olvidemos que el textil representa un 20% de las exportaciones indias). Otro de los factores que sin duda va a marcar la relacin entre ambos pases es la necesidad de asegurar recursos energticos. En este sentido, India depende en mayor proporcin que China de la importacin de petrleo. 3) Optimismo sobre las previsiones sobre el futuro econmico de la India Los datos de crecimiento de la economa india en el ao 2004 (6.5%) invitan al optimismo. El aumento que ha tenido el comercio exterior del pas (un 23.2% en el caso de las exportaciones y un 39% para las importaciones) es remarcable; adems, podemos constatar un importante crecimiento de la demanda domstica y de la produccin industrial. Esto es debido a la pujanza de una incipiente clase media que sin duda ser uno de los motores de la transformacin econmica del pas.

11

4) La IED como motor del desarrollo indio: Tal y como hemos podido observar en el cuadro anterior, el volumen de IED en India es todava muy reducido en comparacin con otros pases. Esto es debido a la existencia de una legislacin laboral muy estricta, a los altos aranceles que encarecen la importacin de las materias primas necesarias para la produccin, al pobre desarrollo de las infraestructuras y al exceso de regulacin por parte del gobierno, entre otras causas. Sin embargo, recientemente el gobierno Indio ha decidido crear zonas econmicas especiales, siguiendo el modelo chino de los aos 80, donde las empresas extranjeras que inviertan disfrutarn de incentivos especiales (especialmente fiscales). Este primer paso demuestra un importante cambio de actitud con respecto a la presencia de empresas extranjeras en India, hecho al que las autoridades del pas han sido reticentes durante muchos aos. 5) El desarrollo de infraestructuras Por otra parte, y debido a que los stocks de IED son todava muy reducidos, el pas tiene un largo recorrido por delante, y tal y como hemos mencionado se debern de desarrollar las infraestructuras adecuadas para atraer a los inversores. De hecho, varios grupos de expertos consultados por el gobierno indio recomiendan una inversin en infraestructuras anual equivalente al 8% del PIB, mientras que en el 2004 apenas se alcanz el 3.5%. En los prximos aos, por tanto, uno de los principales dilemas a los que se enfrenta el gobierno es la forma de modernizar el pas a travs de la construccin de redes de carreteras, la modernizacin de los puertos, aeropuertos, etc. El principal obstculo que existe para la creacin de esta red de infraestructuras viene, sin embargo, del propio gobierno, debido a que el criterio para el desarrollo de las mismas hasta la fecha ha sido ms comercial que en otros pases. En definitiva, no se ha procedido a la construccin de infraestructuras que no resulten rentables, y en este sentido la inversin privada ha sido muy baja, debido a la dificultad existente para la recuperacin de la inversin.

12

Comentarios
Pablo Bustelo Investigador principal (Asia-Pacfico) Real Instituto Elcano La ponencia de Amadeo Jensana me parece que es una brillante descripcin y un certero anlisis de lo que est pasando y de lo que puede pasar en Asia-Pacfico desde el punto de vista econmico. Por tanto, es extremadamente til para el Informe que nos proponemos realizar. Mis comentarios no pretenden discutir las afirmaciones, que comparto, del texto de Amadeo sino simplemente aportar algunos datos complementarios. 1. Es importante resaltar, como hace el texto, el crecimiento de Asia-Pacfico no slo como suministrador sino tambin como cliente. Entre 1980 y 2003 la parte de AsiaPacfico en las exportaciones mundiales ha pasado del 16% al 27%, pero su parte en las importaciones mundiales ha aumentado del 17% al 24%, segn datos de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Por tanto, Asia-Pacfico es un temible competidor pero tambin un importante mercado. 2. En lo que se refiere a China, como seala el texto, el tremendo crecimiento de ese pas est siendo uno de los principales acontecimientos de la economa mundial de principios del siglo XXI. De hecho, China se ha convertido en los ltimos aos en una de las locomotoras de la economa mundial. Entre 1999 y 2003, el crecimiento de China explic una quinta parte del crecimiento del producto bruto mundial, proporcin similar a la de la UE (20%) pero superior a la de EEUU (17%) y, por supuesto, a la de Japn (4%). 3. China es ya y, sobre todo, va a ser un importante mercado. Segn un informe reciente de Crdit Suisse First Boston (CSFB), el consumo privado en China pasar de 700.000 millones de dlares en 2004 a 3,7 billones en 2014, es decir, se multiplicar por cinco en un perodo de diez aos. En 2004 el consumo chino supona el 9% del de EEUU y el 3% del consumo mundial. En 2014 CSFB prev que supondr el 37% del de EEUU y el 11% del mundial. El informe de CSFB estima igualmente que en 2003 haba en China 4 millones de hogares con una renta anual superior a los 10.000 dlares, pero que esa cifra pasar a 150 millones en 2014, esto es, un nmero superior al de hogares que tienen hoy en EEUU unos ingresos anuales superiores a esa cantidad. 4. En lo que atae a la presin de China sobre las materias primas y la energa, uno de los inconvenientes de la pauta china de desarrollo es su creciente dependencia energtica. De hecho, en 2004 China se convirti en el segundo mayor consumidor mundial de petrleo, por delante de Japn. En ese ao China consumi 6,4 millones de barriles al da, de los que import 2 millones (40%). Algunas estimaciones sitan el consumo chino de petrleo en 11 barriles al da en 2020, con una proporcin importada del 70%. 5. En lo que se refiere a Japn, coincido plenamente con el anlisis de Amadeo, especialmente en lo que se refiere a que la recesin desde principios de los aos noventa no ha sido en absoluto una catstrofe para el pas y a que la llamada dcada perdida

13

no ha sido realmente perdida, ya que ha habido cambios estructurales de importancia, por ejemplo en el sector bancario o en las empresas. Mi nica discrepancia es sobre las posibilidades de recuperacin de la economa en 2005-2005, sobre las que yo no sera tan optimista, al menos en estos momentos. En mi opinin, la recuperacin podra acabar truncada, ya que depende mucho de que el consumo privado vuelva a crecer de manera importante (lo que parece improbable si persiste la deflacin), del impacto del aumento de los precios del petrleo en los principales mercados de exportacin (China, EEUU, etc.), de cmo evolucione la cotizacin del yen y del ritmo de crecimiento de China, que en 2004 se convirti en el primer mercado exterior de Japn. 6. En relacin al sudeste asitico, mi nico comentario es que me parece ms importante el proceso de cooperacin e integracin de ASEAN+3 (China, Corea del Sur y Japn) que el de la propia ASEAN. La razn principal es que en ASEAN las economas son ms competitivas que complementarias entre s, de manera que su comercio intrazona es muy escaso (del orden del 20% del comercio total, frente al 50% del TLC o al 60% de la UE). En cambio, en ASEAN+3 las economas son claramente complementarias entre s (el comercio intrazona ronda el 50%). Por tanto, en mi opinin la integracin econmica tiene ms sentido en Asia oriental que en la subregin de Asia sudoriental. Adems, el proceso ASEAN+3 puede ser el embrin de un rea de Libre Comercio de Asia oriental, que podra ser un competidor an ms temible para la UE o Amrica del Norte. 7. Sobre la India, comparto plenamente la idea de que una de las diferencias principales con China es que recibe mucha menos inversin directa extranjera (5.000 millones en la India; 60.000 millones en China). Pero quiz hay otra diferencia importante: mientras que China se ha especializado en la produccin de bienes manufacturados, India ha basado su crecimiento en la expansin del sector servicios. A mi modo de ver, lo segundo es menos sostenible y dinmico que lo primero, entre otras razones porque el comercio internacional de mercancas (9 billones de dlares) es mucho mayor que el de servicios (2 billones). 8. Una tercera diferencia importante entre China y la India es que la segunda tiene ya una muy fuerte dependencia energtica. En lo relativo al petrleo, en 2004 India consumi 2,5 millones de barriles al da, de los que import 2 millones (70%). Esa dependencia es un lastre mayor que en China. 9. Un comentario sobre el turismo. Segn la OMT, en 2020 Japn ser el segundo mayor emisor, con 142 millones de turistas japoneses y China ser el cuarto (con 100 millones de turistas chinos). Adems, China ser el primer receptor. Los pases europeos, y singularmente Espaa, deben hacer todo lo posible para atraer ms turismo japons y tambin chino. 10. Otro comentario sobre algunos escenarios de prospectiva. Segn el famoso informe de Goldman Sachs sobre los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el PIB de China superar al de Alemania en 2007, al de Japn en 2015 y al de EEUU en 2039 mientras que el PIB de la India ser mayor que el de Italia en 2015, que el de Alemania en 2020 y que el de Japn en 2030. Estamos hablando pues de dos economas que, pese a que seguirn siendo bastante pobres, se convertirn en grandes potencias en pocos aos. Tal cosa se deber, claro est, a su enorme peso demogrfico pero tambin a su elevado

14

crecimiento. En quince aos tendremos en Asia a la segunda, la tercera y la cuarta mayores economas del mundo. 11. Por ltimo, un breve comentario sobre la UE. En meses recientes se habla de una potencial asociacin estratgica entre China y la India, asociacin en la que China aportara el hardware y la India el software. Sin embargo, conviene tener en cuenta que algunos analistas hablan de una asociacin estratgica potencial, con esa misma divisin del trabajo, entre China y EEUU. Si tal cosa fuese verdad, el papel de la UE en la economa mundial quedara muy mermado. Algunos economistas dicen incluso que a mediados del siglo XXI Europa podra convertirse en un simple balneario turstico (dirigido a turistas asiticos, para ms seas). Con el fin de evitar los costes de la desindustrializacin y de la marginacin en la economa mundial, la UE debera darse cuenta de la importancia que tiene una asociacin estratgica con Asia y especialmente con China. Para los europeos, acercarse a Asia es sencillamente una cuestin de supervivencia econmica.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen