Sie sind auf Seite 1von 8

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

UNIDAD VI Nota: La siguiente gua de estudio tiene por finalidad orientar al alumno en el contenido de la unidad. No estn desarrollados con profundidad los temas y no se incluyen algunas demostraciones, los que debern ser completados con apuntes de clase y la bibliografa recomendada por la ctedra. Parte A: INTEGRAL DE LNEA Una integral puede ser evaluada en un intervalo [a,b], como una integral simple:

ambi!n puede ser evaluada una integral doble sobre una regi"n:

#sta integral se eval$a como integral definida, cuyos e%tremos dependen de la regi"n considerada. &amos a definir una integral que es similar a la integral simple e%cepto que, en lugar de integrar sobre un intervalo [a, b], o sobre una regi"n, integramos sobre una curva '. Una nte!ra" #e "$nea e% a&'e""a nte!ra" (')a *'n( +n e% e,a"'a#a %o-re 'na ('r,a.

Integral de lnea de campos vectoriales


C/"('"o #e tra-a0o: (ara nuestro estudio, vamos a considerar la integral de lnea de campos vectoriales, y una de sus aplicaciones, que es el clculo de traba)o. (rimero vamos a definir la integral de lnea para un campo vectorial en *+, y luego se generali,ar para *-. .up"ngase que F123)4 5 M123)4 6 N123)40, representa un campo de fuer,as en *+ /en *- este campo podra ser el campo gravitacional, o un campo electromagn!tico0, y sea ' una curva suave definida por : r1t4 5 21t4 6)1t40 7ara a t -.

1ueremos calcular el traba)o que reali,a el campo 2, para mover un ob)eto sobre la curva ', desde un punto a, 3asta un punto b. &amos a dividir la curva c en peque4os segmentos, quedando determinados n subintervalos. 5entro del subintervalo [ t6 7 t689 ] escogemos un punto interior c6 /o punto muestra0

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

2igura 9: .obre la curva, el punto P9 es el e%tremo del vector posici"n rt k y P96: es el e%tremo del vector posici"n rt
k+ 9

s k es la longitud del segmento de

curva P9 P96:

*ecordemos que el traba)o est dado por :; 2d si la fuer,a est dirigida a lo largo de la lnea de movimiento del ob)eto. .i la fuer,a es un vector que apunta en alguna otra direcci"n debemos considerar 8 5 F. D siendo 5 el vector despla,amiento. #l traba)o se define como el producto de la componente de la fuer,a en la direcci"n de 5, por la distancia recorrida. 85
F D cos

2igura +: F9 es el vector de campo correspondiente a un


t5-

tiempo t 5 (9 T9 es el vector tangente unitario a la curva en el punto (9. #l producto escalar F9 . T9 nos da la componente del vector de campo en la direcci"n del vector

t5a

tangente en el punto t ; (9.

#l traba)o reali,ado por F para mover un ob)eto a lo largo del segmento de curva P9 P96: es: :6 ; 2 6 .
6

s6

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

#l traba)o reali,ado a lo largo de la curva /desde a 3asta b 0 es apro%imadamente: :

F
k =9

k k

T sk

.i consideramos un n$mero mayor de segmentos en la partici"n, obtendremos una me)or apro%imaci"n. .i el n$mero de segmentos tiende a infinito o la norma de la partici"n /longitud de s60 tiende a cero, las sumas se apro%iman a la integral de lnea, el traba)o es: :; For;a #e (/"('"o:

sk <

lim

F T s = F Tds
k =9 k k k c

nte!ra" #e "$nea %o-re "a ('r,a (

a4 Forma vectorial: La integral de lnea, la resolvemos como una integral definida. (ara ello debemos parametri,ar la curva c, para poder determinar los e%tremos de integraci"n. #n el integrando tenemos un producto escalar donde 2/%,y0 ; =/%,y0 i8 N/%,y0) y el vector tangente unitario sabemos que es: ; r/t0 > | r/t0| , en funci"n vectorial vimos tambi!n que:

r/t0 ; v/t0 , | r/t0| ; | v/t0| /rapide,0 como ds es un escalar, ds ; | v/t0| dt, en t!rminos del vector posici"n: ds ; | r/t0| dt ? las componentes del vector de campo las ponemos en funci"n del parmetro t, es decir: % ; %/t0 e y ; y/t0 con lo que 2 es a3ora 2/ rt 0 *eempla,ando: 2

ds ; F /rt 0

r/ t 0 r @/t 0

r @ / t 0 dt = F / r/ t 0 0 r @ / t 0 dt donde r/t0 dt ; dr

(ara a t b nos queda:

FTds = Fdr = Fr @/t 0 dt


c c a

<For;a ,e(tor a" #e "a nte!ra" #e "$nea=

E0e;7"o: 'alcular el traba)o que reali,a el campo 2/%,y0 ; %+ i 8 %y ) para mover una partcula desde el punto / <,<0 al punto /9,90 sobre la curva c dada por r/t0 ; ti 8 t+) 5el vector posici"n, obtenemos % e y en funci"n de t: si r/t0 ; ti 8 t+) tenemos que: %/t0 ; t e y/t0 ; t+ reempla,ando en 2/%,y0 nos queda: 2/%,y0 ; t+ i 8 t t+ ) ; t+i 8 t-)

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

'alculamos

r/t0 ; i 8+t)

*eempla,amos en la integral:
+ + B Fdr = /t i + t j 0 /i + +tj 0dt = t + +t dt = c < < 9 9

t - +t A + A

=
<

99 9A

(odemos cambiar la parametri,aci"n de la curva c, y el valor de la integral de lnea no cambia. No ocurre lo mismo si consideramos otra curva que una los puntos /<,<0 y /9,90 #)emplo: .i observamos la curva c, y ; %+ dado que % ; t e y ; t+. .i queremos 3acer % ; t si mantenemos la relaci"n anterior sera r/t0 ; t i 8 t )
9 + t

La curva que une los puntos sigue siendo y ; %+. (ara esta nueva parametri,aci"n: 2/%,y0 ; ti 8 t->+) 7 r/t0 ;
i+ j
9

F dr = (ti + t
c <

-> +

9 9 9 -> + + A> + 9 9> + -> + j + j dt = + t t + t dt = t + A + ti <

=
<

99 9A

Para otra ('r,a &'e 'na "o% ; %;o% 7'nto% e" ,a"or #e "a nte!ra" (a;- a. .i unimos los puntos /<,<0 y /9,90 con la curva dada por r/t0 ; ti 8 t), y resolvemos el e)emplo anterior, se puede comprobar que el valor de la integral de lea cambia y es C ; +>-4 Forma diferencial: Dtra forma de resolver la integral de lnea es e%presando el integrando en t!rminos de las variables % e y. Eemos visto en funci"n vectorial que r/t0 ; %/t0i 8 y/t0), multiplicamos miembro a miembro por dt: r/t0 dt ; %/t0 dt i 8 y/t0 dt ) en forma diferencial nos queda: dr ; d% i 8 dy ) si reempla,amos en la integral:

F Tds = F dr = / Mi + Nj 0
c c c

/ dxi + dyj 0 = Mdx + Ndy <For;a # *eren( a" #e "a nte!ra"=


c

Teorema fundamental de la integral de lnea


.ea ( una curva suave a tro,os situada en una regi"n abierta * dada por: r1t4 5 21t4 6 )1t40 7ara a t B

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

S F123)4 5 M123)4 6 N123)40 e% (on%er,at ,o en R ) "a% *'n( one% M ) N t enen #er ,a#a% (ont n'a% en # (>a re! +n3 enton(e%:
b

Fdr = Fr @ /t 0dt =f /b0 f /a0


c a

% en#o * "a *'n( +n 7oten( a".

Demostracin: 'omo el campo vectorial es conservativo, se cumple 2/%,y0 ; f/%,y0 si reempla,amos en la integral:
b b

F dr = F r @ /t 0dt = f
c a a

r @ /t 0 dt

&amos a traba)ar con el integrando de la $ltima

integral. f r/t0 ;
f dx f dy dy f f dx + i+ j i+ j; x dt y dt x y dt dt

#n el enunciado se pide que = y N tengan derivadas continuas, esto nos asegura que la funci"n f es diferenciable, por la regla de la cadena podemos escribir el producto anterior como: f r/t0 ;
df dt

en la integral nos queda:

F dr = f
c a

r @ /t 0dt =
a

df dt =f /b0 f /a 0 dt

In#e7en#en( a #e "a tra)e(tor a:

'omo vemos en el teorema fundamental, si el campo es conservativo, el valor de la integral, solo depende del punto inicial y punto final de la curva c. .i c9 y c+ son curvas en la regi"n que tienen el mismo origen y el mismo e%tremo entonces:
c9

dr = f dr
c+

Las integrales de lneas de campos conservativos son independientes de la trayectoria. Una curva que tiene el mismo punto inicial que final, es una curva cerrada. (or el teorema fundamental, podemos concluir que si 2 es continuo en una regi"n *, y conservativo, entonces la integral de lnea sobre una curva cerrada es nula. Condiciones equivalentes: Las siguientes condiciones, nos permiten definir un campo vectorial conservativo sobre una regi"n abierta simplemente cone%a *: A
f
c

dr =<

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

F 5 *

F dr
c c

e% n#e7en# ente #e "a tra)e(tor a. para toda curva cerrada c en *

F dr = <

TEOREM DE !REE"
.ea 5 una regi"n simplemente cone%a con frontera c suave a tro,os orientada en sentido contrario al avance de la agu)as del relo). .i =, N, y sus derivadas son continuas en una regi"n abierta que contenga a *, entonces:
N M y dA

Mdx + Ndy = x
c R

Demostracin: &amos a demostrar el teorema en dos partes, teniendo en cuenta las propiedades de la integral de lnea y las de la integral doble. 9F (arte: 5emostramos que: .ea 5 la regi"n:
M

Mdx = y
c D

dA

5; G /%,y0 > a % b, g9/%0 y g+/%0 H

La curva ' ; '9 8 ' +8 ' - 8 'B (or lo tanto la integral de lnea cerrada, la podemos descomponer en la suma de B integrales abiertas.

Mdx = Mdx + Mdx + Mdx + Mdx


c c9 c+ ccB

.obre '9: y ; g9/%0 =/%,y0 ; =/ %,g9/%00 y a % b '+: % ; b por lo tanto d% ; < '-: y ; g+/%0 =/%,y0 ; =/ %,g+/%00 y b % a 'B: % ; a por lo tanto d% ; <

M / x, y 0dx = M / x, g9 / x0dx + M / x, g + / x0dx = / M / x, g9 / x0 M / x, g + / x00dx


c a b a

#n la integral doble consideramos la regi"n como yI simple:

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

+ M M / x, y 0 dA = dydx = [ M / x, g + / x 00 M / x, g 9 / x 00] dx x y D a g9 / x 0 a

b g / x0

'omparando 9 con + tenemos:

[ M / x, g + / x0 M / x, g9 / x0]dx = / M / x, g9 / x0 M / x, g + / x00dx
b a

+F (arte: 5emostramos que: .ea 5 la regi"n:

Ndy = x
c D

dA

5; G /%,y0 > 39/y0 % 3+/y0, c y d H

La curva ' ; '9 8 ' +8 ' - 8 'B ?3ora: sobre '9 y ; c por lo tanto dy ; < '+ % ; 3+/y0 N/%,y0 ; N/ g+/y0,y0 para por lo tanto dy ; < cyd

'- y ; d

'B % ; 39/y0 N/%,y0 ; N/g9/y0, y0 para d y c

M / x, y 0dx = N /h+ / y 0, y 0dy + N /h9 / y 0, y 0dy = / N /h+ / y 0, y 0 N /h9 / y 0, y 0dy


c c d c

#n la integral doble consideramos la regi"n como %I simple:


+ N N / x, y 0 dA = dxdy = [ N /h+ / y 0, y 0 N / h9 / y 0, y 0]dy x x D c h9 / y 0 c

d h / y0

'omparando - con B vemos que se verifica la igualdad, y queda demostrado el teorema. De;o%tra( +n #e "a (on# ( +n %'* ( ente #e (a;7o (on%er,at ,o en R2:
N M

?3ora demostramos que si x = y F es conservativo

CLCULO III CICLO LECTIVO 2009

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE INGENIERA

.i se cumple la condici"n, en el teorema tenemos:

Mdx + Ndy = <


c

3emos visto que la integral

sobre una curva cerrada, si el campo es conservativo es nula, por lo tanto si las derivadas son iguales 2 es conservativo. A7" (a( one%:

90#l teorema de Lreen, nos permite calcular el traba)o como una integral doble, esto se utili,a cuando es mas sencillo e%presar la regi"n que encierra la curva ', como una regi"n % M simple o y M simple en lugar de descomponer la curva ' en suma de curvas suaves. +0 Dtra aplicaci"n es el clculo de rea de una regi"n como integral de lnea. #sto $ltimo se utili,a cuando la regi"n es mas sencilla traba)arla con su contorno, que como %I simple o yI simple. (ara esta aplicaci"n, el integrando de la integral doble, deber cumplir la condici"n:
N M =9 reempla,ando en el teorema: x y

Mdx + Ndy = dA
c D

(odemos considerar que I9>+ y

N 9 = x +

M 9 = y +

para ello deber ser: N; 9>+% y = ;

*eempla,amos en la integral de lnea:

+ ydx + + xdy = A
c

??????????????????????????????????????????????????????????????????????

Das könnte Ihnen auch gefallen