Sie sind auf Seite 1von 48

Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Tepepan

Caf El Triunfo

Presentan:
Carbajal Crdenas Miriam Garca Ham Diana Rub Montoya Musio Josu Miguel Quiroz Estrada Yazmn Monserrat Rodrguez Pia Alberto Gabino

Profesora: Irma Guadalupe

Grupo: 5RV3

Taller de Desarrollo de Negocios

1.
1.1

Investigacion de Mercados
Fuentes primarias

Aquellas en las que la informacin se encuentra en su origen. Cuantitativas: Encuestas. Se levantaran 300 encuestas en la zona de Santa Cruz Atoyac, las encuestas estarn basadas en: preguntas de opcin mltiple, dicotmicas y de rango. Cualitativas: Antecedentes, investigaciones anteriores de la empresa; se utiliza para plantear las encuestas basndonos en problemticas anteriores del producto. La informacin de la distribucin y promocin de Caf. 1.1.1 Objetivo

Conocer el grado de aceptacin de Caf Orgnico EL TRIUNFO en las amas de casa de la localidad Santa Cruz Atoyac, Delegacin Benito Jurez. Objetivos Especficos Identificar si es aceptable el olor del producto Caf Orgnico EL TRIUNFO en las amas de casa. Identificar si es aceptable el sabor del Caf Orgnico EL TRIUNFO en las amas de casa de la localidad Identificar si es aceptable la presentacin del producto Caf Orgnico EL TRIUNFO en las amas de casa de la localidad. Determinar la demanda que posiblemente tengan el producto Caf Orgnico EL TRIUNFO en las amas de casa de la localidad. Mtodo

1.1.2

Marco Muestral Poblacin o universo de la delegacin Benito Jurez N= 14,520 habitantes En la colonia Santa Cruz Atoyac, el total de mujeres representa el 51.4% que corresponden a 7463 mujeres, de las cuales seleccionamos los siguientes rangos de edades: 35-40 41-45 46- 50

Que corresponden al 33.3% de nuestro rango a investigar (35 50), lo cual nos da una poblacin de 2239 mujeres la colonia Santa Cruz Atoyac, de las cuales 987 son amas de casa y el nmero restante 1252, ejerce un oficio o profesin fuera del hogar.1 Tamao del Universo para la investigacion Mujeres amas de casa de 35 a 50 aos, de Santa Cruz Atoyac, delegacin Benito Jurez. N= 1343 Tamao de la Muestra Formula a utilizar poblacin finita
( )

Donde: n= muestra z= nivel de confianza p= probabilidad que suceda (.50) q= probabilidad que no suceda (.50) E= margen de error En donde manejamos un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 0.05 Nmero de entrevistas a realizar (
( )

)(

)( ( )(

) )

El total de entrevistas sern 298 Para la prueba piloto, se levantar el 15% de la encuesta a realizar, lo que representa: 44.7 entrevistas 45 entrevistas en total. Se levantaran 300 encuestas en la zona de Santa Cruz Atoyac, las encuestas estarn basadas en: preguntas de opcin mltiple, dicotmicas y abiertas.

INEGI, Censo Nacional de Poblacin 2010. www.inegi.org.mx

Modelo de Investigacin Se efectuar la investigacin para la empresa caf el TRIUNFO. Cuantitativa: La investigacin se basara en conocer que cualidades prefieren las amas de casa del producto Caf Orgnico EL TRIUNFO, Mondica de Prueba: Se les dar a los encuestados una degustacin del producto Caf Orgnico EL TRIUNFO. Transversal: Se har en el momento de compra en los dos principales supermercados de la zona: Walmart y Chedraui Selecto.

Hiptesis La aceptacin y consumo del caf orgnico El triunfo se encuentra directamente relacionado a sus atributos fsicos: olor, sabor y presentacin. Variable dependiente: Aceptacin Variable independiente: Olor Sabor y Presentacin
2

Dimensin

Aceptacin

Indicadores Olor Sabor Consistencia Presentacin Promocin Marca Precio

ndice 15 % 15 % 15 % 10 % 15 % 15 % 15%

1.1.3

Resultados (Grficas)

La encuesta consta de 17 preguntas de opcin mltiple, dicotmicas y de rango. Las respuestas de los 50 entrevistados, se han graficado a continuacin para su posterior anlisis.

Revista Vinculando, Edicin electrnica, 2008, Art. 8 por Francisco Aguirre www.vinculando.org/mercado/cafe/cafemex.html

1.1.4

Anlisis

Edad
16% 38% 18% a) 35-38 b) 39-42 c) 43-46 d) 47-50 28%

De acuerdo a las encuestas levantadas podemos determinar que la mayor concentracin de nuestro mercado potencial se encuentra dentro de un rango mayoritario de los 35 a los 42 aos de edad.

Ocupacin
a) ama de casa b) empleada 4% c) profesionista d) otra

18%

32%

46%

La mayor parte de la poblacin encuestada son empleadas y amas de casa que son los principales influenciadores de compra.

Consumo Frecuente
A) SI 32% B) NO

68%

De las 50 entrevistas realizadas resalta que la mayora de las personas consumen frecuentemente caf, lo que nos indica que si les gusta nuestro producto lo compraran con frecuencia.

Marca Preferente
4% 2% 10% a) Nescaf b) Legal c) Molienda 28% 56% d) Los Portales e) Internacional

La marca elegida por excelencia fue Nescaf, seguida de caf Legal que es una marca familiar tradicional. La nueva versin de Nescaf, Molienda tambin comienza a aparecer como una de las preferidas por el consumidor.

Determinante de Compra
a) Precio 22% 26% b) Marca c) Sabor d) Presentacin

32%

20%

Los factores determinantes para la eleccin y compra de un caf, son en primer lugar el precio, seguido del sabor y la presentacin del caf. Por lo cual cabe desatacar la importancia de establecer una relacin precio/calidad para colocar a caf El Triunfo.

Tipo de caf preferente


2% 26% 40% a) Molido b) Grano c) Soluble d) Lquido 32%

El tipo de caf preferido, fue el soluble, entre los entrevistados de la prueba piloto. Pues como lo mencionaron los encuestados, es la presentacin en la que emplean menor tiempo de preparacin y gran sabor.

Segunda opcin de compra


a) Nescaf b) Legal 20% c) Molienda d) Ninguno / Lo busco

16% 40%

24%

Preguntamos a los entrevistados, cul es su segunda opcin de compra en caso de no encontrar aquella que usualmente consumen, la mayora (40%) permanecen fiel a su marca y en caso de no encontrarlo en el punto de venta, acuden a otros puntos de venta cercanos hasta encontrarlo, pues ya conocen el sabor, calidad y precio que dicha marca ofrece. 12 de los 50 entrevistados (24%) elegiran a Molienda de Nescaf, como segunda opcin.

Lugar de compra
a) Supermercado 24% b) Tienda Detalle 32% 34% c) Club de Precio d) Otro

10%

El 32% de los encuestados, compran usualmente su caf en la tienda detallista ms cercana a su hogar, seguido por clubes de precio y supermercados, por el momento El Caf el Triunfo podra enfocar sus esfuerzos en la promocin para el canal detallista y generar presencia de marca.

Precio que paga por kilo


10% 26%

a) $40-$50 b) $51-$60 c) +$61

64%

Actualmente, en una base de 50 entrevistados el 64% acostumbran pagar de 51-60 pesos por un kilogramo de su marca de caf predilecto, lo que nos da la oportunidad de ingresar al mercado con un precio justo y competitivo.

Tipo de presentacin acostumbrada


16% 2% 20% a) Dispensador b) Bolsitas Individuales c) Frasco d) Caja 62%

De acuerdo a la opinin de los entrevistados, la mayora (64%) prefieren la presentacin de su caf en frasco o bolsitas individuales medidas, pues son prcticas y fciles de preparar.

Conocimiento cfe orgnico

20%

a) Si b) No

80%

Hemos encontrado que, el 80% de las mujeres encuestadas no tiene conocimiento de la existencia y beneficios del caf orgnico, dicha cifra podra representar una debilidad para caf El Triunfo, sin embargo se pretende introducirlo con una campaa de conocimiento de los beneficios y de la marca.

Marcas de caf orgnico


a) La Selva 20% 20% b) Caf orgnico de Chiapas c) Cenen d) Ninguno en especfico 40%

20%

Del 20% de entrevistados que si tienen conocimiento del caf orgnico, les solicitamos mencionar qu marcas conocan. En primer lugar con 4 menciones tenemos al caf orgnico de Chiapas. Caf mexicano que poco a poco ha logrado posicionarse en el gusto de los consumidores a lo largo del pas.

Descripcin del sabor


a) suave 32% 24% b) aromtico c) fuerte 18% 26% d) fresco

Posterior a la prueba de Caf El Triunfo, solicitamos que nos describieran la percepcin que tenan del sabor, "fresco" y "aromtico" fueron las dos cualidades con mayor nmero de menciones. El aroma es uno de los elementos a resaltar para la introduccin del producto al mercado.

Considera que el sabor es:


10% 2% a) Muy Bueno b) Bueno c) Regular d) Malo

18%

36%

34%

El 36% de los entrevistados han calificado como Muy Bueno el sabor de El Triunfo, en esta prueba piloto se ha observado el gusto del pblico en general.

Cuanto est dispuesto a pagar...


10% 18% c) 60-65 34% 28% d) 70-75 e) 75-80 10% a) 45-50 b) 51-55

El 34% de los encuestados estara dispuesto a comprar un kilogramo de El Triunfo por el mismo precio que paga actualmente. El 56% estaran dispuestos a pagar una cantidad por encima del precio que pagan actualmente por un kg de su marca favorita; y esta suma va de los 60 hasta los 80 pesos por kilogramo.

Calificacin al Diseo del Producto


4% b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

32%

22%

42%

Despus de mostrar el dummy del producto, los entrevistados calificaron del 1 al 5 el diseo, el 42% lo califico con 4, "bueno".

Diseo
18% 26% a) logo

b) color 56%

c) envase

28 de los 50 encuestados han respondido que lo que ms llama su atencin del diseo (tras observar el dummy), es el color del empaque, seguido del logo.

Medio de Comunicacin ms frecuentado


14% 14% 40% a) TV b) Radio c) Internet d) Impresos 32%

El medio de comunicacin que tiene ms resonancia en la poblacin encuestada es la Televisin y la radio. Pese al alcance actual de los medios digitales, consideramos que es importante para El Triunfo aparecer en medios ATL para su campaa de introduccin.

Memoria Publicitaria
6% a) Legal b) Nescaf c) Molienda d) Portales 48%

20%

26%

Es importante que un anuncio publicitario permanezca en la mente del consumidor y sea un llamado a la accin de compra. En este punto la publicidad que ms recuerdan es la de Nescaf, seguida de Legal.

1.1.5

Conclusiones

De acuerdo a la entrevista piloto, se ha encontrado que los consumidores potenciales, ya consumen una marca de caf desde tiempo atrs, permanecen fiel a la misma e incluso si no encuentran la marca prefieren comprar en otro punto de venta. Sin embargo hemos encontrado oportunidades para el negocio de El Triunfo, pues la mayora de los consumidores despus de probar y aprobar el sabor del caf, determinaron a partir de los beneficios que brinda tomar caf orgnico que estaran dispuestos a adquirirlo a un precio alto y competitivo. Adems del hecho que la mayora acostumbran adquirir su caf favorito en el canal detallista, de momento valdra la pena enfocar esfuerzos publicitarios para dicho canal, pues hay gran nmero de puntos de venta, as como tiendas de conveniencia. Lo que permitira generar presencia de marca. En general El Triunfo tiene posibilidad de entrar en el mercado de caf mexicano, a partir de 4 premisas bsicas: precio, presentacin, beneficios a la salud y sabor. La hiptesis planteada en la metodologa de nuestra investigacin se ha probado, pues se midi el nivel de aceptacin del producto y los factores evaluados fueron sabor, presentacin y olor del producto. Los tres son determinantes en la compra y aadimos un valor a la marca a travs de los beneficios de lo orgnico. 1.1.6 Anexo Encuestas

1.2

Fuentes secundarias

Son aquellas que presentan informacin ya elaborada, o existente, que fue generada anteriormente con otra finalidad. Externa: INEGI. Revista Vinculando, Edicin electrnica, 2008 SAGARPA, Artculo Fomento Productivo del Caf. 1.2.1 INEGI: Instituto Nacional de Estadstica y Geografa Centro de Consulta y Comercializacin Patriotismo Av. Patriotismo 711, Torre A San Juan C.P. 03730 Tels. (0155) 5278-1000 ext. 1298, 1041, 1207, 1131, 1212 y 1293 Horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs www.inegi.org.mx Revista Vinculando: Vinculando, Revista sobre Desarrollo Sustentable. Mazatln No. 73, Colonia Condesa; C.P. 06140, Del. Cuauhtmoc; Ciudad de Mxico; Mxico. http://vinculando.org/ SAGARPA: Municipio Libre 377 Col. Sta. Cruz Atoyac Delegacin Benito Jurez Mxico D.F. Tel: 55 3871 1000 www.sagarpa.gob.mx 1.2.2 Anlisis de la informacin obtenida Nombre, ubicacin y telfono de la fuente

El INEGI permiti conocer a travs del censo poblacional 2010, toda la Informacin sobre la poblacin en la delegacin Benito Jurez, y especficamente en la colonia Santa Cruz Atoyac, Nmero de mujeres y ocupacin en esta poblacin. Esta informacin sirvi para plantear la muestra de la investigacin. Tambin de INEGI, se tom la informacin del ltimo censo de PyME realizado en 2010 para conocer la competencia directa e indirecta de caf El Triunfo. De la Revista Vinculando, se obtuvo el estudio de caf, hecho en 2008, donde se realiz un estudio va internet para conocer los factores que determinan la aceptacin de caf y motivan la compra. Dicho

estudio se tomo como antecedente para el estudio a realizar. Y notar que en 4 aos, los factores han variado un poco respecto a los de 2008, lo cual como se mostr en las grficas favorece a El Triunfo. De SAGARPA, se tomo el artculo del fomento productivo del caf, que se realiza ao con ao, para exponer la situacin actual del mercado mexicano. Dicha informacin nos sirvi como marco terico y para conocer el mercado meta al que se destinarn los esfuerzos de mercadotecnia de la marca. 1.2.3 Conclusiones en base al FODA

Fortalezas Mxico es uno de los mayores exportadores de caf. El mercado ya tiene apertura a nivel mundial. Grandes niveles de produccin. Mercado abierto

Debilidades En Amrica el mayor exportador de caf orgnico es Per. Tarifas arancelarias en etapa de introduccin de Caf el Triunfo.

Oportunidades Penetracin en un mercado preocupado por la salud. Falta de innovacin en el mercado mexicano de caf.

Amenazas Consumidores fieles y casados con una marca. Mercado competitivo.

De acuerdo con lo obtenido en las fuentes de informacin primaria y secundaria y en base al anlisis de la matriz FODA, se considera pertinente la entrada de El Triunfo a un mercado mexicano de caf que pese a que existen productos tradicionales con muchos aos en el mercado, pide innovacin y cambios. Es un mercado moderno, que requiere que una marca cubra sus necesidades, de salud, sabor y calidad. Creemos que es importante resaltar el sabor y aroma, pero el core value del producto se centra en su cualidad de orgnico, que no requiere de fertilizantes, su tratamiento es artesanal. Se cultiva bajo sombra y no requiere productos agroindustriales. Conserva y exalta las propiedades del caf.

2.
2.1

Descripcion de la Empresa
Nombre de la empresa

Caf Orgnico El Triunfo

2.2 Introduccin, Misin y Visin. El mercado de caf es un mercado competitivo, pretendemos utilizar las herramientas de investigacin aplicada para conocer acerca del segmento del caf orgnico, los hbitos en el consumo y otros datos que se especificarn ms adelante en el presente trabajo; todo lo anterior para poder crear estrategias que permitan de conocer el mercado y generar mayor participacin de mercado para la marca de caf orgnico El Triunfo. As como resaltar la importancia de apoyar al mercado mexicano. El consumo del caf Se ha convertido en hbito, ligado al bienestar, da calor, crea una atmsfera de cordialidad. Estrechamente ligado a la percepcin sensorial de Sabor y Aroma. Relacionado a una sensacin fisiolgica fundamental conectada con el origen natural, se obtuvo el estudio de caf, hecho en 2008, donde se realiz un estudio va internet para conocer los factores que determinan la aceptacin. MISIN Brindar a las familias mexicanas, un caf de calidad, con sabor y aroma, que adems es sano y natural. A precios competitivos. Que pueda encontrarnos dnde y cundo desee. VISIN Ser la compaa lder en mercado de caf orgnico, preferida por los consumidores a lo largo de cada etapa de su vida. 2.3 Producto El Triunfo es un caf de tipo orgnico, obtenido de la conservacin de nutrientes y elmejoramiento de las caractersticas fsicas y qumicasdel suelo (fijacin de carbono atmosfrico, produccin de oxigeno y materia orgnica) que deriva en un cafde primera calidad cien por ciento orgnico. La presentacin es en grano y soluble, para conservar totalmente las cualidades primarias del caf y que llegue a la mesa del consumidor con la ms alta calidad y sabor. 2.4 Naturaleza de la empresa SECTOR El Triunfo es una empresa de tipo agroindustrial, de tipo alimenticio. Posteriormente el caf es procesado para llegar a su presentacin final, atraviesa un proceso posterior a la cosecha que consta de la fermentacin, seleccin, granulado y empaque. GIRO El giro de la empresa es alimenticio. Se trata de un producto de consumo cotidiano y familiar.

TAMAO Pequea empresa TECNOLOGA La tecnologa para el cultivo de caf, conlleva un proceso enlistado a continuacin: 3 Etapa Clima Detalles La temperatura optima es de 20 C a 26 C, y puede desarrollarse desde entre 600 msnm y 1600 msnm. En poca de lluvia Suelos profundos, francos y con pH de 5.5 a 6.5 En cantidad de semillas es aproximadamente de 2500 3000 plantas /ha por una semilla. En un vivero prepararlo 8 meses antes de su siembra. El abonamiento orgnico para fomentar la vida microbiolgica del suelo y lograr una nutricin vegetal lenta, constante y equilibrada usando abonos orgnicos y enmiendas como: Nitrgeno: guano de isla, fosfato minerales, harina de sangre, harina de cuernos. Fsforo: guano de isla, fosfato natural, harina de pescado. Potasio: pulpa de caf descompuesto, ceniza vegetal. Calcio y Magnesio: enmiendas calcreas o magnsicas. En caf tradicional: Poda de limpieza: despus de la cosecha. Leucoptera coffella (minador de la hoja) Hypothenemus hampei (broca del caf) Coccus viridis (queresa) Entre Marzo a Septiembre Promedio Nacional: 535 Kg./ha Promedio Potencial : 600 1200 Kg/ha

Siembra Suelo Semilla Almcigo Abono

Poda Plaga

Cosecha Rendimiento

POLTICA Y ORGANISMOS REGULADORES Durante el periodo Cardenista, con la expropiacin de propiedades cafetaleras para fines de reparto agrario, se sentaron las bases materiales para la cafeticultora del sector social, en 1940 aproximadamente la mitad de las propiedades cafetaleras se haban convertido en poco ms de 100
3

Tecnologa de cultivo para el caf orgnico. Cuadro tomado de http://www.inia.gob.mx

ejidos. A partir de 1956 y hasta 1989 el Instituto Mexicano del Caf fue la instancia gubernamental encargada de atender al sector cafetalero y a partir de 1993 esa funcin le fue asignada al Consejo Mexicano del Caf. Desde 1993 se public en el Diario Oficial de la Federacin el decreto que abrog la ley que haba creado al Instituto Mexicano del Caf, mismo que fue sustituido por el Consejo Mexicano del Caf, que en el mes de enero de ese mismo ao se haba creado. Los objetivos generales de este nuevo organismo cafetalero son: Disear polticas que permitan promover y fomentar la productividad en el sector cafetalero. Impulsar la modernizacin tecnolgica. Promover "alianzas estratgicas entre los agentes productivos". Lograr una ubicacin adecuada del caf mexicano en el mercado internacional. Representar los intereses de Mxico en los foros internacionales. Propiciar que las acciones gubernamentales hacia el sector, ejecutadas por diversas dependencias, se realicen coordinadamente

3.
3.1
CORTO PLAZO

Plan de Mercadotecnia
Definir objetivos

Lograr introducir la marca en los principales puntos de venta (Mini super, super y clubes de precio). Fijar un precio competitivo para el producto, que genere un margen de utilidad considerable. Realizar de estrategias de activacin para dar a conocer el producto. SOCIAL MEDIA. Perfeccionar logstica y trade marketing.

MEDIANO PLAZO Permanecer del producto en los puntos de venta. Realizar campaa de Promocin de Ventas, especficamente para el canal detalle. Realizar campaa BTL y ATL, as como encontrar un embajador de marca.

LARGO PLAZO Ser la marca lder de caf orgnico en Mxico. Penetrar en mercados internacionales, comenzando por Sudamerica.

3.2
3.2.1

Competencia
Directa

CAF ORGNICO DE CHIAPAS Es un caf directo de pequeos productores indgenas choles del Municipio de Tila, Chiapas, organizados en la Sociedad Cooperativa Cholon B'ala. Es un caf orgnico, cultivado sin qumicos, con gran cuerpo, cosechado durante los primeros das de noviembre. Target: Adultos de 35-60 aos Estilo de Vida: Saludable, Tranquilo, Con gusto por el caf de altura. Sexo: Indistinto CAF LA SELVA Caf La Selva es el creador de un concepto que combina elementos del Mxico de antao con caractersticas de los cafesitos europeos. Se trata de cafeteras/expendios cuyo producto principal es el caf orgnico producido por los pequeos productores indgenas de Chiapas, miembros de la unin de ejidos de la selva, organizacin con veinte aos de trayectora en el ramo cafetalero. Actualmente, Caf La Selva cuenta con presencia en los estados de Chiapas (San Cristbal de las casas, Tuxtla Gutirrez); Morelos (Cuernavaca); Ciudad de Mxico, Guadalajara, y trabaja de manera conjunta con un amplio grupo de inversionistas franquiciatarios, todos ellos empresarios socioconcientes que apoyan el desarrollo de la cadena de cafeteras. Se cuenta con la certificacin del organismo internacional Naturland. Target: Jvenes de 25-35 aos Estilo de Vida: Activo, Saludable Sexo: Indistinto

Participacin de Mercado
12% La Selva 18% 43% Caf Orgnico Chiapas Cenen Otros 27%
4

3.2.2 NESCAF

Indirecta

Es una marca de Nestl de gran tradicin en cafs, que por ms de 60 aos ha ofrecido a sus consumidores una amplia variedad de productos para satisfacer el gusto de cada uno. Target: es un producto familiar y de tradicin, sexo indistinto, de edad preferentemente mayor a 30 aos. Estilo de vida: hogareo, tranquilo. LEGAL Marca de caf tradicional, nacido en 1983. Pertenece a la empresa SABORMEX. Es un caf soluble de calidad value. Target: producto familiar y de tradicin, sexo indistinto, edad mayor a 65 aos. Estilo de vida: hogareo.

Cuadro tomado de Estudio Mercado Mexicano de Caf 2011 www.sagarpa.gob.mx

Participacin de Mercado
9% 14% 42% Nescaf Legal Oro Molienda 23% 12%
5

Otros

3.3

Definicin del Producto

El Triunfo es un caf de tipo orgnico, obtenido de la conservacin de nutrientes y elmejoramiento de las caractersticas fsicas y qumicasdel suelo (fijacin de carbono atmosfrico, produccin de oxigeno y materia orgnica) que deriva en un cafde primera calidad cien por ciento orgnico. La presentacin es en grano y soluble, para conservar totalmente las cualidades primarias del caf y que llegue a la mesa del consumidor con la ms alta calidad y sabor. 3.3.1 Satisfactores o beneficios

Se elabora sin la utilizacin de productos qumicos como pesticidas, fertilizantes y plaguicidas; los abonos que se utilizan son elaborados con materia orgnica y bajo un estricto control de calidad. El caf orgnico El Triunfo tiene la caracterstica de contener menor cantidad de cidos y una mayor concentracin de nutrientes, atributos que en general son vistos con buenos ojos en trminos de salud. Contiene mayores niveles de minerales (comparado con el caf regular), adems de contener una mayor concentracin de antioxidantes, que ayudan a combatir los efectos del envejecimiento. 3.3.2 Presentacin

La presentacin del caf ser en bolsas cubiertas con sacos de yute, se harn 2 tipos de caf: De grano: presentacin ms pura del caf, para moler en cafetera, conservando las cualidades de sabor y aroma del caf. Soluble: presentacin en polvo, lista para disolver en agua o leche. Conserva las cualidades del caf pero su preparacin es ms rpida.

Cuadro tomado de El mercado de Caf en Mxico Cmara de Diputados. Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas. http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos

3.3.3

Logotipo y slogan

Tan natural como su sabor


3.4 Anlisis de Mercado
Potencial: todo el DF. Cuantificar* Para la realizacin de este estudio, hemos establecido un perfil del consumidor que nos premita obtener un resultado claro, no sesgado, Sexo: Femenino Edad: 35-50 aos NS: C,C+ : El salario mnimo de la zona econmica C en Mxico es de 61.19 pesos diarios vigente a partir del 1 de enero de 2012. Nuestro mercado meta cuenta con un ingreso promedio en la clase C: 18-45 salarios mensuales y C+: 6-17 salarios mensuales.6 Actividades cotidianas: Amas de Casa y/o profesionistas. Estilo de vida: Activo, Familiar, Moderno

Hbitos de Consumo: prefieren la calidad sobre el precio. Consumen en zonas cercanas a su localidad. Poblacin o universo de la delegacin Benito Jurez N= 14,520 habitantes En la colonia Santa Cruz Atoyac, el total de mujeres representa el 51.4% que corresponden a 7463 mujeres, de las cuales seleccionamos los siguientes rangos de edades: 35-40 41-45 46- 50

Que corresponden al 33.3% de nuestro rango a investigar (35 50), lo cual nos da una poblacin de 2239 mujeres la colonia Santa Cruz Atoyac, de las cuales 987 son amas de casa y el nmero restante 1252, ejerce un oficio o profesin fuera del hogar.7

3.5

Riesgos del Mercado

Consumidores fieles y casados con una marca.

6 7

www.economia.com.mx/Niveles_de_ingresos.htm INEGI, Censo Nacional de Poblacin 2010. www.inegi.org.mx

Lo cual significa que hay muchas marcas de caf tradicional que llevan aos en el Mercado y han logrado fidelizar sus productos, con el tiempo y distintas acciones en cuanto a gifts, campaas publicitarias y el producto mismo. Mercado cerrado y competitivo. La escasa competencia y el cas monopolio de marcas tan fuertes como Nestle con Nescaf, provoca que los consumidores se encasillen a una sola marca o en algunas ocasiones se cierre a voltear un poco haca los nuevos productos.

3.6

Oportunidades del Mercado

Penetracin en un mercado preocupado por la salud. Aunque la competencia es dura, hay un tema en especfico que da a da toma mucha importancia como es la salud y el incremento de inters en este tema es realmente considerable, lo que logra abrir una vertiente importante para nosotros. Si enfocamos los esfuerzos de introduccin en resaltar sus caractersticas ms importantes como que es orgnico, y los beneficios que atrae por considerarse Falta de innovacin en el mercado mexicano de caf.

3.7

Fijacin de precio

Una de las caractersticas ms importantes del mercado mundial del caf es la alta volatilidad de los precios. Esta caracterstica afecta particularmente a los productores directos y sus beneficios generalmente son capitalizados por los intermediarios, los cuales especulan acumulando existencias cuando los precios bajan, y las colocan en el mercado durante los perodos de alza de las cotizaciones. En algunos casos la actividad de los especuladores promueve o acelera la cada o la elevacin de los precios, como sucedi entre 1989 y 1993 cuando los precios registraron una tendencia a la baja. En 1997 se registraron importantes alzas en los precios mundiales del caf, resultado de la cada en la produccin mundial, ocasionada, a su vez, por diversos factores atribuidos al fenmeno climatolgico conocido como el Nio, entre los que destacaron las heladas en Brasil (el principal productor de caf en el mundo), la sequa en Colombia y los huracanes en Mxico y Guatemala, adems de la sequa e incendios en Indonesia y los problemas socio-polticos en Kenia y Etiopa. Sin embargo, en 1998 nuevamente los precios del caf comenzaron a descender, el caf arbiga descendi 50 por ciento entre enero y octubre de ese ao al pasar de 1.80 dlares U.S. por libra a cerca de 0.90 dlares U.S. por libra, iniciando una ligera recuperacin a partir de noviembre. Hoy en da los precios se fijan en base a la competencia justa a nivel mundial.3 3.7.1 Definicin de precio del producto

Para la determinacin del precio de Caf El Triunfo, se tomaron en cuenta los procesos tecnicos para la produccin, el empaque y diseo; adems de las encuestas realizadas. El consumidor est dispuesto a pagar un precio por encima de lo que actualmente paga por su marca favorita de caf, bajo la premisa de la calidad, sabor y beneficiosdel caf orgnico. Por lo tanto hemos establecido un precio de introduccin de $79.00 por kilogramo de caf.

De acuerdo al anlisis de la competencia, un kilogramo de caf orgnico Chiapas, se vende actualmente en 57 pesos, mientras que un kilogramo de caf la selva, se vende en 129 pesos. *cuadro comparativo! Precios de la competencia.

3.7.2

Polticas de precios

Las estrategias bsicas para determinar el precio de Caf El Triunfo son: 1. Poltica de sobrevaloracin del precio o descremado. El precio se establece a un nivel alto, y el objetivo es vender inicialmente el producto al mercado principal. La sobrevaloracin de los mismos ofrece varias ventajas: los costos de desarrollo en el caso de productos nuevos y la caracterstica favorable de ganar ingresos con ella contribuye a recuperar los costos con rapidez. 2. Poltica de penetracin. Esta poltica requiere precios competitivos y grandes volmenes. La idea es alcanzar todo el mercado con un precio competitivo y generar as la mayor demanda posible. 3.7.3 Competencia

*cuadro comparativo de la competencia respecto al precio (matriz bcg) 3.7.4 Cunto est dispuesto a pagar el cliente?

De acuerdo con las encuestas levantadas en la prueba piloto y al estudio obtenido del Mercado mexicano del caf, hemos determinado que el cliente est dispiuesto a pagar un precio superior por el kilogramo de caf orgnico. El cliente est dispuesto a pagar un precio en un rango de 60-80 pesos por kilogramo.

3.8

Publicidad y Promocin

3.8.1 Tipos de Promocin MEDIO TELEVISIN CANA L 9 COSTO $316,620.00 9 Spots quincenales de 20 $156,000.00 8 Spots diarios de L-V x 3 meses BENEFICIO Es un canal que tiene una cobertura del DF y rea metropolitana. Es una emisora enfocada a la mujer ALCANCE Jvenes Mujeres y hombres C y D+ Cobertura de DF y rea metropolitana.

RADIO XEL LA 12-60 AM

REVISTAS MUJER
EJECUTIVA

$150,000.00 1 plana mensual x 3 meses 4 tintas todo color, pagina rebasada 27.6 x 21.1 cm $207,000.00 Tarifa total de los siguientes plazas x 3 meses: Plaza Loreto Pabelln Polanco Centro comercial santa fe $493,000 BANAMEX 10,000 Dpticos con un costo de $193,000.00 a tarjetas CORPORATIVAS 50,000 flyers con un costo de $300,000.00 a tarjetas PREMIA en estado de cuenta

60% mujeres y 40% hombres, Nivel ABC+, C y D+, de 25 a 64 aos de edad. Cuenta con ms de 150,000 Personas diferentes por semana en la Cd. de Mxico y rea Conurbada. Revista Circulacin de 11,693 especializada para a Cuenta con 3.5 lectores por revista lo mujer ejecutiva que nos da un alcance de 40,926 personas mensuales.

CAJAS DE LUZ -Plaza Loreto -Pabelln Polanco -Centro comercial santa fe

Principales plazas comerciales de la Ciudad de Mxico

No se puede medir

CORREO
DIRECTO

BANAMEX

Se enva al NSE adecuado para nuestra campaa.

60,000 destinatarios

3.8.2 Campaa Publicitaria PLAN: TELEVISIN Justificacin: Se utiliza especficamente el canal 9 de Televisa ya que es el que cubre la Ciudad de Mxico y el rea Metropolitana, el horario donde se lanzaran los spots es AAA y se caracteriza por tener programacin para mujeres de tipo drama. Canal 9 Horario 21.00 hrs Costo L-V 20 $35,180.00 Periocidad Quincenal Nmero de spots 9 Costo total $316,620.00 Target Jvenes Mujeres y hombres C y D+ Alcance Genero de drama alcanzan 20.3 rating de promedio

PLAN: RADIO Justificacin: Es una emisora enfocada a la mujer y sus diferentes entornos, ofreciendo mejorar su vida diaria a travs de diversos programas, por lo cual nos favorece plenamente en nuestro target. XEL La 1260 AM 8 spot diarios de L-V distribuidos en 2 por cada uno de los siguientes programas Costo 60 Seg. Perfil Alcance Costo total x 3 meses

PROGRAMACIN: Paty Kelly: L-V 6-10 hrs Gina Montemayor: L-V 10-13:00 hrs Claudia Rampazzo: L-V 14:00-16:00 hrs Dra. Mara Cristina: L-V 16:00-19:00 hrs

$2,600.00

60% mujeres y 40% hombres, Nivel ABC+, C y D+, de 25 a 64 aos de edad.

150,000 Personas diferentes por semana en la Cd. de Mxico y rea Conurbada.

$156,000.00

PLAN: REVISTA Justificacin: Se utiliza este medio porque la revista est enfocada en la mujer ejecutiva la cual obtiene ingresos adecuados a nuestro target y con una alta probabilidad de que consuman caf.
Revista Tamao Del anuncio 1 plana Costo del anuncio 50,000 Nmero De anuncios 3 Total De Campaa 150000 Periocidad Circulacin % lector Lectores Alcanzados CxM Alcanzados CxM Circulacin Requerimiento s creativos

Mujer Ejecutiva

Mensual

11,693

3.5

40,926

1222

4276

4 tintas todo color, pagina rebasada 27.6 x 21.1 cm

PLAN: CAJAS DE LUZ Justificacin: Con este medio estamos presentes en las principales plazas comerciales de la Ciudad de Mxico acorde a nuestro NSE por lo que el CxM aunque no est calculado se considera que es bajo.
Ubicacin Tipo de anuncio Caja de luz Caja de luz Caja de luz Tamao del anuncio 1.20 x 1.75 1.20 x 1.75 1.20 x 1.75 Precio por cara 3000 3000 3000 Numero de caras 8 5 10 Costo mensual $24,000.00 $15,000.00 $30,000.00 Numero de meses 3 3 3 Total de la campaa $72,000.00 $45,000.00 $90,000.00

Plaza Loreto Pabelln Polanco Centro comercial santa fe

Total de la campaa

$207,000.00

PLAN: CORREO DIRECTO Justificacin: Se pretende utilizar este medio ya que llega directamente a propietarios de tarjeta de crdito ya segmentados por parte del banco y acorde al NSE de nuestro target.
Correo Directo Dpticos Flyers Medida 18x17.5 9x17.5 Peso 100 g 135 g Tipo de envo Indiv Edo de Cuenta # de envos 10,000 50,000 Tarjetas Corporativa Premia Mensajera 4,35 3,00 Carta personalizada 5,30 Costo Unitario 9,65 3,00 # de meses 2 2 Costo Total 193,000 300,000

DISEO DE PUBLICIDAD

CAJA DE LUZ Y FLYERS

REVISTA Y DPTICO FRENTE

DPTICO INTERIOR

PROMOCIN DE VENTAS Se repartirn 50,000 muestras gratis en los centros comerciales Plaza Loreto, Pabelln Polanco y Centro comercial Santa fe. PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD Y PROMOCIN MEDIO TELEVISIN RADIO REVISTA CAJAS DE LUZ CORREO DIRECTO PROMOCIN DE
VENTAS

COSTO $316,620.00 $156,000.00 $150,000.00 $207,000.00 $493,000.00 $162,500.00 $1485,120.00

TOTAL

Hacer un cuadro de con cuales se va para arrancar campaa

3.9

Comercializacin

3.9.1 Canales de distribucin y puntos de venta CANAL DE DISTRIBUCIN Se utilizara un canal 2 de distribucin (Productor-Intermediario-usuario final) a traves de los siguientes puntos de venta: PUNTO DE VENTA Los puntos de venta sern establecidos en Superama y Walmart

3.9.2 En cuanto a servicio al cliente Se propone una lnea 01 800 donde el cliente pueda externar sus comentarios, quejas y/o sugerencias adems el usuario puede obtener consejos, sugerencias de uso, e informacin acerca del producto. En cuanto a las devoluciones, se tomara en cuenta la devolucin del producto a lo cual se le solicitara al consumidor que conserve su ticket de compra y proporcione los datos del lote del producto a devolver, adems de que el producto debe estar en al menos en un 90% de su totalidad.

3.9.3 Estrategias de mercadotecnia a utilizar Se lanzara una campaa de introduccin en los medios anteriormente descritos con el fin de dar a conocer el producto a travs de muestras gratis, as como tambin a dar a conocer los beneficios a traves de correo directo, por lo que se planea impactar a los consumidores con los medios BTL y reforzarlos con los ATL. 3.9.4 Planeacin de ventas En el primer ao se tienen estimadas ventas por $15800,000 correspondientes al 5% de tasa de respuesta de la campaa lo que equivale a 200,000 productos anuales.

4.
4.1

Plan de producto
Objetivos

CORTO PLAZO Realizar un manual de procedimientos de produccin. Capacitar al personal para realizar la produccin de caf orgnico con la mayor calidad y eficacia. Planear las actividades del departamento de acuerdo con la poltica de calidad, Misin, y Visin de la empresa.

MEDIANO PLAZO Mejorar los procesos de produccin, dando seguimiento e incorporando nuevas estrategias para la produccin de caf orgnico. Mantener al personal en constante capacitacin. Procurar tener a los mejores proveedores que ms convenga a la empresa Incrementar la eficiencia, productividad y disminuir el desecho de trabajo. Promover y efectuar acciones de capacitacin, adiestramiento, asistencia tcnica, para optimizar los recursos econmicos que le permitan a la empresa el logro de sus objetivos

LARGO PLAZO Tener un rea de produccin con el 100% de calidad El personal deber estar el 100% capacitado Incorporar nueva maquinaria y tecnologa para el cultivo de caf orgnico

4.2

Materia prima y proveedores

Semillas de Caturra y Catua8 Materia prima Semillas de Caturra Proveedor 1 Cosechando Natural Direccin: Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso. San Martn Tepetlixpan, Cuautitln Izcalli, Estado de Mxico. CP 54769 Telfono: 53-89-30-48 Correo electrnico: ventas@cosechandonatur al.com.mx Precio: 5kg $50.00 10kg $94.00 20kg $183.00 30kg $205.00 Calidad Proveedor 2 Agromora, S.A. de C.V. Direccin: 1er pasillo Local 129 Junto Bodega R-2 Central de Abastos Iztapalapa Mxico, DF Telfono: 5694 1512 Correo electrnico: agromora@prodigy.ne t.mx Precio: 5kg $43.00 10kg $87.00 20 kg $175.00 Proveedor 3 HYDRO ENVIRONMENT Direccin: Av. Toltecas #41. Colonia San Javier. Tlalnepantla, Estado de Mxico C.P 54030 Telfono: 5565-1153 Correo electrnico: hydroenvironment@gmail. com Precio: 5kg $50.00 10kg $90.00 20kg $176.00 30kg $198.00

Semilla de Catua

Agromora, S.A. de C.V. Direccin: 1er pasillo Local 129 Junto Bodega R-2 Central de Abastos Iztapalapa Mxico, DF Telfono: 5694 1512 Correo electrnico: agromora@prodigy.net.mx Precio: 5kg $43.00 10kg $87.00 20 kg $175.00

Calidad Abono
8

Agruhusa agrobiologicos

Calidad Cosechando Natural Direccin: Ex. Camino de Herradura No.10 Tercer piso. San Martn Tepetlixpan, Cuautitln Izcalli, Estado de Mxico. CP 54769 Telfono: 53-89-30-48 Correo electrnico: ventas@cosechandona tural.com.mx Precio: 5kg $50.00 10kg $94.00 20kg $183.00 30kg $205.00 Calidad TRADECORP - MXICO

Calidad HYDRO ENVIRONMENT Direccin: Av. Toltecas #41. Colonia San Javier. Tlalnepantla, Estado de Mxico C.P 54030 Telfono: 5565-1153 Correo electrnico: hydroenvironment@gmail. com Precio: 5kg $50.00 10kg $90.00 20kg $176.00 30kg $198.00

Calidad Agruhusa agrobiologicos

Manual tcnico de cultivo de caf orgnico.

Direccin: Carretera Eldorado km2.#6581 Sur Campo Telfono: 760-6110 Correo electrnico: www.agrhusa.com.mx Precio: Costal de 50kg $720.00

Calidad

Direccin: Av. Lzaro Crdenas 2305 Int. G-208, Col. Las Torres, Guadalajara, Jalisco, Mxico. Telfono: Lada sin costo: 01 800 88 87 233 Correo electrnico: global@tradecorp.sap ec.pt Precio: Costal de 50 kg$ 650.00 Calidad TRADECORP - MXICO Direccin: Av. Lzaro Crdenas 2305 Int. G-208, Col. Las Torres, Guadalajara, Jalisco, Mxico. Telfono: Lada sin costo: 01 800 88 87 233 Correo electrnico: global@tradecorp.sap ec.pt Precio: Costal de 50 kg $ 726.00 Calidad

Direccin: Carretera Eldorado km2.#6581 Sur Campo Telfono: 760-6110 Correo electrnico: www.agrhusa.com.mx Precio: Costal del 50kg $589.00

Calidad

Fertilizante

Agruhusa agrobiologicos Direccin: Carretera Eldorado km2.#6581 Sur Campo Telfono: 760-6110 Correo electrnico: www.agrhusa.com.mx Precio: Costal de 50 kg $625.00

Mina Francisca Direccin: Rinconada Arakan #127 Lomas 4ta Seccin San Luis Potos, S.L.P Telfono: 51-13-44-98 Correo electrnico: zeolita@minasanfrancisco. com Precio: Costal de 50 kg $ 599.00

Calidad

Calidad

Sacos de yute

Bolsas de Yute YUT Direccin: Col. El Lechugal Santa Catarina, Nuevo Len C.P. 66376 Telfono: 044.818.366.2032 Correo electrnico: info@yuteoriginal.com

Calidad

Calidad

Precio:

Calidad

Elegir proveedor seleccionado y por qu de acuerdo a C/b

4.3

Localizacin Geogrfica

Direccin de cultivo: Crdoba / Xalapa Agustn Bolvar Av. 11 Calle 39 #301 Col. Pardo Direccin de la empresa: Centro de distribucin Santa Cruz Atoyac, Delegacin Benito Jurez C.P. 03310 N 800 4.3.1 De la planta de cultivo. Regin: Crdoba, Xalapa Comunidad: Terrero: 400 x 10 m Empleados: 50

De la empresa Regin: Mxico D.F Comunidad: Delegacin Benito Jurez Terrero: 8 x 10 m Empleados: 20

4.4

Distribucin de la planta

Direccin: Crdoba / Xalapa Agustn Bolvar Av. 11 Calle 39 #301 Col. Pardo Diagrama de Distribucin de la planta de cultivo

rea de cultivo Cuarto de secado Lavado de caf Cuarto de materiales Cuarto de envasado y etiquetado rea de almacn

Planta de distribucin en Santa Cruz Atoyac, Delegacin Benito Jurez C.P. 03310

Departamento de ventas Departamento de compras Recursos humanos rea de mercadotecnia Finanzas

4.4.1 Instalaciones fsicas Tamao del local Planta de cultivo: 400m x 10m Oficinas Centrales y de distribucin: 8 x10 m Compra 400m x 10m = 11, 000,000 8m x 10m= 2, 500,000 si se va a comprar el lugar, cuanto cuesta y sumar al presupuesto 4.4.2 Medidas de seguridad. PERSONAL9 1. Mantn limpio y ordenado tu puesto de trabajo 2. No dejes materiales alrededor de las mquinas. Colcalos en lugar seguro y donde no estorben el paso. 3. Recoge cualquier objeto que pueda causar un accidente 4. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros 5. No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia MAQUINARIA10 1. Utiliza las herramientas manuales slo para sus fines especficos. Inspeccinalas peridicamente 2. Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso 3. No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estn adaptados para ello 4. Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes MATERIA PRIMA 1. La materia prima debe ser almacenada a una temperatura de 19C 2. Para fertilizar no se usara ningn producto qumico. 3. No se permite almacenar material hmedo en la planta.

TESSA Tcnicas de sealizacin , S.A 10 SYS Sealizacin y Suministros , S.A

4.5

Estrategias de produccin

4.5.1 Proceso de Fabricacion Dado el cambio en la Produccin de caf orgnico en Mxico, El triunfo ofrece un caf nico y orgnico para que disfrute de la mejor experiencia y calidad en Cafs. Durante los ltimos aos, el consumidor se ha vuelto ms exigente y est en busca de la mejor experiencia en cada sorbo de caf orgnico. Por eso se cuenta con un caf orgnico que ha sido verificado durante todo el proceso del caf, para que llegue a su taza con todo el sabor y aroma de un buen caf. DESCRIPCIN DEL PROCESO A continuacin se describe el proceso de fabricacin del caf orgnico EL TRIUNFO Al conservar los ciclos de nutrientes y al contribuir al mejoramiento de las caractersticas fsicas y qumicas del suelo (fijacin de carbono atmosfrico, produccin de oxigeno y materia orgnica) se obtiene un caf de primera calidad cien por ciento orgnico. La propagacin del cafeto se realiza en su mayor parte por semilla constituida por la almendra, esta se obtiene de cerezas (frutos) seleccionados de la planta madre.

El mismo da del corte, los frutos son procesados manualmente y las semillas se almacenan en un lugar ventilado. Cuando estn secas, se siembran en el semillero donde se les dan los cuidados necesarios para su germinacin. Las reas destinadas al cultivo del caf orgnico se ubican en su mayora en las vertientes montaosas, donde los cafetales operan como refugio de innumerables especies de plantas y animales.

Los cafetales son lugares decisivos para la proteccin de cuencas hidrolgicas; ayudan a evitar el deterioro del suelo, aportan materia orgnica y contribuyen al mantenimiento de la fertilidad de la tierra. Las plantas de caf en plena floracin, comienza su cosecha al tercer ao de haber sido sembrada. A partir del cuarto ao alcanza su plena produccin obteniendo de 2 a 3.6 kilos de caf cereza. Cuando los cafetales estn listos para la cosecha, entre los meses de octubre y marzo, podemos observar los cientos de cerezos maduros dejndonos ver un panorama con un rojo profundo.

La cereza debe recolectarse en completo estado de madurez, cuando tomo una coloracin rojo encendido, evitando que se mezcle con granos verdes, porque estos contienen un alto grado de taninos que perjudican posteriormente la bebida resultando un sabor astringente (agarroso) Adems de aminorar el peso total de la fruta.

La cereza o fruto del caf es llevada al beneficio, donde comienza su transformacin, es importante mencionar que dicho proceso debe realizarse el mismo da que es cosechado el fruto para evitar perdida

en calidad y peso. Aqu se inicia la primera clasificacin, separando el grano maduro que va al fondo, dejando en la superficie del agua, los granos verdes, vanos, secos y cualquier impureza de poco peso.

Este tipo de caf llamado natas o floters sale del sifn para procesarse por separado. El proceso de despulpado consiste en separar la piel exterior y la pulpa del fruto quedando solo el grano cubierto por una especie de cscara. El estado en el que es dejado el fruto es llamado pergamino.

La fermentacin es un proceso por medio del cual las mieles y muclago adheridas fuertemente al grano despulpado, se desprendan y disuelvan. Se inicia el proceso de putrefaccin debido a las mieles y parte del muclago que las cerezas dejan, adquiriendo un desagradable olor y sabor, de permanecer las cerezas sanas en esta agua sucia, se contaminaran dandose de sabor agrio, meloso o fermento.

El proceso de fermentacin dura aproximadamente 24 horas, lo cual puede variar de acuerdo al medio ambiente. Si existe alta temperatura la fermentacin se acelera horrndose algunas horas. En el caso de bajas temperaturas, se retrasa en ocasiones de treinta y cinco horas o mas para lograr una correcta fermentacin.

Despus de una correcta fermentacin las mieles y muclagos que contena el pergamino son desprendidos con facilidad. Lo que nos permite lavarlo adecuadamente para quitarle cscara, cerezos o capuln y posiblemente residuos de muclagos. De no ser as dar mal aspecto al pergamino, adems del bajo rendimiento que esto ocasionara.

El secado es otro de los pasos importantes dentro del beneficiado hmedo en que debe tenerse mucho cuidado, de esta accin va a depender que se obtenga una coloracin uniforme del grano verde, buen rendimiento y rpida aceptacin en los mercados nacionales e internacionales. Secado en asolederos es la forma tradicional de secar el caf, obtenindose un excelente pergamino por su lento secado, requiere de cierto tiempo, es necesario de cuatro a cinco das de buen sol y tambin estar continuamente rayndolo, para obtener uniforme el secado y por las tardes colocarlo a cubierto, evitando con esto que se valla a mojar o absorber humedad por las noches.

El caf pergamino puede permanecer por varias semanas o meses sin alterar su calidad. Si se almacena, debe cuidarse de la humedad y que no entre en contacto con otros granos o sustancias. Deben emplearse tarimas y colocar los costales a cierta distancia de las paredes. El Morteo consiste en procesar al grano de pergamino seco y convertirlo en caf oro clasificarlo por tamao y peso especifico. Para esto se requiere una serie e maquinas llamado tren de morteo iniciando con la descapulinadora o pre limpia, morteadora, catadora, clasificadora de caf oro y clasificadora Oliver, terminando con esta maquina el proceso. En esta forma el caf oro queda listo para ser comercializado, ya sea en el mercado interno o para exportarse. Tostado y Catacin: Es en esta etapa del proceso es cuando se efecta una rigurosa seleccin del grano por tamao. Se le desmancha en el mismo proceso a un mximo de 28 imperfecciones por cada 350gms. Concluido el muestreo general de cada lote de 250 sacos de caf ya envasados. Se procede a la catacin realizada por un grupo de expertos en un laboratorio de control de calidad. Es ah donde la muestra es tostada y pasa por un cuidadoso proceso de prueba en seis tazas a travs del cual se debe garantizar como resultado un sabor limpio y libre de impurezas u olores extraos. Pasada la prueba se procede a tostar el caf ya seleccionado y se le deja a un nivel mximo de 6% en grados de humedad. En este momento el caf se encuentra listo para ser molido y preparado para su disfrute. El dominio en las tcnicas de cultivo del caf, en cada etapa del proceso y en el preparado. Todo ello permite cerrar un ciclo productivo que nos da la ventaja de ofrecer a usted un producto cien por ciento puro ORGANICO y de calidad suprema para que usted disfrute de un excelente caf.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE CAF EL TRIUNFO

4.5.1 Control de calidad El cultivo de caf orgnico se rige por normas internacionales de produccin e industrializacin que son vigiladas bajo un sistema de certificacin que nos garantiza el consumo de caf de alta calidad sin insumos de sntesis qumica y la proteccin del medio ambiente. Cabe mencionar que contamos con la certificacin de la ISO 9000 la cual nos garantiza el consumo de un caf 100% orgnico, as como el buen funcionamiento de la empresa. Su implantacin, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para nuestra empresa, como son:

Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organizacin por medio de la documentacin Incrementar la satisfaccin del cliente Medir y monitorizar el desempeo de los procesos Disminuir re-procesos Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc. Reducir las incidencias de produccin o prestacin de servicios

4.6

Maquinaria y/o Herramientas de Trabajo

DESPULPADORA Las mquinas despulpadoras son de dos tipos: de tambor y de disco. El despulpador de tambor est constituido por un cilindro giratorio, 1/3 de la superficie de este tiene una coraza de forma que las cerezas provenientes del tanque sifn son comprimidas entre el cilindro y la coraza, con el resultado de que la semilla de caf es suavemente expulsada. El espacio entre el cilindro y la coraza es ajustable y disminuye en el sentido de giro del cilindro. Los cilindros de tambor de tamao medio procesan de 1.2 a 1.5 toneladas de frutos por hora. El despulpador de disco esta constituido por uno o ms discos verticales que giran ligeramente separados de una placa metlica inclinada de forma que los frutos son alimentados por una tolva y son comprimidos entre la placa y el disco con lo cual la semilla es expulsada del fruto. La capacidad de despulpado de estas mquinas es de 400Kg por hora por disco. Durante todo el proceso de despulpado se alimenta agua a la maquinaria, como parte final del despulpado (en ambos tipos de mquinas) se separan los frutos de la semilla de caf mediante cribado. PRECLASIFICADOR Con el propsito de clasificar los granos se puede utilizar este equipo constituido bsicamente por un tanque lleno con agua y una criba sumergida, de forma que los granos obtenidos del despulpador son alimentados al tanque, los granos de mejor calidad se depositan en el fondo, los granos de menor densidad flotan y las impurezas son retenidas en la criba. Otra forma de realizar el clasificado es mediante circulacin de los granos a travs de exclusas mediante agua y con agitacin continua. TANQUE DE FERMENTACIN La fermentacin del caf es una de las etapas crticas de produccin, el objeto de la fermentacin es eliminar la capa de muclago que rodea a los granos, el muclago es un gel de 0.8mm de espesor resbaladizo, traslucido, incoloro, amargo, totalmente insoluble en agua que est adherido fuertemente al grano. Despus de preclasificados los granos son arrastrados mediante agua a tanques de cemento que tienen el fondo inclinado para facilitar la descarga, el agua es desalojada y durante 3 das los granos permanecen en este tanque, diariamente los tanques se llenan parcialmente de agua y los granos son removidos enrgicamente. Los tanques tienen una capacidad de 0.5 a 30m3 usualmente. En estos tanques el muclago se digiere por la accin de enzimas existentes naturalmente y en las etapas finales por la accin microbiana. La velocidad de fermentacin depende de las condiciones ambientales lo que dificulta el control en la etapa de fermentacin, la cual es fundamental para el sabor y olor de la bebida

TANQUE DE LAVADO DE CAF El lavado se realiza en tanques en forma de canales similares a los utilizados en las fases finales de despulpado, el lavado es simplemente un remojo en agua limpia. BOMBA DE BAJA PRESIN Utilizadas para la circulacin de agua en el proceso de lavado, su caballaje depender de la capacidad productiva del benfico. SECADORES DE CAF Existen dos sistemas bsicos de secado del caf, mediante secado al sol y por secadores de aire caliente. Secado al sol.- Los granos lavados que aun conservan su cascarilla se extienden en capas de 5 a 10cm de espesor y se dejan secar al sol, es necesario moverlos constantemente, evitar que se mojen, evitar el secado desigual, principalmente cuando el sol est en el cenit.Secado por aire caliente.- El principal principio de estos equipos es secar el grano calentndolo a temperaturas no mayores a 50C, se aceptan 90C cuando el grano esta hmedo. Existen cuatro tipos de secadores: Wiken, Guardiola, Torres y Moreira. Todos ellos se basan en el principio de aventar aire caliente al grano. Entre estos secadores uno de los ms usados en el secador Guardiola, este secador consiste en un cilindro perforado en el cual se coloca el caf el aire se hace circular desde el centro del cilindro a travs de la masa del caf, es un secador discontinuo cada carga se seca entre 30 y 36 horas, la capacidad es de 2.25 toneladas de caf. MORTEADORA (DESCASCARILLADORA) El objeto de esta mquina es eliminar la cascarilla apergaminada que cubre al grano de caf lavado y secado. La mquina consiste de un tornillo horizontal que gira dentro de una cubierta ajustada, la parte inferior de la cubierta est perforada, a travs de las perforaciones y mediante un ventilador se aplica una fuerza de succin, originndose friccin y presin entre los granos, la cascarilla es desgarrada y pasa a travs de las perforaciones, en la descarga un ventilador produce corriente de aire para eliminar los restos de cascarilla no desprendidos por la succin. La presin de la mquina se ajusta en su etapa final para eliminar la fina membrana exterior del grano, esta etapa del proceso se conoce como pulido MESAS VIBRADORAS Los granos de caf varan de tamao y forma, la homogeneidad de los granos repercute en la obtencin de producto tambin homogneo en el tostado y molido, por lo que mediante mesas vibratorias con cribas se separan los granos de acuerdo con su tamao. BANDA TRANSPORTADORA Otro proceso de separacin del grano es por su peso, mediante mquinas conocidas como catadoras se avienta aire a contra corriente llevndose a cabo la separacin. Finalmente se lleva a cabo la separacin de granos de color defectuoso, esta fase es importante porque un solo grano de caf "negro" puede arruinar un lote de buen caf. Los granos deben tener color uniforme azul, gris-azul o verde-gris. Los granos de color marrn producen bebidas de deficiente calidad. Se consideran granos defectuosos: los

puntiagudos; mellados, triangulares y combados; los granos de mejor calidad son los granos grandes y redondeados. 4.6.1 Cules son y cuanto cuestan? Herramienta Despulpadora Pre clasificador Tanques de fermentacin Tanque de lavado de caf Bomba baja de presin Secadores de caf Morteadora Mesas vibradoras Banda transportadora Precio $65 000 $ $ $ $ $ $ $ $

4.6.2 Mantenimiento Necesario se va a adquirir el equipo y maquinaria de acuerdo a las garantas que ofrezca el proveedor por el momento 4.6.3 Capacidad de produccin Se calcula que la produccin de un sobre de caf durara entre 15 y 20 segundos en la lnea de produccin (tiempos estimados) 1 jornada = 8 horas= 3600 segundos por hora= 28 800 segundos 1 unidad= 3 segundos= 20 unidades por minuto= 1200 unidades por hora 1 jornada de trabajo (8 horas)= 9600 unidades diarias Unidades producidas al mes= 19 2000 unidades aproximadamente Costo de produccin por unidad u. producidas 1 Costo unitario $ .O46 Costo unitario $ 0.40 MOD+MOI $.10 Total $0.546

COSTO DE PRODUCCION MENSUAL BASADOS EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCION Y COSTO UNITARIO Unidades producidas 192000 Costo MP 1 $8851.2 Costo MP 2 $ 76 800 MOD + MOI $ 19 200 TOTAL $104851.2

Costo de produccin por empaque 1 empaque con 60 sobres= produccin= $32.76 1 empaque con 100 sobres= produccin= $54.6 Por lo tanto con la capacidad de produccin se podran fabricar: 480 paquetes con 60 sobres y cada uno tendr un precio en el mercado de $ 50. 001920 Empaques con 100 sobres cada uno y tendr un precio en el mercado de $90 Establecer la capacidad de produccion de acuerdo a la maquinaria y de acuerdo al mercado meta 4.7 Plan de Produccin cuantas unidades necesito vender para llegar al punto de equilibrio aproximadamente. De acuerdo al analiss de mercado, a la situacion de mercadotecnia Cuanto se pretende vender al mes, sacar costos y beneficios

Das könnte Ihnen auch gefallen