Sie sind auf Seite 1von 4

Crecimiento y produccin del jitomate (salonumly copersiam) en los sustratos: fibra de coco, como sustrato, perlita, peatmoss, vermiculita,

lana de roca y tierra negra.

Marco terico (introduccin) La reproduccin de plantas es una herramienta importante para introducir una planificacin y una gestin agrcola organizada, eficiente y de impacto en los resultados. La produccin de plantas es una de las actividades ms viejas y ms especializadas en la agricultura intensiva. El termino sustrato se aplica a todo material slido distinto del suelo cuyo origen puede ser natural de sntesis o residual mineral, y permite el anclaje del sistema radical, desempeando, por lo tanto un papel de soporte para la planta. De un modo ms sencillo se puede definir como sustratos a uellos materiales puros o mezclados son empleados para reemplazar al suelo en el cultivo de plantas en contenedores. !El sustrato fi"ra de coco se o"tiene como residuo de la industrial te#til de las fi"ras del mesacarpio de la fruta del cocotero este residuo se compone de una fraccin granular ue tam"i$n es conocido como tur"a de coco y otra fraccin fi"rosa ue son los restos de fi"ras ue tienen e uili"rio entre retencin de agua y capacidad de aeracin. Evita las enfermedades fungosas en las races como consecuencias del e#ceso de humedad. %apacidad de retencin del agua en el cultivo intensivo este valor resulta de inter$s frente a sustratos, como la perlita o lana de roca, cuya escasa retencin hdrica puede comprometer seriamente el cultivo en caso de fallo del sistema de riego. !&eatmoss es un sutrato de cultivo a "ase de tur"a de sphagnum de granulacin final, especialmente conce"ido para la germinacin de las semillas y el crecimiento de las plntulas en semilleros. !La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fa"ricado a partir de la roca volcnica !La perlita es un cristal natural a"undante en el planeta contiene un '( de agua en su interior y tiene la propiedad de e#pandirse cuando es sometida a altas temperaturas. !La vermiculita es el nom"re gen$rico de un mineral de la familia de las micas, compuesto por silicatos de aluminio magnesio y hierro. )u estructura es laminar conteniendo algo de agua.

!)uelos fumferos *tierra negra+. ,ienen a"undante materia orgnica en descomposicin de color oscuro, retienen "ien el agua y son e#celentes para el cultivo %-.D/%/-.E) &010 &L0.,01 L0 )E2/LL0 DE 3/,-20,E 1e uerimientos climatolgicos4 la temperatura de"e encontrarse entre los 556% o 576%, ya ue la actividad vegetativa se paraliza por de"ajo de 85 6%. El jitomate puede resistir durante la fase vegetativa temperaturas elevadas siempre ue la humedad relativa del aire no sea demasiado "aja. .o resiste las heladas. 0l lograr el crecimiento, se poda dejando solo un tallo principal con la totalidad de sus hojas, y eliminar todo los "rotes de $stas.

Justificacin del trabajo El tra"ajo se realiza en el marco del 7er semestre del "achillerato, de la materia de 9iologa /: en este se presenta la metodologa para plantar jitomates con la ayuda de sustratos "ajo condiciones especificas, las cuales fueron tomadas de la investigacin para cultivarlo. )e monitorear los 8; diferentes cultivos de 7 integrantes del e uipo, anotando los avances y los posi"les fallos o muerte de los cultivos. De la misma manera se llevar una "itcora y<u hoja de registro tanto de las condiciones climatolgicas como del diario crecimiento por determinado n=mero de das.

Metodologa El e uipo acord de tra"ajar de esta manera4 %ada compaera se llevar los > sustratos al lugar en donde vive, en masetas medianas y con una charola grande 8. 0jusco 5. &edregal de )an .icols 7. %entro de ,lalpan

)e acord comprar los sustratos y las semillas en 2ercado de &lantas de %uemanco o en alg=n lugar cercano a los domicilios de las integrantes del e uipo. 1iego 0l plantar las semillas de los jitomates, de"er tener 7? ml de agua. )e regar cada 7er da, por la noche 8' ml de agua.

@ania Daniela, mi lugar en ue estar ser afuera en la resolana y es el siguiente4

1 3 5 4

3 1

2 6

Das könnte Ihnen auch gefallen