Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno

DEDICATORIA Este siguiente trabajo lo dedico ah Dios nuestro seor a mi familia y amigos que hacen lo posible de alguna manera el poder formarme como un buen profesional, adems apoyndome incondicionalmente en todo momento, con el nico fin de realizar satisfactoriamente este informe, la cual fue llevada a cabo con mucho esfuerzo y dedicacin.

AGRADECIMIENTOS Manifiesto primeramente el debido agradecimiento a nuestro docente Leonel Palomino Ascensio por su gran aporte a nuestros conocimientos, as como en las salidas de campo la cual nos resulta de mucho apoyo y nos servir de mucho mas adelante cuando hayamos concluido con nuestros estudios superiores.

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno RESUMEN El presente informe de labor estudiantil trata sobre el reconocimiento de las estructuras encontratas en las diferentes paradas, asi como las caractersticas estructurales, se hizo un anlisis sobre los aspectos geolgicos. Teniendo como fuentes principales los estudios cientficos INGEMMET. El rea de estudio se encuentra morfolgicamente, dentro la depresin del Lago Titicaca; cuya geologa regional y local estn constituidas litoestratigraficamente correlacionado principalmente rocas que afloran casi exclusivamente del mesozoico, la Formacin Sipn de calizas grises en capas delgadas intercaladas con lutitas, contacto transicional, le sigue la Formacin Muni est ausente encontrndose contacto transicional las areniscas de la Formacin Huancan sobre las calizas Muni; La Formacin Calizas Ayabacas se sobreponen a las areniscas del cretcico inferior en una secuencia fuertemente plegada, donde forman parte del Grupo Moho, hasta cenozoico Grupo Barroso de secuencia volcnica terciaria brechas de flujo, aglomerados, y lavas andesticasbaslticas y los depsitos cuaternarios conformado por sedimentos lacustres, arenas y gravillas, limos, arcilla, arena limosa. INTRODUCCION ANTEDECENTES La Cordillera Oriental y el Altiplano del Sur del Per cuentan con diversos trabajos geolgicos antiguos y recientes, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes. Unas de las principales investigaciones geolgicas que establecieron la estratigrafa en la cordillera y el altiplano fueron JENKS (1946) y NEWELL (1949), ms tarde el mapeo para la comisin de la Carta Geolgica Nacional por MENDIVIL (1965). Instituto Geolgico Minero y Metalrgico del Per INGEMMET. Como tambin, Estudio Geolgico De La Regin Norte Del Lago Titicaca LAUBACHER (1978), donde realiza una sntesis de la

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno evolucin tectnica herciniana del Paleozoica, En donde se describe el comportamiento estructural y evolutivo del rea referida; Geologa de la Cordillera Occidental y Altiplano al Oeste del Lago Titicaca del Per Proyecto Integrado del Sur (1995). JUSTIFICACION El presente informe es de campo y fue realizado con la finalidad de asimilar conocimientos de campo, para nuestra formacin acadmica y profesional. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Del presente trabajo es contribuir al conocimiento geolgico de zonas no recorridas, incidiendo mayormente en la parte de exploracin geolgica. OBJETIVO ESPECFICOS:
Exploracin

y reconocimiento de campo. Identificacin de las caractersticas litolgicas, estratigrficas existentes en las zonas paradas. UBICACIN Y VAS DE ACCESO UBICACIN: La zona estudiada se encuentra ubicada en los Andes del Sur del Per, al sureste del lago Titicaca, departamento de Puno. Est comprendida entre los 1300 y 1615. El recorrido de la salidas de campo fue iniciando en puno luego juliaca pasando por taraco llegando a huancane y regresando de vilquechico.

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno

ACCESIBILIDAD: La accesibilidad del recorrido es carretera asaltada hasta el desvi de vilquechico y de ah hasta el lugar trocha carro sable.
Tramo CUADRO DE ACCESIBILIDAD Puno juliaca Tipo de va Asfaltado Tiempo

45 m 2h 30 m

Juliaca - huancane huancane vilquechico

Asfaltado Asfaltado trocha


gf

Tabla 01. Cuadro de accesibilidad.

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno

ASPECTOS CLIMATICOS TEMPERATURA En general hay dos estaciones principales, las cuales son modificadas por la topografa, dando un clima cordillerano y un clima altiplnico. La cual se muestra en

la tabla 02 sobre informacin climtica, para un nmero de estaciones monitorizadas a travs del rea. Se puede ver que el altiplano tiene un periodo frio alcanzando temperaturas bajas a 0C entre mayo y agosto, este ltimo es particularmente un mes con mucho viento. OTROS ASPECTOS DE INTERES La formacin recopilada de las estaciones meteorolgicas ha sido analizada, con la finalidad de determinar su consistencia de uniformidad homogeneidad del recurso agua. Dentro de ellas se consideran la siguiente presentacin anual en cuadrngulo de Puno que flucta entre los 500 a 650 milmetros en las vrtices del

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno Titicaca. La estacional, concentrndose aproximadamente un 70% en los meses enero, febrero, marzo. Durante todo el resto del ao la precipitacin resulta insuficiente para compensar la demanda de la humedad del suelo, originndose que oscilan entre 30-60% a de las necesidades anuales de las reas agrcolas, sobre todo en los meses de junio hasta agosto. TRABAJO DE CAMPO En esta etapa se realiz la observacin, reconocimiento y descripcin de elementos y caracteres geolgicos, basado en la observacin e interpretacin: Primera parada: se pudo observar en el patio central del colegio de puquio unas estructuras sedimentaria formadas por vientos (formacin eolica ripple marks ) se observo que las estructuras estaban con una forma de olitas y es la que nos llevo a determinar que fue de una formacin elica, a demas se encontr rocas con clastos pequeos lugar de depsitos de hidrocarburos sobre madurado, por los comentarios del ingeniero Palomio la que genero petrleo sobremadurado fue las calizas ayabacas del devnico.

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno

Segunda parada: Detuvimos la movilidad por que se observo a lo lejos una estructura sedimentaria que era el flaco de un anticlinal calizas de diferentes colores con bastante silicio en la matriz la que llevo que sean muy duras, adems se observo que estaban intercaladas y al coger una muestra se observo que eran areniscas de grano fino y medio de color carne naranja.

Tercera parada: Nos detuvimos por el afloramiento de un posible sill de composicin areniscas cuarzosas frgiles pobre en silicio, al estar en el lugar despus de una breve conversacin se confirmos que verdaderamente era un sill.

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno

Cuarta parada: Ya en vilque chico nos dirigimos de la plaza central Asia un lugar donde nos comentaban que afloraba agua con un olor ftido, adems se comento que podra ser indicios de yacimientos de hidrocarburos. Ya en el lugar nos dimos cuenta que lo comentado era muy sierto el olor que emanaba el agua saliente tenia un olor comparando con un desage, adems no era el nico lugar a pocos metros se encontr otro punto donde ocurra lo mismo. luego de muchos comentarios a respecto el ingeniero encargado de la salida menciono con exactitud que son aguas formacin que contenan hidrocarburos y era por ello el olor ftido del agua, menciono tambin que las agua de formacin son indicios de

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno hidrocarburos por ello debajo o enzima estn ubicados los hidrocarburos.

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno MARCO GEOMORFOLGICO Esta es la parte de la geologa que se ocupa de la descripcin e interpretacin de las caractersticas del relieve terrestre, tratando de reconstruir la historia de su pasado, su desarrollo y evolucin posterior. La zona de estudio se encuentra geomorfolgicamente dentro de la depresin central de lago Titicaca (Vlez, A; 1996). CARACTERSTICAS LOCALES El rea de estudio comprende de las siguientes caractersticas geomrficas: planicie en forma relativa, pampas, colinas aisladas y mesetas con alturas medianas y pendientes suaves, la inclinacin de esta depresiones la direccin de Lago Titicaca, pequeos valles producidos por el flujo del agua y lomas sobre llanuras. GEOLOGIA ESTRUCTURAL: GENERALIDADES La cuenca est formada por regiones geolgicas importantes a nivel regional. La cordillera occidental, que est al oeste de la cuenca y est formada principalmente de volcnicos terciarios, el altiplano que se caracteriza por la forma llana y acumulacin de sedimentos de rocas paleozoicas, mesozoicas y cenozoicas con notables estructuras, como sobrescurrimientos, fallas y pliegues. Al este la cordillera oriental formada principalmente de rocas sedimentarias. La evolucin estructural est relacionado con la configuracin geolgica de la parte sur andina del Per, fue afectada por diferentes movimientos tectnicos, principalmente la orogenia herciniana y andina, estos sucesos tectnicos han dejado muchos rasgos estructurales que afloran en la superficie de la cuenca como levantamientos, hundimientos provocados por fuerzas internas y externas que actuaron desde el precmbrico hasta el cuaternario.

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

10

Universidad Nacional Del Altiplano - Puno DISCORDANCIA Hay numerosos afloramientos de la arenisca Angostura que yacen en la discordancia de bajo ngulo con las formaciones Muni, Huancan.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES En el altiplano la Formacin Muni est ausente encontrndose las areniscas Huancan sobre las calizas Sipin. En el altiplano las calizas Ayabacas se sobreponen a las areniscas del cretcico inferior en una secuencia fuertemente plegada y catica. Hubo una extensa cuenca marina que descansa sobre una corteza, situado en el lago Titicaca. RECOMENDACIONES Realizar trabajos de campo a zonas aun no estudiadas. No olvidar instrumentos de campo ya que sin ellos no se puede trabajar adecuadamente. Demostrar y aplicar todos los conocimientos que se ha adquirido en el transcurso de nuestra formacin acadmica. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS INGEMMET; Geologa de la Cordillera Occidental y Altiplano al Oeste del Lago Titicaca Sur del Per HUANG, W. Petrologa; Unin Tipogrfica Editorial Hispano Americana. 1991. Fotografas satelitales del programa google earth

Escuela Profesional De Ingeniera Geolgica

11

Das könnte Ihnen auch gefallen