Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad Autnoma de Nuevo Len. Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica.

Propiedad Industrial.
M.C Nicacia Mata Aranda. Brenda Estefana Garza Bauelos. Matricula: 1535319 Hora: M6

Introduccin. Propiedad Industrial. Divisin de la propiedad industrial. Marcas. Tipos de Marcas. Patentes. Lo que no se puede patentar. Propiedad literaria y artstica. Conclusiones. Bibliografa.

Introduccin.
En este tema hablaremos sobre como esta dividida la propiedad industrial; marcas, patentes y propiedad literaria, hablaremos acerca de cuales son los requisitos para obtenerla y que pasos se debe de seguir.

Propiedad Industrial
La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona fsica o jurdica sobre una invencin, un diseo industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

La propiedad Industrial se divide en 3 principales temas: Marcas. Patentes. Propiedad literaria y artstica (derechos de autor).

Figura 1.

Figura 2.

Marcas.
Es un signo distintivo que permite a su titular distinguir sus productos o sus servicios de los de la competencia. Sus principales caractersticas estn asegurar: Al producto una carcter distintivo. La proteccin del producto a partir de la empresa. Una garanta de calidad. Una publicidad.
Existen 45 clases de marcas las primeras 34 clases corresponden a productos y las restantes a servicios. Formato para tramite de una marca: http://www.impi.gob.mx/wb/I MPI/formatos_2

Tipos de Marcas.
Marcas Normativas son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase. Por ejemplo: Nike y Adidas al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.

Marcas Innominadas son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonticamente, slo visualmente.

Tipos de Marcas.
Marcas Mixtas son el resultado de la combinacin de tipos definidos en los prrafos anteriores. En la mayora de los casos son combinaciones de palabras con diseos o logotipos. Marcas Tridimensionales corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean caractersticos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.

Figura 3.

Patentes.
Toda invencin, para ser susceptible de atribuirle una patente, requiere denotar una novedad, actividad inventiva, as como una aplicacin industrial. La proteccin se concede durante un periodo limitado que suele ser de 20 aos.

Formatos para el tramite de patentes: http://www.impi.gob.mx/wb /IMPI/formatos_2 Tarifas para cualquier tramite : http://www.impi.gob.mx/wb /IMPI/tarifas_de_servicios_ del_impi

Por lo general, no son patentables:


Teoras cientficas. Mtodos matemticos. Obtenciones vegetales o animales. Descubrimientos de sustancias naturales. Mtodos comerciales. Mtodos para el tratamiento mdico.

Propiedad Literaria y Artstica.


Tambin conocida como derechos de autor o copyright, se presentan como la figura ms aparentemente aplicable frente al problema de la proteccin de los programas.

Figura 4.

Figura 5.

Mxico ha alcanzado un grado de desarrollo muy prometedor en la industria de la programacin, lo cual, ha motivado la aparicin de considerables controversias en relacin con la propiedad de los programas.

La ley federal de la propiedad industrial no considera invenciones a los programas de cmputo y, por lo tanto no son susceptibles de obtener los beneficios de una patente.

Figura 6.

Por otro lado la ley federal del derecho de autor en 1996 incluye los artculos 101 a 114 que regulan en forma especfica la proteccin de los programas y bases de datos, mediante la obtencin de un certificado autoral.

Figura 7.

Figura 8.

Conclusin.
En esta tarea aprend acerca de la propiedad industrial, se divide en marcas, patentes y propiedad literaria. La patente es una nueva manera de hacer algo o una solucin tcnica a un problema, es algo que no debe de existir y no cualquier persona debe saber cmo resolver la creacin fcilmente. Marca es un smbolo o signo que distingue a cierto producto o servicio. Existen 45 clases y 4 tipos de marcas. Algunos de ejemplos de los tipos de marcas son los logotipos de la empresa que lo puedes distinguir sin que diga el nombre del servicio o producto, tambin cuando incluye el nombre y el logotipo, otro tipo de marca es que reserva para no copiar los envases de algunos productos. La propiedad literaria y artstica defiende los derechos de los autores para que nadie mas tenga el derecho de difundir lo que ellos han creado.

Bibliografa:
Derecho Informtico Julio Tllez Pgina 109 Editorial McGraw Hill http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_industrial

Imgenes. 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Adidas 2. http://www.relacionespublicas.com/clientes/964/nike.html 3. http://gestionlegalyempresarial.com.co/inicio/index.php/servicios/derecho-comercial/nuevascreaciones-patentes 4. http://www.jorgeleon.mx/2013/10/infracciones-de-derechos-de-autor-en-linea-copyright/ 5. http://delimiter.com.au/2013/06/28/ludlam-reveals-catch-all-fair-use-copyright-bill/ 6. http://tolucadelerdo.olx.com.mx/paginas-web-economicas-desde-500-en-minisitio-o-999-pesoscompleta-iid-104685249 7. http://corporativolink.com/diseno-de-paginas-web-en-veracruz/ 8. http://tunegocio.jgtconsulting.com/2011/07/21/usa-tus-paginas-web-y-realiza-negocios/ Ley federal de la propiedad industrial y Ley federal del derecho de autor http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/inicio

Das könnte Ihnen auch gefallen