Sie sind auf Seite 1von 4

LNEA HISTRICA DE LA EDUCACIN EN MXICO

1917 1921: Dotar al pas de mano de obra, la educacin decay al rgimen de obregn 1920: se crea la SEP por Jos Vasconcelos siendo este el primer secretario de Educacin, 1924: Se crea la primera escuela nacional de maestros 1926 1943: Consolidacin del estado educador 1926: Impulsin de la enseanza, tcnica industrial, el anticlerismo, Moiss Sainz como primer fundador de la escuela secundaria 1928: Se propone un proyecto llamado el sentido nacionalista de la educacin 1935: Se introdujo el socialismo, nuevas categoras de legislacin revolucionaria 1938: se crea el sindicato de trabajadores de la enseanza de la educacin pblica mexicana 1940-1970: escuela de la unidad nacional 1940: Manuel vila Camacho inicia una poltica de conciliacin nacional provocando consecuencias en la educacin publica 1941: Ley orgnica de la educacin publica 1946: Se prolong el Artculo 3ro. Constitucional 1952-1958. Adolfo Ruiz Cortines consolido las propuestas de los gobiernos y propuestas educativas. 1958-1964: Adolfo Lpez Mateos, Gustavo Daz Ordaz 1958: Adolfo Lpez Mateos toma el cargo de la secretaria de educacin, decreta la reforma del Artculo tercero constitucional 1960: Restauracin de planes y programas para la educacin normal y preescolar 1964: Se crean nuevas oportunidades educativas y apoyos econmicos a la educacin 1971: Se decreta el CONAFE para el servicio educativo

HISTORIA DE LA S.E.P (SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA)

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonoma municipal, en la Constitucin de 1917 se suprimi la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes, pues contraria a la aspiracin de democratizar la administracin educativa, slo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales. Si bien existan buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemtica educativa y ya para 1919 la educacin pblica resenta gravemente la falta de una adecuada organizacin: tan slo en el Distrito Federal quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para remediar a esta situacin.En primer trmino se le otorg al Departamento Universitario la funcin educativa que tena el gobierno del Distrito Federal.Para cumplir con la democratizacin de la administracin educativa y con los postulados del Artculo Tercero Constitucional, era ya necesaria una accin a nivel nacional, pues no bastaba con slo declarar la educacin gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.El proyecto de crear una Secretara de Educacin Pblica Federal requera de una reforma constitucional; en tanto esto ocurra, asumi la rectora de la Universidad Nacional el Licenciado Jos Vasconcelos Caldern, quien se haba revelado como uno de los ms firmes partidarios de dar a la educacin carcter federal.Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inici la formulacin prctica del proyecto emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depur las direcciones de los planteles, inici el reparto de desayunos escolares y llev a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretara de Educacin tuviese una estructura departamental.

MISION, VISION Y VALORES DE LA SEP MISIN: La SEP tiene como propsito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educacin de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. VISIN: En el ao 2025, Mxico cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educacin para el desarrollo humano integral de su poblacin. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje bsico del desarrollo cultural, cientfico, tecnolgico, econmico y social de la Nacin. VALORES: Honestidad Responsabilidad Honradez Respeto Compromiso Integridad

Liderazgo Actitud de Servicio Disciplina Igualdad FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA


Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas. Organizar y desarrollar la educacin artstica que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseanza y difusin de las bellas artes y de las artes populares. Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal, excluidas las que dependen de otras dependencias. Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la Repblica, dependientes de la Federacin, exceptuadas las que por ley estn adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal. Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educacin preescolar, primaria, secundaria, tcnica y normal establecidas en la Constitucin y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporacin de las escuelas particulares al sistema educativo nacional. Ejercer la supervisin y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educacin en la Repblica, conforme a lo prescrito por el artculo tercero constitucional. Organizar, administrar y enriquecer sistemticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretara o que formen parte de sus dependencias. Promover la creacin de institutos de investigacin cientfica y tcnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y dems centros que requiera el desarrollo de la educacin primaria, secundaria, normal, tcnica y superior. Orientar, en coordinacin con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades pblicas y privadas, el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica. Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero. Revalidar estudios y ttulos, y conceder autorizacin para el ejercicio de las capacidades que acrediten. Formular el catlogo del patrimonio histrico nacional. Organizar, sostener y administrar museos histricos, arqueolgicos y artsticos, pinacotecas y galeras, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservacin de tesoros histricos y artsticos del patrimonio cultural del pas. Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos que conforman el patrimonio cultural de la Nacin, atendiendo las disposiciones legales en la materia. Orientar las actividades artsticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector pblico federal.

EL CLIMA EN EL AULA El clima del aula debe ser adecuado para el alumno ya que de esto depende que su aprendizaje sea mejor es por esto que para crear un clima adecuado dentro del aula deberemos de tomar en cuenta ciertos aspectos como son los siguientes : La interaccin maestro-alumno: Esto quiere decir que el docente debe ser accesible a las necesidades del nio y no sobre poner las suyas ya que de este modo el docente crea sus actividades y programas. Construccion de valores ticos y morales : El docente debe crear junto con los alumnos los valores estos tambin se van creando de manera que el alumno comprende ciertas reglas Organizacin del espacio fsico: El docente debe adecuarse al lugar donde se encuentra y crear un espacio que llame la atencin del alumnado, asi como tambin seguir los tiempos establecidos durante cada actividad. Maestro.manejo de autoridad,creacin de rutinas o estrategias didcticas: En este punto el docente debe ser acertivo en lo que va a proponer durante la enseanza, con que material va a trabajar que tiempo se llevara durante cada actividad,el no aburrir al alumnado. Mejoramiento del clima del aula: El docente deber tomar en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados para que se cree un clima adecuado en el aula.

Das könnte Ihnen auch gefallen