Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO PROYECTO DE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

PROGRAMA: PROCESOS DE MANUFACTURA

CODIGO ASIGNATURA SEMESTRE PRE-REQUISITO UNIDADES CREDITO ELABORADO POR REVISADO POR

: : : : : :

1215-407 IV 2215-945 3 (TRES) ING. TERESA DAZ /ING. RAL BRITO (SEP. 98) ING. TOMS MORENO (SEP.99)/ ING. ANA MARA CONTRERAS (SEP. 2001)

JUSTIFICACION: La asignatura Procesos de Manufactura est orientada a proporcionar al estudiante en Ingeniera Industrial, conocimientos en los procesos de transformacin de materiales, insumos y materias primas para la conformacin de productos de inters industrial. Los procesos productivos requieren la aplicacin de diferentes tecnologas y procesos de fabricacin que constituyen lo que se denomina lnea de produccin.

La asignatura Procesos de Manufactura se desarrolla en el campo del proceso productivo propiamente dicho, enfatizando el conocimiento de los procesos de fabricacin en funcin del desarrollo industrial de la regin, permitiendo al estudiante de Ingeniera Industrial analizar in situ lneas de produccin, lo cual les suministra, una mayor comprensin sobre un sistema de produccin de bienes.

La asignatura Procesos de Manufactura le suministra al futuro Ingeniero Industrial, herramientas para que planifique, dirija y controle procesos y sistemas de produccin tiles a la comunidad, con el fin de optimizar el uso de recursos humanos, equipos y materiales con calidad y productividad.

OBJETIVO TERMINAL DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el curso, el estudiante estar en capacidad de determinar para cualquier proceso productivo, las propiedades y caractersticas requeridas en los insumos, materiales o materias primas, equipos y maquinarias necesarias para la ejecucin del proceso, personal necesario y la preparacin de la lnea de produccin. 1

METODOLOGIA ENSEANZA/APRENDIZAJE

La asignatura est diseada para desarrollarse en diecisis (16) semanas con tres (3) sesiones semanales de 1 y 1/2 horas cada una, ocupando el periodo de un semestre completo. La enseanza de la materia est prevista bajo los siguientes criterios: Enseanza y apoyo terico por parte del docente, con la participacin activa de los estudiantes al discutir los temas expuestos. La enseanza por parte del docente debe ir acompaada de diversos recursos segn su criterio para ilustrar y motivar las clases, diagramas, transparencias, diapositivas, videos, etc. Evaluaciones formativas para cada uno de los objetivos, de manera que el docente y los alumnos determinen conjuntamente los puntos de mayor complejidad, para su repaso y mejoramiento. Visualizar en planta diversos procesos de fabricacin: infraestructura, equipos, mtodos y proceso productivo con el apoyo tcnico del personal adscrito al rea y la explicacin terico-prctica del docente. Investigacin y desarrollo por parte de los estudiantes, de temas asignados con el debido apoyo del docente. Dilogo entre el docente y los estudiantes, de los conocimientos impartidos y las exposiciones realizadas de los diferentes temas por ambas partes.

BIBLIOGRAFIA

ALTING, L. Procesos para Ingeniera de Manufactura. Editorial Alfa Omega.

DE GARMO, PAUL Y TEMPLE BLACK, J. Materiales y Procesos de Fabricacin. Editorial Reverte.

CHASE, R., AQUILANO N., Y JACOBS, R. Administracin de Produccin y Operaciones, Manufactura y Servicios. Editorial Mc Graw Hill.

GROOVER, MIKELL. Fundamentos de Manufactura Moderna (Materiales, Procesos y Sistemas). Editorial Prentice Hall.

KAZANAS, H. C., BAKER GLENN Y GREGOR THOMAS. Procesos Bsicos de Manufactura. Editorial Mc Graw Hill. KALPAKJIAN, S. Y SCHMID, S. Manufactura, Ingeniera y Tecnologa. Editorial Prentice Hall.

LAWRENCE DOYLE Y CARL KEYSSER - Procesos y Materiales de Manufactura para Ingenieros. Editorial Prentice Hall, Hispanoamericana.

LEYENSETTER, A. Tecnologa de los Oficios Metalrgicos. Editorial Revert.

PENDER, JAMES. Soldadura. Editorial Mc Graw Hill.

SHEY, JOHN. Procesos de Manufactura. Editorial Mc Graw Hill.

YUM, LASTIM. Metalografa y Tratamiento Trmico de los Metales. Editorial MIR.

ZOLOTREEVSKI, V. Pruebas Mecnicas y Propiedades de los Metales. Editorial MIR.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO PROYECTO DE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

PLAN DE EVALUACION

ASIGNATURA: PROCESOS DE MANUFACTURA

Semana

Unidad

Ponderacin (Pts.) 1.0

Modalidad

Acumulado (%) 10

Evaluacin Docente (I) Evaluacin Docente (II)

Calificacin Acumulada. (Pts.) 1,0

1,5

25

2,5

1.0

Evaluacin Docente (III) Evaluacin Docente (IV)

35

3,5

10

1.5

55

5,5

12

4y5

1.0

Evaluacin Docente (V) Evaluacin Docente (VI)

65

6,5

15

6, 7 y 8

1,5

80

8,0

15

1.0

Auto y Coevaluacin (Exposiciones) Trabajo de Campo

90

9,0

16

1,0

100

100

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO PROYECTO DE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: PROCESOS DE MANUFACTURA Semana Clase OBJETIVO TERMINAL
1 2 3 4 5 6

OBJETIVO ESPECIFICO Explicar la importancia de los procesos de manufactura para la elaboracin de productos.

SINOPSIS DE CONTENIDO Definicin y clasificacin de los procesos de manufactura. .Importancia. .Relacin del Proceso de Manufactura con la Ingeniera Industrial. Modelo general de produccin. .Etapas fundamentales de los Procesos de manufactura. Lnea de produccin. .Caractersticas y conformacin. Estructura de los procesos de Manufactura. .Sistema de flujo de material. .Sistema de flujo de energa. .Sistema de flujo de informacin: . Hoja de Ruta. . Hoja de Operacin. Herramientas fundamentales en los procesos de manufactura. .Hoja de ruta .Hoja de operacin .Diagrama de operacin .Diagrama de procesos -

1 2

UNIDAD N 1: Al finalizar esta Unidad, estudiante estar en capacidad determinar la Importancia de procesos de manufactura en industria.

1. el de los la 2.

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exposicin del docente. Uso de material de apoyo. Lminas, transparencias. Estudio de caso.

Describir las etapas para la formacin de una lnea de produccin y los elementos que la conforman.

3 4 5

7 8 9 10 11 12 13 14 15

UNIDAD N 2: Al finalizar esta unidad, el estudiante 3. comprender los procesos para la produccin de metales ferrosos y acero existentes, los equipos requeridos para conformar una lnea de produccin y adems comprender los procesos de fundicin, sus fases, aplicaciones y equipos requeridos.

Describir los procesos de produccin de metales ferrosos y acero y los equipos requeridos para formar una lnea de produccin.

Concepto y clasificacin de los materiales. .Materiales ferrosos. Acero, definicin, clasificacin usos y propiedades. .Diagrama hierro-carbono. Proceso de extraccin mineral de hierro: Proceso y equipos para: . Explotacin y traslado. . Trituracin y molienda. . Briqueteado. . Peletizado . Sinterizado Procesos de reduccin. Reduccin en Alto horno. Reduccin directa Tipos de Hornos .Proceso Bessemer. .Siemens-Martn. .Horno elctrico. .Horno de hogar abierto del

Exposicin del docente. Exposicin de los estudiantes. Uso del material de apoyo. Visitas Tcnicas.

Lneas de produccin. para la obtencin del acero. .Alto horno, acera, vaciado en moldes .Reduccin directa, hornos elctricos, colada continua.

Colada continua

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO PROYECTO DE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: PROCESOS DE MANUFACTURA Semana Clase OBJETIVO TERMINAL
16 17 18

OBJETIVO ESPECIFICO

SINOPSIS DE CONTENIDO

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exposicin del docente. Exposicin de los alumnos. Uso del material de apoyo. Visitas tcnicas.

4.

Describir los procesos de fundicin, su campo de aplicacin y equipos requeridos.

Proceso de fundicin. .Concepto y caractersticas. .Clasificacin de los procesos de fundicin. .Tipos de hornos requeridos en la fundicin de piezas. .Lnea de produccin tpica. Etapas del proceso de fundicin. .Moldeo: Tipos y caractersticas de los moldes e insumos utilizados. .Desmoldeo: condiciones y caractersticas. Vaciado o colada. tipos y sus caractersticas. Defectos de piezas de fundicin.

7 8
19 20 21 22 23 24

UNIDAD N 3: Al finalizar esta Unidad, el 5. estudiante comprender el proceso y la lnea de produccin para la obtencin del aluminio.

Describir el proceso de obtencin del aluminio y los insumos y equipos requeridos para ello.

9 10

25 26 27

UNIDAD N 4: 5 Al finalizar esta Unidad, el estudiante comprender el proceso de obtencin del oro.

Describir el proceso de obtencin del oro y los insumos y equipos requeridos para ello.

Conformacin de piezas po fundicin Solidificacin y tratamiento trmico. Proceso de produccin Insumos Proceso Bayer Proceso electroltico Lnea de produccin y productos tpicos. Proceso de produccin del oro. Insumos. Lnea de produccin y productos tpicos.

Exposicin del docente. Exposicin de los alumnos. Uso de material de apoyo.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO PROYECTO DE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: PROCESOS DE MANUFACTURA


Semana Clase

OBJETIVO TERMINAL

OBJETIVO ESPECIFICO

SINOPSIS DE CONTENIDO

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exposicin del docente. Exposicin de los alumnos. Uso de material de apoyo. Visitas tcnicas.

11 12

28 29 30

UNIDAD N 5: 6. Describir el proceso de Al finalizar esta Unidad, el obtencin del plstico, estudiante comprender el proceso sus caractersticas, de obtencin del plstico. aplicaciones y equipos requeridos. -

Proceso de obtencin del plstico. Caractersticas, tipos, propiedades. Mtodo de fabricacin y lneas de produccin tpicas.

13 14

31 32 33 34

UNIDAD N 6: 7. Describir los diferentes tipos de Al finalizar esta Unidad, el procesos de conservacin estudiante analizar los diferentes de masa existentes tipos de procesos de conservacin de sus caractersticas e masa existentes. insumos y equipos requeridos.

.Laminacin .Extrusin. .Trefilado. .Embuticin, .Forja.

Exposicin del docente. Exposicin de los alumnos. Uso del material de apoyo. Visita a una planta.

35 36 37 38 39

UNIDAD N 7: Al finalizar esta Unidad, el 8. estudiante explicar los diferentes procesos de reduccin de masa y las diferentes mquinas y herramientas utilizadas para este fin.

Describir los diferentes tipos de procesos de reduccin de masa, sus caractersticas y equipos requeridos para formar una lnea de produccin.

.Torneado .Taladrado. . Fresado. .Limado.

Exposicin del docente. Exposicin de los alumnos. Uso material de apoyo. Visita a taller metalmecnico.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADEMICO PROYECTO DE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: PROCESOS DE MANUFACTURA


Semana Clase

OBJETIVO TERMINAL UNIDAD N 8: 9. Al finalizar esta Unidad, el estudiante determinar los diferentes procesos de soldadura existentes y las aplicaciones de cada uno de ellos.

OBJETIVO ESPECIFICO Describir los diferentes procesos de unin, su aplicacin industrial, caractersticas, equipos requeridos para formar una lnea de produccin y las diferentes pruebas y ensayos que se aplican en una soldadura.

SINOPSIS DE CONTENIDO Procesos de unin .Concepto . Caractersticas . Ejemplos. Tipos de Soldadura .Definicin .Ejemplos .Soldadura por fusin. .Soldadura por presin. .Soldadura elctrica. .Soldadura oxiacetilnica . Soldadura adhesiva. Ensayos y laboratorio. pruebas de

14 15 16

40 41 42 43 44 45 46 47 48

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exposicin del docente. Exposicin de los alumnos. Uso del material de apoyo. Visita a taller metalmecnico.

Das könnte Ihnen auch gefallen