Sie sind auf Seite 1von 20

RECIPROCIDAD DE TITULaS y CERTIFICADOS DE ESTUDIOS

CONCEPTO DEL DOCTOR HERNANDO CARRIZOSA PARDO ABOGADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL


-I-

Cul es la situacin de la Universidad con respecto a los ttulos que se presenten provenientes de paises con los cuales se hayan celebrado tratados sobre ejercicio de profesiones liberales? Cul es la situacin exacta respecto de cada uno de dichos pases? Cul es la situacin de la Universidad con respecto a pases con los cuales hay tratados sobre incorporacin de estudios? Cules son esos pases?

***
Colombia tiene celebrados tratados pblicos sobre ejercIcIO de profesiones liberales con: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile Ecuador, Espaa, El Salvador, Paraguay, El Per, Uruguay y Venezuela. ,Con Francia y con Panam tiene convenios sobre validez del ttulo de Bachiller.
a) Respecto de ARGENTINA y PARAGUAY rigen tan solo las estipulaciones de la Convencin multilateral relativa a profesiones liberales, acordada en Montevideo, el 4 de febrero de 1889. A esta Convencin adhiri Colombia, y fu aprobada por la ley sa. de 1917. Esa Convencin dice:

.Los nacionales o extranjeros que en cualquiera de Jos Estados signatarios de esta Convencin, hubiesen obtenido ttulo
Anuario-25

- 378o diploma para para ejercer ejercerlas expedido por la autoridad Estados. a que se refiere expresados, legalizado; a cuyo se nacional competente

profesiones

liberales,

se tendrn

por habilitados

en los otros que

"Articulo el artculo requiere:

2. Para anterior

el ttulo o diploma produzca los efectos

10.-La exhibicin 2.-Que favor Dentro Convencin, raguay), exhibicin en Colombia del

del mismo

debidamente acredte

el que 10 exhiba ha sido expedido.

ser la persona

de la extrema vigente para

generalidad los pases argentinos

de los nombrados

trminos (Argentina

de esta y Pala

los nacionales al ejercicio ttulo o

y paraguayos liberales y la demostracin

son admitidos con solo de la identi-

de las profesiones ciiploma

dad de su poseedor, sin que haya posibilidad de efectuar pesquisa alguna sobre la calidad o extensin de los estudios que sirveron para obtener el ttulo.

***
b) Respecto tratados pblicos 1913. Bolivia ral aprobada de BOLIVIA. Con esta aprobados por Nacin estn vigentes los las leyes 4ti de 1912 y 66 de multilatefu tambin signataria de !a Convencin por la ley 5a. de 1Y17.

La ley 66 de 1913 es tambin aprobatoria cin multilateral, o Acuerdo, firmado en Caracas 1911, por representantes la cual dice: ARTICULO "Los ttulos o diplomas PRIMERO que en cualquiera los Plenipotenciarios del Ecuador, del primer Bolivia,

de una Convenel 17 de"julio de Bolivariano, y Venezuela,

Congreso

Per, Colombia

de los Estados

signatarios competente drn Estados.

se hubiesen expedido por la autoridad nacional para el ejercicio de profesiones liberales se ten-

por vlidos

y autorizarn

para

ejercerlas

en los otros

379 --

"Cuando en un Estado se requiera uno o varios estudios ms de los que se exigen en el que se hubiese expedido el ttulo o diploma, el interesado estar obligado a presentar examen de dichos estudios para obtener la validez del ttulo".
ARTICULO SEGUNDO

"Para que el ttulo o diploma a que se refiere la primera parte del artculo anterior produzca los efectos expresados se requiere: l.-La exhibicin del mismo, debidamente legalizado. 2.-La exhibicin de un ejemplar de la ley de instruccin pblica vigente en 1'1 fecha del otorgamiento del ttulo, y que contenga la expresin de las materias cuyo examen se ha requerido para su otorgamiento. 3.-Que el interesado acredite su identidad
TERCERO

personal.

ARTICULO

"Los Estados signatarios se comprometen a unificar en lo posible sus respectivos planes de estudios universitarios." En mi opinin esta Convencin es, respecto de Bolivia y con relacin a Colombia, una ampliacin y una reforma sobre la de Montevideo (Ley 5a. de 1917), y por esta razn es posible inquirir si los estudios hechos por los graduados en Bolivia para obtener sus diplomas corresponden a los estudios que se exigen en Colombia, y es posible tambin negar el derecho a ejercer profesiones liberales a quienes no se sometan a examen sobre las materias en que el "pnsum" colombiano correspondiente sea ms extenso que el pensum boliviano. Tambin esta Convencin reemplaza lo dispuesto en el artculo 5. de la ley 46 de 1912, aprobatoria de un tratado de amistad con Bolivia. e) Respecto de 56 de 1928 contiene
COSTA

El tratado aprobado estas clusulas:


RICA. ARTICULO PRIMERO

por la ley

Los nacionales o extranjeros que en uno de los paises signatarios de este Convenio hayan adquirido ttulo o diplo-

380-

!na que los habilite legalmente para el ejercIcIO di: profesiones liberales, sern admitidos al libr ejercicio de su profesin en el territorio del otro pais.
ARTICULO SEGUNDO

Para que el ttulo o niploma a que se refiere el artculo anterior produzca los efectos expresados, se requiere: Primero. La exhibicin del mismo debidamente legalizado. Segundo. Que el que lo exhiba acredite, mediante certificado expedido por la Legacin. si la hubiere, o el Consulado de su pas, ser la persona a favor de la cual se ha expedido el expresado ttulo o diploma; y, Tercero. La exhibicin de un ejemplar de la ley de instruccin pblica vigente en la fecha del otorgamiento del titulo, que contenga la expresin de las materias cuyo examen se ha requerido para su otorgamiento.
ARTICULO TERCERO

Cuando en uno de los dos Estados signatarios se requiera uno o varios estudios ms de los que se exijan en el Estado en que se hubiere expedido el ttulo o diploma, el inte resada estar obligado a presentar examen de dichos estudios para obtener la validez del ttulo.
ARTICULO CUARTO

Los individuos de cada uno de los dos pases que fueren autorizados para ejercer una profesin en el otro, en virtud de las estipulaciones del presente convenio, quedarn sujetos a tildas los reglamentos, leyes, impuestos y deberes que fijan en la materia para los propios nacionales.
ARTCULO QUINTO

Sin perjUICIO de que ambos Gobiernos se comuniquen recprocamente los programas de enseanza y se entiendan respecto a cualesquiera detalles administrativos que puedan parecer necesarios, los estudios de asignaturas realizados en uno de los Estados contratantes podrn ser incorporados en

381 --

los establecimientos docentes del otro, previo el cumplimiento de los requisitos siguientes: Primero. Exhibicin por el interesado de certificacin debidamente legalizada en que conste haber sido aprobadas dichas asignaturas en establecimientos cuyos exmenes o certificados de aptitud tengan validez oficial en el Estado donde se hayan realizado los estudios. Segundo. Exhibicin de certificado expedido por la Legacin, y si no la hubiere por el Consulado del pas a que el interesado pertenezca, en el cual se acredite que este ltimo es la persona a quien se ha expedido la certificacin susodicha. Tercero. Informes del respectivo Ministerio de Instruccin Pblica, en que consten los estudios exigidos por las disposiciones nacionales, que puedan estimarse equivalentes a los realizados en el otro pas por el interesado.
ARTICULO SEXTO

Se entiende, sin embargo, que el diploma o ttulo expedido por las autoridades de uno de los dos pases contratantes a favor de uno de sus ciudadanos o de un ciudadano extranjero, no habilita a este ciudadano para que ejerza en el otro pas cargo o profesin reservada a los propios nacionales por la Constitucin.
ARTCULO SPTIMO

Los extranjeros que en cualquiera de los paises signatarios hubieren obtenido ttulo o diploma que los habilite para ejercer profesiones liberales, no gozarn de los beneficios del presente convenio, sino en tanto que en su respectivo pas se concedan los mismos beneficios, por su legislacin interior o mediante convenciones internacionales, a los diplomas o ttulos expedidos respectivamente por Costa Rica o Colombia.
ARTCULO OCTAVO

Los Estados signatarios se comprometen a uniformar en Jo posible sus respectivos planes de estudios universitarios. Como se ve, el pacto transcrito reglamenta asuntos relativos a equivalencia de ttulos acadmicos, al ejercicio de profesiones

382 -

liberales y a incorporacin de estudios. Los preceptos sobre equivalencia de ttulos son iguales en un todo a los ajustados en Caracas entre las naciones bolivarianas aprobados por la Ley 66 de 1913, atrs reproducida. Pero contiene disposiciones sobre incorporacin de estudios que le interesan sobremanera a la Universidad, como que ella est obligada a reconocer los estudios hechos en Costa Rica, en Instituto que tenga aprobacin oficial, como vlidos, cuando se I1enen las condiciones del artc.ulo 5. d) Respecto de CHILE:

La cuestin de las profesi()nes liberales y de la validez de los diplomas respecto de Chile, se regula por el tratado firmado en Bogot, el 23 de junio de 1921, aprobado por la Ley 60 de ese ao. Transcribo de tal Convencin los tres artculos sustanciales que siguen:
ARTCULO PRIMERO

Los colombianos en Chile y los chilenos en Colombia, podrn ejercer libremente la profesin para la cual estuvieren habilitados por un ttulo o diploma, legalmente expedido por la autoridad nacional competente. Se exceptan solamente los casos en que por la ley se requiere la nacionalidad de colombiano o chileno.
ARTCULO SEGUNDO

Los certificados de estudios secundarios, preparatorios o superiores, expedidos a los nacionales por establecimientos oficiales de enseanza, en cualquiera de los dos pases, producirn en el otro los mismos efectos que les reconocen las leyes de la Repblica de donde provienen.
ARTCULO QUINTO

El diploma o certificado nistro o Cnsul del pas que r los efectos estipulados en pus de hacerlo registrar en

de estudios, lo hubiere la presente el Ministerio

visado por el Miexpedido, produciConvencin, desde Relaciones Ex-

383-

teriores. Los interesados debern comprobar de una manera satisfactoria su identidad ante ese mismo Ministerio. Adems en la Convencin dicha existe esta estipulacin:

ARTCULO TERCERO Los colombianos que, conforme i1 la clusula anterior, ingresen en las escuelas superiores de Chile, sern exonerados del pago de los derechos de matrculas, exmenes y ttulo, siempre que, una vez obtenido ste, no ejerzan su profesin en Chile; en caso que quisieren ejercerla, tendrn que pagar prevamente los derechos de que se les hubiere exonerado. Los privilegios y obligaciones que se establecen en esta clusula se harn extensivos a los chilenos que ingre:" sen a las Faculta(jes y Escuelas superiores de Colombia. Por tanto con Chile no solamente se ha pactado la validez de los diplomas que autorizan para el ejercicio de las profesiones liberales, sino tambin la validez e los certificados de estudios y an la exoneracin de derechos para los estudiantes chilenos, en el caso de que trata el ltimo texto copiado.

e) Con el ECUADOR:

***

Desde 1898 rige en Colombia la Ley 49 de ese ao, aprobatoria de un tratado con el Ecuador sobre el ejercicio de profesiones liberales. Las clusulas de ese tratado son: Los abogados, mdicos, cirujanos, ingenieros, agrimensores, y en general, todas las personas que tengan ttulo profesional conferido por los Tribunales de Justicia, Universidades y otras corporaciones cientficas de Colombia, sern admitidos al libre ejercicio de su profesin en el territorio de la Repblica del Ecuador, y respectivamente los que hayan obtenido esos titulas en el Ecuador, podrn hacerlos valer en Colombia, sin otro requisito que el de comprobar la autenticidad del documento y la identidad de la persona.
I.

384-

11. La autenticidad del ttulo se har constar mediante la legalizacin realizada en la forma de estilo y la identidad de la persona se comprobar con un certificado que expida la Legacin, y si no la hubiere, el Consulado del pas cuyas autoridades expidieron el expresado ttulo.

estas formalidades, se conceder al interesado la autorizacin correspondiente para el ejercicio de su profesin por las corporaciones o funcionarios pblicos a quienes las leyes de cada pas sealen la facultad de expedir los ttulos respectivos. Pero como el Ecuador fue despus signatario de la Convencin sobre ttulos acadmicos del primer Congreso Boliviano, firmada en Caracas el 17 de junio de 1911, aprobada por Colombia por la Ley 66 de 1913 y cuyo texto se ha transcrito y'l. (V. pg. 378 b.), las estipulaciones del tratado que se acaba de transcribir deben considerarse reemplazadas por las de dich2. Convencin. El status legal con el Ecuador es, por esto, el mismo que con Bolivia.

111. Llenadas

f) Con ESPAA:
La Ley 67 de 1894 aprob su artculo 10 dijo:

***
el tratado con Espaa, que en

"Los certificados de estudios y ttulos universitarios y profesionales expedidos en uno de los dos paises a favor de ciudadanos colombianos o espaoles, sern recprocamente reconocidos como vlidos en el otro, mediante la comprobacin de la autenticidad de los mismos y la ictentidad de las personas. La autenticidad se har constar mediante las oportunas legalizaciones en la forma de estilo y la identidad de la persona se comprobar con un certificado expedido por la Legacin respectiva, y en su defecto, por alguna autoridad consular residente en el pas en que el ttulo fue expedido, igualmente sujeto a dichas legalizaciones.

385-

Mediante estos requisitos, y sin perjUICIO de que ambos Gobiernos se comuniquen recprocamente los programas de estudios, o se entiendan respecto a cualesquiera otros detalles administrativos, podrn ser incorporados los estudios en los Colegios, Universidades o Escuelas especiales de uno y otro pas, o ejercerse las profesiones a que se refieren los ttulos, entendindose que los interesados quedan sometidos a todos los reglamentos, impuestos y deberes que rigen para los propios nacionales." Pero recientemente se ajust con Espaa otro pacto internacional, el 30 de septiembre de 1935, aprobado por la Ley 127 de 1937, que se expresa en notas diplomticas, que declaran:
ARTicULO PRIMERO

Los espaoles en Colombia y los colombianos en Espaa podrn ejercer libremente la profesin para la cual estuvieren habilitados pOi ttulo o diploma acadmico, legalmente expedido por la autoridad nacional competente. Se exceptan solamente los casos en que por ley se requiere la nacionalidad de colombiano o espaol.
ARTICULO SEGUNDO

En lo que atae a la medicina, la equivalencia de ttulos se refiere nicamente al grado de Doctor en Medidna y Ciruga.
ARTCULO TERCERO

Los certificados de estudios secundarios, preparatorios o superiores, expedidos a los nacionales por establecimientos oficiales de enseanza, en cualquiera de los dos pases, producirn en el otro los mismos efectos que les reconocen las leyes de la Repblica de donde provienen; pero en Jo tocante a la Medicina y sus ramas (Odontologa, Farmacia y Veterinaria), los certificados debern presentarse acompaados ante el Ministerio respectivo de una copia del plan de estudios de la Facultad que los expida, con la especifica-

386-

ClOn del nmero de horas semanales, de laboratorio y de clnica. Dicho Ministerio decidir de la validez de dichos certificados, atendiendo a los documentos enumerados en este artculo y a las disposiciones reglamentarias de la respectiva Facultad.
ARTCULO CUARTO

El diploma o certificado de estudios, visado por el Ministerio o Cnsul del pas que lo hubiere expedido, producir los efectos estipulados en el presente Convenio, despus de hacerlo registrar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y examinar en el Ministerio que se entienda con asuntos de instruccin pblica. Los interesados debern comprobar su identidad ante el Mnisterio de Relaciones Exteriores. g) Con EL SALVADOR:

***
con la Rep-

El tratado aprobado por la Ley 64 de ! 905, blica de El Salvador, dice lo siguiente:


"ARTICULO OCTAVO

Los colombianos en El Salvador y los salvadoreos en Colombia podrn ejercer sus profesones, artes u oficios con arreglo a las respectivas leyes, y sin ms requsitos que los que estn establecidos para los nacionales y los de presentar el ttulo o diploma correspondiente, debidamente autenticado; justificar, en caso necesario, la identidad de la persona y obtener el pase del Poder Ejecutivo. Tambin sern vlidos los estudios cientficos o literarios hechos en las Universidades, Escuelas Facultativas, Institutos o Colegios de segunda enseanza en uno u otro pas, previas las autenticaciones de los documentos que acreditan dichos estudios y la identidad correspondiente. Los que solicitaren el goce de las franquicias que establece este artculo debern presentar atestados de honradez,

387cuan-

moralidad y buena conducta, debidamente autenticados, do se les exigiere por la autoridad competente."

La vaguedad evidente de esta norma, sobre todo el inciso 2., hace que esta norma sea muy inconveniente para el pas. h) Con
EL PER:

Con el Per rigen dos Convenciones internacionales sobre esta materia: la de Montevideo (V. atrs a.) y el Acuerdo de las naciones bolivarianas aprobado por la Ley 66 de 1913, ya tambin transcrito (V. atrs b.) i) Con
EL URUGUAY:

La repblica oriental del Uruguay fue signataria de la Convencin de Montevideo (V. a.) cuyas disposiciones parece que deben considerarse vigentes porque no son incompatibles con lo que se pact en el tratado aprobado por la Ley 71 de 1922 del cual extracto estos importantes artculos:
"ARTCULO QUINTO

Los ttulos o certificados oficiales expedidos por las autoridades de la Repblica de Colombia, que acrediten estudios completos, secundarios o preparatorios, sern admitidos por los Institutos oficiales de enseanza del Uruguay y tendrn, para ingresar en ellos, sin necesidad de tesis ni de exmenes, igual valor que los correspondientes ttulos o certificados expedidos por los Institutos uruguayos. Los mismos ttulos expedidos por las mismas autoridades de la repblica oriental del Uruguay sern reconocidos, en idntica forma, por la Repblica de Colombia.
ARTICULO SEXTO

Los certificados de estudios parciales, preparatorios o superiores, expedidos oficialmente en uno u otro de los pases contratantes, sern admitidos por los Institutos oficiales de enseanza del otro pas, siempre que los programas de

388-

los estudios cursados desarrollen, con la misma extensin, la materia correspondiente. Las autoridades respectivas de ambos pases podrn en cada caso, conceder a los alumnos que, en las circunstancias del inciso anterior, solicitaren inscripcin o matrcula. facilidades especiales de orden reglamentario, a fin de que continen sus estudios en la seccin, Escuela o Facultad correspondiente." j) Con VENEZUELA: Venezuela fue signataria del Acuerdo sobre ttulos acadmicos del primer Congreso boliviano (Ley 66 de 1913 V. b.)
k) Con FRANCIA:

Con esta nacin no existe un tratado aprobado por ley, pero est vigente un Convenio que est contenido en las siguientes notas di plomticas: "Legacin de Francia.-Bogot, enero 29 de 1932.-Seor Ministro: Tengo el honor de informar a Vuestra Excelencia que por decreto fechado el 26 de octubre ltimo, el Ministerio de Instruccin Pblica acept como equivalente al bachillerato francs de enseanza secundaria, para fines de estudios universitarios, el diploma de bachiller que expiden los planteles de instruccin secundaria autorizados por el Ministro de Educacin Nacional de Colombia. Sabr agradecer a Vuestra Excelencia el favor de poner esta informacin en conocimiento de las autoriddes competentes, manifestndoles que los estudiantes que deseen seguir estudios en cualquiera Escuela francesa de enseanza superior, deben dirigir su diploma, debidamente autenticado y traducido por esta Legacin, al Secretario de la Facultad, a fin de que el respectivo Rector dicte la orden de equivalencia. Me sera por lo dems importante recibir una lista, lo ms completa posible, de los establecimientos de enseanza secundaria rte Colombia, autorizados por el Ministerio de Educacin Nacional para expedir diplomas de bachiller."

La otra dice: nota diplomtica,

389complemento de la transcrita,

"Ministerio de Relaciones Exteriores.-Bogot, enero 9 de 1934.-Seor Ministro: El Ministerio de Educacin Nacional, vistos ciertos casos que pueden presentarse en la aplicacin del Acuerdo sobre equivalencia de ttulos de bachiller, entre Colombia y Francia, ha sugerido para proponer a Vuestra Excelencia y aclarar tales casos, los siguientes puntos: Los alumnos procedentes de Francia que presenten ante este Ministerio los comprobantes debidamente legalizados, sern admitidos por el Gobierno de Colombia para efecto de ingreso a las Universidades, sin necesidad de examen de cultura general y de admisin a las mismas, ya que en la nacin francesa no se expide el dicho certificado, sino mediante la presentacin previa de exmenes ante la Junta oficial. Pero en aquellos casos y asignaturas que por no ser comunes a ambos pases no hubieren sido hechos por tales alumnos, se les conceder un ao de plazo para presentar exmenes, vencido el cual plazo, si no han llenado este requisito, caducar la matrcula universitaria. Los alumnos procedentes de Colombia que presenten ante el Gobierno francs certificado de haber sido aprobados en el examen de cultura general y de admisin en la Universidad, que exige el Gobierno de Colombia, sern admitidos en las Universidades francesas sin ms requisitos; pero los cursos o asignaturas que por no ser comunes a ambos paises no se hayan hecho por esos alumnos, sern materia de examen en Francia, dentro del trmino de un ao vencido el cual caducar la matricula universitaria si no han cumplido con tal requisito." El Convenio refiere sino a la to de ingresar a nes liberales, ni que se expresa en las notas transcritas no se equivalencia del ttulo de bachiller para el efecla Universidad, no al ejercicio de las profesioa equivalencia de ttulos profesionales.

1) Con PANAM:

390-

Con esta Repblica tampoco el Congreso, sino un Convenio que dice:

existe un tratado aprobado por efectuado por canje de notas

"Sern vlidos en las Univesidades e Institutos de enseanza profesional, colombianos o panameos, los ttulos de bachiller expedidos por establecimientos pblicos docentes de uno u otro pas sin ms requisito que la presentacin de los certificados de estudios, debidamente autenticados y legalizados por las autoridades respectivas. En caso de que falten una o ms materias para completar el bachillerato, de acuerdo con los pnsums vigentes en cada pas, se conceder al alumno un plazo para que prepare las materias que faltaren, sin perjuicio de autorizar la correspondiente matricula condicional en los Institutos universitarios por el trmino de un ao, vencido el cual y llenadas las formalidades reglamentarias de admisin2 la matrcula se considerar definitiva." Tambin este Convenio se refiere tulo de bachiller, pero no a profesiones cia de ttulos. slo a la validez del tliberales ni a equivalen-

***
RESUMEN

/-Equivalencia de !tulos profesionales sin ms requisitos que exhibir el diploma y probar idoneidad
ARGENTINA, CHILE, EL SALVADOR, PARAGUAY, ESPAA, URUGUAY

l/-Equivalencia de !tulos con examen sobre las materias no comprendidas en el pensum extranjero, y s dispuestas en el colombiano
BOLIVIA, ECUADOR, PERU, VENEZUELA Y COSTA RICA

/l/-Validez

o incorporacin de estudios del ttulo de bachiller

EL SALVADOR, EL URUGUAY, ESPAA

IV-Validez

fRANCIA Y PANAMA

391 -

Observacin.- En la segunda Conferencia Panamericana, celebrada en Mjico (1901-1902), suscribi Colombia una Convencin sobre equivalencia de ttulos, que NO est ratificada todava; no es para Colombia obligatoria.

***
Ha sido necesario exponer todo 10 que precede porque el que se me someti exige la expresin exacta de la situacin internacional respecto de ttulos acadmicos con cada pas con el cual Colombia ha pactado sobre ello. Como se comprende, no es una misma la situacin en que se encuentra el Estado Colombiano en relacin con la validez de los estudios profesionales y de los ttulos, sino distinta, variable segn sea el pas y el pacto celebrado; y porque la fe empeada obliga l respetar esos pactos, clara es la razn por la cual, en las diferentes leyes que reglamentan las profesiones liberales, se ha ordenado expresamente estar a 10 que dispongan los tratados.
MEMORANDUM

Pero en las leyes citadas, que reglamentan las profesiones, no se concede a la Universidad el derecho ni la funcin de aplicar tales pactos, sino en cuanto a 10 que diga relacin a la incorporacin de estudios. La Universidad est, por lo tanto, obligada a reconocer la validez de los certificados sobre el particular, yadmitir a los nacionales extranjeros de Costa Rica, Chile, El Salvador, Uruguay y Espaa aceptndoles los estudios que prueben haber hecho. Mas en relacin con la equivalencia de ttulos profesionales, con una sola excepcin respecto a los farmaceutas, no es la Universidad la encargada por la ley de resolver sobre la equivalencia de ttulos, sino otras entidades, as: Abogaca. -La ley 62 de 1938, reglamentaria de la abogac ia, defiere el punto de la equivalencia al juzgamiento de los Tribunales de Distrito Judicial, para el efecto de ejercer la profesin, y ordena tener en cuenta lo pactado en los tratados pblicos. Medicina.-EI artculo 4. de la ley 35 de 1929 ordena respetar 10 dispuesto sobre equivalencia de ttulos por los tratados

392-

pblicos, pero la resolucin de equivalenda, para el efecto de ejercer la profesin en Colombia, debe disponerla la Junta General de Ttulos Mdicos organizada por el artculo 8. de la ley citada. ley 51 de 1937 en el artculo 1"., literal (e) ordena respetar la equivalencia pactada en tratados pblicos, pero, para el efecto de ejercer la profesin, la orden debe darla la Junta Central de Ttulos Odontolgicos de que habla el artculo 12 de la referida ley.

Odontologia.-La

Farmacia.-EI artculo 5. de la ley 44 de 1935 que ordena respetar la equivalencia pactada en tratados internacionales, atribuye la competencia para dictar la orden de equivalencia a la Facultad de Farmacologa y Farmacia, hoy fusionada dentro de la Universidad. Por tanto, en punto a esta profesin, es la Universidad la que debe juzgar el punto de la equivalencia de diploma.
la aplicacin de lo dispuesto por los tratados pblicos, a efectos de ejercer la profesin de ingeniera, al Consejo Profesional de Ingeniera, creado por la ley 94 de 1937 el cual estar obligado a respetar lo dispuesto en los pactos internacionales sobre equivalencia de titulas.

Jngenieria.-Corresponde

RESUMEN (I0) La Universidad debe acatar lo dispuesto sobre validez de estudios de los pases internacionales en que tal C0sa se ha pactado; (2.) La Universidad es quien puede resolver sobre equivalencia de titulos respecto de la profesin de farmacia; (3) La Universidad no tiene la funcin de resolver sobre equivalencia de ttulos para efectos del ejercicio de las dems profesiones liberales que estn reglamentadas.

***

393 11 Cul es la situacin de la Universidad respecto de los ttulos y certificados de estudios provenientes de pases con los cuales Colombia no tenga celebrado pacto alguno? Puede la Universidad ejercer control sobre los ttulos en el sentido de obtener pruebas de que los programas de estudios equivalen a los colombianos, o debe limitarse a admitirlos sin averiguar ms que la identidad del poseedor del diploma? Es evidente que Colombia no est obligada a admitir los certificados sobre validez de estudios que se expidan en pas extranjero con el cual no haya tratado pblico sobre el particular. Por lo cual la Universidad puede negarse a reconocer esa validez, cuandoquiera que se trate de ingresar a la Universidad misma. En este sentido regir lo que sobre el punto determine el Reglamento de la Universidad. Pero la Universidad no tiene atribucin ninguna para pronunciarse sobre la equivalencia de ttulos cuando se trate de ejercer las profesiones liberales que estn reglamentadas, porque el juzgamiento sobre la idoneidad de los profesionales graduados en el exterior, est deferido a otras entidades, segn las respectivas leyes que reglamentan las profesiones. (Los Tribunales para la abogaca; la Junta de Ttulos Mdicos para la Medicina; la Junta de Ttulos Odontolgicos para esta profesin, el Consejo Profesional para la Ingenier;a).

***

Anuario-26

ADMISION

DE

CERTIFICADOS Y TITULaS FUERA DEL PAIS

EXPEDIDOS

En desarrollo del estudio anterior el Consejo Acadmico de la Universidad aprob un Acuerdo, sancionado por el Consejo Directivo, y cuyo texto se transcribe a continuacin:

El Consejo

Acadmico de la Universidad
en uso de sus facultades
CONSIDERANDO:

Nacional,

legales, y

a) Que es necesario reglamentar en la Universidad nal lo referente a la admisin de certificados de estudios los o diplomas de grado expedidos por establecimientos seanza secundaria o profesional estab!ecidos en pases tengan tratados o convenios con Colombia sobre validez los o incorporacin de estudios;

Nacioy ttude enque no de ttu-

b) Que legalmente la Universidad no puede intervenir en la admisin de ttulos o diplomas para efectos del ejercicio profesional, sino en lo referente a los estudios de Farmacia,
ACUERDA:

Artculo a)

1. Admisin

de certificados

de segunda

enseanza.

Certificados parciales.-Los nacionales o extranjeros que soliciten matrcula en una de las dependencias de la Universidad con certificados parciales de estudios secundarios, se sometern a la reglamentacin oficial de Colombia, quedando a cargo del Gobierno determinar la equivalencia de los estudios.
certificados finales de estudios secundarios o diplomas de bachiller expedidos a favor de colombianos o extranjeros en otros pases, seran admitidos por la Universidad si se renen las condiciones siguientes:

b)

Certificados fina/es.-Los

- 395 1a.-Que provengan de establecimientos de educacin juicio del Consejo Acadmico de la Universidad, reconocida competencia, seriedad y fama. 2a.-QuE' sean reconocidos vengan. oficialmente que, a sean de

en el pas de donde prooficial de

3a.-Que comprendan todas las materias del pnsum Colombia para la segunda enseanza.

Pargrafo.-Si el aspirante no hubiere cursado algunas materias del pnsum colombiano, deber presentar el examen respectivo ante un jurado oficial.
Articulo 2. Admisin profesionales. a) de certif(cados o titulas de estudios

Certificados parciales.-La Universidad aceptar los certificados parciales de estudios profesionales expedidos a favor de colombianos o extranjeros, siempre que se renan los requisitos siguientes:

l. Que provengan de una Universidad de reconocida fama, seriedqd y competencia, a juicio del Consejo Acadmico. 2. Que los certificados sean pas de donde provengan. reconocidos oficialmente en el

3. Que el aspirante convenga en someterse Universidad r-;acional de Colombia b)

al pnsum

de la

Ttulos de grado.-Los ttulos de grado expedidos a favor de colombianos o extranjeros en otros pases servirn de base para que la Universidad expida los correspondientes ttulos colombianos, siempre que se renan las condiciones siguientes:

1. Que provengan de una Universidad de J econocida fama, seriedad y competencia, a juicio del Consejo Acadmico. 2. Que el aspirante compruebe haber cursado y aprobado todos los estudios del pnsum de la Universidad Nacional de

396 Colombia, o pres~nte un examen especial rias que no hubiera cu;sado. 3. Que el aspirante presente de grado y sea aprobado 40, Que el aspirante escriba examen sobre ella. Artculo 3. Admisin del ejercicio profesionaL a) de sobre las mate-

todos los exmenes en ellos.

preparatorios un

una tesis de grado y sostenga ttulos de

farmacia para efectos

Coloml:ianos. - La Universidad ohrar de acuerdo con la Ley 44 de 1935, que se refiere a la Facultad de Farmacologa y Farmacia, hoy Escuela de Farmacia de la Universidad Nacional; esta ley. en su artculo 6". dice: Artculo 6. Los colombianos que hayan obtenido u obtengan el ttulo de Farmacutico expedido por facultades extranjeras de reconocida competencia, a juicio de la Facultad de Farmacologa y Farmacia Nacional, y con cuyos pases no existan convenios internacionales, podrn igualmente ejercer la profesin en el territorio nacional, pero siempre que presenten su ttulo debidamente legalizado y comprueben su identidad personal y la de su diploma.

b)

Extranjeros.-Los extranjeros graduados en Universidades de otros pases podrn ejercer la profesin de farmacuticos, siempre que presenten un examen sobre las materias que determine el Consejo Directivo de la Escuela de Farmacia, con aprobacin del Consejo Acadmico, y que satisfagan los derechos que fije el Consejo Directivo de la Universidad.

Artculo 4. La Universidad entiende para los efectos de equivalencia de ttulos que slo el grado acadmico de doctor equivale a los grados colombianos correspondientes. Por consiguiente los ttulos de licenciado, bachiller, etc., no se considerarn como Acadmicos a menos que en el pas de donde provengan no se otorgue el ttulo de doctor.

Das könnte Ihnen auch gefallen