Sie sind auf Seite 1von 25

Distribucin de Fluidos en Reservorios de Gas "Tight"

La Ausencia de la Zona de Transicin Capilar.


Por: Marcelo A. Crotti Inlab S.A.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Generalidades
Vamos a analizar algunas de las situaciones que conducen a la aparente (real?) ausencia de zonas de transicin capilar en reservorios naturales.
Como se ver, no siempre es posible trasladar el concepto de "Zona de Transicin Capilar" a la escala de reservorio. El desarrollo se hace en sistemas de muy baja permeabilidad ("Tight Sands") donde el enfoque tradicional sugiere que la zona de transicin capilar debe ser considerable.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Definicin de Presin Capilar I


Definicin estricta de presin capilar:
Pc = Pnm Pm [1]

Donde
Pc = Presin Capilar Pnm = Presin de la fase no mojante. Pm = Presin de la fase mojante.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Definicin de Presin Capilar I


Nota: Aunque las fuerzas capilares se manifiestan tambin en condiciones dinmicas, en general se trabaja con sistemas que han alcanzado el equilibrio capilar. En especial al inicio de la explotacin.
En estos casos se asume que el tiempo geolgico ha sido suficiente para permitir que la roca y los fluidos hayan alcanzado condiciones de equilibrio de modo que todas las fuerzas internas del sistema ya estn equilibradas.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Definicin de Presin Capilar II


En condiciones de equilibrio hidrosttico Pc = Dd . g . h [2] Donde
Pc = Presin Capilar Dd = Diferencia de densidad entre los fluidos. g = Aceleracin gravitatoria. h = Altura de la interfase con respecto a la ubicacin del nivel de agua libre (FWL).
Nota: El nivel de agua libre es el nivel en que se establece la interfase en ausencia de medio poroso.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Definicin de Presin Capilar II


La Ec. 2 es de aplicacin ms directa en los clculos de ingeniera de reservorio
Las variables de la ecuacin son medibles y la altura es especialmente significativa para el clculo de hidrocarburo "in situ".

Sin embargo, al aplicar esta ecuacin debe tenerse en cuenta la "restriccin" mencionada:
La ecuacin [2] slo es vlida una vez alcanzada las condiciones correspondientes al equilibrio hidrosttico.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Definicin de Presin Capilar II


Pregunta: Los "tiempos geolgicos" garantizan que siempre se alcance el equilibrio hidrosttico? Respuesta: En general, la respuesta es afirmativa en trampas que han alcanzado el equilibrio de presiones con los niveles freticos o fuentes superficiales de agua. En sistemas sobrepresionados o sub-presionados el "equilibrio" puede requerir tiempos prolongados incluso en la escala de los eventos geolgicos.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Definicin de Presin Capilar III


Medios Porosos Simplificados En medios porosos formados por manojos de capilares cilndricos es fcil obtener la expresin: Pc = 2 . s . cos(q) / r [3] Donde
Pc = Presin Capilar s = Tensin interfacial q = ngulo de contacto r = Radio del capilar.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Ausencia de Equilibrio Hidrosttico


Las arenas de baja permeabilidad ("Tight Sands") son particularmente adecuadas para analizar los sistemas en los que los equilibrios de presiones no se resuelven ni an en "tiempos geolgicos".

SPWLA 25 de Octubre 2006

Caractersticas de los Reservorios Tight


Espesores importantes. Reservorios "aislados. No deteccin de zonas de transicin significativas. Dificultad para ubicar los diferentes niveles de agua libre. Cada reservorio parece tener su propio FWL. Sistemas sobre-presurizados. Gradientes "anmalos". Saturaciones de agua por debajo de lo que predicen las curvas de presin capilar para los espesores de reservorio. Coexistencia o intercalacin de roca madre y roca reservorio. ...
SPWLA 25 de Octubre 2006

Carga del Hidrocarburo.


Las rocas reservorio suelen estar saturadas al 100% con agua antes de recibir la carga de hidrocarburos (en este caso, gas). Debido a que el hidrocarburo se comporta como fase no-mojante, es necesario superar la presin umbral (Pu) del sistema para iniciar la carga del reservorio.
En sistemas de alta permeabilidad la presin umbral es pequea. Una vez generada una pequea columna de hidrocarburos, la diferencia de presin entre la columna de hidrocarburos y la de agua, permite el ingreso adicional de petrleo o gas en la trampa.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Carga del Hidrocarburo.


En sistemas de muy baja permeabilidad la situacin es algo diferente. En reservorios "Tight", la presin umbral suele superar el valor de 100 psi (unos 7 Kg/cm2). Y... en las condiciones regulares de estos reservorios, para generar una diferencia de 100 psi entre las columnas de agua y de gas, es necesario una acumulacin de fluidos del orden de 100 metros de espesor.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Carga del Hidrocarburo.


Las saturaciones de agua muchas veces corresponden a presiones capilares asociadas a columnas de gas de 500 m, 1000 m, o espesores an mayores.
... !En reservorios que escasamente llegan a unos pocos cientos de metros en los casos ms favorables.!

Las indicaciones tanto a travs de perfiles como de datos de ensayo de pozo, sugieren que la zona de transicin, en caso de estar presente, es de una magnitud muy inferior a la que se estimara mediante las curvas convencionales de presin capilar.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Un modelo explicativo.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Notas
Mientras la burbuja se expande, en su interior la presin es bsicamente constante . La geometra esfrica no es crucial para este anlisis. En el esquema se emplea una "burbuja" esfrica slo por simplicidad de dibujo.
La heterogeneidad suele ser el factor dominante en los reservorios naturales.

La Sw dentro de la burbuja va a adoptar un valor cercano al correspondiente a la presin capilar, definida conforme a la Ec. [1].
La Sw ser cercana a la correspondiente a la diferencia de presin aplicada.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Llenado de una trampa Heterognea con Sobrepresin de Gas (Etapa 1 Estado Inicial)

SPWLA 25 de Octubre 2006

Llenado de una trampa Heterognea con Sobrepresin de Gas (Etapa 2)

SPWLA 25 de Octubre 2006

Llenado de una trampa Heterognea con Sobrepresin de Gas (Etapa 3)

SPWLA 25 de Octubre 2006

Llenado de una trampa Heterognea con Sobrepresin de Gas (Etapa 4)

SPWLA 25 de Octubre 2006

Llenado de una trampa Heterognea con Sobrepresin de Gas (Etapa 5 Estado Final)

SPWLA 25 de Octubre 2006

Notas
Consecuencias de este modelo de llenado de un sistema de muy baja permeabilidad.
La Sw en la zona central no depende de la columna de fluidos, sino de la diferencia de presin ( Pnm - Pm ) mxima que se aplic durante el proceso de llenado. La distancia entre el "nivel de agua libre" y la acumulacin de gas no respeta los conceptos propios de las curvas convencionales de presin capilar.
Esta distancia no se genera mediante diferencia de presin entre columnas de diferentes fluidos, por lo tanto no est regida por el concepto tradicional.

La zona de transicin puede tener cualquier espesor entre "0" y el valor "convencional". Si el "reservorio" fuera "descubierto" cuando an se aplica la sobrepresin (Fig. 1), la "zona de transicin" sera prcticamente nula.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Varias Burbujas.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Explicaciones con este Modelo


La existencia de reservorios aislados.
Cada uno se llen en forma independiente sin necesidad de una columna extensa de hidrocarburos.

La dificultad para definir los niveles de agua libre.


El FWL es un concepto no aplicable a esta gnesis.

La ausencia de zonas de transicin extensas.


La gnesis de la "zona de transicin" es totalmente independiente de la existencia de columnas de fluidos.

Saturaciones de agua "anmalas".


La Sw no depende del espesor mineralizado sino de la diferencia de presin entre fases durante el drenaje.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Explicaciones con este Modelo


La sobrepresin frecuentemente encontrada en estos reservorios.
La sobrepresin es necesaria para el llenado de la trampa y puede subsistir mucho despus de terminada la generacin y expulsin de hidrocarburos. De hecho, la Sw encontrada en estas trampas da una idea del orden de magnitud de la sobrepresin existente durante el llenado.

Gradientes anmalos.
Si la trampa se encuentra entre las etapas esquematizadas por la Fig. 1 y la Fig. 2, el drenaje de agua desde un sistema de muy baja permeabilidad sobreimpone gradientes hidrodinmicos a los gradientes hidrostticos propios de los sistemas en equilibrio. De hecho, la orientacin de estos gradientes proporcionara informacin sobre la estructura de la trampa y el proceso de llenado. SPWLA 25 de Octubre 2006

Muchas Gracias

Marcelo Crotti Inlab S.A.

SPWLA 25 de Octubre 2006

Das könnte Ihnen auch gefallen