Sie sind auf Seite 1von 38

DESAFIO DE ESTRUCTURAS

Curso: ESTATICA Profesor: PINTO Facultad: INGENIERIA CIVIL Integrantes: CAROS TOVAR ROJAS VILA , DAVID GUTIERREZ ARIAS , CESAR OSORIO LAZARO , FERNANDO

Lima Per 2012

Pgina 1

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar fsico y espiritual. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formacin como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su gua y sabidura en el desarrollo de este trabajo.

Pgina 2

INDICE: Contenido Introduccin........... Problemtica.. Objetivos General. Especifico. Justificacin Criterios de investigacin. Limitaciones de estudio o de la investigacin.. Tipo de investigacin... Fundamento terico Marco terico.. Conceptos y definiciones bsicas. Resultados Solucin del problema. Conclusin.. Bibliografa paginas (4) ( 5) (5) ( 5) (6) (6) (6) (7) (15) (29) (31) (32)

Pgina 3

INTRODUCCION

Una Viga es un miembro relativamente largo, cargado a compresin. El anlisis de columnas es diferente porque el modo de falla es diferente, cuando se analiz el esfuerzo de compresin, se supuso que el miembro fallaba por fluencia del material cuando se aplicaba un esfuerzo mayor que la resistencia a la fluencia del material. Esto es cierto en el caso de miembros cortos .Una columna alta esbelta falla por pandeo , nombre comn que recibe la inestabilidad elstica . En lugar de aplastar o desmembrar el material, la columna se deflexiona de manera drstica a una cierta carga crtica y luego se desploma repentinamente. Se puede usar cualquier miembro delgado para ilustrar el fenmeno de pandeo; intntelo con una regla de madera o plstico, una barra o solera delgada de metal. Al irse incrementando la fuerza de manera gradual, aplicada directamente hacia abajo, se alcanza la carga crtica cuando la columna comienza a flexionarse. Normalmente, se puede retirar la carga sin que provoque un dao permanente puesto que no hay fluencia. As pues, una columna falla por pandeo a un esfuerzo menor que la resistencia a la fluencia del material en la columna. El objetivo de los mtodos de anlisis de columnas es predecir la carga o el nivel de esfuerzo al cual una columna se volvera inestable y se pandeara.

Pgina 4

Objetivos
Objetivo general: Aplicar los conocimientos aprendidos, sobre armadura y puentes y transmitirlo en una estructura elaborada a escala. Objetivos especficos: Aplicar teora de esttica como armaduras. Demostrar que con la teora y aplicacin del curso de esttica se puede desarrollar en parte un puente. Calcular la resistencia que debe de tener el puente para un buen funcionamiento.

CRITERIOS DE LA INVESTIGACIN
Problemas que se den en la vida real y en la actualidad. Tema que est relacionado con nuestra carrera de ingeniera civil. Contar con los medios de informacin necesaria para la investigacin. Usar los temas relacionados y necesarios del curso de esttica para la investigacin. Lectura de peridicos, revistas, libros relacionados a la construccin de puentes. Opinin de otros profesores de ingeniera civil. Estudiar cuales fueron los problemas ms frecuentes en la construccin de puentes y mejorar el diseo.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO O DE LA INVESTIGACIN


Contar con los medios econmicos para poder realizar el tema de investigacin. Usar los temas relacionados y necesarios del curso de esttica para la investigacin. Tiempo disponible para poder culminar la investigacin.

Pgina 5

Problemtica
Vemos que en muchas obras de construccin de puentes, las armaduras soportan muchas cargas de las cuales cada una tiene un rol importante, ya sea tener que soportar ms cargas que otras, pero al no conocer bien los temas tratados pueden realizar malos clculos que resultan ser perjudiciales para las personas ya que son los que al fin y al cabo transitaran por dicha estructura.

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIN


Investigacin

FUNDAMENTO TERICO Armadura:


La armadura es una viga compuesta par elementos relativamente cortos y esbeltos conectados por sus extremos. La carga fija del peso del pavimento y la carga mvil que atraviesa el puente se transmiten por medio de las viguetas transversales del tablero directamente a las conexiones de los elementos de la armadura. En las diversas configuraciones triangulares creadas por el ingeniero diseador, cada elemento queda o en tensin o en compresin, segn el patrn de cargos, pero nunca estn sometidos a cargos que tiendan a flexionarlos. Este sistema permite realizar a un costo razonable y con un gasto mnimo de material estructuras de metal que salvan desde treinta hasta ms de cien metros, distancias que resultan econmicamente imposibles para estructuras que funcionen a base de flexin, como las vigas simples de la seccin anterior.

Pgina 6

ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN n Las ecuaciones diferenciales lineales de orden n son de la forma siguiente: ( ) Donde ( ) ( ) ( ) . (1)

y R son funciones solo de x o constantes

La ecuacin diferencial (1) se puede escribir en la forma: (


( )

. (2)

La ecuacin (2) nos indica que estn relacionadas, la variable independiente x, la ( ) variable dependiente y, y las derivadas Si en la ecuacin (1) la funcin R(x)=0, se obtiene: ( ) ( ) ( ) .. (3)

A la ecuacin (3) se denomina ecuacin diferencial homognea. Si en la ecuacin (1), la ecuacin R(x) , la ecuacin diferencial (1) se denominan ecuacin diferencial lineal no homognea. Si son soluciones de la ecuacin diferencial (3) y si son constantes arbitrarias, entonces y = + es una solucin de la ecuacin (3). Como son soluciones de la ecuacin (3) entonces: ( ) ( )
( ) ( )

( ) ( )

( (

) )

( ) ( )

( ) ( )

Sumando y agrupando se tiene: ( )( ( )( Entonces +


( ) ( )

( )( ( )(

) )

)+

( )( +

)=0 )=0

)(

)(

( )(

es una solucin de la ecuacin diferencial (3)

En general si, , i = 1,2,3,.,n son soluciones de la ecuacin diferencial lineal homognea de (3) y si , i = 1,2,3,.,n son constantes, entonces + , es una solucin de la ecuacin diferencial (3).

Pgina 7

ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES HOMOGENEAS DE COEFICIENTE CONSTANTE.Las ecuaciones diferenciales lineales homogneas de coeficiente constante son de la forma: . (1) Donde son constantes.

Para resolver estas ecuaciones, primero consideramos el polinomio caracterstico de la forma siguiente: ( ) Como polinomio caracterstico P(r) = 0 es de grado n entonces se puede obtener las siguientes races los cuales pueden ser, reales distintos, reales de multiplicidad o nmeros complejos. Luego para dar la solucin de la ecuacin (1) consideraremos casos: 1 Caso Cuando las races de la ecuacin polinmica ( )= 0 son reales y distintos entonces el sistema fundamental de soluciones de la ecuacin (1) tiene la forma siguiente y la solucin general diferencial lineal homognea (1) es:

2 Caso Cuando las races de la ecuacin polinmica P(r) = 0 alguna de las races son de multiplicidad, consideremos y donde r es la raz de multiplicidad k, y n k son las dems races y distintas. Luego el sistema fundamental de las soluciones tiene la siguiente forma:

Y la solucin general de la ecuacin diferencial (1) es:

3 Caso Cuando las races de la ecuacin polinmica P(r) = 0 alguna de estas races son complejas: Y las dems races supongamos que sean reales y distintas. Luego el sistema fundamental de soluciones son de la forma siguiente:

Pgina 8

Y la solucin general de la ecuacin diferencial (1) es:

ECUACION DIFERENCIALES COEFICIENTE CONSTANTE.-

LINEALES

NO

HOMOGENEAS

DE

Las ecuaciones diferenciales lineales no homogneas con coeficiente constante son de la forma siguiente: ( ) Donde son constantes reales.

Para obtener la solucin general de las ecuaciones diferenciales lineales no homogneas de coeficientes constantes, primero se determina la solucin general de la ecuacin diferencial lineal homognea , y despus se busca una solucin particular cualquiera de la ecuacin diferencial no homognea , y la solucin general de la ecuacin diferencial no homognea es igual a la suma de la solucin general de la ecuacin diferencial homognea ms la solucin particular de ecuacin diferencial no homognea es decir: Y= +

Es decir que el problema se reduce a encontrar una solucin particular de la ecuacin diferencial lineal no homognea. Cuando la funcin R(x) de la ecuacin (1) tiene la forma: R(x) = , ( ) ( ) ( ) ( )-

( ) y ( ) son los polinomios de grado n y m respectivamente, Donde entonces la solucin particular de la ecuacin (1) es de forma: , ( ) ( ) ( ) ( )-

Donde K = mx. {n , m} y s es de orden de multiplicidad de la raz r = ; ( ) ( ) son los polinomios en x de grado K, de coeficiente indeterminados, para y determinar la solucin particular de la ecuacin diferencial no homognea.

Pgina 9

Consideremos los siguientes casos: 1 Caso: Cuando el segundo miembro de la ecuacin diferencial (1) es la funcin R(x) = ( ) entonces: a) Si r = 0, no es raz de la ecuacin caracterstica P(r) = 0, entonces la solucin particular es: = ( )

b) Si r = 0, es raz de la ecuacin caracterstica P(r) = 0 entonces la solucin particular es: ( ) = Donde s es la multiplicidad de r = 0 2 Caso: Cuando el segundo miembro de ecuacin diferencial (1) es la funcin ( ) donde es real, entonces: = a) Si r = no es raz de la ecuacin caracterstica P(r) = 0 entonces la solucin particular es: ( ) = b) Si r = es raz de la ecuacin caracterstica P(r) = 0 entonces la solucin particular es: ( ) = Donde s es la multiplicidad de r = 3 Caso: Cuando el segundo miembro de la ecuacin diferencial (1) es la funcin ( ) ( ) ( ) donde ( ) y ( ) son funciones R(x) = ( ) polinmicas de grado n y m respectivamente, entonces: a) Si r = no son races de la ecuacin caracterstica P(r) = 0 entonces la solucin particular de la ecuacin diferencial es: ( ) ( ) ( ) ( )

Donde K = mx. {n , m} b) Si r = es raz de la ecuacin caracterstica P(r) = 0, entonces la solucin particular de la ecuacin diferencial es: [ ( ) ( ) ( ) ( )-

Donde K = mx. {n , m} y s es la multiplicidad de r =

Pgina 10

4 Caso: Cuando el segundo miembro de la ecuacin diferencial (1) es la funcin ( ) ( ) ( )- donde ( ) y ( ) [ ( ) son funciones polinmicas de grado n y m respectivamente, entonces: a) Si r = no es raz de la ecuacin caracterstica P(r) = 0 entonces la solucin particular de la ecuacin diferencial es: [ ( ) ( ) ( ) ( )-

* + b) Si r = es raz de la ecuacin caracterstica P(r) = 0 entonces la solucin particular de la ecuacin diferencial es: [ ( ) ( ) ( ) ( )-

Donde K = mx. { n,m } y s es la multiplicidad de r =

Marco terico Formula de Euler para columnas


Pgina 11

Los primeros problemas de estabilidad elstica relativos al pandeo de barras Comprimidas fueron resueltos por Euler. Bajo las siguientes condiciones: La barra es de un material perfectamente homogneo y elstico, es decir que verifica la Ley de Hooke y en el estado de tensiones alcanzado no se supera la tensin de proporcionalidad. Su eje es idealmente recto. La carga est exactamente centrada. Los vnculos son ideales, sin rozamiento.

En las condiciones que hemos enunciado precedentemente la posicin vertical de la barra es una configuracin de equilibrio, de la cual deseamos saber si es estable.

Para determinar esto comenzamos por hacer actuar una fuerza perturbadora Horizontal infinitsima, y suponemos adems que el equilibrio vertical es Indiferente, de modo tal que la barra pasa a otra configuracin de equilibrio curvada.
Pgina 12

Para una seccin genrica ubicada a una abscisa x la barra tiene un Desplazamiento y. Si planteamos el equilibrio entre el momento externo y el momento elstico interno tendremos:

Pgina 13

Para que se cumpla la nulidad de la ecuacin (10.8) pueden ocurrir dos situaciones: a) A = 0 En este caso obtenemos como ecuacin de la elstica la funcin idnticamente nula, que estara Representando a la configuracin vertical de la barra. Lgicamente este caso no es el que nos interesa Pues estamos buscando otras configuraciones de equilibrio.

Si recordamos:

Para valores de la carga P que verifiquen la ecuacin [10.9] se obtienen distintas elsticas que corresponden a configuraciones de equilibrio de la barra. La menor de todas las cargas que genera la situacin indicada en el ltimo prrafo corresponde a n = 1. Dicha carga es la Carga crtica.

Pgina 14

Vemos que la expresin de la elstica correspondiente a ella es:

La cual queda indeterminada, ya que no hemos encontrado el valor de A puesto que siendo la condicin de borde

de donde no es posible despejar la constante. Esto en realidad ocurre porque hemos usado como valor de la curvatura

en lugar de la expresin exacta:

La aproximacin anterior es vlida cuando las deformaciones son pequeas, por lo que debemos concluir que la solucin encontrada para la carga crtica es el lmite de las cargas P cuando la configuracin de equilibrio curvada se acerca tanto como se quiere a la vertical. Finalmente podemos analizar el significado que tienen las cargas crticas correspondientes a n = 2, 3, 4, etc. Si consideramos, por ejemplo el caso de n = 2, podemos ver que P = 2 . Pcrt y que la elstica sinusoidal indeterminada queda constituida por una doble semionda. Esta carga tiene solamente un inters terico y corresponde a la carga crtica en el caso que la barra se fijase en la mitad de su luz mediante un apoyo mvil.

Extensin de la formula de Euler para columnas con otras condiciones de extremos

Pgina 15

As como en el tem anterior hemos estudiado el pandeo de una barra biarticulada bajo ciertas hiptesis, es posible realizar un estudio semejante para otras condiciones de vnculo, pudiendo establecer para cada caso la correspondiente carga crtica. A continuacin vamos a indicar los valores obtenidos en los casos ms comunes, los que podremos comparar con el valor para la barra biarticulada.

Pgina 16

Si observamos detenidamente los esquemas anteriores podremos apreciar que las expresiones correspondientes a las cargas crticas para los distintos casos son muy similares a la de la barra biarticulada, difiriendo solamente en una constante. Desde el punto de vista prctico resulta muy conveniente poder tratar cualquier caso de Sustentacin mediante una expresin nica para la carga crtica. Esto se logra transformando a la pieza en una barra ficticia biarticulada con una luz ideal que depende la luz real y de las condiciones reales de vinculacin. Esta luz ficticia recibe el nombre de Luz de pandeo Longitud de pandeo.

Pgina 17

Sk : Longitud de pandeo

Barra biarticulada: Sk = l Barra empotrada libre: Sk = 2 . l Barra empotrada empotrada: Sk = 0,5 . l Barra empotrada articulada: Sk = 0,7 . l

Para otros elementos estructurales tales como patas de prticos o barras con seccin variable existen tablas de donde se puede determinar la correspondiente longitud de pandeo.

Esfuerzo crtico mediante la formula de Euler


El esfuerzo crtico de Euler se calcula como el cociente entre la carga crtica de pandeo de Euler y el rea de la seccin transversal de la barra:

Pgina 18

La esbeltez de la pieza se define como la relacin entre la luz de pandeo y el radio de giro mnimo de la seccin transversal de la pieza correspondiente a la luz de pandeo considerada. Este parmetro es sumamente importante en el problema de pandeo. Efectivamente, cuanto ms esbelta es una barra mayor es el riesgo de pandeo, y ello puede verse en la frmula de la tensin crtica de Euler que depende inversamente de la esbeltez.

Pgina 19

MARCO CONCEPTUAL
Carga axial: Fuerza que acta a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada al centroide de la seccin transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. Tambin llamada fuerza axial. El esfuerzo: es la Fuerza que acta sobre un cuerpo y que tiende a estirarla (traccin), aplastarla (compresin), doblarla (flexin), cortarla (corte) o retorcerla (torsin).

Concepto de estabilidad de columnas: La columna es un elemento sometido principalmente a compresin, por lo tanto el diseo est basado en la fuerza interna, conjuntamente debido a las condiciones propias de las columnas, tambin se disean para flexin de tal forma que la combinacin as generada se denomina Flexo compresin Segn el uso actual de la columna como elemento de un prtico, no necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresin es el principal factor que determina el comportamiento del elemento. Es por ello que el pre dimensionado de columnas consiste en determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresin que se aplica sobre el elemento as como una flexin que aparece en el diseo debido a diversos factores Cabe destacar que la resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometra, lo cuales influyen en el tipo de falla. El efecto geomtrico de la columna se denominan esbeltez y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez, para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina Columna corta, el elemento ms esbelto se denominan columna larga y la falla es por pandeo. La Columna intermedia es donde la falla es por una combinacin de aplastamiento y pandeo. Adems, los momentos flectores que forman parte del diseo de columna disminuyen la resistencia del elemento tipo columna.

Pgina 20

Deflexiones Se entiende por deflexin aquella deformacin que sufre un elemento por el efecto de las flexiones internas. Para determinar la deflexin se aplican las leyes que relacionan las fuerzas y desplazamientos utilizando dos tipos de mtodos de clculo: los geomtricos y los de energa. Mtodos geomtricos: aplicacin directa de ecuaciones de equilibrio, ecuaciones de compatibilidad y leyes constitutivas del material (elstico-lineal). Mtodos de energa: en estos mtodos las ecuaciones de equilibrio o de compatibilidad se remplazan por un principio de energa y se combinan con las leyes constitutivas del material. Aunque en vigas y marcos las deformaciones se presentan principalmente por flexin, las deformaciones por esfuerzos axiales en columnas de marcos y las deformaciones por cortante, sobre todo en elementos altos o profundos no dejan de ser importantes. En cerchas y armaduras las deflexiones se presentan por la combinacin de las deformaciones por carga axial en cada uno de los elementos que la componen. Momento flector: El momento flector o flexor es la unidad fsica que indica la solicitacin de un rgano sometido a flexin. Considrese una viga, por ejemplo un larguero del bastidor de un camin, sometido a determinadas cargas y supngase que se corta idealmente en un determinado punto. Para que continuara manteniendo el equilibrio, habra que aplicar, a los dos trozos obtenidos de esa manera, dos pares iguales y contrarios que actuasen sobre un plano que pasara por el eje del larguero. Este par se denomina momento flector y es igual a la suma de los productos de todas las fuerzas que actan sobre una de las dos partes por su distancia a la seccin. El momento flector vara entonces segn el punto del larguero. En un vehculo, son muchos los rganos sometidos a un momento flector: el cigeal, los largueros de los bastidores, las vigas en forma de caja de las carroceras auto portantes, los ejes rgidos, los brazos de las suspensiones, las ballestas, etc.

Muchas veces, en las estructuras resistentes, el momento flector constituye la caracterstica de solicitacin que produce en el material las tensiones ms elevadas y que ms influye en las dimensiones de las diferentes partes. Un rbol

Pgina 21

que gira, sujeto a un momento flector, sufre una solicitacin anloga a la de un rbol parado sobre el que se ha aplicado una carga giratoria: en cada vuelta, cada fibra pasa, alternativamente, de un estado de compresin a uno de solicitacin y viceversa; ste es un caso tpico de solicitacin alternativa a la fatiga.

Momento de inercia El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del angular longitudinal de un slido rgido

Relacin de esbeltez de la columna Hemos definido a la columna como un miembro esbelto relativamente largo cargado a compresin. Esta descripcin se plantea en trminos relativos y no es muy til para el anlisis .La medida de la esbeltez de una columna ha de tener en cuenta la longitud, el perfil de la seccin transversal, las dimensiones de la misma y la manera de sujetar sus extremos en las estructuras que generan las cargas y las reacciones. La medida de esbeltez comnmente utilizada es la razn de esbeltez, definida como:

Pgina 22

Donde: L = longitud real de la columna entre los puntos de apoyo o de restriccin lateral. K = factor de fijacin de los extremos.

Le = longitud efectiva, teniendo en cuenta la manera de fijar los extremos (observe que Le=KL) r = radio de giro mnimo de la seccin transversal de la columna. A continuacin se analiza cada uno de estos trminos.

LONGITUD REAL, L En una columna simple con la carga aplicada en un extremo y la reaccin creada en el otro, la longitud real es, obviamente, la longitud entre sus extremos. Pero en componentes de estructuras cargados a compresin que disponen de medios de sujecin laterales que impiden que se pandee, la longitud real se considera entre los puntos de restriccin. Cada una de las partes, entonces, se considera como una columna aparte.

FACTOR DE FIJACIN DE LOS EXTREMOS, K El factor de fijacin de los extremos mide el grado de limitacin contra rotacin de cada extremo. Por lo general, se consideran tres tipos clsicos de conexiones de extremos: el extremo de pasador, el extremo fijo y el extremo libre. La figura 01 muestra varias combinaciones de tipos de extremos con los valores correspondientes de K. Obsrvese que se dan dos valores de K. Uno es el valor terico y el otro es el que por lo general se usa en situaciones prcticas, aunque se debe reconocer que es difcil lograr el extremo verdaderamente fijo .

Pgina 23

Los extremos de pasador estn imposibilitados contra rotacin. Cuando una columna con sus dos extremos de pasador se pandea, adopta la forma de una curva uniforme entre sus extremos. ste es el caso bsico de pandeo de columna y el valor de K = 1.0 se aplica a columnas con dos extremos de pasador. Un tipo ideal de extremo de pasador es la articulacin de rtula que permite el giro de la columna en cualquier direccin con respecto a cualquier eje. Una junta de pasador cilndrico, permite la libre rotacin con respecto al eje del pasador, aunque crea algo de restriccin en el plano perpendicular a su eje. Por esta razn se debe tener cuidado al aplicar factores de fijacin a pasadores cilndricos. Se supone que el extremo de pasador est guiado de tal modo que la lnea de accin de la carga axial no cambia .En teora, los extremos fijos impiden perfectamente la rotacin de columna en sus extremos. A medida que la columna tiende a pandearse, la curva de deflexin del eje de la columna debe aproximarse al extremo fijo con una pendiente cero, como se ilustra en la figura (b). La figura pandeada se arquea hacia afuera a la mitad pero exhibe dos puntos deinf1exin donde se invierte la direccin de la curvatura cerca de los extremos. El valor terico del factor de fijacin de los extremos es K =0.5, el cual indica que la

Pgina 24

columna acta como si fuera slo la mitad de larga de lo que realmente es. Las columnas con extremos fijos son mucho ms rgidas que las columnas con extremos de pasador y, por consiguiente, son capaces de soportar cargas mayores antes de pandearse. Se debe entender que es muy difcil fijar los extremos de una columna a la perfeccin. Se requiere que la conexin a la columna sea rgida y firme y que la estructura a la que se transfieren las cargas tambin sea rgida y firme. Por ello, en la prctica se recomienda el valor mayor de K=0.65.El extremo libre de una columna puede girar y tambin trasladarse. Pero como puede moverse en cualquier direccin, ste es el peor caso de fijacin de los extremos de una columna. El nico modo prctico de usar una columna con un extremo libre es tener el extremo opuesto fijo, como se ilustra en la figura (c). Una columna como sa en ocasiones se conoce como el caso del asta bandera porque el extremo fijo se comporta como un asta bandera insertada profundamente en un orificio de ajuste apretado, mientras el otro extremo libre puede moverse en cualquier direccin. Conocida como la condicin de extremo libre, el valor terico de K es 2.0. Un valor prctico es K = 2.10

En la figura (d) se muestra la combinacin de un extremo fijo y un extremo de pasador. Ntese que la curva de deflexin se aproxima al extremo fijo con una pendiente cero mientras que el extremo de pasador gira libremente. El valor terico de K = 0.7 se aplica a esa condicin de fijacin mientras que en la prctica se recomienda K = 0.80

Pgina 25

LONGITUD EFECTIVA, LE

La longitud efectiva combina la longitud real con el factor de fijacin de extremos; Le = KL. Para calcular la longitud efectiva se usarn los valores prcticos recomendados del factor de fijacin de extremos, quedando las siguientes relaciones: Columnas con extremos de pasador: Columnas con extremos fijos: Columnas con un extremo fijo y el otro libre: Le = KL = 1.0 (L) = L Le = KL = 0.65 (L) Le = KL = 2.10 (L)

Columnas con un extremo fijo y el otro de pasador: Le= KL = 0.80 (L)

RADIO DE GIRO, R La medida de esbeltez de la seccin transversal de la columna es su radio de giro, r, definida como:

En donde: I = momento de inercia de la seccin transversal de la columna con respecto a uno de los ejes principales. A = rea de la seccin transversal

Tanto I como A son propiedades geomtricas de la seccin transversal, el radio de giro r tambin lo es. Adems de r se dan otras propiedades de algunos de los perfiles estndares .Para los que no se da r, con los valores disponibles de I y A y la ecuacin anterior se puede calcular r de manera muy simple.

Pgina 26

Ntese que el valor del radio de giro r, depende del eje con respecto al cual se va a calcular. En la mayora de los casos, se tiene que determinar el eje con respecto al cual el radio de giro es mnimo, porque se es el eje con respecto al cual la columna probablemente se pandear. Considrese ,por ejemplo, una columna de seccin rectangular cuyo ancho sea mucho mayor que su espesor, como se ilustra en la figura 02. Se puede usar una regla graduada simple para demostrar que cuando se carga a compresin axial con poca o ninguna restriccin en los extremos, la columna siempre se pandear con respecto al eje que pasa por la dimensin mnima. En el caso del rectngulo mostrado en las figuras b y c

Pgina 27

MTODO PARA CALCULAR LA RAZN DE ESBELTEZ

1. Determine la longitud real de la columna L, entre los puntos extremos o entre los puntos de restriccin lateral. 2. Determine el factor de fijacin de extremos con base en el tipo de apoyo delos extremos. 3. Calcule la longitud efectiva, Le= KL. 4. Calcule el radio mnimo de giro de la seccin transversal de la columna. 5. Calcule la razn de esbeltez por medio de

CUNDO SE CONSIDERA LARGA UNA COLUMNA?

La respuesta a esta pregunta requiere la determinacin de la razn de esbeltez de transicin, o de la constante de columna Cc.

Las reglas siguientes tienen que ver con el valor de Cc. :Si la razn de esbeltez efectiva real Le/r es mayor que Cc, entonces La columna es larga , y al analizar la columna se debe usar la frmula de Euler. Si la razn real, Le /r es menor que Cc, entonces la columna es corta. En este caso, se debe usar la frmula de J. B. Johnson, los reglamentos especiales o la frmula del esfuerzo de compresin directo .Cuando se va a analizar una columna dada para determinar la carga que soportar, en primer lugar habr que calcular el valor de Cc y la razn real Le /r para

Pgina 28

decidir qu mtodo de anlisis se debe usar. Ntese que Cc depende de la resistencia a la fluencia, Sy y del mdulo de elasticidad E del material. Cuando se trabaja con acero, por lo general se considera E= 207 GPa (30* lb/pulg2). Con este valor y suponiendo un intervalo de valores de

resistencia a la fluencia, se obtienen los valores de Cc.

Pgina 29

Para aluminio, E es aproximadamente de 69 GPa (10 x

lb/pulg2)

FRMULA DE J. B. JOHNSON PARA COLUMNAS CORTAS

Si la razn de esbeltez efectiva real de una columna, Le /r, es menor que el valor de transicin Cc la frmula de Euler predice una carga crtica exorbitante. Una frmula recomendada para el diseo de mquinas en el intervalo de Le /r menor que Cc es la frmula de J. B. Johnson.

sta es una forma de un conjunto de ecuaciones llamadas ecuaciones parablicas, y concuerda perfectamente bien con el comportamiento de

Pgina 30

columnas de acero de maquinaria tpica .La frmula de Johnson da el mismo resultado que la frmula de Euler dela carga crtica a la razn de esbeltez de transicin Cc. Entonces, en el caso de columnas muy cortas, la carga crtica se aproxima a la pronosticada por la ecuacin del esfuerzo de compresin directo, = P/A. Por consiguiente, se puede decir que la frmula de Johnson se aplica mejor a columnas de longitud intermedia.

FACTORES DE DISEO PARA COLUMNAS Y CARGA PERMISIBLE

Debido a que una columna falla por pandeo y por falla ltima o fluencia del material, los mtodos antes utilizados para calcular el esfuerzo de diseo no se aplican a columnas. As que, la carga permisible se calcula dividiendo

la carga de pandeo crtica con la frmula de Euler o la frmula de Johnson por un factor de diseo N. Es decir:

En donde: Pa= carga segura permisible. Pcr= carga de pandeo crtica. N = factor de diseo

La seleccin del factor de diseo es la responsabilidad del diseador a menos que el proyecto figure en un reglamento. Los factores a consideraren la seleccin de un factor de diseo son similares a los utilizados para determinar factores de diseo aplicados a esfuerzos. Un factor comn utilizado en el diseo mecnico es N= 3.0, y la razn por la que se seleccion este valor es la incertidumbre con respecto a las propiedades del material, la fijacin de los extremos, lo recto de la columna

Pgina 31

o la posibilidad de que la carga se aplique con algo de excentricidad y no a lo largo del eje de la columna .En ocasiones se usan factores mayores en situaciones crticas y para columnas muy largas. En la construccin de edificios, donde el diseo est regido por las especificaciones del American Institute of Steel Construction, AISC, se recomienda un factor de 1.92 para columnas largas. La

Aluminum Association requiere N = 1.95 para columnas largas.

MTODO DE ANLISIS DE COLUMNAS

El objetivo de esta seccin es resumir los conceptos presentados en las secciones anteriores en un procedimiento que se pueda usar para analizar columnas. Se puede aplicar a columnas rectas de seccin transversal uniforme a lo largo de ellas, en las que la carga de compresin se aplica alineada con el eje centroidal de la columna. A fin de cuentas, se supone que se conocen los factores siguientes: 1. La longitud real L. 2. La manera de conectar la columna a sus apoyos. 3. La forma de la seccin transversal de la columna y sus dimensiones. 4. El material del cual est hecha la columna.

Entonces, el procedimiento es:

1. Determine el factor de fijacin de extremos, el tipo de conexin entre la columna

2.-Calcule la longitud efectiva, Le= KL. 3. Calcule el valor mnimo del radio de giro de la seccin transversal por medio de: 4.

Pgina 32

5.- Calcule la mxima razn de esbeltez con :

6. Con el mdulo de elasticidad E, y la resistencia a la fluencia SY Del material, calcule la constante de columna:

7. Compare el valor de SR

Si SR > Cc, la columna es larga. Use la frmula de Euler para calcularla carga crtica de pandeo. Si SR< Cc, la columna es corta. Use la frmula de Johnson para calcular la carga crtica de pandeo.

8. Especifique el factor de diseo N. 9. Calcule la carga permisible, Pa

problemtica Se tiene que usar un miembro circular sometido a compresin con ambos extremos de pasador de acero AISI 1020 estirado en fro en una mquina .Su dimetro es de 25 mm y su altura de 950 mm. Cul es la carga mxima que el miembro puede soportar antes de pandearse? Tambin calcule la carga permisible sobre la columna para un factor de diseo de N = 3

Pgina 33

Solucin de la problemtica

Objetivo: Calcular la carga crtica de pandeo para la columna y la carga permisible para un factor de diseo de N = 3 Datos: L = 950 mm. Seccin transversal circular D = 25 mm. Extremos de pasador. La columna es de acero; AISI 1020 estirado en fro Sy= 441 MPa; E = 207 GPa = 207x N/m2

Anlisis: Use las instrucciones para analizar columnas centralmente cargadas

Resultados
Paso 1: Determine el factor de fijacin de los extremos. Para la columna con extremos de pasador, K = 1.0 Paso 2: Calcule la longitud efectiva Le= KL = 1.0 (L) = 950 mm Paso 3: Calcule el valor mnimo del radio de giro. para cualquier eje de una seccin circular transversal, r = D/4. Entonces

Paso 4: Calcule la razn de esbeltez, SR = Le/r

Paso 5:
Pgina 34

Calcule la constante de columna Cc.

Paso 6: Compare Cc con Le/r y decida si la columna es larga o corta. Enseguida, use la frmula apropiada para calcular la carga crtica de pandeo. Como Le /r es mayor que Cc, se aplica la frmula de Euler

El rea es:

Por tanto:

Paso 7: Se especifica un factor de diseo de N = 3 Paso 8: La carga permisible Pa es:

Pgina 35

CONCLUSIONES

Si es posible realizar un anlisis de columnas , basndonos en la formula de Euler para columnas y sobre todo usar adecuadamente las ecuaciones diferenciales para modelar la carga critica que la columna soporta.

Para realizar el anlisis de columnas se tiene que tener en cuenta los factores de diseo y la carga permisible.

Pgina 36

BIBLIOGRAFA

-Resistencia de materiales (Robert L Mott ) -Esttica (Hibbeler )


-Fsica 2 ( Humberto Leyva) -Introduccin a la ecuaciones diferenciales ( Eduardo Espinoza ramos ) - http://es.scribd.com/doc/104042306/70/FACTOR-DE-FIJACION-DE-LOS-EXTREMOS-K

Pgina 37

ANALISIS DE COLUMNAS
Curso: CALCULO 2 Profesora: SONIA MABEL HUERTAS LOPEZ Facultad: INGENIERIA CIVIL Integrante: VILLANUEVA MACHADO ,ALEXANDER

Lima Per

Pgina 38

Das könnte Ihnen auch gefallen