Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA FORESTAL

SILABO DE LA ASIGNATURA DE GESTIN DE FAUNA SILVESTRE

1. DATOS INFORMATIVOS.
Departamento acadmico rea Ao Semestre Ciclo Crditos Horas Pre-requisito Duracin Condicin Docente Docente : Ciencias Forestales : Cuarto : octavo : 2011 - II : 04 : 03 teora, 03 prctica : Dinmica de bosques : 17 semanas : Obligatorio. : N. Honorio Sangay Martos : N. Honorio Sangay Martos.

: Manejo y Conservacin de Recursos Forestales.

Fecha Inicio y Trmino : 15 de agosto 16 de diciembre de 2011.

2. FUNDAMENTACION.
El Per es un pas megadiverso, con infinidad de problemas sociales y econmicos por lo cual se hace necesaria una planificacin apropiada de la utilizacin de sus recursos naturales. Conceptualmente el bosque es un ecosistema cuyos organismos predominantes son rboles, junto a estos existen una gran cantidad de organismos vegetales y animales que son de igual importantes. La Fauna Silvestre es un recurso natural integrante de todos los espacios forestales por lo que las actividades que se realicen en estos espacios impactan directamente en sus poblaciones y sus hbitats, diezmndolos hasta ponerlos en riesgo de extincin. El objeto central de estudio es la gestin de la fauna silvestre en sus ecosistemas, los cuales se encuentran en un dinamismo constante. sta busca fomentar y orientar la formacin del futuro profesional, cientfica y tcnicamente, alcanzndola las bases recurso conceptuales y filosficas del manejo sostenible de la fauna silvestre, como caractersticas ms relevantes, las alteraciones

natural, es decir, conocer los conceptos, los mtodos universales de manejo, las de sus hbitats que sufren por las diversas actividades especialmente antrpicas, analizando las modalidades tradicionales de aprovechamiento, adems conocer los lineamientos de poltica para el manejo de la fauna de la regin; contribuyendo en el balance que gue el aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos de fauna silvestre.

La asignatura de Gestin de Fauna Silvestre, es de naturaleza terico prctico, se desarrolla en el octavo semestre de la carrera de Ingeniera Forestal con seis (6) horas semanales. A travs de esta asignatura, se pretende proporcionar los elementos tericos prcticos para que el estudiante pueda desarrollar una administracin y un manejo adecuado de la fauna silvestre para su conservacin, fomento y aprovechamiento, considerando su importancia ecolgica, econmica, social y cultural. Tambin pretende contribuir en la formacin de valores ticos, sociales y cientficos que apuntan a la conservacin y proteccin de los recursos naturales, para mantener en equilibrio el ambiente y permitir una vida digna del ser humano.

3. OBJETIVOS:
Conocer la evolucin, origen y clasificacin de la fauna silvestre. Reconocer los beneficios y la importancia que brinda la fauna silvestre al hombre. Establecer criterios tcnicos sobre distribucin de la fauna por regiones y pisos ecolgicos en Latinoamrica y el Per. Conocer las tcnicas y mtodos de relevamiento de la fauna. Adquiera la habilidad y capacidad para inventariar la fauna. Conocer las tcnicas de manejo del hbitat y de manipulacin directa de poblaciones. Conocer los aspectos administrativos y legislativos que sirven de base para la evaluacin y el manejo de la fauna silvestre. Practicar de manera individual y colectiva valores ticos y cientficos que permita una gestin eficiente de los recursos naturales, de tal forma que garantice un equilibrio en el ambiente.

4. MEDIOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE.


Exposicin del profesor. Discusin en grupos. Lectura comentada. Solucin de problemas tericos. Seminarios. Preparacin y presentacin de trabajos encargados sobre temas y conceptos clave.

5. NORMAS DE CONVIVENCIA
Trato horizontal y respetuoso entre el alumno y docente. Puntualidad y Responsabilidad Defensa de la verdad Integracin en equipos de trabajo Pulcritud y formalidad.

6. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS
Parte terica. UNIDAD ACADEMICA I: Generalidades, Taxonoma, Distribucin y beneficios de la fauna

silvestre en el Per. 1. Generalidades. Ciencias afines a la fauna silvestre. 2. Taxonoma faunstica. Criterios usados histricamente para la clasificacin de los Seres Vivos. Sistema Binomial de Nomenclatura. Reglas de Nomenclatura Cientfica. Clasificacin de los Seres Vivos. Esbozo de clasificacin del Reino Animal: Generalidades de Invertebrados y vertebrados. 3. Clase anfibia: Caractersticas generales; Principales especies; Importancia de anfibios en los ecosistemas forestales. 4. Clase Reptilia: Caractersticas generales; principales especies; importancia de los reptiles en los ecosistemas forestales 5. Clase Aves: Caractersticas generales de las aves; principales especies; importancia de la aves en los ecosistemas forestales 6. Clase Mammalia: Caractersticas generales , principales especies de los mamferos de importancia en el campo forestal 7. Barreas limitantes para la distribucin geogrfica. reas de distribucin de especies. Coevolucin y endemismo: ventajas y desventajas. La Zoogeografa, reas de distribucin de una especie, centros de refugio y dispersin; regiones zoogeogrficas en el mundo y en Per. UNIDAD ACADMICA II: Ecorregiones, funciones, generalidades sobre manejo de fauna silvestre 8. Rol de la fauna silvestre en los ecosistemas, importancia econmica, rol moral y tico de la fauna. Usos y beneficios de la fauna silvestre. 9. La Fauna silvestre de las ecorregiones del Per. Parte 1 10. La Fauna silvestre de las ecorregiones del Per. Parte 2 11. Definicin de fauna y manejo de fauna silvestre. Objetivos del manejo de fauna silvestre. Valores de la fauna silvestre. Factores que limitan el uso y manejo de la fauna silvestre. 12. Historia de las prcticas de manejo de fauna en el Per y el mundo. La caza, Efectos del Aprovechamiento; otras modalidades de aprovechamiento.

13. Bases para el manejo de fauna silvestre: conceptos de poblacin y abundancia poblacional, estructura. Aplicacin de las leyes de la ecologa poblacional en el manejo de la fauna silvestre. 14. Dinmica poblacional: Estructura poblacional; reproduccin y natalidad; mortalidad y supervivencia; movilidad y dispersin; productividad. Crecimiento de la Poblacin: Modelos de crecimiento poblacional. UNIDAD ACADEMICA III: tcnicas de evaluacin de fauna silvestre, hbitat. 15. Estimacin del tamao de poblaciones de fauna: o Criterios para un censo: Algunos concepto; tipos de Muestreo; Distribucin espacial. o o o o Problemas en el censo de los vertebrados: Detectabilidad y capturabilidad. Mtodos de conteo directo o enumeracin completa Mtodos de lnea o distancia (transectos). Mtodos de marcaje y recaptura: Poblaciones cerradas y Poblaciones abiertas.

16. Hbitat silvestre: Componentes del hbitat, Anlisis y evaluacin del hbitat. Anlisis de viabilidad poblacional. 17. Manejo de Poblaciones: proteccin, utilizacin sostenible y control, diseo de planes de manejo. Zoocriaderos: tipos, ventajas y limitaciones de los Zoocriaderos.
Prctica Sustentacin de trabajo encargado: Organizaciones internacionales que regulan el aprovechamiento de la fauna; categoras de conservacin de especies faunsticas; legislacin peruana y otros dispositivos legales vigentes sobre el uso y aprovechamiento de los animales silvestres; El estatus legal de la vida silvestre: Legislacin internacional, Legislacin nacional; Situacin actual del manejo de fauna en el Per: vedas, calendarios. Visita al museo de Zoologa de la UNC. Visita al mini zoolgico de la CAT Atahualpa Jerusaln. Determinacin del crecimiento poblacional. Captura y marcaje de animales silvestres: Estimacin de la abundancia de poblaciones: Porcentaje de precisin relativa (PPR). Tamao de muestra. Diseo de muestreo: Muestreos Aleatorios, Estratificados, Conveniencia, otros. Abundancia y densidad de poblaciones: Transectos lineales. Parcelas rectangulares y circulares. Abundancia de poblaciones basadas en capturas: Mtodos de remocin. Poblaciones cerradas usando datos de capturarecaptura: Modelo simple de Lincoln-Petersen. Diseo de estudios de captura-recaptura. Modelos de poblacin abierta: Jolly-Seber. Abundancia relativa y absoluta usando Cmaras Trampa. Mtodos para medir el uso de recursos alimentarios. Anlisis de viabilidad poblacional. Aplicacin de Software para determinar la densidad de fauna en un ecosistema. Avistamiento y conteo de aves acuticas, en la laguna de San Nicols - Namora. Muestreo de fauna silvestre en el campo.

Elaboracin de un proyecto de manejo de fauna silvestre. Viaje de prcticas al Santuario Histrico Bosque de Pomac y Manglares de Tumbes o al Coto de Caza el Angolo u otra rea de vida silvestre (esto ser posible bajo ciertas condiciones: disponibilidad del alumno y apoyo por parte de la UNC). Sustentacin de informes de prcticas.

EXAMEN DE PRCTICAS. 7. METODOLOGA. 1.1 2.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8. Prctica de las normas de convivencia asumida. Exposicin de conceptos y principios. Lecturas de textos de especialidad. Participacin activa en clase. Tareas individuales y grupales. Elaboracin de proyectos manejo de fauna silvestre. Seminarios.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Prueba escrita por unidad. Evaluacin de lecturas (resmenes, sustentacin). Presentacin de informes de trabajos asignados. Participacin activa en el desarrollo de la asignatura. Evaluacin de trabajo de campo. Puntualidad.

El promedio final de la asignatura se obtiene de la siguiente forma: Evaluaciones escritas: coeficiente 0.5. Trabajos asignados: coeficiente 0.1 Participacin en clase: coeficiente 0.1. Trabajo de campo: coeficiente 0.1. Evaluacin prctica: coeficiente 0.2. La asistencia del alumno es obligatoria. La inasistencia al 30% o ms de clases, inhabilita al estudiante para ser evaluado. * Cada item se multiplica por su respectivo coeficiente. La nota respectiva de cada alumno ser la sumatoria final. Para aprobar el curso se requiere obtener un promedio de 10.5 9. BIBLIOGRAFIA 7.1. ANGULO A., J. V. RUEDA-ALMONACID, J. V. RODRGUEZ-MAHECHA & E. LA MARCA (Eds). 2006. Tcnicas de inventario y monitoreo para los anfibios de la regin tropical andina. Conservacin Internacional. Serie Manuales de Campo N 2. Panamericana Formas e Impresos S.A., Bogot D.C. 298 pg. 7.2. BOITANI, L. and FULLER, T. 2000. Research Techniques in Animal Ecology. Columbia University Press. United States of America. 442 pg. 7.3. BUCKLAND, S., Et al. 1998. Distance Sampling. Editorial Chapman y Hall. United States of America. 7.4. CAMPOS, C. y ULLOA, A. 2003. Fauna Socializada. Fundacin Natura MacArthur Fundation, Instituto Colobiano de Antropologa e Historia. Colombia. 373 pg. 7.5. CLEMENTS, JAMES & NOAM SHANY. 2001. A field guide to the birds of Peru. Ibis publishing company. Verona, Italy. 284 pg.

7.6. 7.7. 7.8. 7.9. 7.10. 7.11. 7.12. 7.13. 7.14. 7.15.

7.16.

7.17. 7.18.

FANG, T., MONTENEGRO, O. y BODMER, R. 1999. Manejo y Conservacin de Fauna Silvestre en Amrica Latina. Museo de Historia Natural, University of Florida, Instituto de Ecologia, Wildlife Conservation Society. GALINDO, C. 2003. Diseo y Anlisis de Proyectos para el Manejo y Monitoreo de la Diversidad Biolgica. Center for Applied Biodiversity Science; Conservation International. 106 pg. MORENO, C. E. 2001. Mtodos para medir la biodiversidad. M&T Manuales y Tesis SEA, vol. 1. Zaragoza, 84 pp. OJASTI, J. 2000. Manejo de Fauna Neotropical. Francisco Dallmeier editor. SIMAB serie N 05. Smithsonian Institution /MAB program, Washington D. C. 290 pg. PAINTER, L. et al. 1999. Tcnicas de Investigacin para el manejo de fauna. III congreso internacional sobre manejo de fauna silvestre. Documento Tcnico 85/1999. USAID/BOLFOR. Santa Cruz Bolivia. PRIMACK, R. y RODRIGUES, E. 2001. Biologa da Conservaao. Richard B. Primack e Efran Rodrigues, Editores. Brasil. 327 pg. RABINOVICH, J. 1978. Ecologa de Poblaciones Animales. Programa regional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico, Departamento de Asuntos Cientficos, Secretara General del OEA. Washington, D. C. 115 pg. RAMREZ GONZALES, A. 2005. Ecologa Aplicada: Diseo y Anlisis Estadstico. Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano. Colombia Bogot. 325 pg RAMREZ GONZALES, A. 2007. Ecologa: Mtodos de muestreo y anlisis de poblaciones y comunidades. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. 270 pg. SALVADOR MANDUJANO, MARCELO ARANDA. 2003. Conteo De Venados ( Odocoileus Virginianus: Cervidae) En Transectos: Recomendaciones Para Su Aplicacin Departamento de Ecologa y Comportamiento Animal, Instituto de Ecologa, A.C. TRATADO DE COOPERACIN AMAZNICA. 1999. Conservacin y uso de la fauna silvestre en reas protegidas de la amazona. Secretara Pro-Tempore/FAO/Ministerio de Cooperacin Tcnica del Reino de los pases bajos. Venezuela. 171 pg. NATIONAL GEOGRAPHIC. 2007. Enciclopedia de los animales. Editorial Punto y coma editores SAC. SAMANIEGO HERRERA, A., A. PERALTA GARCA Y A. AGUIRRE MUOZ (Eds.). 2007. Vertebrados de las islas del Pacfico de Baja California. Gua de campo. Grupo de Ecologa y Conservacin de Islas, A. C. Ensenada, 178 pp.

Cajamarca, agosto de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen