Sie sind auf Seite 1von 2

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 1: EL PROBLEMA BSICO DE LA ECONOMA

Apellidos: Fecha: Nombre: Curso: Grupo:

A. Cuestiones tipo test


1. El coste de oportunidad para la sociedad de que el Gobierno construya una nueva autova es: a) El dinero gastado en su construccin. b) Los bienes y servicios que se podran haber producido con lo gastado en la autova. c) El incremento de los impuestos que tendran que pagar los ciudadanos para construirla. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 2. Los bienes de produccin: a) Sirven para producir otros bienes. b) Son bienes econmicos. c) No satisfacen directamente las necesidades humanas. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 3. En cul de las siguientes decisiones no existe coste de oportunidad? a) Comprar un ordenador. b) Pasear por el monte. c) Ir al cine. d) Todas tienen coste de oportunidad.

B. Cuestiones de respuesta breve (definir, clasificar, relacionar)


4. Compara las dos definiciones de necesidades primarias. Necesidades primarias Necesidades primarias Son aquellas que es imprescindible satisfacer para Son aquellas que hay que satisfacer para poder vivir poder sobrevivir. dignamente como ciudadanos. En qu se diferencian? Qu factores explican la evolucin del concepto? 5. Qu principio econmico te ayuda a entender las siguientes situaciones? a) Alberto est dudando entre ir en coche o en autobs a su trabajo. b) En la universidad, las licenciaturas en las que hay ms posibilidades de encontrar trabajo tienen sus aulas repletas, mientras que otras estn prcticamente vacas. c) Las compras por impulso suelen acarrear disgustos y dudas posteriores. d) Carmen se gasta su paga semanal en la compra de un regalo para su mejor amiga.

C. Cuestiones de respuesta amplia (desarrollo de temas)


6. Ayudndote del modelo de frontera de posibilidades de produccin, explica qu son los modelos econmicos, para qu sirven y cmo se elaboran.

D. Ejercicios de aplicacin, problemas y estudio de casos


7. Carlos, con 17 aos, es una joven promesa del equipo de juveniles de un gran club de ftbol. Los dirigentes del club le aconsejan que, para triunfar como jugador, debe dedicarse exclusivamente al deporte y le proponen un contrato como profesional, lo que le supondra abandonar su intencin de iniciar los estudios de Biologa el prximo curso. Ante este dilema, cul es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? Qu consejo le daras?

E. Estrategias y tcnicas de trabajo


8. Imagina que tienes que contestar a una prueba o examen y te dan dos opciones (A y B), de las cuales tendrs que elegir una para responder en una hora y media. En ambas opciones, cada una de las cuestiones o ejercicios tiene una puntuacin diferente. a) Cules son los pasos que deberas dar antes de optar por una de las dos pruebas? b) Cmo deberas planificar el tiempo para ser ms eficiente?

F. Reflexin y opinin personal


9. A partir de la lectura del siguiente texto, comenta su significado y expresa tu opinin argumentada al respecto. Muley a Boabdil: [...] he aprendido [...] la mejor leccin: disminuir las necesidades para disminuir las fatigas que cuesta satisfacerlas. Y as he llegado a necesitar muy pocas cosas, y esas pocas, muy poco. Porque la verdadera felicidad no est en tener, amigo mo, sino en ser y en no necesitar. GALA, Antonio: El manuscrito carmes. Barcelona, Editorial Planeta, 1990, p. 74.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS UNIDAD 1: EL PROBLEMA BSICO DE LA ECONOMA


Solucionario
A. Cuestiones tipo test
1. b 2. d 3. d

B. Cuestiones de respuesta breve (definir, clasificar, relacionar)


4. Detrs de estos dos conceptos estn dos concepciones del ser humano: como animal biolgico (en la primera) y como ciudadano de derechos (en la segunda). La evolucin del concepto se explica por el desarrollo de las sociedades y los avances en derechos de los ciudadanos en esas sociedades. 5. a) Costes y beneficios marginales. b) Las personas se mueven por incentivos. c) Costes irrecuperables. d) Coste de oportunidad.

C. Cuestiones de respuesta amplia (desarrollo de temas)


6. Se responde con un resumen de las ideas principales de la informacin presentada en el libro del alumno. En estas cuestiones de exposicin temtica, hay que valorar que el alumno muestre sus conocimientos sobre el tema, desarrollando de forma equilibrada cada uno de los aspectos que se le proponen, precisando los conceptos y sus relaciones; tambin es importante valorar su capacidad de organizacin y de expresin, as como la presentacin de forma ordenada y coherente.

D. Ejercicios de aplicacin, problemas y estudio de casos


7. Si deja de estudiar, est renunciando a un futuro profesional relacionado con sus estudios de Biologa, lo que implica no poder desarrollarse profesionalmente en ese campo, renunciando a las compensaciones econmicas y de satisfaccin profesional derivadas de ello. Si abandona el ftbol por sus estudios, est renunciando a su sueo de ser futbolista y a las expectativas de tener importantes ingresos como profesional de un club importante. Sobre el consejo que se les pide, debemos valorar sobre todo la coherencia de los argumentos que exponen en su defensa.

E. Estrategias y tcnicas de trabajo


8. a) Algunos consejos que habra que tener en cuenta seran dedicar unos minutos a leer atentamente ambas pruebas, sin prisas y sin agobios, y anotar para cada una de las cuestiones el grado de competencia para contestarlas (bien, regular o mal) de forma realista. Tener en cuenta el peso en la puntuacin de cada una de las cuestiones. Valorar, finalmente, ambas opciones, sumando las puntuaciones previstas. b) Estimar los tiempos aproximados para el desarrollo de cada pregunta. Comenzar con aquellas en las que se tiene ms confianza. Mantener una breve pausa despus de cada una. Reservar un tiempo final para hacer una lectura rpida de las respuestas, cuidando la redaccin, la ortografa, etc.

F. Reflexin y opinin personal


9. Aunque de respuesta personal, deben valorarse tanto la comprensin del texto como el uso de argumentos apropiados en la expresin de su opinin.

Das könnte Ihnen auch gefallen