Sie sind auf Seite 1von 33

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

17 de Mayo del 2013

Introduccin
El titulo de este trabajo sugiere varias consideraciones que por supuesto configuran un campo bastante complejo de investigaciones contemporneas sobre el conocimiento. Claro est que en trminos generales podemos decir que Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas reas de la realidad para tomar posesin de ella, y la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitucin. As, a partir de un ente, hecho o fenmeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto ms complejo, ver su significado y funcin, su naturaleza aparente y profunda, su origen, su finalidad, su subordinacin a otros entes, en fin, su estructura fundamental. Esta complejidad de lo real, objeto del conocimiento, dictar necesariamente formas diferentes de apropiacin por parte del sujeto cognoscente; estas formas darn los diversos niveles del conocimiento segn el grado de penetracin de ste y la consiguiente posesin de la realidad en el rea o estructura considerada. Al ocuparse del hombre, por ejemplo, puede considerrselo en su aspecto externo y aparente, segn el dictamen del buen sentido o la experiencia diaria. Lo anterior da lugar a niveles de conocimiento sobre la misma realidad, el hombre. Se diferencian entonces segn el caso los niveles: Conocimiento emprico, Conocimiento cientfico, Conocimiento filosfico, Conocimiento teolgico y en la actualidad el Conocimiento Tecnolgico.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Captulo I El Conocimiento
1.
Generalidades

He aqu unos de los grandes temas de la filosofa de todos los tiempos: elucidar en qu consiste el acto de conocer y cul es la esencia del conocimiento. A pesar de que es una operacin cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definicin ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacin acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o informacin acerca de se objeto. Tal ha es la importancia del estudio del conocimiento, que encontramos una ciencia que se ocupa exclusivamente a este campo como es la Epistemologa, Rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

2.

Surgimiento del Conocimiento

En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirm que

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podra comunicar. Otro sofista importante, Protgoras, mantuvo que ninguna opinin de una persona es ms correcta que la de otra, porque cada individuo es el nico juez de su propia experiencia. Platn, siguiendo a su ilustre maestro Scrates, intent contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Mantena que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemticas y filosofa. Por consiguiente, slo el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepcin facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluy que la contemplacin filosfica del mundo oculto de las ideas es el fin ms elevado de la existencia humana. Aristteles sigui a Platn al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrep de su juicio en cuanto al mtodo apropiado para alcanzarlo. Aristteles mantena que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por va directa, con la abstraccin de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lgica. La observacin cuidadosa y la adhesin estricta a las reglas de la lgica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemtica por Aristteles, ayudaran a superar las trampas tericas que los sofistas haban expuesto. Las escuelas estoica y epicrea coincidieron con Aristteles en que el conocimiento nace de la percepcin pero, al contrario que Aristteles y Platn, mantenan que la filosofa haba de ser considerada como una gua prctica para la vida y no como un fin en s misma. Despus de varios siglos de declive del inters por el conocimiento racional y cientfico, el filsofo escolstico santo Toms de Aquino y otros filsofos de la edad media, ayudaron a devolver la confianza en la razn y la experiencia, combinando los mtodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias. Toms de Aquino coincidi con Aristteles en considerar la percepcin como el punto de partida y la lgica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza El Racionalismo

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal. El planteamiento ms antiguo del racionalismo aparece en Platn. El tiene la ntima conviccin de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesin de las notas de la necesidad lgica y de la validez universal El Empirismo Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razn, es el nico principio del conocimiento, el empirismo ( del griego Empereima = experiencia ) opone la anttesis: la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razn. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razn , sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano, por naturaleza, est desprovisto de todo conocimiento. El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. Los racionalistas casi siempre surgen de la matemtica; los defensores del empirismo, segn lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales. En ellas, lo ms importante es la comprobacin exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observacin. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento vlido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento

3.

Definicin

El conocimiento es un fenmeno con mltiples aspectos. Es un fenmeno psicolgico, sociolgico, biolgico incluso. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplacin, como una asimilacin o como una creacin. Es una contemplacin porque conocer es ver, una asimilacin porque es nutrirse y es una creacin porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplacin, para el mundo medieval es una asimilacin y para el mundo moderno es una creacin. Los tres representantes de estas concepciones son Platn, Santo Tomas y Hegel, respectivamente

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

3.1

Segn Diversos Autores

Para algunos autores, el fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad, bien la sensible (como han defendido los filsofos de orientacin empirista), bien la inteligible (como aquellos racionalistas que han defendido el carcter realmente existente de las entidades conceptuales o nociones generales).

a.

Ren Descartes
El primer gran filsofo que abord el estudio del conocimiento fue el francs Ren Descartes, en el siglo XVII. Descartes intent descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de lmites y supuestos. Para l, conocer es partir de una proposicin evidente, que se apoya en una intuicin primaria. Descartes formul tal proposicin en su clebre sentencia: "pienso, luego existo".

b.

Kant
El cual neg que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los lmites y capacidades de la razn. Si bien existen, efectivamente, juicios sintticos apriori, que son la condicin necesaria de toda comprehensin de la naturaleza (trascendentales), el mbito del conocimiento de limita, sin embargo en el pensamiento de Kant, al reino de la experiencia.

c.

John Locke
Representante moderado del empirismo, las impresiones de la sensibilidad slo formaban la base primaria del conocimiento.

d.

David Hume

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

El tambin britnico David Hume y algunos autores neopositivistas posteriores consideraron, por el contrario, que las nociones de las ciencias formales no son empricas ni conceptuales, sino formales y, por lo tanto, vacas de conocimiento.

4.

Ciencia que Estudia el Conocimiento

4.1

Epistemologa

La epistemologa es la rama de la filosofa que trata de los procesos de construccin del conocimiento en vnculo con la sociedad Si el conocimiento es un hecho social, no se puede entenderlo al margen de una visin de la totalidad en que se inscribe: la sociedad.

Segn el Diccionario de la Lengua Espaola


Epistemologa: Es Parte de la filosofa que trata de los fundamentos y los mtodos del conocimiento cientfico Epistemologa : Del griego (episteme) & quot; conocimiento ", y ( logos ), "teora es una rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento

En Trminos Especficos, Segn Jorge Rasner


Epistemologa significa: " saber acerca del conocimiento " (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemologa es la rama de la filosofa que se ocupa de estudiar: qu es el conocimiento, sus lmites y posibilidades (qu podemos saber, cul es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), el objeto del conocimiento (qu es un objeto, qu o quin lo define), el sujeto del conocimiento (qu conocemos y quin conoce) y la relacin entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafsicos).El Anlisis de las condiciones de validez y legitimacin de los enunciados mediante los cuales se expresa el conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo.

5.

Objeto de su Estudio

Definimos el objeto de estudio de la epistemologa como: la produccin y validacin del conocimiento. La epistemologa analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

en cualquiera de sus formas, adems de considerar las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin

6.

Clasificacin del Conocimiento

Los cientficos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representacin mental de la realidad y como la informacin que se puede transmitir de un ente a otro por vas no genticas. Segn estas definiciones y los mtodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se clasifica en:

Conocimiento Cientfico
Este es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar porqu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones.

Conocimiento Artstico
Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, adems de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artstico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por l.

Conocimiento Revelado
Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representacin de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es ms aplicado a la teologa o identidades religiosas.

Conocimiento Emprico

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formacin, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aqu que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificacin se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinmico, inteligible, y otros, La mayora de estos estn representados en la clasificacin presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

7.

Cuestionamiento Sobre la Existencia del Conocimiento La Posibilidad del Conocimiento a) El Dogmatismo

Para l, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razn humana, confianza que an no es debilitada por la duda. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafsica sin haber determinado con anterioridad cul es la capacidad de la razn humana para tal estudio.

b)

El Escepticismo

El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

sujeto y el objeto es comprensible en s misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensin real de un objeto, es imposible. Segn esto, no podemos externar ningn juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto. El escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigedad. Su fundador fue Pirrn de Elis ( 360 a 270 ) . El afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto.

c)

El Subjetivismo y el Relativismo

El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal. El subjetivismo y el relativismo son anlogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero s en forma indirecta al dudar de su validez universal.

d)

El Pragmatismo

El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negacin de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepcin de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepcin el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser prctico, un ser volitivo.

e)

El Criticismo

Existe una tercer postura que resolvera la antitesis en una sntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razn humana. El criticismo est convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la aceptacin candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones de la razn humana y al no fijar lmites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercndose al escepticismo por esto. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia.

8. Importancia de su Estudio
El conocimiento va conformando nuestra personalidad, nuestra realidad, y nuestra forma de ver las cosas, nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades segn el cambio del tiempo. Somos ms capaces de hacer cosas frente a las dificultades que nos plantea la vida y nos hace menos dciles a la hora de tomar decisiones

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

10

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Scrates pensaba que tena por dentro una voz divina y que esa conciencia le deca lo que estaba bien. quien sepa lo que es bueno, tambin har el bien, deca. Quera decir que conocimientos correctos conducen a acciones correctas. Solo el que hace esto se convierte en un ser correcto. Cuando actuamos mal es porque desconocemos otra cosa. Por eso es tan importante que aumentemos nuestros conocimientos.

Captulo II El Conocimiento Filosfico


1. Generalidades
El mtodo filosfico no parte de explicaciones cientficas, sino de experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas. La experiencia se mejora y se hace ms precisa con ayuda de la reflexin racional para llegar a un tipo ms elaborado de pensamiento filosfico, el cual contiene muchas verdades pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear. De esta manera se interroga, se cuestiona sobre s mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificacin, las posibilidades de interpretacin respecto a todo lo que rodea al hombre y su existencia misma.

2. Surgimiento del Conocimiento Filosfico

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

11

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Cuando hablamos de filosofa, hablamos de una peculiar forma de saber: el que es racional, sistemtico y crtico. Y ste no se ha dado desde siempre y en cualquier lugar, sino que tiene su origen en un momento y un lugar muy concretos. Es tradicional situar el nacimiento de la filosofa en el siglo VI a.C, en Jonia (colonia griega en Asia Menor). All se dieron varias circunstancias: Los adelantos de la navegacin potencian los viajes y el comercio. Se trata de gentes jvenes y emprendedoras con mentalidad abierta. Forman ciudades cosmopolitas que facilitan el contacto con otras culturas (griegos, egipcios, orientales...) que dan explicaciones mitolgicas discordantes. Hay un menor control de la clase sacerdotal, ms anclada a las metrpolis. En esas circunstancias, el ser humano observa lo que le rodea, maravillado y extraado, pero por primera vez convencido de la existencia de una explicacin racional comn a todos los hombres capaz de desvelar el orden y el sentido oculto de todo ello. Se abandonan las explicaciones mitolgicas de la realidad y se sustituyen por una explicacin propiamente filosfica. Es lo que se ha llamado el paso del mito al logos.

3. Definicin
El conocimiento filosfico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre s y sobre la realidad. No es algo hecho, acabado. Es una bsqueda constante de sentido, de justificacin, de posibilidades, de interpretacin al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta. La esencia de la filosofa es la bsqueda del saber y no su posesin. El conocimiento filosfico procura comprender la realidad en su contexto ms universal. No da soluciones definitivas para un gran nmero de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta. En el campo del conocimiento filosfico siempre estarn en juego las categoras de esencia, universalidad, necesidad, fundamental, etc. Es el proceso de conocer a partir de la reflexin, del pensamiento sin que intervengan factores de la realidad para ser probados. Dicho conocimiento est fundamentado y apoyado en doctrinas del pensamiento epistemolgico o teora del conocimiento. El conocimiento filosfico es un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente, ya que se produce dentro y no fuera de la persona. Tambin es una relacin con la realidad en donde el sujeto debe abrirse al mundo para conocerlo, este objeto que se pasa a conocer puede ser la realidad externa, las propias ideas, etc. El conocimiento, adems, no es
El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

12

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

puramente fsico ya que incluye gran parte de representaciones mentales o psquicas, a tal punto que muchas veces se reduce el acto cognitivo a eventos neurolgicos. El verdadero conocimiento de las cosas se logra con la experiencia y frecuencia de trato para adquirir cierta naturalidad hacia el objeto para poder asimilarlo. La comprensin de la naturaleza es resultado de la reflexin, de haber filosofado insistentemente, para poder llegar a poseer una idea autentica. La filosofa explica de un modo racional y analtico como se llega al hallazgo de un principio de carcter objetivo y universal, esto permite sentar una doctrina filosfica que puede suponerse vlida para todos y que est apoyada en la intuicin intelectual y la razn, de esta manera sobrepasa el lmite personal. El conocimiento filosfico permite dar razn de las cosas en el sentido de la explicacin y la teora.

4.

Objeto de Estudio del Conocimiento Filosfico 4.1 Filosofa

Se podra obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofa deriva del griego y quiere decirnos sabidura o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofa una definicin esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro mtodo. Por ejemplo la definicin de filosofa que presentan Platn y Aristteles como ciencia pura, es respectivamente la bsqueda de la virtud o de la felicidad. Como dice Dilthey: Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo comn contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de la filosofa". Estos sistemas son los de Platn y Aristteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinacin en la universalidad, una orientacin en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, el conocimiento. En los principios de la edad moderna retomamos los caminos del concepto Aristotlico (tiene como centro una ciencia universal del ser). Los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibnitz, presentan la misma orientacin que caracteriza al Estagirita, ya que todos tienden al conocimiento del mundo objetivo. Kant por el contrario revive el estilo Platnico (procura elevar la vida, con todos sus conceptos a la conciencia filosfica).

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

13

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Es verdad que Kant en su primera manifestacin surge como una teora del conocimiento o como base crtica del estudio cientfico. Pero no se detiene en el mbito terico sino que avanza a formular la base crtica de todos los campos conocibles. Al lado de la Crtica de la razn pura, se encuentra la Crtica de la razn prctica, que aborda el tema de la valorizacin moral, y la Crtica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones crticas de los valores estticos. As pues, en Kant aparece la filosofa como una reflexin universal del pensamiento sobre s mismo, como una reflexin del hombre estudioso sobre los valores de su conducta. La supresin de todos los principios materiales y objetivos, los cuales existen indudablemente en Kant, de manera que la filosofa asume un carcter puramente formal y metodolgico. sta postura intelectual provoca una reaccin que forja un nuevo movimiento en el pensamiento filosfico, el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo, constituyendo una renovacin del carcter aristotlico.

5. Caractersticas
Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imgenes. Es sistemtico.- Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia. Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan. Es Necesario.- Se fundamenta en principios lgicos, se concepta como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra. Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histrico. Es General.- Porque es una concepcin del mundo, trata de los principios primeros y generales.

6. Diferencia con las Dems Ciencias Conocimiento Comn

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

14

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

El conocimiento filosfico es un conocimiento racional y crtico, en cambio el conocimiento religioso es un saber que se acepta por la fe (no es racional y no admite criticas). El conocimiento comn lo adquirimos por nuestra propia experiencia o por lo que nos transmiten otras personas que pertenecen a la misma comunidad, es decir que puede ser vlido en nuestra comunidad pero en otras no. este conocimiento se adquiere de forma espontnea, es un saber impreciso y utiliza tambin un lenguaje impreciso, es desordenado, es decir, lo adquirimos a medida que crecemos, que tenemos experiencias o que obtenemos informaciones. No es un conocimiento que se interese por las causas.

Conocimiento Cientfico
Este saber no es espontaneo, se adquiere a travs del estudio, la disciplina y la investigacin. El cientfico debe asumir una actitud crtica frente al mundo que lo rodea, debe ejercer la duda y no dejarse llevar por lo que dicen o registran a simple vista. Es un saber ordenado, en la investigacin deben seguirse pasos, procedimientos establecidos para encontrar la verdad o el mtodo. Este conocimiento es explicativo, busca explicar los fenmenos no solamente describirlos. Este saber tiene pretensin de saber universal, es decir que resulta conocido ms all de una comunidad determinada. este saber utiliza un lenguaje preciso (exacto).

Filosofa y Ciencia
Tales de Mileto (630-546 a. C.), considerado el primer filsofo, es tambin el Primer astrnomo y matemtico; es decir, el primer cientfico. El caso de Tales no es excepcional. Actualmente, consideraramos que Pitgoras, Aristteles o Descartes son cientficos adems de filsofos. Durante muchos siglos, no hubo distincin entre la actividad filosfica y la cientfica, pues en ambos casos se busca un conocimiento racional. Sin embargo, a partir del siglo XVI, con el nacimiento de la ciencia moderna, Se produce un gradual alejamiento entre filosofa y ciencia, puesto que las Ciencias experimentales adquieren caractersticas especficas como sta: Las leyes y teoras cientficas se formulan en lenguaje matemtico y deben ser comprobables en la experiencia para ser aceptadas como vlidas. A pesar de que ya no puedan identificarse, la relacin entre filosofa y ciencia sigue siendo estrecha, pues, al menos, una parte de la filosofa se ocupa de

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

15

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

analizar, valorar y cuestionar los mtodos, la fiabilidad, los lmites de la ciencia y sus implicaciones.

Filosofa y Religin
La relacin entre filosofa y religin ha vivido sus altibajos: momentos de profunda conexin y momentos de distanciamiento; pero, a pesar de ello, lo que es indudable es que entre ambas se dan numerosas coincidencias y divergencias. Vemoslas: Comparten inquietudes y problemas: el sentido de la existencia, la trascendencia del ser humano, la existencia de Dios. Dimensin prctica: Pretenden ensearnos a llevar una buena vida, por lo que nos ofrecen preceptos o normas de cmo hemos de actuar. La Filosofa constituye una forma de saber racional y crtica que, a menudo, comporta incertidumbre y duda. La religin es una forma de saber basada en la fe y que, por tanto, se caracteriza por la certeza de las verdades reveladas.

7. Cuestiones Metodolgicas
Objeto: Delimitar las directrices que deben guiar al quehacer cientfico. Estrategias para la contrastacin (Son contrastables si se puede dar un juicio favorable o desfavorable para dicho enunciado.) Positivismo Lgico. Verificacin. Un enunciado es verificable si empricamente se puede comprobar que se trata de un enunciado verdadero. El problema es que siempre puede aparecer al menos algn nuevo caso que falseara la hiptesis. De la verdad de un enunciado particular no se puede concluir la verdad de un enunciado universal. Empirismo Lgico. Confirmacin. Los datos que podemos encontrar en la experiencia, o bien son favorables a la hiptesis y la apoyan (probablemente cierta) o son desfavorables (probablemente falsa). Inconvenientes: Solo podemos estar relativamente seguros de ella, porque puede haber datos que no hayamos encontrado y que no se ajusten a la hiptesis. Nos movemos en el campo de la probabilidad. Los enunciados se plantean de manera provisional. La falsacin. Es la que cuenta con mayor reconocimiento. Consiste en la bsqueda de datos que vayan en contra de nuestra hiptesis que la refuten, porque en el momento que se

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

16

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

encuentra uno, se puede concluir que la hiptesis es falsa. De la falsedad de un enunciado particular se pude concluir la falsedad del enunciado universal. (Popper). Inconvenientes: Puede resultar muy complicado y costoso. Podra suponer la paralizacin de la investigacin. Ventajas: Es muy potente. Cuestiones Ontolgicas: Que tipos de categoras deben emplearse para analizar los cambios cientficos. Lakatos (1983). La Ciencia y su avance se deben a programas de investigacin. Los programas de investigacin estn formados por: Un ncleo: Conjunto de principios fundamentales que son incuestionables para los que asumen dicho programa de investigacin. Unas reglas metodolgicas: - Heurstica negativa. Lneas de investigacin que deben ser evitadas con el fin de proteger el ncleo. Heurstica positiva. Las lneas de investigacin a seguir, as como posibles soluciones ante las dificultades que surjan en el programa. Conductismo como programa de investigacin es el estudio de la relacin E-R a travs de la metodologa experimental y las tcnicas de modificacin de conducta. Cuestiones Lgicos-semnticas: Instrumento que debe utilizarse para analizar conceptualmente a las teoras. Tradicionalmente se han utilizado mtodos formales. Hay partidarios del anlisis lgico como nico instrumento conceptual hasta los que lo rechazan.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

17

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Captulo III Conocimiento Tecnolgico


1. Generalidades
Conocer los instrumentos del hombre implica buscar en una forma distinta de conciencia, la conciencia astuta, que "deja que la naturaleza marche por s misma; se cruza de brazos mirndola y es capaz de dirigir el todo con un leve esfuerzo: La astucia." Desde la perspectiva educativa, restara determinar si esa conciencia astuta que identifica Habermas y que otros autores denominan conocimiento tcito, es susceptible de ser identificada, formalizada, desarrollada y transmitida en forma de aprendizaje a otros individuos. Sobre la base de la experiencia se puede decir que, si bien esto es factible, no se logra slo con los lineamientos del aprendizaje tradicional va la razn y los modelos basados en las ciencias naturales. Son muchos los autores que coinciden en las posibilidades de promover este tipo de conocimientos, pero en funcin de aprendizajes basados en el hacer concepto a partir del cual se han construido clasificaciones muy abarcativas de los distintos procesos que lo sustentan. Este hacer, no supone un hacer repetitivo sino uno crtico, integrador y superador.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

18

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

2. Origen del Conocimiento Tecnolgico


La filosofa de la tecnologa, disciplina relativamente reciente, viene destacando la especificidad del conocimiento tecnolgico, principalmente a diferencia del cientfico. En este artculo reno diversas caractersticas del conocimiento tecnolgico que aparecen dispersas en la bibliografa correspondiente. Nuestro propsito es contribuir as a una mejor comprensin de la ndole de ese conocimiento como un todo y a la solucin de algunas cuestiones sobre la naturaleza de la ciencia, principalmente la de su posible compromiso intrnseco con la tecnologa.

3. Concepto
La etimologa del trmino Tecnologa es instructiva. Viene del griego techn y se refiere al tratamiento sistemtico de un arte u oficio. La raz, teckn combina los significados de arte y tcnica, incluyendo ambos el conocimiento de principios relevantes y habilidades para alcanzar los resultados apropiados. En otras palabras Tcnica incluye las habilidades prcticas de hacer y saber. La raz logos tiene un significado ms amplio que abarca la argumentacin, la explicacin y los principios, pero su uso ms relevante es probablemente: razonar o razonamiento. Tecnologa involucra una aplicacin razonada. Siempre ha significado ms que un estudio abstracto por su nfasis en la aplicacin o en el hacer, aunque el uso francs del trmino implique un alto grado de sofisticacin intelectual aplicado a las artes y oficios

4. Surgimiento del Conocimiento Tecnolgico


Las capacidades tecnolgicas surgen del conocimiento y de las acciones de diversos mecanismos de aprendizaje tecnolgico puestas en marcha por las empresas. Pues bien, al observar las definiciones presentadas anteriormente sobre capacidades tecnolgicas empresariales surge un par de componentes implcitos en la formacin de las capacidades tecnolgicas, uno es el aprendizaje. El otro el conocimiento. La adquisicin de conocimientos externos e internos y la socializacin y codificacin de saberes. Al considerarlo de manera general, el aprendizaje es concebido como un fenmeno que rene mecanismos de interaccin y regulacin tcitos en donde el conocimiento es ante todo producto de la vinculacin continua entre actores sociales y es, adems, la habilidad para
El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

19

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

hacer uso efectivo del conocimiento tecnolgico con el fin de asimilar, adaptar, utilizar y modificar las tecnologas existentes. Valga sealar que el aprendizaje ocurre en dos niveles, individual y organizacional, al mismo tiempo que en dos dimensiones: explcita y tcita. El aprendizaje organizacional no es la suma del aprendizaje individual, ms bien, es un proceso creador de conocimiento que se distribuye a travs de la organizacin y es comunicable entre sus miembros; tiene validez consensual y est integrado en la estrategia y administracin de la organizacin de la firma. Por consiguiente, el conocimiento individual es una condicin necesaria para que surja el organizacional, pero no es una condicin suficiente, pues slo una organizacin efectiva podra trasladar el aprendizaje individual en organizacional. El aprendizaje es pues un proceso con el que las empresas adquieren, crean y difunden un nuevo conocimiento en las dimensiones explcita y tcita. La primera es el conocimiento codificado y transmisible en un lenguaje sistemtico y formal y puede adquirirse en forma de libros, especificaciones tcnicas o diseos. La dimensin tcita, en cambio, es una coleccin de saberes generales, pero tambin especializados, es decir, el conocimiento.

5. Objeto de Estudio del Conocimiento Tecnolgico


En gran medida, el proceso de aprendizaje es esencial para la formacin de capacidades tecnolgicas porque muchas innovaciones surgen en las empresas. Es decir, las firmas desarrollan sus capacidades tecnolgicas a travs de esfuerzos internos las cuales podran incrementarse por la interaccin de las empresas con organizaciones locales y extranjeras o son inducidas por los incentivos del gobierno, aunque tambin su desarrollo se puede obstaculizar por ciertas regulaciones.

6. Caractersticas
Reticular: Porque la generacin o produccin mayoritaria de saber hoy se da a travs de la tecnologa dominante que es la electrnica virtual, que por definicin se presenta en forma de redes. Ello hace que se piense que se trata de espacios ms horizontal izados, democrticos y altamente participativos, lo que no siempre es as. Existen diferentes tipos de espacios reticulares, que conforman diferentes tipos de comunidades virtuales. Interactivo: Se desprende de lo enunciado antes y que aparecen en los procesos de interaccin social y de interactividad tecnolgica cuando se dan mediaciones artefactuales convencionales

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

20

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

y electrnicas, presenciales o remotas, o sea con las interacciones digitales (globales) por lo que la interaccin ya no est limitada al espacio fsico, y el mundo se achico y convirti en inmediato. Intersubjetivo: Porque para la supervivencia de las personas, estas interactan y se renen en conjuntos inter-personales, donde la comunicacin a travs de mediadores humanos y artefactuales, contribuyen a la construccin de procesos y productos de mediaciones socioculturales, que son constructos de conocimiento. Por lo tanto hace que el conocimiento sea ubicuo. Colaborativo: Porque tambin se asocia a las caractersticas anteriores al requerir la presencia comunicativa y cooperativa de los otros en la generacin, distribucin y uso de conocimiento, que ahora fluye en tiempo real, gracias no solo a lo que no es ms fijo sino en constante proceso o flujo, como por la generosidad y el trabajo de otros en propuestas abiertas de cdigo abierto. No codificado: Porque la forma de conocimiento que se encuentra ms all del formato descriptivo e prescriptivo resulta del juicio que brota de la prctica , de las habilidades y la experiencia individual , que es muy importante aunque dificultoso de expresar y socializar porque, es subjetivo , y por ende, restrictivo.

7. Formas de Conocimiento Tecnolgico


El conocimiento descriptivo: Es el que describe las cosas como son y est expresado en trminos formales. "El conocimiento descriptivo representa los estamentos de hecho que proveen marcos de accin con los cuales las personas trabajan, tal como propiedad de los materiales, informacin tcnica, caractersticas de las herramientas. Estos hechos son a menudo aplicaciones de conocimiento cientfico. Y, si bien frmulas matemticas o construcciones cientficas pueden ser utilizadas, el conocimiento descriptivo no es cientfico en el sentido de que los marcos de explicacin terica no estn totalmente desarrollados. Mientras que puede haber correlatos entre ambos, en el caso de conocimiento tecnolgico hay ciertas propiedades no derivadas ni pertenecientes a la teora cientfica. Sin embargo, el conocimiento descriptivo se aproxima al conocimiento formal de una 'disciplina' dado que describe las cosas como son en forma de reglas, conceptos abstractos y principios generales. Como todo conocimiento tecnolgico. El descriptivo encuentra su significado en la actividad humana.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

21

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

El conocimiento prescriptivo: Es el que indica que tiene que ser hecho en orden de alcanzar los resultados esperados y si bien guarda aspectos formales, est orientado, sobre todo, a las cuestiones operativas. El Conocimiento prescriptivo resulta de los sucesivos esfuerzos por lograr mayor efectividad, tales como crear procedimientos u operaciones, y sufre agregados y alteraciones a medida que se gana mayor experiencia. El conocimiento prescriptivo es ms que un simple saber hacer no intelectual puede ser comparable a la adquisicin de conocimientos intelectuales y a menudo se basa en tal conocimiento. Sobre este tipo de conocimiento es factible identificar reglas o mximas tcnicas que configuran un mtodo de trabajo precientfico. El conocimiento prescriptivo se genera por medio de la experimentacin, el ensayo error y se usan formas especficas de testeo para hacer predicciones, razn por la cual puede ser identificado como un nivel preteortico. El conocimiento prescriptivo se asemeja poco a los principios y leyes cientficos y es un desarrollo de aplicaciones especficas. Es difcil de codificar en una forma general y es poco susceptible de generalizaciones instruccionales que van ms all de una actividad particular. El conocimiento tcito: Es poco o nada formalizable, pertenece al individuo se despliega en cualquier tipo de tarea que el hombre realiza y est implcito en la actividad. Transcribimos seguidamente la descripcin que sobre este tipo de conocimiento realiza Dennis R. Herschbach para quien la Tecnologa es: "conocimiento organizado para propsitos prcticos" Es el resultado del juicio individual, la habilidad y la prctica. Este conocimiento no se expresa formalmente con facilidad. Descripciones, diagramas e imgenes ayudan a explicarlo, pero la mayora de sus resultados provienen de la prctica y de la experiencia. El conocimiento tcito, a menudo constituye "los trucos del negocio" que los trabajadores experimentados aprenden y, frecuentemente, es un conocimiento restringido o protegido. Los especialistas, simplemente no revelan todo lo que saben. Los conocimientos tcito y prescriptivo estn ntimamente relacionados en la prctica dado que en ambos casos tiene que ver con los procedimientos. Ambos tipos de conocimiento son procedimentales. Una buena parte de los conocimientos tcitos no pueden ser trasmitidos en forma oral o escrita. Es un conocimiento personal, subjetivo inmediato y especfico que se adquiere en primer lugar trabajando codo a codo con tcnicos experimentados o "prcticos".

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

22

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Fundamentalmente se trasmite de un individuo a otro. El conocimiento operacional primario "se mantiene tcito porque no puede ser articulado suficientemente rpido y porque es imposible articular todo lo que es necesario para lograr un desempeo exitoso incluso porque la atencin exhaustiva a los detalles produce un mensaje incoherente" El conocimiento tcito esta incorporado a la actividad tecnolgica en una mayor medida a la que normalmente se reconoce y no ha desaparecido con el uso de formas de manufactura ms sofisticadas, basadas en la aplicacin de ciencia y conocimiento tcnico descriptivo. Por el contrario, nuevas formas de saber hacer han aparecido y todas estas tcnicas no codificadas juegan un rol importante en la produccin industrial y en la innovacin tcnica y tecnolgica'. Hay quienes enfatizan sobre el hecho de que an en la as llamada industria de alta tecnologa, tal como la produccin en aviacin, electrnica y comunicaciones se apoyan fuertemente en el conocimiento tcito aprendido por medio de la experiencia. Buena parte de las innovaciones industriales se relacionan con tcnicas no codificadas. Polyani ha demostrado que toda actividad humana incluye alguna forma de conocimiento tcito".

8. Diferencias con las Dems Ciencias


Perspectivista: Lo cual quiere decir que toda construccin es relativa al punto de vista desde el cual se genera, se filtra la informacin y se la interpreta. Constructivista: Ya que la realidad es una construccin social a travs de herramientas materiales e inmateriales, que intervienen de modo central para la creacin de sentido y significado. Hoy se haya amplificado por las herramientas de las TIC e Internet. Instrumentalista: Por el uso especfico de herramientas, que median lo vigente socialmente para la ejecucin de proyectos y acciones como para la apropiacin de tecnologa. Identidad y Autoestima: son variables de proceso y de resultado en la produccin de saber dado obtenidas a travs de los xitos y fracasos de los elaboradores/as que conforman el protagonismo de la construccin de saber. Se Afianza Por La Verificacin Y Por El Pensamiento Narrativo: Que son los ms vigentes en los sectores investigativos de la cultura tecnolgica actual, ya que es ms pertinente e interactivo, al provocar y respetar mltiples protagonismos y argumentaciones.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

23

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

9. Cuestiones Metodolgicas
La Espiral Trascendente en Ciencia-Tecnologa Sabiendo que la investigacin es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos y empricos-tcnicos desarrollados mediante un proceso; entonces puede decirse que la investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. La importancia de la investigacin cientfica viene dada porque ayuda y contribuye a mejorar el estudio, permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora, ayuda a desarrollar la curiosidad creciente sobre la solucin de problemas; adems, contribuye al progreso de la lectura crtica. La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Ella es fundamental para el estudiante y para el profesional, por cuanto forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; por otra parte est implcita desde el principio de los estudios y la vida misma transversalidad. La Investigacin, La Tcnica Y La Tecnologa Buscan la aplicacin de los conocimientos derivados de investigaciones cientficas, es decir, la tcnica, la ciencia y la tecnologa se diferencian por los objetivos que persiguen sobre todo en la forma de hacer las cosas para la satisfaccin de las necesidades humanas, producir bienes y servicios (tecnologa), mientras que la ciencia pretende responder y entender la naturaleza y la sociedad. Cabe sealar que bajo esas acepciones, la fusin de la ciencia y la tecnologa implican el vnculo entre el saber y el hacer. Significa ello, que se debe conocer y saber para poder hacer o aplicar el conocimiento, como tambin se pueden expresar y explicar los procedimientos de lo ya hecho o conocido para generar nuevos conocimientos. Ante tal circunstancia, es relevante afirmar que la base acadmica est sustentada y subyace en los criterios educativos que subyacen en los currculo en las instituciones de educacin
El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

24

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

superior, en la actualidad la proyeccin debe hacerse bajo un enfoque de currculo por competencias, donde no slo se generen conocimientos y se transmitan conocimientos, sino que ms all, se transfieran, se desarrollen las habilidades, destreza cognitivas y procedimentales para poder estimular la actitud creativa, innovadora e investigativa en la comunidad cientfica que dinamizan las instituciones educativas. La Investigacin Tecnolgica En las disciplinas de la ingeniera presenta un conjunto de caractersticas que la vinculan en forma natural con la innovacin tecnolgica, lo cual indica que las instancias de promocin inicial de los proyectos de investigacin y la evaluacin de la investigacin tecnolgica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovacin. Como innovacin tecnolgica se designa la incorporacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una mquina, para cumplir un fin valioso para la sociedad. Asumido as este conocimiento, se puede decir que la investigacin tecnolgica consiste en producir nuevos elementos sobre el objeto para transformarlo, tal concepcin se ubica en el anlisis de los procesos de la tecnologa que existe, de la que se esta aplicando. De acuerdo a esta modalidad el conocimiento consistira en agregar nuevas funciones a esa tecnologa para as avanzar hacia nuevas soluciones. Generalmente la investigacin tecnolgica comprende un proceso que se rige por la invencin, el diseo y la innovacin como resultado. Al respecto, las etapas que comprenden dicho proceso serian: observar, determinar el problema, documentar, reflexionar, elaborar el proyecto de intervencin, valorar, comunicar, implementar, hacer seguimiento y la correspondiente evaluacin.

10. Ejemplo del Conocimiento Tecnolgico


10.1 Impacto de la Tecnologa en el Sistema Psicosocial

La teora tradicional de la administracin casi no tomaba en cuenta la forma en que la tecnologa afectaba al sistema Psicosocial. El sistema tcnico era considerado como dado e invariable, y se supona que la gente se adaptara. Afortunadamente, los seres humanos son adaptables y han respondido a la tecnologa rpidamente cambiante.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

25

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

El avance tecnolgico de las organizaciones complejas en los ltimos 100 aos han requerido grandes ajustes de los sistemas sociales. Las tcnicas de burocracia, administracin cientfica y produccin en masa requeran cambios fundamentales. Las ms recientes innovaciones de automatizacin y computadoras actualmente tienen un efecto muy importante; sin embargo, se ha estudiado poco la relacin entre la tecnologa y los sistemas psicosociales. Haire afirma al respecto: nuestros planes de produccin industrial son creados para utilizar la tcnica de la produccin, las caractersticas de la mquina y las cualidades del material a su mximo nivel. El operador es considerado como una variable dependiente. Se espera que se adapte y ajuste. Es interesante especular en lo que ocurrira si nos abocramos a crear una lnea de produccin diseada para maximizar los Recursos Humanos y las motivaciones de las operaciones de los operadores. Y luego consideramos la mquina como adecuarse a los requerimientos de un sistema diseado para maximizar las potencialidades humanas. La tecnologa afecta a los miembros de las organizaciones en diversas formas. Es un factor clave para determinar las tareas requeridas y el grado de especializacin. Con frecuencia determina el tamao y la composicin del grupo de trabajo inmediato y el margen de contactos con otros trabajadores y supervisores. Frecuentemente determina el grado de movilidad fsica. Afecta las diversas funciones y posiciones de las personas en las organizaciones: generalmente tener mayores habilidades tcnicas significa obtener una mejor posicin, ms paga y otras recompensas. Incluye mas en determinar el diseo especfico de la labor de cada empleado. La tecnologa, particularmente en las operaciones de produccin en masa, impone una dimensin de tiempo a los trabajadores. Requiere puntualidad para empezar el proceso y fija un cierto ritmo de trabajo. Los cambios tecnolgicos podran crear inseguridad y ansiedad en el empleo y en los trabajadores. Las habilidades desarrolladas a lo largo de un periodo podran resultar obsoletas, lo cual afecta vitalmente su auto percepcin y motivacin. 10.2 Impacto de la Tecnologa en el Sistema Administrativo

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

26

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Una de las principales consecuencias de la tecnologa cambiante ha sido la creciente especializacin del conocimiento. El sistema administrativo en la mayora de las organizaciones incluye a muchos participantes con habilidades y capacitacin especializadas. Muchos especialistas con adecuada capacitacin estn en posiciones administrativas: investigacin y desarrollo, expertos en comunicaciones y psiclogos y socilogos industriales. El sistema administrativo moderno no est integrado por una sola persona que tenga conocimiento y poder absolutos; est formado por un equipo de especialistas capacitados que contribuyen con sus habilidades al buen desempeo de la organizacin. Normalmente son los catalizadores que ayudan a la organizacin a utilizar y adaptar los nuevos avances tecnolgicos. 10.3 Impacto de la Tecnologa en la Automatizacin

Las tecnologas de computadoras y otras relaciones con ellas estn teniendo un efecto importante en todos los niveles de las organizaciones. En el nivel operativo, la automatizacin, las mquinas controladas numricamente, los robots industriales y los sistemas flexibles de manufactura son ejemplos de esta tecnologa. La automatizacin representa la fase actual de una tendencia a largo plazo hacia una mayor complejidad y modernizacin de los sistemas tecnolgicos para la produccin de bienes. Incluye la vinculacin de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de produccin. Las mquinas controladas numricamente (por computadora) tienen una gran flexibilidad y adaptabilidad comparadas con las mquinas-herramientas tradicionales de un solo fin. Pueden ser programadas para desempear diversas operaciones en diferentes partes sin un reacondicionamiento elaborado.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

27

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Conclusiones
En este artculo se plantea un modelo para explicar el mayor desempeo logrado en las actividades de innovacin tecnolgica. El modelo propone una relacin entre los recursos basados en conocimiento tecnolgico, la capacidad de innovacin obtenida y el desempeo innovador, encontrndose esta relacin moderada por el ambiente interno de la empresa. Nuestro indicador del desempeo innovador integra el impacto de las actividades de innovacin tecnolgica en productos, en procesos y en la responsabilidad social de la empresa. Los resultados alcanzados en esta investigacin muestran la utilidad del modelo formulado a la gestin empresarial y su provecho para comprender la contribucin de los procesos de innovacin tecnolgica a la creacin de una ventaja competitiva. As, podemos observar lo siguiente: La relevancia estratgica del conocimiento tecnolgico, en el mbito de las actividades de innovacin, depende de la naturaleza, explcita o tcita, de ese conocimiento, y de la va de acceso al mismo. La capacidad de innovacin obtenida ejerce un papel mediador en la relacin entre los recursos basados en conocimiento y el desempeo innovador. Por tanto, aunque los recursos basados en el conocimiento influyen en el desempeo innovador, es la capacidad de convertir tales recursos en productos y procesos innovadores la que mejor permite explicar las diferencias en el desempeo innovador

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

28

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Bibliografa

1. Jostein Gaarder; El Mundo de Sofa Editorial Patria, Ediciones Siruela. 2. Ral Gutierrez Saenz; Introduccin a la Filosofa Editorial Esfinge. 3. Hessen; Teora del conocimiento; Editorial Esfinge. 4. Diccionario de la Lengua Espaola; Editorial Espasa Calpe. 5. Mario Bunge; La Investigacin Cientfica Editorial de Barcelona, Ariel. 6. Dr. Jos Manuel Ruz Calleja; La Epistemologa. 7. Alberto Cupani; La Peculiaridad del Conocimiento Tecnolgico 8. Walter Vicenti, Theory Bounded. 9. Mario Bunge; La Ciencia su Mtodo y su Filosofa.

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

29

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

10. Luis Doval; Tecnologa: Finalidad Educativa y Acercamiento Didctico. 11. Karl Popper; La Lgica de las Ciencias Sociales Editorial Grijalbo 12. Dra: Adela Roln Jmar; La Construccin del Conocimiento Filosfico 13. Emilio Esti; La Influencia de Kant en la Autonoma del Conocimiento Filosfico 14. Dilthey; La Esencia de la Filosofa 15. Maurice Blondel; El Punto de Partida de la Investigacin Filosfica; Editorial Herder

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

30

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

Lincografa

1. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm 2. http://literatura.itematika.com/biografia/e99/platon.html 3. http://www.cap.org.pe/cap/index.php/component/content/ article/204la-reforma-del-estado-en-el-peru.html 4. http://www.slideshare.net/auraduquel/origen-del-conocimientotecnologico 5. http://www.elsevierciencia.com 6. http://www.adelarolon.com.ar 7. http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

31

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

ndice
CARATULA DEDICATORIA INTRODUCCION

CAPITULO I CONOCIMIENTO 1. GENERALIDADES 2. SURGIMIENTO DEL CONOCIMIENTO 3. DEFINICION 3.1. SEGN DIVERSOS AUTORES: a) RENE DESCARTES b) KANT c) JOHN LOCKE d) DAVID HUME 4. CIENCIA QUE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO 4.1. EPISTEMOLOGIA 5. OBJETO DE SU ESTUDIO 6. CLASIFICACION DEL CONOCIMIENTO 7. CUESTIONAMIENTO SOBRE LA EXISTENCIA DEL CONOCIMIENTO 8. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

CAPITULO II CONOCIMIENTO FILOSFICO 1. GENERALIDADES 2. SURGIMIENTO DEL COCNOCIMIETO FILOSOFICO 3. CONCEPTO

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

32

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
U

17 de Mayo del 2013

4. OBJETO DE ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO FILODOFICO 4.1FILOSOFIA 5. CARACTERISTICA 6. DIFERENCIAS CON LAS DEMS CIENCIAS 7. CUESTIONES METODOLOGICAS

CAPITULO III CONOCIMIENTO TECNOLGICO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. GENERALIDADES ORIGEN DEL CONOCIMIENTO TECNOLGICO CONCEPTO SURGIMIENTO DEL COCNOCIMIETO TECNOLOGICO OBJETO DE ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO TECNOLOGICO CARACTERISTICAS FORMAS DE CONOCIMIENTO TECNOLOGICO DIFERENCIAS CON LAS DEMS CIENCIAS

9. CUESTIONES METODOLOGICAS 10.EJEMPLO DEL CONOCIMIENTO TECNOLGICA 10.1. E IMPACTO TECNOLOGICO

Conclusiones Bibliografa Lincografa ndice

El Conocimiento Filosfico y Tecnolgico Metodologa de la Investigacin

33

Das könnte Ihnen auch gefallen