Sie sind auf Seite 1von 2

Anlisis textos tuberculosis La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una

bacteria. Se transmite de una persona a otra a travs de gotculas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa. (Organizacin Mundial de la Salud)

Los dos textos nos muestran como la tuberculosis ha aumentado en los ltimos aos fortalecindose y resistiendo a los medicamentos. El texto La tuberculosis afecta hoy a mas personas que en los aos 80, es un texto expositivo periodstico que nos muestra como la tuberculosis a afectado mayormente a la poblacin actual a diferencia de la de los aos 80. en 2010 fueron detectados 9.5 millones de nuevos casos de tuberculosis y fue la causa de 1.7 millones de muertes en todo el mundo. Adems explica que enfermedades como el sida multiplican la poblacin susceptible a la tuberculosis, esta dejo de ser una enfermedad del tercer mundo (los pases subdesarrollados) y pas a ser una enfermedad glob al, el problema est en que el arsenal teraputico y profilctico es prcticamente el mismo que en lo aos 80 explic el doctor Pere Joan Cardona. En el texto Painspotting es una crnica periodstica que relata una el viaje de Danny Boyle a travs de Uzbekistn fue una zona rica por donde el comercio de medio mundo pasaba con sedas y especias. Hoy es un desastre, en el que la tuberculosis ha tomado un rol principal en la vida cotidiana que afecta masivamente a la poblacin. Danny viaja a diferentes pueblos de esta regin y en todos encuentra casos impresionantes de esta enfermedad. El primer pueblo que visita es Muinak. no paso mucho tiempo antes que el pueblo tuviera una de las incidencias ms altas de tuberculosis en el mundo. En este ao pasado hubo 54 pacientes, este pueblo no solo es afectado por la tuberculosis sino tambin por una gran depresin tanto que el autor afirmasi alguien se tomara la molestia de suicidarse, no encontrara ningn lugar de donde saltar. La esperanza, la moral y la motivacin son tan bajas como la arquitectura (painpotting, Danny Boyle, revista Gatopardo, 95-102)

Ambos textos tienen relacin pues los dos hablan de la tuberculosis y como esta ha afectado, en los ltimos aos, a una cantidad de gente superior que en dcadas pasadas, cada segundo una persona contrae la enfermedad. Usualmente por el aire, un estornudo o la tos pueden lanzar las bacterias al aire.

Tanto Painspotting como La tuberculosis afecta hoy a ms personas que en los aos 80, nos dan a entender que esta enfermedad ha crecido en los pases desarrollados tanto que en painspotting un experto en la enfermedad asegura que el control de esta en pases subdesarrollados se ha convertido en un inters propio de los pases del primer mundo ms que en una cuestin de filantropa.

Por qu tenemos que esperar hasta que se hallan muerto miles de personas? Por qu para empezar a preocuparnos por las personas que contraen esta enfermedad en estratos bajos, la enfermedad debe afectar a lsos estratos altos?

Los gobiernos de los pases tercer mundistas deberan pedir ayuda a tiempo, no esperar que les llegue la ayuda del cielo pues esta puede que nunca llegue y vern morir muchas personas a sus pies.

Das könnte Ihnen auch gefallen