Sie sind auf Seite 1von 15

ESTE ESCRITO TIENE DERECHOS RESERVADOS EN REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR A NOMBRE DE LA NATURPATA PATRICIA LAURA SOBRADO PUEDE REENVIARLO

Y REPRODUCIRLO CITANDO: LOS DATOS DE LA AUTORA Y UN MEDIO PARA CONTACTARLA (MS INFO EN WEBS) CONSULTA NUESTROS CURSOS EN: www.ga !"#.$"%&'!(a$)*+"+

E-MAIL: tebacursos@adinet.com.uy WEBS: www.galeon.his a!ista.com"naturo atia www.galeon.his a!ista.com"columnayes alda

LOS CURSOS GRATUITOS SON SOLAMENTE ILUSTRATIVOS Y NO SON FROMACIN PROFESIONAL. NO SUSTITUYEN AL M,DICO. PARA USARLOS TERAP,UTICAMENTE SE DEBE REALI-AR LA FORMACIN PROFESIONAL. L!$$./# 0 HERBORISTERA: breve historia El uso de la Fitoterapia data de muy antiguo. Hoy en da se han venido investigando mucho ms exhaustivamente y muchas se usan como base de miles de remedios alopticos. Pero, por la vuelta a la curacin natural y por la vida que contiene la planta, siempre ser me or el uso de las mismas por medios que no sean extracciones qumicas, usando as, las t!cnicas milenarias de preparacin.

"odo esto se usa en las medicinas tradicionales de los di#erentes pases y culturas. Hay datos y cientos de recetas en papiros egipcios que se remontan a $%%% a&os '( y en las tablillas babilnicas. El libro ms antiguo conocido hoy en da es el tratado de )edicina (hina en el cual se dice que los pacientes le pagaban al m!dico mientras estuvieran sanos, pero cuando se en#ermaban era el m!dico quien deba pagarles*** En el +igveda ,antiguo texto de la -ndia que data aproximadamente de unos .%%% a&os '(/, hay gran cantidad de in#ormacin y #rmulas medicinales. En una parte, dicho texto dice0 1Plantas medicinales, nacidas hace largo tiempo, tres edades antes de los 2ioses, 3quiero conocer vuestros ciento ocho principios activos* "ales son las madres, vuestros principios, de millares de ramas, 3vamos ya, sabios, curadme a este paciente*1 's vemos componentes mgicos relacionados con la )edicina Herbolaria que se encuentran en absolutamente todas las culturas. 4as plantas no slo integran #rmulas 1mgicas1 sino que son recolectadas y #ormuladas ba o ciertas horas que son regidas por los planetas y cuando accionan determinados signos astrolgicos, tambi!n se exigen algunas condiciones en el elaborador, la reali5acin de rituales, etc.. Pero no olvidemos que la magia de ayer es la t!cnica de hoy y la ciencia de ma&ana*** Hipcrates ,67%8$99 '(/, nacido en la isla de (os en el mar Egeo, es considerado hoy en da como el Padre de la )edicina. 4os principios medicinales, morales y !ticos enunciados por !l, se re#ieren a tratamientos naturales basados en la observacin directa de la naturale5a y los seres humanos y sus leyes de vida, a no agregar ms su#rimiento al en#ermo y que tu alimento sea tu medicina. Para !l, la medicina era ms un arte que una ciencia y #undamentalmente buscaba eliminar las causas de la en#ermedad y no slo sanar los sntomas. (laudio :aleno ,.%;8;$% '(/, el #amoso m!dico de )arco 'urelio, se inspir en la obra hipocrtica. 4a medicina de hoy usa su nombre para la rama que se dedica a la ciencia de las materias m!dicas y los preparados0 la :al!nica. 'vicena ,<$%8;%$9 2(/ #ue un gran erudito en varias ciencias y escribi el (anon de la )edicina, basado en #rmulas herbarias. En la 'lta Edad )edia tenemos la medicina monstica ,s. -=/, en la cual los mon es se ocupaban de la misma. 2io un impulso a la herboristera y a la compilacin y clasi#icacin de las plantas medicinales y #rmulas. 'lberto )agno o 'lberto el :rande ,;;<$8;.>% 2(/ #ue un c!lebre m!dico y alquimista, quien escribi seis libros de medicina utili5ando las plantas.

Paracelso ,;6<$8;?6; 2(/ m!dico y alquimista, tambi!n us en su terap!utica algunos minerales y los e#ectos curativos del agua, dando suma importancia al uso de la #lora autctona. @amuel Hahnemann ,;9??8;>6$/, se bas en Hipcrates y Paracelso, desarrollando la Homeopata0 1lo similar cura lo similar1 ,simila similibus curantur/, o sea que, a ciertas dosis, una sustancia produce determinados sntomas patolgicos en un organismo sano y la misma sustancia, en otras dosis, cura patologas similares en un individuo. LA FITOTERAPIA ES EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES: 4as plantas tienen valor terap!utico debido a sus principios activos contenidos en las mismas. Astos pueden ser extrados de las plantas por0 in#usin , cocimiento, maceracin, etc. @on extractos lquidos y slidos, obtenidos mediante t!cnicas espec#icas. 's se #acilita la administracin y el aprovechamiento del principio curativo y hace ms cmodo el traslado de la hierba. "ambi!n permite conservar el producto por ms tiempo y tener una exacta dosi#icacin. EL SIGUIENTE CURSO ES ORIENTATIVO1 NO HABILITA A E2ERCER LA FITOMEDICINA. ANTES DE INGERIR LAS HIERBAS MEDICINALES Y LAS RECETAS SUGERIDAS SE DEBE CONSULTAR CON EL M,DICO DE SU CONFIAN-A. NO NOS PODEMOS HACER RESPONSABLES POR SU MAL USO. NOTA: 'nte cualquier duda, consulte a su m!dico. L!$$./# 3 LISTA DE HIERBAS MEDICINALES @e colocaron los nombres populares para 'rgentina y Bruguay, entre par!ntesis estn los nombres en latn para el uso correcto en otros pases. 'nte dudas por #avor consultar con la Pro#esora.

'CD0 ,alium sativum/ #rotado en saba&ones y callos, diabetes, machacado con miel para reuma, equilibra la presin sangunea. '4('(HDF'0 ,cynara scolymus/ reuma, articulaciones, excelente para hgado y vescula. '4DE EE+2E0 ,aloes vulgaris y aloe vera/ leve purgante, #lora intestinal, estmago, hgado, hemorroides, alto contenido en muclagos0 accin emoliente, antial!rgico. Hay personas al!rgicas a ella. @e usa de di#erentes #ormas, ugo, gel de la ho a, te o in#usin, inhalacin, supositorios u vulos, cataplasmas. (on untivitis, aplicar el ugo en gotas, varias veces por da. Estmago, dolor o ardor, comer la pulpa. Blceras, comer la pulpa hervida. (onstipacin, en todas las #ormas. Presin, la equilibra en todas las #ormas. Hemorroides internas, en todas las #ormas, interrumpir el tratamiento si hay diarrea o sangra. Hemorroides externas, la pulpa en cataplasma en la 5ona si no sangra. 2olor de cabe5a, la pulpa cruda o ugo, en la 5ona. +es#ros, en te caliente en igual proporcin, $ o 6 veces por da. :ripe, en te y #riccionarlo en el cuerpo. 'sma, ugo tibio en igual proporcin con agua, en crisis y como preventivo todos los das. Eahos. 2iabetes, cualquier #orma, tratamiento prolongado. D o con los que consumen insulina. Hgado, de cualquier #orma, nunca me5clar con alcohol. Fuemaduras, la pulpa en compresas. 4astimaduras, cortaduras, picaduras de mosquitos, lavar con ugo y compresas de la pulpa. :olpes y torceduras, compresas de ugo y pulpa caliente. Pie de atleta, lavar con me5cla de ugo y agua, y aplicar pulpa natural. 2olor de muelas, masticar la ho a. 2olores musculares, compresas de ugo y pulpa. (ontraindicado en perodo menstrual, embara5o. 'pople a, varias cucharadas de gel, por la ma&ana y noche, el resultado es lento. 'rtritis, 6 cucharadas de ugo, por lo menos . meses. @inusitis, vahos.

'#tas y herpes bucal, gel o ugo en 5ona o buches. 2esodorarte. Embara5o y parto, ugo en el abdomen antes y despu!s del parto, reduce las estras, en los pe5ones para que no se agrieten. )anchas de la piel. Gervios da&ados, restaura la sensibilidad, el ugo por . o $ meses. Fuemaduras de sol, el ugo. Eerrugas. ')H'I0 ,ceropia adenopus/ excelente para la tos, pulmones, asma, tnico cardaco y regula latidos y palpitaciones. 'G'('HB-"'0 ,schinus molle/ tos y a#ecciones pulmonares. L!$$./# 4 '+"E)-@'0 ,artemisia vulgaris/ en#ermedades del Jtero y ovarios, problemas y dolores menstruales ,no usar ms de tres meses seguido y nunca durante la menstruacin/. (ontiene0 '.e.0 cineol y tuyona, taninos, ugos amargos. H'+H' 2E (HD(4D0 ,5ea mays/ diur!tico moderado. (ontiene0 saponinas, '.e., taninos, a5Jcares, sustancias derivadas de lpidos y sales minerales. H'+2'G'0 ,arctium lappa/ antidiab!tica ,ra5/, depurativa, sudor#ica, diur!tico, reuma, arenilla. (ontiene0 ra50 insulina, '..e., muclagos, taninos,sustancias antibacterianas y bacterioestticas, HD42D0 ,boldean #ragans/ hgado, estmago, clculos hepticos y biliares excelente. ('4AG2B4'0 ,calendula o##icinalis/ ,#lores/, uso externo0 callos, verrugas, cicatri5ante, uso interno0 sudor#ica, cicatri5ante, aumenta glbulos ro os, para cncer. (ontiene0 saponina ,cido triterponoide/, glJcidos, calendulsidos, ugos amargos, '.e. ('GE4'0 ,cannella cinnamomum/ estimulante general, a#rodisaco. ('+2D @'G"D0 ,cnicus benedictus/ tnico, levanta de#ensas, hgado. (ontiene0 ugo amargo, cinicina, taninos, muclagos, minerales, #lavonoides. ('+FBEC'0 ,baccharis crispa o trimera/ exclente para0 hgado, ri&ones, aumenta deseos sexuales, impotencia.

(K@('+' @':+'2'0 ,rhamnus purshianus/ exclente para movili5ar intestino a diario. (EHD44'0 ,alium cepa/ #ortada en saba&ones, reuma y artritis, estimulante, gripe, expectorante ,como arabe para la tos con a5Jcar quemada/. (ontiene0 '.e. , a5Jcares, vitaminas ,', H, (/, principios antibiticos ,compuestos orgnicos sul#urados/, sales minerales. (ontiene0 5inc, manganeso, Eitamina ( y H;, '.e., compuestos sul#urosos, yodo. (E2+LG0 ,lipia citriodora/ #orti#ica el cora5n, nervios de estmago, digestin, carminativo, antiespasmdico. (D4' 2E ('H'44D0 ,equisetum arvense/ diur!tico potente, elimina clculos renales. (ontiene0 cido saliclico, nicotina, palustrina, saponinas. (DG:D+D@'0 ,ilex aqui#olium/ Jlceras estomacales, calma dolores estomacales e intestinales, debilidad sexual e impotencia. 2-EG"E 2E 4ELG0 ,taraxacum o##icinalis, dens leonis/ excelente para hgado y detoxi#icador de la sangre y todo el organismo, la ra5 es especial para curar toda en#ermedad del hgado. (ontiene0 principios amargos terp!nicos, glucsido, esteroles, cidos aminados, taninos, inulina, caucho, vitamina (. E(H-GK(E'0 ,echinacea angusti#olia/ gripes y res#ros, excelente para levantar las de#ensas. EB('4-P"D0 ,eucalyptus globulus/ problemas pulmonares ,cuidado, no usar en bahos si hay a#ona o en ni&os/, hgado, ba5o. :-GM:D H-4DH'0 ,ginNgo biloba/ circulatorio, vasodilatador cerebral, vrices, hemorroides. :-+'@D40 ,helianthus annuus/ semillas0 dolores nerviosos de cabe5a, aquecas. :B'(D0 ,miNania amara/ muy buen expectorante y antitusgeno, para res#ros. H')')E4-@0 ,hamamelis virginiana/ vasoconstrictor, vrices, hemorroides, metrorragias, circulatorio. H-PA+-(D0 ,hipericum per#oratum/ depresin, agotamiento nervioso. (ontiene0 taninos, hipericina, glucsidos, rutina, vitamina P CEG:-H+E0 ,5ingiber o##icinalis/ estimulante y tnico, levante sistema inmunolgico, carminativo. 4'B+E40 ,laurus nobilis/ digestin. 4'E'G2'0 ,lavandula o##icinalis/ #orti#ica sistema nervioso, depresin, sedante suave, #orti#ica el cerebro, descongestiona hgado y ba5o. (ontiene0 acetato de linalino, geraniol, borneol, taninos.

4E(HB:'0 ,lactuca sativa/ parte central blanca en in#usin0 gran calmante del sistema nervioso, sedante #uerte, dolores de estmago, bronquios. 4-)LG0 ,citrus limonium/ limpiador, ugo y #ruto en in#usin contra toda en#ermedad del hgado, clculos y arenilla hepatobiliares, gripe, contiene vitamina (. Go excederse. L!$$./# 5 4-GD0 ,linum usitatissimum/ semillas remo adas en agua ,se toma todo/ para a#ecciones intestinales, divertculos ,no comer las semillas, slo el agua con el muclago/, recupera #lora intestinal. (ontiene0 aceite, muclagos, albJminas, glucsidos, en5imas. 44'G"AG0 ,plantago/ uso externo o interno como cicatri5ante y para todo tipo de llagas, Jlceras y quemaduras, para pulmones y sus a#ecciones. (ontiene0 ctalpina, muclagos, carotenoides, en5imas, cido silcico, aucubina. )'4E'0 ,malva sylvestris/ antiin#lamatorio, ciculatorio, suave diur!tico, hemorroides. (ontiene0 muclagos, autocianina, taninos, cidos orgnicos, vitamina (. )'GO'G'0 ,pirus malus/ excelente para todo ,Puna man5ana al da, al m!dico le os mantendraQ/, #orti#ica el cerebro, sin cscara y rallada0 diarrea. )'GO'G-44'0 ,matricaria chamomilla/ estmago ,digestivo y nervios/, para todas las en#ermedades de los ni&os, antiin#lamatorio. (ontiene0 '.e., a5uleno, cama5uleno, bisabolol, #arneseno, #lovonas, glucsidos cumarnicos. )'+(E4'0 ,gnaphalium cheiranti#olium/ digestivo, estomacal, para en#ermedades de pulmones. )'++BH-D0 ,marrubium vulgare/ excelente para toda en#ermedad del hgado y vescula biliar, quema grasas, para hgado graso. (ontiene0 marrubina ,principio amargo/, taninos, saponinas. )HB+B(BIK0 ,passi#lora incarnata/ calmante moderado, antidepresivo. )E4-@'0 ,melissa ao##icinalis/ #orti#ica el cora5n, problemas de aparato sexual #emenino, nerviosismo, histerismo, antidepresivo, sedante suave, ansioltica. (ontiene0 citral, citronelal, geraniol, taninos, cido hidroxiterp!nico. )EG"'0 ,mentha piperita/ carminativo y estomacal, sedante suave, en uso externo0 calma dolores articulares, musculares y de cabe5a. (ontiene0 esencia de menta, mentol ,?%R/, metilester, mentona, ugos amargos, taninos.

D+A:'GD0 ,origano vulgare/ estimulante estomacal, carminativo, ayuda a la digestin, buen expectorante y para bronquios y asma, emenagogo ,en tisana o como condimento/. (ontiene0 timol, ugos amargos, taninos. D+"-:'0 ,urtica urens/ limpia la sangre, depura ri&ones, hemorroides, reuma ,para esto es bueno ortigarse la parte con ortiga #resca/, cada del cabello ,locin o shampJ/. Go beberla ms de ;? das seguidos. (ontiene0 taninos, cidos orgnicos, cloro#ila, vitamina ( y ', sales minerales. PEOBS' 2E E'('0 ,bauhinia candicans/ excelente para diabetes ,hipoglucemiante/. +D)E+D0 ,rosmarinus o#icinalis/ polvo0 cicatri5a y desin#ecta heridas, linimento0 mJsculos, articulaciones, reuma, decoccin0 #orti#ica cerebro y sistema nervioso, carminativo, digestivo, #umigaciones0 limpia energas negativas. (ontiene0 alcaloides, saponina, cidos orgnicos, '.e.,cineol, alcan#or, borneol/. +D@' )D@FBE"'0 ,rosa rubiginosa/ #rutos0 antioxidante, re uvenece te idos, eleva sistema inmune, ho as y #lores0 antidiarreico. (ontiene0 #rutos0 mucha vitamina (, H, cartenos, a5Jcares, pectinas, taninos, cidos mlico y ctrico. L!$$./# 6 @'4E-'0 ,salvia o##icinalis/ en cigarrillo0 asma, en polvo0 dientes y encas, in#usin0 gripe, res#ros,palpitaciones, estimulante nervioso, aumenta actividad cerebral, digestivo, carminativo, expectorante, a#ecciones gstricas e intestinales, reduce sus in#lamaciones, diarrea, timpanitis, vas respiratorias superiores, tos, tuberculosis, espasmoltica, desin#ectante. (ontiene0 tuyona, borneol, cineol, alcan#or, diterpenos, ugos amargos, taninos. @'B(E H4'G(D0 ,salix alba/ decoccin de la corte5a0 reuma, artritis, dolores musculares, dolores de cabe5a, res#ros, gripes, #iebre. (ontiene0 cido acetil saliclico, glucsidos, taninos. @EG0 ,cassia angusti#olia/ laxante y purgante. "A0 ,thea chinensis/ elimina grasas, sudor#ico, diur!tico, digestivo, siempre es me or beber el t! verdeT uso externo en compresas0 antiin#lamatorio ,o os/. "-4D0 ,tilia europea/ sudor#ico, madura catarros, carminativo, digestivo, en algunos casos es sedante. (ontiene0 a5Jcares, ;; glucsidos, taninos, muclago, #lavonoglucsidos. "D)-44D0 ,thymus vulgaris/ carminativo, reuma, pulmones, bronquios, tos, #orti#ica el cerebro. (ontiene0 taninos, principios amargos, antis!pticos vegetales, timol, carvacrol.

BS' 2E :'"D0 ,uncaria tormentosa/ es la peruana0 excelente para sistema inmunolgico y toda en#ermedad ya que aumenta las de#ensas, antiviral, desintoxicante, antial!rgica. BE'0 ,vitis vini#era/ #ruto0 reuma, artritis, obesidad, intestinos, piel, depurativa, reminerali5ador, #orti#ica el cora5n, E'4E+-'G'0 ,valeriana o##icinalis/ se usa la ra5 en decoccin de no ms de dos minutos0 potente sedante, muy buena en "). (ontiene0 pineno, can#eno, alcaloides, !steres orgnicos, cido val!rico e isoval!rico, taninos, ugos amargos. IE+H' ('+G-(E+'0 ,erigeron bonaerensis o canadiensis/ buen diur!tico, hepatoprotectora, antiuric!mica, antirreumtica. (ontiene0 limonero, diterpeno, terpinol, taninos, colina. IE+H' )'"E0 ,ilex paraguayensis/ tnico #sico y cerebral, diur!tico, movili5a intestinos. O'G'HD+-'0 ,daucus carota/ cocimiento de la rai50 asma, bronquios, tos, ictericia, regulador intestinal, excelente verm#ugo, en#ermedades de piel ,uso interno y externo/T ho as0 ri&ones. (ontiene0 vitaminas ', H, (, a5Jcar, pectinas, pigmentos, carteno, numerosas sales minerales. O'P'44D0 ,cucurbita pepo/ semillas0 excelente verm#ugoT pulpa0 hgado. (ontiene0 semillas0 ?%R aceite, albJminas, glucsido, cucurbitacina, resinaT #ruto0 a5Jcares, albJmina, vitaminas, sustancias minerales. O'+O'P'++-44'0 ,smilax aspera/ excelente depurativo de la sangre y todo el organismo, sudor#ico. L!$$./# 7 PEQUE O L!"ICO BOT#NICO BAYA: Peque&o #ruto carnoso con pepitas. BROTE: es la yema, en su interior se hallan los embriones de las ho as y de los tallos. BULBO: @e le llama ms comJnmente la UcebollaV y, de hecho, la propia cebolla es un bulbo. Go hay que con#undirlo con el ri5oma ni con las races que brotan del bulbo para hundirse en la tierra.

CABE-UELA: El 4arousse en dos volJmenes la de#ine como un Utipo de in#lorescencia de varias #lores sin pedJnculo e insertadas las unas al lado de las otras sobre el receptculoV. CORTE-A: Es la piel, la envoltura de los rboles y de algunos #rutos. FOL8CULO: Fruto seco en #orma de saquito que se abre en su madure5 por una hendidura Jnica que pasa exactamente entre las dos hileras de semillas que contiene. P,TALOS: 4aminillas blancas o coloreadas que #orman la corola de las #lores. Remate: Parte de una planta, que comprende lo alto del tallo y la #lor. Rizoma: E+ un tallo subterrneo de donde parten las races que se hunden en el suelo y el tallo que asciende hacia la lu5. Semilla: Es ella la que asegura la reproduccin de la especie. E+ pues, la parte activa del #ruto W granos, pepitas o nJcleoW, mientras que la pulpa no es ms que la parte inerte, destinada ya sea a proteger, ya sea a alimentar la semilla. TALLO: (orresponde al tronco de los rboles. Tubrculo: Go hay que con#undirlo ni con el bulbo ni con el ri5oma. El tub!rculo no desprende races, sino que se #orma sobre las races o las partes a!reas de la planta. 2e hecho, contiene las reservas nutritivas de esta planta. Umbela: U"ipo de in#lorescenciaV, para tomar las palabras del 4arousse, en la cual los pedJnculos de cada #lor se hallan insertados en un mismo punto. Vaina: Fruto seco como el #olculo, pero que se abre por dos hendiduras opuestas. L!$$./# 9 PREPARACIONES -GFB@-DGE@ Es el procedimiento de preparacin de tisanas. @e reali5a me5clando la hierba triturada con una cantidad de agua ,entre una a dos cucharadas soperas de hierba por litro de agua o una cucharadita tama&o t! por ta5a de agua/ , de ando en reposo durante ? a $% minutos. @e #iltra.

(D(-)-EG"D@ @on cocimientos de las hierbas en agua a temperatura de ebullicin durante un tiempo determinado. "-G"B+'@ )'2+E@ ,")/ @e me5cla la hierba con el disolvente ,alcohol al 7% o 9%R/ en #ro y de ando la me5cla en contacto durante ;% das aproximadamente, agitando de ve5 en cuando. @e #iltra. Proporcin0 una parte de planta en $ de alcohol al 9%R. C'+'HE@ 4os arabes son preparaciones en las que se preparan las hierbas maceradas o cocidas en un almbar suave. 'l contener a5Jcar puede ser inconveniente para algunos pacientes.

L!$$./# : RECOLECCION DE PLANTAS MEDICINALES En las plantas, no todas las partes que la componen tienen propiedades curativas, culinarias o cosm!ticas, a veces slo una parte de ellas. "-E)PD 2E +E(D4E((-DG0 HDC'@ 4as ho as con o sin tallo, se recolectan antes de iniciarse la #loracin, en la primavera, pero cuando hallan llegado a su madure5, se comen5ar por las de ms aba o, por las que estn ms cerca del suelo. 4as ho as deben de estar sanas en su aspecto exterior y limpias de polvo.

F4D+E@ @e arrancan al inicio de su desarrollo, para evitar que se marchiten. El me or momento es la ma&ana, tras haberse disipado el roco. 4os capullos no deben estar turgentes ni cerrados. En algunos casos conviene recolectarlas en pimpollos, en otros casos como la )alva, cuando aun no est completamente abierta, y en otras especies cuando est totalmente abierta. @i lo que interesa son las sumidades #loridas, se recogen al inicio de la #loracin, igual en las partes a!reas de la planta. +'-(E@ @e recogen en oto&o y en principio del invierno, si se trata de especies bi anuales, hay que e#ectuar la recoleccin en dicha !poca del primer a&o de cultivo y cuando las especies son perennes en el segundo o tercer a&o. 4as races y los ri5omas, se recolectan al #inal del perodo de crecimiento y se retirarn a la cada de la tarde, #uera de los perodos de vegetacin, es decir en el oto&o al invierno. (D+"EO'@ @e recolectan en tiempo hJmedo, en oto&o, tras la cada de las ho as, o en primavera. Para una me or conservacin, se e#ectJan dos incisiones longitudinales poco pro#undas y distante una de la otra unos ;% a .% cm., que se unen arriba y aba o por dos incisiones transversas. 4as resinosas se recogen en primavera, las que no, en oto&o. 2eben recolectarse cuando son tiernas y #rescas. F+B"D@ 4os #rutos se recogen cuando estn en completa madure5, o un poco antes en aquellos casos en que su pulpa se altera con rapide5. P+E('B(-DGE@ P'+' 4' +E(D4E((-DG0 84as plantas no deben estar hJmedas por la lluvia o el roco. 8Evitar magulladuras en las partes #rescas recolectadas. 84as plantas o sus partes no deben amontonarse mientras est!n #rescas. 82eben de estar libres de tierra, insectos, basura y male5as. 8Go recolectar0 al costado de carreteras, cerca de cursos de agua contaminados por vertientes industriales, en lugares que se hallan hecho tratamiento con agrotxicos.

'4)'(EG')-EG"D En lugar #resco, pero protegidas de #ro. En bolsas de papel bien cerradas o en ca as de maderas o de cartn recubiertas de papel. En recipientes de cermica o de cristal coloreado que impiden la accin de los rayos luminosos sobre la planta. L!$$./# ; ALGUNAS RECETAS MAGISTRALES Shamp para la cada del cabello: Materiales 1. Base para jabn liquido o un shamp comn 2. Ortiga y romero en hierbas secas 3. Fragancia optati!os" puede ser #$ gotas de aceite esencial de limn o de la!anda% &asos 1. Medir 2'$ g de jabn 2. (olocar a ba)o mar*a # cucharadas soperas de ortiga y # de romero con el jabn 3. (ocinar durante #' minutos a partir del her!or" a +uego lento" el jabn no debe her!ir. #. ,pagar" dejar en+riar" al d*a siguiente colar. '. -n!asar Elaboracin de aceites: -stos se usan generalmente para masajes o para aplicar a todo el cuerpo. .o con!iene preparar grandes cantidades y se deben guardar en lugares secos y al abrigo de la lu/. ,ceites bases0 cualquiera que sea comestible sir!e" se deben usar de buena calidad y lo menos re+inados posible. -l de oli!a e1tra !irgen es muy bueno" pero tambi2n muy oloroso. 3ambi2n se usan los de jojoba" palta" s2samo" coco" germen de trigo me/clado con otros por ser muy pegajoso%" almendras" de pepitas de u!a.

,ntirreum4tico0 (olocar a ba)o Mar*a 1$$ gr de aceite con 2$ gr de ortiga" 1$ gr de romero" 2 hojas slo gel interno% de aloe" 1$ gr. cola de caballo" 1' gr. bayas de enebro" bien triturados" a temperatura caliente sin her!ir durante media hora. 5ejar en+riar y luego +iltrar. 6e puede hacer lo mismo dejando las hierbas en maceracin por 1' d*as. Sa<)%!*." .%=.a>"* >! !#!*g?a+ #!ga'.@a+ >! a%(.!#'!+: 1 parte de romero" 1 parte de bayas de enebro" 1 parte de artemisa. 3riturar todo y se coloca sobre carbones encendidos ya sea de le)a o los comprados para tal +in%. 6ahumar toda la casa. BRONCEADOR NATURA 7ngredientes0 2 cucharadas soperas de aceite de oli!a o germen de trigo. 1$$ cc de jugo de /anahoria" 2 cucharadas de jugo de limn. &reparacin0 6e me/clan todos los ingredientes y se guarda en un +rasco a ser posible de !idrio oscuro y herm2tico. ,ntes de usar se debe agitar. ,plicacar antes de tomar el sol.. !rm"las de belle#a $arias % combinadas para hacer % &"ardar: 8(rema demaquillante y limpiadora para todo cutis0 &oner a ba)o Mar*a 9$ gr de aceite de almendras con 2$ gr de man/anilla triturada y #$ gr de manteca de cacao o 1' gr. 5e cera de abejas durante 1:2 hora re!ol!iendo para que no hier!a" +iltrar enseguida. -n!asar y usar por la noche" se retira con agua tibia y algodn o con toni+icantes. 83nico para la cara0 toni+ica y retira los restos de cremas de limpie/a0 en 1$$ ml de agua colocar una cucharada de ortiga" her!ir un minuto" reposar '; y +iltrar" agregarle 3 gotas de ,ceite esencial de rosas o similar y '$ ml de agua de rosas. ,gitar bien antes de usar. 8M4scara de limpie/a pro+unda0 crema base" 1$ gr harina de a!ena" 2$ gr de arcilla en pol!o" 1$ gr de miel pura" 2$ gotas de aceite esencial de limn dura slo un par de meses dependiendo de las condiciones de en!asado y clima%.

'arabe de aloe 6eis hojas de aloe slo el gel interior" la pulpa% < =g de miel pura de buena calidad > cucharadas soperas de co)ac o brandy ?icuar todo y en!asar en botella de !idrio oscura en heladera. 3omar una cucharadita tama)o t2" antes de desayuno" almuer/o y cena. POR RESPETO A LA AUTORA DEL CURSO SE PUEDE REENVIAR PERO SIEMPRE CITANDO A LA FUENTE. GRACIAS. Patri$ia La%ra Sobra&o Na')*/=a'a (Ma'*?$) a ANTHU #A BB3&B9) T!*a=!)'a F "*a C R!.D. Ma+'!* C Ma+'!* !# Y"ga D.*!$'"*a >! C!#'*" TEBA (A*g!#'.#a E U*)g)aF) C*!a>"*a >! %G'">" AVT E ALINEAMIENTO VERTEBRAL TIBETANOH M.!%(*" >! H"#"* >! ICOLEGIO 2ALISCIENSE DE HOMEOPATIA E INVESTIGACION DE LA HOMOTOJICOLOGIA A.C.I M.!%(*" >! C"%.'G C.!#'?K.$" >! a F)#>a$./# S!* H)%a#" (G)aFaL). 1 E$)a>"*) F)#>a>"*a F P*!+.>!#'! >! GLIMA (G*)=" La'.#"a%!*.$a#" =a*a a I#@!+'.ga$./# >! a+ M!>.$.#a+ A#$!+'*a !+) E+$*.'"*a >! "+ .(*"+: MC).>a* a $" )%#a !+ +a#a* ! $)!*="N1 MV.@a (.!# +)+ =*.%!*"+ 0BB aO"+N (!# $"a)'"*?a $"# D*. W!+$<!#K! !*)1 MT!*a=.a L.'"'!*%a N F MMa#)a >! AVT C ALINEAMIENTO VERTEBRAL TIBETANOHN

Das könnte Ihnen auch gefallen