Sie sind auf Seite 1von 5

QUE ES UNA CLASE?

La clase puede definirse como una actividad docente en la cual los estudiantes guiados por el profesor se enfrentan a la solucin de problemas de su vida mediante tareas docentes en funcin de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basndose en mtodos y estilo propios, en funcin de desarrollar competencias mltiples. Para ello se propone una serie de indicadores que deben tener en cuenta los docentes para preparar y desarrollar clases de calidad, como va para estar a la altura de los tiempos en que viven, sin pretender esquematizar el proceso de enseanza - aprendizaje, ni limitar la creatividad del profesor en la clase, todo lo contrario, para elevar su nivel profesional y el rigor cientfico de lo que ensea. Para realizar con xito la educacin de la personalidad de las nuevas generaciones es necesario analizar, como una influencia importante, la direccin del proceso pedaggico y ello condiciona la valoracin del quehacer pedaggico del profesor, responsable fundamental de dicho proceso en el cual la clase es la forma de organizacin bsica y a la vez su pequea gran obra pedaggica. Una clase modelo que ser, en teora, representativa de cmo das tus clases, requiere de varias fases, introduccin, extraccin de conocimiento previo, presentacin, prctica y evaluacin.

COMO SE PREPARA UNA CLASE:


El plan o guin de clase, ms restringido que los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del mbito peculiar de cada una. El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes: a) Encabezamiento. b) Los objetivos de clase deben ser: -concretos y bien definidos.

- de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase. - vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor). c) Medios auxiliares de utilizacin en clase. d) Procedimientos didcticos que se emplearn en la clase. Por ejemplo: - Prueba preliminar para indagar los conocimientos bsicos. - Motivacin inicial mediante preguntas. - Exposicin oral reforzada por demostraciones grficas en la pizarra y por otros medios auxiliares. - Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema. - Solucin de problemas de los alumnos. - Correccin del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra. - Asignacin de tareas para la clase siguiente. e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusin dirigida, trabajo en equipos, etc.

Adecuaciones curriculares
Warnock (1981) y Brennan (1988) definen las necesidades educativas especiales de la siguiente manera: Un estudiante tiene necesidades educativas especiales, cuando presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado) y necesita para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular regular, as como la provisin de unos recursos especficos distintos de los que la escuela ofrece a la mayora de los estudiantes. Al tomar en cuenta las Necesidades Educativas Especiales de un estudiante no se debe incidir en las caractersticas del mismo, sino en las estrategias que

facilitarn el aprendizaje en el aula. Para ello, es necesario que el centro escolar determine y organice los recursos humanos y materiales que se requieren, para garantizar y/o favorecer que todos los estudiantes alcancen el xito escolar. Esto significa que la responsabilidad no recae en el estudiante, sino en el entorno educativo (administracin, maestros, padres/madres de familia entre otros) los cuales segn su rol y funcin en la formacin de los estudiantes realizarn adecuaciones a los contenidos de acuerdo a las necesidades individuales de cada nio, nia y jvenes. Cuando conocemos una situacin concreta que afecta a un grupo o a un estudiante, podemos responder a su situacin desde diversas perspectivas: desde el centro, tratando de enfocar la respuesta educativa desde una visin global y que sirva para todo el estudiantado; desde el aula, modificando aspectos que intervienen en el funcionamiento de stas; o desde la situacin individual, adecuando elementos que tienen una relacin con el proceso de enseanza aprendizaje del estudiante. Adecuaciones Curriculares de Aula Son ajustes que se hacen en el Currculo Nacional Bsico y son un marco de referencia para las programaciones que en stas se lleven a cabo. Las adecuaciones curriculares de aula pueden ser de: Temporalizacin: asignar ms tiempo para el cumplimiento de determinadas competencias educativas. Priorizar contenido, hacer una revisin minuciosa de las competencias educativas y sus contenidos y seleccionar aquellos que ms se ajustan a las caractersticas del grupo en general. Modificaciones en la ubicacin de los estudiantes; cambios en la organizacin del trabajo de los estudiantes y en las actividades. Por ej. Priorizar los trabajos en parejas o grupos, hacer evaluaciones colectivas, a fin de favorecer a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o realizar adecuaciones a disciplinas como Educacin Fsica, Expresin Cultural y Artstica, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera.

Adecuaciones Curriculares Individuales Las Adecuaciones Curriculares Individuales son el conjunto de decisiones educativas que se toman desde la programacin de aula a fin de elaborar la propuesta educativa para un determinado estudiante. Sus componentes esenciales son la evaluacin previa, a partir de la cual se determinan las Necesidades Educativas Especiales que puedan presentar algunos estudiantes y la propuesta curricular adaptada para responder a esas necesidades desde el currculo oficial vigente. Es necesario realizar una Adecuacin curricular Individual, cuando a partir de la evaluacin del contexto educativo en el que est escolarizado el estudiante, se considere que la propuesta curricular del aula, no responde a las Necesidades Educativas Especiales que presenta el mismo. Adecuaciones curriculares de acceso Las Adecuaciones curriculares de acceso, se enfocan en crear las condiciones fsicas de mobiliario para que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales los utilicen de la forma ms autnoma posible y que a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicacin e interaccin con los dems. En esta misma categora se contemplan tambin los medios auxiliares de carcter tcnico que pueden facilitar el acceso al currculo: auxiliares auditivos (audfonos), lupas o lentes especiales, aparatos para el traslado o desplazamiento, ajustes de infraestructura construccin de rampas, barras de apoyo o ampliacin de puertas para beneficiar a aquellos estudiantes que presentan dificultades motoras a fin de asegurar su acceso a la escuela, mejoramiento de la iluminacin, mobiliario especial (para estudiantes con serios problemas motor, zurdos), eliminacin de ruidos y otros. Adecuacin Curricular Significativa al contenido (qu y cundo ensear) Las Adecuaciones Significativas son ajustes ms especficos referidos a modificaciones que se hacen a los elementos del currculo y a todos aquellos recursos con los que cuenta el maestro para elaborar una propuesta educativa adaptada a las necesidades educativas especiales que pueda presentar un estudiante en particular desde el currculo comn para todos.

Adecuacin curricular en la evaluacin: Es recomendable realizar una evaluacin de contexto durante la prctica educativa, es decir tomar en cuenta la participacin del estudiante, en el desarrollo de la clase, la realizacin de trabajos prcticos relacionados al tema o elaborar resmenes orales sobre los temas que se desarrollan en esta asignatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen