Sie sind auf Seite 1von 15

PROYECTO CURRICULAR DE 4 DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES.

1.- Objetivos generales del 4 curso de Ciencias Sociales.


Objetivos del Cuarto Curso de la Educacin Secundaria Obligatoria de acuerdo con el artculo 23 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo: 1. Conocer y respetar los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas, preparndose para el ejercicio de los primeros y para el cumplimiento de los segundos. (a) 2. Asimilar hbitos y estrategias de trabajo autnomo y en equipo que favorezcan el aprendizaje y desarrollo intelectual del alumnado. (b) 3. Aprender a relacionarse con los dems y a participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, valorando crticamente las diferencias y rechazando los prejuicios sociales, as como cualquier forma de discriminacin basada en diferencias de raza, sexo, creencias o clase social. (c, d) 4. Valorar positivamente las diferencias entre individuos rechazando los prejuicios sociales y cualquier forma de discriminacin basada en diferencias de raza, sexo, creencias o clase social. (c, d) 5. Aprender a gestionar la informacin (bsqueda, seleccin y tratamiento de datos), interpretarla y valorarla de forma crtica; y a transmitirla a los dems de manera organizada e inteligible. (e) 6. Utilizar estrategias de identificacin y resolucin de problemas en diferentes reas de conocimiento, mediante la aplicacin del razonamiento lgico, la formulacin y la contrastacin de hiptesis. (f) 7. Conocer y valorar crticamente el desarrollo cientfico y tecnolgico que ha tenido lugar a lo largo de la historia en los diversos campos del saber; utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin para la gestin y el anlisis de datos, la presentacin de trabajos e informes. (f, e) 8. Conocerse cada vez ms a s mismo con una imagen positiva, ejercer una creciente autonoma personal en el aprendizaje, buscando un equilibrio de las distintas capacidades fsicas, intelectuales y emocionales, con actitud positiva hacia el esfuerzo y la superacin de las dificultades. (g) 9. Comprender y producir mensajes orales y escritos correctamente, reflexionar sobre los procesos implicados en el uso de los distintos tipos de lenguaje (verbal, matemtico, grfico, plstico, musical, informtico); e iniciarse en el estudio de la literatura. (h, l) 10. Adquirir una destreza comunicativa funcional en una o ms lenguas extranjeras. (i) 11. Valorar la necesidad de conocer, proteger y conservar el patrimonio lingstico y cultural como manifestacin de nuestra memoria colectiva, y entender la diversidad lingstica y cultural como un derecho indiscutible de los pueblos y de los individuos. (j) 12. Comprender los aspectos bsicos del funcionamiento del cuerpo humano y desarrollar actitudes y hbitos positivos hacia la conservacin y prevencin de la salud individual

y colectiva (llevar una vida sana con un ejercicio fsico peridico, una higiene esmerada y una alimentacin equilibrada, etc.). (k) 13. Desarrollar hbitos y actitudes que favorezcan el propio desarrollo individual y la conservacin del medio ambiente. (k) 14. Valorar diferentes manifestaciones artsticas a partir del conocimiento de los diferentes lenguas y modos de expresin propios de cada arte. (l) Las letras entre parntesis (a, b,) indican el Objetivo General de la Educacin Secundaria Obligatoria al que se refiere cada uno de los Objetivos Generales del Cuarto Curso. Objetivos del Cuarto Curso de la Educacin Secundaria Obligatoria de acuerdo con el artculo 4 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, de la Junta de Andaluca: 1. Adquirir estrategias para resolver conflictos de forma asertiva en el entorno familiar y escolar. (a) 2. Saber interpretar, valorar y producir mensajes que utilicen diversos cdigos artsticos, cientficos y tcnicos con el fin de enriquecer las posibilidades de comprensin y expresin de forma precisa, creativa y comunicativa. (b) 3. Asumir los valores democrticos como propios y comprender la importancia de la tolerancia y la participacin democrtica en nuestra implicacin en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en nuestro entorno. (c) 4. Analizar los mecanismos bsicos que rigen el funcionamiento del medio fsico valorando las repercusiones que las actividades humanas tienen sobre el mismo y las diversas formas de contribuir activamente a defenderlo, conservarlo y mejorarlo. (d) 5. Conocer y valorar positivamente las diferentes modalidades lingsticas que se dan en Andaluca. (e) 6. Conocer las particularidades del patrimonio natural, histrico y artstico de Andaluca y valorar la necesidad de participar de forma activa en su proteccin y conservacin para asegurar su sostenibilidad y su traspaso a las generaciones futuras. (f)

Las letras entre parntesis (a, b, c...) indican el Objetivo de Educacin Secundaria Obligatoria correspondiente al artculo 4 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, al que se refiere cada uno de los Objetivos del Cuarto Curso.

2.- Desarrollo de las competencias bsicas.


1. Competencia social y ciudadana Comprender el concepto de tiempo histrico. Identificar la relacin multicausal de un hecho histrico y sus consecuencias. Conocer las grandes etapas y los principales acontecimientos de la Historia contempornea. Comprender el funcionamiento de las sociedades, su pasado histrico, su evolucin y transformaciones.

Reconocer y asumir los valores democrticos; aceptar y practicar normas sociales acordes con ellos. Expresarse de forma asertiva y mostrar una actitud favorable al dilogo y al trabajo cooperativo. 2. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Identificar y localizar los principales mbitos geopolticos, econmicos y culturales en los que se enmarcan los acontecimientos de la Historia contempornea. Conocer los distintos usos del espacio y de los recursos que han hecho las sociedades a lo largo de los periodos histricos estudiados. 3. Competencia cultural y artstica Comprender la funcin que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos. Reconocer los diferentes estilos del arte contemporneo y los cambios que los motivaron. Analizar obras de arte de distintas pocas; cultivar el sentido esttico y la capacidad de emocionarse. Desarrollar una actitud activa en relacin con la conservacin y la proteccin del patrimonio histrico. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital Relacionar y comparar la informacin procedente de diversas fuentes: escritas, grficas, audiovisuales, etc. Contrastar la informacin obtenida y desarrollar un pensamiento crtico y creativo. Elaborar la informacin transformando los datos recogidos y traducindolos a otro formato o lenguaje. Emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la bsqueda y el procesamiento de la informacin. 5. Competencia en comunicacin lingstica Utilizar adecuadamente el vocabulario propio de las ciencias sociales para construir un discurso preciso. Desarrollar la empata e interesarse por conocer y es-cuchar opiniones distintas a la propia. Utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripcin y la argumentacin. Leer e interpretar textos de tipologa diversa, lenguajes icnicos, simblicos y de representacin. 6. Competencia matemtica Elaborar e interpretar ejes cronolgicos. Analizar y comprender los datos cuantitativos recogidos en tablas, grficos y diagramas. Hacer clculos matemticos sencillos para analizar e interpretar fenmenos de carcter social.

7. Competencia para aprender a aprender Desarrollar una visin estratgica de los problemas, anticipar posibles escenarios y consecuencias futuras de las acciones individuales y/o sociales. Buscar explicaciones multicausales para comprender los fenmenos sociales y evaluar sus consecuencias. Utilizar distintas estrategias para organizar, memorizar y recuperar la informacin: esquemas, resmenes, etc. Participar en debates y contrastar las opiniones personales con las del resto de compaeros. Desarrollar el gusto por el aprendizaje continuo y la actualizacin permanente. 8. Autonoma e iniciativa personal Asumir responsabilidades y tomar decisiones con respecto a la planificacin del proceso de resolucin de las actividades propuestas. Interpretar adecuadamente las particularidades de cada situacin y de cada problema estudiado. Saber argumentar de forma lgica y coherente las explicaciones de los conceptos y fenmenos estudiados. Autorregular el propio aprendizaje: tomar conciencia de lo que se sabe y de lo que falta por aprender; y realizar autoevaluaciones del propio trabajo.

3.- Objetivos especficos de 4 curso de Ciencias Sociales.


1. Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y econmicos dentro de la estructura de nuestra sociedad y, de este modo, comprender y saber analizar los problemas ms apremiantes de las sociedades contemporneas (la inmigracin, la globalizacin, las desigualdades socioeconmicas, etc.). (1) 2. Adquirir y utilizar el vocabulario especfico del rea con precisin y rigor. (8) 3. Obtener y relacionar informacin de fuentes de diverso tipo y saber manejar e interpretar correctamente diversos instrumentos de trabajo geogrfico como las grficas, los mapas, las series estadsticas, etc. (9) 4. Utilizar las nuevas tecnologas de informacin y de la comunicacin para la bsqueda, la gestin y el tratamiento de la informacin. (9) 5. Analizar la Europa del barroco: una poblacin estancada, una economa de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monrquico y el arte barroco. (5, 8) 6. Reconocer las causas de la Guerra de Sucesin, la configuracin de las alianzas de ambos bandos y la configuracin poltica que comport la aprobacin de los decretos de Nueva Planta. (5, 7) 7. Entender el significado poltico de los Borbones en la Espaa del siglo XVIII: Las reformas de Felipe, Fernando VI y Carlos III. (5, 8) 8. Analizar las particularidades artsticas, polticas, econmicas y sociales de la Comunidad de Andaluca del siglo XVIII (5, 8) 9. Conocer el pensamiento ilustrado europeo en sus vertientes econmicas y polticas e identificar a los principales pensadores con sus aportaciones. (7, 8, 10) 10. Comprender la ruptura histrica que represent la Revolucin Francesa analizando las novedades polticas que aport y reconocer las causas y las ideas que condujeron a la Restauracin europea. (1, 5, 8)

11. Conocer y diferenciar las revoluciones liberales ocurridas en el siglo XIX identificando los conceptos de nacionalismo y liberalismo prestando especial atencin a su influencia en los procesos de unificacin alemn e italiano. (1, 5, 8) 12. Conocer las bases de la revolucin industrial, las nuevas fuentes de energa, los sectores industriales, la revolucin de los transportes, la organizacin del movimiento obrero y las nuevas ideologas: marxismo, anarquismo e internacionalismo. (1, 5, 8) 13. Analizar el desarrollo poltico de Espaa en general, y de Andaluca, en particular, durante el siglo XIX: la crisis del Antiguo Rgimen, la restauracin del absolutismo, la independencia de las colonias americanas, la revolucin liberal, el Sexenio Democrtico y la Restauracin. (5, 8) 14. Reconocer las transformaciones demogrficas, y agrcolas del siglo XIX en Espaa prestando una atencin especial a Andaluca. (4, 5) 15. Analizar las particularidades artsticas, polticas, econmicas y sociales de la Comunidad de Andaluca del siglo XIX. (4, 5, 6, 7, 8,) 16. Explicar las causas de la expansin colonial y de la Primera Guerra Mundial, as como sus consecuencias en Europa. (4, 5, 8, 10, 11) 17. Conocer las principales corrientes artsticas y culturales del siglo XIX en Europa diferenciando los principales autores y obras ms significativos del perodo. (6, 7, 8) 18. Conocer las caractersticas principales del perodo de entreguerras: la Revolucin rusa, el crac del 29 y la gran depresin, el fascismo italiano y el nazismo alemn. (5, 10, 11) 19. Conocer la historia espaola desde la crisis de la restauracin, la II Repblica y la Guerra Civil, prestando especial atencin a Andaluca. (5, 8) 20. Explicar las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. (5, 8) 21. Identificar los aspectos ms significativos del mundo bipolar y las caractersticas de cada uno de los bloques: el capitalista y el socialista. (5, 8) 22. Conocer las causas de la cada de los bloques y las caractersticas principales del mundo actual.( 5) 23. Analizar la evolucin de los aspectos econmicos, polticos y sociales del rgimen franquista en Espaa, prestando especial atencin a Andaluca. (5, 11) 24. Conocer el proceso de transicin hacia la democracia que se inici con la muerte de Franco, prestando especial atencin a Andaluca. (5, 11) 25. Conocer el proceso de formacin de la Unin Europea, las instituciones europeas y su cometido as como las consecuencias de la anexin espaola. (4, 5) 26. Reconocer los distintos gobiernos democrticos espaoles y sus principales lneas de actuacin desde la transicin hasta la actualidad prestando una especial atencin a la evolucin poltica, demogrfica y econmica en Andaluca. (4, 5, 6, 11) 27. Identificar los principios que rigen la Constitucin espaola de 1978 en la forma de gobierno el estado espaol, su organizacin estatal y valorarla como garante de las libertades individuales y colectivas. (5, 11) 28. Explicar los distintos mecanismos de participacin de los ciudadanos y de las ciudadanas espaoles en el ejercicio del poder a escala continental, estatal y autonmica, reconocer la funcin de los partidos polticos e identificar los partidos polticos ms importantes de Espaa, haciendo referencia a Andaluca. (11) 29. Identificar las principales corrientes artsticas del siglo XX en el mundo prestando atencin a la contribucin espaola a las artes figurativas durante este siglo, tanto en pintura, escultura como arquitectura, prestando especial atencin a Andaluca. (7)

30. Explicar las razones de la globalizacin econmica a escala planetaria y conocer los principales movimientos sociales que se oponen al proceso de globalizacin. (4, 5) 31. Identificar las distintas reas geopolticas, econmicas y culturales del mundo; analizar los flujos comerciales y los principales problemas de desequilibrio socioeconmico existentes entre ellas. (4) 32. Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual (el desigual acceso a los recursos, la globalizacin, los conflictos polticos, etc.), entendindolos como una problemtica en la que todos estamos implicados y de la que todos somos responsables. (1, 4, 5, 11) 33. Valorar el impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el acceso a la informacin, el flujo de capitales y el comercio mundial. (9, 10) 34. Analizar los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza en el mundo (hambre, bajo nivel educativo, desequilibrios demogrficos, etc.) y reflexionar sobre la actuacin de los organismos que tratan de luchar contra la pobreza. (4, 11) 35. Reconocer las caractersticas singulares del patrimonio natural, histrico y artstico de Andaluca y de Espaa, asumiendo las responsabilidades que supone su proteccin y conservacin. (6, 7) 36. Valorar la diversidad cultural en el mundo, en Espaa y en Andaluca, y ser respetuosos y tolerantes con las actitudes, creencias y formas de vida de personas o grupos que pertenecen a sociedades o culturas diferentes a la propia. (6, 7, 10, 11) 37. Apreciar los derechos y libertades de las personas como un logro irrenunciable de la humanidad, denunciar las actitudes discriminatorias e injustas y mostrarse solidario con quienes estn privados de sus derechos o de los recursos econmicos necesarios. (10, 11) 38. Reconocer las actitudes y situaciones discriminatorias que han tenido lugar a lo largo de la historia por razones de raza, sexo, religin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y mostrar una actitud solidaria con los individuos y colectividades que han sido objeto de esta discriminacin. (5, 10, 11)

Los nmeros entre parntesis (1, 2,...) indican el objetivo general del rea de Ciencias sociales, geografa e historia al cual se refiere cada uno de los objetivos del Cuarto Curso.

4.- Secuenciacin de contenidos.


TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RGIMEN 1. LA EUROPA DEL SIGLO XVIII DOSIER: El comercio colonial y el trfico de esclavos 2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL INVESTIGA...La nobleza en el siglo XVIII 3. EL PENSAMIENTO ILUSTRADO 4. LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO 5. LA REVOLUCIN AMERICANA 6. EL SIGLO XVIII EN ESPAA: LOS BORBONES

7. EL REFORMISMO BORBNICO TEMA 2. . LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIN FRANCESA 2. LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA (1) 3. LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA (2) DOSIER. Las mujeres y la Revolucin francesa 4. EL IMPERIO NAPOLENICO 5. RESTAURACIN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO 6. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES 7. HACIA UNA EUROPA DE NACIONES TEMA 3. LA INDUSTRIALIZACIN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS 1. AUMENTO DEMOGRFICO Y EXPANSIN AGRCOLA 2. LA ERA DEL MAQUINISMO 3. LA REVOLUCIN DE LOS TRANSPORTES 4. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL 5. LA SEGUNDA FASE DE LA INDUSTRIALIZACIN 6. LA NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL DOSIER: La ciudad industrial del siglo XIX 7. MARXISMO, ANARQUISMO E INTERNACIONALISMO TEMA 4. LA ESPAA DEL SIGLO XIX: LA CONSTRUCCIN DE UN RGIMEN LIBERAL 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RGIMEN (1808-1814) 2. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO 3. INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS (1808-1826) INVESTIGA La sociedad hispanoamericana 4. LA REVOLUCIN LIBERAL (1833-1843) 5. LA ETAPA ISABELINA: EL LIBERALISMO MODERADO (1843-1868) 6. EL SEXENIO DEMOCRTICO (1868-1874) 7. LA RESTAURACIN MONRQUICA (1874-1898) TEMA 5. INDUSTRIALIZACIN Y SOCIEDAD EN LA ESPAA DEL SIGLO XIX 1. LA POBLACIN ESPAOLA EN EL SIGLO XIX 2. LAS TRANSFORMACIONES EN LA AGRICULTURA 3. LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIN 4. MINERA Y FERROCARRIL 5. LA INDUSTRIA ESPAOLA DESDE FINALES DEL SIGLO XIX

6. LA SOCIEDAD ESPAOLA DEL SIGLO XIX INVESTIGA... La mujer obrera DOSIER: La vida cotidiana en la Espaa del siglo XIX 7. MOVIMIENTO OBRERO: ANARQUISMO Y MARXISMO TEMA 6. LA POCA DEL IMPERIALISMO 1. EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS 2. CONQUISTA, ORGANIZACIN Y EXPLOTACIN DE LAS COLONIAS 3. EL REPARTO DEL MUNDO 4. LAS CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIN 5. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 6. LA GRAN GUERRA INVESTIGA... Las mujeres en la Primera Guerra Mundial DOSIER: La guerra en las trincheras 7. LA ORGANIZACIN DE LA PAZ TEMA 7. ARTE DEL SIGLO XIX 1. LOS ANTECEDENTES: EL SIGLO XVIII DOSIER: Un artista excepcional: Francisco de Goya 2. EL MOVIMIENTO ROMNTICO 3. EL REALISMO 4. ESCULTURA Y ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX 5. ARTE Y TCNICA EN EL SIGLO XIX. INVESTIGA Las estaciones de ferrocarril 6. EL ARTE EN EL CAMBIO DE SIGLO: EL IMPRESIONISMO 7. EL MODERNISMO TEMA 8. EL PERODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939) 1. LA REVOLUCIN RUSA 2. LA URSS DE STALIN 3. ESTADOS UNIDOS: LOS FELICES AOS 20 DOSIER: La mujer del siglo XX 4. EL CRACK DEL 29 Y EL NEW DEAL 5. EL FASCISMO ITALIANO 6. LA INSTAURACIN DEL NAZISMO EN ALEMANIA 7. EL III REICH ALEMN TEMA 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIN EN ESPAA (1902-1939)

1. EL DECLIVE DEL TURNO DINSTICO (1898-1917) INVESTIGA... La Guerra de Marruecos 2. CRISIS DE LA RESTAURACIN Y DICTADURA (1917-1931) 3. DE LA MONARQUA A LA REPBLICA INVESTIGA... El voto de las mujeres 4. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933) 5. EL BIENIO CONSERVADOR Y EL FRENTE POPULAR (1933-1936) 6. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 7. LAS DOS ZONAS ENFRENTADAS DOSIER: Una sociedad en guerra 8. LA EVOLUCIN BLICA TEMA 10. LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS 1. CAUSAS Y CONTENDIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 2. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO (1939-1945) DOSIER: El holocausto 3. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA 4. LA FORMACIN DE BLOQUES ANTAGNICOS 5. GUERRA FRA Y COEXISTENCIA PACFICA 6. EL FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES 7. DESCOLONIZACIN Y TERCER MUNDO TEMA 11. UN MUNDO BIPOLAR 1. ESTADOS UNIDOS, LDER DEL MUNDO CAPITALISTA INVESTIGA... Lucha por la igualdad de los negros americanos 2. EUROPA OCCIDENTAL (1945-1973) 3. JAPN, UNA POTENCIA ASITICA 4. LA UNIN SOVITICA, UNA GRAN POTENCIA 5. LA EXPANSIN DEL COMUNISMO DOSIER: La revolucin china 6. CRISIS ECONMICA Y POLTICA EN LOS PASES INDUSTRIALIZADOS 7. CRISIS Y HUNDIMIENTO DEL COMUNISMO TEMA 12. ESPAA DURANTE EL FRANQUISMO 1. EL FRANQUISMO: UNA DICTADURA MILITAR 2. LA POSGUERRA: MISERIA Y AUTARQUA INVESTIGA... Racionamiento y pobreza

DOSIER: La mujer bajo el franquismo 3. LA POCA DEL DESARROLISMO (1959-1973) 4. LA MODERNIZACIN DE LA SOCIEDAD ESPAOLA 5. LA OPOSICIN AL FRANQUISMO 6. EL FIN DEL FRANQUISMO TEMA 13. ESPAA EN DEMOCRACIA 1. LA INSTAURACIN DE LA DEMOCRACIA 2. LA ESPAA DE LAS AUTONOMAS 3. LA CRISIS DEL GOBIERNO DE UCD 4. LA ETAPA SOCIALISTA (1982-1996) 5. LOS GOBIERNOS DEL PARTIDO POPULAR (1996-2004) 6. LA SOCIEDAD ESPAOLA EN EL CAMBIO DE SIGLO INVESTIGA... La nueva inmigracin DOSSIER: La mujer en la Espaa actual TEMA 14. LA UNIN EUROPEA 1. EL PROCESO DE CONSTRUCCIN: LA CEE 2. LA CREACIN DE LA UNIN EUROPEA 3. LAS INSTITUCIONES EUROPEAS EN LA ACTUALIDAD 4. LAS POLTICAS COMUNES DE LA UNIN EUROPEA DOSIER: La Unin Europea hoy 5. LOS RETOS DE FUTURO DE LA UNIN EUROPEA INVESTIGA... Inmigrantes en la Unin Europea 6. LA INTEGRACIN DE ESPAA EN LA COMUNIDAD EUROPEA 7. ESPAA, UN PAS DE LA UNIN EUROPEA TEMA 15. EL MUNDO ACTUAL 1. EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL INVESTIGA... El nuevo papel de la ONU y la OTAN 2. CONFLICTOS EN EL MUNDO ACTUAL 3. LA GLOBALIZACIN 4. UN MUNDO DESIGUAL 5. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI INVESTIGA...La ciudad actual DOSIER: Las mujeres en el Tercer Mundo 6. LA REVOLUCIN TECNOLGICA

7. LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL TEMA 16. EL ARTE DEL SIGLO XX 1. LA RUPTURA ARTSTICA DEL SIGLO XX 2. LA NUEVA ARQUITECTURA 3. LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX 4. LAS TENDENCIAS ABSTRACTAS 5. LAS LTIMAS TENDENCIAS 6. LA ESCULTURA 7. LAS VANGUARDIAS EN ESPAA DOSIER: PABLO PICASSO, un gran intrprete del siglo XX ANEXO: ANDALUCA EN LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX 1. ANDALUCA BAJO EL REINADO DE LOS BORBONES 2. EL ARTE DEL SIGLO XVIII EN ANDALUCA 3. DEL ANTIGUO RGIMEN AL LIBERALISMO (1800-1833) 4. ANDALUCA Y LA CONSTRUCCIN DEL RGIMEN LIBERAL 5. ANDALUCA A FINALES DEL SIGLO XIX (1875-1900) 6. TRANSFORMACIONES ECONMICAS EN EL SIGLO XIX EN ANDALUCA 7. EL ARTE DEL SIGLO XIX EN ANDALUCA 8. EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX EN ANDALUCA 9. LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO EN ANDALUCA 10. ANDALUCA EN DEMOCRACIA

11. EL ARTE DEL SIGLO XX EN ANDALUCA

5.- Criterios de evaluacin.


La evaluacin ser continua y diferenciada segn las materias del currculo. Tendr en cuenta: El progreso del alumno en los diferentes elementos del currculo. La consecucin de los objetivos marcados por cada una de las materias del currculo. La adquisicin de las competencias bsicas. La necesidad de establecer medidas de refuerzo educativo.

1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos histricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histrico en el mundo, en Europa y en Espaa, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia. 2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos histricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad mltiple que comportan los hechos sociales.

3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las caractersticas sociales, econmicas y polticas del Antiguo Rgimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbnico en Espaa. 4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrializacin y modernizacin econmica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios econmicos, sociales y polticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en Espaa. 5. Explicar las razones del poder poltico y econmico de los pases europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos aos, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansin colonial y con las tensiones sociales y polticas. 6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolucin poltica y econmica de Espaa durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernizacin econmica, la consolidacin del sistema democrtico y la pertenencia a la Unin Europea. 7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensin de algunos de los problemas internacionales ms destacados de la actualidad. 8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algn foco de tensin poltica o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes histricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de informacin, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.

6.- Atencin a la diversidad.


Mecanismos que aseguren una atencin adecuada a las caractersticas individuales del alumnado. Adaptacin y diversificacin curricular en funcin de las capacidadades del alumnado. Agrupamientos flexibles del alumnado y apoyos individualizados al alumnado. Integracin de materias para reducir el nmero de profesores de un grupo. Escolarizacin del alumnado de incorporacin tarda o con carencias en la lengua del centro en funcin de sus circunstancias personales.

Flexibilizacin de la duracin de las etapas educativas en alumnos con altas capacidades intelectuales. Se ha tenido en cuenta el tratamiento de la diversidad del alumnado por lo que se refiere a los diferentes ritmos de aprendizaje que desarrolla cada alumna o alumno en el aula. Se ha partido de la concepcin global de que cada profesor o profesora tiene que orientar su intervencin en funcin de la diversidad de formas de aprendizaje que puedan darse entre las alumnas y los alumnos. Por tanto se incluye un conjunto de Actividades de Refuerzo y de Ampliacin en funcin del nivel, que tienen por objetivo ofrecer, precisamente, los recursos bsicos para que cada profesor o profesora pueda desarrollar diferentes estrategias de enseanza y facilitar as que todos los alumnos y

alumnas puedan alcanzar el mximo desarrollo de las competencias bsicas y los objetivos de la etapa.

Das könnte Ihnen auch gefallen