Sie sind auf Seite 1von 4

PROCESO DE ELABORACIN DEL AGUA

Captacin y recepcin de materia prima La materia prima utilizada en la elaboracin de agua de mesa es el agua potable brindada por SEDAPAL, la cual es recepcionada en un pozo que se encuentra al exterior del rea de proceso, para luego almacenarse en un tanque cisterna.

Filtracin por arena El agua que es bombeada por un sistema hidroneumtico para luego pasar por el filtro de arena para que los slidos que se encuentran suspendidos en el agua sean retenidos.

Filtracin por carbn activado Luego el agua pasa al filtro de carbn activado para eliminar el cloro residual, olores extraos y retener las partculas que dan color al agua.

Ablandamiento Esta operacin automtica se realiza en un ablandador, cargado de resinas catinicas. Donde se efecta un intercambio catinico para convertir las sales de calcio y magnesio por sodio, obteniendo as un agua blanda

Pgina 1

Filtracin por pulidores En esta operacin el agua que sale del ablandador pasa por 3 filtros pulidores de 10, 5 y 1 micra, con la finalidad de retener las impurezas ms pequeas y as obtener un agua brillante y cristalina.

Osmosis Inversa Este proceso se realiza de forma automtica, el agua pasa inicialmente por un filtro de 0.005 mm de dimetro, donde se retienen slidos. Luego el agua se lleva a una alta presin por medio de una bomba de gran capacidad que hace que esta presin sea lo suficiente fuerte como para pasar a travs de una membrana de 0.001 micrmetros de dimetro. El agua que pasa a travs de las membranas es purificada, la que no logra pasar se retira por otro conducto.

Desinfeccin por rayos UV Este proceso consiste en hacer pasar el flujo de agua por el interior del purificador el cual posee una lmpara de silicio cuarzo; la cual emite rayos ultravioletas con longitudes de onda entre 200 y 300 nanmetros. El flujo de agua pasa por esta radiacin, la energa es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, alterando su material gentico.

Pgina 2

Ozonificacin Esta operacin asegura la calidad y conservacin del agua, debido a que la luz UV no deja residual, es necesario como ltimo procedimiento antes del envasado. Con la ozonificacin se obtiene un residual sanitizante al momento de sellar el envase, como el ozono es inestable, luego de un tiempo se convierte en oxigeno dejando el agua sin ningn sabor u olor.

Almacenamiento de Agua Tratada El agua ya purificada se almacena en un tanque rotoplas de polietileno.

Envasado En esta operacin los envases previamente desinfectados son llevados a la envasadora semiautomtica, donde recibirn directamente el agua purificada del tanque

Tratamiento de envases Las botellas PET previamente a su utilizacin, pasan por un proceso de desinfeccin en la lavadora automtica, en el cual se ha preparado una solucin de suporoxid al 0.1% . Luego pasa a ser enjuagadas con el agua tratada.

Pgina 3

Sellado El sellado es realizado con ayuda de una roscadora automtica inmediatamente despus del llenado. En el caso de los bidones de 20 litros el sellado se hace con tapas antiderrame, brindando una gran seguridad en el sellado del producto hasta llegar al consumidor. Estas tapas son previamente desinfectadas manualmente siguiendo las normas de higiene.

Tratamiento de tapas Las tapas para los envases PET y tapas antiderrames de los bidones, previamente son desinfectados manualmente. Para ello se prepara una solucin de suporoxid al 0.1% y se deja remojar las tapas por unos minutos.

Etiquetado y empacado Se procede a colocar las etiquetas de manera manual, que contienen la informacin bsica del producto. Luego se empacan las botellas PET. El empacado se realiza de forma manual mediante el uso de una pistola de aire caliente y de plstico termocontrables.

Almacenamiento de producto terminado Finalmente los empaques son almacenados en un ambiente ventilado para su posterior distribucin y venta.

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen