Sie sind auf Seite 1von 9

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011).

ISSN: 2116-3480

La psicologa (crtica) permanentemente en la encrucijada: sirvientes del poder y herramientas para la emancipacin1
Athanasios Marvakis
Universidad Aristteles de Tesalnica (Grecia)

Resumen: La disciplina acadmica de la Psicologa es un campo de permanentes conflictos y batallas con ganadores locales temporales. Si tratramos de contextualizar e historizar estos conflictos, entonces podramos discernir que el proyecto poltico de la Sociedad est empleando las ciencias sociales tal como stas se han consolidado en el siglo XX como sus ingenieros sociales. Esta participacin de todas las Ciencias Sociales en la Sociedad los mantiene permanentemente en la encrucijada: Qu estn o estamos sirviendo exactamente con nuestro trabajo: la emancipacin de los sujetos y/o la permanencia del poder? En este contexto, podemos tener una mirada ms cercana y ms sistemtica sobre los pasos lgicos de la crtica de la psicologa. Por otra parte, una nocin historizada de la psicologa nos obliga a explorar y buscar nuevos desarrollos de la sociedad y sus consecuencias para la psicologa. Como elementos clave, aqu podramos buscar las articulaciones fordista y post-fordista de la psicologa. Sin embargo, la pregunta crucial permanece: qu nuevas prcticas y qu nuevos temas para estas prcticas han de funcionar? Palabras clave: psicologa crtica, historicidad de la psicologa, formacin social y psicologa, psicologa fondista y post-fordista, nuevas prcticas sociales y nuevos sujetos sociales Abstract: The academic discipline of Psychology is a field of permanent conflicts and battles with temporary local winners. If we try to contextualize and historize these conflicts, then we can discern that the political project Society is employing the Social Sciences as they have consolidated in the 20th century as its social engineers. This involvement of all the Social Sciences in Society holds them permanently at crossroads: What are they/we serving exactly with our work, the emancipation of the subjects and/or the permanence of power? On this background we can have closer and more systematic look on the logical steps of criticizing psychology. Furthermore, a historized notion of psychology forces us to open up and look for ongoing societal developments and their consequences for psychology. As catchwords, here we could look for the fordist and post-fordist articulations of psychology. Though, the crucial question remains: what new practices and which new subjects for these practices are to work for? Keywords: Critical psychology, Historicity of Psychology, Societal Formation, Fordist and Post-Fordist Psychology, New Social Practices New Social Subjects
1

Traduccin del ingls por David Pavn Cullar. Una primera versin de este artculo fue presentada como conferencia invitada en el Segundo Simposio de Psicologa Crtica de la Universidad de Estambul (24 a 26 de septiembre de 2010).

122

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480

realizar una psicologa de la liberacin exige primero lograr una liberacin de la Psicologa La psicologa tiene que romper con su propia esclavitud. (Martn-Bar, 1994, p. 25) 1. Psicologa: campo de conflictos permanentes y batallas con ganadores locales temporales Para todos aquellos que se acercan a la psicologa, sta se les muestra como un cuerpo de conocimientos y saberes prcticos que debemos asimilar y aplicar. La evolucin de la psicologa parece estar restringida a la acumulacin de un conocimiento real e indiscutible, listo para ser utilizado para determinados fines. Esta opinin no slo es muy dominante, sino que adems vehicula una visin tecnocrtica del mundo. Sin embargo, en contraste absoluto con esta visin espontnea, incluso una mirada rpida sobre la historia y la situacin de la psicologa de hoy puede revelar conflictos permanentes entre diferentes enfoques basados en puntos de vista epistemolgicos mutuamente excluyentes. Esta permanente crisis y crtica dentro de la psicologa constituye el elemento bsico en la produccin del conocimiento psicolgico y de la accin psicolgica por ms de 100 aos. Por lo tanto, podramos argumentar desde el principio que la psicologa crtica siempre ha sido una de las hermanas de Psicologa: una hermana siempre detestada, pero no por ello deja de ser un pariente cercano! Teniendo presente esta tensin entre una primera y una segunda mirada sobre la psicologa, podemos decir que la clase de psicologa con la que se encontrar uno (por ejemplo como estudiante) es en ltima instancia una cuestin de pura casualidad. Uno puede tener la suerte, o no! Desde su surgimiento como una rama cientfica, la psicologa se ha caracterizado por intensos conflictos tericos y polticos que han dado lugar a ganadores y a perdedores: a quienes pueden mantenerse dentro de la academia y a quienes deben mantenerse fuera de ella. Por lo tanto podemos decir que un estudiante que se acerca a la disciplina de la Psicologa entra en contacto con cada ganador local (pero temporal) de este tipo de conflictos tericos y polticos. 2. Historizacin y contextualizacin de los conflictos: la Sociedad como proyecto poltico y las Ciencias Sociales como ingenieros sociales en ese proyecto Para entender los conflictos tericos y polticos que atraviesan todas las ciencias sociales, sera muy til que revisramos la historia de nuestra disciplina o nuestras disciplinas. Aqu hay dos preguntas convenientes que podran guiar nuestros esfuerzos: De quin es la perspectiva que se articula en diferentes distinciones conceptuales y prcticas sugeridas por diferentes teoras y prcticas psicolgicas? Para decirlo en trminos generales: a qu tipo de sociedad estamos aspirando? Qu clase de ciencias sociales (y de psicologa) son los ms adecuados para nuestro propsito?

123

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480 En relacin a las ciencias sociales (psicologa), la situacin que estamos enfrentando en todos los espacios histricos y geogrficos no es ni un automatismo ni un movimiento histrico de un solo sentido conducente a una supuesta modernidad. La situacin constituye en s misma la articulacin de un compromiso histrico en una lucha social multifactica. Desde su origen, las ciencias sociales como solemos conocerlas en los pases desarrollados son parte de un enorme aparato de bio-poltica para gobernar a la poblacin, y es por esta razn por la que pueden ser apoyadas (con dinero y con prestigio) por las lites, o bien son marginadas e incluso expulsadas de la academia 2 . La aparicin y la evolucin de todas las ciencias sociales, siendo en s mismas el producto de una lucha de clases o de un compromiso entre clases, adoptan la forma de una polaridad con dos adversarios histricos importantes: Lo que conocemos como ciencias sociales est en un lado, y los diferentes movimientos sociales estn en el otro lado de la polaridad. Esta polaridad est fundada en las diferencias sustanciales que ataen a las preguntas y las respuestas que se consideran necesarias, as como posibles y legtimas.

Hay preguntas muy antiguas con las que se encuentran una y otra vez las ciencias sociales: A quines estamos sirviendo con nuestra actividad profesional? Estamos sirviendo a la burocracia y al poder estatal? Estamos al servicio de los movimientos sociales actuales y emergentes?3 Y sin duda todos sabemos qu respuesta domin durante el siglo 20! Analicemos nuestro argumento de un modo ms sistemtico, aclarando la ambivalencia permanente, para las ciencias sociales, entre la ayuda y el control. Tanto el surgimiento y el desarrollo de las ciencias sociales, como su diferenciacin interna en disciplinas distintas y auto-contenidas, no pueden ser concebidos como un proceso lineal y sencillo que tan slo ocurrira en el interior del mundo tal como ste se encuentra organizado en los ltimos 150 aos. Las distintas ciencias sociales se podran desarrollar y obtener los recursos suficientes para ampliarse con el fin de suministrar un conocimiento experto especfico para la organizacin interna de nuestro mundo tal como est dividido en distintas unidades geopolticas, en distintas sociedades singulares. Este proyecto poltico de construccin y organizacin de distintas sociedades singulares en el sistema jerrquico del mundo est entrelazado con el paradigma cientfico sobre la sociedad. Las condiciones y las relaciones entre las distintas sociedades singulares, como Estados-nacin en un sistema del mundo, estn reguladas por una ley del ms fuerte para utilizar la expresin del historiador Immanuel Wallerstein (2001; Balibar y Wallerstein, 1990). Participando de manera activa y destacada en este proyecto poltico, las emergentes Ciencias Sociales contribuyeron desde la segunda mitad del siglo XIX, con sus enfoques y sus modelos, en la administracin y la dominacin de la poblacin, pero tambin entre las distintas entidades geopolticas, la Estados-nacin. La tarea permanente, el problema central para las Ciencias Sociales, es aqu la regulacin y la
2 3

Por ejemplo Sigmund Freud, por haberse negado a desistir de la nocin de sujeto. Aqu el movimiento social no debe ser malinterpretado o confundido con una articulacin poltica particular (movimiento poltico), como intento de traducir la cuestin social en un nivel prctico/organizacional.

124

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480 gestin de la jerarquizacin social intra-nacional e inter-nacional de la poblacin. La contribucin de las distintas ciencias sociales en este gobierno de la poblacin es siempre ambivalente, mostrando una doble cara: Por un lado, las ciencias sociales tienen que apoyar la reproduccin social de la poblacin. Por otro lado, al mismo tiempo, las ciencias sociales estn contribuyendo al control y la represin de los sujetos sociales.

Dar un ejemplo de este real entretejido poltico de las ciencias sociales emergentes. En la cita que incluir a continuacin, de finales del siglo XIX, el destacado cientfico social estadounidense Charles Abram Ellwood propone la Psicologa Social como alternativa al socialismo (y hace esto con una facilidad tal que sera imposible en nuestros das). Ellwood habla sobre la psicologa social, pero sta no es verdaderamente una supuesta sub-disciplina de la psicologa, sino ms bien un cdigo para las ciencias sociales en general. Estas ciencias sociales no se haban establecido an en esta poca, y deban luchar por legitimacin, reconocimiento y recursos, adems de pasar por el proceso de diferenciacin interna en distintas disciplinas. El espectro de la cuestin social, como parte integral de la temtica y como legitimacin general, an estaba pendiente sobre las cabezas de todas las ciencias sociales. Todo esto debe considerarse al leer el pasaje de Ellwood: Cuando la psicologa social ha llegado a la etapa avanzada en la que se puede producir una doctrina de mejoramiento social o teleologa social, es posible que haya otra persona, adems del socialista, que sepa exactamente lo que quiere hacer para el mejoramiento de la sociedad. Esta persona ser el psiclogo social. Los mtodos de mejora social que propondr quizs no pretendan ser tan rpidos y seguros de s como los del socialismo, pero al menos tienen el mrito de descansar en el conocimiento de la naturaleza del proceso social (Ellwood, 1899, p. 664). Los procesos constitutivos que condujeron al establecimiento y a la diferenciacin interna de las ciencias sociales en distintas disciplinas se basaron en (pero al mismo tiempo causaron!) la imposicin de un muy concreto autoconocimiento terico-prctico de las ciencias sociales. En el pasaje citado, Ellwood se refiere a estas dos necesarias variantes, la socialista y la psicolgico -social, en la dialctica de la prctica cientfico-social. Un punto ms importante para nuestra discusin es el hecho de que ms de 100 aos atrs, las dos variantes fueron reconocidas como igualmente poderosas, y por tanto como posibles resultados de las luchas en torno a la cuestin: Qu clase de sociedad y de ciencias sociales queremos? Como lo hemos visto con claridad, el modelo de ciencias sociales que habremos de conocer ms tarde en el siglo XX, es, en la cita de Ellwood, literalmente ofrecido como rival inmediato de ciertos movimientos sociales. Mi punto aqu es que tenemos que entender la hegemona de las ciencias sociales sobre los movimientos sociales (como sus antagonistas histricos), en relacin directa con la organizacin de la sociedad como una entidad-estatal-nacional-unitaria. Podemos utilizar eslganes cortos para indicar esta emergencia e imposicin de las ciencias sociales como competidores histricos victoriosos sobre los movimientos sociales: Psicologa Social en lugar de socialismo. Ciencias Sociales en lugar de movimiento obrero. Intervenciones reparadoras en la mquina social en lugar de emancipacin.

125

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480 Ayuda y control en mi camino de regreso a la normalidad en lugar de autodeterminacin.

3. Permanentemente en la encrucijada: lo que podemos ver es siempre un compromiso poltico A partir de este breve repaso histrico en retrospectiva, deseo retener las siguientes conclusiones para nuestra discusin: Las ciencias sociales estn permanentemente en la encrucijada. Lo que vemos es siempre un compromiso histrico entre antagonistas sociales en la lucha por el control de la sociedad y de sus recursos. La crtica no es nada raro en estos procesos. Por el contrario, la crtica mantiene viva la doble cara de todo compromiso concreto histrico-geogrfico, articulado como una psicologa distinta en diferentes contextos sociales. La crtica es el ojo perdido o paralizado por el nico ojo de la psicologa dominante! Y bien sabemos que s podemos ver con un solo ojo, pero es mucho mejor usar los dos ojos para tener una perspectiva integral. Las psicologas crticas son mucho ms que simples alternativas a la psicologa dominante, y ms que un simple complemento para ella. Lo dominante y lo crtico siempre ha de ser localizado en concreto: histrica y geogrficamente. Lo que es crtico en un punto puede ser dominante en otro punto y viceversa con todas las consecuencias negativas para el mbito de la emancipacin y de la autodeterminacin. An ms: la psicologa crtica se puede reducir a una mercanca en la que se limite su valor de uso al de ser una herramienta para la dominacin. No hay inmunidad prctica que pueda ser comprada por la virginidad conceptual. En consecuencia: Las ciencias sociales y entre ellas la psicologa tal como se han desarrollado en el siglo XX como poderosas instituciones y mquinas profesionales para la gestin biopoltica de la poblacin deben negarse a creer en su propia promocin de ventas, diciendo a la gente que son soluciones perfectas para sus necesidades y problemas.

Tenemos que darnos cuenta y reconocer que la psicologa, siendo un enlace de gran alcance en los aparatos de poder, no slo puede ser una solucin a cualquier problema social, sino que es a la vez parte de este problema que pretende resolver. La psicologa es a veces ms una solucin y a veces ms un problema. Esto es cierto para la teora y para la prctica de la psicologa. 4. Una mirada ms cercana y ms sistemtica sobre los pasos lgicos de la crtica4 Nos encontramos en un momento de nuestra discusin en el que podemos tener una visin ms sistemtica sobre las crticas en la psicologa. Es importante dejar bien claro desde un principio que la diversas crticas articuladas no deben ser vistas como alternativas mutuamente excluyentes. Las crticas no deber ubicarse tampoco en una jerarqua moral. Es mucho ms provechoso para nosotros que las veamos opciones que se completan unas a otras. Para entender la manera en que se completan, intentar proponer ahora un orden lgico o analtico:
4

Este captulo se elabora con mayor detalle en Dafermos y Marvakis, 2006.

126

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480

a. Crtica tica: sujetos ab-usando de la psicologa y ab-usados en la psicologa funcin poltica de las prcticas individuales. Aqu la crtica se centra en el uso (o mejor dicho, el abuso) de los hallazgos de la psicologa y de las tcnicas aplicadas en determinados campos (por ejemplo, en el ejrcito, en la industria o en la educacin). En un estudio clsico, que ha sido el eje de los estudios que subrayan las alianzas especficas entre las ciencias sociales y los mecanismos de opresin y poder, los cientficos sociales son directamente llamados servidores del poder (Baritz, 1960). Esta crtica tico-poltica se centra en los temas especficos que utilizan (o aplican) el conocimiento psicolgico y sus tcnicas. El llamado a la politizacin y al uso de los conocimientos en favor de los oprimidos, tales como los obreros, se dirige precisamente a estos sujetos individuales. Tales llamados implican silenciosamente que la psicologa puede ser utilizada a voluntad y para los distintos grupos destinatarios. La propia psicologa, como una ciencia (su aparato conceptual, su metodologa, etc.), queda fuera de un anlisis sistemtico y crtico. b. Crtica sociolgica de la profesin psicolgica y de sus funciones sociales y polticas Esta orientacin extiende el horizonte de la crtica ms all de los temas de un solo usuario (o ejecutor) de los conocimientos psicolgicos. Aqu la conexin entre la psicologa y la sociedad no se percibe como independiente y libre. El conocimiento psicolgico y la prctica psicolgica se entrelazan con la red ms amplia de las relaciones sociales. El punto de partida es un anlisis sociolgico de la emergencia, la constitucin y la utilizacin de ciertas formas de conocimiento psicolgico y de prcticas psicolgicas dentro de un campo social que es atravesado por desigualdades, conflictos de intereses y diferencias de poder. Este paso adelante aspira a marcar la doble naturaleza de la psicologa (y, por tanto, de sus funciones) como rama profesional, subsumida en contextos sociales especficos, como las instituciones sociales, los procesos de produccin y la educacin. En este etapa, la crtica no se refiere a las posibles malas o buenas intenciones detrs de los psiclogos que utilizan los productos de la investigacin psicolgica con fines que pueden ser culpables. En su lugar, la crtica se refiere a las funciones de la psicologa dentro de la divisin del trabajo histrico particular en el contexto social. En un volumen ya clsico (Basaglia y Basaglia, 1975), los famosos escritores participantes5 sealaron el hecho de que los cientficos sociales, como grupos sociales y no como individuos, como expertos y especialistas en la manipulacin y en la opresin, compartan una parte de responsabilidad por cometer crmenes de la paz (crimini di pace). Los intelectuales estn funcionando como agentes del poder, ya que se aferran a la funcin de ofrecer su experiencia a fin de asegurar la aceptacin espontnea, por los sujetos, de ciertas condiciones de vida. Esta forma de crtica contribuy a esbozar el papel socio-poltico que la psicologa juega en una formacin social especfica. Sin embargo, la crtica se refiere menos a la psicologa como ciencia, y ms a las relaciones sociales especficas y a las condiciones, a la organizacin de la sociedad, etc., que son en ltima instancia responsables de la utilizacin de dicha psicologa. Esta crtica externa se dirige a la
5

Por ejemplo, Michel Foucault, Robert Castel, Erich Wulff, Noam Chomsky, Erving Goffman y Franco Basaglia.

127

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480 psicologa, y se propone una lucha por mejores condiciones de la sociedad, condiciones que favorezcan una utilizacin distinta de la psicologa. Por lo tanto, esta lucha parece estar dirigida principalmente por sujetos polticos y menos por los psiclogos como cientficos. Esta posicin permite que los partidarios de la psicologa dominante reubiquen la crtica en el nivel de las relaciones sociales, lejos de psicologa en s misma, y que rechacen las aspiraciones de este tipo de crtica, calificndola de poltica, para distinguirla de una crtica epistemolgicas que asegurara el conocimiento empricamente vlido y verdadero. c. Crtica ideolgica de las concepciones psicolgicas de la normalidad La actitud servil de la psicologa ante cada fuerza del poder no deja intacta la constitucin terica de la psicologa. Por el contrario, slo ciertos puntos de vista cientficos permiten semejante actitud servil. La psicologa dominante realiza sus mencionadas funciones socio-polticas al contribuir a la individualizacin y la fragmentacin de lo social. No slo se limita a distorsionar o encarcelar a ciertas personas indefensas a travs de instituciones opresivas6, sino que adems contribuye al posicionamiento de los sujetos individuales en jerarquas sociales, contribuye al control y a la gestin de sus agencias y de sus movimientos, etc. La psicologa est declarando lo que se da por sentado, el auto-conocimiento del hombre actual. La psicologa est creando nuestra normalidad! Y, por esta misma formacin de los sujetos y de la subjetividad, la psicologa es muy poltica en s mismo!7 d. Ms all de una mera crtica hacia una negociacin positiva de los conceptos, objetivos y prcticas de la psicologa, ms all de los lmites de nuestras sociedades En el paso anterior, intentamos acercarnos a los confines epistemolgicos de la psicologa dentro de los lmites de nuestras sociedades. Este tipo de crtica lleva fcilmente a una acusacin general de la psicologa como ciencia servil. Sin embargo, la crtica seguir siendo insuficiente en caso de que no incluya la exploracin de las posesiones tericas de la psicologa en una evaluacin y re-interpretacin crtica de las teoras psicolgicas que ya estn formuladas. El punto aqu no es tan slo la adicin de una crtica poltica (y/o tica) de la utilizacin de la psicologa, ni tampoco la crtica meramente sociolgica de esta rama profesional dentro de una sociedad capitalista. Aqu es inminente la transicin de un posicionamiento negativo a uno positivo: transicin de la crtica de la psicologa dominante existente al desarrollo de una nueva psicologa. Esto, precisamente, es el punto de transicin: el investigador se limita a la adicin de una crtica a la psicologa, o tiene por objeto su desarrollo como ciencia? Es muy difcil para uno comprender las perspectivas de superacin de los encierros tericos y prcticos en nuestras sociedades concretas sin el desarrollo de un enfoque
6

De hecho, en la divisin predominante del trabajo, otros especialistas, generalmente en una posicin inferior en la jerarqua de salarios, hacen el trabajo sucio en funcin de las directivas de los psiclogos. 7 Como vemos, el mencionado uso poltico y funciones sociales de la psicologa dominante no son caractersticas externas agregadas desde el exterior por ciertos usuarios del conocimiento o por la conjuncin de fuerzas sociales. Las funciones sociales son posibilitadas por (y tejidas en) constituciones tericas especficas de la psicologa dominante, la cual est incluida en modos burgueses de pensamiento y en los lmites de la sociedad burguesa (Haug, 1977).

128

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480 vlido en relacin con su tema cientfico. En esta lnea de argumentacin, y si queremos seguir con la dialctica de ayuda y control, estamos frente a dos tareas principales: Desarrollar una comprensin mejor y ms adecuada de la psicologa como materia y como disciplina (prctica profesional). Reflexionar sobre las potencialidades ontolgicas y epistemolgicas, y sobre el confinamiento en cada perodo histrico.

Las dos grandes categoras de esta nocin historizada podran ser la psicologa fordista y la post-fordista: Psicologa fordista. Marca la normalidad, formula estados y condiciones normales, diagnstico e intervencin, incluyendo la normalidad de la psicologa y la de los psiclogos como profesionales. Ayuda y controla a las personas en el proceso de su desarrollo y asimilacin, como parte del servicio de las ciencias sociales al poder y a la burocracia. esto queda ilustrado en la socializacin concebida slo como adaptacin, asimilacin y sometimiento a marcas de normalidad. Psicologa post-fordista. Nuevas formas y niveles de la organizacin del trabajo exigen y posibilitan nuevas prcticas (como contenidos y condiciones de estas prcticas). Estas nuevas prcticas exigen y posibilitan nuevos sujetos y nuevas subjetividades (como clientes y como psiclogos). As, por ejemplo: Qu es la normalidad en y para el post-fordismo? Aqu tenemos que responder en ambas direcciones: para servir a los poderosos y para luchar por la emancipacin de uno mismo. Qu distintas ciencias sociales, diferentes disciplinas se necesitan en y para el posfordismo? Las mismas que en el fordismo? Las mismas con diferentes contenidos? (Wallerstein, 1991). 5. La pregunta crucial pendiente: qu nuevas prcticas, que nuevos sujetos para estas prcticas? Incluso una simple enumeracin de los enfoques crticos revela una gran heterogeneidad terica del campo de la psicologa (crtica) y la existencia de direcciones con orientaciones sociales y metodolgicas mutuamente excluyentes. Sin embargo, hay cuestiones cruciales que atraviesan esta heterogeneidad y subsisten para nosotros: Quin tiene necesidad de un discurso y conocimiento psicolgico alternativo que no deje fuera de la investigacin cientfica al sujeto y que no acepte el confinamiento y la demarcacin de lo personal en instituciones especializadas al exterior de la ciencia? Quines son los sujetos sociales que se niegan a transigir con el statu quo dominante de la psicologa (crtica) como profesin y como disciplina y que buscan formas de cambiar sus propias vidas y la sociedad en que viven? Referencias Balibar, E. y Wallerstein, I. (1990). Race, nation, classe: les identits ambigus. Paris: La Dcouverte. Baritz, L. (1960). The servants of power; a history of the use of social science in American industry. Westport: Greenwood Press, 1974.

129

Teora y crtica de la psicologa 1, 122130 (2011). ISSN: 2116-3480 Basaglia, F. y Basaglia Ongaro, F. (1975). (Ed.). Crimini di pace: ricerche sugli intellettuali e sui tecnici come addetti alloppressione. Torino: G. Einaudi. Dafermos, M. y Marvakis, A. (2006). Critiques in Psychology Critical Psychology. Annual Review of Critical Psychology, 5. En: http://www.discourseunit.com/arcp/5.htm (consultado el 2 de octubre 2010) Ellwood, C. A. (1899). Prolegomena to Social Psychology - I. The Need of the Study of Social Psychology. The American Journal of Sociology, 4 (5), 656-665. Haug, W. F. (1977). Brgerliche Privatform des Individuums und Umweltform der Gesellschaft. En: Braun, K.-H. & Holzkamp, K. (Ed). Kritische Psychologie (Bericht ber den 1. Internationalen Kongress Kritische Psychologie in Marburg, Mai 1977), Bd. 1 Einfhrende Referate. Kln: Pahl-Rugenstein, 77-88. Martin-Bar, I. (1994). Writings for a liberation psychology. Cambridge: Harvard University Press. Wallerstein, I. (2001). Unthinking social science: the limits of nineteenth-century paradigms. Philadelphia: Temple University Press.

130

Das könnte Ihnen auch gefallen