Sie sind auf Seite 1von 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de unidad
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la instituci n educati!a $bicaci n de la instituci n educati!a Otros datos de la instituci n educati!a Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad YANETH YOLADYS CORDOBA SALDAA Centro B"sico de Los Al#arrobos Los Al#arrobos Tel%&ono ''()*'+*

Resumen de la unidad
La falta de valores morales y sociales desintegra la familia, atrae la violencia, la delincuencia y los vicios .En nuestros nios la forma ms clara de notar esta falta de valores es en la mala conducta dentro del aula y los bajos rendimientos acadmicos. Todo el mundo sabe que donde no hay disciplina, no hay aprendi aje. !in embargo, la mayor"a de las personas que tanto disfrutan al sealar las fallas en el sistema educativo, no poseen las cualidades y aptitudes necesarias para lidiar con la problemtica cotidiana que se encuentra en las aulas de clases. #e hecho, en muchos casos, ni siquiera los padres de los muchachos son capaces de controlarlos en casa, y esperan que los docentes impartan la disciplina que ellos no inculcan en el hogar. $or eso debemos practicar diariamente el respeto, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad en todas partes. $ara concienciar a los estudiantes reali aremos un taller, confeccionaremos r%tulos con mensajes positivos y los colocaremos en diferentes lugares de nuestra escuela& tambin haremos e'posiciones sobre los valores y la importancia de practicarlos para mejorar nuestra conducta social.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


(eligi%n, )iencias !ociales, E'presiones *rt"sticas, espaol y Educaci%n +"sica.

Ao y nivel ,rimer #rado Tiempo necesario apro imado Cuatro periodos de clase !undamentos de la unidad

Contenidos
Conceptuales Educaci n de -alores .orales y sociales/ Procedimentales Los Clasi&icaci n de los -alores/ )Solidaridad )Respeto )Honestidad )Tolerancia )0enerosidad )Amor Actitudinales 1omenta y ,racticar los !alores con inter%s/

2 (334 Corporaci n 5ntel/ Todos los derec6os reser!ados/

,"#ina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

"#$etivos del aprendi%a$e


$romueve en la comunidad educativa los valores morales y sociales con inters. ,ntercambia ideas, e'periencias y sentimientos propios para convivir mejor. #escubre que toda persona puede vivir en armon"a mediante el desarrollo de unas relaciones basadas en el respeto mutuo, la justicia, la equidad, el amor, etc. #esarrolla la autoestima, creatividad, confian a en s" mismo, valores espirituales, equilibrio afectivo y autonom"a personal mediante la participaci%n en actividades art"sticas grupales. (econoce la importancia que tiene la prctica de los valores morales y sociales para la convivencia diaria. Indicadores Logros *plica con naturalidad los valores morales y sociales dentro y fuera del mbito escolar. -uestra inters en mejorar su convivencia diaria en el hogar la escuela y la comunidad. )rea mensajes alusivos a los valores morales y sociales, respetando las ideas de los dems. .rgani a actividades dentro de la escuela y en el hogar que demuestran amor, respeto, honestidad, etc.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial 7De 8u% color pintar9as tu !ida:

Preguntas de unidad 7C mo ser9a el mundo sin color; sin !alores: 7Sabes 8ue son los !alores: 7Conoces los colores de los !alores: 7,or 8u% debemos practicar los !alores diariamente:

Preguntas de contenido

2 (334 Corporaci n 5ntel/ Todos los derec6os reser!ados/

,"#ina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Llu!ia de ideas

Durante el desarrollo del proyecto Lista de Cote<o Taller Co)e!aluaci n

&na ve% completado el proyecto E=posici n Rubricas

Resumen de
Evaluaci%n Lluvia de ,deas $roceso y prop%sito E'presa sus ideas y pensamientos libremente. $ermite que sean los mismos estudiantes los que demuestren sus saberes previos. Es una lista de indicadores establecidos por el maestro, con la finalidad de identificar el nivel de logro de las competencias de los estudiantes en las diversas reas se puede evaluar cualitativamente y cuantitativamente, dependiendo el enfoque que se asigne. !on grupos de estudiantes que se forman para tratar un tema y desarrollarlo con diferentes tcnicas. #onde cada grupo confecciona laminas, dibujos, botones, r%tulos. Etc. #emostrando as" su creatividad. Es el listado de criterios espec"ficos y fundamentales que permiten valorar el aprendi aje los conocimientos y las competencias logradas por el estudiante en su desempeo en los diferentes trabajados reali ados. !eg0n la actuaci%n de los alumnos en el desarrollo de las diferentes actividades y los logros obtenidos se establecern criterios para evaluar los logros obtenidos

Lista de )otejo

Talleres /rupales

(ubricas

2 (334 Corporaci n 5ntel/ Todos los derec6os reser!ados/

,"#ina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


Tienen conocimientos b"sicos sobre los !alores conocen los colores; saben pintar respetando el contorno; tienen &acilidad de e=presi n; 6an participado en taller de manualidades #uiado de la maestra/

Procedimientos
*ctividades, que van de acuerdo a las preguntas y el instrumento de evaluaci%n. *ctividad 123 4)onoces los valores de los valores5 Entona el canto los colores con todo el grupo. ,dentifica los colores de los valores en una lmina, luego de una presentaci%n $o6er point del tema. $articipa de una lluvia de ideas formativo sobre el significado de cada valor y la importancia de practicarlos diariamente. )olorea un dibujo con los colores que representa cada valor. !e les asigna como tarea traer materiales para participar en taller de confecci%n de r%tulos.

*ctividad 173 4$or qu debemos practicar los valores diariamente5 Escucha indicaciones sobre la confecci%n de los r%tulos. +orma los equipos de trabajo. $resenta los materiales que trajeron. )onfecciona r%tulos con mensajes sobre l porque debemos practicar los valores, que luego se colocaran en lugares estratgicos. (eali ara la autoevaluaci%n sobre el trabajo reali ado en el taller. Escoge el valor que desea e'poner en la siguiente clase.

*ctividad 183 49u son los valores5 $resenta lmina sobre el valor que escogi% para e'plicar ante el grupo. (eali a e'posiciones sobre los valores destacando la importancia de practicarlos diariamente.:rubrica; $articipa en una retroalimentaci%n del tema.

Estudiante con necesidades especiales

)olorea dibujos sugeridos. $resenta ilustraciones de los valores en su cuaderno de trabajo. $articipa en el taller de confecci%n de r%tulos con sus compaeros.

2 (334 Corporaci n 5ntel/ Todos los derec6os reser!ados/

,"#ina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

(o )ispano* parlantes Estudiante talentoso

Se inte#ran al #rupo con adecuaciones del idioma 8ue 6abla/

Los estudiantes colaboran con los compa>eros 8ue presentan al#unas di&icultades al reali?ar los traba<os/ Ellos son los monitores de sus #rupos/ Reali?an traba<os e=tras/

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are @e8uipo necesarioA C"mara B Computadora@sA B C"mara di#ital Reproductor de D-D B Cone=i n a 5nternet Tecnologa , .o/t-are @necesarioA Base de datosCHo<a de c"lculo Dia#ramador de publicaciones ,ro#rama de correo electr nico Enciclopedia en CD)RO.
+ateriales impresos .uministros Recursos de Internet "tros Recursos Lminas, dibujos. )artulinas, peri%dicos, (evistas, figuritas. <ouTube. =ideo. Los )olores. (ecuperado de3 666.youtube.com>6atch5 =?@A!Btab82o el 2@ de octubre a las C3 8D hrs. $resentaci%n $o6er point.

Disco l"ser 5mpresora B Sistema de proyecci n Esc"ner Tele!isor

-CR C"mara de !9deo E8uipo de !9deo con&erencia Otro

Editor de im"#enes Buscador Deb B .ultimedia

Desarrollo de p"#inas Eeb ,rocesador de te=to Otro

Los pro#ramas de 5ntelF Educaci n son &inanciados por la 1undaci n 5ntel y la Corporaci n 5ntel/ Derec6os reser!ados 2(334; Corporaci n 5ntel/ Todos los derec6os reser!ados/ 5ntel; el lo#o de 5ntel; la iniciati!a de 5ntel Educaci n y el ,ro#rama 5ntel Educar son marcas re#istradas de 5ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados $nidos y otros pa9ses/ GOtros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes/

2 (334 Corporaci n 5ntel/ Todos los derec6os reser!ados/

,"#ina

5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen