Sie sind auf Seite 1von 16

PROCESOS QUMICOS COMPAA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIAL 3C.

LTDA

JAVIER ARMANDO ROA RAMOS CODIGO: 1075542306

TUTORA: YEIMMY PERALTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2013

NOMBRE DE LA EMPRESA: COMPAA AGROINDUSTRIAL COMERCIAL 3C LTDA. DIRECCION: Calle 8 #10-68 Telfono: 8722606 DIRECCION ELECTRONICA WWW.3CLTDA.COM CIUDAD Aipe- Huila SECTOR ECONOMICO Agroindustrial

RESEA HISTRICA La COMPAA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIAL 3C Ltda., ubicada en el departamento del Huila al sur de Colombia, a unos 270km. Al sur de la ciudad de Bogot DC, tierra rica en recursos hdricos y naturaleza, naci con el fin de trasformar industrialmente y comercializar nuestra produccin de alimentos, tales como los cereales, crnicos de origen vacuno y pisccola, y frutas tropicales desarrolladas durante los ltimos treinta aos. Con una filosofa clara enfocada hacia la optimacin de los recursos disponibles, la adaptacin a condiciones adversas, el incansable trabajo en el fortalecimiento de sistemas de produccin cada vez ms eficientes con tecnologa de punta, y con una sana y sostenible convivencia con el medio ambiente.

PRODUCTOS Nuestro producto ha tenido una gran aceptacin en un muy corto tiempo en el mercado nacional, ya que somos reconocidos por la altsima calidad del mismo en fresco, tanto por pigmentacin como duracin debido a condiciones propias de nuestro sistema de produccin y plantas de procesos, con relacin a lo existente en el mercado, y por no tener devoluciones o reglamos en canales exigentes como los de grandes cadenas de hipertiendas y supermercados, calidad que se trasfiere a mucho producto congelado, en el cual lleva a cabo el mismo proceso en la fresca, pero pasado por un sistema de congelacin gil y con materia prima de primera calidad, con el fin de establecer las mismas caractersticas en todas las presentaciones de nuestro producto. Actualmente atendemos nuestro mercado con dos presentaciones del producto, y principalmente, entero congelado con escamas y con agallas, y tambin entero fresco con escama y con agallas, en sus diferentes tallas de presentacin, relacionadas a continuacin. NOMBRE Mojarra libra Mojarra libra Mojarra libra Mojarra Mojarra Mojarra Mojarrin CARACTERISTICA Superior a 650 gr Entre 550-650 gr Entre 450-550 gr Entre 300- 450 gr Entre 200- 300 gr Entre 100-200 gr PRESENTACION Fresca Congelada Fresca Congelada Fresca Congelada Fresca Congelada Fresca Congelada Fresca Congelada

Estas diferentes tallas de presentacin en la actualidad se manejan en canastillas de 40x60x13 cm, para la fresca y la congelacin en bolsas de polipropileno de 30 kg De capacidad. Las anteriores especializaciones pueden ser modificadas segn el requerimiento del cliente en funcin de satisfacer sus necesidades directamente y con el fin de atender a los mercados especializados que necesitan presentaciones sin escama y sin agallas, es decir lista para el consumo, se maneja tambin esta presentacin.

MERCADO DESTINADO Actualmente contamos con diferentes canales de distribucin a travs de los cuales ponemos nuestro producto en el mercado nacional, el 50% de este se hace directamente con nuestra fuerza de ventas en Bogot D.C., la cual atiende mayoristas de la ciudad, supermercados, distribuidores y consumidores finales, un 25% se vende a travs de un comisionista en la central pesquera de la ciudad, un 15% en la ciudad de Bucaramanga y el 10% restante el ciudad de Medelln. Actualmente contamos con una flota propia de transporte refrigerado, con capacidad de distribuir en las principales ciudades del pas el total de nuestra produccin, igualmente tenemos una bodega de transito en la ciudad de Bogot, la cual cuenta con productos constantes para el abastecimiento de la necesidad de nuestros clientes en la ciudad. Lo ms importante para nosotros es el control y buena manipulacin de nuestro producto en toda la cadena de distribucin.

OBJETIVO COMERCIAL Nuestro objetivo comercial es la ampliacin de mercado lograr acortar los eslabones de la cadena de comercializacin y acercarnos ms al consumidor por medio de canales de un solo nivel, con el fin de transferir al consumidor las bondades de pocos intermediarios en la cadena y asegurar la calidad del mismo ya que esto genera un mayor control y transporte de nuestro producto. Tambin queremos ampliar estos canales de distribucin internacionalmente, basados en unos excelentes resultados a nivel nacional y un crecimiento sostenido de nuestra produccin.

DIAGRAMA DE FLUJO INICI O Descargue


Peso

Descamadora Rayado Desviserado y lavado Peso y clasificacin por tamaos Enfriamiento y congelacin mediante qumicos. Empaque por tamaos en canastillas.

Peso

Cuarto frio por 18 Horas

Empacar en bultos de 30 kilos c/u y llevar al cuarto de frio de conservacin Peso Depositar en cuarto frio de conservacin a -10c. FIN

CONVECIONES: Recorrido Salida del producto final para ser entregado.

Operarios

Desinfectacion

Salida de producto hacia el cuarto de conservacin

2. DIAGRAMA PROCESO PRODUCTIV O COMPAA AGROINDUS TRIAL Y COMERCIAL 3C LTDA.

EVIDENCIAS FOTOGRFICAS DEL PROCESO

3. Situaciones identificadas dentro del diagrama a mejorar. Cambio de los tanques de polietileno Acondicionamiento del are de procesos. Reubicacin de canastillas. Adecuacin de la planta en la zona de descargue. Reubicacin de la Desamadora Demoras no justificadas.

4. Anlisis de cada situacin planteada a mejorar. Se cambiaron los tanques polietileno por tanque de acero inoxidable para reducir el tiempo de preparacin del producto. Disponer un tanque con rejilla de acero inoxidable para los desechos txicos para una mejor organizacin y reducir tiempo al operario. Se reubicaron las canastillas segn el peso y la clasificacin del producto ya que no cumplan con los lineamientos de seguridad industrial, con el propsito de buscar la seguridad de los trabajadores y evitarle costos a la empresa por posibles accidentes de trabajo. Se reemplaza la zona de descargue por tanque ubicados en la segunda planta y adecuacin de tubos para que el pescado baje fresco y vivo al tanque de acero inoxidable ubicado al lado de la maquina Descamadora.

Se reubico la Descamadora al lado de los tubos de descarga con el fin de evitar desplazamiento innecesario para el proceso de rayado y limpieza. Reubicacin del trasporte del hielo y utilizar el hielo necesario para prevenir algn accidente.

5. Recomendaciones Se sugiere al rea encargada del mantenimiento preventivo del proceso que se realice una mejor adecuacin de los equipos y materiales que se encuentran dentro de la planta procesadora evitando que se presenten accidentes laborales generando estos prdidas de tiempo e improductividad y por ende prdida econmica a la empresa.

6. DIA GRAMA MEJORA DO

DIAGRAMA DE RECORRIDO

1. Descargue de la mojarra 2. Peso del pescado de llegada 3. Tanque de almacenamiento del pescado vivo 4. Descamadora 5. Mesa del rayado 6. Mesa de limpieza y cinta trasportadora 7. Clasificacin del pescado 8. Tanques de conservacin 9. Mesa de empaque 10. Peso del pescado 11. Cuarto frio 18h a 20h. 12. Empaque del pescado en bolsa de fibra con su respectivo peso de 30k 13. Cuarto de frio de conservacin.

DIAGRAMA DE RECORIDO

7. Impacto del proceso propuesto a travs del Diagrama en trminos de productividad. Esta empresa es eficiente ya que sus productos son de excelente calidad, la manera en que hacen el manejo de los tiempos para la realizacin de cada actividad realizada en el proceso son los ms recomendables, el uso adecuado de sus factores materiales como sus recursos humanos son excelentes, gracias a esto se logra minimizar costos y lograr ser una empresa productiva. Esta empresa es Eficaz, por la habilidad que tiene de competir con la calidad de sus productos, el tiempo en que demoran realizando diferentes actividades y de estar siempre a tiempo a la hora de entregar sus pedidos, ya que cuenta con una flota propia de transporte refrigerado, la cual est disponible en cualquier momento, dndole una gran ventajas en el sector comercial. Productos: Mojarrin de 100 a 200 gr. Encarriladas en canastas 165 unidades. De Media de 200 a 300 gr. Encarriladas en canastas 105 unidades. De de 300 a 450 gr. Encarriladas en canastas 70 unidades. De Libra de 450 a 550. Encarriladas en canastas 50 unidades. Especial de 550 a 650 gr. Encarriladas en canastas 40 unidades Extra de 650 a gr. Encarriladas en canastas 40 unidades.

Se trabaja de lunes a lunes se trabajan de 7 a 14 toneladas segn el pedido. Tiempo gastado en las diferentes actividades: Rayado: 6 personas. Cada persona realiza 35 mojarras por minuto. Lavado: 20 Personas. Tiempo 8 mojarras por minuto C/U. En las tinas de conservacin se agregan 15 canastas con pescado durante una hora con Tripolifosfato y hielo. Empaque: 4 personas encarrilan 10 diez canastas. Duracin de las mojarras en los cuartos fros es de 18 a 20 horas a una temperatura de -10 c. Cuarto de conservacin a una temperatura de -5 a -10 c.

CONCLUSIONES

Se identificaron las falencias del proceso propuesto; entre ellas pudimos observar largos desplazamientos que ocasionan tiempo improductivo. Se hizo necesario la reubicacin de algunos elementos que contribuyeron al mejoramiento del proceso y que dejaran mayor rentabilidad a travs de una mayor productividad de la empresa y ahorro de tiempo. Se tom como base la empresa COMPAA AGROINDUSTRIAL COMERCIAL 3C LTDA. con la cual se logr identificar el proceso para la elaboracin de los diagramas tanto del proceso actual como el del proceso mejorado. La reubicacin de los tanques de polietileno se logro a travs de un estudio de ingeniera con el nico fin de preservar la integridad de los trabajadores. Por muy grande y complejo que sea un proceso, como podemos ver en el ejercicio, los procesos siempre se pueden mejorar.

BIBLIOGRAFIA

Mdulo Medicin del Trabajo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD facultad de ciencias bsicas e ingeniera programa de ingeniera industrial. Compaa Agroindustrial y Comercial 3C Ltda. WWW.3CLTDA.COM

Das könnte Ihnen auch gefallen