Sie sind auf Seite 1von 11

Laureate International Universities Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de Ingeniera de Sistemas Computacionales

Microeconoma Tema: Desigualdad Econmica

Integrantes: Luis Ocampo Rojas Melvin Guerrero Vargas Josu Ramrez Gonzlez

Profesor: M.C. Luz Mara Chacn Len

Heredia, Marzo 2011

ndice

Objetivos ............................................................................................................................................. 2 Objetivo especfico. ......................................................................................................................... 2 Objetivos generales. ........................................................................................................................ 2 El origen de las desigualdades econmicas ........................................................................................ 3 Concepto Desigualdad Econmica ...................................................................................................... 4 Desigualdad Econmica ...................................................................................................................... 4 Qu es la desigualdad econmica? ................................................................................................... 5 La desigualdad econmica: observaciones preliminares. ................................................................... 5 Medicin de la desigualdad econmica. ............................................................................................. 5 La curva de Lorenz............................................................................................................................... 7 La pobreza en la actualidad................................................................................................................. 9 Causas de la pobreza ........................................................................................................................... 9 Efectos de la pobreza ........................................................................................................................ 10

Objetivos Objetivo especfico. Esquematizar todo lo relacionado con la desigualdad econmica, lo cual conlleva, historia y situaciones actuales que han moldeado el presente con lo que a este tema respecta. As como tambin la distribucin de ingresos y la riqueza en Amrica Latina.

Objetivos generales. Explicar cules caractersticas del mercado de trabajo contribuyen a la desigualdad econmica. Determinar la escala de la redistribucin del ingreso que realizan los gobiernos. Describir la desigualdad en los ingresos y la riqueza, as como las tendencias de desigualdad. Analizar la desigualdad en Costa Rica.

El origen de las desigualdades econmicas En 1754, hace ms de 250 aos, y veintids aos antes que Adam Smith publicaron La riqueza de las naciones, la Academia de Dijon lanz una osada pregunta y ofreci un premio para quien se atreviera a responder la pregunta:Cul es el origen de la desigualdad entre los hombres? Es acaso la consecuencia de una ley natural? El filsofo francs Jean Jacques Rousseau se interes por el tema y en respuesta escribi su obra sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. En ella, Rousseau sostiene que la desigualdad social y poltica no es natural, que no deriva de una voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para s de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que derivan de esa apropiacin. Ya en esa poca, buscar respuestas a la desigualdad social era un tema central para las ciencias sociales. Y eso que en aquel tiempo la desigualdad social era mucho ms reducida. Es a partir de la industrializacin que comienza a crearse una diferencia importante en los niveles de ingreso, cuya relacin, a nivel de ingreso medio entre los pases pobres y los pases ricos llegaba a principios del siglo XX una proporcin de 1 a 4, pasando a principios de este siglo a una proporcin de 1 a 30. Ahora sabemos que hay ms 3 mil millones de pobres en el mundo y que la mitad de ellos vive en la miseria. La medicin de la desigualdad social nunca fue prioritaria a lo largo del siglo XX. Ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional mostraron inters en el tema. Este fenmeno, que se acrecienta con la actual crisis econmica, muestra que la correlacin de fuerzas es bastante ms dbil que la de 1929. Dato que constituye un freno a la hora de la reactivacin. No hace mucho que sabemos que la distribucin de la riqueza es an ms desigual que la distribucin de los ingresos. El 90% de la riqueza neta mundial est concentrado en Estados Unidos, Europa, Japn y Australia. Estados Unidos, con un 6% de la poblacin mundial se ha quedado con un tercio de todo el ingreso del planeta (va consumo), mientras la India, con el 15% de la poblacin recibe el 1% del ingreso del mundo. La brecha entre ricos y pobres ha crecido an ms en los ltimos 30 aos, justamente por seguir las recetas del FMI y aceptar a ojos cerrados las premisas del modelo Neoliberal. Este sistema tiene la particularidad de aumentar la brecha incluso al interior de los pases al generar nueva pobreza y cuyo caso ms emblemtico son precisamente los EEUU, cuya lnea de pobreza llega al 30% de la poblacin.

La actual crisis ha instalado nuevamente este tema en el debate y una de las posibles soluciones keynesianas que se apliquen para paliar la grave coyuntura es elevar en forma escalonada el salario mnimo. Junto a esto habr que destinar lneas de crdito especiales a los seguros de desempleo pues una cada mayor en la demanda puede hacer que se cumpla la nueva profeca de Robert Shiller de que la crisis puede correr por aos.

Concepto Desigualdad Econmica El concepto de desigualdad econmica se da ya en la prehistoria aunque aparece insistentemente en Grecia y Roma. A lo largo de la historia se han usado distintos trminos para definir este fenmeno. As en el siglo XVIII se le llamaba desigualdad social, en el siglo XIX clase social y ya en el siglo XX se le dio el nombre de estratificacin social. Todos ellos se refieren a las diferencias en la disponibilidad de recursos entre individuos o grupos. Desigualdad Econmica En la economa no solo el crecimiento econmico, que nos muestra la variacin del nivel de produccin anualmente, es el que tenemos que seguir como eje, ya que si bien es cierto el crecimiento en un pas no siempre significa un crecimiento general, es decir algunos quedan excluidos. Por esos es mejor hacer un anlisis de cmo se distribuye este excedente social (la renta), ya que este crecimiento es aceptable, siempre y cuando se respeta la premisa de la equidad. Hay dos razones profundas por las que se quiere saber si la distribucin de la renta es equitativa, una de estas razones es ms bien de carcter tico (lo que debe ser) es decir trata de justificar la razn que advierte que todos los seres humanos tienen que nacer en condiciones semejantes. Lo que para la realidad nos muestra que desde que nace un individuo, su futuro est determinado segn la dotacin de recursos con los que sus padres cuenten. Por el otro lado ms econmico, puede que este dilema nos interese ms por, los problemas que la desigualdad pueda tener en el futuro, de aqu que se introduzca lo que se llama la desigualdad funcional, es decir, que influye en otros aspectos de la vida econmica misma.

Qu es la desigualdad econmica?

Bsicamente se describe a la desigualdad; como: la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas opciones materiales y se las niega a otra. Y en realidad hacer una medicin de esta desigualdad es complicado en s mismo ya que no es un problema que se pueda aislar para su estudio, y por otra parte este concepto est relacionado con la duracin de la vida, la capacidad personal, y las libertades polticas, por tal razn se muestra ms complicado.

La desigualdad econmica: observaciones preliminares.

Por tal razn el estudio de la distribucin de la renta, tiene que tomar en cuenta el contexto en el que el estudio se desarrolle, es decir, depende de la renta actual por ejemplo, o por la renta acumulada en activos, o por la renta obtenida en toda la duracin de la vida del individuo. Y claro tambin tenemos que ver como gana est determinada renta cada individuo, sea de que factor es el que obtiene su renta, con esto podemos decir que se pude hacer un acercamiento a como se distribuye la renta segn su funcionalidad. En este contexto podemos de determinar cmo se paga a los factores y como es que estos individuos han llegado a poseer estos factores, aqu ya tenemos un mapa de cmo se debe de medir ms o menos la desigualdad desde un contexto de apropiacin y propiedad de los factores. Medicin de la desigualdad econmica.

La desigualdad en cualquier pas, es muy visible si es muy marcada, y es anlogamente como si se repartiera un circulo entre varios individuos y solo uno o pocos individuos contaran con ms de la mitad del crculo, para esta medicin se utilizan lo que llamamos ndices, que si bien no nos dicen todo, nos permiten ordenar las distintas distribuciones de la renta. Pero Cuntos criterios se deben de tomar en cuenta para elaborar estos ndices? Si nuestra sociedad en estudio est formada por un nmero de N personas estas se pueden representar as:

I = 1, 2, 3,4N = (Y1, Y2, Y3, Y4Yn)

y podemos representar su nivel de ingreso de la siguiente fo rma i

Para poder este anlisis tenemos que usar cuatro criterios; los cuales nos harn ms fcil y eficiente el conteo de la distribucin de la renta:

1. El principio de la anonimato: como su nombre lo dice no importa sea la persona que sea, ms bien importa si a esta persona la podemos contabilizar en el nivel de renta adecuado. 2. Principio de la poblacin; este principio nos muestra que como nuestra medicin es una relacin, no importa si se duplica o triplica la poblacin, siempre y cuando se respeten las proporciones iniciales. 3. El principio de la renta relativa; esto nos indica que los niveles de renta en s mismos no significan nada en lo que se refiere a la medicin de la igualdad, ya que se manejan porcentajes, es decir en trminos comparativos de un pas a otro, no nos interesa en el primer caso cunto gana cada individuo para poder compararlo con otro pas, sino ms bien qu relacin de porcentajes hay en los dos pases. 4. El principio de Dalton; este principio determina que es posible hacer una distribucin de la renta si las personas ms ricas hacen trasferencias a las ms pobres. Esquemticamente Yi < Yj

La curva de Lorenz

Esta curva es una manera de ver los cuatro criterios que hemos mencionado arriba, y la podemos representar por medio de un grfico.

CURVA DE LORENZ
120

Renta acumulada.

100 80 80 60 40 20 20 0 0 20 40 60 80 100 40

100

120

Poblacion acumulada.

Con esta grafica lo que podemos ver es que la renta se acomoda de orden ascendente en el eje de las Y y la poblacin se acomoda en el eje de las X, esta forma de acomodarse pude ser en deciles, quintiles, segn sea el objeto de estudio. Podemos ver tambin que porcentaje de la poblacin es la que posee una mayor renta y que porcentaje de la poblacin es la que posee una menor renta, la lnea en forma de flecha que est en un Angulo de 45 grados ejemplificara una curva de Lorenz si el nivel de renta fuera igual en toda la poblacin, y la curva que dibujamos debajo de esta flecha nos indica el grado de desigualdad, segn lo alejado o cercano que se est de esta flecha, a mayor lejana mayor es el grado de desigualdad. Pero aqu entra otro problema en discusin, es decir, si comparramos el resultado de otra curva con esta y la segunda nos mostrara una curva ms alejada a la

flecha, por lo tanto no podemos afirmar a simple vista que tiene una mayor desigualdad que la primera curva de Lorenz. Grficamente:

CURVA DE LORENZ
120 100

Renta acumulada.

80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100 120 Poblacion acumulada.

Conclusin: en este captulo podemos ver que para la facilidad de los investigadores y del manejo de datos en un gobierno determinado, es prescindible poder interpretar un fenmeno social econmico en unos simples datos y grficas, claro haciendo alusin al manejo de la Teora econmica estandarizada, para poder comparar los anlisis con los de naciones desarrolladas, para tener una impresin, de que formamos parte o estamos en condiciones similares a las de los pases ms avanzados. Pero claro esta suposicin de los gobiernos es errnea ya que un problema de escala tan importantes no solo se puede resumir en una simple curva, ya que los habitantes de la poblacin no comen con ecuaciones, si no, lo que necesitan son medidas tomadas desde el gobierno o desde el mbito empresarial, ya que no se puede llamar crecimiento ni desarrollo a un fenmeno que solo beneficia a unos cuantos, y que deja unos niveles de miseria comparables a la etapa feudal de la humanidad.

La pobreza en la actualidad

En un anlisis de la pobreza, realizado en Nueva York, se divida los pobres en dos grupos: A. Los que cubran sus necesidades bsicas o primarias. B. Los que no las cubran.

De este modo se puede definir como pobreza absoluta cuando un sueldo, o la falta de l, no permiten a un individuo cubrir las necesidades bsicas (comida, vestido, combustible y alojamiento). Estos casos no solo se dan en pases en vas de desarrollo sino que en muchas grandes ciudades existe un creciente nmero de personas que carecen de los bienes necesarios, y por tanto se pueden encuadrar en la pobreza absoluta; Es el llamado cuarto mundo. La pobreza no solo afecta a lo meramente fsico sino que genera una personalidad aptica, pasiva, de aceptacin de cualquier cosa o resignacin Por tanto, ahora se dice que la pobreza tiene poco poder revolucionario puesto que genera individuos apticos.

En el primer mundo los problemas econmicos son la mala distribucin de la riqueza, las bolsas de pobreza, la inmigracin, la marginalidad Mientras que en el tercer mundo los problemas son mucho ms bsicos y casi toda la problemtica giran entorno a la subsistencia de la poblacin.

Causas de la pobreza

El volumen del comercio internacional ha seguido una tendencia clara de crecimiento, a pesar de las mltiples crisis que han afectado a la economa. El problema reside en que los beneficios de este intercambio comercial creciente no han repercutido de la misma manera en todos los pases.

La diferencia bsica se establece entre aquellos pases que exportan mayoritariamente materias primas e importan productos manufacturados y los que exportan mayoritariamente productos manufacturados. Estos ltimos son los pases que controlan la economa mundial y fijan en buena parte los precios de compra de las materias primas, que resultan claramente desfavorables para los pases productores. Este hecho se conoce con el nombre de intercambio desigual. El intercambio desigual genera un crculo de dependencia comercial, tecnolgica, financiera y, en muchos casos, poltica de unos estados respecto a otros. Adems, divide al mundo capitalista en dos mbitos: los pases que forman el centro del sistema, o pases que ejercen un control econmico sobre los dems, y los de la periferia o dependientes. Los mecanismos comerciales que generan la dependencia se ven reforzados por el problema de la deuda externa de los pases perifricos, que aumenta constantemente. Por todo lo anterior los principales focos de pobreza estn en los llamados pases perifricos, aunque la desigualdad econmica est tambin presente en los pases desarrollados. Las principales causas de pobreza suelen ser: Histricas: madres solteras y otras minoras en desigualdad social (en occidente el 30% de los pobres son madres solteras). Discapacitados con personas a su cargo. Cabezas de familia en situacin de desempleo. Falta de oportunidades educativas. Conflictos blicos.

Efectos de la pobreza

Adems de los ya citados efectos psicolgicos, los efectos de la pobreza suelen ser stos: Muerte a causa del hambre y la malnutricin. Mortalidad infantil (falta de sanidad). Esperanza de vida menor. Delitos Enfermedades mentales. Alcoholismo y drogadiccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen