Sie sind auf Seite 1von 5

Histeria

Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Histeria (desambiguacin). Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:

{{subst:Aviso referencias|Histeria}} ~~~~ Histeria

El profesor Jean-Martin Charcot en una clase sobre la histeria.

Clasificacin y recursos externos CIAP-2 P75

Aviso mdico La histeria (del francs hystrie, y ste del griego , tero) es una afeccin psicolgica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la poblacin mundial[cita requerida]. Se encuadra dentro de los trastornos de somatizacin y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas fsicos o psquicos. En tanto que neurosis, no se acompaa nunca de una ruptura con la realidad (como en el delirio) ni de una desorganizacin de la personalidad. Tcnicamente, se denomina Trastorno de conversin. El cerebro histrico no est enfermo, pero ciertas regiones son, manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parlisis funcional [cita requerida].

Segn el Concilio de Investigacin Mdica (Medical Research Council, 1941) se defini la histeria como una condicin en la que el paciente muestra sntomas fsicos y mentales, que no tienen un origen orgnico por el cual puedan ser explicados, y se originan y se mantienen por motivos no totalmente conscientes, dirigidos a una ganancia real o simblica que deriva de tales sntomas.

ndice
1 Sntomas 2 Diagnstico 3 Trastornos histricos en la actualidad 4 Algunos aspectos histricos 5 Vase tambin 6 Referencias

Sntomas
Los sntomas histricos, de naturaleza fsica o psquica, se manifiestan con un aspecto paroxstico, intermitente o duradero; frecuentemente, son reversibles. Destacan los trastornos motores, sensitivos y sensoriales. Los trastornos motores son convulsiones o parlisis. Tradicionalmente, la crisis empieza por un aura, conformada por dolores abdominales, palpitaciones, sensacin de atragantamiento y alteraciones visuales (ceguera parcial o completa)[cita requerida]. A continuacin, se experimenta una aparente prdida del conocimiento y en una cada controlada. Luego sobreviene la fase epileptoide, compuesta de paro respiratorio, tetanizacin, convulsiones y, finalmente, una resolucin en forma de fatiga general y respiracin ruidosa. Como fase final, se producen contorsiones (movimientos desordenados y gritos) y un periodo de trance, con remedo de escenas erticas o violentas. El final de la crisis implica el retorno de la consciencia, acompaado de contracciones leves y expresin de palabras o frases inconexas relativas a temas pasionales.

Diagnstico
Dos son los elementos indispensables para el diagnstico de un sntoma histrico: primero, estos dficits de tono neurolgico acontecen sin ninguna patologa orgnica en el sistema nervioso, central o perifrico, y segundo, acontecen en relacin con situaciones de estrs o de conflicto psquico. Todos los exmenes que se efectan dan resultados normales, lo que no siempre tranquiliza a los pacientes, cuya ansiedad a menudo se agudiza, y resulta frustrante para los mdicos, que se sienten impotentes o burlados por dolencias imaginarias. Estos trastornos no son simulados intencionadamente por el paciente, que se muestra seguro de su experiencia subjetiva de hallarse paralizado, ciego o amnsico.

Trastornos histricos en la actualidad


Actualmente el trmino "histeria" no se utiliza en el mbito clnico. El DSM-IV-TR clasifica la histeria en dos captulos: los trastornos somatoformes (para los sntomas fsicos) y los trastornos disociativos (para los sntomas mentales). Trastornos somatoformes Hipocondra: creencia de padecer una enfermedad grave al interpretar errneamente sntomas fsicos inocuos. Trastorno dismrfico corporal: el paciente se queja de un defecto corporal imaginario. Trastorno por somatizacin: el paciente se queja de mltiples sntomas fsicos, sin que ninguno tenga un origen orgnico identificable al hacer las exploraciones. Trastorno por dolor: el paciente se queja de un dolor muy intenso que no puede ser explicado por una enfermedad mdica ni por la anatoma nerviosa de la zona supuestamente afectada. Trastorno de conversin: sntomas fundamentalmente motores o perceptivos (incapacidad para andar, o ceguera) que no puede ser explicado por una lesin neurolgica u otra enfermedad mdica. Trastornos disociativos: Amnesia disociativa: el paciente presenta lagunas de memoria, comnmente relacionadas con acontecimientos psicolgicamente significativos. Se puede entender tambin como un sntoma de otros trastornos como demencia, estrs postraumtico u otros trastornos disociativos. Fuga disociativa: el paciente hace un viaje repentino lejos del hogar. Al volver es incapaz de recordar dicho viaje, o est desorientado durante el viaje (no sabe quin es ni de donde viene). Trastorno de identidad disociativo: antes llamado personalidad mltiple, el paciente muestra dos o ms identidades que toman el control de la conducta. Cada una de las identidades suele

presentar amnesia y no recuerda a las otras. A veces hasta que no hay tratamiento, el paciente desconoce que tiene ms de una personalidad. Despersonalizacin: sensacin de irrealidad, como estar en un sueo. El sujeto se distancia de s mismo, de sus procesos mentales, como si fuera un observador de s mismo. En ningn momento pierde la conciencia de realidad.

Algunos aspectos histricos


Vase tambin: Histeria femenina

En la poca de Hipcrates, se crea que el tero era un rgano mvil, que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la vctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribuan los trastornos sintomticos, esto es, la sofocacin o las convulsiones. La etimologa de la palabra recoge, por tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad del tero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causa trastorno en el comportamiento psicolgico. A lo largo del siglo XIX y desde haca cerca de mil aos atrs, los mdicos trataban a sus enfermas por medio de masajes de cltoris hasta que conseguan alcanzar el orgasmo, momento en que aplacaban su mal. A partir de 1880 los casos se fueron multiplicando convirtindose en excesivos. Durante la dcada de 1890, poca en que hubo una epidemia de histeria,1 los mdicos creyeron encontrar el medio efectivo para calmar la enfermedad: el uso de vibradores y consoladores; desde antiguo se conoca el mal suponiendo que todo parta de lo que los griegos llamaron tero ardiente debido a la ansiedad de las mujeres, su estado de irritabilidad, las fantasas sexuales y, sobre todo, una excesiva lubricacin vaginal. Lo achacaban al estado de frustracin en que se encontraban. Al ser una enfermedad, las mujeres acudan peridicamente a recibir tratamiento mdico, dndose as por aceptada la prctica y encontrando en muchas ocasiones en la consulta lo que no conseguan en su casa. En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerndose que no existe relacin alguna con el tero y que no es una entidad exclusiva de las mujeres.

Vase tambin
Trauma psquico Trastornos de somatizacin Neurosis

Referencias
1. La histeria pareca ser pandmica Categoras: Trastornos disociativos Trastornos somatomorfos Emociones Trminos mdicos obsoletos

Men de navegacin
Crear una cuenta Ingresar Artculo Discusin Leer Editar Editar cdigo Ver historial

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones

Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Imprimir/exportar

Herramientas En otros idiomas


Bosanski etina Deutsch English Esperanto Eesti Suomi Franais Gaeilge Hrvatski Ido slenska Italiano Kurd Bahasa Melayu Nederlands Norsk bokml Polski Portugus Romn Simple English Slovenina / srpski Svenska Tagalog Trke Ting Vit Editar los enlaces Esta pgina fue modificada por ltima vez el 17 oct 2013, a las 12:22. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin.

Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto

Das könnte Ihnen auch gefallen