Sie sind auf Seite 1von 8

Los Bloques Econmicos en la Globalizacin

Por: Rubn Hernn Leal Lpez Asesor: Dr. Jos Nicols Barragn Codina
La Unin hace la Fuerza Esopo

Introduccin El mundo est cambiando en todos los aspectos, ha evolucionado y se ha transformado radicalmente que dista mucho de ser lo que era hace 50 o 40 aos. En la actualidad nos encontramos en un proceso de transformacin y de integracin que conlleva al surgimiento de nuevos rdenes en el panorama global. Hoy vivimos en un mundo globalizado, es decir un mundo donde la conexin, la expansin y la renovacin de las distintas reas de la vida del ser humano como las relaciones sociales, econmicas y polticas se encuentran cada vez ms ligadas a un proceso de integracin global que da como resultado un aumento en la interdependencia de las sociedades entre s, que es promovida por la creciente cantidad de flujos econmicos, financieros y comunicacionales que nos hacen comprender que es inevitable no estar dentro de ese gran sistema llamado globalizacin.

Este proceso de transformacin abarca todos los aspectos importantes para el desarrollo de un pas, estamos hablando que en la actualidad existe una gran integracin e interdependencia cultural, econmica, poltica, social y educativa que conlleva a las naciones a crear nuevos mecanismos o herramientas para poder estar en competencia con todos los dems pases que se encuentran dentro de este sistema globalizado y que por consiguiente les permitir incrementar sus posibilidades para el mejoramiento de la situacin en la que se encuentran actualmente y lograr as una mejor calidad de vida de sus habitantes. El contexto de una economa globalizada

Especficamente en el contexto econmico la globalizacin puede ser entendida como una nueva fase de expansin del sistema capitalista cuyas principales caractersticas son la apertura de los sistemas econmicos nacionales, un gran aumento del comercio internacional, la expansin de los mercados financieros, la bsqueda permanente de ventajas competitivas y de la competitividad que da prioridad a la innovacin tecnolgica. Sin embargo hay quienes critican fuertemente a la globalizacin de la economa ya que est en algunos casos tambin provoca elevados ndices de desempleo y un considerable descenso en el nivel de las remuneraciones o salarios.

Dicho en otras palabras la economa globalizada es una economa sin fronteras, en la que operan empresas multinacionales con poder sobre el mercado, con bienes y servicios estandarizados, y sin restricciones a los movimientos de capital y de otros factores de produccin. El mejor ejemplo de la globalizacin lo ofrece el mercado financiero.

Una economa globalizada conlleva tambin a un cambio en el mercado debido en gran parte a que la globalizacin tiene su impulso bsico en el progreso tcnico y, particularmente en la capacidad de este para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e informacin.

Esta reduccin de la distancia econmica ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores disminuyendo la importancia del papel de la geografa y la efectividad de las barreras de la poltica.

De igual forma se debe destacar que el proceso de globalizacin plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de informacin, tecnologa y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente

constituyen los mercados donde ms han mejorado las condiciones de acceso para economas con menor capacidad relativa de generacin interna.

Tambin crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociedades y contribuye a la desarticulacin de los oligopolios establecidos.

Los Bloques Econmicos en la globalizacin

Ante el contexto que conlleva una economa globalizada y los retos y desafos que la misma implica es necesario desarrollar mtodos que permitan a los pases ser parte de este sistema y aprovechar las oportunidades y ventajas que da.

Un bloque econmico es una organizacin internacional que agrupa a un conjunto de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformacin de bloques de pases tiene motivos polticos. Estas formas de unin entre pases se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

En la actualidad la mayor parte de los bloques econmicos estn definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carcter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formacin.

Un aspecto muy importante y el cual es necesario resaltar y analizar es que los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integracin econmica, y en mi opinin de este nivel de integracin puede depender el xito o fracaso del mismo.

Bloques econmicos ms activos del mundo

Clasificacin de los Bloques econmicos

Si bien es cierto que los bloques econmicos agrupan a un conjunto de pases o una regin con el objetivo principal de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y por consiguiente tener un mayor desarrollo econmico que les permita competir frente a las grandes economas o con otras regi regiones del mundo, existen diferentes tipos de bloques econmicos los cuales van a variar de acuerdo con el nivel de integracin que tengan los pases que conforman ese bloque.

En la actualidad existen los siguientes tipos de bloques econmicos en el mundo:

rea de Preferencias Comerciales: Los pases establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos

alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integracin. Se podra decir que es el nivel ms sencillo de bloque econmico que existe.
Zona de Libre Comercio o rea de Libre Comercio: Este tipo de bloque

econmico est formado por un tratado entre dos pases o ms pases (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.
Unin Aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a) los

aranceles nicos para el intercambio de productos entre los pases que conforman el bloque, y b) los aranceles nicos para la comercializacin de productos con otros pases que no forman parte del bloque.
Mercado Comn: Este es un bloque en el que al igual que el Libre

Comercio nosotros estamos muy familiarizados ya que en el se establece un nico arancel para pases externos y hay libre circulacin de bienes y personas. El mejor ejemplo para este tipo de bloque es el Mercado Comn del Sur MERCOSUR que integran las naciones sudamericanas.
Unin Econmica o Monetaria: Este tipo de bloque incluye los acuerdos

que plantea la zona de libre comercio y la unin aduanera pero incluye adems la creacin de una moneda comn. Esto se ha realizado en la Unin Europea a partir de la creacin del euro como moneda comn de los pases miembros.

Como podemos observar la mayora de los bloques econmicos son regionales, conformados por pases prximos geogrficamente. En otros casos, los pases conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la produccin de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo).

Beneficios de un Bloque Econmico

Los Bloques econmicos surgen como una respuesta a la globalizacin, el estar en ese proceso de integracin, de apertura, de interdependencia y de competencia en el cual no hay fronteras ni limites llevo a los pases a tomar acciones y crear mtodos que les permitiera tomar los aspectos positivos y beneficios que trae un mundo globalizado, es por ello que decidieron crear los bloques econmicos, es decir unirse para complementarse unos con otros y as poder desarrollar grandes fortalezas que les permitan alcanzar sus objetivos.

Entre los principales beneficios que trae un bloque econmico es la apertura que tienen los pases que lo conforman a un mercado mucho ms amplio y de alta capacidad de consumo lo cual permite que el nivel de sus exportaciones incremente notablemente lo que beneficia directamente su economa.

Otro aspecto positivo que arroja un bloque econmico es la generacin de un mayor nmero de fuentes de empleo ya que se reactiva el aparato productivo de cada una de las naciones que integran esta regin y que por consiguiente promueve la creacin de nuevas empresas y el mejoramiento de las ya existentes.

Para los consumidores, es decir para cada uno de los habitantes de los pases que estn involucrados en este acuerdo, les traer una mayor variabilidad de bienes y servicios con mejor calidad y a un mejor precio.

De igual forma esta integracin y trabajo en equipo origina que los pases involucrados tengan un mayor acceso a la capacitacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa, ya que cada miembro aporta los recursos necesarios para que se logre una mejora continua en los procesos y se desarrollen ventajas competitivas.

Pero sin duda alguna el mayor beneficio de un bloque econmico es el desarrollo regional, que se logra con la suma de los esfuerzos y recursos de cada una de las naciones participantes, ya que el objetivo principal de cada pas es el desarrollo econmico y social que les permita competir frente a las grandes economas y las otras regiones o bloques econmicos existentes.

Conclusin

Es inevitable que el panorama del mundo tanto en lo econmico, en lo poltico y en lo social ha cambiado, ahora existe una interdependencia y relacin tan grande que ha llevado a una integracin econmica que en el pasado era impensable que pudiera existir.

La mejor forma de hacer frente a los cambios ocasionados por la integracin internacional de los mercados de bienes, servicios y capitales, es ser francos y abiertos hacia ellos. La globalizacin genera oportunidades, pero tambin ocasiona riesgos. A la vez que aprovechan las oportunidades de mayor crecimiento econmico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura, las autoridades a cargo de formular polticas en el mbito internacional, nacional y local tambin enfrentan el desafo de mitigar los riesgos para los pobres, vulnerables y marginados, y de aumentar la igualdad y la inclusin.

Es en ese contexto en el que surgen los bloques econmicos los cuales agrupan a un conjunto de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica.

Dicho en trminos coloquiales un bloque econmico no es ms que un trabajo en equipo en el cual todos los miembros de dicho equipo unen sus fuerzas y recursos para poder hacer frente al nuevo orden econmico mundial. Los bloques econmicos hacen ms competitiva la regin y los pases que la integran con lo cual se logra tener un mayor poder tanto econmico, poltico y social que
7

permitir a dichas naciones tomar un rol protagonista en la escena mundial actual y que de lograr sus objetivos traer el desarrollo las mismas y una mejor calidad de vida para cada uno de sus habitantes.

Referencias

-Rodrik, Dani. (1999) The New Global Economy and Developing Countries: Making Openness Work. - Schott, Jeffrey J. (1991). "Trading blocs and the world trading system". World Economy -The Politics of Global Governance: International Organizations in an

Interdependent World. Boulder: Lynne Rienner Publishers. -Banco Mundial y Oxford University Press. (2002). Globalization, Growth, and Poverty. Building An Inclusive World Economy.

Das könnte Ihnen auch gefallen