Sie sind auf Seite 1von 4

COMERCIO INTERNACIONAL INFORME DE LA COMPETITIVIDAD EN HONDURAS ARNOLD MOREL LIC.

FRANCISCO FUNES SECCION 101 VIRTUAL SAN PEDRO SULA , CORTES

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN NUESTRO PAIS


Factores claves para la competitividad Los principales factores que inciden en el nivel de la competitividad de un pas o regin se pueden dividir en dos grupos. En primer lugar est la dotacin original de recursos. Esta incluye la ubicacin geogrfica, el clima, y los recursos naturales y humanos. En segundo lugar se ubica un conjunto de factores relacionados con la organizacin de la sociedad y la economa, el cual se puede denominar el clima competitivo. El clima competitivo incide decisivamente en el monto y productividad de la inversin, siendo este ltimo el factor clave para transformar la competitividad del pas a partir de la dotacin original de recursos. 1. Ubicacin y recursos a) Geografa, clima y recursos naturales. Cada pas o regin tiene ventajas y desventajas competitivas innatas, surgidas de su ubicacin y clima. En el caso de Amrica Central, las ventajas ms importantes que fueron identificadas por el proyecto Agenda Centroamericana para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible son las siguientes: Hoy en da, con la liberalizacin de los mercados internacionales de capital, la dicotoma obsoleta entre la inversin nacional y extranjera tiende a desaparecer y las mismas polticas son relevantes a ambas categoras. Al igual a los extranjeros, los hondureos solamente invertirn sus recursos en el mercado hondureo si sta les parece la mejor opcin disponible. La regin est ubicada estratgicamente como puente entre Amrica del Sur y del Norte y entre el Pacfico y el Atlntico, canalizando los flujos comerciales entre las grandes zonas econmicas. Adems, la cercana de la regin a los EE.UU facilita su insercin en los sistemas de produccin norteamericanos a travs de subcontratos y la provisin de insumos. La regin despliega una extraordinaria diversidad ecolgica que se podra explotar para su transformacin en insumos productivos y como base para las industrias de maquila, as como el turismo. 2. Clima competitivo Aparte de la dotacin de recursos, varias otras consideraciones inciden en la decisin de invertir en un pas. A estos factores, colectivamente, se les puede llamar el clima competitivo. Los elementos esenciales de un clima competitivo favorable incluyen: La estabilidad macroeconmica y la competitividad de los macro precios (tasa de

cambio, tasa de inters y el nivel y estructura impositiva); El marco legal, administrativo y poltico del pas, el cual debe ser transparente, estable y amigable para la creacin y operacin de negocios; los servicios pblicos y de infraestructura, que deben poseer alta calidad y confiabilidad y un costo competitivo. la calidad de gestin de los recursos naturales y del control ambiental; la eficiencia microeconmica de los mercados (incluyendo la competencia entre firmas, la capacidad empresarial para formular estrategias exitosas, y para satisfacer las exigencias de la demanda local). 3. La inversin y la productividad La productividad es fundamental para la competitividad de la economa. En una economa protegida y sin elementos importantes de competencia interna, normalmente se observa una baja productividad de la inversin y de la mano de obra. Esta proteccin torna aleatorio el proceso de crecimiento de la economa, aun cuando se cuente con una masa grande de inversin. Se corre, adems, el riesgo de entrar en un circulo vicioso en donde, para compensar por la baja productividad, se asigna proteccin adicional para las industrias nacionales, resultando paradjicamente en mayor deterioro de la productividad, fenmeno observado en nuestra regin en los aos setenta y a principios de los ochenta. este es el rumbo elegido por todos los pases en la regin Centroamericano en aos recientes podemos aceptar el reto de abrir nuestras economas a la competencia externa y a efecto de transformar el entorno nacional para impulsar inversiones de clase calidad mundial. El proceso de crecimiento se alimentar inicialmente de las ventajas competitivas fundamentadas en los recursos existentes y nuestra ubicacin geogrfica privilegiada. Pero con el avance del tiempo esta evolucin se deber fundamentar cada vez ms en la transformacin de la productividad de los recursos por la inversin hecha y en la gestin sostenible de los mismos. Cabe sealar que en este contexto la inversin abarca: la inversin privada productiva; la inversin en capital humano; y la inversin en infraestructura. Habiendo optado por la apertura comercial, es urgente aumentar la productividad a efecto de garantizar que las empresas hondureas puedan competir en los mercados mundiales. En este contexto, es ilusorio aumentar el ingreso real per capita en una forma sostenible si no se generan aumentos concomitantes en la productividad de la mano de obra y del capital. En el caso aludido, los aumentos desproporcionados en los salarios o en los beneficios socavaran la competitividad y disminuiran las ventas. Esta sencilla verdad es ineludible. La Agenda para la Competitividad y Desarrollo Sostenible de Honduras en el Siglo XXI propone polticas favorables para la inversin eficiente, que aumentar la productividad de los recursos laborales y del capital y que asegurar el xito del pas en el contexto de la globalizacin.

Situacin actual de la competitividad


Se puede concluir que Honduras enfrenta una tarea grande para ponerse a tono con las exigencias del nuevo siglo en materia de competitividad. Las reformas de los noventa han facilitado un auge de la inversin sobre todo en el sector exportador no tradicional basado fundamentalmente en la competitividad de los factores de produccin bsica (la mano de obra, los recursos naturales y su ubicacin). Con tal fin, se han removido muchos obstculos que anteriormente impidieron que el pas aprovechara plenamente su potencial en estas reas. Sin embargo, el capital humano del pas (su llamada competitividad social ) est subdesarrollado, debido a debilidades en el sistema educativo, mientras que el lento avance de la reforma en el sector de infraestructura resulta en una oferta de servicios pblicos (energa, comunicaciones y similares) poco atractiva para el inversionista. La gestin ambiental dista de lograr la sostenibilidad necesaria para incentivar la inversin de largo plazo en actividades basadas en la explotacin de los recursos naturales. El marco legal, administrativo y regulatorio continua en estado de confusin relativa, aumentando por lo tanto el factor de riesgo para cualquier inversionista que decida comprometerse con el pas. Por otra parte, con algunas excepciones importantes, el sector privado sigue atrasado en el desarrollo de sus estrategias competitivas. Muchas industrias y empresas todava se comportan en una forma pasiva, actitud que puede ser eficaz en el marco de una economa protegida pero que ciertamente no lo es para una economa liberalizada y expuesta a la competencia dinmica de la economa global. Al entrar el Siglo 21 Honduras enfrenta el reto de corregir estos atrasos y saltar desde la etapa actual de desarrollo de la competitividad, basada principalmente en el bajo costo de sus factores de produccin, hacia una nueva y ms dinmica etapa, basada en la productividad de su inversin.

Das könnte Ihnen auch gefallen