Sie sind auf Seite 1von 26

ACTUALIZACIN DEL CONCEPTO HAHNEMANNIANO DE FUERZA VITAL.

Post Scriptum a: La Homeopata, las enzimas y la Informacin. Dr. Gabriel Hernn Gebauer. Mdico-Cirujano. Magster Artium Fil. Ciencia. Santiago. Chile

INDICE

Introduccin. El concepto informacional de genoma. Si la enfermedad es desorden, la salud es orden. El origen del orden. La naturaleza como orden. La relacin del orden con el desorden. La salud, la enfermedad y la cantidad de informacin. La evolucin del estado de enfermedad. El orden precede a la disposicin ordenada de las partes. El tiempo en la naturaleza versus el tiempo matemtico. El orden al interior de la duracin del presente especioso. El genoma y la coordinacin de las enzimas. La Informacin explica la catlisis enzimtica. La Informacin, la resonancia y la semejanza. Las caractersticas de la fuerza vital las explica la Informacin. La llamada influencia dinmica de Hahnemann es Informacin activa. El genoma y el proteoma. El genoma es ms que el ADN. Conclusin. Post Scriptum 1: La importancia de la apoptosis. Post Scriptum 2: Las enfermedades crnicas.

Introduccin.
Segn Hahnemann, quien gobierna con perfecta armona al organismo en el estado de salud es la fuerza vital: En el estado de salud del hombre la fuerza vital autocrtica que dinmicamente anima el organismo material, gobierna con poder ilimitado. Conserva todas las partes del cuerpo en admirable y armoniosa operacin vital, tanto respecto a las sensaciones como a las funciones. () Sin embargo, la fuerza vital que reside en nuestro organismo, es ininteligente e instintiva y rige la vida en armonioso movimiento slo

mientras est en salud, pero es incapaz de curarse a s misma en caso de enfermedad. Pues si estuviera dotada de semejante habilidad, nunca permitira que el organismo se enfermara. (Artculo 9 del Organon.) Nuestro propsito en el presente trabajo de investigacin es reinterpretar el concepto hahnemanniano de fuerza vital en trminos actuales. En el Post scriptum a nuestro trabajo Una nueva teora acerca de las diluciones homeopticas , sostenamos la necesidad de suponer la existencia en todo organismo vivo de una entidad integradora nica constituida por el conjunto de todas las Informaciones que lo controlan. Y decamos que esta entidad era el genoma, pero entendida no como el genoma de cada clula ni el mero conjunto de todos ellos sino como la Informacin compartida por todos los genomas individuales; y que el genoma as entendido corresponde a la fuerza vital de Hahnemann.

El concepto informacional de genoma.


Continubamos diciendo en el texto citado: En un sistema total autnticamente no mecnico (como sera este), el sistema total no es equivalente a la suma de sus partes. Lo que se observa es que el todo est en cada parte. Qu queremos decir con que el todo est en cada parte por pequea que sea? Pues que la Informacin gentica no est, propiamente hablando, distribuida autnomamente en cada ncleo celular sino que la Informacin gentica total se expresa a travs de cada ncleo y, por tanto, de cada clula, tejido, rgano, etc. aunque de distinta manera segn las circunstancias ambientales, tanto internas como externas al organismo. Debemos aclarar que el concepto de Informacin que usamos de ah que empleemos maysculas- tiene para nosotros un significado muy determinado y especial que requiere ser explicado, lo que haremos en la medida que avancemos. El genoma, entendido en este estricto sentido informacional, rige el equilibrio de cada parte del organismo y cuando esa capacidad organizadora est, por diversas razones, interrumpida global o localmente, se manifiesta la enfermedad. En palabras de Hahnemann: Cuando una persona cae enferma es originalmente slo la fuerza vital inmaterial, activa por s misma y presente en todas partes del organismo, que sufre la desviacin determinada por la influencia dinmica del agente morboso hostil a la vida. (Artculo 11 del Organon; la negrita es nuestra.) El sentido de la expresin: la influencia dinmica del agente morboso hostil a la vida, no debe ser entendida como si fuera referida a cuadros infecciosos sino que a toda circunstancia que sea capaz de alterar el orden orgnico y dentro de las cuales estn tambin, por supuesto, los diversos tipos de grmenes-. Dos aclaraciones ms: el calificativo de inmaterial que emplea Hahnemann para referirse a la fuerza vital, es concordante con nuestro concepto de Informacin. La Informacin no es material en el sentido comn de este trmino, es decir, no est constituida por tomos, iones o molculas. Adems, la otra expresin predilecta de Hahnemann, influencia dinmica, la entendemos como un efecto desorganizador; vale decir, como un efecto que conduce a que una cierta cantidad de informacin aqu informacin va con i minscula pues

corresponde al concepto bien establecido de cantidad de informacin- se pierda para el organismo. Ms adelante tendremos la oportunidad de profundizar en el recto sentido con el cual habra que entender influencia dinmica; pero, lo que est implicado en lo dicho se relaciona con la intuicin, ampliamente aceptada en la Homeopata, y que es que la enfermedad es desorden.

Si la enfermedad es desorden, la salud es orden.


Por qu el organismo se enferma? Porque es ms probable para cualquier organismo estar enfermo que estar sano. La tendencia a enfermar que en la intuicin de Hahnemann es la Psora- corresponde a la tendencia a perder orden que, a travs de toda la naturaleza, se expresa en la segunda ley de la Termodinmica. Lo nico que se opone al desorden es la Informacin (que es orden). As, el organismo, cualquiera que sea, nace con orden y ese orden estara destinado a perderse rpidamente, a menos que lo impida la existencia en su seno de un fundamento de orden capaz de oponerse a la entropa. Conceptualmente hablando, si existe la entropa vale decir, el desorden- es porque existe tambin aquello que est cuando la entropa no predomina. Y eso que la entropa puede anular, esa no-entropa (o sea, esa neguentropa), debe existir por s misma. En otras palabras, debe existir positivamente y no como la mera ausencia de otra cosa. Ahora bien, es solamente ese ncleo de neguentropa (o de orden) alrededor del cual se organiza todo organismo el que se opone al avance de la entropa; y su mecanismo de accin consiste en que se auto genera y, como consecuencia de ello, impide el aumento de la cantidad de entropa. Es evidente que slo el orden puede generar orden.

El origen del orden.


El orden no debera ser considerado como una consecuencia del trabajo de ordenar, aunque efectivamente ese tipo de orden tambin existe. Pero, para que exista tal tipo de orden, es necesario que el trabajo de ordenar adems de demandar un consumo de energa- posea previamente un fin en vista, un objetivo que es ya, en s mismo, orden. Sin el plan de lo que se desea lograr mediante el trabajo de ordenar, no sera posible realizar dicho trabajo; y ese orden implicado por cualquier plan o es el resultado de un trabajo de ordenar anterior, lo que nos lleva a una regresin infinita, o es en s mismo orden. Tendremos que aceptar que, en algn momento en esta cadena, tiene que existir un orden incausado, un orden que no sea la consecuencia de un esfuerzo de ordenar que, a su vez, requiera de un orden anterior. El orden que maneja el ser humano es generalmente un orden heredado de otros en ltimo trmino de la sociedad-, que, a travs del pensamiento, sigue una secuencia que no parece tener trmino. En el resto de la naturaleza, en cambio, el orden no es consecuencia de ningn plan sino que es, simplemente, orden capaz de organizarse a s mismo una y otra vez en la lnea del tiempo y de una forma especfica.

La naturaleza como orden.

Ese ser propio de cada cosa que existe en la naturaleza, que recibe precisamente la denominacin de naturaleza, es el orden particular que cada cosa posee pero que est lejos de ser particular. Siendo particular a cada cosa considerada por s misma, es sin embargo universal, convirtiendo de esa manera lo particular en parte de algo mucho mayor. Por ejemplo: un trozo de cobre en cierto locus espaciotemporal y otro trozo de cobre en un locus espaciotemporal distinto como podra ser otra galaxia- comparten en comn su naturaleza que consiste justamente en el ser cobre. Ciertamente si pensamos en un tipo especial de clula se da el mismo fenmeno, todas las clulas del mismo tipo comparten una organizacin en comn, pues a nivel biolgico tanto como a nivel fsico y qumico- la naturaleza de cada cosa se funda en un orden universal que comprende a cada una de sus manifestaciones particulares.

La relacin del orden con el desorden.


La organizacin de cada ente particular es la forma concreta como el orden universal que preferimos llamar Informacin para conectarlo conceptualmente con la entropaejecuta su orden especfico. La organizacin misma es solo un efecto, es el efecto de un proceso ordenador que nace de un orden capaz de subsistir por s mismo. Es slo porque existe el orden que existe el desorden. Y el desorden no es ms que la prdida del orden. El orden mismo nunca puede dejar de ser orden, pero puede expresarse ms o puede expresarse menos. Es, entonces, la expresin del orden que es el grado de organizacin que una cosa o ser posee y que puede cuantificarse (le llamamos cantidad de informacin)-, la que disminuye, aunque puede tambin aumentar, y al hacerlo permite que predomine la entropa.

La salud, la enfermedad y la cantidad de informacin.


Mientras un organismo funcione correctamente, lo cual quiere decir que su organizacin mantiene un elevado nivel de orden, no hay enfermedad sino salud. Pero no se pasa directamente de un estado de perfecta salud a un estado nico de enfermedad. Conceptualmente se puede considerar a la salud como un estado nico, pero no es lo mismo para el concepto de enfermedad que estamos describiendo. En la misma medida en que hay grados casi infinitos de prdida en el nivel de organizacin, existen mltiples grados de enfermedad. Por supuesto no nos estamos refiriendo a tipos de enfermedad, no se trata de un asunto de clasificacin de patologas sino de cuantificacin de grados de orden. Existen tantos grados de enfermedad como puedan ser medidos mediante la cantidad de informacin que se haya perdido. En un estado terico de salud perfecto no solamente existe la cantidad de informacin necesaria para el cabal funcionamiento orgnico sino que hay redundancia de cantidad de informacin. En el otro extremo del espectro, cuando la cantidad de informacin es insuficiente el organismo simplemente no puede funcionar. Una cierta cantidad de informacin es requerida para el funcionamiento de cada clula, otra para el funcionamiento de los tejidos, rganos, aparatos y sistemas, vale decir, para el funcionamiento pluricelular. Pero esto no es todo, pues habra que distinguir entre la cantidad de informacin para fines funcionales de la cantidad de informacin requerida para mantener la estructura

celular y pluricelular. Esto no quiere decir que sean diferentes clases de Informacin sino que la misma Informacin se expresa tanto funcional como estructuralmente. Recordemos que la cantidad de informacin mide el efecto de la Informacin, que es el grado de organizacin y la organizacin se refiere al funcionamiento y a la estructura a la vez. Las enfermedades orgnico-funcionales dependen exclusivamente de la cantidad de informacin responsable del funcionamiento que se pierde. Por su parte, las enfermedades orgnico-lesionales (como el cncer, por ejemplo), dependen tanto de la prdida en cantidad de informacin utilizada en la conservacin de la estructura orgnica, como de la de tipo funcional cuya previa prdida hace posible la lesin.

La evolucin del estado de enfermedad.


La cantidad de informacin no se pierde de manera continua sino por saltos, o sea, discontinuamente. Cuando se ha perdido una cierta cantidad de informacin, un cierto quantum, el organismo pasa de un estado de equilibrio a otro diferente. Ambos, el que se ha perdido y el que se acaba de alcanzar, son estados de equilibrio; sin embargo, el ltimo estado de equilibrio es un estado de peor salud. Cuando la prdida en cantidad de informacin todava no ha alcanzado el quantum de cantidad de informacin como para descender a un estado de equilibrio peor, el organismo puede con su propio esfuerzo recuperar su equilibrio. Pero, cuando la prdida en cantidad de informacin ha sido mayor, el retorno al anterior estado de equilibrio por parte del organismo ya no lo puede alcanzar con su propio esfuerzo. Es a lo que se refera Hahnemann en el Organon cuando sostena que la fuerza vital" era incapaz de curarse a s misma. As, de estado en estado la salud se va empeorando. Solamente con el aporte de la Informacin adecuada ser posible inducir en tal organismo una reaccin curativa capaz de hacerlo retornar al equilibrio perdido. La Informacin adecuada es por supuesto el simillimum. ste aporta la cantidad de informacin que el organismo requiere para volver al estado de equilibrio previo. El retorno al estado de salud ptimo no tiene porqu darse de una sola vez: es perfectamente posible, y de seguro constituye la situacin ms corriente, que ese retorno se haga por etapas intermedias. Mientras mayor sea la semejanza entre el medicamento y el estado particular de enfermedad, menores sern las etapas intermedias requeridas en la recuperacin de la salud. Pero habr que considerar tambin cunto ha sido el grado de deterioro que el organismo ha llegado a alcanzar, pues lgicamente mientras mayor ste haya sido mayor ser tambin el nmero de etapas de retorno que cumplir.

El orden precede a la disposicin ordenada de las partes.


Veamos ahora la relacin que tiene el genoma informacional entendido como la fuerza vital de Hahnemann- con lo dicho hasta aqu acerca del orden y el desorden. Cuando examinamos un conjunto de elementos que mantienen entre s algn tipo de orden, es decir, si esos elementos o partes se disponen de acuerdo a un esquema ordenador, tenemos la posibilidad de hacerlo o bien a partir de una perspectiva total (u holstica), o bien hacerlo particularmente a partir de cualquiera de sus elementos y tratar de entender cmo se relaciona con cada uno de los dems de manera de generar una disposicin ordenada. Esta ltima forma de examen, que podramos denominar

anatmico en el sentido etimolgico del trmino-, encuentra al orden como un resultado y por tanto como un orden incapaz de generarse a s mismo. Es lo que podramos simplemente llamar un orden-efecto, un orden que requiere de un agente exterior a l como causa para existir (habitualmente la accin de un ser humano). Si, por el contrario, nuestra perspectiva abarca la totalidad, encontraremos en primer lugar al orden mismo, un orden causa de s mismo, capaz de generar la disposicin ordenada. El orden, entonces, precede a la disposicin ordenada de las partes. Qu queremos decir con el verbo preceder? Se trata de una anterioridad temporal o de algn otro tipo? Que no se trata de una anterioridad temporal, quedar claro un poco ms adelante. Que el orden es anterior a la disposicin ordenada de las partes de un todo, significa que el orden existe por s mismo y no es meramente un resultado de la accin de algn agente externo al propio orden. En otras palabras, el orden precede en un sentido ontolgico al orden-efecto, al orden considerado escuetamente como la disposicin ordenada que cierto conjunto de elementos ha llegado a tener. Pues mientras el orden en s es intemporal, el orden-efecto posee una historia.

El tiempo en la naturaleza versus el tiempo matemtico.


Cuando consideramos un conjunto ordenado de elementos y ese conjunto ordenado es un sistema vivo, el tiempo que nos interesa no es el tiempo matemtico, mera abstraccin, sino el tiempo que dura, el tiempo que posee duracin. Aquello que sucede (o funciona) en un sistema vivo, ya sea en trminos biolgicos, ya sea en trminos sicolgicos, lo hace no en un instante que tiende a cero sino en una duracin. Tomndola prestada del filsofo William James, usaremos la expresin presente especioso, para referirnos al momento presente no como un mero instante sino como una duracin que, a su vez, puede ser medida por el tiempo matemtico. El presente especioso es aquella duracin dentro de la cual suceden cosas, una enzima cataliza la ruptura de una macromolcula o se produce el evento de una percepcin, por mencionar slo dos ejemplos. En el ejemplo del vaso de agua azucarada usado por Bergson, ste se preguntaba: por qu debo esperar a que el azcar se disuelva? El tiempo que nos interesa, por tanto, es aquel que est constituido por la sucesin de presentes especiosos que se encadenan unos a otros en el continuo temporal abstracto que nos proporciona las Matemticas.

El orden al interior de la duracin del presente especioso.


El orden persiste al interior de cada presente especioso, vale decir, posee duracin. Por eso hemos dicho que el orden no precede cronolgicamente a la disposicin ordenada de las partes, pues el orden mismo y lo ordenado coexisten sincrnicamente. No es que est primero en el tiempo- el orden y luego se genere el ordenamiento sino que el orden se expresa en el ordenamiento. Para utilizar una imagen expresiva, se podra decir que el ordenamiento es al orden como la ola es al mar. Desde la ms simple hasta la ms compleja organizacin del ser vivo, la disposicin ordenada de los elementos del conjunto que la caracterizan est fundada en lo que es, en esencia, la misma clase de orden. Es el orden que se mantiene a s mismo en la duracin de un presente especioso.

De esa manera, lo que desde una perspectiva exclusivamente espacial podra considerarse extremadamente difcil, y quizs imposible, como es la coordinacin de un sinnmero de elementos separados entre s, y todos a la vez, cual sera el caso de cualquier organismo vivo; resulta ser factible desde la perspectiva temporal de la duracin del presente especioso, en el cual el orden es uno y mismo para cada elemento. Pensemos en una clula cualquiera de un organismo vivo pluricelular. En un instante dado, se estn realizando diversas reacciones bioqumicas. Al mismo tiempo, en cada una de las restantes clulas de dicho organismo est ocurriendo otro tanto. Cmo, de qu manera las reacciones bioqumicas de la clula considerada en primer lugar se coordinan con las reacciones bioqumicas de cada una de las restantes clulas del mismo organismo y stas a su vez entre ellas? Volviendo un poco en nuestros pasos, un examen anatmico nos conduce a considerar el orden de la totalidad, sin el cual ciertamente ningn organismo podra sobrevivir, sencillamente como un milagro. Las posibilidades de que las casi infinitas coordinaciones entre un nmero tan inmenso de elementos falle, son tan altas que deberamos suponer como prcticamente imposible la existencia de tal hecho y, todava ms, su persistencia en el tiempo. Sin embargo, un examen holstico nos permite entender la coordinacin entre elementos mltiples, muchos de ellos en estados muy diversos entre s, como la expresin de un nico orden que campea en la duracin de cada presente especioso. No se trata de un nmero casi infinito de rdenes particulares, el de cada elemento con cada uno de los dems elementos, sino de un solo orden general que existe en la duracin de un presente especioso y que es capaz de persistir para el presente especioso siguiente. Es porque el orden est en la totalidad que est a la vez en cada parte y al estar en cada parte permite que la totalidad predomine. Ahora, si el todo predomina sobre la parte, entonces el orden tiene necesariamente que ser total, y si es total no puede sino ser uno solo. Por lo dems, cuando preguntbamos cmo era posible, desde una perspectiva anatmica, coordinar la funcin de una determinada clula con todas las dems, inadvertidamente colocbamos a la clula considerada en primer trmino no solamente aparte en el espacio sino que en el tiempo, en otro presente especioso. He ah el error, pues todas las clulas comparten el mismo presente especioso; luego, no hay separacin temporal as como no la hay espacial.

El genoma y la coordinacin de las enzimas.


La coordinacin simultnea de diferentes reacciones bioqumicas en un organismo vivo, que estn sucediendo en un cierto presente especioso, implica la coordinacin de un nmero inmenso de enzimas. Si cada enzima puede ser considerada como un elemento y el conjunto de todas ellas como un sistema ordenado, entonces surge el problema de cmo se relacionan tan armoniosamente entre s. Ahora bien, tanto el nmero como la calidad de las enzimas requeridas en cada proceso de cada una de las clulas del organismo dependen, por una parte, de lo que est ocurriendo en el medio en el cual ese organismo vive; pero, por otra parte, y esto es lo que importa sealar, dependen tambin, y decisivamente, del genoma. El genoma representa el conjunto de todas las Informaciones que cada organismo necesita para sobrevivir. Mas es imprescindible considerar a la Informacin no como un mero dato pasivo sino como una energa capaz de producir efectos organizativos en la estructura molecular del organismo. Es a lo que hemos denominado la capacidad

ejecutiva de la Informacin. El genoma, con esta capacidad ejecutiva ya citada, mantiene la disposicin ordenada de cada una de las partes de la totalidad, es decir, su organizacin, porque es el orden que se expresa en cada parte sin pertenecer a ninguna de ellas en particular. De la misma manera que un rasgo particular en un dibujo conviene al dibujo en general porque es parte de un todo ordenado, la conveniencia de cierta reaccin catalizada por una enzima en una cierta clula y en un instante dado estar determinada por su importancia en relacin con la totalidad orgnica. Por tanto, cada una de las reacciones catalizadas por enzimas en cada una de las clulas del cuerpo y en cada instante que se le considere, debe estar coordinada con todas las dems. En trminos prcticos, lo anterior significa que lo que una determinada enzima est haciendo en un cierto lugar del organismo est coordinado con lo que otra enzima est realizando en un lugar diferente, y quizs muy distante, del mismo organismo; porque ambas expresan un orden compartido que es el orden impuesto por el genoma. Por supuesto, en la realidad se trata no de una sola coordinacin como la sealada sino de todas las innumerables coordinaciones sin las cuales el orden total se destruira. Todava ms, las coordinaciones se van transformando en el tiempo. Mientras en un cierto presente especioso algunas enzimas activan algunas reacciones bioqumicas, otras estn inactivas; y al presente especioso siguiente la situacin habr cambiado: sern otras enzimas las activas y otras las inactivas, en una verdadera sinfona orgnica. Es fcil suponer que sin una Informacin compartida, que es la Informacin del genoma, la estructura y funcin del organismo se destruira; cada clula funcionara por su parte y se perdera la armona pluricelular. Es lo que en efecto ocurre, aunque parcialmente, en el Cncer. El estado canceroso es un estado orgnico en el cual se ha perdido una buena parte de la armona pluricelular.

La Informacin explica la catlisis enzimtica.


Todas las complejas y numerosas reacciones bioqumicas que tienen lugar en nuestro organismo son reguladas por enzimas, a travs de la capacidad catalizadora especfica que ellas poseen. Esto quiere decir que aceleran las reacciones qumicas sin ser consumidas en el proceso. En presencia de enzimas, una reaccin qumica en el seno de nuestros tejidos requiere de una energa de activacin mucho menor que en su ausencia y de esa manera se incrementan de una forma decisiva las probabilidades de que se realice. La explicacin es la siguiente: en el medio acuoso celular, las diversas molculas presentes en l son lo bastante estables como para que el evento de reaccionar y formar productos sea ms bien un hecho ocasional. Se le denomina energa de activacin a esta especie de barrera energtica a la reaccin de las molculas, o sea, a esta energa necesaria para hacer que se produzca la reaccin. Ahora bien, salvo que se aportara energa extra desde afuera, la nica otra forma de superar el problema de vencer esta barrera es mediante la capacidad que tienen las enzimas de formar un compuesto intermediario inestable, que corresponde al estado de transicin de la reaccin qumica, llamado complejo enzima-sustrato. Siendo termodinmicamente inestable, este complejo rpidamente se rompe para dar lugar a productos estables y a la enzima, la cual no ha sufrido ningn cambio en el proceso y que puede volver as a cumplir su rol de catalizador innumerables veces ms. Estos son los hechos, pero cul es la razn profunda de esta capacidad catalizadora de

la enzima? La macromolcula proteica en que consiste la enzima, de un peso molecular que oscila entre varios miles y varios millones mientras su sustrato no tiene usualmente ms que varios cientos-, posee una estructura muy compleja, la cual implica que posee tambin una gran cantidad de informacin. La causa de esta gran cantidad de informacin est en la compleja Informacin gentica que transporta y que explica sus propiedades. Es la Informacin enzimtica cuyo origen es gentico- la que determina que se produzca el complejo enzima-sustrato y, como resultado de este hecho, que la energa de activacin se reduzca a un mnimo. La enzima posee la Informacin estrictamente apropiada para unirse a su sustrato, y solamente a l, lo que se conoce como especificidad enzimtica; pues el genoma posee en potencia las Informaciones para cada uno de los sustratos que el organismo requiere en sus reacciones bioqumicas. Si Ud. ya ha ordenado su pieza, no necesita hacerlo de nuevo. Lo que queremos decir es que si la enzima ya posee el cdigo que permite que el sustrato se le una, no se requiere gastar energa en propiciar su encuentro con l, gasto que constituira parte importante de la energa de activacin necesaria en reacciones sin presencia de enzimas. La formacin del complejo enzima-sustrato no consume energa porque el trabajo de adaptar el sitio activo de la enzima a su sustrato correspondiente, ya ha sido realizado. La existencia de la Informacin gentica asegura que ese sea el caso. Por su parte, el complejo enzima-sustrato representa un estado muy inestable por su alto nivel de complejidad, complejidad debida a la enzima (y muy poco al sustrato). Esta inestabilidad da lugar rpidamente al equilibrio con sus productos de la reaccin y la enzima nuevamente disponible para otra reaccin. Como se puede ver, aunque el proceso catalizador se da completamente en el interior de un presente especioso, presenta dos etapas que son: la formacin del complejo enzima-sustrato, que constituye un proceso termodinmicamente reversible, o sea, sin variacin de la entropa (sin degradacin de energa, entonces); y la vuelta al equilibrio inmediatamente despus, con consumo de la energa interna del sistema celular y variacin positiva de la entropa. Las enzimas permiten un uso ms eficiente de la propia energa interna del sistema celular energa constituida fundamentalmente por las colisiones al azar de sus molculas-, al inmovilizar a su sustrato permitiendo as que estos choques sobre l se conviertan en energa libre; vale decir, en energa capaz de hacer posible la superacin de la barrera energtica que la reaccin qumica necesita consumar para completarse. En conclusin: la catlisis enzimtica no representa un gasto energtico extra para el organismo. Si pensamos que las enzimas conforman las piezas decisivas de la disposicin ordenada de las partes del sistema orgnico, entonces deduciremos que el orden en s mismo no consume energa. Slo consume energa la actividad orgnica.

La Informacin, la resonancia y la semejanza.


Para que se produzca una enfermedad, es necesario que una Informacin exterior al organismo como la de un germen, un cierto alimento, una condicin climtica, alguna sustancia qumica, etc.- provoque, por resonancia, el desequilibrio del genoma. La Informacin exterior debe ser semejante a una parte de la Informacin del genoma, para de esa manera crear una divisin funcional entre esa parte y el resto del genoma. Como ya hemos dicho, el estado de salud existe solamente cuando el genoma funciona como una totalidad nica. Cualquier divisin dentro de ella significa la prdida de la armona orgnica a causa de la prdida de cantidad de informacin til.

Mediante las patogenesias, Hahnemann comprob que era posible desequilibrar directamente un organismo utilizando exclusivamente la Informacin, que la naturaleza aportaba a travs de plantas, minerales y otras sustancias. Que se trata exclusivamente de Informacin, es fcil de demostrar pues muchas patogenesias fueron realizadas con la dilucin D30; es decir, usando diluciones que han sobrepasado con creces el lmite de dilucin de tomos, iones y molculas (Nmero de Avogadro). Las Informaciones semejantes tienen la propiedad de resonar entre s. De esa forma, cualquier Informacin que sea semejante a una parte del conjunto de las Informaciones del genoma conjunto de Informaciones que, dicho sea de paso, funcionan como una sola Informacin en el estado de salud-, desencadenar un estado de desequilibrio global al producirse un conflicto entre la parte desequilibrada y el resto. Precisamente la parte desequilibrada es la responsable de los sntomas patogensicos as como de la sintomatologa de los estados patolgicos, segn sea el caso, aunque sobre un fondo sintomtico generado por el desequilibrio total del genoma. Hahnemann lo intua as: Siendo nuestra fuerza vital un poder dinmico, no puede ser atacada y afectada ms que de un modo inmaterial (dinmico) por las influencias nocivas que desde afuera perturban el armonioso funcionamiento de la vida. (Artculo 16 del Organon.) Siendo nuestro genoma informacional (nuestra fuerza vital) slo Informacin no puede ser afectada ms que por la Informacin o sea, de modo dinmico, como dira Hahnemann-, que sera en este caso la Informacin patgena. El Artculo 16, sigue as: De ninguna manera el mdico puede remover todos los desrdenes morbosos (la enfermedad) sino por el poder alterante inmaterial (dinmico) que tienen los remedios apropiados sobre nuestra fuerza vital dinmica y que es percibido por la sensibilidad omnipresente de los nervios en nuestro organismo. El medicamento homeoptico puede actuar sobre la fuerza vital porque ambas son Informaciones; Informacin activa el primero, pasiva la ltima. Permtasenos ac una digresin. Las diferentes sustancias qumicas txicos, toxinas, frmacos, etc.-, tambin poseen Informacin, aunque en estado latente (o Informacin pasiva); pero, a diferencia de los medicamentos homeopticos, slo actan indirectamente sobre el genoma y como consecuencia de afectar ciertos tejidos orgnicos (en ltimo trmino, la organizacin de estos). Slo la Informacin activa, por resonancia por infeccin, dira Hahnemann (vase ms abajo)-, puede actuar directamente sobre el genoma.

Las caractersticas de la fuerza vital las explica la Informacin.


La fuerza vital, invisible por s misma y slo reconocible por sus efectos en el organismo, da a conocer sus perturbaciones morbosas nicamente por manifestaciones anormales de las sensaciones y funciones y no las puede dar a conocer de otra manera. (Artculo 11 del Organon; las negritas son nuestras.) Desde el punto de vista de la Biologa molecular, es muy difcil por no decir imposible-, la aceptacin de una entidad biolgica que participe del carcter de invisibilidad a todo mtodo directo de investigacin como el que atribuye Hahnemann a la fuerza vital. Sin embargo, la Informacin tambin se conoce slo por sus efectos. Hahnemann concluye su Artculo 11, de esta manera: Slo estos sntomas de enfermedad constituyen el lado accesible a los sentidos del observador y del mdico. Los efectos en el organismo en forma de sntomasde los cuales nos habla Hahnemann-,

corresponden a las modificaciones en el funcionamiento orgnico que no son otra cosa que algn grado menor de organizacin funcional (y estructural a veces), en comparacin con el estado de salud. Lo que se pierde, parcialmente, es la expresin del orden en el organismo por la presencia de Informaciones patolgicas. Sealemos que, a diferencia de las patogenesias, que son enfermedades que desaparecen completamente una vez cesado el efecto de la Informacin; los estados patolgicos no slo subsisten mientras persista la accin de la Informacin patolgica sobre el genoma sino que pueden hacerlo aun cuando esta Informacin ya no est. Una sustancia txica o un germen en plena virulencia, son ejemplos de una clase de Informacin persistente sobre el genoma que, en el corto plazo, desencadena un cuadro agudo; pero que se puede transformar en un desequilibrio permanente en una enfermedad crnica-, si la resistencia orgnica decae ms all de cierto lmite. Una enfermedad crnica representa un nuevo estado de equilibrio que expresar un proceso habitual de funcionamiento orgnico pero que, al compararlo con el estado de salud, consistir en un nivel de funcionamiento de peor calidad (el cual puede ser medido como un estado con menor cantidad de informacin). El peor funcionamiento se debe a la prdida de algunas cuantas de las mltiples coordinaciones entre procesos bioqumicos catalizados por enzimas. Pinsese en lo que significa que, en un mismo presente especioso, dos reacciones enzimticas que deberan estar coordinadas, no lo hagan. Agreguemos que en los hechos no se trata de slo una sino de muchsimas descoordinaciones y que, adems, se reiteran en el tiempo.

La llamada influencia dinmica de Hahnemann es Informacin activa.


En una nota al Artculo 11 del Organon, Hahnemann se pregunta: Qu cosa es influencia dinmica, poder dinmico? Haciendo alusin a la accin ejercida por la gravitacin energa invisible y oculta-, repara en que se verifica sin intervencin aparente de influencia material o utensilio mecnico como en las obras humanas. La intuicin de Hahnemann es que la influencia dinmica se refiere a una accin entre dos entes en la cual no existe ningn cuerpo intermediario, como la accin de la gravedad en el espacio sideral. De la misma forma, la influencia dinmica puede realizarse en ausencia no solamente de algn cuerpo intermediario sino de cualquier trozo de materia; en ltimo trmino, sin la presencia de tomos, iones o molculas. Hahnemann da el ejemplo de la atraccin de un imn sobre un pedazo de hierro, pero no debemos perdernos en lo que seala la energa magntica- sino que fijarnos en lo que est implicado por el ejemplo: en la ausencia de materia. As, por ejemplo, el efecto dinmico de las influencias patolgicas sobre el hombre sano, as como la energa dinmica de los medicamentos sobre el principio vital para el restablecimiento de la salud, no es ms que una infeccin, pero de ningn modo material o mecnico. (Las negritas son nuestras.) Tenemos que tener cuidado con el trmino infeccin usado por Hahnemann. No tiene en su lenguaje el mismo significado que, a partir de Pasteur (alrededor de 1877), posee ahora para nosotros. En el lenguaje de Hahnemann, infeccin es sinnimo de radiacin (en el sentido actual aproximadamente), de manera que un efecto dinmico sera como el efecto de la radiacin ultravioleta sobre nuestra piel. En lo que s deberamos reparar es en la expresin de ningn modo material o mecnico. Para Hahnemann, dinmico es equivalente a inmaterial. Sin embargo, el concepto de energa radiante no exista en su poca; de manera que no le era posible

descartar de su teora ciertos tipos de energa la del campo magntico, por ejemplo-, que ciertamente no pueden explicar la accin del medicamento homeoptico. Y no lo pueden explicar porque carecen del rasgo de ser especfica que s lo posee la energa electromagntica, en cambio-, capaz de provocar efectos cualitativamente diferentes segn vare su naturaleza. Si el medicamento homeoptico fuera energa magntica, obviamente no habra diferencia en el efecto entre un medicamento y otro. La Informacin, ya lo dijimos, no es material en el sentido de carecer de tomos, iones o molculas, pero lo es en otro sentido. Lo es en el sentido de estar siempre asociada a tomos, iones o molculas, salvo cuando lo est a radiaciones electromagnticas (las cuales son tambin materia en sentido amplio). Sin embargo, la Informacin cumple perfectamente con las condiciones exigidas por la intuicin hahnemanniana. Si bien, propiamente hablando, la Informacin del medicamento no existe en ausencia de materia, y as el medicamento debe ingresar al interior del organismo transportado por algn vehculo material (glbulos, gotas, etc.); es igualmente cierto que Hahnemann tiene razn al sostener que lo que el denomina influencia dinmica se ejerce por s misma (por resonancia) y no por intermedio de tomos, iones o molculas. Por el contrario, en el organismo son stos los que sufren su accin organizadora o, segn el caso, desorganizadora (patologas y patogenesias).

El genoma y el proteoma.
Debemos considerar ahora un nuevo concepto biolgico, que goza de gran inters actual y que est estrechamente relacionado con el concepto de genoma. Nos referimos al concepto de proteoma. El proteoma es el conjunto de todas las protenas que intervienen en los procesos biolgicos de una especie as se habla, por ejemplo, del proteoma humano-, lo que incluye a las enzimas como una parte destacada suya. Las enzimas expresan la fase activa de la Informacin gentica, vale decir, representan la fase ejecutiva del genoma. La Informacin en general puede estar en dos estados: activo y pasivo. En los sistemas vivos, la Informacin activa se expresa como enzima, la cual lejos de ser una simple macromolcula proteica es un vehculo de Informacin. Por su parte, la Informacin pasiva, o latente, se encuentra encerrada como genoma. Pero su pasividad no debe ser entendida a la manera de un archivo que no ha sido abierto sino ms bien como una energa potencial presta a ser usada. Nos agrada la imagen de la flecha en un arco tensado al mximo por el carcter de pasividad activa, si se nos permite la paradoja, que sugiere. Difcilmente accesible para cualquier molcula externa, el genoma es sin embargo sensible a las Informaciones. Constituye, de hecho, el centro receptor de las Informaciones que proceden tanto desde el exterior como desde el propio organismo. El genoma es un sistema autorregulado, que responde inmediatamente a los cambios producidos tanto en el medio externo al organismo como en su propio medio interno. Cualquier cambio en algn tejido orgnico desencadena una respuesta compensatoria destinada a recuperar el equilibrio, mientras ello sea posible. Como se aprecia, el proteoma es el brazo ejecutivo del genoma. Concretamente, la Informacin pasiva de un gen se expresa como Informacin activa a travs de una enzima. En un cierto momento cualquiera y para un cierto tejido orgnico, la presencia o ausencia de determinada enzima, o su mayor o menor cantidad cuando est presente, dependen de las Informaciones que el genoma est recibiendo en ese mismo momento.

Una aclaracin se impone aqu: el proteoma completo de un organismo ha sido considerado como el equivalente protenico de su genoma, pero esto no es exactamente as. La equivalencia aproximadamente vlida es entre la estructura del ADN celular y la estructura del proteoma celular (la totalidad de sus protenas), vale decir, entre dos estructuras que son dos tipos de organizaciones. Recordemos, sin embargo, que las organizaciones son un resultado de la capacidad organizadora de la Informacin. El genoma en tanto Informacin es el organizador tanto del ADN celular como del proteoma celular. El genoma (tal cual lo entendemos aqu, o sea, en trminos informacionales), no es el ADN, no es ni siquiera una estructura, sino que la Informacin asociada a la estructura, pues la Informacin solamente puede expresarse por medio de estructuras moleculares o, en menor medida, asociada a energa radiante-. Es muy importante destacar las diferencias conceptuales envueltas aqu. La supuesta equivalencia entre el genoma (en cuanto estructura, o sea, en cuanto ADN) y el proteoma completo de un organismo, surge a partir de un examen anatmico del funcionamiento orgnico. Es el resultado de comparar ciertas organizaciones estructurales tomadas aparte, pero desconociendo que toda organizacin requiere de un poder organizador. Se desconoce que lo que convierte tanto al ADN como al proteoma en sistemas complejos altamente organizados es precisamente la Informacin gentica. En una parte del Artculo 15 del Organon, Hahnemann dice: El organismo es ciertamente el instrumento material de la vida, pero no puede concebirse sin la fuerza vital que lo anima y que obra y siente instintivamente; del mismo modo la fuerza vital no puede concebirse sin el organismo. Por consiguiente, las dos constituyen una unidad aunque nuestra mente separe esta unidad en dos concepciones distintas a fin de que se comprenda ms fcilmente. No es posible separar el orden de lo ordenado, lo que quiere decir que no es posible separar la Informacin de la organizacin, que es su resultado. Por tanto, no es posible separar al genoma ni del ADN celular ni de su proteoma, pero siempre y cuando el genoma sea entendido como Informacin (y no se le confunda entonces con el ADN). Retomando las palabras de Hahnemann, podemos decir que fuerza vital y organismo constituyen una unidad indisoluble porque sin la Informacin del genoma el organismo dejara de ser tal. El organismo material sin la fuerza vital es incapaz de sentir, de obrar y de conservarse a s mismo; est muerto y cuando est sujeto nicamente al poder del mundo fsico externo, se descompone y se desintegra en sus elementos qumicos. (Artculo 10 del Organon.)

El genoma es ms que el ADN.


En el estudio de la secuencia del genoma humano o, ms propiamente, del ADN humano, y segn lo publicado por la revista cientfica Science, ste contendra entre 26.383 y 39.114 genes, segn la codificacin realizada con un 99,96 por ciento de fiabilidad por los cientficos de la empresa privada Celera Genomics. Adems del nmero de genes, el estudio de la secuencia ha revelado que una cuarta parte del genoma es una regin casi desierta, es decir, con muy pocos genes que codifiquen protenas o incluso ninguno. Esto significa que la cuarta parte del genoma

contiene genes que no tienen ninguna funcin conocida. Este es el primer hecho que quisiramos sealar. Cada persona comparte un 99,99 por ciento de su mapa gentico con el resto de la humanidad. El 0,01 por ciento restantes marcan las diferencias entre unos y otros. Ahora, al comparar los ADN del ser humano y del chimpanc, se observa un hecho sorprendente: coinciden en un 98,7 %. Vale decir, la diferencia entre un ser humano y un chimpanc es de slo un 1,3 %. El genoma como estructura, como ADN, es extremadamente semejante en las distintas especies. Por ejemplo: el ser humano comparte ms de la mitad de los genes de la gallina y un 80 % de los del ratn. Gerald Rubin, de la Universidad de California, director del proyecto Genoma de Drosophila, y una vez completada la secuencia genmica de este insecto, nos dice: Una levadura es un hongo simple, una nica clula, pero las moscas slo necesitan el doble de los genes para hacer un animal que puede volar sin estrellarse contra las paredes, que tiene tejidos, nervios, msculos, memoria y otras clases de comportamientos complicados como ritmos circadianos. El mensaje que nos deja es que la complejidad ms alta en animales como moscas y seres humanos surge sin necesitad de agregar muchas nuevas piezas." (Las negritas son nuestras.) En realidad, el ADN es muy parecido, o a lo menos muy poco diferente, tanto entre especies distintas como entre el ser humano y otras especies. Sea levadura, sea mosca o sea ser humano, las diferencias no son desmesuradas ni mucho menos. Este es un segundo hecho que sealar. Barbara Jasny, redactora de Science, acota: "Tenemos que dejar de pensar en trminos de genes como unidad. Ahora hay que intentar comprender el funcionamiento de un sistema mltiple complejo". La conducta y caractersticas del ser humano no pueden explicarse de forma suficiente por el funcionamiento de un solo gen, sino por la interrelacin de mltiples genes, lo que se denomina Localizaciones de Caractersticas Cuantitativas (QTLs en sus siglas en ingls). Por otra parte, las QTLs no se encuentran perfectamente localizadas, pues los genomas son sistemas muy fluidos. Este es el tercer hecho que desearamos sealar. El primer hecho lo interpretamos como la expresin del carcter de Informacin latente, o sea, de pura potencialidad que el genoma posee. Ese 25 % de ADN del cual se desconoce toda funcin es parte de un sistema mayor el genoma informacional-, que tiene la capacidad potencial de expresarse fenotpicamente de manera novedosa si las circunstancias as lo determinan, permitiendo, por ejemplo, la aparicin de nuevos genes. Lo cual se relaciona con el tercer hecho, el de ser un sistema mltiple complejo, vale decir, un sistema que no se agota en su organizacin lineal concreta (nos referimos al ADN y su secuencia). El isomorfismo entre cierta secuencia de ADN y alguna caracterstica determinada solamente puede ser parcial e incompleto. El ADN es slo la punta del tmpano de hielo, nicamente la parte estructurada del genoma. Adems, el genoma como estructura de ADN es un sistema fluyente, variable, con genes que se forman por unin de fragmentos diversos y que dan lugar a protenas de funciones nuevas, en pocas palabras: un caos organizado. La razn de que se comporte de esta manera est en ser una organizacin que sufre repetidamente la accin ms bien desorganizadora del ambiente, y que el genoma informacional responda a esa accin reorganizndolo constantemente. Lo que queremos decir es que el resultado de la interaccin organismo-ambiente lo determina finalmente el genoma como centro receptor de Informaciones y, a la vez,

centro organizador de s y de su ambiente; y que el ADN es meramente una estacin intermediaria. Sin duda, el genoma informacional es mucho ms que el mero ADN. El segundo hecho mencionado, nos conduce a pensar que los genomas son mucho ms semejantes entre especies diferentes de lo que lo son sus proteomas. Si, por un lado, las secuencias del ADN (genoma en sentido restringido) son bastante semejantes en todas las especies, no acontece exactamente lo mismo con sus proteomas. La razn podra estar en que el tipo de protenas, y en especial de enzimas, que cada especie necesita dependen en gran medida del ambiente en el cual viven, y al cual estn adaptados. Ambientes y adaptaciones diferentes deben reflejarse en proteomas un tanto diferentes. Sin embargo, sus ADNs son extraamente semejantes. Es sorprendente el hecho de compartir el ser humano una parte de los mismos genes con otras especies animales, incluso con especies muy primitivas y, todava ms, con especies vegetales-. Del conjunto de los datos anteriores, podramos extraer una ltima deduccin que es la siguiente: Todo induce a pensar que el genoma humano encierra en estado potencial a la totalidad de las Informaciones que existen en la naturaleza. Tal vez el ser humano no haya perdido del todo la capacidad de volar como un pjaro y slo por el hecho de haber seguido un camino evolutivo diferente esa capacidad se qued en un estado de latencia, y asimismo pudo haber sucedido con muchas otras capacidades que otras especies poseen. Nada est definitivamente cerrado ni para la evolucin del ser humano ni para la evolucin de cualquier especie. La naturaleza es potencialidad pura.

Conclusin:
El concepto de fuerza vital tal cual fue formulado por Hahnemann, inmerso en una filosofa vitalista ya obsoleta, puede ser rescatado para la Ciencia. Esa es nuestra conviccin, la cual hemos intentado fundamentar en las pginas anteriores. Pensamos que ha llegado el momento de su actualizacin para el progreso de la Homeopata. Hahnemann careca de los instrumentos conceptuales idneos para llevar a cabo la tarea de establecer el concepto de fuerza vital como un concepto cientfico, lo cual es comprensible si nos situamos en la poca de surgimiento del mismo. El objetivo del presente trabajo ha sido reformular el concepto de fuerza vital en trminos de genoma informacional, es decir, del genoma visto como la totalidad de la Informacin orgnica. Esta Informacin gentica se expresa a travs de cada ncleo de cada una de las clulas del organismo, cumpliendo con dos condiciones:
a. que se mantenga la armona del todo, y b. que haya una incesante adaptacin a las variaciones impuestas por el ambiente particular de cada clula (y de cada tejido, cada rgano, etc.).

En sntesis: ningn cambio adaptativo local puede hacerse en contra de la armona del organismo como un todo. Esto implica que el todo jams se adapta a las modificaciones de las partes sino que procura adaptarlas a su propio orden. Esta es la razn por la cual una modificacin local persistente desequilibra al organismo considerado como un todo, determinando de esa manera un estado patolgico que la fuerza vital es incapaz de revertir, como sostena Hahnemann. Un ejemplo clsico es el efecto de irritacin del tabaco sobre los pulmones que termina en un cncer pulmonar.

Desgraciadamente las cosas no pueden ser de otra forma. Pues si, por el contrario, fuera el orden total el que se adaptara a las modificaciones de las partes, se ocasionara en corto tiempo tal desorden que hara la vida inviable. Ahora bien, la Informacin gentica se hace ejecutiva por medio del proteoma, es decir, mediante la accin organizadora de las enzimas. Cada enzima cumple el programa gentico con la eficiencia y oportunidad requeridas por el orden total. La secuencia operativa es la siguiente: Informacin gentica genoma proteoma organismo. De esta manera se conserva, segn creemos, la intuicin de Hahnemann como lo prueban las anteriores citas del Organon- y, a la vez, se le transforma en un concepto genuinamente cientfico por estar basado en el concepto de Informacin. El concepto de Informacin permite explicar, esperamos que satisfactoriamente, la naturaleza fsica del medicamento homeoptico y, a la vez, la forma como ste puede modificar el estado de un sistema biolgico, ya sea para enfermarlo, ya sea para inducir su curacin. Este poder para modificar un sistema biolgico sera imposible si la Informacin careciera de una capacidad ejecutiva, o sea, de una capacidad para organizar, pero tambin para desorganizar cuando se trata de un agente morboso hostil a la vida. Pues la Informacin modifica a su receptor en el acto mismo de recepcin. Es precisamente en este punto donde la Informacin del genoma la fuerza vital de Hahnemann- cumple un papel decisivo. La Informacin gentica mantiene el orden orgnico en el estado de salud mediante su capacidad ejecutiva, hasta que alguna Informacin externa pudiera llegar a afectarlo ms all de cierto punto de retorno. La existencia de un centro organizador encargado del perfecto funcionamiento de cada parte del organismo como asimismo del organismo entero, corresponde a la intuicin que, en lenguaje de la poca, Hahnemann denomin fuerza vital. Creemos que lo realmente importante es hacerla comprensible en trminos cientficos actuales, propsito que ha guiado la elaboracin del presente trabajo de investigacin. *** Nota bibliogrfica: las citas del Organon se extrajeron de Samuel Hahnemann, Organon de la medicina, Edicin 6B, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1980. ***

Post Scriptum 1: La importancia de la apoptosis.


Sabemos que el orden total del organismo tiende a permanecer sin cambiar jams, o sea, que nunca se adapta a las modificaciones que puedan ocurrir en cualquier parte del organismo sino que, por el contrario, procura adaptarlas a su propio orden. Cuando la fuerza vital (el genoma) es incapaz de adaptar rpidamente las modificaciones disruptivas de algn tejido al orden total, se produce la apoptosis, es decir, la muerte de las clulas funcionalmente alteradas y, en una etapa ms avanzada del desequilibrio orgnico, estructuralmente alteradas-. Y si este mecanismo no fuera suficiente, el resultado es la enfermedad. Se ha definido a la apoptosis como una muerte celular programada. Esto se debe a que

algunas clulas aparecen como programadas a morir en un cierto momento como parte de la funcin o desarrollo normal de los tejidos. Sin embargo, esta es una definicin engaosa. Pues si bien es cierto que la apoptosis ocurre en el desarrollo normal, en la diferenciacin celular terminal, en el recambio celular normal en tejidos adultos, en la prdida celular cclica en tejidos maduros y en la inmunidad celular; en todos los cuales obedece a una programacin, tambin lo hace en situaciones alejadas de cualquier programacin. Tal es el caso de la apoptosis que ocurre en la fase del ciclo celular anterior al de la sntesis de ADN, cuyo objetivo es impedir que una clula daada reproduzca sus mutaciones en su descendencia. En el ciclo celular hay cuatro fases: mitosis, fase de control celular G1, sntesis de ADN y fase de control G2. La apoptosis puede actuar en el tercio final de G1 para impedir que una clula daada ingrese a la fase de sntesis de manera que las mutaciones no se repliquen y en la fase G2 para impedir que las clulas que no hayan llegado a la madurez entren en mitosis. Durante el ciclo celular el genoma determina cundo la clula debe entrar en el proceso de autodestruccin o continuar el ciclo y dividirse. Se ejerce de esa manera un balance entre mitosis y apoptosis, regulando as la poblacin celular de cada tejido, pero asimismo eliminando clulas potencialmente peligrosas. Podramos dar tambin los ejemplos de eliminacin tanto de las clulas inmunolgicamente autorreactivas como de las clulas infectadas por virus adems del ejemplo de las clulas genticamente daadas, para demostrar que la apoptosis no consiste en todos los casos en ser una muerte celular programada. Estos ejemplos muestran ms bien a la apoptosis como un recurso heroico por parte del genoma para impedir la enfermedad. Si slo alrededor de la mitad de las neuronas del cerebro del recin nacido pueden establecer conexiones tiles con otras neuronas, mientras las restantes neuronas se autodestruyen, podra ser considerado un caso de desarrollo normal del cerebro. Pero tambin cabe la posibilidad de que se trate de la eliminacin de clulas genticamente daadas. O bien, de una mezcla de ambas situaciones. La verdadera perspectiva para examinar situaciones tan diversas parece ser la siguiente: El orden total debe ser mantenido a toda costa. Por tanto, cualquier clula que por cualquier razn no se adapte a ese orden total, debe ser eliminada. Y ese orden total se impone tanto en condiciones de normalidad (por ejemplo, en el recambio celular normal en tejidos adultos) como en condiciones patolgicas (por ejemplo, en la eliminacin de clulas genticamente daadas). Ambas condiciones son expresin del mismo hecho: de cmo las clulas y, por tanto, los tejidos, rganos, aparatos y sistemas- se adaptan al esquema ordenador general del genoma. Semejante a hormigas que trabajan en funcin de su colonia, las clulas son obedientes del orden orgnico total. Una clula diferente de una clula normal es eliminada precisamente por ser diferente y no por alguna otra razn. Por ejemplo, una clula inmunolgicamente autorreactiva es eliminada no porque ataque clulas del propio organismo sino porque no obedece la Informacin gentica que la restringe a ser inmunolgicamente compatible con el resto de las clulas del mismo organismo. El principio al cual obedece el genoma es que toda desviacin del orden general atenta contra la estabilidad del organismo porque es potencialmente daina. Por tanto, la apoptosis no constituye un fenmeno aislado en algn lugar del organismo y circunscrito a un grupo local de clulas sino la conducta general y normal del genoma informacional en el estado de salud y en el comienzo de diversos estados

patolgicos. En consecuencia, cada vez que se encuentre apoptosis en una patologa es porque el genoma ha intentado restablecer el equilibrio perdido sin haberlo conseguido por completo. Pues si lo hubiera conseguido, la patologa no existira. Pongamos un ejemplo: se ha encontrado apoptosis en los rganos diana de la hipertensin arterial. Esto quiere decir que la patologa la hipertensin arterial- no ha sido superada precisamente porque la apoptosis no fue lo suficientemente eficaz. Otro ejemplo es el de la Enfermedad de Altzheimer, que exhibe apoptosis difusa del tejido cerebral, en especial en neuronas del hipocampo, pues la sola existencia de dicha enfermedad es demostracin de que la capacidad de autorregulacin del organismo mediante la apoptosis de las neuronas daadas inducida por el genoma- ha sido sobrepasada ampliamente. Cuando se sostiene que parece existir una relacin directa entre una activacin incorrecta de la apoptosis y las enfermedades degenerativas y otra entre un exceso de inhibicin de la apoptosis y las enfermedades proliferativas, se describe slo parte de la realidad. La otra parte es que tanto la activacin incorrecta como el exceso de inhibicin son consecuencias del hecho de que el genoma ya ha sido superado largamente en su papel de control del orden orgnico. La apoptosis debe ser considerada esencialmente como un mecanismo de conservacin del estado de salud y, a lo ms, til slo en los primeros estados de la enfermedad aguda. Su presencia en la enfermedad crnica es patognomnica y su aumento en el tiempo una seal de su empeoramiento. Se supone, con razn, que la apoptosis es desencadenada por seales celulares controladas genticamente. Se supone adems que estas seales se originan localmente, a partir de la clula misma o de su interaccin con otras clulas. En nuestra interpretacin, dichas seales provocan la apoptosis como una respuesta ejecutiva del genoma informacional que representa el orden general del organismo-, en la medida, y slo en la medida, que comprometan el orden del organismo como un todo.

Necrosis y Apoptosis.
Dos formas de muerte celular son habituales en el organismo: la necrosis y la apoptosis. Pero es importante distinguir entre la apoptosis como un fenmeno hasta cierto punto normal del organismo y la necrosis como un fenmeno siempre patolgico. En la necrosis se observan numerosas clulas vecinas sometidas a este proceso, cubriendo una extensin variable con desintegracin. La destruccin de la membrana celular permite el escape al exterior de elementos txicos que provocan un proceso inflamatorio que tendr efecto nocivo en el organismo, mayor o menor segn sea la extensin de dicho proceso. A diferencia de la necrosis, en la apoptosis el proceso afecta a determinadas clulas, no necesariamente contiguas y no a todas en un rea tisular. Como la membrana celular no se destruye, no hay escape al espacio extracelular de su contenido, resultando un proceso sin inflamacin. De hecho es curioso que la fagocitosis de los cuerpos apoptsicos no induzca a los macrfagos para que estimulen una respuesta inflamatoria. En la apoptosis hay retraccin citoplasmtica con fragmentacin nuclear (cariorrexis), vale decir, las alteraciones nucleares representan los cambios ms significativos e importantes de la clula muerta y los organelos permanecen inalterados incluso hasta la fase en que aparecen los cuerpos apoptsicos. (Al final de la cariorrexis, se forman los llamados cuerpos apoptsicos, o sea, el fenmeno por el cual la cromatina se

condensa agrupndose en varios sectores a nivel nuclear.) Entonces, contrariamente a lo que ocurre en la necrosis en general, en la apoptosis destacan las alteraciones morfolgicas del ncleo frente a las del citoplasma. Se podra decir que mientras en la necrosis el ncleo hace explosin, en la apoptosis el ncleo hace implosin. Dado que en el interior del ncleo se encuentra la expresin estructurada del genoma, que es el ADN, la orden de morir viene mediante la apoptosis desde la profundidad del propio organismo (desde el genoma informacional). Otra diferencia es que la apoptosis, a diferencia de la necrosis, consume ATP, es decir, es un proceso que gasta energa. El organismo dispone de parte de su energa para ejecutar la apoptosis de la misma manera que lo hace para realizar sus otras distintas funciones, o sea, como un recurso normal ms que lo es, al menos en un principio-. En conclusin: mientras la necrosis representa un estado claramente patolgico, la apoptosis es la forma ms importante que el genoma tiene para mantener el orden general del organismo. Y cuando ese mecanismo de regulacin fracasa, la apoptosis se torna intil y hasta perniciosa y slo queda como la cicatriz del proceso fracasado.

Post Scriptum 2: Las enfermedades crnicas.


Como lo sealaba Hahnemann en el Artculo 9 del Organon, el organismo es incapaz de curarse por s mismo cuando el desequilibrio ha ido ms all de cierto lmite. Precisamente es ese lmite el que permite distinguir entre la enfermedad aguda y la enfermedad crnica. Las situaciones patolgicas de carcter reversible constituyen las enfermedades agudas. De acuerdo con la acertada caracterizacin realizada por Hahnemann, las enfermedades agudas son procesos morbosos rpidos de la fuerza vital anormalmente desviada que tienden a terminar en un perodo reducido, siempre ms o menos corto. (Artculo 72 del Organon.) La enfermedad aguda es el tipo de patologa donde la apoptosis tiende a ejercer una funcin efectiva en trminos de recuperar el equilibrio perdido. La eliminacin de las clulas equivocadas permite a veces que el orden orgnico total se mantenga. En cambio, en la enfermedad crnica la apoptosis, tanto si est en exceso como en falta, resulta ser un recurso insuficiente e incluso desfavorable para el organismo. La diferencia entre enfermedad aguda y enfermedad crnica es de trascendental importancia mdica. El llamado problema de la enfermedad crnica al cual se enfrent Hahnemann deriva de la peculiar esencia de la enfermedad crnica, que la convierte en un problema insoluble para la fuerza vital (para el genoma). La enfermedad aguda termina en un perodo reducido, trmino que se traduce ya sea en la recuperacin por restitutio ad integrum del organismo, ya sea en su conversin en una enfermedad crnica, ya sea en la muerte del enfermo. Muy diferente es el caso de las enfermedades crnicas que, en la definicin de Hahnemann, son enfermedades de carcter tal que cada una a su manera peculiardesvan dinmicamente el organismo vivo, principiando en forma insignificante y a menudo apenas perceptible. Le obligan a alejarse gradualmente del estado de salud de tal modo que la energa vital automtica, llamada fuerza vital, cuyo fin es preservar la salud, solamente les opone, tanto al principio como durante su curso posterior, una resistencia imperfecta, impropia e intil. Es incapaz por s misma de destruir la enfermedad en s misma y la sufre impotentemente dejndose apartar cada vez ms de

lo normal hasta la destruccin final del organismo. (Artculo 72 del Organon.) El genio de Hahnemann intuye cmo acaecen exactamente los hechos. Refirindose a la fuerza vital, dice dos cosas muy importantes. La califica de automtica, es decir, capaz de actuar por s misma, lo cual deberamos entender en la actualidad no en el sentido de mecanismos con ruedas y poleas, como en los tiempos de Hahnemann, sino en el del computador con sus programas numerosos y variados. Y dice, adems, que el fin de la fuerza vital es preservar la salud. Todo sucede como si el organismo hubiera sido diseado ms bien para mantener el estado de salud, evitando la enfermedad, que para propiamente combatir la enfermedad. La fuerza vital, dice Hahnemann, le opone a la enfermedad de carcter crnico una resistencia imperfecta, impropia e intil. Y esta resistencia, que es intil justamente porque es imperfecta e impropia, no vara en todo el curso de la enfermedad: tanto al principio como durante su curso posterior. Por eso concluye Hahnemann que la fuerza vital es incapaz de destruir la enfermedad en s misma. Hahnemann atribuye la causa de la enfermedad crnica a la operacin de los miasmas crnicos. (Vase mi Investigacin acerca del concepto de miasma crnico .) Y como reifica a estos miasmas, vale decir, los ve como cosas, no es extrao que nos hable de oponerle resistencia a la enfermedad en lugar de considerar a las disfunciones orgnicas como conductas patolgicas nicamente en la medida que representan una menor calidad biolgica (por ser menor su cantidad de informacin). Por qu la fuerza vital es incapaz de curar una enfermedad crnica? Cuando el organismo enfermo no ha sido capaz de recuperar el equilibrio perdido en un tiempo reducido, se enfrenta a un dilema: o recupera el equilibrio al precio de ser de un nivel de inferior calidad o se muere. Un organismo no puede permanecer mucho tiempo en estado de desequilibrio, por lo cual debe recuperar algn tipo de equilibrio aunque sea de inferior calidad al anterior. Y la inferioridad consiste en ser un nivel que, comparativamente, representa una prdida en cantidad de informacin. Tomemos el ejemplo de la diferencia entre dos programas de computacin que poseen cantidades desiguales de informacin; esa diferencia est en que el programa ms complejo permite, hablando en trminos sencillos, hacer ms cosas con l en relacin al otro programa. De la misma manera, dos niveles diferentes de equilibrio orgnico, uno con mayor y otro con menor cantidad de informacin, se expresa en la diferente calidad del funcionamiento orgnico, superior el uno con respecto al otro. El organismo crnicamente enfermo se caracteriza por no tener la suficiente cantidad de informacin como para, en el lenguaje de Hahnemann, oponer una resistencia que sea adecuada. Sin embargo, de lo que se trata no es de resistencia sino de corregir lo que est funcionando mal, para lo cual se requiere mayor cantidad de informacin. Pues es la carencia de cierta cantidad importante de informacin la que se traduce en disfuncin orgnica y, finalmente, en lesin tisular. Propiamente hablando, el problema reside en la impotencia que el organismo demuestra o, ms correctamente, el genoma- para reordenar el funcionamiento alterado; y no porque no lo haya intentado sino porque fracas en su intento. La enfermedad crnica representa un estado de equilibrio, al igual como lo es el estado de salud, pero de inferior calidad biolgica y con grados siempre descendentes de calidad de funcionamiento a medida que se empeora. Hahnemann lo dice as: el organismo vivo () sufre impotentemente [la enfermedad crnica] dejndose apartar cada vez ms de lo normal hasta la destruccin final. De grado en grado la enfermedad crnica empeora y a cada grado que se desciende, la cantidad de informacin es menor. Es decir, en lugar de descender por un plano muy inclinado, el funcionamiento orgnico desciende por una pendiente suave constituida

por niveles sucesivos paulatinamente decrecientes. Lo que podra tomar muy poco tiempo, pasa de este modo a dilatarse en el tiempo. Haciendo as justicia a la denominacin de crnica (de khrnos = tiempo) que tiene este tipo de enfermedad. Dado que el estado de equilibrio representado por cada uno de los estados patolgicos crnicos es realmente un estado de equilibrio, esto implica dos cosas a la vez: Es un estado que impide el empeoramiento acelerado del funcionamiento orgnico como sera el caso de una enfermedad aguda que lleva finalmente a la muerte-; pero es, al mismo tiempo, un estado que presenta una inercia a cambiar a un estado superior. Vale decir, la enfermedad crnica representa un estado de compromiso que detiene el curso precipitado de la enfermedad al precio de perder la viabilidad de retornar a un estado de verdadera salud. Por las razones mencionadas, saltar desde un estado de equilibrio patolgico crnico al estado de salud, simplemente el organismo no lo puede hacer. Sin embargo, s puede hacerlo muchas veces en la enfermedad aguda. Aqu est, entonces, en esta imposibilidad de mejora real, la esencia de lo que caracteriza a la enfermedad crnica. Observemos una analoga, que envuelve una identidad de fondo, entre esta situacin y la catlisis enzimtica. Las diversas molculas presentes en el interior de la clula son muy estables y para obligarlas a participar en alguna reaccin qumica se requiere la accin incitadora de la enzima. La enzima aporta la Informacin apropiada a cada sustrato (a cada una de esas molculas estables), determinando as la formacin del complejo enzima-sustrato que facilita la culminacin de la reaccin qumica, dando lugar a productos de la reaccin y a la liberacin de la enzima involucrada. De la misma forma, el paso de un nivel de funcionamiento orgnico a otro superior implica un cambio que exigira una ayuda externa que lo hiciera posible: como un aporte extraordinario de energa, por ejemplo. Pero ni esa energa est disponible ni existe la posibilidad de ser usada de la manera apropiada aunque lo estuviera porque no es slo ni principalmente energa lo que se pierde al caer el organismo a un nivel de funcionamiento inferior sino que cantidad de informacin. Por eso, aportar energa sin la cantidad de informacin apropiada sera simplemente desperdiciarla. Ahora bien, la utilizacin del medicamento homeoptico adecuado al enfermo crnico el simillimun-, al igual que sucede con la enzima en el caso de las reacciones bioqumicas, proporciona la cantidad de informacin de la Informacin apropiada que el organismo necesita para saltar al estado superior, hacindolo as posible. Estamos hablando, entonces, desde una visin holstica que considera a la enfermedad crnica como una manera de funcionar que, aunque de menor calidad biolgica en comparacin con el estado de salud, siempre involucra a la totalidad del organismo. Cuando se analiza anatmicamente la enfermedad crnica, se la tiende a ver como un defecto en un organismo por otra parte sano. Entonces puede sostenerse, por ejemplo del cncer, que la falla del factor antineoplsico considerado el ms importante, la protena 53 (sintetizada por el gen humano p53), sera causa de su aparicin. Pero no hay una explicacin para la falla misma, como si fuera un mero accidente y no el resultado tardo de un compromiso patolgico anterior de todo el organismo. Se supone que el rol de esta protena sera frenar el ciclo destruyendo clulas, mediante la apoptosis, antes de llegar a la etapa de sntesis a fin de impedir que se repliquen mutaciones carcinogenticas, que produciran nuevas cepas tumorales cada vez ms agresivas. Esta manera de interpretar la realidad que carece de la dimensin temporal, o sea, prescindiendo del hecho que al estado de enfermedad crnica se llega en el tiempo y siempre afectando al organismo entero, percibe la participacin de esta protena como si no dependiera en ningn caso del momento en el cual se considera su accin.

Pensamos por el contrario que su verdadera importancia estriba en evitar la formacin de la neoplasia, lo cual implica un organismo sano. En cambio, su participacin cuando el organismo ya est crnicamente enfermo y, especficamente, padeciendo un estado canceroso, es mucho menor y probablemente despreciable. Dicho de manera muy simple: si cada vez que se produce una clula anormal, sea cancerosa o no, es eliminada por apoptosis, entonces simplemente es porque el organismo est sano. Si se produce una clula anormal y no es eliminada de inmediato, entonces sencillamente es porque el organismo ya padece una enfermedad crnica.

El tratamiento de las enfermedades crnicas.


La nica manera de cambiar una situacin de enfermedad crnica consiste en proporcionar a ese organismo enfermo la Informacin exacta, pues solamente la Informacin exacta puede aportar la cantidad de informacin que necesita para recuperar las funciones perdidas. Las funciones orgnicas estn fundadas en el acoplamiento exquisitamente ordenado de distintos sistemas enzimticos, lo cual implica el uso de una gran cantidad de informacin por parte del genoma. El principio es que mientras mayor es la complejidad involucrada, mayor es el requerimiento de cantidad de informacin. Debe considerarse tambin que mientras mayor sea la cantidad de informacin que el organismo posee, mayor es la cantidad de informacin del ambiente que es capaz de procesar, es decir, ante la cual puede responder adecuadamente. La explicacin est en que a mayor cantidad de informacin, mayor es igualmente el grado de adaptacin al ambiente, lo que equivale a decir que el organismo posee una mayor cantidad de recursos a que echar mano frente a las variaciones de su alrededor. En el organismo enfermo crnicamente, y por el hecho de haber perdido una importante cantidad de informacin, la adaptacin est perturbada. De la adaptacin alterada surgen precisamente los sntomas de la enfermedad. Por eso, Hahnemann tena razn cuando deca que los fenmenos morbosos accesibles a nuestros sentidos expresan al mismo tiempo todo el cambio interior es decir, todo el trastorno morboso del dinamismo interior-, en una palabra, revelan toda la enfermedad. (Artculo 12 del Organon.) Pero la cantidad de informacin que nos interesa es aquella de la Informacin que conviene, por su semejanza, al particular desorden del genoma. Luego, slo la Informacin adecuada puede, mediante su resonancia con el genoma, suministrar la cantidad de informacin que ste necesita. Existen, por tanto, dos aspectos que no deben confundirse: El aspecto cuantitativo, representado por la cantidad de informacin. As, si el organismo enfermo no recibe toda la cantidad de informacin que es menester, es imposible que se cure. El otro aspecto es el cualitativo, representado por la semejanza. nicamente la Informacin exacta puede resonar con el genoma porque es semejante al desorden relativo que ste presenta (Ley de los Semejantes). Y solamente a travs de la resonancia es posible incorporar al organismo la cantidad de informacin requerida. De acuerdo con la Ley de los semejantes, toda sustancia que sea capaz de enfermar tiene la capacidad de inducir la curacin de aquello en que consiste la enfermedad que provoc. La explicacin est en que la Informacin de la sustancia es la misma, con mayor o menor grado de aproximacin, que la Informacin que produce los sntomas a travs de los cuales se expresa la enfermedad. Es decir, la semejanza se refiere al grado de aproximacin, pero la Informacin tiene

que ser la misma pues de otra manera no habra resonancia entre el medicamento y la alteracin del genoma. Toda Informacin est constituida por un conjunto de Informaciones y mientras mayor sea su complejidad, mayor ser el nmero de Informaciones que la constituyen-; por eso la Informacin de la sustancia puede ser ms o menos semejante a la Informacin patolgica, segn sea el grado de aproximacin que tenga con ella. En consecuencia, habr medicamentos o sea, Informaciones- que se asemejen ms que otros a la Informacin patolgica porque se identifican ms con ella. En sntesis: si la esencia de la enfermedad crnica consiste en la prdida irreversible para todo esfuerzo espontneo- de una cierta cantidad de informacin por parte del genoma, cantidad de informacin necesaria para el perfecto funcionamiento orgnico, entonces la nica manera de curarla ser aportndole al genoma enfermo la cantidad de informacin total que le falta. Pero, a su vez, la nica forma de que el genoma pueda recibir esa cantidad de informacin que le hace falta ser mediante la Informacin exactamente correspondiente al desorden del genoma, ya que es la nica que puede resonar con l y, por tanto, incorporarse al genoma mismo.

Cmo entender el concepto de fuerza vital de Hahnemann.


El concepto de fuerza vital de Hahnemann permanece misterioso en sus escritos como no poda ser de otra forma. No sabemos actualmente, ni lo saba Hahnemann tampoco, qu es fuerza vital y de qu manera puede actuar como, segn l, lo hace. No existe una explicacin cientfica. Asimilar el concepto de fuerza vital al concepto de genoma informacional de manera que cada propiedad que Hahnemann atribua a la fuerza vital pueda ser duplicada por el concepto de genoma informacional y explicada por l, nos conduce a proporcionar una verdadera explicacin cientfica a lo que en Hahnemann era slo una intuicin. En primer lugar, sostenemos que sin el concepto de Informacin no es posible explicar de una manera cientfica el misterio de las diluciones homeopticas ni, por tanto, cmo pueden stas actuar sobre el organismo sano para enfermarlo o sobre el organismo enfermo para inducir su curacin. En Una nueva teora acerca de las diluciones homeopticas explicamos qu es y cmo surge aquello que Hahnemann denominaba dinamizacin homeoptica. Y a partir de este punto de partida se hace posible explicar tambin la interaccin entre la dinamizacin homeoptica y el organismo o, ms bien, la fuerza vitalque lo gobierna-. Si se puede explicar qu es dinamizacin homeoptica, entonces se puede explicar igualmente qu es fuerza vital porque, de acuerdo con la intuicin hahnemanniana, son de la misma naturaleza. La diferencia entre la primera y la segunda no es de naturaleza sino de nivel de complejidad. La Informacin presente en la naturaleza no viva no es esencialmente diferente a la Informacin presente en la naturaleza viva, de la misma manera como la naturaleza de las molculas que constituyen los sistemas no vivos no difiere de aquella de las molculas componentes de los sistemas vivos. En el volumen lquido ocupado por una dilucin homeoptica o, si queremos llamarla as: dinamizacin homeoptica- existe una y solamente una Informacin, aquella correspondiente al soluto de la cual se obtuvo. En el volumen ocupado por el organismo vivo, sea humano o no, existe una y solamente una Informacin, aunque de una complejidad inmensamente superior a la de cualquier dilucin homeoptica.

As como la Informacin en todo el volumen de la dilucin homeoptica es una y misma, existiendo en cada una de las partes en que se le quiera dividir; asimismo en la totalidad del organismo existe una y slo una Informacin que involucra a cada clula por igual y que es el genoma informacional (la fuerza vital de Hahnemann). Adems de la enorme diferencia de complejidad ya sealada entre la dilucin homeoptica y la fuerza vital, hay una diferencia de otro tipo que aumenta an ms dicha diferencia en el grado de complejidad. Nos referimos a lo siguiente: el organismo est compartimentalizado, es decir, est encerrado en espacios que encierran a otros espacios. La existencia de membranas biolgicas, en especial de la membrana celular y de la membrana nuclear, determina que la Informacin total se divida en espacios cada vez ms pequeos sin perder, no obstante, su carcter de unidad. En otras palabras, el todo est en cada parte sin perder nunca su cualidad unitaria por ms que la Informacin se divida y subdivida innumerables veces, tanto ms cuanto mayor es su complejidad, pero siempre conservando su naturaleza integral. Si en cada porcin del volumen ocupado por la dilucin homeoptica est la misma Informacin, igualmente en cada clula del organismo est la misma Informacin que es la que llamamos genoma informacional o, en honor a Hahnemann, fuerza vital. Usando la imaginacin, podemos figurarnos el genoma informacional como un campo a la manera de un campo magntico, por ejemplo-, y a las molculas componentes del organismo obedeciendo a ese campo y distribuyndose ordenada y armoniosamente en su interior. Sospechamos que esa era la imagen que Hahnemann tena en mente cuando hablaba de la fuerza vital. Pero, a diferencia de un campo magntico que es homogneo, este campo del genoma informacional es sumamente heterogneo y, adems, de una heterogeneidad que vara en el tiempo. Cada punto del campo del genoma informacional es, a su vez, un nuevo campo organizador, el cual est sufriendo cambios adaptativos todo el tiempo en funcin tanto de su entorno como de su necesidad de mantener el orden global. Ahora, si cada uno de estos puntos es un ADN, luego, un ncleo, entonces corresponde a una clula. De esa manera, cualquier cambio que ocurra en el ADN del ncleo de cualquier clula del organismo se adapta al orden general impuesto por el genoma informacional, en el mismo sentido en el cual una parte del campo, por pequeo que sea, obedece al campo total.

Palabras finales:
En el Artculo 9 del Organon, Hahnemann sostiene que la fuerza vital es incapaz de curarse a s misma en caso de enfermedad. Sin probablemente sospecharlo, al formular ese descubrimiento est Hahnemann poniendo a plena luz el porqu de la existencia de la enfermedad crnica. Nosotros lo entendemos as: hasta un cierto momento en la vida de cada persona, momento que difcilmente puede ser precisado, el organismo ha funcionado de manera totalmente normal. Se trata, por tanto, de un organismo hasta ahora sano. Qu sucede entonces? Que a partir de ese momento, y por las diversas razones que pueden conducir al desequilibrio de la fuerza vital, ese organismo ha dejado para siempre de ser sano. Aunque expresado de esa forma suene dramtico, es exactamente as como sucede. La fuerza vital, que ha cuidado a ese organismo mantenindolo sano por muchos aos, en ese preciso momento pierde parte importante de su capacidad de seguir hacindolo. Podramos hablar del momento de la irreversibilidad, del momento en el cual el

organismo comienza un viaje sin retorno principiando en forma insignificante y a menudo apenas perceptible, al decir de Hahnemann. Por qu un organismo hasta ese instante perfectamente sano dej de serlo para el resto de su vida? Porque es el instante en el cual perdi mayor cantidad de informacin til que la que le ha sido posible recuperar. Es as de simple: un asunto de balance de cantidad de informacin. Si, a partir de ese momento, el organismo no dispone ms de la suficiente cantidad de informacin til simplemente no puede volver a funcionar como antes de esa prdida, es decir, como cuando estaba sano. Si somos fieles en nuestra interpretacin de la intuicin de Hahnemann, cosa por supuesto discutible, entonces podramos decir que, mientras la tendencia a enfermar ha estado latente todo el tiempo constituyendo la Psora latente, sta se ha hecho activa justamente en el momento en que la incapacidad de la fuerza vital de curarse a s misma se manifiesta. La incapacidad de curarse a s misma que resulta de la actuacin infructuosa de la fuerza vital es la Psora activa. La posibilidad de enfermarse est todo el tiempo presente para cualquier organismo en la forma de una probable prdida del orden orgnico, vale decir, de una prdida de cierta cantidad de informacin necesaria para que funcione adecuadamente. Esta es la Psora latente, expresin biolgica de la segunda ley de la Termodinmica. Por eso, ms que preguntarnos porqu se enferma cualquier organismo deberamos preguntarnos qu ha impedido que se enfermara hasta ahora. Cuando en efecto se ha perdido una parte significativa de cantidad de informacin (o sea, de orden), la Psora se hace activa. Aclaremos, sin embargo, que la cantidad de informacin no se pierde de manera absoluta sino que ms bien es una parte de la cantidad total de informacin que se torna intil. Y un sistema que ya no funciona con tanta eficiencia concretamente debido al acoplamiento imperfecto entre diversas reacciones enzimticas-, implica que dispone de una menor cantidad de informacin til que la necesaria para realizar correctamente sus funciones orgnicas. Por tanto, no es necesario buscar en una causa externa al propio organismo el surgimiento de esta incapacidad de curarse a s misma que expresa la fuerza vital. Esta incapacidad, o Psora activa, no es el resultado de la accin de un agente externo, cualquiera que sea, que provoca en el organismo tal condicin. Esta incapacidad de la fuerza vital consiste simplemente en la prdida de algo que se tena en suficiente cantidad hasta ese momento: cantidad de informacin til. Luego, es estrictamente un asunto generado al interior del organismo. Nunca un agente externo al organismo, sea ste cual fuese, puede ser causa de la Psora porque implicara que el organismo en tal caso estara completamente sano hasta el momento mismo de sufrir la agresin del agente exgeno; por lo cual la enfermedad sera exclusivamente la consecuencia de dicha agresin. Para que tal cosa fuera posible, solamente tendran que existir dos estados: el estado de salud y el estado de enfermedad, sin gradacin ninguna entre ambos estados. Sin embargo, el carcter evolutivo de la enfermedad crnica es una demostracin incuestionable de que la prdida en el estado de salud es siempre gradual; es decir, que hay muchos estados de enfermedad: desde el ms imperceptible hasta el ms evidente, en relacin directamente proporcional con la prdida progresiva de cantidad de informacin til. Por su parte, el estado de salud es ms un estado terico que real y que sirve de punto de referencia para evaluar los diferentes grados de enfermedad crnica. En otras palabras, desde el momento mismo en que se pierde la salud por primera vez hasta el momento siguiente en el cual se agrava y en cada uno de los momentos sucesivamente posteriores en los cuales contina agravndose ms y ms, el fenmeno no difiere en absoluto sino que es exactamente el mismo. Independientemente de

cualquiera sea el factor exterior desencadenante, el mecanismo de produccin y empeoramiento de la Psora consiste en una desorganizacin invariablemente creciente del funcionamiento orgnico. Una vez perdido cierto grado de orden, solamente puede perderse todava ms; y siempre lo har de manera gradual. Por otra parte, si se postulara que previamente a la agresin sufrida por el organismo ya haba una tendencia a enfermar, la cual se pondra de manifiesto precisamente por la accin del agente externo supuestamente causante de la Psora, entonces esa tendencia ya sera Psora; y, por tanto, no podra ser una explicacin del origen de ella. La tendencia a enfermar no es otra cosa que Psora latente, la cual est inscrita en la propia estructura de cada organismo porque es una ley de la naturaleza que el orden tienda a perderse y, por tanto, que toda organizacin tienda a desorganizarse. Pero cuando efectivamente se desorganiza y de esa manera la Psora se hace activa-, dicha desorganizacin se revela desde el interior del organismo porque su origen est all y no en el exterior. Por supuesto que muchas cosas han sucedido en el ambiente alrededor de ese organismo que han llevado finalmente a esa prdida de cantidad de informacin. Pero no se trata de cosas especficas ni tampoco en una cantidad determinada sino de un conjunto inespecfico de diversos acontecimientos patgenos en la vida del organismo que terminan por superarlo en su capacidad de autorregulacin. Mas sin la existencia de una alteracin potencialmente evolutiva del orden en el interior del organismo lo que Hahnemann llamaba el trastorno morboso del dinamismo interior- que lo torne vulnerable a la accin de los agentes exteriores, la enfermedad crnica no podra desarrollarse. En ltimo trmino, podramos decir que el desorden siempre est en el genoma. (Vase mi Investigacin acerca del concepto de miasma crnico (o concepto de la Psora).)

Das könnte Ihnen auch gefallen