Sie sind auf Seite 1von 4

Colegio franciscano del virrey solis

Fabian rondn Gerardino

9-1

Sociales Junio 1

1. En qu ao muere el gran representante liberal Jorge Eliecer Gaitn? RTA: En el muchos. ao 1948 muere el mayor lder poltico liberal apreciado por

2. Quin mato al representante liberal Jorge Eliecer Gaitn? RTA: La inmensa mayora de los colombianos, nacida despus de los hechos del 9 de abril de 1948, ha vivido con la certeza de que nunca se sabr quin estuvo detrs del asesinato de Jorge Elicer Gaitn a manos de un oscuro sicario llamado Juan Roa Sierra 3. Qu es el bogotazo? RTA: Se conoce como Bogotazo al perodo de protestas, desrdenes y represin que siguieron al asesinato de Jorge Elicer Gaitn el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogot, la capital de Colombia. Se considera este como uno de los primeros actos urbanos de la poca conocida como La Violencia y es uno de los hechos ms relevantes del siglo XX en la historia de Colombia. 4. Cules eran las frases clebres de Jorge Eliecer Gaitn? RTA: "Por la restauracin moral de la repblica, pueblo: a la carga!" * "El pueblo es superior a sus dirigentes."

* "Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres."

* "Esta avalancha humana: libra una batalla, librar una batalla; vencer a la oligarqua liberal y aplastar a la oligarqua conservadora."

* "Ninguna mano del pueblo se levantar contra m y la oligarqua no me mata, porque sabe que si lo hace el pas se vuelca y las aguas demorarn cincuenta aos en regresar a su nivel normal."

* "Yo no soy un hombre, soy un pueblo."

* "la democracia y la poltica tienen que ir llevadas de la mano, el pueblo es parte del as que se tiene que hacer valer"

* Frase ms conocida de GAITAN "el pueblo unido jams ser vencido"

5. Quin toma el poder despus del presidente Gaitn? RTA: lo toma el presidente Gustavo rojas pinilla

6. Dnde fue enterrado Gaitn? RTA: fue enterrado en su propia casa

7. Quien mato al asesino de Gaitn ( ROA ) RTA: Fue un grupo de boleros que lo llevaron arrastrado por la calle y lo golpeaban con sus cajas de embolar

2 .Destacar el hecho que ms te llam la atencin de este suceso A m personalmente me llamo mucho la atencin el momento cuando matan a Gaitn y el pueblo forma una gran revuelta donde alteran el orden social las muertes finitas que hubo en esta revuelta los problemas econmicos que se desencadenaron el dolor de mucha gente la falta de orden por un buen dirigente que hubiera satisfecho sus necesidades como lo fue Jorge Eliecer Gaitn hay se expres el amor que tena el proletariado a favor de su dirigente y el respeto y admiracin que haba hacia el 3) opinar del documental que te parece que no compartes, es decir no estas de acuerdo No comparto el momento en el cual el presidente conservador asume el poder aprovechando una mala situacin en la que estaban involucrados los liberales y pienso que eso no es acto de sus ideologas que ellos decan tener como morales entre otras Otro punto que no comparto fueron los cambios tan bruscos que hicieron los conservadores a la situacin tanto econmica como social y como poltica del pas como asesinar liberales y asesinar los que hicieran huelgas 4) Qu hubiera pasado si no hubieran asesinado a Jorge E. Gaitn? YO personalmente dira que si a Gaitn no lo hubieran asesinado como lo hicieron este pas sera un mejor pas con unas ideologa bien planteadas sin ningn tipo de problema mayor obviamente tendra problemas como cualquier cosa pero serian mnimos en resumidas palabras nuestro pas en el que hoy estamos es muy poco a comparacin de lo que hubiera hecho por nosotros el representante liberal JORGE ELIECER GAITAN.

Das könnte Ihnen auch gefallen