Sie sind auf Seite 1von 2

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN ACTIVIDAD 3: Escuelas de la administracin

1. Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela
Administracin Cientfica
Escuela Clsica Escuela ambiental Escuela del comportamiento humano Escuela del sistema social

Autor (es)
Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt Henry Fayol psiclogos experimentales Elton Mayo

Caractersticas ms importantes
Establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales
nfasis en la estructura que debe tener la organizacin para lograr la eficiencia. Se basa en la idea de que se obtiene mayor productividad si las condiciones ambientales de trabajo son las ms adecuadas. Interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin (comportamiento humano), motivacin, asesora, direccin y comunicacin. Reconocimiento de la importancia de la organizacin informal, de los niveles, status y smbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organizacin formal. La concepcin de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier empresa. Aporta conocimientos importantes para el manejo de grandes Organizaciones, aunque es demasiada especializada y descuida el factor humano. Considera a la organizacin como una unidad tomadora de decisiones, el enfoque matemtico postula que la administracin es una entidad lgica cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, como decisiones, relaciones y datos que se pueden medir. Este ltimo se aplica a problemas fsicos de la administracin tales como inventarios, control de produccin etc.

Escuela de administracin de sistemas

Escuela de la medicin

Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flan Oliver, Cris Argris Norbert wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross, Joel Churchman Von Newman, Bowman, Hutchinson.

Neohumano relacionismo

Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc.

Gregor, Rensis Likert

la administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.
Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin.

Administracin emprica

Peter F Drucker, Ernest Dale, y Lawrence

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN ACTIVIDAD 3: Escuelas de la administracin

Escuela eclctica o del proceso administrativo.

Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall, F. Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro

Esta representa una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela; tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen