Sie sind auf Seite 1von 114

Informe Final de la Consultora sobre Derechos de las Mujeres a la Tierra UNIFEM Programa Pa !

"eguridad # Colombia

TIERRA, DERECHOS Y GNERO LEYES, POLTICAS Y PRCTICAS EN CONTEXTOS DE GUERRA Y PAZ

D$NN% MEE&TEN"
Consultora Profesora Uni'ersidad Nacional de Colombia(

Con la )artici)aci*n de Mara Cristina Temmin+ ! ,ng-lica Mara $rd*.e /ogot01 enero de 2334
(,ctualmente ,sesora &egional Programa de Pa ! "eguridad UNIFEM &egi*n ,ndina1 oficina de Colombia5

CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS 1. 1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3. INTRODUCCIN Objetivos y temas Equidad de gnero y derechos a la tierra: refle i!n conce"tual $it%cora LAS MUJERES EN LA CUESTIN AGRARIA EN COLOMBIA &ey de 'eforma (graria y luchas cam"esinas )1*#1 +1*,22.1.1. (ntecedentes: &ey de .ierras y luchas cam"esinas )1*3#2.1.2. &a &ey 13/ de 'eforma (graria )1*#1(gricultura comercial y 0ol1tica de 2ujer 3am"esina )1*,2+1*44Equidad y diversidad: hitos en los derechos a la tierra)1*44+1**46nero y "atrimonio en 7onas rurales TIERRA, EQUIDAD Y DERECHOS EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ARMADO 2* 3.1. 3.2. 6nero8 des"la7amiento for7ado y concentraci!n de la "ro"iedad 3.1.1. 'elaciones de gnero en el des"la7amiento y retorno 3.1.2. (cumulaci!n de tierras y nuevos "oderes &as mujeres en el nuevo "anorama de reforma agraria )1**4+255/3.2.1. &a &ey 1#5 de 'eforma (graria )1**4- y sus efectos 3.2.2. &a &ey ,31 de 2ujer 'ural )25523.2.3. &as leyes de E tinci!n de 9ominio )1**# y 25523.2.4. (cceso a tierra de la "oblaci!n des"la7ada 0rotecci!n y restituci!n de bienes: refle iones desde la equidad El derecho a la tierra de las mujeres ind1genas y afrocolombianas 3.4.1. 2ujeres :nd1genas 3.4.2. 2ujeres (frocolombianas CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. 4.2. 5. 3onclusiones 'ecomendaciones BIBLIOGRAFA 2* 2* 32 3/ 3/ 4/ 44 /5 /* ,3 ,# 43 *5 *5 ** 15# 4 # 11 12 12 12 14 1, 25 2/ 3 4

3.3. 3.4.

4.

NDICE DE RECUADROS, TABLAS Y FOTOS

1. 'ecuadro 1: &as mujeres en los cultivos il1citos 2. 'ecuadro 2: &a violencia contra las mujeres en el conte to de conflicto armado 3. 'ecuadro 3: &as mujeres del ;alle Encantado 4. 'ecuadro 4: &as mujeres y la informalidad de la tenencia de la tierra )<n estudio de caso de 3armen de $ol1var/. .abla 1: (djudicaciones :=3O'( entre 1**/ y 1**4 #. .abla 2: .itulaci!n de bald1os 1**#+1**, ,. >oto: 2ujeres 3am"esinas )>(O-.

34

3/ /# #4 45 42 24

??????????????????????????????????????????????????????????????????

AGRADECIMIENTOS
Este documento es el "roducto de una consultor1a con el >ondo de 9esarrollo de =aciones <nidas "ara la 2ujer @<=:>E2+8 Oficina del 0rograma de 0a7 y Aeguridad en 3olombia. El te to es de la e clusiva res"onsabilidad de la autora. 0ara el desarrollo del trabajo de consultor1a se ha contado con el a"oyo de muchas "ersonas. >orm! "arte del equi"o de trabajo 2ar1a 3ristina .emminB8 quien a"ort! la informaci!n b%sica del Estado de (rte "ara la "rimera "arte del "royecto en la cual se revisaron las fuentes bibliogr%ficas sobre Cla cuesti!n agrariaD de casi medio siglo8 en busca del trato que se diera a las mujeres en las "ol1ticas y los debates sobre reforma agraria y desarrollo rural. (nglica Ord!Ee7 a"oy! la segunda "arte8 en la que se centr! la atenci!n en los im"actos del conflicto armado y las necesidades de "rotecci!n y re"araci!n "ara las mujeres rurales y las des"la7adas hacia 7onas urbanas. &a >undaci!n 2ujer y >uturo8 en el marco del "royecto con la Oficina del (3=<' en $arranquilla8 ha colaborado en las entrevistas a algunas mujeres des"la7adas y retornadas. &a informaci!n y la argumentaci!n del documento se han enriquecido con el concurso de e "ertos y e "ertas en la materia8 entre acadmicos y acadmicas8 funcionarios y funcionarias8 mujeres des"la7adas y l1deres cam"esinas8 ind1genas y afrocolombianas8 que com"artieron generosamente sus conocimientos y o"iniones en las entrevistas. Aus nombres se relacionaron en el (ne o 2. (ngela 3er!n8 coordinadora de :niciativas de 2ujeres 3olombianas "or la 0a7 @:20+ y Olga &uc1a A%nche78 consultora8 han com"artido su informaci!n y an%lisis en aras del objetivo comFn de "romover la "lena ciudadan1a "ara las mujeres rurales. >inalmente8 debo un es"ecial reconocimiento a 2agdalena &e!n8 cuya iniciativa y est1mulo me han llevado a retomar esta refle i!n sobre mujer y tierra8 unos de mis viejos temas de investigaci!n. Au libro conjunto con 3armen 9iana 9eere8 Gnero, Propiedad y Empoderamiento @considerado una de las m%s im"ortantes obras sobre las mujeres cam"esinas en el continente latinoamericano+ ha sido "unto de "artida y brFjula "ara la elaboraci!n de este documento.

1.

INTRODUCCIN

1.1.

O !"#$%&' ( #")*'

Este documento ofrece una "rimera mirada sobre la "roblem%tica de los derechos de las mujeres a la "ro"iedad de la tierra en 3olombia8 con miras a describir su devenir hist!rico8 visibili7ar las dificultades "ersistentes e identificar los retos tanto "ara la "ol1tica "Fblica como "ara los movimientos de mujeres que buscan am"liar y consolidar su ciudadan1a. &a "reocu"aci!n "or esta tem%tica se enmarca dentro de los dos objetivos del 0rograma de 0a7 y Aeguridad de <=:>E2 en 3olombia: visibilizar el impacto diferenciado del conflicto sobre las mujeres y fortalecer los enfoques de prevencin y proteccin para mujeres afectadas por el conflicto1. Este doble enfoque sobre la situaci!n de las mujeres en medio del conflicto armado8 se inscribe a su ve7 en los debates acerca de la necesidad8 no s!lo de "roteger8 sino de restaurar los derechos de las mujeres vulnerados en el conflicto y reparar los daEos y "rdidas causadas "or su im"acto @ debates de gran actualidad con la "uesta en marcha de la controvertida &ey de Gusticia y 0a7 que rige el "roceso de desmovili7aci!n de los gru"os "aramilitares y la instalaci!n8 en octubre de este aEo8 de la 3omisi!n =acional de 'e"araci!n y 'econciliaci!n2. El objetivo de contribuir al an%lisis de los derechos de las mujeres a la tierra y a"ortar elementos "ara su "rotecci!n y restauraci!n8 nos lleva a considerar tres dimensiones adicionales "ara estructurar la com"rensi!n del tema y acercarnos lo m%s "osible a la com"leja realidad del "a1s. &a "rimera es la necesidad de enmarcar el an%lisis de derechos vulnerados de las mujeres no s!lo en el conte to del conflicto armado8 sino en la larga historia de la cuestin agraria, cuyas tensiones nunca resueltas subyacen en buena "arte al conflicto de hoy. En otras "alabras8 las consideraciones sobre
1 2

<=:>E2+0rograma de 0a7 y Aeguridad+3olombia: Plan de Accin !!". &ey *,/ de 255/ )Gusticia y 0a7-. &a 3omisi!n =acional de 'e"araci!n y 'econciliaci!n fue instalada el 4 de octubre de 255/.

restauraci!n de derechos y re"araci!n tambin deben tener en cuenta la deuda #istrica con las mujeres8 en trminos de la desigualdad de gnero que ha acom"aEado los "rocesos hist!ricos de e clusi!n de la "oblaci!n cam"esina8 de inequidad en la distribuci!n de la tierra y de fallidos o inconclusos intentos de reforma agraria. &a segunda dimensi!n se refiere a la discrepancia entre la igualdad formal entre hombres y mujeres8 consignada en la ley8 y los alcances de la igualdad real8 re"resentada no s!lo en la "osesi!n de t1tulos de "ro"iedad sino en el acceso8 control y uso de la tierra. &a Cnaturali7aci!nD de las relaciones de gnero que "ersiste en los imaginarios sociales en general8 y "articularmente en los del cam"esinado8 hace que la "roducci!n agro"ecuaria y la administraci!n de "ro"iedades sigan asociadas al %mbito masculino8 a "esar de los visibles a"ortes del trabajo femenino y las luchas de las mujeres rurales "or el reconocimiento de sus derechos. 0or ello incluimos en este an%lisis algunas breves consideraciones sobre las pr$cticas sociales8 en torno a la divisi!n del trabajo "or gnero8 la herencia8 y la "artici"aci!n en el mercado8 "or un lado8 y en torno a los nuevos movimientos de mujeres rurales en busca de "lena ciudadan1a8 "or el otro. <n an%lisis de las "r%cticas sociales que conte tuali7a la reali7aci!n de los derechos de las mujeres a la tierra8 no "uede "asar "or alto otro fen!meno8 de singular gravedad "ara una "oblaci!n rural en medio del conflicto: el elevado grado de informalidad de todas las formas de acceso a la tierra8 incluida la de la "ro"iedad. &os actores armados del conflicto de hoy8 "articularmente los "aramilitares + as1 como lo han hecho los seEores de la guerra durante la larga historia de violencia en el "a1s+ suelen a"rovechar esa informalidad y mani"ular los instrumentos legales "ara a"ro"iarse de las tierras cam"esinas. &a ine istencia de t1tulos u otra clase de documentos que acrediten la "osesi!n de un "redio rural8 "onen a las mujeres8 y "articularmente a las viudas8 en una doble desventaja frente a las "osibilidades de "rotecci!n o re"araci!n8 "ues resulta im"osible a"ortar "ruebas de su condici!n de v1ctima ante las autoridades.

En la tercera dimensi!n se enfoca la mirada hacia los derechos de las mujeres "ertenecientes a gru"os tnicos. .anto las comunidades negras del 0ac1fico como los diferentes "ueblos ind1genas han sido e ce"cionalmente gol"eados "or el conflicto armado8 y la "oblaci!n tanto afrocolombiana como ind1gena est% sobrere"resentada entre la "oblaci!n des"la7ada en las ciudades. <na mirada a los derechos de las mujeres a la tierra en el conte to de "ro"iedades colectivas8 cambia sustancialmente el enfoque. (qu1 el Cderecho a la "ro"iedadD se desdobla en dos direcciones: una8 hacia el an%lisis sobre los derec#os de uso de la tierra en equidad entre hombres y mujeres8 y otra8 hacia la "artici"aci!n de las mujeres en la defensa de los derechos colectivos sobre el territorio. (mbos ti"os de an%lisis recogen las tensiones entre los derechos individuales y colectivos y se relacionan con el tema de la representacin de las mujeres al interior de los gru"os tnicos.

1.2.

E+,$-*- -" ./0"1& ( -"1"23&' * 4* #$"11*5 1"64"7$80 2&02"9#,*4

Este diagn!stico de los derechos de las mujeres a la tierra "arte de un marco anal1tico y normativo de equidad de gnero. El gnero como categor%a de an$lisis remite a un "rinci"io estructurante de las relaciones sociales que se manifiesta en dos sentidos: como una construcci!n cultural )identidades8 roles8 valores8 normas de com"ortamiento- a "artir de la diferencia se ual biol!gica8 y como una relaci!n social asimtrica entre hombres y mujeres. Esta definici!n8 tomada de la historiadora Goan Acott38 "one en el centro de nuestra atenci!n la tensin entre la diferencia y la desigualdad8 que no s!lo se e "resa en el "lano normativo e institucional sino en lo simb!lico y en las "r%cticas sociales. El an%lisis de gnero entonces no s!lo se dirige a seEalar diferencias entre mujeres y hombres sino a cuestionar los "rocesos hist!ricos a travs de los cuales las diferencias se convierten en desigualdades8 con la finalidad de contribuir a su transformaci!n. (s1 mismo el gnero se entrela7a con otras categor1as estructuradoras de las relaciones sociales8 como la etnia8 la ra7a o la edad8 confluyendo

Acott8 Goan 1**#.

en el conce"to de diversidad no s!lo como categor1a descri"tiva sino como situaci!n deseable de convivencia en equidad. <na im"ortante tarea del an%lisis con "ers"ectiva de gnero es CdesnaturalizarD las relaciones sociales entre hombres y mujeres. En un diagn!stico en medio de conflicto armado y des"la7amiento8 esto im"lica "oner a descubierto las relaciones de "oder no s!lo entre actores armados y "oblaci!n v1ctima8 sino tambin entre hombres y mujeres "ertenecientes a esta Fltima. Aignifica tambin anali7ar los modelos de masculinidad y feminidad que los actores armados "onen en juego en sus organi7aciones y los que im"onen a las "oblaciones civiles en los Cmodelos de convivenciaD8 como una forma de e acerbaci!n de las desigualdades consideradas CnormalesD en la sociedad. (s1 mismo8 si bien "artimos de un enfoque de equidad de gnero fundamentada en el "rinci"io b%sico del libre ejercicio del derecho a la igualdad8 ste "rinci"io no se agota en la formalidad de la ley. Est% enmarcado en un conjunto de nociones culturales y "r%cticas sociales que a hombres y mujeres HasignanI ciertos derechos y niegan otros @ lo que (martya Aen4 ha llamado la interferencia de las &titularidades'. El an%lisis de gnero8 entonces8 tomar% en cuenta las nociones culturales y las "r%cticas sociales que motivan8 justifican o legitiman el "leno disfrute o al contrario la vulneraci!n de los derechos de hombres y mujeres. Es decir8 "one el ojo en la discrepancia entre derecho formal y el real. El ejem"lo cl%sico de la interferencia de las titularidades8 es el "a"el que juega el conce"to de familia en las "ol1ticas "Fblicas8 tendiente a invisibili7ar a las mujeres como sujetos de derecho. En efecto8 las desventajas hist!ricas8 los imaginarios y las "r%cticas sociales "ersistentes han creado un conte to en que se invisibili7an los derechos es"ec1ficos de las mujeres8 o en que ellas no logran f%cilmente ejercerlos. <na de las condiciones negativas m%s tajantes y m%s "ersistentes8 es la dicotom1a entre lo p(blico y lo privado. 9entro de ese marco asociado a lo masculino y lo femenino res"ectivamente8 se han validado socialmente las desigualdades entre hombres y mujeres. Es en una
4

Aen8 (martya 1*4*)*+,"-.

esfera "rivada considerada bajo otros "ar%metros )la su"uesta armon1a8 la emotividad8 el reino del cuidado altruista-8 donde se invisibili7an no s!lo los derechos se uales y re"roductivos o el derecho a la integridad f1sica8 sino tambin el derec#o a la propiedad. En un conte to de conflicto armado es im"erante la incor"oraci!n del %mbito "rivado como un terreno v%lido de an%lisis de los derechos8 m%s aFn si se tiene en cuenta que al interior de ello tambin se juegan las estrategias de guerra. &ograr la equidad de gnero requiere de una estrategia com"leja. AegFn =ancy >raser/8 esta estrategia debe incluir elementos de reconocimiento )valoraci!n de la identidad diferencial- y de distribucin )de recursos y "oder-8 con los cuales se "retende incidir tanto en la cultura como en el cam"o del bienestar social y de la econom1a. Ja en 1**48 un documento de la 3E0(& reconoce como obst%culos "ara alcan7ar la equidad de gnero8 la divisi!n del trabajo entre "roductivoKre"roductivoL la e clusi!n de las mujeres de la toma de decisiones y el acceso desigual de las mujeres a los recursos#. 0ara vencer esos obst%culos8 se deben "romover "ol1ticas estatales de igualdad de o"ortunidades8 que no s!lo generen condiciones formales de igualdad sino tomen en cuenta que hombres y mujeres tengan diferentes "untos de "artida "ara el disfrute de esas o"ortunidades. En trminos de "ol1tica "Fblica este ti"o de medidas se traducen en lo que se conoce como accin positiva. &as acciones "ositivas consisten en el establecimiento de medidas tem"orales de com"ensaci!n8 con el fin de lograr la igualdad de o"ortunidades en la "r%ctica. 0retenden corregir aquellas situaciones en que a "esar de la igualdad formal desde el sistema legal8 "ermanecen discriminaciones o e clusiones como "r%cticas o h%bitos resultado de sociales discriminatorios. &a acci!n "ositiva formali7a8 en

trminos legales8 las medidas de "romoci!n8 focali7aci!n o "riori7aci!n tomadas a favor de un gru"o "oblacional determinado ,. En (mrica &atina se han desarrollado varias acciones "ositivas a "artir del inters de los movimientos de mujeres de
/ #

>raser 1**,:4/8 citada en 9eere y &e!n 2555:24. Ocam"o 1**4:3118 citado en 9eere y &e!n 2555:24. , Osborne 1**/:3518 9eere y &e!n 2555:2/8 2eertens 2553:12.

"romover la "artici"aci!n "ol1tica femenina8 traducindose entre otras en las leyes de CcuotasD4. El 3olombia8 las acciones m%s relevantes "ara el tema que nos ataEa aqu1 son la &ey de 2ujer 3abe7a de Mogar )no. 42 de 1**3-8 las dos &eyes de 2ujer 'ural )1*44 y 2553- y algunos art1culos de la &ey 1#5 de 'eforma (graria )1**4-. En trminos generales8 el derecho a la tierra se constituye en "atr!n fundamental "ara la garant1a de otros derechos. Ae "uede considerar un derecho humano social y econ!mico transversal8 "ues atraviesa otros im"ortantes derechos humanos8 como el derecho al trabajo8 a la alimentaci!n8 al desarrollo y a los derechos colectivos de los gru"os tnicos*. Es "reciso hacer la distinci!n entre derec#o a la tierra @entendido como Hreclamaci!n legal y socialmente reconocida y a"licable "or una autoridad e terna legitimadaI y el acceso a la tierra8 como trmino m%s general e indefinido que "uede incluir diferentes relaciones jur1dicas como la tenencia o la "osesi!n e incluso medios informales de uso15. &a economista hindF $ina (garNal se refiere a los derec#os efectivos sobre la tierra cuando el reconocimiento legal va acom"aEado de un reconocimiento o legitimaci!n social. Ae sustenta en cuatro argumentos "ara resaltar la im"ortancia de la reali7aci!n del derecho efectivo sobre la tierra "or "arte de las mujeres: como "aso hacia la igualdad de gneroL como "roceso de em"oderamiento8 como forma de incrementar la eficiencia de su trabajo y como aumento de su bienestar11. El derec#o independiente de las mujeres a la tierra8 segFn 9eere y &e!n8 es Caquel que formalmente no est% atado a una "ro"iedad o un control masculinoD8 as1 que e cluye Cla titulaci!n conjuntaD a nombre de la "areja8 cuya a"licaci!n se ha e tendido en varios "a1ses latinoamericanos8 entre ellos 3olombia. Esta Fltima trae varios "roblemas8 entre ellos las dificultades "ara las mujeres "ara reclamar sus derechos en caso de divorcio8 se"araci!n o abandono8 ante la violencia familiar8 o frente a las "r%cticas culturales relacionadas con la "roducci!n e incluso con los sistemas de herencia8 como veremos m%s adelante12.
4 *

&e!n8 255/a:12. 2antilla Ouijano 2552:1#5. 15 9eere y &e!n 2555:3. 11 (garNal 1**48 citada en 9eere y &e!n 2555:*811. 12 9eere y &e!n 2555:15.

15

Otro argumento a favor de la "ro"iedad de la tierra a nombre de las mujeres se deriva de uno de sus roles tradicionales: la produccin de alimentos. 2uchos estudios sobre las econom1as cam"esinas han seEalado su car%cter sobresaliente de em"resa familiar con alt1sima "artici"aci!n femenina. ( nivel agregado se ha calculado que en 3olombia la "artici"aci!n de las mujeres en actividades econ!micas rurales )agro"ecuarias8 transformaci!n de "roductos8 comercio y artesan1as- alcan7a el /5.#P frente al 4*.4P de los hombres13. Esta "aridad en la "artici"aci!n "roductiva "one de manifiesta la invisibilidad del trabajo femenino a la hora de las estad1sticas de "roducci!n8 "ues en ellas no a"arecen. &a "artici"aci!n de las mujeres en la "roducci!n de alimentos es aFn m%s alta8 "ero aFn menos registrada. En esta misma l1nea de argumentaci!n8 la "ro"iedad efectiva de la tierra "or "arte de las mujeres se constituir1a en una garant1a de estabilidad de "roducci!n y con ella contribuir1a a que se cum"la el derecho a la alimentaci!n. AegFn el 0acto :nternacional de los 9erechos Econ!micos8 Aociales y 3ulturales )(rt1culo 11-8 ste hace "arte esencial del derecho a una vida digna8 a "artir de dos "resu"uestos: la "rotecci!n contra el hambre como un derecho m1nimo esencial que no "uede ser legalmente desconocido "or ningFn Estado8 y el deber que tienen los Estados de garanti7ar el mejoramiento continuo de las condiciones nutricionales y alimentarias de las "ersonas8 en consonancia con los niveles de desarrollo de cada "a1s. Este deber im"lica obligaciones correlativas relacionadas con reformas a los reg1menes agrarios que "ermitan utili7ar mejor la tierra14. ;olviendo al "unto de "artido de este estudio8 la com"lejidad del tema de la "rotecci!n8 restauraci!n y "romoci!n de los derechos de las mujeres a la tierra en el conte to del conflicto armado8 "one un reto enorme a la formulaci!n de "ol1ticas "Fblicas8 "or un lado8 y a la formulaci!n y "riori7aci!n de demandas y el diseEo de estrategias de acci!n "or "arte de las organi7aciones sociales. En ambos casos es im"erativo tener en cuenta la multi"licidad de situaciones en que se encuentran las
13 14

Aalgado 2554:1318132. <ribe 2uEo7 2552:33,.

11

mujeres rurales8 y los "rocesos hist!ricos que han configurado sus diversas formas y niveles de e clusi!n.

1.3.

B$#:2&1*

El siguiente ca"1tulo )ca"1tulo 2- em"rende la revisi!n hist!rica del "a"el de las mujeres en la cuesti!n agraria en 3olombia8 a "artir de una e tensa )aunque nunca com"leta- revisi!n bibliogr%fica. El Cestado de arteD que as1 se ha constituido8 se estructura segFn un esquema cronol!gico en 3 "er1odos hist!ricos )1*#1+1*,28 1*,2+ 1*448 1*44+1**4-8 mientras que el Fltimo "er1odo8 1**4 @ 255/8 dado su valor central "ara los objetivos de este trabajo8 ser% revisado en forma se"arada en el ca"1tulo 3. 0ara cada "er1odo se ha buscado contestar las siguientes "reguntas: Q3u%les fueron las legislaciones y "ol1ticas agrarias en ese "er1odoL c!mo se esti"ulaba el derecho a la tierraL se refer1an @ y en qu trminos+ a )los derechos de- las mujeres ruralesR QOu efectos y resultados han tenido esas "ol1ticas8 a "artir de su im"lementaci!n8 sobre el acceso de la "oblaci!n rural a la "ro"iedad8 y en "articular8 c!mo han afectado la situaci!n de las mujeres ruralesR Q3u%les han sido las demandas de las mujeres rurales organi7adasR Q3!mo influyen las "r%cticas sociales y culturales en la reali7aci!n de los derechos de las mujeres a la tierraR En el ca"1tulo 3 se recogen los anteriores niveles de an%lisis )las leyes8 sus efectos y las "r%cticas sociales- "ara ubicarlos en la coyuntura actual del conflicto armado y los intentos de legislaci!n "ara "roteger o restaurar los derechos a la "ro"iedad rural y se abordan los retos que stos constituyen "ara hacer efectivas las demandas de las mujeres rurales e incor"orarlas en las res"uestas estatales.

12

2.

LAS MUJERES EN LA CUESTIN AGRARIA EN COLOMBIA

2.1.

L"( -" R"6&1)* A.1*1$* ( 4,23*' 2*)9"'$0*' ;1<=1 > 1<?2@

2.1.1. Antecedentes: Ley de Tierras y luchas cam esinas en l!s a"!s treinta

&a &ey 13/ de 1*#1 ha sido considerada la "rimera ley de reforma agraria en 3olombia que a"untaba a una redistribuci!n de la "ro"iedad de la tierra. Ain embargo8 la legislaci!n de aquel momento ten1a antecedentes significativos. .res dcadas antes se hab1a e "edido la ley 255 de 1*3#8 .ey de /ierras, en medio de un agitado "er1odo de luchas cam"esinas. En retrovisi!n8 y de manera esquem%tica8 "odr1amos "lantear que los conflictos rurales en 3olombia han "ersistido a lo largo del Aiglo SS8 "ero su evoluci!n no fue lineal. (l contrario8 se "ueden distinguir movimientos "endulares en las e "resiones "articulares del conflicto8 cuyos "er1odos se han caracteri7ado8 alternadamente8 "or luchas agrarias "ac1ficas de organi7aciones gremiales cam"esinas y "or manifestaciones de violencia "ol1tica en las cuales gru"os al7ados en armas y fuer7as del orden se ve1an involucrados. El "rimer "er1odo abarca los aEos treinta8 durante el cual los cam"esinos se organi7aron "ara e igir mejores condiciones de trabajo y el derecho a la tierra en el marco de la &ey de .ierrasL el segundo8 el "er1odo de los aEos cincuenta y sesenta8 conocido como .a 0iolencia, en el cual la lucha "or la hegemon1a "ol1tica entre los "artidos &iberal y 3onservador se libr! fundamentalmente entre el cam"esinadoL el tercero8 la "oca de los aEos setenta8 cuyo escenario era dominado "or una nueva organi7aci!n gremial cam"esina en busca del derecho sobre la tierra y finalmente8 en las Fltima dcadas del siglo8 la violencia de nuevo8 ahora en una escala8 una e tensi!n geogr%fica y una com"lejidad "ol1tica nunca antes vistas1/.

1/

2eertens 1**,:1/81#.

13

&a &ey de .ierras de 1*3#8 e "edido "or el entonces "residente liberal (lfonso &!"e7 0umarejo en el marco de su "rograma 1evolucin en 2arc#a8 no era una ley de reforma agraria en el sentido redistributivo. Au objetivo b%sico era estimular la funcin social de la tierra8 es decir8 obligar a sus "ro"ietarios a hacerla "roducir8 y reglamentar en forma clara las normas y los "rocedimientos jur1dicos en torno a la titulaci!n. 0recisamente8 uno de los instrumentos de la ley era la amena7a de e3tincin de dominio sobre el latifundio im"roductivo que no lograra la e "lotaci!n adecuada8 instrumento que result! totalmente ino"erativo "or los interminables "rocesos jur1dicos sobre definici!n de trminos.

En aquella "oca8 ni en las "ol1ticas agrarias ni en las din%micas sociales se tomaba en cuenta a las mujeres: la mirada re"osaba e clusivamente sobre los hombres cam"esinos8 arrendatarios8 a"arceros8 "eones8 colonos8 detr%s de cuya labor agr1cola siem"re se su"on1a unas mujeres y unos niEos que a"ortaban8 en forma subordinada8 su mano de obra. <n estudio hist!rico de una 7ona cafetera en 3undinamarca de 2ichael Gimne7 ha revelado qu im"licaba "ara las mujeres estar dominada "or las tensiones de la doble subyugaci!n8 la de los hacendados y la de sus maridos 1#. &a "artici"aci!n de mujeres en los movimientos )&igas- cam"esinas no era muy destacada. En aquella "oca a"enas estaba surgiendo la "rimera "artici"aci!n femenina en el movimiento obrero8 y a travs de ste se gener! el Fnico caso conocido de lidera7go femenino en el movimiento agrario de la "oca: el de Guan Gulia 6u7m%n8 l1der de los Cbaluartes rojosD cam"esinos en 3!rdoba1,.

2.1.2. La Ley de Re#!rma A$raria 1%& de 1'(1 ( comien7o de los aEos sesenta se da inicio a un "rimer "royecto de reforma agraria con fines redistributivos. En el delicado balance "ol1tico a favor de ese modelo
1# 1,

Gimne7 T 1**5a y 1**5b. 2eertens 2555: 1228123. >als $orda 1*4#8 .omo :;: 142U8 143U8144U.

14

confluyeron consideraciones de car%cter econ!mico y "ol1tico8 como la necesidad de crear un mercado interno8 la "acificaci!n des"us de la "oca de .a 0iolencia, la bFsqueda de a"oyo electoral de la "oblaci!n cam"esina8 y "resiones internacionales e "resadas en la 3onferencia :nteramericana de 0unta del Este8 en la cual el gobierno de Estados <nidos condicion! su ayuda a travs de la (lian7a "ara el 0rogreso a la reali7aci!n de reformas agrarias en el continente. Ae ado"t! la &ey 131 de 'eforma (graria y se cre! el :nstituto 3olombiano de 'eforma (graria @:=3O'(+ en 1*#18 durante el "rimer 6obierno de >rente =acional. Au arquitecto fue el "ol1tico liberal y aEos m%s tarde 0residente de la 'e"Fblica8 3arlos &leras 'estre"o. &os objetivos de la reforma agraria eran eliminar la concentraci!n de la "ro"iedad8 crear unidades de e "lotaci!n adecuadas8 fomentar el cultivo de tierras incultas8 incrementar la "roducci!n y la "roductividad y conservar los recursos naturales. 0ara ello8 el :=3O'( ten1a que otorgar t1tulos de "ro"iedad a colonos de tierras bald1asL acelerar los "rocesos de e tinci!n de dominio de tierras ine "loradas "or m%s de die7 aEosL e "ro"iar "ro"iedades mayores de 155 hect%reas mediante com"ra for7osa al "ro"ietarioL entregar "arcelas a los cam"esinos sin tierra de la regi!n8 inicialmente con el objetivo de formar 4nidades Agr%colas 5amiliares8 a "artir de 1*#* reem"la7adas "or una "ol1tica de em"resas comunitarias. (nte el fracaso de stas Fltimas8 hacia finales de los aEos setenta8 se regres! al modelo de la unidad familiar que todav1a est% vigente14. .anto esta &ey como la que la segu1a en 1*#48 que ten1a como objetivo facilitar la "ro"iedad a "equeEos arrendatarios y a"arceros8 fracasaron en su intento. &a reforma qued! "r%cticamente "arali7ada ante el ambiente de resistencia terrateniente que se e "resaba en un boicoteo "ol1tico y en interminables "leitos jur1dicos. El :=3O'( se dedicaba a la tarea menos conflictiva de otorgar t1tulos a colonos de tierras bald1as )el 4/P de sus acciones- y al cabo de die7 aEos s!lo logr! e "ro"iar ,,.555 hect%reas @el 585/P del %rea cultivable en el "a1s8 en su mayor1a sobretasadas tierras de mala calidad. En 1*,58 la concentraci!n de la "ro"iedad de la tierra hab1a aumentado.
14

2eertens 2555: 1458 141L .orres y 'ui7 2552:24.

1/

&a &ey 13/K#1 no discriminaba e "l1citamente a las mujeres como beneficiarias directas de la tierra. Establec1a que los beneficiarios fueran a"arceros8 arrendatarios y trabajadores asalariados sin tierra. 0ero fiel a su objetivo de crear e "lotaciones agr1colas familiares8 se "ermit1a s!lo un beneficiario "or familia8 lo que generalmente se entend1a como el jefe de hogar var!n. Esta "r%ctica se ajustaba a las costumbres de la "oca8 que establec1an que los hombres re"resentaban al hogar en todo lo relacionado con la familia y se encargaba de administrar el "atrimonio comFn 1*. (s1 que en ese sentido hab1a discriminaci!n8 refor7ada adem%s "or el sistema de "untaje del :=3O'( que favorec1a factores como nivel educativo y e "eriencia agr1cola8 generalmente m%s "resentes en los varones. =i siquiera las viudas ten1an certe7a de heredar la adjudicaci!n de su es"oso fallecido8 "ues el :=3O'( determinaba cual era el heredero m%s calificado y en el caso de no encontrar un heredero a"to8 com"raba la inversi!n de la familia en la tierra. Esta "r%ctica demuestra la invisibilidad de las mujeres como agricultoras en la "oca. >inalmente8 las acciones de reforma agraria y de coloni7aci!n no beneficiaron significativamente a las mujeres8 "ues hasta 1*4# s!lo el 11.2P de los adjudicatarios de tierra eran mujeres25. ( los siete aEos de la &ey de 'eforma (graria8 al calor de los debates "ol1ticos sobre la ino"erancia de sta y en medio de la "reocu"aci!n "or el descontento de los arrendatarios y a"arceros8 el entonces "residente 3arlos &leras dio un nuevo giro a su "ol1tica reformista. 9esde el mismo Estado im"uls! la creaci!n de una nueva organi7aci!n cam"esina inde"endiente de los "artidos tradicionales8 con el nombre de Asociacin 6acional de 4suarios 7ampesinos, (=<3. (nte la e "ectativa de "artici"aci!n en la reforma8 la (=<3 creci! r%"idamente y en 1*,5 cont! con m%s de un mill!n de socios. 0ero la alian7a entre cam"esinado y Estado dur! "oco. &a ino"erancia de la reforma agraria y la re"resi!n terrateniente radicali7aron r%"idamente al movimiento cam"esino que se dividi! en un ala oficialista )Cl1nea
1*

(unque los derechos "atrimoniales de la mujer casada se reconocieron en 1*32 en el c!digo civil cuando se estableci! la libre administraci!n y dis"osici!n de bienes de cada uno de los c!nyuge. 25 9eere y &e!n 2555: 438448 153+112L >(O 1**4: #,.

1#

(rmeniaD- y otra radical )Cl1nea AincelejoD-. Esta Fltima ya se hab1a adelantado a las su"uestas acciones del :=3O'( con una avalancha de tomas de tierra8 m%s de #55 en 1*,18 es"ecialmente en la 3osta (tl%ntica donde el latifundismo era m%s avasallador 21. A!lo la mitad de las tomas iniciales qued! definitivamente en manos de los cam"esinos8 des"us de largos y re"etidos ciclos de "re"araci!n+toma+desalojo violento. En la segunda mitad de la dcada de los setenta8 el movimiento cam"esino declin! r%"idamente. En ello influyeron factores como la resistencia de los grandes terratenientes8 las divisiones "ol1ticas internas del movimiento8 y tambin la dificultad de conciliar en un solo movimiento nacional las reivindicaciones de un cam"esinado regionalmente muy diverso. &os siguientes aEos de contrarreforma agraria se ins"irar1an en "ol1ticas o"uestas a la ace"taci!n del cam"esinado como factor de "oder. &a fragmentaci!n del movimiento @unas l1neas enfrent%ndose al Estado8 otras coo"tadas "or el mismo+ lo debilit! como actor "ol1tico a nivel nacional8 relegando su din%mica al %mbito local. Esta fragmentaci!n sirvi! de base "ara que aEos m%s tarde fuera evidente la desvaloraci!n "ol1tica de las organi7aciones cam"esinas frente a otros actores rurales como guerrillas8 autodefensas y narcotraficantes22. &as mujeres cam"esinas hab1an jugado un "a"el im"ortante tanto en la "re"araci!n de la toma de tierras como en los frecuentes enfrentamientos con la "olic1a. Ain embargo8 esa "artici"aci!n no se reflejaba en "osiciones de lidera7go. (Fn des"us de haberse formado la Aecretar1a de la 2ujer a nivel nacional )1*,,-8 el movimiento cam"esino segu1a limit%ndose a destacar el "a"el de las mujeres como garantes de la supervivencia. En ese sentido se crearon un gran nFmero de comits femeninos de a"oyo econ!mico a las invasiones y a las actividades organi7ativas de los hombres8 mientras el acceso a cargos directivos quedaba muy restringido. &os comits desa"arecieron con el receso en la organi7aci!n cam"esina. &a e "eriencia

21
22

2eertens 1**,: 144+14*8 Aalgado 2554:115+1118 V%mosc 1*4,8 citado en 2eertens 14/. 2achado y otros 2554c: /*L 'ojas y 3astillo 1**1 en Aalgado 2554.

1,

organi7ativa8 sin embargo8 qued! grabada en la vida de las mujeres de la base y ser1a ca"itali7ada en la siguiente dcada23.

2.2.

A.1$2,4#,1* 2&)"12$*4 ( A&4B#$2* -" M,!"1 C*)9"'$0* ;1<?3C1<D4@

&os aEos setenta se caracteri7aban "or un "rofundo cambio en el modelo de desarrollo rural. &os siguientes 6obiernos )de los "residentes conservador 2isael 0astrana y liberal &!"e7 2ichelsen- atendieron a los grandes "ro"ietarios8 "resionados "or el ascenso del movimiento cam"esino y tomaron una serie de medidas que inauguraron una nueva "oca de desmonte del modelo re+distributivo de tierra8 a cambio de un sostenido est1mulo a la "roducci!n agr1cola comercial y a la moderni7aci!n de la gran "ro"iedad. Ae conoc1an esas medidas como el H(cuerdo de 3hicoralI y las leyes 4U8 /U y #U )1*,3+1*,4-8 que conced1an am"lios crditos "ara la gran em"resa agr1cola y generosas condiciones "ara que sta no fuera afectada "or la reforma agraria. 9e alguna manera esa "ol1tica agraria se adelant! al modelo de desarrollo neoliberal que llegar1a en los aEos ochenta a (mrica &atina y cuya visi!n no hace referencia a "roblemas estructurales de tenencia de tierras sino a dificultades "ara com"etir con eficiencia en los mercados. ( "artir de mediados de los aEos setenta no habr1a m%s H"ol1tica de tierrasI8 ni im"l1cita ni e "l1cita8 hasta 1*4#24. 3omo com"lemento a esa estrategia de agricultura comercial8 se crearon "rogramas "ara estabili7ar las econom1as cam"esinas y garanti7ar la "roducci!n de alimentos "ara el creciente mercado interno urbano. En 1*,/ se lan7! el 0lan =acional de (limentaci!n y =utrici!n )0(=- "ara atacar el "roblema de desnutrici!n y en 1*,#8 bajo orientaciones del $anco 2undial se cre! el "rograma de 9esarrollo 'ural :ntegrado )9':- "ara "equeEos cam"esinos )con fincas menores de 25 hect%reas-. El 9': "retendi! aumentar ingresos de los cam"esinos8 incentivar la "roducci!n de

23

24

2eertens 1**,: 144814*. &e!n y 9eere 1*4#: 44+4/L 2achado 1**4: 1,

14

alimentos8 mejorar su mercadeo8 crear nuevas fuentes rurales de em"leo8 mejorar el nivel de vida y "romover el desarrollo auto+sostenido2/. .radicionalmente no se consideraba el "a"el "roductivo de las mujeres rurales en las iniciativas estatales8 ya que ellas sol1an ser "ercibidas Fnicamente como res"onsables de lo social+domstico8 desconociendo su creciente a"orte a la "roducci!n agraria. 0ero con el nuevo "rograma de desarrollo rural y en medio de la "reocu"aci!n "or la "roducci!n de alimentos8 las mujeres entraron en el "anorama de la "ol1tica agraria estatal. El 9': incor"or! un C0royecto 2ujerD cuyo objetivo era asegurar la mayor eficiencia del trabajo "roductivo de la mujer en el cam"o8 y la reorientaci!n de la a"licaci!n de los instrumentos de la "ol1tica agro"ecuaria "ara facilitar el acceso de ellas a los servicios de crdito8 asistencia tcnica8 ca"acitaci!n organi7acional8 em"resarial8 tcnica y a la tecnolog1a a"ro"iada "ara mejorar las condiciones del trabajo domstico. El reconocimiento de las mujeres como "roductoras agr1colas8 "or lo menos en la de alimentos8 tuvo una influencia "ositiva sobre su "osici!n social. Ain embargo8 no tocaba el tema de su acceso a la "ro"iedad de la tierra. &a costumbre difundida de vivir en uniones de hecho limitaba las "osibilidades jur1dicas de acceder a la "ro"iedad "or "arte de las mujeres. En 1*428 el 418/P de los hogares rurales )de los cuales el 25P era "ro"ietario de tierras- viv1a en uniones de hecho. En todos los casos los t1tulos de "ro"iedad re"osaban en cabe7a de var!n8 inclusive cuando la mujer hab1a a"ortado ca"ital "ro"io "ara la com"ra del "redio y "artici"aba en las labores agr1colas2#. En 1*448 se formali7! el reconocimiento a las mujeres como "roductoras agr1colas en la "rimera Pol%tica 6acional para la 2ujer 7ampesina8 que constituy! un hito en la historia de la "ol1tica agraria del "a1s. El descubrimiento de la mujer cam"esina fue el resultado de la conjugaci!n de varios factores: las conferencias mundiales sobre la
2/ 2#

.orres y 'ui7 2552: 31+338 >(O 1**4:#2. >(O 1**4: 4 y #2

1*

mujer8 la crisis de alimentos que se sent1a a nivel nacional e internacional y los avances de la investigaci!n social que "on1a al descubierto los a"ortes "roductivos de las mujeres del cam"o y criticaba su "osici!n subordinada en la sociedad. El objetivo "rinci"al de la 0ol1tica era modificar las condiciones de la "artici"aci!n econ!mica y social de las mujeres cam"esinas de tal manera que se asegurara la mayor eficiencia de sus labores "roductivas8 el incremento en la oferta de alimentos y el mejoramiento de la calidad de vida de ella y su familia. ( "esar de su nfasis sobre las condiciones de "roducci!n y no sobre el acceso a la tierra8 la "ol1tica tuvo como uno de sus efectos "ositivos un cierto aumento de las beneficiarias de reforma agraria en com"araci!n con los 2/ aEos anteriores. Au m%s im"ortante efecto fue8 sin embargo8 su "a"el catali7ador en la creaci!n de la "rimera organi7aci!n nacional de mujeres cam"esinas: la Asociacin 6acional de 2ujeres 7ampesinas e 8nd%genas de 7olombia, (=2<3:32,. Esta creci! r%"idamente a nivel nacional8 acogi! a mujeres l1deres regionales de la (=<3 y asumi! un "a"el im"ortante en la visibili7aci!n de las mujeres rurales y su inclusi!n en la "ol1tica agraria de la siguiente dcada.

2.3.

E+,$-*- ( D$%"1'$-*-5 3$#&' "0 4&' -"1"23&' * 4* #$"11* ;1<D5C1<<4@

El "er1odo 1*44 +1**4 se caracteri7! "or el deterioro de la mediana8 y la continua fragmentaci!n de la "equeEa "ro"iedad8 mientras que la gran "ro"iedad avan7aba. Estos "rocesos se acom"aEaban de una continua e "ansi!n de los territorios bajo conflicto armado8 "articularmente ligada al surgimiento de los gru"os "aramilitares como ejrcitos "rivados de los grandes "ro"ietarios y los narcotraficantes. Ae inici! un "roceso de e "ansi!n de las tierras utili7adas en ganader1a8 que contrast! con el mill!n
2,

9eere y &e!n 1*4#: 4,+/1L 9eere y &e!n 2555: 112+38 144+1/,8 1,/+#L 9e"artamento =acional de 0laneaci!n y 2inisterio de (gricultura 1*44.

25

de des"la7ados y des"la7adas del sector rural que al final de esa "oca ya se agol"aba en las ciudades. 0or otro lado8 los "rocesos de concentraci!n de la tierra y desalojos violentos a causa del conflicto armado ejerc1an una "resi!n constante "ara que los cam"esinos se internaran como colonos en los Fltimos vestigios del territorio en condiciones cada ve7 m%s "recarias. &as tierras as1 incor"oradas a la e "lotaci!n agr1cola se dedicaban cada ve7 m%s a cultivos il1citos8 lo cual comen7! a causar graves daEos a los ecosistemas24. 9urante unos aEos8 la "roblem%tica agraria quedaba olvidada y s!lo rea"areci! en el marco de los di%logos de "a7 entre el gobierno y la guerrilla8 cuando surgi! una comisi!n que debati! el "rograma agrario y elabor! varias "ro"uestas de ley. >inalmente se a"rob! el "royecto del 6obierno que luego dio origen a la &ey 35 de 1*44. Esta ley introdujo algunos cambios en la "ol1tica de reforma agraria8 como la eliminaci!n de los "ar%metros tradicionales de e "lotaci!n econ!mica en que se hab1a am"arado el latifundio desde 1*34 "ara no ceder sus tierras y la fijaci!n del valor comercial de la tierra como referente de indemni7aci!n al "ro"ietario. &a ejecuci!n de estas dis"osiciones afront! diversos inconvenientes8 siendo el m%s serio8 la falta de financiaci!n del sistema de indemni7aci!n "ro"uesto "or la ley8 lo cual la hac1a irreali7able econ!micamente. (dem%s8 se intent! a"licar la ley en un momento en que la econom1a cam"esina se erosionaba "or el ingreso del ca"ital del narcotr%fico8 lo que encareci! la tierra8 dificult! la "roducci!n l1cita y alent!8 tambin "or motivos econ!micos8 la migraci!n del cam"esinado a las ciudades2*. En medio del "roblem%tico conte to de esa nueva ley de reforma agraria8 un as"ecto crucial de la legislaci!n qued! "oco anali7ado en los an%lisis coyunturales: la &ey 35 de 1*44 reconoci! "or "rimera ve7 e "l1citamente los derec#os de la mujer a la tierra8 como lo destacaron 9eere y &e!n en su estudio sobre las mujeres y la tierra en (mrica &atina35.
24 2*

2achado 1**4: //+/# .orres y 'ui7 2552: 33+34 35 9eere y &e!n 2555:112+1138 2328245+243.

21

&a m%s im"ortante novedad de la &ey era la esti"ulaci!n de la e "edici!n obligatoria de t1tulos de "ro"iedad a nombre de la pareja8 sin importar su estado civil. &o anterior constituy! uno de los avances m%s grandes a favor de la igualdad de gnero en la historia agraria del "a1s. (dem%s se incluyeron dis"osiciones es"eciales "ara la priorizacin a las mujeres jefas de #ogar "ara el acceso a tierras bald1as de coloni7aci!n y "ara su "artici"aci!n como socias de em"resas comunitarias creadas bajo la reforma agraria. Ae incluyeron tambin como "otenciales beneficiarias a mujeres solteras sin ni9os y se estableci! la participacin equitativa de mujeres rurales organi7adas8 en la Gunta 9irectiva del :=3O'( y los comits regionales de selecci!n de beneficiarios de la reforma agraria31. Estas nuevas dis"osiciones eran en buena "arte el resultado de las cam"aEas de (=2<3:38 que hab1a dirigido la atenci!n "ol1tica hacia los as"ectos discriminatorios en la reforma agraria que negaban a las mujeres el derecho a la tierra. (=2<3:3 hab1a comen7ado a demandar que se adjudicara a las "arejas8 demandas que jugaron un "a"el im"ortante en la redacci!n de la ley8 gracias a las alian7as que la organi7aci!n cam"esina "udo hacer con otras organi7aciones de mujeres y con mujeres en la "ol1tica y en la burocracia estatal. (dem%s se a"rovech! la reforma al c!digo civil que dio lugar al reconocimiento de las uniones maritales de hecho y la creciente "resencia en la sociedad rural del fen!meno de la jefatura femenina del hogar. 3on las reivindicaciones de la organi7aci!n de mujeres cam"esinas no s!lo se buscaba su "artici"aci!n en los "rogramas de reforma agraria como beneficiarias directas8 sino convertirlas en herederas naturales del "redio cuando el com"aEero muera o la abandone. En el caso del crdito8 se requer1an modificaciones institucionales que "ermitieran am"liar los recursos dis"onibles y ajustar las garant1as a las condiciones de trabajo y ca"acidad de "ago de las "roductoras. &a reorientaci!n de la asistencia tcnica era mucho m%s com"leja e im"licaba desde la contrataci!n de "ersonal
31

9eere y &e!n 2555:113K245+242

22

femenino "ara "oder rom"er barreras culturales en algunas 7onas8 hasta el desarrollo de "aquetes tecnol!gicos "ara "roductos en donde "redominaba el trabajo femenino. Estas y otras acciones "revistas dentro de la "ol1tica como los "rogramas de alfabeti7aci!n8 el mejoramiento de los instrumentos de trabajo domstico y el im"ulso a las organi7aciones femeninas8 se buscaba enmarcar dentro de una cam"aEa nacional que concienti7ara al "a1s sobre la gran im"ortancia del trabajo de la mujer en el cam"o32. 0arte de esas reivindicaciones se reali7ar%n en leyes "osteriores8 "articularmente la &ey 1#5 de 'eforma (graria )1**4- y la &ey de 2ujer 'ural )2552-. El trabajo de (=2<3:3 no era f%cil. &a creaci!n de la organi7aci!n nacional de mujeres hab1a sido vista con sos"echa "or la "rinci"al organi7aci!n cam"esina mi ta8 la (=<38 cuyos directivos la consideraron un elemento de divisi!n "ara las reivindicaciones Cde claseD y una com"etencia "otencial "ara la asignaci!n de recursos. Ae "resentaban frecuentes enfrentamientos con las asociaciones de hombres que recha7aban la re"resentaci!n de mujeres en los comits de selecci!n de beneficiarios de la reforma agraria. (dem%s8 (=2<3:3 ten1a que enfrentar una burocracia hostil en el :=3O'(8 cuyos funcionarios locales se o"on1an en la "r%ctica a la adjudicaci!n conjunta. &os datos dis"onibles sobre el "er1odo 1*44+1**1 indican que las dis"osiciones "rogresistas de la &ey 35 de 1*44 no se estaban im"lementando y (=2<3:3 segu1a en la lucha "ara hacerla cum"lir. Aus esfuer7os se reflejar1an aEos m%s tarde en el te to de la .ey +:! de 1eforma Agraria de +;;*. &os aEos noventa se marcaron "or la diversidad8 re"resentada en diferentes caminos legislativos y organi7ativos "ara defender los derechos ciudadanos a "artir de la =ueva 3onstituci!n de 1**1. Esta no s!lo formali7! la igualdad entre hombres y mujeres sino defini! el "a1s como una naci!n multitnica y reconoci! la autonom1a de los "ueblos ind1genas y )"or "rimera ve7- las comunidades negras sobre sus territorios ancestrales.

32

&!"e78 3am"illo 1*438 citado en 9eere y &e!n 1*4#: /2+/3

23

(l interior de los movimientos tnicos8 y "articularmente en el movimiento ind1gena se "lante! el dilema entre la defensa de los derec#os colectivos al territorio y la defensa de los derec#os individuales de las mujeres, cada "osici!n vista "or sus res"ectivos defensores como un obst%culo al logro de la otra. Esta discusi!n cre! una divisi!n entre las mujeres ind1genas que "artici"aban en (=2<3:3 y defend1an en "rimer lugar sus derechos como mujeres8 y las ind1genas que hab1an logrado lidera7gos al interior de las organi7aciones tnicas8 "riori7ando las luchas colectivas junto con los hombres. &as mujeres afrocolombianas iniciar1an sus "rocesos organi7ativos "ro"ios mucho m%s tarde8 y s!lo "arcialmente relacionados con la titulaci!n colectiva de sus tierras. &a discusi!n en torno a la tensi!n entre derechos colectivos e individuales todav1a sigue vigente aunque la "artici"aci!n de mujeres ind1genas en la organi7aci!n de mujeres cam"esinas ha bajado su "erfil. El tema ser% tratado m%s adelante )3a"1tulo 3.4-. ( nivel de la "ol1tica agraria8 la &ey 1#5 de 'eforma (graria de 1**4 refleja los resultados de las dos "resiones )mujeres y gru"os tnicos- e incluye dis"osiciones que favorecen la equidad de gnero en el cam"o )recogiendo y am"liando el te to de la &ey 35-8 as1 como la consolidaci!n de los territorios colectivos de los gru"os tnicos. AegFn los e "ertos338 la ley en su conjunto debe entenderse como una adecuaci!n de la intervenci!n de Estado "ara regular la estructura de la "ro"iedad a un esquema de econom1a m%s abierta e internacionali7ada. El cambio fundamental en la "ol1tica est% en la sustituci!n de la intervenci!n directa del Estado "or la o"eraci!n de un esquema de Ccom"ras de tierra asistidas "or el mercadoD8 basadas en iniciativas cam"esinas "ara identificar y adquirir "arcelas en el mercado regular de tierras. &a intervenci!n directa se restringe a casos muy "articulares de conflicto o de ubicaci!n de des"la7ados "or la violencia. $ajo estas dos modalidades los beneficiarios reciben un subsidio estatal del ,5P del valor de la "ro"iedad8 mientras que el 35P restante debe adquirirse en trminos comerciales mediante sistema bancario. &os beneficiarios "otenciales no "ueden ser beneficiarios anteriores de la reforma agraria8 tener crditos
33

;er entre otros 2achado 1**4: 4*8 13# y 2achado 2554c:42.

24

en mora o haber dejado de "agar anteriores deudas bancarias. 0ara recibir el subsidio com"leto del Estado8 deben trabajar directamente la tierra durante 12 aEos y s!lo entonces recibir%n t1tulos de "ro"iedad8 su"oniendo que hayan cancelado sus hi"otecas comerciales. En la misma &ey se cre! tambin la figura de Vona de 'eserva 3am"esina8 reglamentada en el 9ecreto 1,,, de 1**#. Estas se circunscribieron a %reas de coloni7aci!n y "redominio de bald1os8 aunque "osibilitaron su a"licaci!n en C7onas de amortiguaci!nD de 0arques =acionales =aturales. Au a"licaci!n8 sin embargo8 ha sido dif1cil8 debido a la violencia8 la escase7 de recursos "ara inversi!n "Fblica y los "roblemas administrativos de la institucionalidad agraria34. >inalmente8 la &ey 1#5 recoge los avances formulados en el te to de la ley anterior sobre equidad de gnero8 usa una terminolog1a e "l1cita de igualdad y no usa lenguaje se ista. Ae reafirma entonces la titulacin conjunta8 la "riori7aci!n de mujeres jefas de hogar y se am"l1a con la inclusi!n de un gru"o es"ecial como "otenciales beneficiarias: las mujeres desprotegidas @ un logro m%s de la organi7aci!n de mujeres cam"esinas3/. 0ara su efectiva a"licaci!n se ha requerido una vigilancia continua "ara asegurar la im"lementaci!n de estas normas favorables en el marco de reforma agraria8 es"ecialmente en cuanto a la a"licaci!n de sistemas de "untajes y la efectiva "artici"aci!n de las mujeres en los comits de selecci!n de beneficiarios. &os efectos de la &ey 1#5 ser%n retomados en el ca"1tulo 3.2.8 que anali7a las acciones de reforma agraria a favor de las mujeres en el conte to de las din%micas del conflicto armado.

2.4.

G/0"1& ( 9*#1$)&0$& "0 E&0*' 1,1*4"'

34

3/

>ajardo 2552 en 2achado 2554c:212 9eere y &e!n 2555: 233

2/

&a titulaci!n conjunta a la "areja es de crucial im"ortancia "ara la seguridad econ!mica de las mujeres y constituye un gran avance en cuanto sus derechos a la tierra8 "ero se limita a las acciones estatales en el marco de la reforma agraria. En general8 los regimenes maritales en las 7onas rurales se siguen rigiendo "or valores tradicionales que otorgan el derecho del manejo de la "ro"iedad al var!n8 aFn en matrimonios formales. Ae han "resentado casos en que la mujer "erdi! su "arcela "orque el marido la vendi! o no "ag! un "rstamo8 ejem"los que demuestran la brecha entre las normas y las "r%cticas8 usos y costumbres. En el caso de una se"araci!n o divorcio8 las mujeres suelen de"ender de la buena voluntad del marido8 "ues stos frecuentemente ocultan o reducen bienes econ!micos comunes a travs de la venta tem"oral a terceros o la constituci!n de em"resas de fachada y la creaci!n de deudas ficticias "ara no tener que re"artir sus bienes. 3on la norma de titulaci!n conjunta a la "areja de cualquier "ro"iedad adquirida durante el matrimonio o la convivencia8 se aumenta la "osibilidad de control rec1"roco sobre los bienes8 lo cual en general favorece a las mujeres )aunque tambin "uede convertirse en obst%culo "ara su autonom1a-.

.ambin en el caso de #erencia se registra una discre"ancia entre la legislaci!n @ que reconoce derechos iguales a hijas e hijos+ y la "r%ctica. &a herencia que reciben las mujeres muchas veces de"ende de su ca"acidad de reclamarla y en ste influye su escolaridad8 conocimiento legal8 acceso a recursos e instituciones e incluso la legitimidad social "ara hacer el reclamo. (dem%s8 frecuentemente los hombres )hermanos8 hijos8 t1os- "asan a re"resentarla cuando se trata de colocar la herencia en los circuitos comerciales. Esta situaci!n8 en combinaci!n con la alta "resencia de uniones libres8 indica que la igualdad formal incluida en la "otestad marital "oco se a"lica en la realidad. 9iversos estudios indican adem%s que la mayor "arte de "redios rurales a nombre de las mujeres se concentran en la "equeEa "ro"iedad3#.

3#

9eere y &e!n 2555: ,3.

2#

Esta situaci!n se inscribe en una "roblem%tica m%s general de la institucionalidad del derecho de "ro"iedad. Ja en 1**4 2achado escribi!: C$asta indicar que tanto el catastro como el registro est%n atrasados en sus instrumentos o"erativos y tienen "roblemas de seguridad y trans"arencia8 y aunque e isten normas "ara lograr su interrelaci!n y adecuar la funci!n de registro a las necesidades catastrales )9ecreto 1,11 de 1*44-8 ese "roceso no se ha dado como se es"eraba. Ae considera que ello obedece en buena "arte a "roblemas de informalidad en la tenencia )cerca del 35P de "redios e istentes est% ocu"ado sin so"orte legal- y a la creencia de que "ara acreditar "ro"iedad lo Fnico im"ortante es la escritura8 unido al costo relativamente alto del registro "ara muchos "ro"ietariosL a la no comerciali7aci!n de los bald1os hasta 1**48 que reduc1a la necesidad de registrar la "ro"iedad8 y a la creencia de que la sola "osesi!n da lugar a la "ro"iedadD 3,. Esta "roblem%tica se ha agudi7ado ante las necesidades de "rotecci!n de bienes en el conte to del conflicto armado8 como se anali7ar% en el ca"1tulo 3.3.

En conclusi!n8 el acceso de las mujeres rurales a la "ro"iedad de la tierra es muy limitado y cuando ste se da es en condiciones de minifundio8 "equeEa "ro"iedad e informalidad de la tenencia8 situaci!n que conlleva serias im"licaciones "ara la consecuci!n del crdito y otros servicios necesarios "ara la "roducci!n34. En este conte to se requiere una activa concienti7aci!n de "arte de las organi7aciones rurales "ara asegurar que las mujeres cam"esinas cono7can sus derechos a la tierra y se sientan a"oyadas "ara efectivamente disfrutarlas.

3, 34

2achado 1**4: #1+#2 >(O 1**4: ,3

2,

Foto6 7775fao5org

24

3.

TIERRA, EQUIDAD Y DERECHOS EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ARMADO5 1<<=C2FF5.

3.1.

G/0"1&, -"'94*E*)$"0#& 6&1E*-& ( 2&02"0#1*2$80 -" 4* 91&9$"-*-

Este ca"1tulo8 dirigido a las consecuencias del conflicto armado "ara los derechos de las mujeres a la tierra8 se refiere necesariamente a los "rocesos de des"la7amiento for7ado de la "oblaci!n rural y a los "rocesos de concentraci!n de la tierra que acom"aEan las din%micas del conflicto armado. (mbos "rocesos tienen efectos diferenciados de gnero.

%.1.1. Las relaci!nes de $)ner! en el des la*amient! y el ret!rn! Entre los diferentes actores de la atenci!n a "oblaci!n des"la7ada se "resentan %lgidos debates sobre la magnitud del fen!meno y sus tendencias8 sobre las "osibilidades de una adecuada atenci!n e incluso sobre las cifras diferenciadas "or gnero. &a O=6 3O9MEA estima8 entre 1**/ y 25548 2.# millones de des"la7ados8 mientras que "ara el mismo "er1odo la 'ed de Aolidaridad Aocial )hoy (cci!n Aocial- s!lo registra 1./ millones en el Aistema Wnico de 'egistro @A<'+. &a 'AA y el 6obierno consideran que desde la reducci!n del nFmero de des"la7ados en el aEo 2553 )de 423.555 a 225.555-8 la tendencia se mantiene hacia la baja )13,.555 en el 2554-8 mientras que 3O9MEA considera que el des"la7amiento for7ado ha vuelto a aumentar en el 2554 )24,.555-3*.

3*

<ec#os del 7allejn =+> 255/: 283.

2*

0or otro lado8 la 3orte 3onstitucional se ha "ronunciado sobre los derechos de la "oblaci!n des"la7ada y la falta de los m1nimos de atenci!n "or "arte del 6obierno8 con una sentencia y varios autos de cum"limento458 en los cuales consta que ni siquiera al nFmero oficialmente registrado se alcan7a a atender. Ai se toma como m%s real las cifras de 3O9MEA8 los niveles de desatenci!n de la "oblaci!n des"la7ada se tornan dram%ticos8 mientras que de la atenci!n diferencial )"or gnero8 "or etnia- no e isten cifras.

&a "resencia de mujeres jefas de hogar es muy alta entre a "oblaci!n des"la7ada. &a "ro"orci!n de jefatura femenina tambin var1a segFn las fuentes. &a 'ed de Aolidaridad Aocial la calcula en el 44.3P de las familias registradas en el Aistema Wnico de 'egistro )A<'-L el '<. )la base de datos de 0astoral Aocial- "resenta un "romedio de 45.#P de jefatura femenina en la "oblaci!n des"la7ada entre 1**5 y 2554 y 3O9MEA encontr! en la encuesta de 2553 que el 32.4P de los hogares des"la7ados tiene jefatura femenina41. &as diferentes modalidades del des"la7amiento tienen tambin diferentes efectos sobre las relaciones familiares: los des"la7amientos individuales y dis"ersas )el Cgota a gotaD a las grandes ciudades- registran mayor incidencia de jefatura femenina que los des"la7amientos colectivos a "ueblos vecinos42. 6eneralmente8 la jefatura femenina aumenta la vulnerabilidad de ella misma y de la familia8 sobre todo cuando hay hijos "equeEos. 0ero tambin es interesante mirar la otra cara de la moneda y ver la jefatura femenina como un factor de seguridad, "ues se reduce el riesgo de maltrato conyugal que es muy frecuente en medio de las tensiones de la guerra y el desarraigo43.

45 41

Aentencia .54/ )2554- y (utos 1,#8 1,,8 1,48 1,* )255/- de la 3orte 3onstitucional. 3onferencia E"isco"al de 3olombia8 255#:#4. 42 3omit :nternacional de la 3ru7 'oja 2551. 43 En ese sentido es im"ortante comen7ar a reconocer la diversidad entre las mujeres8 tanto entre las jefas y las no+jefas8 en trminos de riesgos y seguridades. (l res"ecto8 la inglesa Aylvia 3hant8 investigadora reconocida del tema8 ha cuestionado fuertemente la casi autom%tica ecuaci!n entre Cfemini7aci!n de la "obre7aD y Cfemini7aci!n de la jefatura del hogarD. )3hant8 2553-

35

El balance de los efectos diferenciados del des"la7amiento sobre hombres y mujeres8 se registra de mFlti"les maneras. En el momento de los hechos violentos y la huida8 es decir el "olo de la destrucci!n y el desarraigo8 las ru"turas y las "rdidas suelen ser m%s fuertes "ara las mujeres rurales y "articularmente las cam"esinas8 cuyo mundo hab1a estado m%s restringido a las relaciones "rimarias de la familia8 lo domstico8 la vecindad8 con movilidad geogr%fica y "artici"aci!n en lo "Fblico m%s bajas que las de los hombres. En ese sentido8 los efectos traum%ticos del desarraigo son mayores "ara ella8 es"ecialmente cuando son viudas y cuando el des"la7amiento im"lica la desintegraci!n familiar.

(l iniciarse el "roceso de reconstrucci!n de la vida cotidiana en el sitio de des"la7amiento8 el balance muestra tendencias a la inversa: el desem"leo afecta de manera m%s "rofunda a los hombres que a las mujeres8 ellos "ierden su status de "roveedores y sienten la "rdida de dignidad m%s fuerte que las mujeres ante las irregulares e informales actividades del rebusque. )&a diferencial conce"ci!n de lo que se considera CtrabajoD "or "arte de hombres y mujeres se manifiesta aqu1 claramente-. &as mujeres des"la7adas generalmente tienen la "rimera res"onsabilidad de la su"ervivencia sobre sus hombros. En ella muestran m%s fle ibilidad que los hombres al asumir labores de rebusque8 son m%s recursivas y "ueden a"oyarse en su larga e "eriencia de trabajo domstico8 ahora un recurso vendible.

Mombres y mujeres tienen diferentes "ers"ectivas frente a las Co"cionesD )reales o soEadas- de retorno8 reubicaci!n rural o integraci!n urbana. Ellas suelen "referir mucho m%s que los hombres8 la integraci!n urbana sobre el retorno 44. )En general s!lo el 11.3P de la "oblaci!n des"la7ada "refiere el retorno8 segFn un estudio de 0astoral Aocial -. 9esde su e "eriencia cotidiana8 no se acogen a una "ers"ectiva de retorno que no garantice seguridad "ersonal8 ni acceso al em"leo o la "ro"iedad y8 en cambio8 remita a los dolorosos momentos vividos8 al miedo8 y "articularmente "ara las viudas8
44

2eertens8 9onny y =ora Aegura 1***.

31

a los "rocesos de duelo generalmente a"la7ados ante las necesidades inminentes de la su"ervivencia y las enormes dificultades "ara recu"erar la tierra que abandon!. .odo eso nos "lantea una cuidadosa revisi!n diferenciada8 en el conte to de las comunidades y las organi7aciones de la "oblaci!n des"la7ada8 de los "rinci"ios internacionales de voluntariedad8 seguridad y dignidad que deben regir las "ol1ticas y acciones de retorno4/.

%.1.2. Acumulaci+n de tierras y nue,!s !deres. &a 3ontralor1a 6eneral de la 'e"Fblica ha advertido8 en junio del 255/8 sobre un "roceso que ya se conoc1a desde hace m%s de una dcada: el de la Caberrante concentraci!n de tierras y contrarreforma agrariaD adelantado "or narcotraficantes y gru"os "aramilitares y que alcan7ar1a entre 1 y 4.4 millones de hect%reas 4#. AegFn las encuestas anuales reali7adas "or 3O9MEA se elevar1a la cifra a / millones de hect%reas entre 1**, y 25534,. El :=3O'( considera que los gru"os ilegales se han a"ro"iado de casi el /5P de las mejores tierras8 mientras que los "equeEos cam"esinos s!lo "oseen el / P de la tierra cultivable. ( ra17 de ese "roceso8 el 1ndice de la concentraci!n de la "ro"iedad )6:=:- de 3olombia subi! de 58,4 en 1*,4 a 5841 en 1**#8 uno de los m%s altos del continente. (dem%s8 el mismo 1ndice de concentraci!n de tierras8 en el conte to del conflicto armado8 nos remite al grado de des"la7amiento for7ado de la "oblaci!n rural. En efecto8 segFn los datos de la encuesta 3O9MEA+ A:A9MEA8 un 13P de la "oblaci!n des"la7ada alcan7! a vender su tierra )"robablemente a menos"recio-8 mientras que el ,2P sim"lemente tuvo que dejarla abandonada. 3on esos nuevos ritmos de concentraci!n tambin se contrarrestaron los ef1meros esfuer7os de reforma agraria que en 42 aEos afect! 4 millones de hect%reas )ir!nicamente8 casi el mismo %rea-8 aunque s!lo un 2/P )un mill!n de hect%reas- fue "arcelado y redistribuido. En el resto de C%reas afectadasD "or el :=3O'( se trat!

4/

0rinci"io 24 de los 0rinci"ios 'ectores sobre 9es"la7amientos :nternos. Este "%rrafo ha sido tomado de: 2eertens 255/. ;er tambin 2esa 2ujer y 3onflicto (rmado 255/. 4# 0alabras del ;ice+3ontralor 6eneral de la =aci!n8 &uis $ernardo >l!re7 )>l!re7 255/: *-. 4, 3O9MEA citado en $olet1n <ec#os del 7allejn )#- 255/:2.

32

sim"lemente del otorgamiento de t1tulos de "ro"iedad a colonos que trabajaban @a veces hace m%s de medio siglo+ tierras bald1as de la naci!n44.

&a "resencia del narcotr%fico8 los "aramilitares y la guerrilla en el sector rural ha generado un CneofeodalismoD en el cam"o8 en que las organi7aciones armadas condicionan el acceso a la tierra a la "ertenencia y lealtad a sus redes sociales8 restringiendo la libre llegada o salida de cam"esinos a la 7ona de su influencia 4*. &os "rocesos de acumulaci!n de tierras "or "arte de narcotraficantes y "aramilitares se reali7an a travs de diversas modalidades8 muchas de ellas formas de Clegali7arD lo que se ha obtenido mediante la fuer7a. 0rimero8 des"ojos violentos8 ventas de fincas a menos"recio8 o escrituras sin registro8 celebradas a travs de "actos informales8 todos basados en la intimidaci!n y el miedo. &uego siguen acciones "ara des"istar la trayectoria de "ro"iedad: el testaferrato8 la alta rotaci!n de dueEos o la fragmentaci!n en minifundios/5. Ae utili7a tambin mecanismos conocidos de la CviejaD ;iolencia: los actores armados coaccionan a los dueEos de fincas "ara que nombren como mayordomos a los hombres de confian7a de ellos. AegFn (bsal!n 2achado8 Ces ilusorio "ensar que los altos 1ndices de concentraci!n de la "ro"iedad se eliminan definitivamente con el s!lo hecho de redistribuir la gran "ro"iedad. Ai no se actFa sobre los factores que conducen a esa concentraci!n8 a la vuelta de la esquina la "ro"iedad estar% nuevamente concentr%ndose8 como lo demuestra la e "eriencia colombiana y de otros "a1ses. J los factores que intervienen en el "roceso y que conducen a la acumulaci!n de tierras8 no "ara la "roducci!n sino "ara otros fines8 son muy variados8 no todos son de 1ndole econ!micaD /1.

En efecto8 los im"actos de esa acumulaci!n son mFlti"les: tanto "ol1ticos8 en los %mbitos locales8 regionales y nacional8 como econ!micos y sociales. 2uchas haciendas se han convertido en terrenos im"roductivos o se han dedicados a cultivos
44

>l!re7 255/:15 2achado 1**4:*5+*1 /5 $olet1n <ec#os del 7allejn )#- 255/:3. /1 2achado 255/:#*
4*

33

il1citos. Ae afecta la seguridad alimentaria y se agudi7a la "obre7a rural8 al tiem"o que el "recio de la tierra se dis"ara. <na "rimera mirada al registro de tierras abandonadas indica que los m%s afectados "or el des"ojo y el des"la7amiento son los "ro"ietarios medianos. 2iles de "ersonas8 mujeres y hombres8 han sido des"ojados de sus tierras. &os que se quedan en esas 7onas de r%"ida acumulaci!n de tierras8 se ven casi inevitablemente involucrados en la "roducci!n de narc!ticos8 "or necesidad econ!mica8 "resi!n de los actores armados o ra7ones de seguridad. En una econom1a ilegal8 asociada al "oder de las armas8 la com"licidad no es cuesti!n de libre o"ci!n8 sino de su"ervivencia. &a "artici"aci!n de las mujeres en los cultivos il1citos8 si bien "uede mejorar su inde"endencia econ!mica8 "or otro lado las sumerge en un mundo regido "or los "atrones tradicionales de subordinaci!n.

L*' ),!"1"' "0 4&' 2,4#$%& $4B2$#&' &a "artici"aci!n de las mujeres cam"esinas en las actividades relacionadas con los cultivos il1citos trae varios efectos. &a econom1a il1cita8 violenta y de Cdinero f%cilD refuer7a la "rostituci!n8 la violencia intra+familiar8 el aumento de la jornada laboral y el trabajo no+remunerado de las mujeres en el cultivo del es"oso/28 aunque tambin algunas mujeres manejan sus "ro"ios H"lantesI8 son buenas HquimerasI y logran algFn nivel de inde"endencia econ!mica. El nomadismo laboral8 caracter1stico de la actividad8 aumenta la incidencia de uniones familiares tem"orales y de embara7os adolescentes /3. &as mujeres8 como res"onsables tradicionales de la salud familiar y de la seguridad alimentaria8 son las m%s afectadas y las "rimeras des"la7adas "or las fumigaciones areas. &a fumigaci!n no es reconocida oficialmente como causa de des"la7amiento8 lo cual hace que las mujeres des"la7adas "or esta causa queden "or fuera del sistema nacional de atenci!n integral a "oblaci!n des"la7ada.

0ero los efectos "ara las mujeres van m%s all% de sus derechos sobre la tierra o su "artici"aci!n en los "rocesos de "roducci!n il1cita. Ae han acumulado "oderes locales con el uso de todas las formas de violencia8 incluso la de gnero y dentro de ella "articularmente la violencia se ual. 9e esta manera se im"onen y legitiman modelos de convivencia basados en masculinidades autoritarias y la subyugaci!n total de las mujeres y niEas/4.
/2 /3

0royecto ::3(K6.V 1**,. <ribe 2555. /4 2esa 2ujer y 3onflicto (rmado 25548 255/ y 2eertens 2554

34

L* %$&4"02$* 2&0#1* 4*' ),!"1"' "0 "4 2&0#"7#& -" 2&064$2#& *1)*-& Ae han desarrollado nuevas formas de violencia de gnero8 que se reviste de mFlti"les formas: violaciones8 relaciones se uales y novia7gos for7ados8 servicios domsticos obligados8 abortos for7ados8 control de afecto8 de movilidad8 de vestimenta8 a veces formali7adas en un cuer"o "Fblico de Cnormas de convivenciaD. El cuer"o de la mujer sigue siendo veh1culo "ara atacar el honor de toda una comunidad y lograr su subyugaci!n8 castigo y disci"linamiento "or "arte de los actores armados. 0ero cada ve7 m%s8 se convierte en mecanismo de controlar a las mujeres mismas8 con el objetivo de controlar su Camena7anteD ciudadan1a. &o vemos en la "ersecuci!n de mujeres l1deres de organi7aciones sociales8 cuya autonom1a "one en tela de juicio los roles de gnero tradicionales.

En el conte to @ o a la sombra+ de esos "rocesos8 no "recisamente democr%ticos ni sensibles al gnero8 Qcu%les han sido las acciones del Estado "ara contrarrestarlosR QJ cu%les los esfuer7os oficiales "ara fomentar la equidad de gneroR Q3!mo se han organi7ado las mujeres en un medio tan hostilR QOu significa retornar a ese medio rural con un "royecto "roductivo de mujeres8 basado en relaciones democr%ticasR ( continuaci!n revisamos8 con lente de gnero8 las diversas acciones de la "ol1tica agraria de la Fltima dcada8 marcada en la intensificaci!n del conflicto armado: )1- la &ey 1#5 de 'eforma (graria )1**4- y sus efectos "ara las mujeresL )2- la &ey de 2ujer 'ural de 2552L )3- la adquisici!n de tierras "or las leyes de e tinci!n de dominio y )4- los "rogramas es"eciales "ara dotar de tierra a la "oblaci!n des"la7ada.

3.2.

L*' ),!"1"' "0 "4 0,"%& 9*0&1*)* -" R"6&1)* A.1*1$* ;1<<4C2FF5@

%.2.1. La Ley 1(- de Re#!rma A$raria .1''/0 y sus e#ect!s ara las mu1eres. &as e "eriencias de las reformas agrarias hasta mediados de los aEos noventa se recogen en la siguiente cita de dos e "ertas en la tem%tica:
C&a e "eriencia en reforma agraria en (mrica &atina lleva a una gran conclusi!n general: a las mujeres rurales se les e cluy! en gran medida como beneficiarias de las reformas. Estas

3/

reformas ten1an como "ro"!sito beneficiar a las familias cam"esinas8 "ero al su"oner que los "rocesos eran neutros con res"ecto al gnero8 terminaron siendo sesgados y beneficiaron "rinci"almente a los jefes de hogar varonesD"".

3omo hemos visto en el 3a"1tulo 2.3.8 la ley 1#5 de 'eforma (graria que se e "ide en 1**48 "retende cambiar este "anorama y recoge y am"lia las dis"osiciones de la ley 35 de 1*448 con "otencialidad de mejorar la inclusi!n de las mujeres en trminos equitativos en las acciones de reforma agraria. Esto ha sido reconocido como el resultado de la "resi!n ejercida "or las organi7aciones de mujeres rurales8 es"ecialmente (=2<3:38 y las alian7as que stas "udieron hacer con otros sectores sociales8 con las mujeres en la "ol1tica y con las que ocu"aban "uestos im"ortantes en la burocracia estatal8 conformando lo que se ha llamado un tri$ngulo de empoderamiento/#. &a &ey8 sin embargo8 se caracteri7a "or una orientaci!n dominante de corte neo+ liberal8 a "esar de "resentar una me7cla entre acciones de mercado CasistidoD )lase con el otorgamiento de subsidios-8 tambin llamadas acciones de Cnegociaci!n voluntariaD e intervenci!n directa "or "arte del :=3O'( )ahora :=3O9E'-. &a idea detr%s de la ley era que las acciones de mercado asistido "aulatinamente reem"la7aran la intervenci!n directa. Ain embargo8 aunque no ha cambiado su "erfil de baja gesti!n8 la acci!n estatal no ha desa"arecido del todo y m%s bien se ha concentrado en la rece"ci!n de tierras en "rocesos de e tinci!n y la adjudicaci!n a "oblaciones afectas "or el conflicto armado. En ambas modalidades8 la ley establece un "rocedimiento de adjudicaci!n en el cual el Estado subsidia el ,5P del valor de la tierra8 y los adjudicatarios adquieren una deuda del 35P de su valor. Este esquema8 como veremos m%s adelante8 resulta un tema cr1tico8 "articularmente "ara las beneficiarias mujeres.

// /#

9eere y &e!n 2555: 124. 9eere y &eon 2555:243+24,

3#

&a ley incluye varios art1culos que hacen referencia e "l1cita al tema de la inclusi!n de las mujeres como beneficiarias: establece dotar de tierras a hombres y mujeres cam"esinas de escasos recursos8 a mujeres campesinas jefas de #ogar o solas "or causa de violencia8 abandono o viude7 )3a". :: y :::-. .ambin establece la obligatoriedad que los t1tulos de "ro"iedad )tanto en las adjudicaciones como en las titulaciones de bald1os- se hagan conjuntamente a nombre de los c!nyuges o com"aEero)a-s "ermanentes )3a". :;-8 lo cual significa un avance con res"ecto a la &ey 35 de 1*44 que s!lo se refer1a a las "arejas formalmente casadas. Ae establece que se debe garanti7ar a la mujer cam"esina las condiciones y o"ortunidades de "artici"aci!n equitativa en los "lanes8 "rogramas y "royectos de desarrollo agro"ecuario y se hace e "reso que dentro de los criterios de selecci!n que estable7ca la junta directiva del :=3O'(8 deber% darse atenci!n "referencial a la situaci!n de mujeres cam"esinas jefas de #ogar y a las que se encuentren en estado de desproteccin social y econ!mica "or causa de la violencia8 el abandono o la viude7. >inalmente8 se incluye un art1culo donde se establece la "artici"aci!n de (=2<3:3 en la junta directiva del :=3O'(. En aEos recientes8 la &ey 1#5 ha sufrido dos grandes modificaciones: uno a ra17 de la liquidaci!n del :=3O'( y su reem"la7o "or una instituci!n con una misi!n m%s am"lio ):=3O9E' @:nstituto 3olombiano de 9esarrollo 'ural-8 y otro con res"ecto al sistema de subsidio de tierra. (mbas modificaciones traen consecuencias es"ec1ficas "ara las mujeres rurales. El 9ecreto 1355 de 2553 mediante el cual se crea el :nstituto 3olombiano de 9esarrollo 'ural8 no incluye la "artici"aci!n de las organi7aciones de mujeres con vo7 y voto en su consejo directivo8 sino Fnicamente como su"lente sin voto8 lo cual significa un retroceso en com"araci!n con lo que se logr! en 1**4. En la &ey 412 de 25538 el 0lan de 9esarrollo 2553+255# del 6obierno del "residente <ribe <acia un Estado 7omunitario8 modifica el esquema de subsidio "ara la dotaci!n de tierras a cam"esinos y cam"esinas8 aument%ndolo del ,5P sobre el valor de la tierra a un subsidio integral que incluya inversiones com"lementarios hasta el 155P

3,

del valor del "redio )art. 248 2/8 2#-. El nuevo esquema8 que "odr1a ser un beneficio "ara los adjudicatarios y adjudicatarias de tierras8 se inscribe sin embargo en un modelo de moderni7aci!n del cam"esinado8 cum"le con objetivos de "roducci!n de car%cter em"resarial y est% sujeto a Ccondiciones de viabilidad tcnica, econmica y social que garanticen su competitividad, equidad y sostenibilidad D @condiciones que no siem"re "ueden ser alcan7ables en regiones de conflicto8 o donde es necesario reestablecer "rimero la seguridad alimentaria8 o fortalecer + como en muchos casos de adjudicatarias mujeres @ los "rogramas de ca"acitaci!n y formaci!n em"resarial. &os beneficiarios suscriben un contrato o"erativo y de tenencia "rovisional "or al menos cinco aEos. CEl incumplimiento del contrato generar$ el retiro inmediato del subsidio y la prdida de sus derec#os patrimoniales generados dentro del proyecto productivo' )(rt. 2#-. &a "ro"iedad de la tierra8 entonces8 como en el esquema de subsidio anterior "ero ahora m%s e "l1cita y directamente ligada al ito em"resarial8 estar% sujeta a las metas de "roducci!n com"etitiva y "or ende no es concebido como un derecho en s1 "ara la "oblaci!n rural8 y aFn menos8 dadas sus ya conocidas desventajas en el %mbito em"resarial8 "ara las mujeres rurales. &a ley genera8 adem%s8 una nueva inequidad entre los beneficiarios de la 'eforma (graria8 "ues los y las que ya tienen tierras adjudicadas siguen "agando la deuda del 35P. (hora bien8 desde la "romulgaci!n de la &ey8 los "rocesos de contrarreforma que describimos al inicio se han agudi7ado. En ese juego de "oderes y violencias que se reflejan en los "rocesos de concentraci!n de la tierra8 Qc!mo ha sido la verdadera a"licaci!n de la ley8 y qu ha significado "ara las mujeresR En general8 los e "ertos en la materia consideran que la ley no ha afectado la gran "ro"iedad. AegFn (bsal!n 2achado/, Cla tendencia "redominante del mercado asistido ha sido la transferencia hori7ontal de tierra entre "equeEos y medianos "ro"ietarios8 m%s no entre grandes y "equeEosD. En cuanto a la "artici"aci!n de las mujeres en la transferencia de la "ro"iedad8 no dis"onemos de mucha m%s informaci!n de la que 9eere y &e!n ya anali7aron en su libro.
/,

2achado 1**4

34

9es"us de las estad1sticas recogidas en 9eere y &e!n hasta 1**48 la informaci!n sobre la "artici"aci!n de las mujeres en las diferentes acciones de la &ey 1#5 ha sido err%tica8 incom"leta y a "artir del 25518 ine istente. Ae inscriben en una ru"tura total en las ya "recarias estad1sticas con la liquidaci!n del :=3O'( y la creaci!n del :=3O9E'. &a total ausencia de estad1sticas desagregadas "or gnero constituye un claro incum"limiento con la norma establecida en la &ey ,31 del 25528 &ey de 2ujer 'ural8 que establece que CEl Gobierno 6acional, a travs de los organismos competentes, promover$ la ampliacin tanto de registros estad%sticos sobre la condicin de la mujer rural como de indicadores de evaluacin de las pol%ticas, planes, programas y proyectos del sector rural discriminados por #ombre y mujer' )(rt.35-. ( continuaci!n haremos un breve resumen de la situaci!n en 1**4 y algunas observaciones sobre los "osibles avances y retrocesos de la reforma agraria con res"ecto a las mujeres8 segFn ti"o de acci!n. a. Adjudicaciones por negociacin voluntaria =mercado> o intervencin directa 3omo hemos visto8 la "artici"aci!n de las mujeres como beneficiarias de la reforma agraria en 3olombia8 antes de la &ey 1#58 s!lo alcan7aba el 11P en 1**1 /48 siendo este "orcentaje incluso muy inferior a la cifra de jefatura femenina del hogar en el medio rural que "ara aquella "oca se calculaba en 1*P. &a ley 1#5 describe e "l1citamente a los beneficiarios como hombres o mujeres cam"esinas que sean jefes o jefas de hogar y vivan en condiciones de "obre7a y que no tengan una "ro"iedad. 0ero la legislaci!n reglamentaria establece que no s!lo a las mujeres jefas de hogar8 sino tambin a otras mujeres solas y des"rotegidas8 "or abandono o "or violencia8 se les debe asignar el m% imo "untaje al determinar su condici!n de beneficiaria )(cuerdo no. 512 de 1**/-. Ain embargo8 la informaci!n que

/4

9eere y &e!n 2555:12*

3*

se tiene de 1**/ a 1**4 muestra una fuerte tendencia a la baja de la adjudicaci!n a mujeres8 a favor de la titulaci!n a la "areja. El "romedio de ese "er1odo arroja una "artici"aci!n de mujeres beneficiarias del 13.4P en las adjudicaciones @que significa un aumento con res"ecto al 11P de antes de la ley 1#5+ 8 "ero este resultado se debe "rinci"almente al auge de adjudicaciones a mujeres en el "rimer aEo de la a"licaci!n de la &ey 1#58 es decir en 1**/: 1*.1P de 41,2 adjudicaciones. En 1**48 nuestro Fltimo aEo de referencia "orque no hay m%s datos8 la "artici"aci!n femenina ha bajado al ,.#P de un total de 13/* adjudicaciones. En ese aEo8 no s!lo el nFmero total de adjudicaciones ha disminuido8 sino en las "ocas que se reali7aron8 el aumento de las acciones de mercado asistido ha sido notorio )de */, a 12,4-8 frente a las intervenciones directas8 que bajaron de 321/ a 41 casos/*. T* 4* 0&. 15 Ad1udicaci!nes INC2RA entre 1''& y 1''3 AG& 1<<5 1<<D M,!"1"' "0"6$2$*1$*' ,*# @ +;.+? 153 @ A.:? H&) 1"' "0"6$2$*1$&' 2#32 @ :@.+? 1*4 @ +*.:? A*1"!*' "0"6$2$*1$*' ,44 @ +A.-? 15/4 @ AA.-? T&#*4 *-!,-$2*2$&0"' 41,2 @ +!!? 13/* @ +!!?

5uente) elaborado con base en el cuadro de Beere y .en !!!) *:CA

Esta tendencia a la baja de adjudicaciones a mujeres8 al confirmarse "ara los aEos m%s recientes8 ir1a en contra+corriente de los efectos sociales del conflicto armado8 seEalados "or muchos como un incremento de las mujeres cabe7a de hogar entre la "oblaci!n des"la7ada "or la violencia. 3asi la mitad de los hogares des"la7ados )4*P-8 segFn la 'ed de Aolidaridad Aocial8 se encuentran encabe7ados "or una mujer#5. El sistema '<. de 0astoral Aocial ha registrado el 43.3P "ara los hogares des"la7ados que antes no ten1an acceso a la tierra y un "orcentaje m%s bajo8 "ero

/* #5

9eere y &e!n 255:24#K,. 'ed de Aolidaridad Aocial 2551:13 y 3onferencia E"isco"al 255#:#4. &a 'AA "robablemente ha sobredimensionado este "orcentaje8 "ues frecuentemente se asume que las mujeres declarantes tambin son jefas de hogar. );er 2eertens 2552:23824-.

45

todav1a significante8 el 34.4P8 en los hogares cam"esinos8 es decir los que antes ten1an alguna forma de tenencia de la tierra#1. En cuanto a la asignaci!n de tierra con "rioridad a mujeres jefas de hogar8 que debe ser vista como una medida de acci!n "ositiva acorde con la &ey sobre 2ujeres Gefas de Mogar8 en la "r%ctica cuenta con dificultades que merecen ser discutidas. AegFn las directivas de (=2<3:3#28 el hecho que la ley ordene "riori7ar a mujeres jefas de hogar8 no garanti7a que las medidas realmente favore7can a las m%s necesitadas o las m%s vulnerables. 0ara el "untaje que hay que reunir "ara el derecho de asignaci!n8 se suele descartar las mujeres jefas con niEos "equeEos )menores de 12 aEos-8 con el argumento de que stas no estar1an en ca"acidad de asumir a cabalidad las labores agro"ecuarias. (s1 al interior de la misma categor1a mujeres jefas de hogar8 se instala un nuevo elemento de discriminaci!n. Aer1a im"ortante8 entonces8 "ensar en medidas com"ensatorias que "ermitan a las mujeres con niEos "equeEos contratar mano de obra adicional. b. /itulacin de bald%os <n estudio del ::3( revela8 aunque con datos "ocos "recisos #38 que la titulaci!n de tierras a nombre de la mujer ha aumentado significativamente entre 1*** y 2551. 0ara una informaci!n m%s detallada tenemos que regresar al "er1odo 1**#+1**,.

T* 4* 0&. 25 Titulaci+n de 4ald5!s 1''(61''7

#1
#2

:b%Ee7 y Ouerub1n 2554:## 'euni!n con l1deres nacionales de (=2<3:38 se"tiembre de 255/. #3 =o hay claridad en los "orcentajes y faltan totales de titulaci!n en cifras absolutas. ;er "ara stos y siguientes datos: 6utirre7 y 0eEa 2554:44

41

D"'#$0*#*1$&T$#,4*2$8 0 H&) 1" A*1"!* M,!"1

N&. -" 91"-$&' *#25 #24, #1/2

H -" 91"-$&' 44P 24P 2,P

H -" 3"2#:1"*' 4,P 35P 23P

5uente) c$lculos 887A sobre datos del 867D1A =Gutirrez y Pe9a !!*)*:,*->

El cuadro anterior muestra no s!lo que la titulaci!n a mujeres ocu"a el lugar menor dentro de las titulaciones de bald1os8 sino que el %rea que se titula en "romedio a las mujeres es menor que a las "arejas o a los hombres8 "ues mientras las mujeres "artici"an con el 2,P en el nFmero de "redios8 lo hacen s!lo con el 23P en el nFmero de hect%reas. 0or otro lado8 si com"aramos la tendencia en aumento de las titulaciones de bald1os a mujeres8 con el ya seEalado declive en las adjudicaciones a mujeres8 nos "reguntamos Qser% que en las acciones de titulaci!n de bald1os el :=3O9E' se ha encontrado con una realidad ineludible de jefatura femenina en el cam"o8 realidad que no se ha querido asumir en los "rogramas de adjudicaci!n8 sea "or mercado asistido sea "or intervenci!n directa de la instituci!nR 0ara los aEos m%s recientes no se dis"one de informaci!n a nivel nacional ni regional sobre titulaci!n de bald1os8 ni "arcelaciones en el marco del "rograma de asignaci!n de subsidio "or mercado de tierras o intervenciones directas del :=3O'(K:=3O9E'. &a anterior situaci!n de desinformaci!n se ha agravado con la liquidaci!n del :=3O'( y la conformaci!n del :=3O9E' en el aEo 2553 )"or medio del 9ecreto 1355-8 al "erderse continuidad en el sistema de informaci!n lo cual im"osibilita el seguimiento a la "ol1tica "Fblica. 3on res"ecto a los escasos logros de la "ol1tica de reforma agraria bajo la &ey 1#58 el $anco 2undial ha formulado varias cr1ticas de 1ndole "ol1tico8 "resu"uestal y tcnico. 3onsidera que la base financiera del Estado ha sido afectada "or la violencia8 "ues los "ro"ietarios "agan "rotecci!n a fuer7as "aramilitares y guerrilleras en ve7 de im"uestos. &as asignaciones "resu"uestales a las acciones de mercado asistido han sido demasiado variables y reactivas8 buscando soluciones a corto "la7o y sin

42

coordinarse con los "lanes de desarrollo locales. =o se evaluaron los "royectos "roductivos "ara determinar si los ingresos generados cubr1an el "ago de la deuda y sostendr1an al "roductor a lo largo de la vida. El alto nivel de endeudamiento ha generado sentimiento de engaEo8 altas tasas de deserci!n y la a"arici!n de hogares CsustituidosD con "recarios derechos de "ro"iedad. En algunos casos la definici!n de <nidades (gr1colas >amiliares )<(>- llev! a que los beneficiarios adquirieran m%s tierras de las que "od1an cultivar8 llevando a una sub+e "lotaci!n ante la "rohibici!n de arrendar las tierras#4. El Fnico dato desagregado "or gnero del cual dis"onemos en este momento8 no se refiere al acceso a tierras sino al crdito. &as solicitudes de crdito agro"ecuario "or "arte de las mujeres rurales muestran un "equeEo incremento relativo8 del 23P del total de solicitudes en el 2551 al 2#P en el 2553 #/. Ae su"one que en el momento de registrar estos datos todav1a no se cuenta con la efectiva a"licaci!n de la &ey ,31 de 2ujer 'ural8 e "edida a"enas en el 25528 y que busca generar8 entre otras8 unas condiciones m%s favorables "ara que las mujeres rurales accedan al crdito agro"ecuario. Estas dis"osiciones8 sin embargo8 deben ser anali7arlas en el marco de la "roblem%tica general de las mujeres que son beneficiarias de la reforma agraria8 "roblem%tica que gira entorno al subsidio de tierra8 el crdito "ara "royecto "roductivo y el endeudamiento con el sector financiero. ;arios estudios de caso reali7ados "or (=2<3:38 entre ellos el del gru"o asociativo El ;alle Encantado en 3!rdoba8 al cual nos referimos m%s adelante8 muestran c!mo muchas mujeres que tanto individual como colectivamente hab1an accedido al subsidio de tierras del ,5P8 des"us de muchos aEos siguen endeudadas "or el monto restante con el $anco (grario sin lograr t1tulo de "ro"iedad. (lgunas se han acogido al 0rograma =acional de 'eactivaci!n (gro"ecuaria @0'(=+ que les ha "ermitido refinanciar la deuda8 "ero aFn as1 sigue "ersistiendo el riesgo de "erder la tierra8 su

#4 #/

$anco 2undial8 25548 7olombia) una pol%tica de tierras en transicin8 $ogot%: #/+#,. 6utierre7 y 0eEa 2554:4#.

43

Fnico medio de subsistencia8 vida8 techo y refugio##. En esa situaci!n de deuda morosa que "arece ser generali7ada8 han incidido "roblemas como la mala calidad de la tierra asignada a la reforma agraria8 la brecha tem"oral @ muchas veces de aEos+ entre la asignaci!n de la tierra y la a"robaci!n del "lan "roductivo con su res"ectivo crdito8 la falta de ca"acitaci!n y de asistencia tcnica que deber1an brindar las instituciones8 "ero "or encima de todo8 la mala concepcin de los proyectos productivos para mujeres "or "arte de los funcionarios acom"aEantes8 "ues "arece que a "esar de su denuncia como "r%ctica obsoleta y discriminatoria de desarrollo sigue "redominando la idea de "royectos femeninos como Ccom"lementariosD8 Csemi+domsticosD de "oco im"acto8 de baja tecnolog1a y de restringida comerciali7aci!n8 lleg%ndose as1 a las consabidas actividades de huevos8 gallinas8 cerdos8 huertas y manualidades @ a veces im"ortantes "ara la seguridad alimentaria "ero insuficientes a la lu7 de los niveles de endeudamiento. En estas circunstancias8 en que el riesgo de "erder la tierra "or embargo y remate es real8 el haber accedido a la tierra no es una garant1a "ara ejercer el derec#o efectivo sobre ella. .ambin en este "unto ser1a im"ortante "oder contar con informaci!n oficial que sistematice los itos y dificultades de los gru"os asociativos en general y de las mujeres en "articular8 en materia de resultados "roductivos8 estados de endeudamiento8 entrega de t1tulos definitivos o8 al contrario8 casos de embargo8 remate y "rdida de la "ro"iedad. &os avances legislativos en cuanto a los derechos a la "ro"iedad de la tierra "or "arte de las mujeres8 se ven entonces no s!lo limitados "or el bajo nivel de im"lementaci!n de la reforma agraria8 sino "or otros factores que hacen "arte integral de la "roblem%tica de gnero en el conte to rural y acondicionan el derecho efectivo y el disfrute real de ese derecho. =os referimos a las desventajas de las mujeres rurales en materia de su valoraci!n y autovaloraci!n en el medio de la "roducci!n agro"ecuariaL a su limitado acceso a la educaci!n8 ca"acitaci!n tcnica y seguridad social8 que a su ve7 restringen sus "osibilidades de endeudamiento y de inversi!n y a los obst%culos
##

9ocumento :208 (AO9E2<38 (=2<3:3 255/.

44

que todav1a e isten "ara su "artici"aci!n e incidencia en los es"acios de decisi!n. ;arios de estos factores ser1an luego abordados en la &ey ,31 de 2552. %.2.2. Ley 7%1 de 8u1er Rural .2--20 Esta ley es"ec1fica "ara la mujer rural8 que conjuntamente con la &ey sobre 2ujeres 3abe7a de Mogar )42 de 1**3- y la &ey de 3uotas )/41 de 2555- se ha convertido en "ie7a formal de acciones positivas a favor de las mujeres en 3olombia8 constituye8 a la ve78 Cuno de los mayores logros del trabajo reali7ado "or "arte de las organi7aciones de mujeres durante mucho tiem"o y su incidencia en los es"acios de decisi!n. 0or cerca de un aEo varias organi7aciones de mujeres "artici"aron en reuniones y talleres con las instituciones oficiales y lograron que se recogieran algunas de sus "ro"uestas y "lanteamiento8 "ues no todas las "ro"uestas fueron finalmente a"robadosD#,.

&os avances de la ley con res"ecto a la "romoci!n de los derechos de las mujeres rurales se establecen en varios cam"os: 1. (m"liaci!n del conce"to de ruralidad incluyendo actividades artesanales8 forestales8 "esqueras8 mineras8 comerciales8 varias de las cuales suelen ser "redominio tradicional del trabajo de las mujeres 2. 3reaci!n de mejores condiciones de crdito agro"ecuario "ara las mujeres )cu"os y l1neas con tasa "referencialL acceso "rioritario al >ondo (gro"ecuario de 6arant1as8 creaci!n del >ondo de >omento "ara las 2ujeres 'urales )>O22<'-8 mediante 'esoluci!n 12, de 2553. 3. >omento de la igualdad de condiciones laborales y de remuneraci!n y acceso al sistema de seguridad social )derecho al subsidio familiar8 afiliaci!n de mujeres sin v1nculos laborales al sistema general de riesgos "rofesionales4. >omento de la educaci!n y ca"acitaci!n tcnica )garant1a de acceso a "rogramas del AE=(-

#,

:208 (=2<3:38 (AO9E2<3 255/.

4/

/. 0artici"aci!n en algunos !rganos de decisi!n )sobre todo del orden territorial y sin incluir el :=3O'(K:=3O9E'-. #. 9ivulgaci!n de la legislaci!n a favor de las mujeres rurales ,. 'eglamentaci!n de algunos as"ectos relacionados con el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y a la vivienda rural. Esta "arte incluye temas de envergadura en el conte to del conflicto armado y des"la7amiento: a- titulaci!n de "redios de reforma agraria a nombre del c!nyuge o com"aEera)o"ermanente dejado en estado de abandono )(rt1culo 24-. Este art1culo recoge as"ectos que se refieren a varias situaciones de hecho. ;ale la "ena transcribirlo8 ya que su a"licaci!n "uede ser de gran im"ortancia en el conte to de violencia8 en que se "roducen no s!lo asesinatos y homicidios registrados8 sino tambin desa"ariciones o muertes no com"robadas y abandonos de la "areja en medio de inseguridades "ol1ticas y econ!micas @ todo ello en su gran mayor1a a"licable a los hombres. &a titulaci!n en estos casos favorece entonces tambin a las mujeres que no ten1an t1tulo de "ro"iedad a su nombre8 a las que no ten1an v1nculos maritales formali7ados8 o a las que no "od1an com"robar formalmente su estado de viude7. ;eamos: CEn los casos donde el predio est titulado o en proceso de serlo, bien sea, conjuntamente a nombre de los cnyuges o de las compa9eras =os> permanentes o, tan slo a nombre de uno de los cnyuges o de uno de los compa9eros permanentes, en el evento en que uno de ellos abandonara al otro, sus derec#os sobre el predio en proceso de titulacin o ya titulado, deber$n quedar en cabeza del cnyuge o compa9era =o> permanente que demuestre la situacin de abandono y re(na los requisitos para alegar la prescripcin' =7apitulo 08, Art%culo *>. Este art1culo ha sido reglamentado mediante 9ecreto 2**4 de 2553. b- titulaci!n de "redios de reforma agraria a empresas comunitarias o grupos asociativos de mujeres. En este mismo art1culo )2/- se reitera el acceso "referencial de las mujeres jefas de hogar y de aquellas que se encuentren en

4#

situaci!n de des"rotecci!n social y econ!mica "or causa de la violencia )3a"1tulo ;:8 (rt1culo 2/-. c- 0artici"aci!n equitativa de las mujeres rurales en los "rocedimientos de adjudicaci!n y uso de los "redios de reforma agraria. El art1culo se refiere a decisiones de adjudicaci!n8 ca"acitaci!n8 asistencia tcnica y negociaci!n de los "redios8 "ero no establece "rocedimientos o mecanismos concretos. ;arias organi7aciones de mujeres se han quejado de la no+colaboraci!n de los funcionarios cuando se trata de Cconseguir cu"oD "ara mujeres en los 3omits 9e"artamentales de Aelecci!n de $eneficiarios. 2uchos funcionarios todav1a "iensan que Clas mujeres no son ca"aces de sacar adelante una "arcelaD#4 d- 0rioridad de mujeres cabe7a de hogar en los subsidios "ara vivienda rural8 mediante "untaje "referencial. Esta "rioridad luego es subsumida en las ya mencionadas dis"osiciones del 0lan =acional de 9esarrollo )&ey 412 de 2553sobre subsidio integral para beneficiarias =os> de la reforma agraria, reglamentado mediante 9ecreto 12/5 de 2554. &a a"licaci!n de la ley ,31 sin embargo ha quedado muy atr%s de la buena intenci!n de sus dis"osiciones8 debido a una variedad de factores que tienen que ver con la falta de conocimiento de sus alcances entre las mujeres rurales )a "esar del art1culo sobre divulgaci!n-8 las condiciones de violencia en las 7onas rurales en que se deben reali7ar las acciones a favor de las mujeres8 el conjunto de factores que se resume bajo el r!tulo de Cla crisis del sector agro"ecuarioD8 y tambin al nivel de resistencia al interior de las instituciones que de una u otra manera hayan retrasado o CenvolatadoD las necesarias reglamentaciones de la ley. <n ejem"lo de ello es el no+funcionamiento del >O22<'8 cuyo "resu"uesto @"or lo dem%s irrisorio+ de /55 millones de "esos )"ara 35 munici"ios en 15 de"artamentos-8 "or segunda ve7 no ha "odido ejecutarse "or obst%culos burocr%ticos y falta de gesti!n#*. %.2.%. Las Leyes de E9tinci+n de :!mini! .1''(; 2--20.
#4 #*

Entrevista a Omayra (lvare78 "residenta de >ederaci!n de 2ujeres de 3undinamarca @>E9E2<3+. ;er 9ocumento :208 (AO9E2<38 (=2<3:3 255/.

4,

<na de las medidas de 1ndole judicial que han ado"tado los Fltimos gobiernos "ara frenar el "roceso incontrolado de acumulaci!n y de Cmal usoD de tierras8 ha sido la de revivir la figura de e tinci!n de dominio. ( diferencia de las f!rmulas ado"tadas en la &ey de .ierras de 1*3# o en la &ey de 'eforma (graria de 1*#18 los causales de e tinci!n esta ve7 no se definieron en trminos de "roducci!n )latifundio ocioso o inadecuada e "lotaci!n- sino en trminos de su dedicaci!n a cultivos il1citos y de los "rocesos violentos o fraudulentos de adquisici!n8 asociados a ellos. El art1culo 348 inciso 28 de la 3onstituci!n 0ol1tica de 1**1 establece que C por sentencia judicial, se declarar$ e3tinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento il%cito, en perjuicio del /esoro P(blico o con grave deterioro de la moral social'. &a "rimera ley que reglament! el art1culo de la 3onstituci!n se emiti! en 1**#8 sin embargo8 dados sus am"lios e ineficientes trminos "rocesales y e cesivos tr%mites8 su a"licaci!n no era eficiente ,5. &as leyes ,4/ y ,*3 de 2552 y el 0lan de 9esarrollo del 6obierno <ribe )&ey 412 de 2553- tratan de mejorar la acci!n8 al reducir los trminos "rocesales de contestaci!n y "r%cticas de "ruebas8 reglamentar la administraci!n de bienes incautados y mejorar los sistemas de informaci!n.

Ain embargo8 segFn varios informes de la 3ontrolar1a en el aEo 255/8 la acci!n hasta el momento ha sido e tremadamente deficiente8 en "rimer lugar "or los "roblemas de rastrear el lavado de activos y com"robar las "r%cticas de testaferrato. En segundo lugar8 debido al laberinto jur1dico y burocr%tico de los "rocesos de incautaci!n8 e tinci!n8 ingreso a fondos de inversi!n8 administraci!n y adjudicaci!n. &a labor de la 9irecci!n =acional de Estu"efacientes registra grandes restricciones. 9e los bienes rurales registrados8 el //P no cuenta con informaci!n referente a e tensi!n ni caracter1sticas agrol!gicas. &as estad1sticas son inconsistentes8 "ero aFn en el mejor de los casos )441.2#2 hect%reas incautadas- no re"resenta sino el 15P del %rea en "osesi!n de narcotraficantes. Ai se com"ara este estimado con el nFmero de hect%reas que han sido e tinguidas a favor del Estado )1,./41 has.-8 el "orcentaje baja al 4P. J
,5

3ontrolar1a 9elegada Aector 9efensa8 Gusticia y Aeguridad 255/:#.

44

no "arece que va a subir mucho m%s8 "ues el 3/P de los bienes incautados ha sido devuelto a sus dueEos "or orden judicial. (dem%s8 a la ineficiencia de la 9irecci!n =acional de Estu"efacientes y la falta de efectividad del a"arato judicial8 se suma la baja ca"acidad de gesti!n del :=3O9E'. 9e los 43, bienes recibidos entre 2555 y 2554 )de los cuales s!lo la mitad re"orta la e tensi!n "or un total de 2/.555 hect%reas-8 se han destinado con fines de reforma agraria /.2/, hect%reas8 o sea el 1.2P del %rea incautada,1.

En el marco de los "rocesos de desmovili7aci!n "aramilitar y la ley de Gusticia y 0a7 )&ey *,/ de 255/-8 se "resenta otro reto. En los "rocesos de e tinci!n de dominio en los que estn vinculados miembros de las autodefensas que se hayan desmovili7ado8 se deber%a facilitar la restitucin de los bienes. 0ara ello es necesario reglamentar el ingreso de los bienes al >ondo "ara la 'ehabilitaci!n8 :nversi!n Aocial y &ucha contra el 3rimen @>':A3O+ "ara su "osterior entrega a "ersonas a t1tulo de re"araci!n ,2. &os marcos "ol1ticos8 jur1dicos y tcnicos de esa restituci!n no han sido elaborados aFn. .endr% es"ecial relevancia "ensar8 en este marco8 cu%les ser1an las condiciones justas de restitucin de bienes a las mujeres. Este tema se elaborar% m%s adelante.

&os criterios "ara los beneficiarios de las tierras incautadas nunca han sido claros. Ae sabe que algunas han sido destinadas a "royectos con familias des"la7adas,3. Ain embargo8 en el balance de la "ol1tica "Fblica de des"la7amiento que reali7! el (3=<' a finales de 25548 se informa que hasta esa fecha no se hab1a adjudicado ningFn "redio de e tinci!n de dominio a hogares des"la7ados,4. =o se conoce la "artici"aci!n de mujeres des"la7adas jefas de hogar8 o des"rotegidas a causa de la violencia. 9ada la ubicaci!n de los "redios incautados +en 7onas que bajo a"ariencias de tranquilidad siguen sujetas a la din%mica del narcotr%fico y del conflicto armado+8
,1 ,2

3ontrolar1a 9elegada Aector 9efensa8 Gusticia y Aeguridad 255/:15+1#. 0rocuradur1a 6eneral de la =aci!n 255/ ,3 0or ejem"lo8 la 'esoluci!n 14 de 2552 destina el "redio &a .ena7a en &a 9orada )3aldas- "ara el desarrollo de un "royecto asociativo con familias des"la7adas. ,4 (3=<' 2554: 2/2.

4*

los "royectos de reubicaci!n de esas familias8 y "articularmente si est%n encabe7adas "or mujeres8 no constituyen tarea f%cil y requieren8 adem%s de la firme7a del tejido social del gru"o8 un intensivo acom"aEamiento en lo social8 lo econ!mico y lo tcnico "or "arte de las instituciones.

%.2./. Acces! a tierra de !4laci+n des la*ada di#erencial>

!r ,i!lencia: <en#!=ue

&a atenci!n a "oblaci!n des"la7ada "or la violencia en cuanto al acceso a tierras8 se enmarca en las dis"osiciones de la &ey 34, de 1**,8 que a su ve7 se refiere a &os 0rinci"ios 'ectores "ara el 9es"la7amiento >or7ado8 divulgado en 1**4 "or la O=<. El enfoque diferencial "or gnero8 edad y etnia est%8 aunque dbilmente8 "resente en el art1culo 1, sobre restablecimiento econ!mico y social )(tenci!n social en salud8 educaci!n y vivienda urbana u rural8 la niEe78 la mujer y las "ersonas de tercera edad-. Ain embargo8 en la "r%ctica este enfoque ha encontrado muy "oco desarrollo ,/. &a dotaci!n de tierras "ara "oblaci!n des"la7ada se ha s!lo considerado en la o"ci!n de reubicacin rural8 "ues el tema de la restitucin de tierras "ara "oblaci!n que quiere retornar a su 7ona de origen8 s!lo muy recientemente se ha comen7ado a discutir.

9urante die7 aEos se ha desarrollado la "ol1tica de dotaci!n de tierras a "oblaci!n des"la7ada mediante el (cuerdo 514 de 1**/8 el (cuerdo 5# de 1**# del :=3O'( y el 9ecreto 221, del mismo aEo. En este Fltimo se estableci! Cun "rograma es"ecial de adquisici!n de tierras en beneficio de hombres y mujeres cam"esinos de escasos recursos que hubieren sido des"la7ados del cam"o "or causa de la violencia8 los que tengan la condici!n de de"ortados de "a1ses lim1trofes y los afectados "or calamidades "Fblicas naturalesD8 con arreglo a las dis"osiciones de la &ey 1#5 )3a". ;: y ;:::-8 es decir8 segFn las modalidades de negociaci!n voluntaria e intervenci!n directa @ la Fltima cada ve7 m%s concentrada en los escasos "rocesos de e tinci!n de dominio que
,/

(3=<' 2554: 153+114. 2eertens 2552.

/5

revisamos en el ca"1tulo anterior. 9urante ese "er1odo8 la selecci!n de beneficiaros se hac1a a travs de un comit en el cual8 a"arte de los funcionarios y autoridades regionales8 s!lo se "reve1a un re"resentante de la (sociaci!n =acional de <suarios 3am"esinos8 (=<38 y dos re"resentantes de los cam"esinos des"la7ados as"irantes a la tierra )que "odr1an ser mujeres8 segFn el caso-. =unca se dis"uso de re"resentaci!n de organi7aciones de mujeres cam"esinas en el 3omit.

En la actualidad la dotaci!n de tierras "or "arte de la "oblaci!n des"la7ada se rige "or el 9ecreto 2/5 de febrero de 255/8 "or el cual se e "idi! un nuevo 0lan =acional "ara la (tenci!n a la 0oblaci!n 9es"la7ada "or la ;iolencia. El 0lan =acional "arte de cinco C"rinci"ios orientadoresD que constituyen los Enfoques 9iferencial8 .erritorial8 Mumanitario8 'estitutivo y de 9erechos. En cuanto al Enfoque 9iferencial8 se "lantea que CPara la formulacin y desarrollo de las actividades que operan el presente Plan, se tendr$n en consideracin las caracter%sticas de la poblacin sujeto o grupos involucrados en la atencin, en trminos de gnero, edad y etnia, as% como sus patrones socioculturales. .o anterior permitir$ reconocer y promover ofertas institucionales acordes a los intereses de desarrollo de los grupos e individuos afectados'. J en los Objetivos del 0lan figuran el no. , C$rindar atenci!n es"ecial a las mujeres y niEos8 "referencialmente a las viudas8 mujeres cabe7a de familia y hurfanosD8 as1 como el no. 4: C6aranti7ar atenci!n es"ecial a las comunidades negras e ind1genas sometidas al des"la7amiento en corres"ondencia con sus usos y costumbres8 y "ro"iciando el retorno a sus territoriosD,#.

&a com"leja trama del 0lan8 que consiste de fases8 l1neas estratgicas de atenci!n y ejes transversales8 incor"ora en tres momentos temas relacionados con la "ro"iedad rural: con res"ecto a la proteccin de bienes patrimoniales @tema que tratamos en el
,#

Es de anotar que la formulaci!n del Enfoque 9iferencial se "lantea estrictamente en trminos de diferencia8 sin referirse a "roblemas de iniquidad o "lantear su motivaci!n en trminos de reali7aci!n de derechos efectivos. En coherencia con ese enfoque8 la menci!n de mujeres y niEos en los objetivos sigue enmarcado @segFn "uede inferirse+ en trminos de gru"os vulnerables8 m%s que en la "reocu"aci!n "or la reali7aci!n de derechos diferenciales.

/1

ca"1tulo siguiente+ 8 con res"ecto a la seguridad alimentaria a travs del "rograma 'EA(8 y con res"ecto a acceso a tierras, que hace "arte de la fase de estabili7aci!n socioecon!mica.

&a seguridad alimentaria se considera un "rograma "ara Cpropiciar el arraigo y prevenir el desplazamiento' )".13- que "retende cambiar la actitud de los "equeEos "roductores rurales frente al uso de la tierra8 im"uls%ndolos a sembrar "ara no com"rar los "roductos alimenticios que la tierra "ueda "roducir. Ae concibe bajo un enfoque de suficiencia8 estabilidad y acceso. Ain embargo8 no se hace referencia a cu%les se considerar1an las formas m%s estables de acceso y cu%l "odr1a ser el "a"el es"ec1fico de las mujeres en cuanto a la reali7aci!n de la seguridad alimentaria.

En el acceso a tierras se "lantean8 entre otras8 las acciones en el marco de la &ey 1#58 412 y el 9ecreto 255, )este Fltimo ser% objeto de an%lisis en el ca"1tulo siguiente-L el saneamiento del >ondo =acional (grario8 la agili7aci!n de los "rocesos de e tinci!n de dominio8 un diagn!stico de los "redios de "aso "ara la re,adjudicacin de cu"os y la normativi7aci!n de "redios abandonados "or la violencia.

1eubicacin rural 9esde 1**,8 se han desarrollado "royectos de reubicaci!n de "oblaci!n des"la7ada en el marco de la "ol1tica nacional de atenci!n a "oblaci!n des"la7ada "revista en la &ey 34,. 3on e ce"ci!n del caso de la reubicaci!n en &a 2iel ).olima- ,,8 sus e "eriencias se han muy "oco documentado y ningFn an%lisis ha em"leado un enfoque de gnero. Ain embargo8 se "ueden identificar dos grandes ti"os de obst%culos a las reubicaciones: "rimero8 los des"la7ados no constituyen un gru"o homogneo8 y el entorno social y "ol1tico as1 como sus "ro"ios miedos han dificultado la generaci!n de ambientes de suficiente confian7a "ara em"render un "rocesos de reubicaci!n que en todas sus modalidades im"lica algFn grado de colectividad8 la cual a su ve7 requiere
,,

;er "or ejem"lo 'ojas8 Gorge y 9iana A%nche7 2555: 14*+232.

/2

tiem"o y acom"aEamiento. 0or otro lado8 las o"ciones de reubicaci!n a nivel local im"onen siem"re soluciones negociadas con todos los actores "ol1ticos y armados + y en trminos realistas tambin con los desmovili7ados @ "resentes en la regi!n. En muchos casos conocidos estos "rocesos terminan enred%ndose en l1os "ol1ticos y nuevas violencias. En otros8 "arecen desarrollarse con relativo ito.

Es "or lo tanto8 una tarea urgente sistematizar esas e3periencias de reubicaci!n8 tanto en "redios de e tinci!n de dominio como en otros de reforma agraria8 con es"ecial atenci!n al "a"el de las mujeres en la manera en que se realicen los derechos de todo la comunidad. &a revisi!n deber1a incluir tres procesos: los de adjudicaci!n de la tierra y en "articular la reali7aci!n de los derechos a la "ro"iedad de mujeres cabe7a de hogar y mujeres afectadas "or la violencia los de construcci!n de tejido social8 y los avances y retrocesos en trminos de democracia de gnero los de acom"aEamiento institucional y e igibilidad de derechos econ!micos8 sociales y culturales. Aobre las diferentes acciones de atenci!n a "oblaci!n des"la7ada "or la violencia8 se dis"one de un listado del :=3O'(K:=3O9E' que cubre un "er1odo de * aEos8 "ero no desagrega los datos de las familias beneficiarias. (s1 que no conocemos el nFmero de mujeres jefas de hogar ni de mujeres que "or otras circunstancias hayan sido beneficiarias. El :=3O'( y des"us el :=3O9E' han otorgado8 entre 1**# y 255/8 tierras a 3414 familias des"la7adas8 a un "romedio de 15.# hect%reas "or familia8 "ara un total de 45.##/ hect%reas,4. &o anterior constituye una muy baja gesti!n institucional8 aFn si se toma en cuenta que la mayor1a de la "oblaci!n des"la7ada no quiere retornar al cam"o. 0artimos de las cifras m%s bajas con res"ecto al total de "oblaci!n des"la7ada8 la oficialmente registrada en el A<' )Aistema Wnico de 'egistro-8 que segFn la 'ed de
,4

:=3O'(K:=3O9E' 255/

/3

Aolidaridad )ahora (cci!n Aocial- alcan7a en 255/ 1.# millones de "ersonas8 a"ro imadamente 3/5.555 familias. ;arios estudios,* han seEalado que s!lo un reducido "orcentaje8 el 11P8 ha manifestado su deseo de retornar a su sitio de origen8 mientras un gru"o un "oco mayor8 el 14P8 desea reubicarse en el cam"o "ara dedicarse a las actividades agr1colas. 3on base en este Fltimo gru"o + y dejando de lado que las familias que quieren retornar muchas veces no "ueden recu"erar sus "ro"ias tierras y aumentar1an el gru"o necesitado de tierras + "odr1amos estimar un m1nimo a"ro imado de ,/.555 familias interesadas en recibir tierra. &a gesti!n institucional8 entonces8 no alcan7a a cubrir sino el /P del "otencial de "oblaci!n des"la7ada interesada en retomar actividades agro"ecuarias y necesitada de tierras "ara cum"lir su deseo. &a 'ed de Aolidaridad Aocial estima en el 2554 que a"ro imadamente la tercera "arte de la "oblaci!n des"la7ada era "ro"ietaria o "oseedora de tierras8 y que e isten 3/.34# hogares inscritos en el A<' )Aistema de 'egistro Wnico- que deben ser resarcidos con entrega de tierras. En otro momento estima que e isten 42.124 hogares des"la7ados no atendidos mediante asignaci!n de tierras45. (Fn en la m%s baja de estas estimaciones8 la ejecuci!n del :=3O9E' no alcan7a a su"erar el 12P de la "oblaci!n necesitada. 0ero en ello no se agota la "roblem%tica. &os "redios han sido entregados bajo tres modalidades: :ntervenci!n directa )#3P-8 =egociaci!n voluntaria )11P- y 0redios de 0aso )2#P-8 este Fltimo como f!rmula de atenci!n tem"oral "revista en el 9ecreto 255, de 2551. El car%cter de tem"oralidad ha sido una de las grandes frustraciones de las familias ubicadas en ellos. En efecto8 ante la negativa de muchas familias de abandonar nuevamente lo que consideran un serio intento de reconstruir su "royecto de vida en un lugar8 el :=3O9E' se ha visto obligado a reconsiderar la filosof1a detr%s de esta modalidad y a "ro"onerse la adjudicaci!n de los "redios de "aso en su totalidad a sus ocu"antes. Este "ro"!sito8 sin embargo8 se ve en muchos casos obstaculi7ado "or las dificultades jur1dicas en que se encuentran aquellos "redios que hab1an surgido de los dbiles y deficientes "rocesos de e tinci!n de dominio a los
,* 45

3O9MEA8 '<. citado "or Atrouss de Aam"er 255/:2*8 :b%Ee7 y Ouerub1n 2554:,# (3=<'8 2554:244 y 2/2.

/4

cuales nos referimos antes. 9e los 13* "redios entregados y "arcelados8 s!lo 4 han sido adjudicados formalmente con el subsidio de tierra al ,5P8 y s!lo tres "redios han sido adjudicados bajo la nueva modalidad del subsidio integral al 155P con "lan "roductivo a"robado. En conclusi!n8 la gran mayor1a de las 3414 familias des"la7adas que recibieron tierra "ara la reconstrucci!n de su "royecto de vida des"us del des"la7amiento8 se debate entre la incertidumbre legal res"ecto a la tenencia y la amena7a de "erder la "arcela "or inca"acidad econ!mica de "agar la deuda. Ou significa eso "ara las mujeresR =o dis"onemos de cifras desagregadas "or se o8 "or mujeres jefas de hogar o "or mujeres en situaci!n de des"rotecci!n8 a "esar de ser stas las categor1as es"eciales que considera la &ey 1#5. (lgunos estudios de caso8 sin embargo8 "articularmente el del gru"o de mujeres del 0alle Encantado8 a"ortan e "eriencias im"ortantes "ara "ensar en la "rotecci!n y "romoci!n de los derechos a la tierra de las mujeres8 y las limitaciones de las medidas de reforma agraria en el conte to del conflicto armado. &as mujeres del ;alle Encantado consiguieron en 1**4 que el :=3O'( "or "rimera ve7 les adjudicara tierra bajo la modalidad de C2ujeres con jefatura de hogar des"la7adas "or la violenciaD. Ain embargo8 en el 255/ est%n cerca de "erder nuevamente esa "ro"iedad "or la im"osibilidad de "agar las cuotas de la deuda "or el 35P de la tierra8 adquirida con el :=3O'(. &a e "eriencia8 que describimos en detalle en el recuadro8 deja una serie de lecciones que resumimos al final. El recuadro resume8 entre otras8 las descri"ciones y refle iones de una tesis de grado sobre el caso.

L*' ),!"1"' -"4 ?alle Encantad! El "roceso de organi7aci!n y lucha "or la tierra8 lo inici! un gru"o de 1/ mujeres des"la7adas "or la violencia y que viv1an en uno de los barrios de 2onter1a )3!rdoba-. Mab1an sido des"la7adas de las 7onas rurales de &a 6uajira8 (ntioquia8 3hoc! y 3!rdoba. &a l1der del gru"o8 2ar1a Eugenia Vabala gan! en 2554 el "remio 2ujer 7A5A2. &6osotras la buscamos =la finca>, la negociamos con el due9o y la llamamos 0alle Encantado' EF.a

//

pusieron as% porque no pod%a ser menos que un encanto una tierra donde las due9as iban a ser las mujeresG.H &Antes del desplazamiento, el n(cleo familiar de diez de las mujeres dispon%a de tierra, a travs de la propiedad de su cnyuge o de bienes familiares englobadosI una de ellas pose%a una casa,parcela de media #ect$rea y tres pose%an casa,lote, una en zona urbana y dos en zona rural, y slo una de esas mujeres no dispon%a de vivienda propia dado que #ac%a parte de un grupo de familia e3tensa que la cobijaba'.HH &El acontecer de sus vidas en estos lugares de los que proceden es, en la actualidad, un entramado de recuerdos que combinan la nostalgia y el dolor. En general no desean #ablar ya de la tragedia que cada una de ellas y sus familiares afrontaron en el momento del desplazamiento, slo plantean que tuvieron una vida all% que se interrumpi abruptamente que salir forzadamente las dej con las manos vac%as, con miedos y con muc#a tristeza, pero que siempre tendr$n presente que en esos lugares fueron, independientemente de los bienes materiales que pose%an, se9oras que gozaban de reconocimiento y respeto'.HH El "roceso colectivo no se desarroll! sin tro"ie7os. 0rimero8 las que iniciaron la e "eriencia se encontraron con dos adjudicatarias m%s8 ya instaladas "or el :=3O'(. &uego tuvieron que afrontarse tambin a las diferencias entre las mujeres que consiguieron com"aEero "ermanente y las que se quedaron solas. Ain embargo: &.a adjudicacin, que fue su primera y gran conquista, las empoder, en trminos de afirmar sus capacidades, de proyectar su liderazgo y de convertirlas en el (nico grupo de mujeres en 7rdoba y el primero de mujeres desplazadas y jefas de #ogar en 7olombia que, #asta ese momento, diciembre de +;;A, #ab%a logrado la tenencia'. En la segunda fase del "royecto las mujeres e "erimentan con m%s fuer7a las tensiones entre ellas mismas y con los hombres "resentes en el gru"o. Ae toma la decisi!n de "arcelar la finca y formar una coo"erativa8 Ctruncando el sue9o inicial de las mujeres )de legali7arse como asociaci!n- y colocando a las jefas de #ogar que no dispon%an de fuerza de trabajo, porque ten%an #ijos peque9os y no ten%an compa9ero, en una situacin desventajosa frente a las dem$s familiasD.XX &as tensiones8 sin embargo8 se manejan cada ve7 mejor a travs de es"acios formales de di%logo y concertaci!n8 entre las mujeres8 y con los hombres8 la ong acom"aEante y el :=3O'( mismo. &En cuanto a los #ombres =J>, el cambio de conte3to =de desplazados en la ciudad al campo> les restableci lo que ellos llaman su dignidad de campesinos al brindarles la posibilidad de sentirse (tiles y productivos. Kin embargo, y con respecto a su vida antes del desplazamiento, su posicin no volvi a ser la misma en tanto a#ora les #a tocado desenvolverse en una comunidad liderada por mujeres, en que son ellas, y no ellos, las propietarias directas de los medios de la produccin =J>. Es evidente =J> que los #ombres adultos #an e3perimentado una situacin de crisis de poder en el $mbito familiar que incide en su participacin en el $mbito comunitario'. C&a e "eriencia tambin muestra que la tenencia inde"endiente )en cuanto a titulaci!n no+conjunta con los hombres- 8 si bien es un factor de "oder8 "or s1 sola no garanti7a en control efectivo sobre la tierraL "ara ello tambin es im"ortante8 "or lo menos en el caso de las mujeres des"la7adas8 la conciencia que tengan de sus derechos es"ec1ficos8 la recu"eraci!n de la autoestima y la acci!n colectiva de las mujeres frente a la construcci!n de lo "Fblico en la comunidad y frente a los "royectos y "rocesos de desarrollo.D. XX &as cosechas de arro7 y "l%tano no alcan7aron a "agar la deuda de la tierra8 que hab1a subido a m%s de 32/ millones de "esos. &as mujeres se acogieron a un "lan refinanciaci!n del crdito a travs del 0'(= )0rograma de 'eactivaci!n (gro"ecuaria =acional-8 con el cual bajaron la deuda a 125 millones de "esos en el 255/8 con un "la7o de "ago hasta el 255,. &El sue9o m$s grande es pagar la tierra Edice 2ar%a, que sea un modelo de reforma agraria. Lue nadie nos puede sacar de ella'. H &o justo8 sin embargo8 segFn la asociaci!n de mujeres cam"esinas (=2<3:3 e :niciativas de 2ujeres "or la 0a78 ser1a condonar la deuda como gesto de re"araci!n "or las "rdidas de tierra sufridas en el des"la7amiento. ??????????????????

/#

H El /iempo, !!*, F.a #istoria detr$s de la 2ujer 7afamG, marzo -. HH 1odr%guez, Angela 2ar%a, !!+, F.as 2ujeres de 0alle Encantado, una e3periencia de reubicacin con acceso a tierra, de familias desplazadasG. /esis de Grado de la 2aestr%a en Besarrollo 1ural de la 4niversidad Maveriana) ;, +;, "A, "-, ";, :A

3on base en las anteriores refle iones y los escasos datos y e "eriencias que hemos "odido reunir8 "odr1amos intentar algunas "rimeras conclusiones sobre la situaci!n de las mujeres beneficiarias de acciones de reforma agraria en general8 y en "articular la de las mujeres des"la7adas: 1. &as mujeres jefas de familia y "articularmente las viudas tienen mayor vulnerabilidad frente a la incertidumbre de la tenencia8 as1 como frente a las amena7as de "erder la "arcela "or deudas8 debido a su menor ca"acidad de movili7ar fuer7a de trabajo familiar8 su falta de ca"acitaci!n tcnica en los "rocesos de "roducci!n y su falta de e "eriencia en el manejo de crdito @"orque siem"re les hab1a sido negada esa "osibilidad. En trminos del derecho efectivo a la tierra8 la sola asignaci!n o adjudicaci!n de tierra8 sin ca"acitaci!n y acom"aEamiento8 no cum"le con los objetivos de equidad que debe "erseguir la acci!n "ositiva consignada en la ley. 2. El uso de la categor1a Cmujeres jefas de hogarD como Fnica condici!n de vulnerabilidad que da derecho a un trato es"ecial8 desconoce a las mujeres como sujetos de derecho8 "ues su"one que la vulnerabilidad desa"arece del todo con la "resencia de un hombre. Esa misma situaci!n crea desigualdades entre las mismas mujeres en cuanto al acceso en derecho "ro"io a tierra y otros recursos. 3. El mismo argumento a"lica a las mujeres que viven en "areja. 3on la titulaci!n a nombre de los dos8 no se debilitan en nada las "r%cticas culturales que desconocen la autonom1a de las mujeres8 no s!lo al interior de las comunidades8 sino a nivel de las instituciones ):=3O9E'8 $anco (grario8 >:=(6'O8 etc.-8 en las cuales se suele

/,

"edir autori7aci!n del marido "ara decisiones "roductivas o solicitudes de crdito de las mujeres8 m%s nunca al revs41. 4. El "roceso de em"oderamiento de las mujeres8 la lucha "or sus derechos y su organi7aci!n "ara la incidencia "ol1tica8 s!lo son sostenibles si ellas abordan las relaciones intrafamiliares y de "areja8 es decir8 si los hombres tambin forman "arte del "roceso de construcci!n democr%tica. /. En las adjudicaciones de tierra a mujeres des"la7adas "or la violencia no se toman en cuenta el acceso )mediante "ro"iedad8 "osesi!n o tenencia- que ellas y sus "arejas tuvieran antes del des"la7amiento. (unque el 9ecreto 255, de "rotecci!n de bienes "atrimoniales se refiere a "ermutas y otras transacciones que se asemejen a una forma de com"ensaci!n o re"araci!n8 stas no se han desarrollado en la "r%ctica y de todos modos s!lo se refieren a los casos en los cuales se "uede com"robar la "ro"iedad formal de la tierra. (l convertirse las mujeres des"la7adas en beneficiarias de reforma agraria sin ningFn reconocimiento "or las "rdidas que hayan sufrido8 y al tener que asumir sin embargo una deuda "or la tierra8 se les desconoce el derec#o a la reparacin.

3.3.

A1&#"22$80 ( 1"'#$#,2$80 -" $"0"'5 1"64"7$&0"' -"'-" 4* "+,$-*-

&a "rotecci!n de las "ro"iedades abandonadas "or la "oblaci!n des"la7ada y de la "oblaci!n en riesgo de des"la7amiento8 "or un lado8 y la recu"eraci!n efectiva o la com"ensaci!n de la "rdida8 "or el otro8 constituyen8 segFn el (3=<'8 los as"ectos m%s cr1ticos de la "ol1tica "Fblica y a la ve7 la que menos avances ha tenido42. El 6obierno emiti! en 2551 el 9ecreto 255, mediante el cual se reglamentan algunos art1culos de la &ey 34, que se refieren a la "rotecci!n y al restablecimiento

41 42

Entrevista a 2yriam 6utirre78 ::3(8 se"tiembre 255/. (3=<' 2554:244.

/4

socioecon!mico de la "oblaci!n des"la7ada )art1culos ,8 1, y 1*-. &as medidas que se anuncian en el 9ecreto se agru"an en cuatro %reas: a- la "rotecci!n de bienes de la "oblaci!n des"la7ada y de la "oblaci!n en riesgo de des"la7amiento mediante 9eclaratoria de :nminencia de 'iesgo y la congelaci!n de transacciones que conciernen bienes rurales. b- la estabili7aci!n socioecon!mica transitoria de la "oblaci!n des"la7ada que quiere reubicarse en el cam"o mediante su ubicaci!n "rovisional en terrenos adquiridos "or el :=3O9E'8 los que se han conocido como predios de paso )ver tambin el ca"1tulo anterior-. c- el reconocimiento del tiem"o que las "ersonas han vivido en situaci!n de des"la7amiento8 "ara agregarlo al tiem"o acumulado requerido "ara la titulaci!n de bald1os8 en caso de ocu"antes de bald1os que deseen retornar a su tierra. )=o se dis"one de informaci!n sobre la a"licaci!n de este mecanismo8 "ues hasta el momento no hay datos del :=3O9E' sobre "oblaci!n retornada8 acciones de titulaci!n o la "artici"aci!n de las mujeres en ellas. d- establecimiento de mecanismos de permuta y com"ensaci!n "or tierras que no se "ueden recu"erar. 9es"us de cuatro aEos8 estos mecanismos todav1a no se han concretado en ninguna acci!n ni han tenido eco en otras formulaciones de la "ol1tica "Fblica. 2%s adelante regresaremos con unas refle iones sobre ellas43. =uestro an%lisis se concentrar% en los "rimeros dos as"ectos8 de cuya a"licaci!n e isten algunos registros. El "rinci"al mecanismo de "rotecci!n de tierras ado"tado "or el 6obierno es la congelacin de las o"eraciones de com"ra + venta y en general de enajenaci!n de las tierras abandonadas o locali7adas en 7onas de riesgo. El 9ecreto 255, establece como funci!n de los 3omits .erritoriales de (tenci!n a 0oblaci!n 9es"la7ada la emisi!n de Beclaratorias de 8nminencia de 1iesgo de des"la7amiento o de des"la7amiento ya ocurrido. El 0royecto C0rotecci!n de $ienes 0atrimoniales de la 0oblaci!n 'ural 9es"la7adaD44 ha elaborado un e tenso material metodol!gico e
43

AegFn el :=3O'(8 en el 2552 se hab1an inscrito *2 "redios "ara "ermuta8 la gran mayor1a )#*- en el (ntiguo 3aldas )de"artamentos de 3aldas8 'isaralda y Ouind1o-8 los otros en 3aquet%8 .olima8 =ariEo y 2agdalena. )Atrouss 255/:,,8,4-. =o se conoce ningFn dato sobre "ermuta efectuadas. 44 (cci!n Aocial 255/

/*

instrumental "ara lo que se ha conocido en estos casos Cla ruta colectivaD de "rotecci!n. AegFn estos "rocedimientos8 la 9eclaratoria debe hacerse "revio an%lisis situacional de las din%micas del conflicto y con la determinaci!n geo+referenciada de la 7ona en riesgo. <na ve7 emitida la 9eclaratoria8 los bienes rurales ubicados en la 7ona quedan congelados. El 3omit dis"one luego de 35 d1as "ara reali7ar8 y luego avalar total o "arcialmente8 un informe de predios en cuya elaboraci!n "artici"an tanto las instituciones )3atastro8 Oficinas de 'egistro de :nstrumentos 0Fblicos8 :=3O9E'8 <matas- como la comunidad. En este informe quedan registradas todas las formas de acceso a la tierra: "ro"ietarios8 "oseedores8 tenedores y ocu"antes. 3o"ia de l se env1a al :=3O9E'L a la Oficina de 'egistro de :nstrumentos 0FblicosL a la Au"erintendencia de =otariado y 'egistroL a las =otar1as del c1rculo notarial m%s cercano y a la 0rocuradur1a Gudicial (mbiental y (graria. ( cargo del 3omit .erritorial queda su seguimiento y eventual levantamiento.

&a Hruta colectivaI de "rotecci!n de bienes deja varias "reguntas en el camino8 tanto a nivel formal como en cuanto a su a"licabilidad real. 0rimero8 Qqu "asa si no hay unanimidad sobre la inminencia de riesgo al interior del 3omit .erritorialR &os y las re"resentantes de la comunidad constituyen una minor1a al interior de ste y "ueden tener una visi!n distinta a la de las autoridades sobre los riesgos8 es"ecialmente en los casos donde el des"la7amiento todav1a no se ha "roducido. Aegundo8 Qc!mo se reali7a un informe de "redios en una 7ona bajo el yugo del conflicto armadoR 9ada la reconocida informalidad de la tenencia de la tierra en 7onas cam"esinas8 el informe no s!lo "uede alimentarse de datos de catastro y oficinas de registro8 sino necesita ins"ecciones oculares de terreno8 lo cual no siem"re va a ser viable8 dejando el informe sin contenido real. .ercero8 si bien el informe de "redios recoge8 adem%s de las "ro"iedades con t1tulos registrados8 las modalidades no+formali7adas de tenencia de la tierra8 la acci!n de congelaci!n es un "rocedimiento jur1dico+administrativo que no afecta las situaciones de hecho. Q3!mo se "rotegen entonces las "osesiones8 ocu"aciones y otras tenencias del cambio de manoR 0or Fltimo8 y relacionado con lo

#5

anterior8 Qqu "asa con el informe de "redios una ve7 levantada la 9eclaratoria de 'iesgoR QAe confrontar% con las transacciones de "redios que se reinicienR

AegFn el 9ecreto8 el :=3O'( K :=3O9E' "uede entrar a titular y formali7ar en lo "osible la tenencia de la tierra en la antigua 7ona de declaratoria. (unque el saneamiento y la formali7aci!n de la "ro"iedad de la tierra es una necesidad urgente8 no constituye ninguna garant1a frente a las amena7as de des"ojo violento. O m%s bien al contrario8 como comentan :b%Ee7 y Ouerub1n4/: &.a propiedad legal de la tierra no parece prevenir el desplazamiento. Por el contrario, la estructura de tenencia de la tierra se concentra en los propietarios) cerca del "*? de los #ogares desplazados son propietarios y los datos revelan un incremento sostenido de la e3pulsin de propietarios agr%colas desde +;;A'. &os "equeEos "ro"ietarios de tierra conforman el grueso de los hogares des"la7ados con algFn ti"o de tenencia de la tierra. &os resultados del estudio estad1stico de los mencionados autores sobre las cifras del sistema de informaci!n '<. )0astoral Aocial- muestran que C.a estrategia reiterativa para e3pulsar a los #ogares con tenencia de tierras es la amenaza. Be otro lado, los asesinatos selectivos suceden con m$s frecuencia a #ogares sin acceso a la tierra. Ello puede reflejar la decisin de los grupos armados de amenazar #ogares, sin necesidad de asesinarlos, para acaparar sus propiedades'-: .

&as dudas que aqu1 e "resamos sobre los "rocedimientos y su efectividad de "rotecci!n tienen significado es"ecial "ara la situaci!n de las mujeres en la com"leja trama de medidas legales y situaciones de hecho. Memos identificado algunos "untos %lgidos "ara la equidad de gnero en el "roceso: +&a "artici"aci!n de las mujeres en los 3omits .erritoriales de (tenci!n a 0oblaci!n 9es"la7ada en re"resentaci!n de las organi7aciones de des"la7ados8 organi7aciones
4/ 4#

:b%Ee7 y Ouerub1n 2554:#3. :dem:#/

#1

cam"esinas u organi7aciones de mujeres rurales. Esta "artici"aci!n "lantea un reto es"ecial "or las situaciones de debilitamiento del tejido social en medio del conflicto y "or la necesidad de establecer canales de comunicaci!n entre la "oblaci!n que huy! )generalmente m%s all% de la cabecera munici"al- y la que se qued!. &as mujeres "odr1an jugar un "a"el es"ecial en hacer funcionar esos canales de comunicaci!n. +&a "artici"aci!n de las mujeres de la comunidad en la elaboraci!n de los informes de predios. El conocimiento de las mujeres sobre situaciones de hecho de la tenencia de la tierra "odr1a ser muy valioso aqu1 y "ermitir incor"orar informaci!n sobre los accesos informales a la tierra8 "articularmente de las mujeres8 en la 7ona. (dem%s8 es conocido desde la ;iolencia Ccl%sicaD de los aEos cincuenta y sesenta8 que los actores armados suelen "resionar m%s a las mujeres8 "articularmente a las viudas8 o ejercer violencia )se ual- contra ellas8 "ara lograr el abandono o la venta a menos"recio de su tierra4,. +&a elaboraci!n de mecanismos de "rotecci!n del acceso a la tierra8 con valide7 jur1dica8 que tengan en cuenta las situaciones de hecho de las mujeres viudas8 o cuyo marido o com"aEero haya desa"arecido8 o quienes hayan sido abandonadas. Es en estos casos que se manifiesta la doble desventaja de las mujeres en el sentido jur1dico: sin "a"eles "ara com"robar la relaci!n marital y sin "a"eles "ara com"robar la "osesi!n de ste sobre la tierra. 0or otro lado8 se abri! tambin la "osibilidad individual de solicitar el registro de los bienes abandonados8 conocido como Cla ruta individualD en la metodolog1a del "royecto de tierras. Esta funciona a manera an%loga a la Cdeclaraci!nD "ara acceder al status de "ersona des"la7ada8 con una declaraci!n ante el 2inisterio 0Fblico o el :=3O9E'8 instituci!n que abri! "ara tal efecto el 1egistro Nnico de Predios )'<0-. <na ve7 ace"tada la solicitud8 el :=3O9E' ingresa el bien en el 14P y en caso de ser

4,

;er 2eertens 2555: 1*/+254 y 2148 sobre los .ribunales de 3onciliaci!n y Equidad que funcionaron en 1*#5.

#2

el solicitante un "ro"ietario )o "ro"ietaria-8 la instituci!n solicita al 'egistrador &ocal efectuar la medida de congelaci!n sobre el "redio es"ec1fico. El registro Fnico de "redios "odr1a jugar un "a"el e traordinario en las estrategias de permuta, restitucin o compensacin de la tierra "erdida8 si stas lograsen concretarse. 0ero tambin quedan dudas "or resolver. Q3!mo com"robar "or ejem"lo que quien solicita la "rotecci!n "ara el "redio8 siendo mujer viuda o abandonada8 es efectivamente Cel titular de derechosD segFn re7a el "rocedimientoR En los "rocedimientos legales se reconocen como titulares a los "ro"ietarios8 tenedores8 "oseedores u ocu"antes448 "ero no se han incluido dis"osiciones "ara reconocer la titularidad a las compa9eras o viudas deJ QJ c!mo constatar que al solicitar el levantamiento de la medida de congelamiento8 sta se haga libre de cualquier "resi!nR El 9ecreto 255, ha recibido cr1ticas de muchos lados. El $anco 2undial8 y tambin la 'ed de Aolidaridad Aocial8 mencionan las restricciones "resu"uestales a la hora de su a"licaci!n y la necesidad de resolver una cantidad de "roblemas o"erativos como "or ejem"lo la necesidad de utili7ar testimonios orales8 aclarar deudas de los dueEos de "redios8 incluir derechos sobre mejoras o derechos de usufructo8 "roblemas que surgieron del "rimer "ilotaje en &and%7uri4*. En efecto8 en el "ilotaje adelantado en el munici"io de &and%7uri8 se encontr! un "roblema severo de subregistro de "redios en el catastro8 lo cual lleva a la necesidad de actuali7aci!n del mismo8 algo no "revisto en el 9ecreto8 dif1cil de reali7ar ante una inminencia de riesgo y que le quita eficacia a la medida de congelaci!n. 3on res"ecto a esa eficacia8 el mismo estudio "iloto seEala que cerca de 35 hogares solicitaron con "osterioridad a la elaboraci!n del inventario de "redios8 el levantamiento de la congelaci!n de bienes "ara la venta voluntaria. C0arece haber evidencia de que en muchos casos la solicitud del levantamiento del inventario res"ond1a a la "resi!n de algunos actores "ara la a"ro"iaci!n de la tierra de los cam"esinos*5. AegFn la 0rocuradur1a 6eneral de la =aci!n8 en una carta al ;ice"residente de la 'e"Fblica en se"tiembre de 255/8 los escasos eventos de
44 4*

Mern%nde78 2554: 3#2+3#3 y (cci!n Aocial 255/ $anco 2undial 2554: 3#+41. *5 :b%Ee7 y Ouerub1n 2554: 21.

#3

"rotecci!n que se originan en la declaratoria de inminencia de riesgo de des"la7amiento8 tienen como una de sus causas la o"osici!n recurrente de la fuer7a "Fblica*1. Gaquin Atrouss8 en documento elaborado con base en informaci!n hasta 2553 y "ublicado "or la 0rocuradur1a 6eneral en 255/8 considera que la medida es "oco a"licable "or varias ra7ones8 entre ellas la no+convocaci!n del 3omit .erritorial de (tenci!n al 9es"la7amiento y el desconocimiento total del 9ecreto "or "arte de los funcionarios "Fblicos. &os datos sobre "redios abandonados del :=3O'( )julio 2552muestran que el :=3O'( registr! 1454 "redios8 "ertenecientes a 2*,/ familias con un total de 11#.145.3,, hect%reas8 lo cual arroja un "romedio de 3* hect%reas "or familia8 mientras que el Aistema de :nformaci!n de 0astoral Aocial encuentra en 2553 un total de /4,.,4# hect%reas abandonadas "or 33.*53 familias8 con un "romedio de 1,.34 hect%reas "or familia. &a conclusi!n de la autora es que el :=3O'( registr! a"enas el 25P de las hect%reas abandonadas y que las "ersonas que declararon sus "redios en abandono son aquellos "ro"ietarios de clase media cam"esina que no se registraron el en el Aistema Wnico de 'egistro de "oblaci!n des"la7ada *2. ;ale la "ena agregar que la 3ontralor1a 6eneral estim! las tierras abandonadas en el 255/ en m%s de un mill!n de hect%reas*3. El mayor nFmero de abandonos registrados "or el :=3O'( se dio en el "er1odo 1**#+ 1**48 "articularmente en los de"artamentos de 3!rdoba )/# "redios con informaci!n validada y A-@ "redios cuya informaci!n el :=3O'( no "udo validar-8 (ntioquia8 =orte de Aantander y 3esar. En la Encuesta del 2553 del Aistema de :nformaci!n de 0astoral Aocial se re"ort! que el 34P de los des"ojados eran "ro"ietarios8 el 25P ten1a otra forma de tenencia8 de los cuales el /P en "ro"iedad colectiva. El @;? de las familias era encabezado por una mujer;*.

*1 *2

0rocuradur1a 6eneral de la =aci!n 255/. Atrouss de Aam"er8 Gacquin8 255/: 34. *3 El /iempo, H(lerta "or tierra de des"la7adosI8 octubre 3: 3. *4 3%lculos "ro"ios basados en los cuadros "resentados en el documento de Atrouss8 255/:,38,4.

#4

9urante los aEos m%s recientes8 el C0royecto 0rotecci!n de $ienes 0atrimoniales de la 0oblaci!n 'ural 9es"la7adaD */ ha validado la metodolog1a en varios "ilotajes en seis de"artamentos8 el "rimer estudio de caso que se "udo concluir con ito fue8 como ya se ha mencionado8 en &and%7uri )Aantander-. El estudio en el munici"io de 3armen de $ol1var )2ontes de 2ar1a en el de"artamento de Aucre- no se "udo llevar a cabo. AegFn informaci!n del "royecto8 hasta octubre de 255/ se han "rotegido ##2* derechos8 4443 de "ro"ietarios y los otros "oseedores y ocu"antes "ara un total de casi ,5.555 hect%reas )". 2*-. ( "esar de las ya m%s de 2/ 9eclaratorios de 'iesgo8 no se ha conocido una sistemati7aci!n o evaluaci!n de todas las e "eriencias. (unque se sabe que las mujeres8 y "articularmente las viudas de la violencia8 tienen dificultades es"eciales "ara acreditar su "ro"iedad o "osesi!n de la tierra8 el "royecto no ha incor"orado un enfoque sistem%tico de gnero y ste a"enas se va a tomar en consideraci!n en la segunda fase del mismo*#. Esta "ers"ectiva de gnero8 con es"ecial atenci!n al registro de situaciones de hecho que viven las mujeres en estado de abandono o viudas8 debe estar "resente tambin en el Dbservatorio de /ierras y otros mecanismos de sistemati7aci!n y seguimiento que haya ado"tado la 0rocuradur1a. Ai bien desde un "unto de vista de los logros de la proteccin es im"ortante registrar las estad1sticas de los "redios abandonados8 desde un "unto de vista de la reparacin es im"ortante cru7ar estos datos con otra informaci!n y "rofundi7ar en el conocimiento de qu significa la "rdida "ara los hombres y las mujeres des"ojadas. 0ara ello ser% necesario refor7ar el an%lisis diferenciado de los datos de los sistemas de informaci!n )'<.+0astoral Aocial8 3O9MEA8 A<' e :=3O9E'- y de los trabajos que se reali7an con base en sus estad1sticas. &a Fltima encuesta que ha reali7ado la <niversidad de los (ndes con 0astoral Aocial8 y cuyos resultados est%n "or salir8 han dado como resultado "reliminar un "romedio de +! millones de pesos en "rdidas de

*/ *#

(cci!n Aocial 255/: 2*. 3omunicaci!n "ersonal de 2yriam Mern%nde78 gerente del "royecto8

#/

vivienda8 enseres y animales8 es decir sin tener en cuenta el valor de la tierra ;A. &as "rdidas de bienes "or "arte de las mujeres8 tanto jefas de hogar como no+jefas8 deben investigarse en varios niveles8 tanto cuantitativo como cualitativo8 que e "loren a travs de estudios de caso sus "ro"ias subjetividades frente al tema de la re"araci!n8 mediante la restituci!n de la tierra u otras formas de restauraci!n de sus derechos. Esta situaci!n lleva al $anco 2undial a insistir en un enfoque diferencial que tome en cuenta las diferentes necesidades8 "articularmente de las mujeres viudas y en general de las que son cabe7as de hogar. 0ara las viudas8 quienes tienen menos "osibilidades y menor deseo de retorno8 "ues los costos y riesgos "ara ellas son mayores8 se recomienda una "ol1tica de integraci!n a mercados laborales de las ciudades y facilitar la transferencia de sus activos a otros8 es decir8 enajenar sus activos en ve7 de "erderlos*4. Esta "ro"uesta es interesante a la lu7 del debate sobre reparacin a la "oblaci!n des"la7ada y "articularmente a las viudas y mujeres cabe7as de hogar. =o s!lo la recu"eraci!n de tierras abandonadas sino tambin la indemnizacin corres"ondiente a la "rdida definitiva8 a cargo de quien reali7! el des"ojo o en su defecto a cargo del Estado8 es tema clave "ara la discusi!n de las diferentes modalidades de restablecimiento**. &o anterior nos lleva a la discusi!n de varios temas: a- &a 9eclaratoria de :nminencia de 'iesgo debe incluir no s!lo los "redios rurales sino las viviendas ubicadas en los cascos urbanos de los "ueblos8 "ues con frecuencia las mujeres cam"esinas son las "ro"ietarias o "oseedoras de ellas. b- Entre las medidas de "rotecci!n "ost+declaratoria encaminadas hacia la regulari7aci!n de la tenencia de la tierra se debe buscar facilidades es"eciales )nuevas dis"osiciones legales8 bajar costos de escritura8 brigadas de registro m!viles "ara aumentar ra"ide7 y cobertura1558 ca"acitaci!n a funcionarios- "ara

*, *4

3omunicaci!n "ersonal de (na 2ar1a :b%Ee7. $anco 2undial 2554: 48*. ** >orero 2554: 3/#+3/,. 155 <na de las "ro"uestas de :b%Ee7 y Ouerub1n 2554: */+154.

##

que las mujeres viudas8 jefas de familia o solas8 tengan acceso a t1tulos de "ro"iedad a "artir de su tradici!n de usufructo. c- Es "rimordial calcular las prdidas de tierra y otros activos de las viudas y mujeres cabe7as de hogar8 "ara ser tomado en cuenta en cualquier "lan de restablecimiento8 de acuerdo a sus intereses d- En caso de reubicaci!n y adjudicaci!n de tierras de mujeres jefas de hogar8 la Cacci!n "ositivaD no s!lo debe consistir en "riori7arlas en "untaje "ara la adjudicaci!n8 sino en un subsidio "ara com"letar la mano de obra necesitada "ara trabajar la tierra e- &a "ol1tica de restituci!n o "ermuta8 que adelante el :=3O9E' o un Cbanco agrarioD tambin debe contem"lar acciones "ositivas. En el 9ecreto 255, se establece la "osibilidad de asignar unidades agr1colas Csub+familiaresD en cuanto a su e tensi!n8 a "ersonas de tercera edad o a mujeres jefas de familia. Esta dis"osici!n8 "ositiva desde la necesidad de vivienda "ara "ersonas en situaci!n de vulnerabilidad8 es sumamente discriminatoria desde el punto de vista del derec#o a la tierra de las mujeres.

&a realidad com"leja de la situaci!n de las mujeres cam"esinas8 las des"la7adas y las retornadas s!lo se "uede a"reciar desde los estudios de caso que reflejen las diferentes a"ro imaciones que se "ueden y deben hacer de la "roblem%tica. ("ortamos aqu1 un breve estudio de los 2ontes de 2ar1a8 que de alguna forma muestra la doble desventaja de las mujeres en un situaci!n de e trema informalidad de la tenencia de la tierra. May que tener en cuenta que la situaci!n descrita a nivel micro hace "arte de "rocesos regionales en los cuales la "resi!n de actores armados y la a"ro"iaci!n continuo de tierras est%n en un "rimer "lano8 segFn los diversos estudios que hemos consultado.

L*' ),!"1"' ( 4* $06&1)*4$-*- -" 4* #"0"02$* -" 4* #$"11*5 ,0 "'#,-$& -" 2*'& -" C*1)"0 -" B&4B%*1 ;1".$80 M&0#"' -" M*1B* > D"9*1#*)"0#& -" S,21"@

#,

El munici"io de 3armen de $ol1var se hi7o tristemente clebre "or las masacres cometidas "or los "aramilitares en el corregimiento de El Aalado. &a "oblaci!n de ste corregimiento ha sido obligada a des"la7arse en dos ocasiones8 luego de las masacres "er"etradas el 23 de mar7o de 1**, y el 1,814 y 1* de febrero de 2555. En ambas masacres no s!lo hubo muchas muertes8 sino torturas y violaciones. Ain embargo8 una "arte de la "oblaci!n )4/5 familias- decidi! retornar entre febrero 2552 y junio 25538 el 24P del total de "oblaci!n que habitaba el corregimiento antes de la "rimera masacre 151. &as otras familias se han quedado viviendo en el casco urbano de 3armen de $ol1var8 o en Aincelejo8 3artagena o $arranquillaX. Aobre el tema de derechos a la tierra se reali7aron entrevistas gru"ales e individuales con dos gru"os de mujeres de 3armen de $ol1var8 y con algunas mujeres des"la7adas de ste y de otros lugares de la 3osta (tl%ntica8 en $arranquillaXX. El "rimer gru"o 2ujeres 4nidas de El Kalado, es conformado "or 31 mujeres retornadas8 dos de ellas8 ambas viudas8 asumen solas la res"onsabilidad familiar. Macen "arte de la (sociaci!n de 9es"la7ados de El Aalado $ol1var @(sodesbol+ conformada en el aEo 2551 "ara organi7ar el retorno. ( travs de la (sociaci!n8 las familias que retornaron al corregimiento han "artici"ado en los "royectos de restablecimiento econ!mico de la 'ed de Aolidaridad Aocial8 "ero tan s!lo las dos mujeres viudas han recibido el crdito "ara la siembra a nombre "ro"io. El segundo gru"o8 Esperanza 0iva por la Paz, es conformado "or 31 mujeres des"la7adas de otras veredas del munici"io. Ellas habitan asentamientos recientes en la "eriferia del casco urbano. 9e este gru"o8 cuatro est%n a cargo de sus hogares y s!lo tres tuvieron una e "eriencia )no e itosa- de un "royecto econ!mico con 0astoral Aocial. Man "artici"ado en un "rograma de radio comunitaria con la 3or"oraci!n 3olectiva de 3omunicaciones 2ontes de 2ar1a &1nea SS: y ahora "artici"an en un "royecto de alfabeti7aci!n "ara adultos. &as mujeres de ambos gru"os reconocieron que la familia cultivaba un "eda7o de tierra8 "ero tuvieron muchas dudas con res"ecto a la forma de tenencia y m%s aFn sobre la e istencia de documentos que constataran la "ro"iedad o la "osesi!n. 0ara ello hay dos ra7ones8 la "rimera "orque en las 7onas cam"esinas de la 3osta se trabaja las tierras por tradicin, es decir la familia la ha trabajado siem"re y se considera dueEa8 aFn sin "a"eles8 o "orque alguien conocido )familiar8 "adrino8 vecino- la ha cedido. &Es que as% se #ac%a antesJ uno tomaba la tierra y la sembraba' dec%a una mujer y otra contaba &Omi pap$P dec%a que eso era de l pero nunca le vi las escriturasJbueno l dec%a que eso era de l, a#%, y uno siempre trabajaba a#% porque nadie nunca nos dijo nada ni nunca nadie vino a que Festo es m%oG, nadaJsiempre #a trabajado a#%, toda la vida =J> O2i esposoP trabajaba a#% junto con papi, l cedi para que trabajara a#%, o sea, como que le prestan para que trabaje, eso, porque no es alquiler ni nada sino que l cog%a un pedazo para trabajar y l trabajaba a#%'. &a cesin )"or un "ro"ietario con "a"eles o "or un "oseedor con tradici!n- se hace "or contrato verbal8 sin que medie "ago ni documento. Masta hoy en d1a "riman los contratos verbales "ara ceder una casa8 o tierra "ara trabajar8 o "rstamos con los comerciantes que com"ran las cosechas. =i quien cede8 ni quien recibe se "reocu"a "or legali7ar la acci!n8 "ues quien trabaja la tierra reconoce el derecho del dueEo sobre ella. Esta modalidad a"lica tambin en los casos donde se ha reali7ado una acci!n de com"ra+venta de la tierra: &Omi esposoP pag QA!!.!!! #ace diez a9os al suegro por tres #ect$reas pero el suegro nunca le dio escritura o constanciaJ'. e incluso "ara la ocu"aci!n de una vivienda: Cyo no ten%a casa, viv%amos en casa que uno se la daban para vivir, uno pagaba servicios, pero casa propia m%a, nunca' . &a otra ra7!n es que las mujeres no sienten la tierra como C"ro"iaD8 cuando se refieren a las "arcelas8 sino "ertenecientes a los hombres de su familia8 quienes la trabajaban y donde ellas s!lo CayudabanD. El trmino de "ro"iedad de la tierra8 desde la mirada de las mujeres8 est% m%s asociado a los hombres. Ellas no se "iensan como C"ro"ietariasD8 aunque manifiestan una relaci!n mucho m%s cercana8 con m%s Csentido de "ro"iedadD frente al solar8 la casa y los enseres. &os solares eran terrenos m%s cercanos al "ueblo donde ellas cultivaban. CRo criaba animales y ten%a #uerta, dispon%a del dinero que cog%a cuando vend%aJ'. Ain embargo8 tambin en cuanto a la vivienda funcionaba el mismo sistema de cesi!n8 que no s!lo se basaba en la "alabra sino que se consideraba algo de la familia8 no de la mujer quien la manten1a8 como lo muestra la cita en que Cdaban una casa "ara vivirD. Es notorio que los
151

#4

terrenos de "ro"iedad o "osesi!n familiar siem"re se ceden por la l%nea masculina8 es decir a travs de los suegros8 directamente a los maridos o com"aEeros de las mujeres. :ncluso cuando una mujer tiene "osibilidad de acceder a la tierra de su "ro"ia familia8 su es"oso o com"aEero resulta el beneficiario directo. En las entrevistas8 en resumen8 se notaba que con e ce"ci!n de los solares8 ninguna mujer hab1a tenido el control sobre la tierra. &as relaciones jur1dicas informales con la tierra de los dos gru"os de mujeres8 antes del des"la7amiento8 se resumen en los siguientes cuadros. Ae entrevistaron 15 mujeres del 6ru"o 2ujeres <nidas de El Aalado y 24 mujeres del gru"o de 2ujeres Es"eran7a ;iva "or la 0a7. El 6ru"o de El Aalado eran minifundistas con "arcelas menores de tres hect%reas8 mientras las del 6ru"o Es"eran7a ;iva contaban con "arcelas que se acercaban m%s a lo que el :=3O9E' considera el m1nimo familiar. ( continuaci!n miramos la situaci!n de la tenencia de la tierra en los dos gru"os de mujeres.

#*

T*)*G& -" 4* 9*12"4* "0 3"2#:1"*' N&. 3"2#:1"*' M,!"1"' U0$-*' -"4 S*4*-& N&. H * *5P 1 15P 1FFH E'9"1*0E* I$%* 9&1 4* A*E N&. H 4 33P 14 /*P 2 4P 24 1FFH E'9"1*0E* I$%* 9&1 4* A. N&. H 2 4P / 22P , 2 2 4 2*P 4P 4P 1,P TOTAL N&. H 1, /5P 1/ 44P 2 #P 34 1FFH TOTAL N&. H , 25P 4 23P 15 2 2 4 24P #P #P 11P #P 1FFH

2enos de 3 hs. 3 a 14 hs. Ain registro TOTALES 1F F&1)*' -" #"0"02$* -" 4* #$"11* T$9& T"0"02$* 3edida 0osesi!n X 0ro"iedad >amiliarXX 'eforma (graria :nvasi!n (rrendamiento
3om"ra sin documento

M,!"1"' U0$-*' -"4 S*4*-&

N&. / 3 3

H 4#P 2,P 2,P

2 4P 2 TOTALES 11 1FFH 24 1FFH 35 H En muchos casos8 la "osesi!n corres"onde a tradici!n familiar. XXAe toma como "ro"iedad familiar cuando e iste algFn ti"o de documento o escritura. T$9& -" -&2,)"0#& T$9& -" -&2,)"0#& =inguno Escritura .itulo de 0ro"iedad 9ocumento =o Aabe TOTALES M,!"1"' U0$-*' -"4 S*4*-& N&. H # //P 2 14P 1 *P 1 *P 1 *P 11 1FFH E'9"1*0E* I$%* 9&1 4* A*E N&. H 11 4#P 15 42P 2 4P 1 4P 24 1FFH

TOTAL N&. H 1, 4*P 12 34P 3 4P 2 #P 1 3P 35 1FFH

S$#,*2$80 -" 4* #$"11* ( 4* 2*'* -"'9,/' -"4 -"'94*E*)$"0#& S$#,*2$80 (bandono ;enta Mabitada "or familiares Mabitada otras "ersonas 9ueEos =o Aabe TOTALES
M,!"1"' U0$-*' -"4 S*4*-&

N&. * 1

H *5P 15P

E'9"1*0E* I$%* 9&1 4* A*E N&. H 14 /*P 5 5P # 1 2 1 24 2/P 4P 4P 4P 1FFH

TOTAL N&. H 23 #,P 1 3P # 1 2 1 34 14P 3P #P 3P 1FFH

1F

1FFH

,5

9e los "ocos documentos de "ro"iedad )t1tulos o documento de "osesi!n-8 el /5P est% a nombre de un hombre de la familia8 es"ecialmente el suegro. A!lo en un caso e iste un documento de "ro"iedad a nombre de una mujer y otro caso a nombre de la "arejaL en este Fltimo se trata de beneficiarios del :=3O'( )6ru"o de Es"eran7a-. C7onoc% un documento que Yun seEorZ le dio a mi "a"% cuando entreg! la tierra )[- cuando se quem! el rancho8 se quem! el documento.D CEl documento de "osesi!n a nombre m1o Ycasa y solarZ se "erdi! con la casa en el "rimer des"la7amiento[D. 3on e ce"ci!n de las dos beneficiarias de "arcelaci!n8 entre las mujeres e iste un gran desconocimiento de las acciones del :=3O9E'8 e incluso de su e istencia institucional. 0ara calcular las "rdidas sufridas "or el conflicto y el des"la7amiento8 las mujeres8 de acuerdo al sentido de CsuD "ro"iedad8 entonces no han tenido en cuenta las tierras8 sino las cosechas )en que ellas trabajaban-8 los animales )que ellas cuidaban- y las casas )que ellas mantienen-. &as que m%s conciencia ten1an de las "rdidas eran las mujeres des"la7adas en $arranquilla8 qui7%s "or estar afront%ndose a las dificultades de la gran ciudad8 donde todo )comida8 agua8 lu78 combustible8 trans"orte- se "aga caro. Ellas calcularon sus "rdidas8 entre el rancho y las cosechas8 en un monto entre / y , millones. 0ero "ara ellas las "rdidas materiales no re"resentan sino una "arte de lo que sufrieron a causa del conflicto y el des"la7amiento. Otros daEos son irre"arables8 no s!lo "or la violencia misma sino "or las secuelas que les toca sufrir: Cantes yo ten%a una mente libreJ a#ora me da miedo a salirJ uno trae una manc#a de sangreJ incluso da miedo a reclamar los derec#os de ser mujer desplazadaJ uno se siente siempre discriminadoJ'. (nte la "regunta "or la re"araci!n8 varias "iden un terreno "ara cultivar8 aunque absolutamente todas coinciden en que lo m%s im"ortante es tener una vivienda digna "ara vivir y luego un em"leo )"ara las que est%n en la ciudad-: &yo le pedir%a al gobierno tierra para uno cultivar, que uno pueda para una casita, as% es lo que yo OquieroP o que nos dieran tierra para trabajar' )mujer en 3armen de $ol1var- y &una casa digna' )2ujer des"la7ada en $arranquilla-. J otras: &Ki no es casa o terreno todav%a, que por lo menos un empleo digno, como en primer lugar'. &a relaci!n con la tierra8 sin embargo sigue siendo im"ortante8 aunque ya no como relaci!n mediada "or un hombre:C=o he dejado de ser cam"esina8 yo cultivo en los alrededores y en el "atio de mi casa.. 0ero no soy la misma cam"esina de antes8 la de lavar8 "lanchar y cocinar. (hora quiero su"erarmeD. En las medidas de "rotecci!n8 restablecimiento y re"araci!n a las mujeres cam"esinas8 ese deseo de su"eraci!n de ellas8 debe estar reflejado en el "leno reconocimiento de sus derechos.

????????????????
H2eertens, Bonny y 2ar%a Eugenia 0$squez, !!*, F.as mujeres retornadas en el conte3to de la Pol%tica de Keguridad Bemocr$ticaG en 2ujer y 7onflicto Armado) 7uarto 8nforme sobre violencia sociopol%tica contra mujeres, jvenes y ni9as en 7olombia, 2esa 2ujer y 7onflicto Armado, Sogot$) +",@!. HH Para las entrevistas en 7armen de Sol%var se cont con la colaboracin de 8sabel Drtiz, directora de la 5undacin 2ujer y 5uturo, 2ar%a Eugenia 0$squez, coordinadora por la 5undacin 2ujer y 5uturo del proyecto 2ujeres y Berec#os con A7641 en la 7osta Atl$ntica y dos asesoras del mismo proyecto) 7arolina Suitrago y Gloria Araque. En Sarranquilla, la autora entrevist a tres mujeres.

,1

9es"us de elaborar este estudio de caso8 nos asaltan unas "reguntas a"remiantes: Q0ara qu sirve una 9eclaratoria de :nminencia de 'iesgo en esta situaci!nR QOu es lo que se congela en estos casosR (nte las acciones violentas de los actores armados8 desvanecen las buenas tradiciones del valor de la "alabra. (nte la informalidad de las transacciones y usufructos de la "ro"iedad8 no son efectivas las acciones formales de "rotecci!n. (nte las tradiciones familiares de ceder solidariamente sus "osesiones a nuevas generaciones8 se desconocen los derechos efectivos de las mujeres a la tierra. (nte la inmensa "obre7a de estas mujeres y hombres8 no bastan unas acciones de formali7aci!n costosa de sus "redios. 2%s que la "rotecci!n de derechos sobre la tierra8 lo que se requiere son acciones de constitucin de derec#os8 a "artir de a- una labor de divulgaci!n y ca"acitaci!n en derechos a las mujeres152L b- una realidad de tradiciones consultadas con la comunidadL c- una acci!n de reforma agraria que lleve a una recom"osici!n de la "equeEa "ro"iedad8 en la cual "artici"en equitativamente las mujeres cam"esinas. 0ara lo anterior se requiere am"liar la "ers"ectiva regional y tener en cuenta los latifundios circundantes8 los tradicionales y los que han sido acumulados recientemente. 3onsideramos que la declaratoria de riesgo "odr1a tener una funci!n im"ortante8 si detr%s de ella vengan acciones de reforma agraria con una "ers"ectiva regional e integral @algo en que han insistido varios autores 153+8 y no s!lo una acci!n de formali7aci!n de la tenencia8 sino de e tinci!n de dominio8 de "royectos "roductivos acordes a los "lanes de desarrollo establecidos e incluso de "osibilidades de "ermuta e indemni7aci!n "ara los y las que no quieren volver. Ai bien lo anterior suene ut!"ico8 "uede servir de hori7onte "ara las reglamentaciones y acciones concretas en el marco de la &ey 1#58 el 9ecreto 255,8 el 9ecreto 2/5 y todo el instrumental que se siga desarrollando en el "royecto de "rotecci!n de tierras. &as Oficinas de Enlace .erritorial )OE.- del :=3O9E' y los 3omits .erritoriales de (tenci!n a 0oblaci!n 9es"la7ada deber1an jugar un "a"el im"ortante en esa mirada
152 153

En ese sentido se est% trabajando en el mencionado "royecto (3=<'+>undaci!n 2ujer y >uturo 2achado 1**48 25548 255/. >ajardo 25558 255/8 $anco 2undial 2554.

,2

integral y regional. Es de anotar que la desa"arici!n de una Oficina de 2ujer 'ural en el :=3O9E' dificulta la "romoci!n de las acciones "ositivas hacia las mujeres y la veedur1a sobre su ejecuci!n. &as mujeres de $arranquilla y 3armen de $ol1var hablan con mucho sentido de la realidad de la reparacin. (unque lo formulan en trminos de "eticiones y no de restauraci!n de derechos8 sienten que lo justo es que les den Ctierra "ara trabajarD8 "ero sobre todo y mientras el escenario de guerra se aclare y el 6obierno @en sus "alabras+ reFna el dinero "ara la redistribuci!n de tierras8 "iden una Ccasita "ara vivirD y un Ctrabajo dignoD como m1nima re"araci!n de los daEos y "rdidas sufridas. =o da "ara menos.

3.4.

E4 -"1"23& * 4* #$"11* -" 4*' ),!"1"' $0-B."0*' ( *61&C2&4&) $*0*'

El ejercicio de los derechos a la tierra "or "arte de las mujeres "ertenecientes a gru"os tnicos @ind1genas y afrocolombianos+ se enmarca en dos tensiones "articulares que han sido objeto de grandes debates en el seno de los movimientos sociales y defensores de derechos humanos. &a "rimera es la tensi!n entre derec#os individuales y derec#os colectivos. Esta tensi!n se relaciona con un debate m%s general sobre el car%cter universal de los derechos humanos8 car%cter que ha sido criticado tanto "or feministas como "or defensores del relativismo cultural y "or los gru"os tnicos mismos. &a cr1tica feminista a los derechos humanos universales hace nfasis en la necesidad de rom"er la dicotom1a entre los dominios "Fblico y "rivado con dos demandas b%sicas: la inclusi!n de las mujeres en la esfera "Fblica8 de la cual tradicionalmente hab1an sido e cluidas8 y la e tensi!n de los derechos a las relaciones "rivadas. &a cr1tica culturalista8 "or otro lado8 cuestiona la e istencia de una moralidad universal y argumenta que sta debe inter"retarse en su conte to cultural e hist!rico es"ec1fico8 otorg%ndole con este argumento un status es"ecial a las leyes consuetudinarias de los diferentes gru"os tnicos154. Ain embargo8 frecuentemente
154

9eere y &e!n 2555: 24/+244.

,3

estos argumentos han llevado a la Hcongelaci!nI de costumbres y tradiciones en un "asado ideali7ado8 sin tomar en cuenta que las culturas son din%micas y se reconstruyen "ermanentemente en las interacciones intra+ e intertnicas. 9e esta manera se ocultan muchas veces las inequidades e istentes en el interior de las comunidades8 "articularmente las de gnero. <n ejem"lo es la visi!n @muy generali7ada entre los "ueblos ind1genas de (mrica &atina+ de las mujeres como guardianes de la cultura. El hecho de que las mujeres tengan una res"onsabilidad es"ecial con res"ecto a la "reservaci!n y transmisi!n de la cultura a las futuras generaciones no constituye necesariamente una situaci!n de subordinaci!n. 0ero se convierte en la "r%ctica en fuente de inequidad al utili7arse como argumento "ara negarles a las mujeres "artici"aci!n en los es"acios "Fblicos de sus comunidades8 interacci!n con la sociedad mayor de manera inde"endiente o vo7 "ro"ia "ara reclamar equidad y res"eto en los es"acios "rivados. ( la lu7 de esta tensi!n8 el derecho de las mujeres a la "ro"iedad se desdobla en dos direcciones: el acceso en forma equitativa al usufructo de la tierra8 sea "or herencia o "or "r%cticas de asignaci!n o redistribuci!n familiar8 y la "artici"aci!n de las mujeres en la conservaci!n y defensa de los territorios colectivos.

&a segunda tensi!n se ubica en el significado de la tierra misma. 2%s all% de la tierra como medio de "roducci!n y subsistencia8 los gru"os tnicos "refieren referirse a su territorio. El territorio no s!lo "rovee un es"acio f1sico "ara la subsistencia8 sino tambin constituye una base "ara el ejercicio de autonom1a "ol1tica8 jur1dica8 social y es"iritual. &a territorialidad se entiende entonces como el conjunto de estas formas de a"ro"iaci!n del territorio. En ese sentido8 el derecho a la tierra im"lica m%s que el acceso y control sobre un bien econ!mico y abarca tambin las dimensiones "ol1ticas8 sociales y culturales. &as mujeres ocu"an un lugar ambiguo en el ejercicio de la territorialidad. 0or un lado8 mantienen una relaci!n "rivilegiada con el territorio en tanto guardianes de la cultura8 cuidanderas de la naturale7a y @en el caso de muchos "ueblos ind1genas+ re"resentantes simb!licas de la Cmadre tierraD. 0or otro lado8 su

,4

"artici"aci!n como mujeres en la administraci!n8 re"resentaci!n "ol1tica y defensa de los territorios suele ser m1nima y de "oca visibilidad.

El des"la7amiento for7ado afecta de manera des"ro"orcional 15/ a las comunidades ind1genas y afrocolombianos y su im"acto es com"lejo "recisamente "orque al "erderse las tierras colectivas tambin se "ierde el ejercicio de su territorialidad y su autonom1a15#. Es el territorio a "artir del cual Cse fundamentan y edifican la integridad tnica y cultural8 la autonom1a y el desarrollo "ro"ioD 15,. (l "erder el territorio8 las comunidades "ierden el control sobre sus "lanes colectivos de vida8 los sistemas de justicia consuetudinaria y las e "resiones culturales y es"irituales ligadas al territorio que habitaban @ todas ellas e "resiones de la identidad colectiva e individual. El des"la7amiento tambin rom"e el tejido social que sostiene las actividades colectivas. AegFn un estudio del $anco 2undial8 una "arte im"ortante de los hogares de gru"os tnicos "ertenec1a a una organi7aci!n antes del des"la7amiento8 lo cual sugiere que los actores armados focali7an sus acciones es"ecialmente en daEar el tejido social 154. &a desestructuraci!n de las redes sociales "ersonales8 familiares y comunitarias )a travs de las cuales se garanti7aba la seguridad alimentaria8 la etnoeducaci!n y la medicina tradicional- ha afectado es"ecialmente a las mujeres8 "or su im"ortante "a"el en esos "rocesos15*.

&as mujeres ind1genas y afrocolombianas sufren de manera es"ecial la situaci!n del des"la7amiento: "or ser ellas quienes tradicionalmente manten1an las redes sociales que ahora se disgreganL "or no "oder cum"lir con la res"onsabilidad en la seguridad alimentaria de la familia y de la comunidad8 ni con su "a"el de guardi%n de la cultura ligada al territorio ancestral y "or la discriminaci!n no s!lo tnico+racial sino de
15/

&os 44 "ueblos ind1genas constituyen el 2P de la "oblaci!n nacional ),55.555 "ersonas segFn el censo de 1**38 un mill!n segFn las organi7aciones ind1genas-8 "ero alcan7an el 4 P de la "oblaci!n des"la7ada. 15# (3=<'8 2554: 114. 15, (rias8 2553: ,4. 154 $anco 2undial 2554: 35 15* Au%re7 y Menao 2552.

,/

gnero que enfrentn en los entornos urbanos de llegada. (dem%s8 los conte tos de conflicto armado y des"la7amiento han agudi7ado los "rocesos de descom"osici!n de culturas8 comunidades y familias8 aumentando la incidencia de violencia intrafamiliar y la violencia se ual y de gnero. &as mujeres "ertenecientes a los gru"os tnicos8 entonces8 han "erdido inclusive las viejas formas de "artici"aci!n en sus colectividades basadas en su tradicional relaci!n con la naturale7a. &a reali7aci!n de derechos a la tierra de esas mujeres8 en conte tos "eri+urbanos o mediante la reubicaci!n en otras 7onas rurales8 si bien "odr1a ofrecer una soluci!n tem"oral de su"ervivencia8 "asa "or alto las dimensiones culturales y es"irituales que hacen "arte de su identidad. 9esafortunadamente8 en los lineamientos de &a 'ed de Aolidaridad Aocial "ara la atenci!n es"ec1fico de gru"os tnicos )como la C9irectri7 "ara la (tenci!n a 0oblaci!n :nd1gena en 'iesgo o en Aituaci!n de 9es"la7amientoD del 2553- estas situaciones y condiciones es"ec1ficas de las mujeres no se abordan8 "ues no se incor"ora un enfoque diferencial de gnero. ( continuaci!n miramos brevemente la situaci!n "articular de cada gru"o: mujeres ind1genas y mujeres afrocolombianas.

%./.1. 8u1eres ind5$enas &os derechos territoriales ind1genas est%n consignadas en la 3onstituci!n del 1**1 y la &ey 21 de 1**18 mediante el cual el 6obierno colombiano ratific! el 3onvenio 1#* de la O:. que establece los fundamentos de los derechos ind1genas sobre sus territorios colectivos. <n elemento crucial en esta legislaci!n es que los resguardos constituyen "ro"iedad colectiva inalienable, imprescriptible e inembargable. El 9ecreto reglamentario 21#4 de 1**/ establece adem%s que los territorios Cind1genasD no s!lo ser%n los resguardos sino las "osesiones tradicionales en tierras "obladas "or otros8 otorg%ndole legitimidad a las luchas ind1gena "ara am"liar sus resguardos @muchas veces8 segFn sus organi7aciones8 demasiado reducidos y en sitios de tierras im"roductivas+ con referencia a ocu"aciones ancestrales. &a &ey 1#5 de 'eforma (graria es fundamental en materia de dotaci!n de tierras a comunidades ind1genas8

,#

"ues establece los mecanismos de adquisici!n8 adjudicaci!n y saneamiento de t1tulos a travs del :=3O'( )hoy :=3O9E'-. >inalmente8 el 9ecreto 2/5 de 255/ ordena consolidar la constituci!n de resguardos en aquellos territorios ind1genas donde sta todav1a no se ha llevado a cabo. 0ero segFn las organi7aciones ind1genas el :=3O'( durante los Fltimos die7 aEos no ha cum"lido con las metas establecidas de dotaci!n de tierras. En octubre de 255/8 el consejo 'egional :nd1gena del 3auca aleg! que el :=3O'(8 en 1**#8 tas! en 1#2.1#4 hect%reas la carencia de tierras de comunidades ind1genas del 3auca8 "ero s!lo les ha entregado el die7 "or ciento )1#.555 hect%reas-1158 ra7!n "or la cual durante los Fltimos meses de 255/ las comunidades ind1genas en 3aloto y 2iranda )3auca- tomaron varias haciendas en esos munici"ios. &as tomas y "osteriores desalojos "or "arte de la fuer7a "Fblica causaron %lgidos debates con los 2inistros del :nterior8 de 9efensa y de (gricultura8 a los cuales nos referimos m%s adelante. 0or otro lado8 la distribuci!n interna de la tierra en los resguardos8 es asunto de cada autoridad ind1gena8 "ues la &ey 4* de 1**5 establece que corres"onde a cada 3abildo "rocurar que cada familia sea res"etada en la "osesi!n que tenga. En la legislaci!n que revisamos hay tres temas de es"ecial inters "ara anali7ar los derechos de las mujeres ind1genas: la im"ortancia de las luchas colectivas "ara la defensa8 consolidaci!n y am"liaci!n de los resguardosL la res"onsabilidad de los cabildos en la equitativa distribuci!n de las tierras entre las familias y el hecho que las tierras sean inembargables y "or consiguiente no "ueden ser "renda de garant1a "ara crditos. Q3u%l ha sido la "osici!n de las mujeres ind1genas con res"ecto a esos temasR C&os "ueblos ind1genas siem"re han dado "rioridad a la defensa de los 9erechos 3olectivos como e "resi!n de unidad y resistencia que garanti7a su cohesi!n y sentido. (unque las diversas comunidades ind1genas reconocen el "a"el fundamental que las mujeres tienen en la su"ervivencia de sus culturas8 esta refle i!n no ha llegado m%s all% de una sim"le manifestaci!n y la discusi!n sobre sus derechos termina relegada a un segundo "lano. En torno a su ciclo vital se constituyen
115

El /iempo, 255/8 H<na dis"uta de tierras a"la7ada durante 15 aEosI8 octubre 1*.

,,

asociaciones m1ticas y referentes simb!licos y rituales que determinan su "osici!n dentro de la sociedad y en algunos casos im"lican grandes desventajas "ara ellasD111. El Observatorio de (suntos de 6nero de la 3onsejer1a 0residencial "ara la Equidad de la 2ujer8 del cual tomamos la anterior cita8 seEala adem%s que el nivel de desarrollo humano de las mujeres )educaci!n8 nutrici!n8 salud8 entre otros-8 est% "or debajo del nivel de los hombres ind1genas y de la "oblaci!n ind1gena en general. Ain embargo8 en todos los es"acios de e "resi!n de mujeres ind1genas consultados8 y a "esar de la gran heterogeneidad de los "ueblos8 el tema prioritario es su participacin junto con los #ombres en la defensa del territorio. &as mujeres l1deres y "artici"antes en las organi7aciones ind1genas consideran todas que la "rioridad est% en luchar conjuntamente con los hombres "or el territorio y "romover la "artici"aci!n de las mujeres en las organi7aciones8 desde la base8 y como una estrategia "rogram%tica a largo "la7o112. &a defensa8 consolidaci!n y las metas de am"liaci!n de los territorios im"lica tambin un trabajo de seguimiento a los acuerdos que se han reali7ado con el 6obierno. &a instancia central "ara el establecimiento y la "riori7aci!n de necesidades territoriales regionales8 as1 como la celebraci!n y seguimiento de acuerdos8 constituye la 2esa =acional de .erritorios. &a "artici"aci!n en sta "or "arte de las mujeres es todav1a limitada8 "recisamente "or ser un es"acio "ol1tico de interlocuci!n8 reservado tradicionalmente "ara los hombres. 0arte de esta estrategia de "romoci!n de "artici"aci!n y lidera7go femenino desde la base8 est% en la inclusi!n de las mujeres en las autoridades tradicionales y organi7aciones regionales. (l res"ecto hay situaciones muy dis1miles8 en general los a"ortes de las mujeres son m%s bien "untuales en %reas como educaci!n y salud8 "ero hay una "residenta regional en el Muila y varios ejem"los de "artici"aci!n en los 3abildos )3aldas8 3undinamarca- en incluso algunas 3abildo+6obernadoras mujeres
111 112

0residencia de la 'e"Fblica8 3onsejer1a "ara la Equidad de la 2ujer8 2554. Entrevistas a &eonor Valabata8 l1der (rhuaca8 ;ictoria =euta8 res"onsable \rea 2ujer de la O=:3 )organi7aci!n =acional :nd1gena de 3olombia- y Encuentro =acional de 2ujeres :nd1genas8 noviembre 255/8 organi7ado "or la 3onsejer1a 0residencial "ara la Equidad de las 2ujeres.

,4

).olima8 3auca-. &a "artici"aci!n formal de mujeres en los 3abildos constituye un tema estratgico8 "ues es all1 donde se restringe el sistema jur1dico nacional y en cambio se ejerce la autonom1a "ol1tico+administrativa y jurisdiccional sobre el "ro"io territorio8 con base en leyes consuetudinarias +o la C&ey de Or1genD como la llaman los "ueblos de la Aierra =evada+. &as leyes consuetudinarias no est%n escritas8 sino consignadas Fnicamente en la tradici!n oral. 2uchas veces8 las mujeres desem"eEan un "a"el informal de HconsejerasI de los hombres y algunas de ellas )"or ejem"lo mujeres de OreNa )3hoc!- y de la Organi7aci!n :nd1gena de (ntioquia- consideran que "recisamente en esta funci!n de consejer1a radica su "oder. 0or ello8 la formalizacin de la vo7 de las mujeres en las instancias tradicionales es de gran im"ortancia "ara defender sus intereses al interior de su "ro"ia comunidad y costumbres. (l interior de las comunidades8 las decisiones sobre re"arto de tierras en situaciones es"eciales las toman las autoridades tradicionales. El usufructo de un terreno "asa normalmente de "adres a hijos "or herencia8 "ero cuando la tierra no alcan7a "ara todos8 se acude al cabildo "ara "edir am"liaci!n. Es de anotar que algunos sistemas de herencia son "atrilineales y otros matrilineales. Ain "rofundi7ar en ello se "uede "lantear la hi"!tesis que aFn en los Fltimos casos el "oder de decisi!n sobre el uso de la tierra sigue residiendo m%s en los hombres. Ain embargo8 "ara ninguna de las mujeres ind1genas consultadas el re"arto interno de tierras constituye un tema de demanda o de queja. &a "roblem%tica de la "arcela se engloba dentro del asunto comFn de escasez de tierras "ara trabajar y la necesidad de am"liar los resguardos. &Lu sacamos con la equidad de las mujeres si no #ay tierra' es la "osici!n de la O=:38 organi7aci!n que considera que las am"liaciones de los resguardos hasta el momento se han dado en tierras que no sirven "ara la "roducci!n. 9esde la Aierra =evada hasta las (ma7onas8 se "riori7a el tema tierras ligado a la necesaria am"liaci!n de los territorios. &Por carencia de tierras no se pueden #acer c#agras todos los a9os' dicen las mujeres de la O0:(3 en el &aboratorio 'egional de 2ujeres :nd1genas de (ma7onas.

,*

&a "roducci!n agr1cola es un tema im"ortante "ara las mujeres: &ellas deciden cu$nto se va a sembrar, en qu poca y cmo se vende' "lantea ;ictoria =euta113 de la O=:3. 9os temas que hoy en d1a se discuten en la 2esa =acional de .erritorios son muy cercanos al %mbito de vida de las mujeres ind1genas y en los cuales ellas suelen tomar las decisiones en la cotidianidad: c!mo dar un mejor uso a la tierra y c!mo decidir el balance entre "roducci!n "ara el autoconsumo y "roducci!n "ara el mercado. En ese cam"o se requiere un trabajo de capacitacin de las mujeres @y "articularmente de las viudas y jefas de hogar+ que combine tanto el intercambio de e "eriencias y saberes tradicionales como el acceso a conocimientos occidentales en8 "or ejem"lo8 los estudios de suelos. <na efica7 "artici"aci!n de ellas en las instancias de decisi!n @ desde los cabildos "asando "or las organi7aciones hasta en la 2esa =acional de .erritorios8 requiere tambin que ellas al igual que los hombres se "re"aren en los derechos de los "ueblos. 0ara las mujeres ind1genas8 la "roducci!n agr1cola no se "uede desligar de las "roblem%ticas de la e tensi!n y la calidad de las "arcelas o chagras8 de la seguridad alimentaria de la comunidad y de la situaci!n de salud8 es"ecialmente la de las mujeres. Aignifica8 como dice la l1der (rhuaca &eonor Valabata1148 tener la garant1a "ara seguir vivienda de la tierra de acuerdo a sus costumbres y educar a los hijos como nuevos "roductores de la tierra. 3onstituye una visi!n hol1stica que marca "rofundas diferencias tanto con la "ol1tica agraria del 6obierno como con las demandas de la organi7aci!n de mujeres cam"esinas8 (=2<3:3. En un reciente debate en la 3%mara de 'e"resentantes )diciembre de 255/- con motivo de las tomas de haciendas en el 3auca8 tanto el 2inistro del :nterior como el de (gricultura afirmaron el uso productivo de la tierra como un "ostulado central8 refirindose a la "roducci!n "ara el mercado ca"italista )como la de las haciendas de caEa de a7Fcar del 3auca invadidas "or los ind1genas- y haciendo entender que los
113 114

Entrevista noviembre 255/. Entrevista noviembre 255/.

45

ind1genas aunque "rivilegiados con tantas tierras 11/8 no son "roductivos en ese sentidoL "or ello se necesitar1a de un modelo Cinter+tnicoD de "roducci!n )con agricultores mesti7os y afrocolombianos- en que la tierra deje de ser un fin en s%. Estos "lanteamientos "arecen ir en contrav1a de la conce"ci!n ind1gena del "roblema de tierras en trminos m%s integrales de derechos al territorio8 autonom1a8 seguridad alimentaria y bienestar general de los "ueblos ind1genas8 y del "a"el que "udieran desem"eEar las mujeres en todo ello. 0or otro lado8 la &ey ,31 de 2ujer 'ural8 que anali7amos en el ca"1tulo anterior8 ha causado gran resistencia en las organi7aciones ind1genas "or la centralidad del tema del crdito. AegFn stas8 la entrada a comunidades con tierras colectivas de l1neas de crdito "ara mujeres ind1genas a t1tulo individual8 acarrea el "eligro de que los bancos se queden con las "arcelas en caso de no cum"lir con el "ago8 lo que amena7a la integridad de las "ro"iedades colectivas "ues stas son indivisibles e inembargables. Ae mencionan algunas e "eriencias negativas en ese sentido en el 0utumayo8 en 3aquet% y en el eje cafetero. Ae buscan mecanismos "ara evaluar m%s a fondo esa "ol1tica "Fblica y elaborar criterios claros frente a la "artici"aci!n o no en los es"acios creados "or el actual gobierno. Ain embargo8 a tal "unto ha llegado la controversia8 que las organi7aciones O=:3 )nacional-8 O0:(3 )(ma7onas- y (:3O )(utoridades :nd1genas de 3olombia- han decidido elaborar un comunicado al 2inisterio de (gricultura )\rea de 2ujer 'ural- "ara manifestarle que (=2<3:3 no re"resenta en forma colectiva a las mujeres ind1genas "ertenecientes a sus colectividades. (mbas controversias @ la de la "roductividad vs. seguridad alimentaria y la del crdito individual vs. otro ti"o de est1mulo a la "roducci!n + requieren de la conformaci!n de mesas de concertaci!n y de la "artici"aci!n de mujeres ind1genas ca"acitadas en temas econ!micos y "roductivos8 que "ermitan formular reglamentaci!n y a"licaci!n diferenciada de la mujer rural. 0or otro lado8 la formulaci!n e im"lementaci!n de una "ol1tica "Fblica concertada con las mujeres ind1genas8 requiere de m%s informaci!n.
11/

AegFn informaci!n del 9(=E los "ueblos ind1genas "oseen 33 millones de hect%reas de tierras en el "a1s8 aunque s!lo el 15P tiene condiciones agrol!gicas "roductivas.

41

&a 3onsejer1a 0residencial "ara la Equidad ha constatado que los sistemas de recolecci!n de informaci!n "ara identificaci!n y clasificaci!n de "oblaci!n ind1gena son desagregados "or se o8 mientras que "ara la aplicacin de recursos del Kistema General de Participaciones y para acceso a servicios sociales no se usa informacin desagregada. Esta grave falla en la distribuci!n de recursos "uede ser corregido ca"acitando a las mismas mujeres ind1genas "ara recolectar la informaci!n con enfoque diferencial. >inalmente8 caben dos observaciones sobre los derechos de las mujeres ind1genas en el conte to del conflicto armado y el des"la7amiento. &a reubicaci!n en otras tierras o la indemni7aci!n "or tierras "erdidas como "rev la ley8 no constituyen sino soluciones transitorias "ara las mujeres ind1genas des"la7adas8 no restablecen los derechos a la relaci!n "ol1tica y es"iritual con el territorio "ro"io y s!lo a"untan al tema de la mera su"ervivencia )y aFn sta se lleva a cabo con mucha dificultad como se ve en el caso de las mujeres ]anBuamo des"la7adas en $ogot% que se enfrentan a "roducir en unas "arcelas "eri+urbanas de 3iudad $ol1var-. &as mujeres ind1genas sufren mFlti"les formas de violencia se ual en medio del conflicto8 "ero su documentaci!n cuenta con dos obst%culos: el tema sigue siendo un gran tabF al interior de las comunidades y su conocimiento y trato correctivo hace "arte de las leyes consuetudinarias a discreci!n de las autoridades tradicionales. &a ca"acitaci!n de mujeres ind1genas en derechos humanos8 "ara ellas mismas "oder formar comits locales de documentaci!n8 ser1a un "roceso clave "ara vencer esos obst%culos. El fomento de su inclusi!n en las instancias de autoridad tradicional8 "ara que ellas tengan vo7 y voto en la a"licaci!n de la jurisdicci!n ind1gena )denuncia8 castigo8 "revenci!n-8 se "erfila como una estrategia central "ara articular la defensa de los derechos individuales con los derechos colectivos.

42

&as mujeres ind1genas generalmente no tienen conocimientos "rofundos de los "rinci"ios de unidad, autonom%a, territorio y cultura y "or ello no "artici"an en su defensa activa hacia la sociedad mayor8 hacia el 6obierno y hacia los actores armados. &a ca"acitaci!n de las mujeres en los derechos colectivos debe ser el fundamento "ara "romover su "artici"aci!n en los diversos cam"os e instancias del "oder tradicional8 de organi7aci!n y de concertaci!n. &a rica mitolog1a ind1gena sobre el "a"el "rotag!nico de sus mujeres en la historia de los "ueblos8 "uede ayudar a legitimar el nuevo lidera7go de ellas. &a defensa de los derechos de las mujeres ind1genas a la tierra est% 1ntimamente ligada a su formaci!n y "artici"aci!n en los es"acios de decisi!n tradicionales8 en las organi7aciones y en los organismos de concertaci!n. En ese sentido es im"ortante coordinar acciones con los "rocesos de formaci!n de mujeres ind1genas desde sus bases diversas y "luriculturales8 tal como se han em"rendido "or "arte de la 3onsejer1a 0residencial11# y evaluar las diferentes e "eriencias internas de las organi7aciones regionales como8 entre otros8 el 0rograma 2ujer de la (3:=11,. %./.2. 8u1eres A#r!c!l!m4ianas &os derechos territoriales de las comunidades negras se reconocen "or "rimera ve7 en la 3onstituci!n de 1**1 )(rt1culo .ransitorio //-8 desarrollados luego en la &ey ,5 de 1**3. Esta &ey8 resultado de "rocesos mFlti"les de movili7aci!n social8 combina dos enfoques: territorial )el reconocimiento de los derechos territoriales a la "oblaci!n rural del 0ac1fico- y tnico )el reconocimiento de un status es"ecial a las "oblaciones
11#

El 0rograma de formaci!n de la 3onsejer1a8 iniciado a travs de unos laboratorios regionales y un encuentro nacional "lantea reali7ar una "rimera a"ro imaci!n al tema de gnero como elemento diferenciador que "ermita considerar desde la historia de los "ueblos ind1genas los siguientes as"ectos: 1- 2ujer ind1gena y "oder8 en sus diferentes manifestaciones: mitolog1a8 sabidur1a8 conocimientos8 dominio del entorno8 lugar que ocu"a en la familia y en la comunidadL 2- >ormas de organi7aci!n y ejercicio del "oder local. 0artici"aci!n 0ol1tica en gobiernos internos @ de las comunidades. 0lanes de vida y "ol1ticas "Fblicas. 0artici"aci!n en la vida "ol1tica del "a1s y en las instancias del 6obierno. 3;iolencia intra+comunitaria e intra+familiar. )3onsejer1a 0residencial "ara la Equidad de las 2ujeres8 25548 "resentaci!n en "oNer "oint en Encuentro =acional de 2ujeres :nd1genas8 noviembre 23 y 24 de 255/-. 11, 2uEo7 y otras8 255/8 ".14 +25.

43

negras y medidas es"eciales en los cam"os de la etnoeducaci!n8 re"resentaci!n "ol1tica y desarrollo regional-. El doble enfoque constituye unos de los as"ectos m%s com"lejos de la &ey8 "ues en la "r%ctica su nfasis territorial rural e cluye a la mayor1a ),5P- de la "oblaci!n negra que es urbana y vive fuera del 0ac1fico. Estas controvertidas cifras demuestran la gran diferencia entre lo que es la "oblaci!n negra en general y aquella susce"tible a movili7arse alrededor de la &ey ,5 "ara beneficiarse de los derechos territoriales114. Esta situaci!n tambin afecta las demandas de las organi7aciones de las mujeres afrocolombianas. En efecto8 la mayor1a de ellas )'ed =acional de 2ujeres (frocolombianas8 'ed de 2ujeres 3hocoanas8 >undaci!n (Bina Vaji Aauda8 >undaci!n "ara la >ormaci!n de &1deres (frocolombianos y otras- se movili7an en torno a temas tnico+identitarios de corte m%s urbano que rural. &a organi7aci!n que ha acom"aEado el "roceso de titulaci!n colectiva de las tierras y la constituci!n de los 3onsejos 3omunitarios "ara su administraci!n es la (sociaci!n 3am"esina :ntegral del (trato8 (3:(. Es en torno a esta organi7aci!n que anali7aremos el "a"el de las mujeres negras y sus derechos a la tierra. 3omo ha sido seEalado "or muchos11*8 a la "ar de los nuevos derechos adquiridos8 del "roceso de titulaci!n colectiva a cargo del :=3O'( y de la organi7aci!n de la "oblaci!n en 3onsejos 3omunitarios "ara la administraci!n de su colectividad8 se arreci! el conflicto armado en la regi!n del 0ac1fico8 no desligado de los intereses territoriales8 el "oder y los recursos naturales )madera8 miner1a8 cultivos de "alma africana y cultivos il1citos- all1 "resentes8 "or "arte de los diferentes actores armados y no+armados. AegFn Odile Moffmann8 cuatro ti"os de conflictos relacionados con el territorio se agudi7aron en el "roceso de titulaci!n: los internos de la organi7aci!n )nuevas jerarqu1as y nuevos lidera7gos-8 los conflictos con vecinos que a veces adquiere el car%cter de conflicto inter+tnico con las comunidades ind1genas8 conflictos basados en la dimensi!n geo"ol1tica del territorio como fuente de "oder y como base militar y finalmente los conflictos que se derivan de las ambiciones territoriales de los

114 11*

Moffman8 2552:3/4. ;er entre otros ^outers8 2552: 3#*+3*,.

44

grandes agentes econ!micos125. <n ejem"lo de estos Fltimos conflictos es el que se desat! en los valles de Giguaminad! y 3urvarad! )3hoc!-8 donde las familias de las tierras colectivas fueron des"la7adas. J aunque el :=3O'( les titul! las tierras segFn la &ey ,5 como Cinembargables e inajenablesD8 al volver tiem"os des"us las familias Cencontraron que en sus tierras se hab1an asentado em"resas que estaban desarrollando mega"royectos agr1colas. &os antiguos dueEos tuvieron que em"learse como jornaleros "ara "oder quedarse con lo que es suyo. Moy temen que los cultivadores les reclamen las mejoras que han hecho en las tierras y los obliguen a ceder los t1tulosD 121. El :=3O9E'8 que "rimero hab1a reaccionado cr1ticamente contra la masiva com"ra de "redios "or em"resarios8 consider! en octubre de 255/ que los t1tulos "rivados fueron adquiridos legalmente y que las 15.555 hect%reas corres"ondientes habr1a que ser descontadas de la "ro"iedad colectiva. 2%s de 1555 "ersonas afrodescendientes "rotestaron en $ogot%8 "or el des"ojo de sus tierras8 "or la discriminaci!n en general y "or la 'esoluci!n 1/1# del :=3O9E' que "ermite establecer alian7as "roductivas entre las comunidades negras y "articulares o entidades "Fblicas @una resoluci!n no consultada con las comunidades y que segFn las organi7aciones afrocolombianas "uede facilitar el "aso al des"ojo de tierras8 dado que la Halian7aI no es entre iguales 122. (unque la "rotesta no fuera Hen situI y tuviera m%s bien el car%cter de solidaridad desde los gru"os urbanos8 la "artici"aci!n de las mujeres en ella fue muy alta8 constituyendo tal ve7 una de las "rimeras manifestaciones de las mujeres negras en torno al tema de la tierra. En la &ey ,5 se definen a las comunidades negras as1: Cuna comunidad negra es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que "oseen una cultura "ro"ia8 com"arten una historia y tienen sus "ro"ias tradiciones y costumbres dentro de la relaci!n cam"o+"oblado8 que revelan y conservan conciencia e identidad que las distinguen de otros gru"os tnicosD123. 3on la titulaci!n de territorios a esas
125 121

Moffmann8 2552:3/,+3#1. 1evista Kemana, 25548 H&os seEores de las tierrasI Edici!n no. 11/28 mayo 31 a junio ,: 224+22*. 3itado en (3=<' 2554: 24*82/5. 122 El /iempo, 255/8 H'eversa7o de :=3O9E' les quit! 15 mil hect%reas a negritudesI8 octubre 23. 1evista Kemana, 255/8 H=egritudes alertaI8 edici!n 12248 noviembre 14 a 21:42843. 123 0royecto 0rotecci!n de $ienes 0atrimoniales8 255/:1,

4/

comunidades se inici! un "roceso de formali7aci!n de su organi7aci!n social mediante la conformaci!n de 3onsejos 3omunitarios que se encargan de administrar los territorios y garanti7ar la "ersistencia de sus recursos. Este "roceso difiere de las instancias de autoridades tradicionales de los "ueblos ind1genas "or su estructura nueva8 escrita8 e "l1citamente creada "ara la titulaci!n de tierras y como "roducto de un debate reciente y continuo sobre la identidad colectiva de "oblaci!n CnegraD8 CafrocolombianaD o CafrodescendienteD @ cada trmino con sus connotaciones hist!ricas y culturales res"ectivas. Au m% imo !rgano de decisi!n es la (samblea 6eneral que se encarga8 entre otros8 de a"robar la delimitaci!n de los territorios8 elaborar el 0lan de 2anejo 3ultural y (mbiental del .erritorio8 el 0lan de Ordenamiento .erritorial y los 0lanes de ;ida o Etnodesarrollo8 "ro"oner mecanismos y estrategias de resoluci!n de conflictos de acuerdo con las costumbres8 velar "or el a"rovechamiento y conservaci!n de los recursos naturales y reglamentar y velar "or la a"licaci!n de normas del sistema de derecho "ro"io de las comunidades negras8 elaborando un 1eglamento 8nterno. En forma resumida se "odr1a decir que los reglamentos internos se ocu"an de dos grandes frentes: el de la supervivencia y el de la convivencia. En ellos8 debe garanti7arse8 adem%s8 el derecho al territorio de las familias des"la7adas. 3on res"ecto a la distribuci!n de la tierra entre las familias8 se concretan los derechos que surgen de los usos tradicionales8 en cuanto a sus mecanismos de reconocimiento8 formas de tras"aso "or herencia y tras"aso de derecho de usufructo entre los troncos familiares @ un conce"to muy im"ortante en las tradiciones de las comunidades negras124. &a "ertenencia a un gru"o de "ersonas con "asado comFn africano ha hecho una a"ro"iaci!n territorial es"ecial de las comunidades negras. CEl conce"to de territorialidad se e tiende mas all% del l1mite de un es"acio f1sico donde construir una vivienda y mas all% de una "arcela donde cultivar lo necesario "ara subsistir. El territorio abarca tambin el conjunto de los recursos naturales renovables y no renovables8 lo mismo que las fuer7as sobrenaturales que rigen el conjunto de la
124

:dem8 "".45+#5.

4#

naturale7a y viven en su interiorD 12/. &os hijos heredan de sus "adres "ero tambin "ueden heredar los hijos de crian7a8 los familiares que hayan velado "or un anciano o enfermo8 quien haya asumido gastos de mortuoria o los ahijados si sus "adrinos e "resan dicha voluntad. 3uando muere una "ersona soltera8 la tierra regresa a su familia. &a "osesi!n de la tierra no se fundamenta en valores econ!micos de a"ro"iaci!n8 sino en valores familiares que "ermite que cada miembro tenga un sitio donde trabajar. &a tierra es im"rescri"tible: su "osesi!n no se "ierde "or ausencia8 ni se gana "or ocu"aci!n si no se "ertenece a ella. 3ada comunidad reconoce la totalidad del territorio como "ro"ia8 fijando con e actitud el %rea de influencia y el l1mite con otra. E iste una delimitaci!n legal de corregimientos y veredas cercanas a las cabeceras munici"ales. El %rea de "ro"iedad familiar se delimita frente a un r1o8 caEo o quebradaL este lindero se llama frente. 0or otra "arte8 el fondo o centro8 es un %rea de bosque que es com"artida "or dos o m%s comunidades "ara a"rovechar sus recursos. 0ara cada comunidad8 los bosques8 las minas8 las cinagas y el r1o son de "ro"iedad colectiva8 mientras que la casa de habitaci!n8 los instrumentos de trabajo y el terreno de cultivo son de "ro"iedad familiar y las cosas de uso "ersonal8 de "ro"iedad individual. &as "arcelas se cultivan en forma rotativa "ara dejar descansar la tierra. &a forma tradicional de conseguir tierra ocurre cuando un joven se inde"endi7a: se le entrega un lote de herencia o C"lanteD. .odo hijo8 sea hombre o mujer8 tiene derecho a heredar de la tierra de sus "adres8 adem%s "ueden heredar los ahijados y los hijos y hijas de crian7a. &a venta interna de terrenos8 segFn la norma consuetudinaria8 de"ende del grado de "arentesco de los "osibles com"radores y de la a"robaci!n de los colindantes8 sin la cual no se "uede reali7ar la venta. (s1 la "ro"iedad de la tierra descansa sobre la estructura familiar o comunitaria8 frenando el acceso a la "ro"iedad de "ersonas no vinculadas y evita la a"ro"iaci!n "or "ersonas que "odr1an reclamar "ro"iedad "rivada8 desconociendo "rinci"ios comunitarios que rigen las comunidades. &a com"ra y venta de terrenos entre miembros de la misma comunidad es frecuente e
12/

3onsejo 3omunitario de (3:( y 'ed de Aolidaridad Aocial8 2552: #1+#4.

4,

incluso entre comunidades distintas siem"re y cuando e ista emparentamiento. El arrendamiento se da generalmente en cultivos transitorios8 "ues la siembra de "l%tano8 frutales o maderables )cultivos "ermanentes- "uede traer reclamos del arrendatario sobre mejoras y configurar una forma de a"ro"iaci!n12#. 9entro de estas tradiciones8 la situaci!n de las mujeres de"ende m%s del tronco familiar al cual "ertenece que a su situaci!n matrimonial. Establecer "areja )hombre o mujer- asigna derecho a "artici"ar del beneficio de la tierra del c!nyuge "ero no de "osesi!n8 "ues una ve7 disuelta la uni!n no se tiene derecho alguno. &os hijos de la uni!n8 hombres o mujeres8 si tendr%n derecho. ( la lu7 de estos arreglos sociales tan "articulares8 ser% de gran im"ortancia conocer las "r%cticas reales que regulen el acceso efectivo de las mujeres afrocolombianas a la tierra. <na de las "rimeras y mayores e "eriencias de titulaci!n de tierras colectivas fue en el 2edio (trato )e "eriencia "iloto en titulaci!n comunidades negras8 125 comunidades y #*/.2/4 hect%reas "or 'esoluci!n 4/## de 1**, del :=3O'(-8 con la (3:( )(sociaci!n 3am"esina integral del (trato-8 en cuyo 3onsejo 3omunitario 2ayor )3ocomacia- "artici"a s!lo una mujer. (unque de las asambleas de (3:( hacen "arte8 e "l1citamente8 hombres y mujeres y la organi7aci!n se encarga de im"lementar una "ers"ectiva de gnero y "romover "artici"aci!n en actividades y en la estructura organi7ativa8 la "artici"aci!n de las mujeres en los 3oncejos 3omunitarios es reducida. 0romover la "artici"aci!n de las mujeres en las (sambleas y en los 3oncejos 3omunitarios tiene una im"ortancia estratgica dado el proceso de construccin de los reglamentos internos, donde la vo7 de las mujeres "uede incidir no s!lo en las estrategias de su"ervivencia y conservaci!n de recursos naturales8 sino en las formas como se reali7a el derecho de usufructo de las mujeres "ertenecientes a un tronco familiar8 en cualquier condici!n )casada8 sola8 jefa de hogar8 viuda-. ;emos entonces que en el "roceso de las comunidades negras del 0ac1fico8 y a diferencia de las
12#

:dem: 23,+4.

44

comunidades ind1genas8 la reali7aci!n de los derechos de las mujeres a la tierra y su usufructo8 cuenta con estructuras normativas de "artici"aci!n democr%tica dentro de cuyo marco se "uede "romover la inclusi!n de las mujeres en trminos de equidad.

4*

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. C&024,'$&0"' 1. A0#"2"-"0#"' ;1<=1C1<<4@ 9esde la ley de reforma agraria de 1*#1 hasta mediados de los aEos ochenta8 la "ol1tica agraria se basaba e clusivamente en un modelo tradicional de la familia con jefe masculino como unidad beneficiaria de la dotaci!n de tierras8 "ero el auge de las luchas cam"esinas im"uls! la "artici"aci!n de las mujeres cam"esinas en las tomas de tierras y en la base de la organi7aci!n rural8 generando e "eriencias valiosas que m%s adelante ser1an ca"itali7adas. 3ontradictoriamente8 los "rimeros avances de visibili7aci!n de las mujeres rurales se dieron cuando el fracaso de la reforma agraria ya fuera un hecho8 con la 0ol1tica =acional "ara la 2ujer 3am"esina en 1*448 que estimul! la organi7aci!n "ro"ia de las mujeres rurales. 2ientras las organi7aciones cam"esinas "or varias ra7ones hab1an entrado en declive8 se cre! la (sociaci!n =acional de 2ujeres 3am"esinas e :nd1genas de 3olombia @(=2<3:3+8 "rimera organi7aci!n "ro"ia a nivel nacional8 cuya incidencia se har1a sentir en la "ol1tica agraria "osterior. &os aEos noventa se marcaron "or la diversidad8 re"resentada en diferentes caminos legislativos y organi7ativos "ara defender los derechos ciudadanos a "artir de la 3onstituci!n de 1**1: derechos colectivos al territorio reclamados "or las organi7aciones tnicas con "oca "artici"aci!n femeninaL derechos de las mujeres a la tierra8 im"ulsados "or (=2<3:3 en alian7a con otras organi7aciones de mujeres. &a &ey 1#5 de 'eforma (graria de 1**4 refleja los resultados de esas dos "resiones e incluye dis"osiciones que favorecen la equidad de gnero en el cam"o )recogiendo y am"liando el te to de la &ey 35 de 1*44-8 tanto como la consolidaci!n de los territorios colectivos de los gru"os tnicos.

*5

2. E4 $)9*2#& -"4 2&064$2#& *1)*-& El recrudecimiento del conflicto armado durante los mismos aEos noventa8 disminuy! fuertemente las "osibilidades de hacer efectivas esas nuevas dis"osiciones de ley. &as din%micas de violencia8 su e tensi!n hacia "r%cticamente todas las 7onas rurales del "a1s8 su articulaci!n con los cultivos il1citos y el narcotr%fico y la im"lantaci!n de "oder locales armados8 han generado cuatro efectos es"ec1ficos sobre los derechos de las mujeres a la tierra: a- Ae han debilitado hasta su casi+"arali7aci!n8 las acciones de reforma agraria y en cambio se han generado "rocesos de concentraci!n de la tierra "or v1a de hechos violentos8 "articularmente en 7onas dominadas "or los "aramilitares. b- &a acumulaci!n de "oderes locales "or actores armados ha im"actado negativamente en el em"oderamiento de las mujeres8 al im"onerse modelos autoritarios y "atriarcales de control social y el uso de diferentes formas de violencia8 incluso la se ual y de gnero. c- &os "rocesos organi7ativos en el cam"o m%s democr%ticos se han debilitado8 es"ecialmente los de las mujeres rurales. Estas se han visto afectadas en su seguridad f1sica8 "sicol!gica y organi7ativa a causa del conflicto armado8 situaci!n que ha llevado a una disminuci!n de su influencia y re"resentaci!n en el territorio nacional. d- ( ra17 del conflicto armado han surgido nuevas categor1as de mujeres que se "osicionan de diferentes maneras frente a sus derechos a la tierra: adjudicatarias de reforma agrariaL des"la7adas "or la violenciaL mujeres en situaci!n de riesgo quienes requieren "rotecci!n8 restituci!n o indemni7aci!n de sus tierrasL mujeres ind1genas y afrocolombianas que "artici"an en la defensa de sus territorios colectivos. 3. L* L"( 1=F -" R"6&1)* A.1*1$* ;1<<4@. &a &ey 1#5 de 'eforma (graria +de corte neoliberal "ues se a"oya en las fuer7as del mercado aFn "ara efectos distributivos de la tierra+ signific! un gran avance )recogido del te to de la anterior &ey 35 de 1*44- "or visibili7ar a la mujer al interior de la

*1

"areja a travs de la titulacin conjunta, el reconocimiento de las mujeres jefas de #ogar como beneficiarias de adjudicaciones de tierra y la "riori7aci!n de mujeres en condiciones de vulnerabilidad )mujeres des"rotegidas-8 "articularmente las viudas y des"la7adas "or el conflicto armado. Ain embargo8 en la a"licaci!n de la &ey "or el :=3O'( )ahora :=3O9E'- entre 1**/ y 25558 s!lo se ha visto avance en el as"ecto menos radical +otorgamiento de t1tulos a nombre de la "areja )tanto en titulaci!n de bald1os como en adjudicaci!n de "redios de reforma agraria-8 mientras que se ha registrado una tendencia a la baja en adjudicaciones a mujeres jefas de familia. Estas tendencias "arecen haberse continuado en "er1odos m%s recientes8 aunque falta informaci!n "recisa al res"ecto "or "arte del :=3O9E'. 0or otro lado8 aFn la titulaci!n conjunta a la "areja no ha arrojado los resultados es"erados de garanti7ar a las mujeres el derecho efectivo sobre la "ro"iedad en condiciones de equidad con su "areja. &as arraigadas tradiciones culturales que desconocen la autonom1a de las mujeres y otorgan el "oder de decisi!n en la esfera "roductiva al var!n8 han sido resistentes a las intenciones de la "ol1tica "Fblica. (s18 los "rocesos de em"oderamiento de las mujeres con base en el t1tulo com"artido de "ro"iedad se han visto atravesados "or "r%cticas institucionales )crdito8 asistencia tcnica- y sociales )divisi!n del trabajo8 restricci!n de es"acios- que siguen rigindose "or un enfoque "atriarcal. 4. L* L"( ?31 -" M,!"1 R,1*4 ;2FF2@ &a &ey de 2ujer 'ural se ha considerado uno de los mayores logros de organi7aciones de mujeres rurales8 en los as"ectos de fondos "ara crdito rural a mujeres y "artici"aci!n de las mujeres rurales en las instituciones. Ain embargo8 el balance de los resultados de la ley es "obre8 "ues ha quedado muy atr%s en su a"licaci!n8 en la reglamentaci!n de sus fondos y en la "artici"aci!n real en las instituciones. (dem%s8 las mujeres de las organi7aciones ind1genas se han "ronunciado en contra de la &ey8 al considerarla "eligrosa )"or su nfasis en crdito individual "ara mujeres- "ara los derechos colectivos sobre la tierra de sus comunidades. 0or otro lado8 en esta ley se

*2

am"l1an tambin unos as"ectos del derecho a la "ro"iedad con la dis"osici!n de titular "redios de reforma agraria a nombre de mujeres abandonadasL con la "osibilidad de titulaci!n a gru"os asociativos de mujeres y con la "riori7aci!n de mujeres jefas de hogar "ara subsidios de vivienda rural @as"ectos que deben ser fortalecidos en la "r%ctica8 dada su relevancia en el conte to del conflicto armado. 5. L* 91& 4"):#$2* -" 4*' ),!"1"' *-!,-$2*#*1$*' -" 4* 1"6&1)* *.1*1$* En los casos que se conocen de mujeres adjudicatarias de reforma agraria8 su "rimer "roblema constituye el nivel de endeudamiento, que "one en "eligro su derecho efectivo a la "ro"iedad de la tierra. &a deuda morosa "arece afectar es"ecialmente a las mujeres "or una conjugaci!n de factores generales )calidad de la tierra8 falta de asistencia tcnica- y es"ec1ficos de gnero )falta de valoraci!n de la ca"acidad de las mujeres-. (unque la &ey 412 de 2553 )0lan de 9esarrollo- eleva el subsidio del ,5P a la adquisici!n de tierra al 155P sobre la inversi!n integral8 su condicionamiento al ito "roductivo em"resarial tiende a crear situaciones aFn m%s desventajosas "ara las mujeres. &a sola adjudicaci!n de la tierra8 sin ca"acitaci!n ni acom"aEamiento8 no cum"le con los objetivos de equidad que debe "erseguir la acci!n "ositiva consignada en la ley. .ambin se deben remover otros obst%culos que acondicionan el disfrute real de sus derechos. &as desventajas de las mujeres rurales en materia de )auto- valoraci!n en el %mbito "roductivo8 su limitado acceso a la educaci!n8 ca"acitaci!n tcnica y seguridad social8 y la restricci!n a su ca"acidad de endeudamiento e inversi!n em"resarial8 hacen "arte integral de la "roblem%tica de los derechos a la tierra. Otra "roblem%tica constituye el uso que se da en la "r%ctica a la categor1a mujer jefa de familia. En "rimer lugar8 si bien la "riori7aci!n de mujeres jefas de hogar "ara beneficiarse con la adjudicaci!n de tierras ha sido un "aso adelante8 el uso restrictivo de esa condici!n "ara el acceso aut!nomo a la "ro"iedad se convierte en una injusticia con las mujeres que viven o vuelven a vivir en "areja8 "ues desconoce a las mujeres

*3

como sujeto de derecho. 0or otro lado8 las mujeres jefas con niEos "equeEos tienen menor ca"acidad de movili7ar fuer7a de trabajo familiar8 lo cual les ha generado discriminaci!n en el "untaje "or "arte de :=3O9E' o "resiones al interior del "royecto colectivo. 0or ello8 su inclusi!n como adjudicataria deber1a com"letarse con medidas com"ensatorias que "ermitan que ellas contraten mano de obra adicional. Este Csubsidio "ara el trabajoD tambin "odr1a regular la situaci!n de mujeres jefas que vuelven a vivir en "areja: se otorga o se quita segFn ca"acidad de a"ortar trabajo familiar sin afectar el t1tulo de "ro"iedad a nombre de ella. =. L* *#"02$80 * ),!"1"' -"'94*E*-*' &a dotaci!n de tierras a "oblaci!n des"la7ada se ha reali7ado en m1nima "arte y s!lo "or la v1a de reubicacin en 7onas rurales. (lgunos de los obst%culos m%s grandes han sido la reubicaci!n tem"oral de familias en los H"redios de "asoI que se han convertido en soluciones "ermanentes "ero cuyo estatus jur1dico es confuso. Otros "roblemas son la lenta adjudicaci!n de "redios de E tinci!n de 9ominio "or "arte del :=3O9E'8 la falta de clara definici!n de beneficiarios y de coordinaci!n entre las instituciones involucradas con esos "rocesos. =o hay informaci!n sistemati7ada sobre la "ro"orci!n de tierras adjudicadas a mujeres des"la7adas en "royectos colectivos o individuales. (unque e isten estudios de caso8 la situaci!n de las mujeres en cuanto a sus "lanes "roductivos8 niveles de endeudamiento8 reconstrucci!n de tejido social o acom"aEamiento institucional no ha sido estudiado com"arativamente. Ae desconoce tambin el acceso a la tierra )mediante "ro"iedad8 "osesi!n o tenencia- que las mujeres des"la7adas tuvieran antes del des"la7amiento. (l convertirse en beneficiarias de reforma agraria y asumir la deuda "or la tierra8 sin ningFn reconocimiento "or las "rdidas que hayan sufrido8 se les desconoce8 "or lo tanto8 el derecho a la re"araci!n . El estudio sistem%tico de esas condiciones y e "eriencias recobra es"ecial im"ortancia en el marco del nuevo 0lan de (tenci!n a 0oblaci!n 9es"la7ada )9ecreto /25 de 255/-8 que ha sido formulado

*4

con la intenci!n de em"lear un enfoque diferencial de gnero8 edad y etnia y que necesita articularse con las acciones "revistas en la &ey de Gusticia y 0a7.

?. L* 91&#"22$80 -" $"0"' 9*#1$)&0$*4"' -" 4*' ),!"1"' &as mujeres rurales o des"la7adas y "articularmente las viudas y jefas de hogar8 sufren de una doble desventaja frente a las "osibilidades de "rotecci!n de sus tierras8 debido a la informalidad de la tenencia y la falta de reconocimiento de sus relaciones "ro"ias con la tierra. En cuanto a la C'uta :ndividualD de "rotecci!n )9ecreto 255, y 0royecto 0rotecci!n de $ienes 0atrimoniales de la 0oblaci!n 9es"la7ada-8 esa doble desventaja se e "resa en las dificultades de las viudas de acreditar su derecho a la "ro"iedad cuando hab1a vivido en uni!n libre y su "areja carec1a de t1tulos de "ro"iedad. En la C'uta 3olectivaD de "rotecci!n8 que "asa "or las 9eclaratorias de :nminencia de 'iesgo8 las desventajas de las mujeres se e "resan adem%s en sus m%s reducidas "osibilidades de "artici"ar en el 3omit .erritorial que debe formular la declaratoria o en la "osterior elaboraci!n del :nforme de 0redios. E isten aqu1 varios temas de equidad de gnero que deben ser abordados en la segunda fase del 0royecto de 0rotecci!n a $ienes 0atrimoniales de la 0oblaci!n 9es"la7ada. D. L* 1"9*1*2$80 ( 4* 1"'#$#,2$80 -" $"0"' * 4*' ),!"1"' &a &ey de Gusticia y 0a7 contem"la la restituci!n de bienes y la re"araci!n a las v1ctimas del conflicto armado8 como "arte integral del "roceso de desmovili7aci!n que actualmente se adelanta con los "aramilitares. Ain embargo8 desde diversos sectores sociales e institucionales a nivel nacional e internacional8 se ha criticado la tendencia de la &ey a favorecer a los victimarios sobre las v1ctimas. 0articularmente8 las dis"osiciones de la &ey "ara que se declaren todos los delitos cometidos y se devuelvan los bienes obtenidos il1citamente8 no "arecen contar con suficientes garant1as. &os "rocedimientos jur1dicos y tcnicos de las 7omisiones 1egionales para la 1estitucin de Sienes todav1a no han sido elaborados con "recisi!n8 con lo cual se aumenta el riesgo de que los desmovili7ados no declaren todoL las v1ctimas no

*/

denuncien "or miedo y las transacciones de tierra no se detecten "or la informalidad de la tenencia entre los y las cam"esinas. En este conte to la desventaja de las mujeres no es doble sino triple: "or la informalidad de la tenencia8 "or el desconocimiento de su relaci!n "ro"ia con la tierra y "or las amena7as de agresi!n se ual es"ec1ficamente dirigidas hacia ellas. Aobre este Fltimo "unto las organi7aciones de mujeres han logrado algunas dis"osiciones favorables a las mujeres: la inclusi!n de violencia se ual y de gnero en los delitos8 la "rotecci!n es"ecial de v1ctimas y testigos de agresi!n se ual y la atenci!n es"ec1fica a mujeres8 niEos y niEas. Ae han incor"orado dos mujeres )de cinco "ersonalidades- en la 3omisi!n =acional de 'e"araci!n y 'econciliaci!n8 nombrado en noviembre de 255/. Ain embargo8 no se han incor"orado medidas es"eciales "ara la re"araci!n de los derechos a la tierra de las mujeres8 ni su "artici"aci!n en las 3omisiones 'egionales de 'estituci!n de $ienes. Estas medidas con enfoque de gnero deben "roveerse en la reglamentaci!n de la &ey sobre estos "untos y desembocar en un cuer"o de acci!n jur1dica coordinada con el 9ecreto 255, )0rotecci!n de bienes-8 el 0royecto de 0rotecci!n de $ienes de 0oblaci!n 9es"la7ada y el 9ecreto 2/5 )(tenci!n a 0oblaci!n 9es"la7ada-. <. L&' -"1"23&' * 4* #$"11* -" 4*' ),!"1"' $0-B."0*' ( *61&2&4&) $*0*' &os derechos a la tierra de las mujeres ind1genas y afrocolombianas se enmarcan en dos %mbitos: la defensa colectiva del territorio y el usufructo integral de las "arcelas al interior de las comunidades. &a mayor1a de las mujeres l1deres de los diferentes "ueblos ind1genas8 consideran que la lucha colectiva "or el territorio es un asunto "rioritario que debe llevarse a cabo junto con los hombres. Ain embargo8 su re"resentaci!n en los cabildos ind1genas8 3onsejos 3omunitarios de las 3omunidades =egras8 organi7aciones tnicas y organismos de concertaci!n con el 6obierno8 como la 2esa de .erritorios8 es marginal. &a reali7aci!n de sus derechos en el %mbito colectivo8 tanto de las mujeres

*#

ind1genas como afrocolombianas8 "asa en "rimer lugar "or la elevaci!n de su "artici"aci!n en todas las instancias y su ca"acitaci!n en temas relacionados con los derechos colectivos. .anto las mujeres ind1genas como las afrocolombianas8 enfati7an una visin #ol%stica sobre el usufructo de la tierra8 que incluye no s!lo la "arte "roductiva8 sino la de manejo de recursos naturales8 seguridad alimentaria8 salud y es"iritualidad8 visi!n que difiere tanto de las "ol1ticas de 6obierno en mera funci!n de la "roductividad8 como de las demandas de las organi7aciones de mujeres rurales en trminos de crditos "roductivos individuales. En este %mbito8 el fomento a la equidad de gnero im"lica ca"acitaci!n de las mujeres desde esa visi!n8 que "ermita combinar saberes tradicionales con el acceso a conocimientos occidentales. .ambin aqu18 es fundamental que las mujeres logren formali7ar su "artici"aci!n en las instancias de autoridad tradicional )ind1genas- y en la elaboraci!n y a"licaci!n de los reglamentos internos )comunidades negras-. 0or otro lado8 la equidad de gnero al interior de las comunidades tnicas con res"ecto a acceso a tierras8 alimentaci!n y salud8 tambin est% relacionada con la distribuci!n de recursos del Estado8 "articularmente con los del Kistema General de Participaciones. 3omo hemos observado anteriormente8 este sistema todav1a no ha ado"tado un criterio de informaci!n y distribuci!n desagregado "or se o. En el caso de mujeres ind1genas des"la7adas8 dada su relaci!n m%s integral con un determinado territorio8 la reubicaci!n en otras tierras o la indemni7aci!n "or tierras "erdidas no "ueden ser sino soluciones transitorias. 0ara las mujeres afrocolombianas e isten m%s o"ciones culturales de reali7ar sus derechos a la "ro"iedad en el %mbito urbano8 "ues el ,5P de esa "oblaci!n ha vivido en las ciudades desde m%s de una generaci!n8 lo cual convierte la indemni7aci!n en una o"ci!n viable8 alternativa al retorno a sus tierras.

*,

1F. E4 9*9"4 -" 4*' &1.*0$E*2$&0"' -" ),!"1"' 1,1*4"' &as organi7aciones de mujeres rurales8 "articularmente (=2<3:38 han jugado8 durante los Fltimos veinte aEos8 un "a"el catali7ador en la concienti7aci!n de las mujeres cam"esinas8 en la visibili7aci!n de su "roblem%tica y en la introducci!n de dis"osiciones favorables a la equidad de gnero en la legislaci!n agraria nacional. 9urante los Fltimos die7 aEos y debido a los efectos de la violencia y la semi+ "arali7aci!n de reforma agraria8 el "a"el de la organi7aci!n de mujeres rurales se ha concentrado en la defensa de sus derechos de organi7aci!n8 el im"ulso de acciones de reforma agraria "ara colectivos de mujeres y el seguimiento cr1tico a las condiciones adversas de las adjudicatarias ya establecidas8 mientras que se ha "erdido la re"resentaci!n en el instituto de reforma agraria con la transformaci!n8 en el 25538 del :=3O'( a :=3O9E'8 una nueva entidad que combina reforma asistida "or el mercado con acciones de desarrollo rural. El seguimiento cr1tico al cum"limiento del :=3O9E' con los derechos de las mujeres a la tierra es de es"ecial relevancia en la coyuntura actual8 "articularmente ante las acciones de e tinci!n de dominio. (s1 mismo8 el "a"el concienti7ador y de lidera7go de las organi7aciones de mujeres rurales resulta doblemente im"ortante ante el avance de modelos autoritarios en medio de la violencia. &a conformaci!n y el fortalecimiento de organi7aciones tnicas8 a "artir de la 3onstituci!n de 1**18 y de organi7aciones de "oblaci!n des"la7ada8 a "artir de mediados de las noventas8 han significado una diversificacin organi7ativa en 7onas rurales8 una multi"licidad de demandas con res"ecto a los derechos a la tierra y una variedad de estrategias "ara lograrlos. En ese sentido8 la "romoci!n8 "rotecci!n o re"araci!n de los derechos de las mujeres a la tierra requieren de acciones de abogac1a que van m%s all% del marco de la reforma agraria tradicionalL necesitan de alian7as regionales con "oblaci!n des"la7ada y es"acios de concertaci!n con organi7aciones tnicas y "or ende a"untan a estrategias mFlti"les de incidencia "ol1tica en el marco no s!lo de las leyes de reforma agraria y de mujer rural8 sino de las "ol1ticas "Fblicas de

*4

atenci!n a "oblaci!n des"la7ada8 de "rotecci!n de bienes "atrimoniales afectados "or el conflicto y de justicia y re"araci!n a las v1ctimas.

4.2.

R"2&)"0-*2$&0"' R"2&)"0-*2$&0"' -$1$.$-*' * 4*' $0'#*02$*' -" 1"6&1)* *.1*1$* ( -"'*11&44& 1,1*4, 9*1#$2,4*1)"0#" "4 INCODER, 9*1* )"!&1*1 4*' *22$&0"' -" 1"6&1)* *.1*1$* * 6*%&1 -" 4*' ),!"1"'5

1. 9iseEar "rogramas es"eciales de acom"aEamiento institucional8 asistencia tcnica y ca"acitaci!n em"resarial dirigida es"ec1ficamente a mujeres adjudicatarias8 "ara garanti7ar el ito de sus "lanes "roductivos y evitar la "rdida de tierra "or deudas. 2. Macer seguimiento a los efectos del otorgamiento de subsidio integral )&ey 412 0lan de 9esarrollo- sobre la situaci!n em"resarial y de seguridad alimentaria de mujeres adjudicatarias de reforma agraria. 3. 9estinar un subsidio "ara la contrataci!n de mano de obra como medida de acci!n "ositiva hacia las mujeres jefas de hogar con niEos "equeEos. :gualmente debe equi"ararse el "untaje de stas al de las otras mujeres jefas de hogar. 4. (gili7ar la adjudicaci!n de "redios de e tinci!n de dominio e incluir de manera "rioritaria a las mujeres jefas de hogar y mujeres des"rotegidas a causa del conflicto armado en los criterios y "rocedimientos "ara la adjudicaci!n. /. :ncor"orar a los "rogramas de titulaci!n dirigidos a regulari7ar la tenencia informal o mal+habida de tierras cam"esinas8 las siguientes acciones:

**

a- divulgaci!n y ca"acitaci!n en legislaci!n agraria y de mujer rural8 dirigidas a la comunidad cam"esina y es"ec1ficamente a las mujeres b- reali7ar consultas comunitarias sobre tradiciones de tenencia e incluir e "l1citamente a las mujeres )des"la7adas y no+des"la7adas- en ellas. #. 9estinar recursos humanos y financieros del "resu"uesto institucional "ara la im"lementaci!n de las medidas8 acciones y "rogramas recomendados anteriormente. R"2&)"0-*2$80 -$1$.$-* * 4* C&0'"!"1B* A1"'$-"02$*4 9*1* 4* E+,$-*- -" 4*' M,!"1"'5 ,. :m"ulsar8 orientar y evaluar la transversali7aci!n de la "ers"ectiva de gnero en el quehacer institucional as1 como las acciones a favor de los derechos de las mujeres a la tierra al interior de las instancias de reforma agraria y desarrollo rural. R"2&)"0-*2$&0"' -$1$.$-*' * 4* 6&1),4*2$80, $)94")"0#*2$80 ( 2&0#1&4 -" 9&4B#$2*' 9J 4$2*' -" 91&#"22$80 & 1"'#$#,2$80 -" $"0"' ;A22$80 S&2$*4 -" 4* A1"'$-"02$* -" 4* R"9J 4$2*, S$'#")* N*2$&0*4 -" A#"02$80 I0#".1*4 * A& 4*2$80 D"'94*E*-* 9&1 4* I$&4"02$*K INCODERK A1&("2#& A1&#"22$80 -" B$"0"' A*#1$)&0$*4"' D"6"0'&1B* -"4 A," 4&K A1&2,1*-,1B* G"0"1*4 -" 4* N*2$80K C&)$'$80 N*2$&0*4 -" R"9*1*2$80 ( R"2&02$4$*2$80@5 4. 6aranti7ar la "artici"aci!n de las mujeres en los 3omits .erritoriales de (tenci!n a 0oblaci!n 9es"la7ada en re"resentaci!n de las organi7aciones de mujeres rurales y las organi7aciones de "oblaci!n des"la7ada. &as mujeres deben jugar un "a"el es"ecial en hacer funcionar los canales de comunicaci!n entre "oblaci!n rural y la des"la7ada.

155

*. 0romover la "artici"aci!n de las mujeres en la elaboraci!n de los informes de predios. El conocimiento de las mujeres "ermitir% incor"orar informaci!n sobre los accesos informales a la tierra8 "articularmente de las mujeres8 en la 7ona. 15. Elaborar mecanismos de "rotecci!n del acceso informal a la tierra8 con valide7 jur1dica8 que tengan en cuenta las situaciones de hecho de las mujeres des"la7adas o en riesgo de des"la7amiento: viudas8 o cuyo marido o com"aEero haya desa"arecido8 o quienes hayan sido abandonadas. Ellas sufren una doble desventaja en sentido jur1dico: sin "a"eles "ara com"robar la relaci!n marital y sin "a"eles "ara com"robar la "osesi!n de ste sobre la tierra. 11. :ncor"orar )0royecto 0rotecci!n de $ienes 0atrimoniales de la 0oblaci!n 9es"la7ada- la "ers"ectiva de gnero en la segunda fase del 0royecto y destinar recursos humanos y financieros "ara tal efecto. 9esarrollar instrumentos de "ol1tica "Fblica que "ermitan "roteger )y restaurar- efectivamente los derechos sobre la tierra de las mujeres en situaciones de hecho no "revistas en la ley. 12. 3om"lementar las medidas jur1dicas anteriores con facilidades es"eciales )bajar costos de escritura8 brigadas de registro m!viles "ara aumentar cobertura8 ca"acitaci!n a funcionarios-8 "ara que las mujeres viudas8 jefas de familia o solas8 tengan acceso a t1tulos de "ro"iedad a "artir de su tradici!n de usufructo. 13. :ncluir indicadores de gnero en el Aistema de (lertas .em"ranas8 "articularmente con res"ecto al registro de los "rocesos de control for7ado y e "ro"iaci!n de bienes o tierras de las mujeres. 14. 0romover que la 9eclaratoria de :nminencia de 'iesgo incluya no s!lo los "redios rurales sino las viviendas ubicadas en los cascos urbanos de los "ueblos8 "ues con frecuencia las mujeres cam"esinas son las "ro"ietarias o "oseedoras de ellas.

151

R"2&)"0-*2$80 * 4* C&0'"!"1B* A1"'$-"02$*4 9*1* 4* E+,$-*- -" 4*' M,!"1"'5

1/. (com"aEar8 orientar y hacer seguimiento a la transversali7aci!n de la "ers"ectiva de gnero en la formulaci!n8 reglamentaci!n e im"lementaci!n de la "ol1tica "Fblica dirigida a la "rotecci!n o restituci!n de bienes de la "oblaci!n v1ctima del conflicto armado8 con "articular atenci!n a la "rotecci!n de derechos de las mujeres.

R"2&)"0-*2$&0"'

9*1*

)"!&1*1

4*

-$'9&0$ $4$-*-

-"

$06&1)*2$80

-"'*.1".*-* 9&1 '"7&, -$1$.$-*' *4 INCODER, DANE, O '"1%*#&1$& -" A',0#&' -" G/0"1& -" 4* C&0'"!"1B* A1"'$-"02$*4 9*1* 4* E+,$-*- -" 4*' M,!"1"', 2"0#1&' -" $0%"'#$.*2$80 ( &1.*0$E*2$&0"' -" ),!"1"' 1,1*4"'5 1#. 3um"lir con la obligaci!n seEalada en la &ey ,31 de 2ujer 'ural y el 9ecreto 1355 que crea el :=3O9E'8 de "resentar estad1sticas sobre la "oblaci!n )"otencialmente- beneficiaria de reforma agraria y todas las acciones institucionales en forma desagregada "or se o. 1,. (ctuali7ar con ello la informaci!n sobre adjudicaci!n a "arejas y a mujeres jefas8 que se recogi! en el :=3O'( )1**/+1**4- y que se sus"endi! con el cambio institucional de ste al :=3O9E'8 "ara el "er1odo 2555 a 255/. 14. 0resentar ):=3O9E'- estad1sticas de "redios abandonados8 "or se o de quien solicite su registro. 1*. 9esarrollar ):=3O9E'8 9(=E8 Observatorio de (suntos de 6nero y 3entros de :nvestigaci!n- "royectos de investigaci!n que combinen los esfuer7os institucionales internos con recursos humanos y tcnicos e ternos "ara recolectar8 sistemati7ar y anali7ar las diferentes acciones de reforma agraria de manera desagregada "or mujeres jefas de hogar y mujeres des"rotegidas8 en los "rogramas de adjudicaci!n

152

asistida "or el mercado o de intervenci!n directa e e tinci!n de dominio-8 titulaci!n8 atenci!n a "oblaci!n des"la7ada. 25. >ortalecer )Observatorio de (suntos de 6nero8 3entros de investigaci!n- el an%lisis diferenciada "or gnero8 de las bases de datos sobre "oblaci!n des"la7ada )A<'8 3O9MEA8 '<.-8 sobre las "rdidas de tierra y otros activos "or viudas y mujeres cabe7a de hogar. 21. 'eali7ar8 sistemati7ar y anali7ar )centros de investigaci!n8 organi7aciones de mujeres rurales-8 los estudios de caso de los "royectos "roductivos gru"ales de mujeres. R"2&)"0-*2$&0"' * 4*' &1.*0$E*2$&0"' -" ),!"1"' 1,1*4"' ( * 4*' $0$2$*#$%*' -" 4*' ),!"1"' * 6*%&1 -" 4* 9*E5 22. (m"liar las acciones de incidencia "ol1tica en torno a la reforma agraria con los temas relacionados con la "rotecci!n y restituci!n de bienes "atrimoniales "ara las mujeres8 ante la 3omisi!n =acional de 'e"araci!n y 'econciliaci!n y otras instancias. 23. >ortalecer el "a"el de concienti7aci!n y em"oderamiento de las mujeres rurales "ara influir en el cambio de los modelos "atriarcales reinantes y contrarrestar su fortalecimiento a causa del conflicto armado. 0ara ello deben abordarse las relaciones intrafamiliares y de "areja8 y formularse acciones que incor"oren a los hombres en el "roceso de construcci!n democr%tica. 24. :m"ulsar la reglamentaci!n com"leta de la &ey de 2ujer 'ural y fortalecer su divulgaci!n8 "articularmente de las dis"osiciones relacionadas con la adjudicaci!n de tierras a mujeres abandonadas y a gru"os de mujeres.

153

2/. 0romover es"acios de concertaci!n con organi7aciones de mujeres des"la7adas o con mujeres des"la7adas en organi7aciones mi tas y con mujeres ind1genas y afrocolombianas. 2#. 0artici"ar en la recolecci!n8 sistemati7aci!n y an%lisis de las e "eriencias colectivas de mujeres adjudicatarias de reforma agraria. R"2&)"0-*2$&0"' 9*1* 4* 91&)&2$80 -" 4&' -"1"23&' * 4* #$"11* -" 4*' ),!"1"' $0-B."0*' ( *61&2&4&) $*0*'5 2,. 0romover su "artici"aci!n en cabildos y consejos comunitarios8 organi7aciones tnicas y en es"acios de concertaci!n con el 6obierno en torno a la defensa de su territorialidad. 24. >omentar la ca"acitaci!n en derechos colectivos8 legislaci!n tnica y temas relacionados con la autonom1a8 territorialidad y "lanes de vida8 incluyendo derechos de las mujeres. 2*. ("oyar "royectos "roductivos "ara mujeres con ca"ital semilla o fondos rotativos que no arriesguen la "ro"iedad colectiva. 35. 0romover el usufructo equitativo de la tierra a"oyando a las mujeres con "royectos integrales )salud8 seguridad alimentaria8 conservaci!n de recursos naturales8 tecnolog1a-8 que combinen saberes tradicionales con conocimientos occidentales. 31. 0romover al interior de sus comunidades medidas de "rotecci!n solidaria a

mujeres viudas y jefas de hogar.

154

'ecomendaciones "ara las l1neas de trabajo de <=:>E2: 32. ("oyar acciones de ca"acitaci!n y divulgaci!n de los derechos a la tierra entre mujeres cam"esinas8 des"la7adas y retornadas8 con es"ecial nfasis en los temas de "rotecci!n y restituci!n de bienes "atrimoniales8 adem%s de las leyes 1#5 y ,31. >ortalecer su incidencia "ol1tica en estos temas a travs de su "artici"aci!n en los 3omits .erritoriales y en los 3omits 'egionales de 'estituci!n de $ienes. 33. ("oyar la ca"acitaci!n a las mujeres ind1genas y afrocolombianas en derechos colectivos tnicosL el fomento de su "artici"aci!n en las instancias comunales8 organi7aciones tnicas y de interlocuci!n con el 6obiernoL los "royectos es"eciales e integrales "ara mejorar el usofructo de la tierra y el fortalecimiento de es"acios de concertaci!n entre las mujeres de gru"os tnicos y cam"esinas. 34. 0romover el desarrollo de instrumentos de "ol1tica "Fblica que "ermitan "roteger y restaurar efectivamente los derechos sobre la tierra de las mujeres en situaciones de hecho no "revistas en la ley. 3/. >ortalecer la ca"acidad de sistemati7aci!n de la informaci!n desagregada del :=3O9E' y a"oyar l1neas de investigaci!n con base a esa informaci!n8 es"ecialmente en torno al an%lisis de los "royectos colectivos de mujeres8 de las "rdidas de tierra de las mujeres des"la7adas y de la situaci!n de mujeres en 7onas de declaratoria de riesgo.

15/

5.

BIBLIOGRAFA

(cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. 0royecto 0rotecci!n de .ierras y 0atrimonio de la "oblaci!n des"la7ada8 255/. Sr(jula .egal para la proteccin de las tierras y patrimonio de la poblacin desplazada o en riesgo de desplazamiento. $ogot%: (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. 0royecto 0rotecci!n de .ierras y 0atrimonio de la "oblaci!n des"la7ada8 255/. Berec#os /erritoriales de los Pueblos 8nd%genas. Elementos de la legislacin especial ind%gena en materia de derec#os territoriales. $ogot%: (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. 0royecto 0rotecci!n de .ierras y 0atrimonio de la "oblaci!n des"la7ada8 255/. Gu%a de Kensibilizacin y 5ormacin para la proteccin de los derec#os sobre la tierra. $ogot%: (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. 0royecto 0rotecci!n de .ierras y 0atrimonio de la "oblaci!n des"la7ada8 255/. 2anual General de Procedimientos. Proteccin de los derec#os sobre bienes inmuebles de la poblacin en riesgo de desplazamiento o desplazada. $ogot%: (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. 0royecto 0rotecci!n de .ierras y 0atrimonio de la "oblaci!n des"la7ada8 255/. Proteccin de /erritorios tnicos. .as comunidades negras y su derec#o al territorio. $ogot%: (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. 0royecto 0rotecci!n de .ierras y 0atrimonio de la "oblaci!n des"la7ada8 255/. 1utas de procedimiento para orientar la proteccin colectiva e individual de los derec#os sobre la tierra de la poblacin desplazada. $ogot%: (cci!n Aocial. 0residencia de la 'e"Fblica. (3=<'8 2554. Salance de la pol%tica p(blica de prevencin, proteccin y atencin al desplazamiento interno forzado en 7olombia. Agosto !! E Agosto !!*. $ogot%. (3=<' y otros8 255/8 /aller sobre el derec#o de restitucin de vivienda y propiedad de la poblacin desplazada8 $ogot%: 0ublicaciones :&A( )cd-. \lvare7 @3orrea 6.8 2iguel8 3arlos 2oreno8 2artha 6utirre78 (rturo Aoler8 2553 7osec#as de 0iento. 1eubicacin rural de comunidades desplazadas por la violencia. $ogot%: 0rocuradur1a 6eneral de la =aci!n y 2inisterio de la 0rotecci!n Aocial.

15#

(rias8 Gaime Enrique8 2553. HEl territorio como elemento fundamental de la resistencia al des"la7amiento for7ado de los "ueblos ind1genas de 3olombiaI8 en 3O9MEA8 O:2. Bestierros y Besarraigos. 2emorias del 88 Keminario internacional del Besplazamiento) implicaciones y retos para la gobernabilidad, la democracia y los derec#os #umanos, $ogot%. (utos 1,#8 1,,8 1,48 1,*8 255/8 de la 3orte 3onstitucional de 3olombia $anco 2undial8 2554. 7olombia) una pol%tica de tierras en transicin8 $ogot%: 9ocumento 3E9E =o. 2554+2*. <niversidad de &os (ndes. $ello8 2artha =ubia8 2554. H&a "ol1tica "ara el restablecimiento de la "oblaci!n des"la7adaI8 en 2artha =ubia $ello )editora- Besplazamiento forzado. Bin$micas de guerra, e3clusin y desarraigo8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia: 311+335. Solet%n <ec#os del 7allejn =+>, 255/: H&a "olmica "or las cifras de des"la7amientoI8 $ogot%: 0=<9. Solet%n <ec#os del 7allejn =:>, 255/: HEl CtierreroD de la "ro"iedad rural en 3olombiaI. $ogot%: 0=<9. 3astellanos Aierra8 2agdalena8 2555. H2ujeres en la coloni7aci!n ama7!nicaI8 en 3or"oraci!n 2ujer8 Aer y 'enacer. 7aquet$, 6uevo 2ilenio con corazn de 2ujer. Agenda !!!. 3astillo8 (lfonso8 2554. HEl des"la7amiento como fen!meno socioecon!mico ligado a la concentraci!n del "oder sobre la tierraI8 en 2artha =ubia $ello )editoraBesplazamiento forzado. Bin$micas de guerra, e3clusin y desarraigo 8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia: 1//+1#2. 3hant8 Aylvia8 2553. H>emale Mousehold Meadshi" and the >eminisation of 0overy: >acts8 >ictions and >orNard AtrategiesI. &ondon: &ondon Achool of Economics8 6ender :nstitute. =eN ^orBing 0a"er Aeries 3O9MEA8 2554. HEncuesta =acional de 3aracteri7aci!n de la "oblaci!n des"la7ada E=(9E 2553I. $ogot%. 3omit :nternacional de la 3ru7 'oja8 2551. Asistencia <umanitaria del 7871 en 7olombia E 1eporte !!+. $ogot%. 3onferencia E"isco"al de 3olombia8 Aecretariado =acional de 0astoral Aocial8 255#. Besaf%os para construir nacin. El pa%s ante el desplazamiento, el conflicto armado y la crisis #umanitaria +;;", !!", $ogot%: Aecretariado =acional de 0astoral Aocial8 3odhes8 (3=<'8 0=<98 3onsejo =oruego de 'efugiados.

15,

3ongreso =acional (grario8 2554. H2andato (grarioI y H0ro"uestas de 0ol1tica 0Fblica (graria "ara 3olombiaI en Pol%ticas agrarias para 7olombia. $ogot%: 0ublicaciones :&A(. 3onsejer1a 0residencial "ara la Equidad de la 2ujer8 Observatorio de (suntos de 6nero8 25548 HEstado del (rte sobre la situaci!n de reconocimiento de los 9erechos de la 2ujer :nd1gena en 3olombiaI8 $ogot%8 diciembre )"resentaci!n en "oNer "oint-. 3ontralor1a 6eneral de la 'e"Fblica8 255/. H&a gesti!n de la 'eforma (graria y el "roceso de :ncautaci!n y E tinci!n de bienes ruralesI 0onencia de la 3ontralor1a 9elegada "ara el sector 9efensa8 Gusticia y Aeguridad8 en el >oro C&a E tinci!n de la "ro"iedad il1cita. <na v1a "ara la 'eforma (grariaRD. $ogot%. Gulio de 255/ 3onsejo 3omunitario 2ayor de la (sociaci!n 3am"esina :ntegral del (trato8 (3:(. 'ed de Aolidaridad Aocial8 2552. 2edio Atrato. /erritorio de 0ida. $ogot% 9eere8 3armen 9iana y 2agdalena &e!n8 2555. Gnero, Propiedad y Empoderamiento) /ierra, Estado y mercado en Amrica .atina 8 $ogota: Editores .ercer 2undo8 <niversidad =acional de 3olombia. 91a7 Ausa8 9ora :sabel8 2552. 7uadernos /ierra y Musticia 6o. ;. Kituacin de la 2ujer 1ural 7olombiana. Perspectiva de Gnero. $ogot%: :&A(8 diciembre de 2552. El /iempo 25548 H0remio. 2aria Eugenia Vabala8 la del ;alle Encantado. &a historia detr%s de la 2ujer 3afamI. $ogot%8 mar7o 4. El /iempo 255/, H(lerta "or tierra de des"la7adosI. $ogot%8 octubre 3. El /iempo, H'eversa7o de :ncoder les quit! 15 mil hect%reas a negritudesI. $ogot%8 octubre 22. >ajardo8 9ar1o y Mctor 2ondrag!n8 1**,. 7olonizacin y estrategias de desarrollo8 $ogot%: ::3(8 2inisterio del 2edio (mbiente e :nstituto de Estudios 0ol1ticos y 'elaciones :nternacionales ):e"ri-8 <niversidad =acional de 3olombia. >ajardo 2ontana8 9ar1o8 2552. 7uadernos /ierra y Musticia 6o. +. /ierra, poder pol%tico y reformas agraria y rural. $ogot%: :&A(8 agosto de 2552. >ajardo 2ontana8 9ar1o8 2552. Para sembrar la Paz #ay que aflojar la tierra. $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia. :nstituto de Estudios (mbientales :9E(. >l!re7 Enciso8 &uis $ernardo8 255/. HE tinci!n de dominio8 reforma agraria8 democracia y "a7G. en Econom%a 7olombiana. 1evista de la 7ontralor%a General de la 1ep(blica. $ogot%: 3ontralor1a 6eneral de la 'e"Fblica

154

>orero \lvare78 Gaime8 2552. 7uadernos /ierra y Musticia 6o. . .a Econom%a 7ampesina colombiana +;;!, !!+. $ogot%: :&A(8 agosto de 2552. >orero 0ardo8 Edgar8 2554. H("reciaciones acerca de los desarrollos recientes de la "ol1tica "Fblica de restablecimiento de la 0A9I8 en 2artha =ubia $ello )editoraBesplazamiento forzado. Bin$micas de guerra, e3clusin y desarraigo 8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia: 331+3#5. 6utirre78 2yriam y 2arcela 0eEa8 2554. Dbservatorio de Besarrollo 1ural. 4na mirada de gnero al sector rural colombiano. 1ecopilacin y An$lisis !!@ . $ogot%: :nstituto :nteramericano "ara la (gricultura8 ::3(. 6utirre78 2yriam y Gorge Va""8 1**/. 2ujer, Kemilla, Alimento. Participacin de la 2ujer en el Kistema Agroalimentario en 7olombia. $ogot%: <=:>E2. Mern%nde7 Aabogal8 2yriam8 2554. H&a "rotecci!n de los bienes "atrimoniales de la "oblaci!n rural des"la7ada: decreto 255, de 2551I8 en 2artha =ubia $ello )editoraBesplazamiento forzado. Bin$micas de guerra, e3clusin y desarraigo 8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia:3#1+3##. Moffmann8 Odile8 2552. H3onflictos territoriales y territorialidad negra. El caso de las comunidades afrocolombianasI8 en 2osquera8 3laudia8 0ardo8 2auricio y Odile8 Moffmann )editores- Afrodescendientes en las Amricas. /rayectorias sociales e identitarias. +"! a9os de la abolicin de la esclavitud en 7olombia. $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia8 :3(=M8 :'9 e :&A(: 3/1+3##. :b%Ee78 (na 2ar1a y 0ablo Ouerub1n8 2554. Acceso a tierras y desplazamiento forzado en 7olombia. $ogot%: 9ocumento 3E9E =o. 2554+23. <niversidad de &os (ndes. :&A(8 2554. Berec#o a la /ierra) conceptos, e3periencias y desaf%os, $ogot%. :niciativa de 2ujeres 3olombianas "or la 0a7 :208 255/. H;erdad8 Gusticia y 'e"araci!n: 9erechos tambin "ara las mujeresI. $ogot% )cartilla-. :niciativa de 2ujeres 3olombianas "or la 0a7 :208 255/. 2esa =acional de :ncidencia. C0or el derecho a la ;erdad8 la Gusticia y la 'e"araci!n con "ers"ectiva de 6neroD. 9ocumento "Fblico =o. 1. $ogot%8 julio. :niciativa de 2ujeres 3olombianas "or la 0a7 :208 (AO9E2<38 (=2<3:38 255/. H2ujer y .ierras. 'evisi!n de la &egislaci!n sobre el 9erecho de la 2ujer a la 0ro"iedad sobre la .ierraI )documento-.

15*

:=3O'(K:=3O9E'8 255/8 H(tenci!n a 0oblaci!n 9es"la7ada "or causa de la violencia8 aEo 1**#+255/I )listado 9ivisi!n (cceso a .ierras-. &e!n8 2agdalena. )com"iladora- 1*45. (3E0. 2ujer y 7apitalismo Agrario. $ogot%:

&e!n8 2agdalena y 3armen 9iana 9eere )editoras- 1*4#. .a mujer y la pol%tica agraria en Amrica .atina8 $ogot%: Aiglo SS: editores de 3olombia8 &tda. &e!n8 2agdalena8 0rieto8 0atricia y 2ar1a 3ristina Aala7ar8 1**4. H(cceso de la mujer a la tierra en (mrica &atina @ 0anorama general y estudios de casos en Monduras y 3olombiaI en 2ujeres campesinas en Amrica .atina. Besarrollo rural, acceso a la tierra, migraciones y legislacin. 'oma: >(O. &e!n 6!me7 Vuluaga8 (lberto8 2552. 7uadernos /ierra y Musticia 6o. +!. 7ampesinado y Berec#os <umanos. $ogot%: :&A(8 diciembre de 2552. 2achado8 (bsal!n8 1**4. .a cuestin agraria en 7olombia a fines del milenio 8 $ogot%: El \ncora Editores. 2achado8 (bsal!n y 'uth Au%re7 )coordinadores- 1***. El mercado de tierras en 7olombia. T4na alternativa viableU8 $ogot%: .ercer 2undo Editores en coedici!n con el 3E6( y el ::3( 2achado8 (bsal!n8 2554U. H&a academia y el sector rural: sus v1nculos8 sus inter"retaciones8 sus retosI8 en (bsal!n 2achado )coordinador-8 .a academia y el Kector rural +8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia >acultad de 3iencias Econ!micas8 3entro de :nvestigaciones "ara el 9esarrollo )3:9-:1#+34. 2achado8 (bsal!n8 2554b. H.enencia de tierras8 "roblema agrario y conflictoI8 en 2artha =ubia $ello )editora- Besplazamiento forzado. Bin$micas de guerra, e3clusin y desarraigo8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia: 41+*#. 2achado8 (bsal!n8 2554c. H3oloni7aci!n y academia. Estudios e incidencia en la formulaci!n de "ol1ticasI8 en (bsal!n 2achado )coordinador- .a academia y el Kector rural +8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia >acultad de 3iencias Econ!micas8 3entro de :nvestigaciones "ara el 9esarrollo )3:9-: 1/1+222. 2achado8 (bsal!n8 ;%sque78 'afael y 3arlos Aalgado8 2554. H(n%lisis institucional y de las instituciones del sector agro"eucuario 1*4#+2553I8 en (bsal!n 2achado )coordinador- .a academia y el Kector rural +8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia >acultad de 3iencias Econ!micas8 3entro de :nvestigaciones "ara el 9esarrollo )3:9-: 3*+154. 2achado8 (bsal!n 255/. H("reciaciones no ortodo as sobre la reforma agraria G. en Econom%a 7olombiana. 1evista de la 7ontralor%a General de la 1ep(blica . $ogot%: 3ontralor1a 6eneral de la 'e"Fblica: ##+,4

115

2antilla Ouijano8 (lejandro8 2552. H3onsideraciones sobre la e igibilidad "ol1tica del derecho a la tierra. QMacia la su"eraci!n de la reforma agrariaR8 en 0lataforma 3olombiana de derechos humanos8 9emocracia y 9esarrollo Por el Berec#o a la /ierra8 $ogot%. 2eertens8 9onny8 1**,. /ierra, violencia y gnero) <ombres y mujeres en la #istoria rural de 7olombia. .esis de 9octorado8 <niversidad 3at!lica de =ijmegen: 3entro de Estudios de 9esarrollo del .ercer 2undo. 2eertens8 9onny8 2554. H6nero8 des"la7amiento8 derechosI8 en 2artha =ubia $ello )editora- Besplazamiento forzado. Bin$micas de guerra, e3clusin y desarraigo 8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia: 1*,+254. 2eertens8 9onny8 2554. H.ransversali7aci!n de gnero desde un Enfoque 9iferencial. E "eriencias8 lecciones y recomendacionesI8 $ogot%: (3=<' )documento interno-. 2eertens8 9onny8 255/8 HEl gnero en la seguridad humana: "aradigmas8 "ol1ticas y din%micas sociales en torno al des"la7amiento for7adoI8 "onencia "r! ima a "ublicarse en las memorias del Aeminario C6nero8 2ujeres y Aaberes en (mrica &atinaD8 $ogot%8 <niversidad =acional de 3olombia. 2eertens8 9onny 25548 H2ujeres en la guerra y la "a7: cambios y "ermanencias en los imaginarios socialesI8 "onencia a "ublicarse "r! imamente en las memorias del :S 3%tedra de Mistoria 2ujer, 6acin, 8dentidad y 7iudadan%a) siglos V8V y VV, 2useo =acional8 $ogot%8 octubre. 2eertens8 9onny y =ora Aegura8 1***. HE odo8 violencia y "royectos de vidaI. :nforme "resentado a 3olciencias8 $ogot%. 2esa de .rabajo 2ujer y 3onflicto (rmado8 2554. 3uarto :nforme sobre ;iolencia socio"ol1tica contra mujeres y niEas en 3olombia8 H:m"acto del conflicto armado en la seguridad de las mujeres ind1genas en 2553 y "rimer semestre de 2554I. $ogot%. 2esa de .rabajo 2ujer y 3onflicto armado8 255/. Ouinto :nforme sobre ;iolencia socio"ol1tica contra mujeres y niEas en 3olombia8 3a". /. H&len%ndose de ;alor. Aituaci!n actual y estrategias de resistencia de las mujeres ind1genas de la Aierra =evada de Aanta 2arta y el =orte del 3auca frente al conflicto armadoI. $ogot%. 2ondrag!n $%e78 Mctor Mern%n8 2552. 7uadernos /ierra y Musticia 6o. A. .a organizacin campesina en un ambiente de terror. $ogot%: :&A(8 agosto de 2552. 2uyuy Gacanamejoy8 6abriel8 2554. H3onflicto (rmado y 9es"la7amiento >or7ado de los 0ueblos :nd1genasI8 en 2artha =ubia $ello )editora- Besplazamiento forzado.

111

Bin$micas de guerra, e3clusin y desarraigo, $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia: 25/+214. 2uEo78 2argarita8 'am1re78 2aria Eugenia y Ganneth &o7ano8 255/. HAistemati7aci!n de tres e "eriencias de resistencia de organi7aciones de mujeres frente al conflicto armado en 3olombiaI. $ogot%8 documento "resentado a <=:>E2. Osborne8 'aquel8 1**/. H(cci!n 0ositivaI en 3elia (moros )ed-8 +! palabras claves sobre mujer8 =avarra: Ed. ;erbo 9ivino: 2*,+32*. Os"ina 'obledo8 'osa :ns8 1**4. H0ara Em"oderar las 2ujeres 'uralesI. En: 2isi!n 'ural8 ;ol.4. $ogot%: ::3( y .2 Editores. 0residencia de la 'e"Fblica. 'ed de Aolidaridad Aocial8 2551. H9irectri7 "ara la atenci!n a "oblaci!n ind1gena en riesgo o en situaci!n de des"la7amientoI. 0rocuradur1a 6eneral de la =aci!n8 255/. H3ontrol "reventivo y seguimiento a las "ol1ticas "Fblicas en materia de reinserci!n y desmovili7aci!nI8 informe del 0rocurador 6eneral8 Gos Edgardo 2aya8 al vice"residente de la 'e"Fblica8 se"tiembre 13. 0royecto ::3(K6.V8 1**,. HAituaci!n de la 2ujer en Vonas de 3ultivos :l1citosI en 8nforme 5inal del /aller Besarrollo Alternativo y Perspectiva de Gnero en 7olombia. 'am1re78 (na 3arolina8 2554. H9es"la7amiento :nterno en 3olombia. 0roducci!n (cadmica y 0ol1tica 0FblicaI8 en (bsal!n 2achado )coordinador- .a academia y el Kector rural 8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia >acultad de 3iencias Econ!micas8 3entro de :nvestigaciones "ara el 9esarrollo )3:9-: 44+12#. 'ed de Aolidaridad Aocial y 0residencia de la 'e"Fblica8 1***. Atencin a poblacin desplazada por el conflicto armado. $ogot%. 'ed de Aolidaridad Aocial8 25518 Atencin a Poblacin Besplazada por la 0iolencia en 7olombia. 8nforme de Gestin enero !!! E junio !!+. $ogot%. 1evista Kemana8 255/. H=egritudes alerta. 2%s de 1.555 afrodescendientes "rotestaron en la ca"ital "ara reclamar8 entre otras cosas8 el res"eto a sus tierras. El "royecto de ley forestal es una amena7a a su culturaI. $ogot%8 noviembre 14. 'odr1gue78 (ngela 2ar1a8 2551. H&as 2ujeres de ;alle Encantado8 una e "eriencia de reubicaci!n8 con acceso a tierra8 de familias des"la7adasI . 2onter1a8 .esis de 2aestr1a en 9esarrollo 'ural. 0ontificia <niversidad Gaveriana8 diciembre de 2551.

112

'ojas8 Gorge y 9iana A%nche78 25558 HEn &a 2iel no todo es dul7ura: el caso de los cam"esinos de a hacienda $ellacru7I en ^illiam 0artridge )ed-8 1easentamiento en 7olombia, $ogot%: $anco 2undial8 (3=<'8 'ed de Aolidaridad Aocial8 3or". (ntioquia 0resente: 14*+232. 'ubio Aerrano8 'oc1o8 2552. 7uadernos /ierra y Musticia 6o. -. Actores Pol%ticos frente al Agro 7olombiano. $ogot%: :&A(8 noviembre. Aalgado (ramnde78 3arlos8 2554. HEconom1as cam"esinasI8 en (bsal!n 2achado )coordinador- .a academia y el Kector rural +8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia >acultad de 3iencias Econ!micas8 3entro de :nvestigaciones "ara el 9esarrollo )3:9-: 15/+1/5. Aalgado (ramnde78 3arlos8 2552. 7uadernos /ierra y Musticia 6o. :. campesinos 8maginados. $ogot%8 :&A(8 agosto. .os

Acott8 Goan8 1**#8 HEl gnero: una categor1a Ftil "ara el an%lisis hist!ricoD en 2arta &amas )com".- El gnero. .a construccin cultural de la diferencia se3ual8 2 ico8 0ueg. Aen8 (martya8 1*4*8 H9evelo"ment as ca"ability e "ansionI. Bevelopment Planning +;)*+,"-. Atrouss de Aam"er8 Gacquin8 255/. Proteccin de Sienes Patrimoniales de la Poblacin Besplazada. $ogot%: 0rocuradur1a 6eneral de la =aci!n. Au%re78 6on7alo8 2554. H'eforma agraria en 3olombia: una a"ro imaci!n desde la academia 1*4#+2552I8 en (bsal!n 2achado )coordinador- .a academia y el Kector rural 8 $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia8 >acultad de 3iencias Econ!micas8 3entro de :nvestigaciones "ara el 9esarrollo )3:9-. Au%re78 Marvey 9anilo8 2553. H("la7ados y des"la7ados @;iolencia8 guerra y des"la7amiento: El trasfondo cultural del destierro y la e clusi!n+I8 en 3O9MEA8 O:2. Bestierros y Besarraigos. 2emorias del 88 Keminario internacional del Besplazamiento) implicaciones y retos para la gobernabilidad, la democracia y los derec#os #umanos, $ogot%. Au%re78 Marvey 9anilo y 9iego >ernando Menao8 2552. HEl des"la7amiento for7ado ind1gena en 3olombia. &a ley del silencio y la triste7aI. $ogot%: (3=<' )documento-. .orres8 Gos 2art1ne7 y Ganet 'ui78 2552. HEconom1a y 0ol1tica de la 'eforma (graria en 3olombiaI8 en 0lataforma 3olombiana de 9erechos Mumanos8 9emocracia y 9esarrollo8 Por el Berec#o a la /ierra8 $ogot%.

113

<=:>E2+0rograma de 0a7 y Aeguridad+3olombia: Plan de Accin !!". <ribe 2uEo7L (lirio8 2552 H&a .ierra y el 9erecho Mumano a la (limentaci!nI8 en 0lataforma 3olombiana de 9erechos Mumanos8 9emocracia y 9esarrollo8 Por el Berec#o a la /ierra8 $ogot%. <ribe 'am!n8 6raciela8 2555. H&os cultivos de coca y la "ers"ectiva de gneroI8 en 3or"oraci!n 2ujer8 Aer y 'enacer. 7aquet$, 6uevo 2ilenio con corazn de 2ujer. Agenda !!!. ;alencia ;argas8 3arolina8 2552. H3omunidades (frocolombianas: E clusi!n8 0ro"iedad y &egislaci!n de .ierras )141*+1**4-8 en 0lataforma 3olombiana de 9erechos Mumanos8 9emocracia y 9esarrollo8 Por el Berec#o a la /ierra8 $ogot%. ^outers8 2ieBe8 2552. H3omunidades negras8 derechos tnicos y des"la7amiento for7ado en el (trato 2edio: 'es"uestas organi7ativas en medio de la 6uerraI8 en 2osquera8 3laudia8 2auricio 0ardo y Odile Moffmann )editores- Afrodescendientes en las Amricas. /rayectorias sociales e identitarias. +"! a9os de la abolicin de la esclavitud en 7olombia. $ogot%: <niversidad =acional de 3olombia8 :3(=M8 :'9 e :&A(: 3#*+3*,.

114

Das könnte Ihnen auch gefallen