Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ESCUELA DE INGENERIA NUCLEO EL TIGRE

PROFESOR: JULIAN PINO

INTEGRANTES: YILIZETH PEDRIQUE C.I.: 20.919.653 JOSE DIAZ C.I.: 19.141.124 LUIS LUGO C.I.: 22.574.112

JOSE LUGO C.I.: 20.741.113

EL TIGRE, OCTUBRE 2013

INTRODUCCIN

En el momento en el que uno est determinando la proporcin establecida entre la dimensin de un objeto y la unidad de medida, se est llevando a cabo el procedimiento de medicin, siempre y cuando dicha dimensin y dicha unidad cuenten con una idntica magnitud. Cuando se efecta la medicin nunca se est exento de que se generen errores en el anlisis. Por otro lado, hay dos tipos de medidas: directas e indirectas, ambas susceptibles al surgimiento de errores. Medicin directa: es aquella que se produce con la disposicin de un instrumento de medida que puede obtener el peso de la masa. Por esta razn, cuando se quiere efectuar una medicin de la distancia que hay entre un punto a y un punto b se puede realizar de manera directa solo cuando disponemos de dicho instrumento.

Ejemplos: se realiza a travs de un instrumento de medicin indirecta que acta por desplazadores. Esta clase de instrumentacin se utiliza cuando se quiere llevar a cabo la medicin en lugares sumamente remotos o par controlar el nivel.

Medicin indirecta: se realizan con instrumentos de medicin indirecta. La misma se produce cuando es imposible, realizar una medicin directa del peso, debido a que no poseemos la instrumentacin necesaria como para realizarla. Esto se debe a que a que el valor que se quiere medir es demasiado grande o bien demasiado pequeo, e incluso por que surgen una serie de obstculos de otra naturaleza que frenan el pesaje, el proceso indirecto lo que hace es medir una variable de tiempo que se puede calcular otra variable distinta que nos interese. Un instrumento de medicin indirecta es el medidor que acta por la presin hidrosttica.

MARCO TEORICO

A qu se llama Patrn de Medida? Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos fueron variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables. Ejemplo de un patrn de medida sera: "Patrn del segundo: Es la duracin de 9 192 631 770 perodos de radiacin correspondiente a la transicin entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133". Como se puede leer en el artculo sobre el segundo. De todos los patrones del sistema mtrico, slo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrn se han hecho varias copias para varios pases. Longitud Masa Tiempo Carga Temperatura Intensidad luminosa

Qu caractersticas debe presentar un Patrn de Medidas?

Un

patrn

de

medida

debe

presentar

las

siguientes

caractersticas:

- Ser inalterable, es decir, no ha de cambiar con el tiempo ni en funcin de quin realice la medida. No es fcil, piensa por ejemplo en una regla (se dilata con la temperatura) - Ser universal, es decir ampliamente utilizado o al menos reconocido. Si no, no

vale para su propsito (por ejemplo que pensaras si te dijera que la pantalla de mi ordenador mide 25 flirtors, por supuesto flirtors es una unidad inventada por mi y que como soy vago es equivalente a una pulgada, a que ahora si me entiendes cuando digo que mi pantalla mide 25 pulgadas). - Ha de ser fcilmente reproducible. No debe ser muy costoso fabricar una regla que con cierta tolerancia en la medida me pueda decir lo que mide algo sobre lo que he dibujado (y adems debe existir trazabilidad con el patrn padre) Reuniendo las unidades patrn que se han establecido cumpliendo los anteriores criterios (al menos intentndolo) se han creado los Sistemas de Unidades.

Cmo se definieron Antiguamente los Patrones de longitud, masa y tiempo? Definiciones ms significativas. Longitud: Metro.La diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre. (1791, Academia de Ciencias Francesa). "La distancia entre las dos marcas del patrn de platino-iridio (90% 10%) a 0 C, depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Svres" (1889, Conferencia General de Pesos y Medidas). La longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. (1983, Conferencia General de Pesos y Medidas). Masa: Kilogramo.-La masa de un decmetro cbico (un litro) de agua destilada a una atmsfera de presin y 3,98 C (1791, Academia de Ciencias Francesa). La masa que tiene el cilindro patrn, compuesto de una aleacin de platino e iridio (90% y 10%), que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Svres (1889, Conferencia General de Pesos y Medidas). Tiempo: Segundo.-La 86.400 ava parte de la duracin que tuvo el da solar medio entre los aos 1750 y 1890. (1899, Conferencia General de Pesos y Medidas). 9.192.631.770 perodos de radiacin correspondiente a la transicin entre

los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del istopo 133 del tomo de cesio (1967, Conferencia General de Pesos y Medidas)

Por qu estos patrones fueron cambiando a travs de los aos?

Los patrones de medicin fueron cambiando debido a que atreves de los avances cientficos se obtuvieron patrones de medida mas precisos usando materiales que casi no sufran dilatacin alguna( es decir no alteraban sus dimensiones en algunos casos.

- Y entre las ms importantes fue la de unificar patrones es decir que un determinado Patrn de medida sirva para ser aplicado y reconocido en cualquier parte del mundo, hoy se tiene eso atraves del sistema internacional de unidad es (SIU).

Qu instrumentos de medicin son usados en la actualidad para medir la longitud, la masa y el tiempo?

INSTRUMENTOS PARA MEDIR MASA:

- La Balanza o Bscula: son dispositivos electrnicos o mecnicos que es utilizado en hogares, industrias, laboratorios y empresas con el fin de determinar el peso, o, bien, la masa de un objeto, cosa o sustancia. La balanza esta formada por una barra en perfecto contrabalance, de la cual cuelgan dos platos, uno de cada extremo, y es sostenida por el centro de esta barra en un punto de apoyo de la menor dimensin posible. La Bscula est formada por una plataforma que ha hecho posible la construccin de algunas cuya capacidad de medicin es de grandes toneladas.

- Catarmetro: es un instrumento que mide la concentracin de pequeas cantidades de gas, comparando la conductividad trmica del gas analizado contra la conductividad del gas de muestra, dando como resultado su masa atmica, aunque en la obtencin de los resultados es un poco mas lento en comparacin al prximo instrumento. - Espectrmetro de masa: este instrumento se encarga de analizar las muestras determinando las masas de sus iones, permite examinar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos eistopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masa-carga (m/z).

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LONGITUDES:

+ Vernier o Nonio: El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades msampliamente utilizados. El vernier o nonio en la actualidad permiten realizar fciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001 o 1/128 dependiendo delsistema de graduacin a utilizar (metros o pulgadas).

+ Interfermetro: Es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisin longitudes de onda de la luz misma.

+ Reloj comparador: Se utiliza para la verificacin de piezas, que por sus propios medios no da lectura directa, pero es til para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La precisin de un reloj comparador puede ser de centsimas de milmetros o incluso de milsimas de milmetros segn la escala a la que est graduado

+ Tornillo Micromtrico o Palmer: Es un instrumento capaz de valorar dimensiones de milsimas de milmetro, en una sola operacin. El tornillo micromtrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. Este consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR TIEMPO - Calendario: es una cuenta sistematizada del tiempo para la organizacin de las actividades humanas, nos permite tener una medicin exacta de ao en mese y das.

- Reloj: es un instrumento que nos permite medir el paso del tiempo en aos, horas, minutos y segundos. Existen variedad de relojes como los de sol, reloj de arena, analgico, digital entre otros.

- Cronmetro: es un instrumento que sirve para medir fracciones de tiempo, normalmente cortos y con gran precisin segundos, milsimas de segundos etc..

- Reloj Atmico: un reloj cuyo funcionamiento se basa en lafrecuencia de una vibracin atmica. es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atmica normal para alimentar su contador.

- Datacin Radiomtrica: es el procedimiento tcnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgnicos. Permitiendo saber la edad exacta de minerales hasta de 60.000 aos.

CUADRO DE UNIDADES CON LAS UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL (S.I)

PALABRAS DESCONOCIDAS

Pndulo: Es un sistema fsico que puede oscilar bajo la accin gravitatoria u otra caracterstica fsica (elasticidad, por ejemplo) y que est configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.

Oscilacin: Se denomina oscilacin a una variacin, perturbacin o fluctuacin en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenmeno se repite, se habla de oscilacin peridica. Oscilacin, en fsica, qumica e ingeniera es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posicin extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posicin central, se denomina ciclo.

Patrn de medida: Es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrn o de una composicin de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades bsicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.

(S.I): El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del Sistema Mtrico Decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comit Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia.

Probeta: Es un instrumento volumtrico consistente en un cilindro graduado de vidrio que permite contener lquidos y sirve para medir volmenes de forma aproximada.

Procedimiento Experimental

Experiencia 1

1) Qu nombre le dars a tu unidad seleccionada?

Escala Trimedia

2) Usa esa escala y mide la longitud y el ancho de tu libro. Anota esos Valores. Estas medidas son directas o indirectas? Por qu? Largo: 11 trimedida. Ancho: 8 Trimedad.

La medida es directa; Porque se utiliza un instrumento adecuado para medir.

3) Qu problema presenta tu instrumento de Medicin?

Que es flexible, es muy fino para trazar lneas, es de papel.

4) Mide ahora el largo y el ancho del mismo libro con una regla graduada. son iguales estos valores a los obtenidos con tu cinta? Por qu? Largo: 26.5 cm Ancho: 20 cm

No son iguales; porque un trmetro son 3cm.

5) Usa los valores Obtenidos con la regla graduada y calcula el rea de tu libro. El resultado obtenido es una medida directa o inderecta? Por qu?

A = BxH A = 20 x 26.5 A = 530 cm2

Es indirecta porque estamos utilizando una frmula para calcular el rea del cuaderno.

Experiencia 2

1) Usa un cronometro y mide el tiempo que tarda el pndulo en hacer diez oscilaciones. Cul es este valor? Tiempo del Pndulo:

9.6 Seg.

2) Basndose en el valor anterior, calcula el de una oscilacin y anota este valor. Si el intervalo de tiempo que deseas medir es inferior al valor anterior, procede a disminuir la longitud del hilo.

9.6 / 10 = 0.96

Medicin 1.05 Seg.

3) Usa el tiempo de una Oscilacin como unidad de tiempo y mide las siguientes intervalos. a) Tiempo que demora una cancin. Cancin: 3 min. Duracin: 180 Seg.

Con Oscilacion, la cancin de 3 min dura en oscilacin 187.5 Seg. b) Tiempo de duracin de una clase.

Clase: 45 min; en segundos: 2700 Con oscilacin dura 2812.5 Seg.

c) Tiempo que tarda en llegar una hoja de papel al suelo. Tiempo: 1.61 min.

Experiencia 3

Con una regla graduada mide el grosor de tu libro de texto. Divide dicho grosor entre el nmero de pginas y encontraras el grosor de una pgina.

Grosor: 3 Cm. 3/336 = 0.008

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Al medir los objetos con las diferentes herramientas de medicin nos pudimos dar cuenta de la precisin de los diferentes aparatos de medicin, por ejemplo sabemos que una tira de papel improvisada es menos exacta que una regla, aunque conocemos que la gran desventaja de la regla es que no puede medir objetos de tamao considerable, adems notamos que la precisin nunca llega a ser del 100% porque las escalas nos limitan y es por eso que necesitamos conocer los rangos de error.

Tambin en algunas ocasiones nos valimos de los instrumentos de medicin para lograr medidas indirectas, como la velocidad, que utilizamos un metro y el cronmetro para concluir la velocidad de un objeto.

Es importante conocer los aparatos de medicin, as como las graduaciones y posibles errores para que en prcticas subsecuentes tengamos en cuenta que instrumentos debemos usar en diferentes tipos de mediciones.

Tambin es importante conocer las incertidumbres ya que de otra forma los resultados que se dan podran ser inexactos y eso alterara los resultados esperados.

CONCLUSIONES

1.- Un ao luz es una unidad de longitud empleada para medir distancias de objetos lejanos a nosotros. Realiza una Investigacin para conocer el valor de un ao luz, expresando este resultado en kilmetros y en notacin cientfica.

La velocidad de la luz es aproximadamente 300000km/s ahora 1 ao cuantos segundos tiene?

1ao*(365,25 das/1ao) x (24 h/1dia) x (60min/1h) x (60s/1min) = 31557600s

Entonces (300000km/s)*(31557600s) = 9.46050 x 1012 km

Un ao luz es la distancia que recorre la luz en un ao. Ms especficamente, es la distancia que recorrera un fotn en el vaco a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magntico, en un ao Juliano (365,25 das de 86.400 s). Un ao luz no es una unidad de tiempo, sino de longitud; sera, por lo tanto, incorrecto decir, por ejemplo, que la supernova X explot hace 1.500 aos luz. Un ao luz equivale aproximadamente a 9,46 10 exp 12 km, o sea 9.460.500.000.000 km (poco menos de diez billones de km)

2.- Un alumno construyo un modelo y represento al sol a travs de una pelota de 10 cm de radio, porque l era conocedor que el radio del sol es 10 9 m. Si el radio de la tierra es de 107m. Qu radio debe tener la pelota que represente a la tierra en un modelo

3.- Analiza las siguientes Afirmaciones, Cul de ellas es falsa?, explica

Por qu? Cmo la redactaras para que fuera verdadera?

a) Medir una magnitud es un proceso que consiste en encontrar la relacin de su valor con otra que se ha seleccionado como unidad. b) Un Patrn en fsica es una unidad fsica.

La b es falsa. Porque el Patrn en Fsica no es una unidad. Un patrn en fsica se refiere a encontrar la misma magnitud de algunas caractersticas. Los patrones se usan para medir, por ejemplo con un patrn de un litro se miden galones y as ves en galones se pueden medir metros cbicos

4.- Explica cul de las medidas siguientes es directa y cual es indirecta:

a) La medida de la superficie del suelo de una habitacin contando el nmero de baldosas. b) La medida del volumen de una habitacin midiendo su longitud, anchura y altura, multiplicando esas dimensiones. c) La Medida del volumen de un lquido, colocndolo en una Probeta Graduada. a) indirecta, porque no mides la superficie del suelo de una habitacin directamente, lo *calculas* a partir de multiplicar el nmero de baldosas que tiene con la superficie de cada baldosa. b) indirecta, porque no ests midiendo el volumen de la habitacin, lo estas *calculando* a partir de otras medidas de la misma (adems se asume que la habitacin es un pareleleppedo recto). c) directa, porque estas *midiendo* directamente el volumen del lquido en la probeta (que mide volumen).

REGLAS Y PATRN DE MEDIDA

PROBETA.

PENDULO.

CRONOMETRO

Das könnte Ihnen auch gefallen