Sie sind auf Seite 1von 29

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

TEMA: Autora, Participacin y Dominio del Hecho CURSO: Derecho Penal General DOCENTE: Edgar Parihuana Travezao INTEGRANTES : Harley Velsquez Santilln, Diana Sanizo Corazao, Katherine Melendez Villegas, Luis Ponce CICLO: III

2012
TACNA - PER

CAPTULO I: CONCEPTOS PREVIOS

1. HECHO
1

El hecho es un acontecimiento que sucede en un momento dado. Se caracteriza

por una ruptura o transicin en el curso de los sucesos, y por su carcter relativamente efmero, aunque tenga repercusiones en el futuro. En un sentido general, acontecimiento es todo lo que sucede y posee un carcter poco comn, incluso excepcional. El trmino hecho, del latn factus, hace referencia a la cosa que sucede, la accin, la obra o el asunto de que se trata. Un hecho jurdico es un acontecimiento trascendente en el mbito del derecho. Toda norma jurdica parte de un presupuesto de hecho para regular las consecuencias que ste tiene en el campo del derecho. El presupuesto de hecho de la norma jurdica es, por lo tanto, el hecho jurdico

2. DERECHO PENAL
2

Derecho penal es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad

punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley,


1 2

Definicin De.com, LexJurdica.com, Definicin Jurdica de Hecho. Wikipedia.com. Concepto y Definicin del Delito,

como presupuesto, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el trmino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificacin preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos est constituido por lo que generalmente conocemos como cdigo penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicacin de aquellas.

3. DELITO. El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica (descrita por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sancin denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. La ley penal no prohbe dicha accin, mas, si es sancionada por esta. En sentido legal, los cdigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (accin u omisin) contraria al ordenamiento jurdico del pas donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los cdigos, pues es trabajo de la dogmtica. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley.

Segn el Cdigo Penal Peruano 3Son delitos y faltas las acciones u omisiones, dolosas o culposas penadas por la ley.

4. LAS PENAS La pena es una forma de reforzar los valores de la sociedad o por lo menos reforzar la vigencia del ordenamiento jurdico. En este sentido, la pena vendra a ser un medio para reforzar la validez del ordenamiento jurdico. Se impone la pena a infractor de la norma, para hacer ver al resto de la sociedad que existe el derecho, que no queda impune su quebrantamiento y, finalmente, que se protegen ciertos valores o estados que la sociedad en conjunto considera importantes. Se considera que la pena privativa de la libertad, mantiene todava su actualidad como respuesta para los delitos que son incuestionablemente graves. De esta premisa se desprende la urgencia de buscar otras medidas sancionadoras para ser aplicadas a los delincuentes de poca peligrosidad, o que han cometido hechos delictuosos que no revisten mayor gravedad.

Cdigo Penal Peruano Artculo 11.( Cdigo Penal ,Francisco Fuentes Ponce de Len, pgina 7 prrafo 2 Ttulo II, Captulo I, Bases de la Punibilidad),Lexjurdica.con Definicin de Sancin y Pena.

CAPTULO II: TEORAS Y CONCEPTO DE AUTOR

1. DEFINICIN

Un hecho punible se sanciona siempre que se pueda atribuir a una persona. La Parte Especial del Cdigo Penal presenta tipos penales redactados en la forma de realizacin por un Autor. Sin embargo, surgen casos en los que intervienen dos o ms sujetos. Se presenta la oportunidad para analizar la presencia de autores y partcipes a fin de extender los efectos de la norma penal.

La doctrina europea (principalmente alemana) ha dado una definicin de autor como aqul sujeto a quien se le puede imputar uno de tales hechos como suyo, es decir, aquel sujeto que lo realiza y del cual se puede afirmar que lo ha realizado l. Hay dos vertientes en el Cdigo Penal acerca del concepto de autora: En sentido estricto el cdigo Penal establece un concepto de autor orientado en esta vertiente doctrinal, concretamente en el primer apartado del artculo 28 que dice as: son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. Ejemplo: A apuala a B. Por tanto A es el autor. En sentido amplio en el cdigo Penal, en la continuacin del artculo 28 son considerados autores tambin los participes, el inductor y el cooperador necesario para la realizacin del hecho tpico. Sin embargo los autores en sentido amplio de autor estn sometidos al principio de accesoriedad de la participacin respecto del hecho del autor, es decir, el participe solo puede ser castigado si existe un hecho antijurdico por parte del autor en sentido estricto. Ejemplo: A convence a C para que mate a B y C termina matando a B.

2. AUTOR Como autor, podemos definir a la persona que, crea, causa u origina alguna situacin , ya sea de forma positiva o negativa, susceptible de ser reconocida o no por otras personas. Muchas veces stas autoras por as decirlo traen consecuencias jurdicas, como por ejemplo en el caso de un Compositor o un Delincuente. Nosotros nos avocaremos ms a la Definicin de Autor como la persona responsable por la accin u omisin, que dio como resultado un hecho delictuoso.

Autor es todo aquel que ha puesto una condicin para la causacin del resultado tpico .Las descripciones de los hechos punibles de los tipos penales de la Parte Especial del Cdigo Penal hacen una referencia al autor de la manera annima y singular. "El que". Sin embargo no se puede entender de una forma unitaria, pues, a veces, adems del autor la pena alcanza tambin a quienes sin ser autores, pero, que aportaron desde su posicin para la realizacin del delito; en efecto se puede entender que el inductor o el cooperador necesario pueden merecer las misma pena que el autor material del delito pero no por ello son realmente autores de este hecho , 4El que realiza por s o por medio de otro el hecho punible y los que cometan conjuntamente sern reprimidos con la pena establecida para esta infraccin Es importante destacar la diferencia entre el concepto de autor con la expresin sujeto activo. La nocin de que realiza la conducta tpica. autor contiene la responsabilidad criminal por el hecho cometido, en activo es exclusivamente la persona La nocin de autor se cobija en el art 23 Cdigo Penal. La norma penal da un concepto de autor adelantando la idea general que modelar la autora, pues de la expresin "el que realiza por s" es obvio que lo que se ha querido es individualizar al sujeto sobre quien recaer el ttulo de la imputacin. Esta condicin significa,
4

tanto que el sujeto

Cdigo Penal Peruano Artculo 23, Captulo IV, Autora y Participacin, pg.10 prrafo 1.

adems, que el autor debe obrar con el dominio de la realizacin del hecho, que se supone una accin tpica y antijurdica como mnima: la sola realizacin de los elementos objetivos y subjetivos de la descripcin tpica fundamentan nicamente el ttulo de "sujeto activo". En sentido parando, los presupuestos generales que solventan la participacin, pueden extraerse de los numerales 24 y 25 del Cdigo penal. 3. CONCEPTO UNITARIO Y EXTENSIVO DE AUTOR

a) Concepto Unitario de Autor: Afirma que todo sujeto que interviene en un hecho debe ser considerado autor del mismo. Esta teora parte de la contemplacin del delito como obra en comn de todos aquellos que contribuyen al hecho y se castiga por igual a todos, sin aplicar el principio de accesoriedad de la participacin. Es decir, segn esta teora es Autor quien aporta una contribucin a la causalidad del delito, aunque esa contribucin sea mnima (Crtica: Es muy amplia). Se relaciona con la Teora de la Equivalencia de las Condiciones y puede llevar a conclusiones absurdas, inclusive no permite diferenciar entre los diferentes grados de participacin: Ejemplo: Tambin ser Autor quien vende el arma al homicida y tambin quien la fabric y etc. ad infinitum. Incluso seran Autores quienes no aportan elementos relevantes al hecho delictivo.
5

El concepto unitario de autor trata como autor a todo interviniente que ha

realizado una prestacin causal para la realizacin del tipo, sin atender a cul es el significado que se atribuye a su colaboracin en el marco del suceso global .

Hans-Heinrich Jescheck., acotacin de Juan Luis Alegra Hidalgo, Docencia en Derecho Penal, pg. 213 , prrafo 2.

b) Concepto Extensivo de Autor, (Teora Subjetiva de la Participacin):


6

Autor es aqul que ha concausado el resultado tpico, sin necesidad de que su

aportacin al hecho deba consistir en una accin tpica.

Es decir, afirma que aunque todos los sujetos que aportan alguna intervencin al hecho son causa del mismo, reconoce que la ley obliga a distinguir distintos grados de responsabilidad. Los tipos legales de participacin aparecen como causas de restriccin de la pena, de lo contrario debera castigarse a todos los intervinientes como autores. Para distinguir el autor del participe debemos acudir a la teora subjetiva de la participacin que explica mediante el grado de actuacin en la conducta tpica la distincin entre el que acta con nimo de autor y el que acta con nimo de participe. Distincin entre autora y participacin conforme a la teora objetiva de la participacin .

4. TEORAS POR GRADO DE CONTRUBICIN DEL AUTOR

I.

Teora Objetivo-Formal:

Para la Teora lo decisivo es solo y siempre la realizacin de todos o algunos de los actos ejecutivos previstos expresamente (literalmente) en el tipo legal; parten de la descripcin tpica para distinguir al autor del participe, autor viene a ser aquel cuyo comportamiento puede ser apreciado como clara verificacin del tipo de forma objetiva y subjetiva. Esta teora tiene inconvenientes al encontrarse frente a la autora mediata, pues el agente no realiza directamente la accin sino que se vale de un instrumento (persona) para hacerlo. De acuerdo con esta teora, seria autor el instrumento
6

Hans-Heinrich Jescheck., acotacin de Juan Luis Alegra Hidalgo, Docencia en Derecho Penal, pg.,214 , prrafo 1.

que realiza materialmente la accin, el cual podra ser un inimputable, una persona coaccionada o una persona que se encuentra inmerso en un error, otro inconveniente que se presentara en el caso de la coautora. Esta teora es fascinante pero a pesar de ello ha sido hoy abandonada, y ciertamente, la teora tropieza con importante dificultades que no supera como: a. No distingue entre autora y la mera acusacin, extendiendo

peligrosamente el concepto de autor; quien dispara y el que presta la pistola resultaran autores de homicidio pues ambos contribuyeron a la realizacin de la descripcin tpica. b. No resuelve el fenmeno de autora mediata. c. En la coautora, cuando alguno de los intervinientes no llegan a realizar ningn acto tpico. El ejemplo de MIR PUIG es grafico: para alcanzar la fruta de un rbol ajeno, A sube encima de B, de modo que este no toma la fruta hurtada. En esta teora es el autor quien realiza estrictamente la accin tpica, se enfatiza el principio de legalidad. Es decir, el comportamiento del agente debe coincidir con la accin descrita en el tipo penal. Seria entonces participe el que se limita a ayudar o cooperar en la ejecucin de la accin tpica. Esta teora tiene inconvenientes al encontrarse frente a la autoridad mediata, pues el agente no realiza directamente la accin sino que se vale de un instrumento (persona) para hacerlo. De acuerdo con esta teora, seria autor el instrumento que realiza materialmente la accin, el cual podra ser un inimputable, una persona coaccionada o una persona que se encuentra inmerso en un error. Otro inconveniente se presentara en el caso de la coautora; ejemplo: en el delito de robo, este se configura cuando se emplea violencia y sustraccin; tcnicamente el autor tiene que realizar ambas conductas porque si una persona ejerce la violencia y otra sustrae ninguna seria autor de robo. En este sentido, "La teora objetivo-formal", segn la cual es autor quien realiza algn acto ejecutivo del delito, es insuficiente para fundamentar la

autora mediata y algunos supuestos de realizacin del delito sirvindose de un aparato de poder. En resumen, la teora objetivo formal resulta ilimitada en los delitos meramente resultativos y excesivamente limitada en cambio en los delitos medios determinados.

II.

Teora Objetivo Material:

Esta teora trata de corregir los errores de la teora objetivo formal remitiendo a un criterio material mas all de la mera descripcin tpica, si bien parte de la aportacin objetiva de los sujetos al hecho, sostiene que existen aportaciones mas importantes que otras, en cierta forma aplica la teora de la causa eficiente. Es decir, es autor quien aporta la contribucin ms importante, el que da una mayor peligrosidad al hecho. Surge entonces la pregunta: Quin determina si el aporte del sujeto es ms eficiente o peligroso? Esto con lleva a la distincin entre causa y condicin, dejndose de lado la equivalencia. Esta distincin sirvi de base para delimitar la autora y la participacin. Uno de los puntos a discutir esta referido a las aportaciones para la configuracin del delito, pueden darse casos en que las aportaciones de un cmplice determinen o tan importante como la del autor. Adems, esta teora tiene problemas respecto del autor mediato porque este no tiene aportaciones objetivas. Se sustentan en las distintas concepciones singularizadas de la casualidad, propugnando, generalmente, que es autor el que coloca una causa de la produccin del resultado, en tanto, es participe el que pone nicamente una condicin; es as que se busco establecer que el autor es la causa, mientras que el cmplice es la condicin del resultado tpico. Pero se ah establecido que una distincin precisa entre causa y condicin no es factible de ejecutar en el mero terreno objetivo de la casualidad; adems, se connota que las diversas postulaciones de la teora material objetiva han sido desechadas porque la distincin limitativa de la casualidad en el plano pre-tpico ha fracasado.

De esta Teora cabe formular dos criticas: por una parte, desconoce la importancia de los subjetivo para caracterizar el papel de cada contribucin al hecho. Ejemplo: Para decidir si concurre autora mediata es decisivo tener en cuenta si el ejecutor material conoce o desconoce la situacin. Por otra parte, de poco sirve como criterio delimitador de autora y participacin la remisin a una formula vaga como "mayor importancia objetiva, mayor peligrosidad objetiva", etc. Son por estas razones que la doctrina alemana ha abandonado en la actualidad el punto de vista objetivo-material.

III.

Teora del Dominio del Hecho:

Una variedad de la teora objetiva es la teora del dominio del hecho, que puede considerarse como una teora material-objetiva. La teora del dominio del hecho fue introducida en la dogmtica hispano parlante por Luis Jimnez de Asa. Su elaboracin se debe a WELZEL. La teora reconoce antecedentes en: Hegler, Hermann Bruns, Hellmuth Von Weber. Para la teora del dominio del hecho, autor es quien tiene el dominio final del suceso, mientras los partcipes por su parte carecen de ese dominio del hecho. En la opinin de Wezel: Es el hecho de tener intencionalmente en las manos el desarrollo del acto tpico. As, es autor quien controla la toma de decisin y la ejecucin de la misma. El instigador y el cmplice, intervienen en la ejecucin del comportamiento, pero no tienen el dominio de su realizacin. Segn Roxin, principal exponente de esta concepcin, es autor respecto a una pluralidad de personas, quien, por el papel decisivo que representa, aparece como la figura "clave o central" del suceso. Se trata de una sntesis de factores objetivos y subjetivos. Como lo explica Maurach, por dominio del hecho debe entenderse el doloso tener en las manos el curso del suceso tpico. Tambin afirma que este requisito, a pesar de basarse asimismo en el dolo, es de naturaleza objetiva: lo decisivo no es la simple "voluntad del dominio del hecho", sino el "voluntario

moldeado del hecho". As, la comisin del delito depende del control que tenga el agente sobre el desarrollo de la accin y de su consumacin. El autor es quien tiene el dominio del hecho, junto al dominio del hecho entran en consideracin, como especiales elementos de la autora los elementos subjetivos personales de la autora(los elementos subjetivos personales de lo injusto) y los elementos objetivos personales de la autora (calidad de funcionario, medico, etc.). Maurach explica esta teora: "por dominio del hecho debe entenderse el doloso tener en las manos el curso del suceso tpico" agregando "tambin este requisito, a pesar de basarse as mismo en el dolo, es de naturaleza objetiva: lo decisivo no es la simple voluntad del dominio del hecho sino el voluntario moldeado del hecho". Jescheck selecciona consecuencia determinante de la teora del dominio del hecho:

Siempre es autor quien ejecuta el hecho por su propia mano todos los elementos del tipo.

Es autor quien ejecuta el hecho utilizado a otro como instrumento (autora mediata)

Es autor el coautor que realiza una parte necesaria de la ejecucin del plan global (dominio funcional del hecho) aunque no sea un acto tpico en sentido estricto, pero, participando, en todo caso, de la comn resolucin delictiva.

Pero de acuerdo a esta teora, se puede calificar de autor al agente si: i. La persona sabe el que, el como y cuando se va a realizar el hecho delictivo o si realiza la accin tpica personalmente. ii. Si hace ejecutar el hecho mediante otro cuya voluntad, segn parmetros jurdicos, no es libre, o que no conoce el sentido objetivo de la accin de su comportamiento. iii. Debe dar una contribucin objetiva al hecho (dominio funcional del hecho)

iv.

Si interviene varias personas se tiene que dar un acuerdo previo a la realizacin del hecho delictivo

Esta Teora del dominio del hecho presenta algunos puntos debatibles: a. La determinacin del contenido del concepto del dominio del hecho b. La estructura del dominio del hecho: es un concepto ontolgico o teleolgico, descriptivo o normativo? c. Es el dominio del hecho un elemento del tipo, un elemento del injusto situado fuera del tipo o un componente de la culpabilidad?, pertenece quiz en alguna medida al mbito del tipo, del injusto y de la culpabilidad? Para aplicar el concepto del dominio del hecho, se deben tener en cuenta diversos criterios, entre los cuales tenemos: El transcurso y resultado del hecho dependen decisivamente de su voluntad: El agente tiene una relacin interna con el hecho, la cual se manifiesta en el "dominio conjunto del curso el acontecer". Esta idea sirve de mucho para determinar la existencia de la coautora. Como sabemos la voluntad dirige el comportamiento de los agentes, pero esta solo se torna influyente si el agente cumple una funcin, objetivamente significativa, en la realizacin del tipo. La capacidad de hacer continuar y de impedir: Esta idea la sostiene el profesor Maurach, el cual se sirve de esta formula para caracterizar el dominio del hecho en general y para determinar con mayor precisin la coautora en particular. Se plantea que cada agente tiene un papel necesario centro de la comisin del delito de manera que, si este desiste, puede hacer que fracase el plan. La posibilidad de dar al suceso el giro decisivo: Es decir, el agente tiene y esta en pleno dominio del hecho, por lo que puede darle un giro decisivo. Esta posicin se verifica en los delitos de omisin en los cuales el agente tiene la posibilidad de impedir el resultado. En otras palabras, no importa si el sujeto, interviniendo activamente, pudo haber impedido el resultado, sino a la

inversa, si el que permaneciere inactivo ha detenido el suceso que se venia desarrollando o lo ha modificado decisivamente. El poder sobre el hecho: Se debe entender a las posibilidades fsicas o habilidades tcnicas del agente y conforme con ello ver si dominan la direccin final del curso causal en la realidad. La incapacidad para realizar el tipo de propia mano no excluye el dominio del hecho, lo cuales demuestra tanto en la autora mediata como en la coautora. Lo que debemos destacar es que no basta la mera voluntad de autor o de dominio del hecho, la disposicin interna, para fundamentar la autora. La subordinacin de la voluntad: La teora del dolo es acertada tambin como teora del dominio del hecho, en la medida en que capta que el participe tiene que hacer depender el suceso de voluntad del autor, dejndolo a su criterio. Un sujeto no es participe porque haya dejado a criterio del otro la ejecucin del hecho porque este tiene el dominio sobre el suceso. La subordinacin de la voluntad es el reflejo psquico de las relaciones de dominio objetivas. Voluntad del dominio del hecho y sentimiento de autora: El autor tiene que conocer las circunstancias fcticas y adems ser consciente de los hechos que fundamentan su dominio sobre el suceso, es decir se da un conocimiento fundamental del domino. El dominio del hecho se maneja de diversas formas:

En la actividad directa autora como dominio de la accin. En la autora mediata como dominio de la voluntad. En coautora como dominio funcional del hecho de los autores que actan dividindose la tarea.

Segn el Profesor Berdugo nos dice: La teora del dominio del hecho es tambin una teora restrictiva, y por lo tanto, se basa en la diferenciacin entre autores y

partcipes. El criterio diferenciador ser, justamente, el dominio del hecho. Autor de un delito ser aquel sujeto que tenga dominio del hecho, aquel que pueda decidir los aspectos esenciales de la ejecucin de ese hecho. Se abandona el criterio objetivo-formal para adoptar un criterio materialque explique ms satisfactoriamente los distintos supuestos de autora y participacin El control del hecho se realiza a travs del dominio de la accin, del dominio de la voluntad o del dominio funcional, segn los casos. La exigencia de esta clase de dominio es fundamental, ya que sobre l se podr diferenciar la responsabilidad de los dems intervinientes que no son autores, sino partcipes".

CAPTULO III: AUTORA Y PARTICIPACIN

5. FORMAS DE AUTORA

A. AUTORA DIRECTA Tambin llamada teora inmediata ya que se compara con la mediata. Esta es aquel que realiza personalmente el delito, es decir, el que de un modo directo y personal realiza el hecho. Lgicamente este concepto se encuentra implcito en la descripcin que el sujeto activo se hace en cada tipo delictivo de la parte especial, pero tambin puede incluirse aqu. Casi siempre. Lo que forman parte directa en la ejecucin del hecho, ya que ello implica una realizacin directa del delito. Es autor directo el que realiza por si el hecho punible, vale decir, aquel cuya accin se le va a imputar por referirse a la realizacin directa de los elementos objetivos y subjetivos del tipo. La conformacin del hecho mediante la voluntad de ejecucin que dirige en forma planificada es lo que transforma al autor en seor del hecho. Por esta razn, la voluntad final de realizacin es el momento general del dominio sobre el hecho.

MAURACH resume el sentido de la teora diciendo que es autor quien tiene el dominio del hecho, quien tiene dolosamente en sus manos el curso del suceso tpico, por ello esta tesis, con independencia de las matizaciones que se le hacen, no es absoluta. Depender de la posicin relativa del sujeto concreto respecto de los dems partcipes. Slo en la medida en que el sujeto pueda sobredirigir el suceso total, habr entonces dominio del hecho. Mientras tanto, como bien afirma Roxin, el dominio del hecho es un concepto abierto. De ah que cuando la descripcin resulta insuficiente, interviene el principio regulativo justamente frente a la gama de posibilidades. B. AUTORA MEDIATA Como dijimos antes a la autora mediata se le equipara con la autora inmediata o directa. La autora mediata es aquella en la que el autor no llega a la realzar directa ni personalmente el delito. El autor en esta hiptesis se sirve de otra persona, generalmente, no responsable penalmente, quien al final, realiza el hecho tpico. Lo que busca la ley es un fundamento que permita reprimir al autor real del delito, mas no a su instrumento. El criterio rector es el dominio del hecho, ya aludido, pues, no cabe duda que autor mediato (el hombre de atrs) es quien posee todo e dominio de la realizacin del delito. En otras palabras, existe autora mediata cuando el autor, en la realizacin de la accin tpica, se sirve de otra persona, que utiliza como instrumentos; e s un caso de verdadera autora, donde el agente realiza el injusto tpico como propio, esta se basa en el dominio de la voluntad, ejemplo: el hipnotizador que obliga al hipnotizado a cometer un delito, o el que fuerza a otro con violencia o con engao a suscribir un documento falso, realiza directamente el delito y dominan su accin. No se puede hablar, por lo tanto, de participacin, porque la persona, instrumento de la que se sirve el autor mediato, a veces ni siquiera acta tpicamente; por ello se dice que la autora mediata es aquella en la que el autor no realiza directa y personalmente el delito, sino sirvindose de otra persona, generalmente no responsable, que es quien lo realiza.

Lo caracterstico de la autora mediata radica en la situacin que se encuentra el intermediario. Este carece del dominio del hecho, por ende, se le imputa el hecho cometido al hombre de atrs por dos razones: "por una parte, porque el realizador material acte sin libertad o sin conocimiento de la situacin y ello se haya provocado o se aproveche por la persona de atrs, coaccionando, engaando al instrumento o utilizndolo, contando con su falta de libertad o su ignorancia de la situacin.

C. COAUTORA Puede ser que en un delito concurran varios autores. Si los varios autores concurren en forma que cada uno de ellos realiza la totalidad de la conducta tpica, como si cinco personas descargan puetazos contra una sexta causndole todas lesiones, habr una co-autora que no admite dudas, pues cada uno tiene el dominio del hecho en cuanto al delito de lesiones que le es propio. Pero tambin puede acontecer que los hechos no se desarrollen de esta manera, sino que haya una divisin de la tarea. La explicacin para estos casos se da por el llamado "dominio funcional del hecho", es decir, cuando el aporte al hecho que cada uno hace es de naturaleza tal que, sin ese aporte el hecho no podra haberse realizado. El chofer del automvil ser co-autor cuando se trate de un robo en que se opera por sorpresa y es menester desaparecer antes de que la gente reaccione. En cambio, el chofer ser un mero partcipe si solo acude por comodidad de los autores o del autor, si se limita a facilitarles la empresa delictiva que bien poda desarrollarse sin su cooperacin. En la co-autora, cada uno de los co-autores debe reunir los requisitos tpicos exigidos para ser autor.

6. PARTICIPACIN Participacin es la cooperacin dolosa en un delito doloso ajeno. La "participacin" puede concebirse en sentido amplio y en sentido especfico. En sentido amplio abarca a todos los que intervienen en el hecho (autor directo, autor mediato, coautor, instigador y cmplice). En sentido especfico son partcipes aquellos que no son autores, es decir, participacin se contrapone a autora. Partcipes son aquellos cuya actividad se encuentra en dependencia, en relacin a la del autor. El partcipe interviene en un hecho ajeno, por ello, es imprescindible la existencia de un autor respecto del cual se encuentra en una posicin secundaria, por ende, no es posible un partcipe sin un autor. Todas las conductas de los partcipes deben adecuarse bajo el mismo ttulo de imputacin por el cual responde el autor (unidad de ttulo de imputacin o unidad de calificacin jurdica). Es una de las restantes formas de responsabilidad criminal pero el grado de intervencin en el delito, es en base a esto que se puede decir que existen diversas clases de participacin. Se deduce que la participacin no es un concepto autnomo, sino dependiente del concepto de autor y que solo en base a este puede enjuiciarse la conducta del participe. Es decir, el delito por el que pueden ser enjuiciados los distintos intervinientes en su realizacin es el mismo para todos, pero la responsabilidad del participe viene subordinada al hecho cometido por el autor. El legislador ha realizado la ampliacin de la punibilidad de varias maneras: El castigo a la autora ha sido ampliado mas all de la conducta de quien realiza por si mismo el hecho, hasta la autora mediata y la coautora. La ley seala que tambin son susceptibles de represin aquellas personas que intervienen sin tener relacin directa con la ejecucin del hecho en su mismo. Los participantes no tienen el dominio del hecho, su intervencin se da en un hecho ajeno. En otras palabras, para que exista participacin, debe constatarse previamente el hecho principal de un autor al que relacionar el hecho accesorio del

participe, La participacin no es autnoma sino dependiente del hecho del autor. El autor no tiene que ser culpable para que exista participacin, pues ella es personal y puede ser diferente para cada interviniente en el delito, por ello, el autor puede ser un menor de edad o un enfermo mental y esto no afecta la responsabilidad de los participantes. La participacin solo es punible si es dolosa, es decir el participe debe conocer y querer participar en el hecho punible, reconociendo que otra persona es el autor. Existen distintas clases de participacin: 6.1 COMPLICIDAD

Tambin conocida con el nombre de cooperacin es una forma de participacin especialmente prevista en nuestro Cdigo Penal; comn con todas las formas de participacin tiene la complicidad, que se trata de una contribucin a la realizacin del delito con actos anteriores o simultneos a la misma, que no pueden, en actos anteriores o simultneos a la misma, que no pueden, en ningn caso, ser considerados como de autora. Lo que la distingue de las dems formas de participacin, es su menor entidad material, de tal forma que la calificacin de complicidad hace que la cooperacin se castigue automticamente con una pena inferior en grado a la que merezcan los autores del delito. En principio, la contribucin anterior o simultnea a la realizacin del delito es comn en toda clase de complicidad; lo que destaca es su mnimo soporte material, permitiendo que la pena sea inevitable inferior a la que merezcan los autores del delito, en consecuencia el cmplice ayuda o coopera, en forma auxiliar o secundaria a la ejecucin, a diferencia de los coautores que ejecutan directamente el delito. Estos actos de cooperacin son variados; pueden ser materiales o intelectuales, entre los primeros encontramos, por ejemplo, facilitar medios, vigilancia, supresin de la capacidad defensiva de la victima; entre los intelectuales, informales o consejos sobre disposiciones, personas, momentos favorables, etc.

Conforme a los principios generales, es admisible la complicidad por dolo eventual. Un problema que con frecuencia se discute en la doctrina se encuentra en saber si es posible una complicidad intencional para un delito de negligencia. La respuesta mas frecuente prefiere ubicar en mayor exactitud este caso, como autora mediata, de esto se desprende que la complicidad solo es posible en la comisin de un delito intencional. Por otro lado, es sumamente confusa la clasificacin de cmplice primario y secundario. Para la doctrina moderna resulta irrelevante y artificial. Cmplice seria el que con su contribucin no decide el si y el como de la realizacin del hecho, sino solo favorece o facilita que se realice. En todo caso, hay que admitir una zona imprecisa que justifica las vacilaciones de la jurisprudencia y la doctrina. Desde el punto de vista practico, seria preferible el criterio seguido por otras legislaciones de convertir la atenuacin de la pena para el cmplice en facultativa, dejando al arbitrio del tribunal que rebaje o no la pena. En el fondo es lo que hace la jurisprudencia, calificando de complicidad aquellas contribuciones a la realizacin del delito que, por si menor entidad criminal, considera que deben ser castigadas ms levemente que las de autora general. En un sentido ms amplio cmplice, es el que dolosamente coopera en la realizacin de un delito doloso, su aporte en consecuencia, no debe ser necesariamente casual material; su cooperacin debe ser dolosa. El cmplice debe saber que presta un aporte a la ejecucin de un hecho punible, su lmite de responsabilidad de su participacin esta dado por el alcance del dolo, es decir el cmplice responde hasta donde alcanza su voluntad. El cmplice se limita a favorecer un hecho ajeno y, como el instigador, no toma parte en el dominio del hecho. Los cmplices son los cooperadores, es decir, son los que ayudan en forma dolosa al autor a realizar el hecho punible. La complicidad requiere estar conectada necesariamente al hecho principal. Se deben anotar ciertos puntos:

Se debe prestar auxilio para la realizacin del delito; no importa de que medios se trate. Este auxilio es el punto de conexin entre la complicidad y el delito cometido, es decir, funciona como un facilitamiento de la accin delictiva. El auxilio que presta el cmplice debe ser utilizado por el agente que va a cometer el delito, de lo contrario no hay nexo entre el delito y la persona que lo facilita. En este sentido, el profesor Von Liszt: "Existe, nicamente, auxilio para la ejecucin de un acto, cuando se ha puesto, efectivamente, una condicin del resultado. En caso contrario, solo existira tentativa (impune) de complicidad" Sin embargo, como excepcin a lo dicho podemos decir que, cuando el auxilio haya servido para reforzar la decisin criminal complicidad psquica, existe complicidad, Mir Puig nos seala el ejemplo: si A le presta su bicicleta a B para realizar un hurto, y este ultimo prefiere utilizar una motocicleta, no hay complicidad; pero, si la habra si B dejase para el ultimo momento, a la vista de los ltimos detalles, si habra que utilizar o no la bicicleta y al final no le pareciese oportuna utilizarla. La misma indeterminacin del concepto de complicidad permite subsumir en l comportamientos omisin de favorecimiento de la realizacin del delito (no denunciarlo a tiempo) o la simple complicidad psquica, con el consejo o la aprobacin de la realizacin del delito, El mbito subjetivo de la complicidad, igual que las dems formas de participacin, es solo punible en su forma dolosa. La cuestin del exceso por parte del autor debe ser tratada conforme a las reglas ya citadas. 6.2 INSTIGACIN

Igualmente conocido con el nombre de induccin, es una de las formas de participacin, es citada como una forma de autora es, en realidad una tpica forma de participacin, aunque por su entidad cualitativa el legislador, a efectos de pena, la equiparan a la autora. La induccin se caracteriza porque el inductor hace surgir en otras personas (inducido) la idea de cometer un delito; pero quien decide y domina la realizacin del mismo es el inducido, porque, de lo contrario, el inductor seria el verdadero autor mediato (algunas veces se plantean casos lmites con respecto a la induccin de menores, enfermos mentales, etc.)

Otra prueba de que la induccin del acto depende del autor principal (inducido) es la de que si este no comienza la ejecucin del delito (por tanto, no hay ni siquiera acto tpico), no puede castigarse al inductor salvo que su comportamiento encaje dentro de una de las formas de participacin intentada especialmente punible en este caso la provocacin. Determinar o inducir a otro a la comisin del hecho punible significa que el instigado debe haber formado su voluntad de realizacin del hecho como consecuencia directa de la accin del instigador. La instigacin a un delito que el autor ya decidido cometer es por lo tanto imposible. En tal caso delito que el autor ya decidi cometer es por lo tanto imposible. La instigacin a un solo queda por analizar si puede tratarse de una tentativa punible de instigacin. Los medios por los cuales se crea en otro el dolo del hecho son indiferentes; tanto son medios adecuados los beneficios prometidos o acordados al autor como la coaccin u otra amenaza, mientras el autor, naturalmente, no pierda el dominio del hecho, pues en este caso estaramos ante un supuesto de autora mediata. De todos modos se requiere en todos los casos una concreta influencia psicolgica. El simple crear una situacin exterior para que otro se decida al delito no es suficiente. La instigacin requiere siempre una conducta activa; la instigacin por omisin no es en general admisible como forma de instigacin De lo dicho se desprende los requisitos de la induccin; la induccin debe ser de tal entidad que pueda conectarse causalmente, desde el punto de vista psquico, con la voluntad del inducido. Para ello ha de ser directa, es decir, debe haber una relacin personal entre el inductor y el inducido, que puede establecerse de un modo annimo o por persona intermedia, pero que siempre tiene como consecuencia que el inducido acepte la idea que se le propone y la haga suya. El ofrecimiento de alguna promesa o de dinero, incluso annimamente o por persona intermedia, puede ser suficiente para fundamentar una responsabilidad por induccin. Para ello es necesario, adems, que la induccin sea eficaz, es decir, es preciso que tenga entidad suficiente para que el inducido decida cometer el delito y

comience, por lo menos, su ejecucin. Si el inducido estaba ya resuelto, antes de la induccin, a cometer el delito, no se puede hablar de induccin, aunque quizs si de complicidad, si se acepta la existencia de complicidad moral, en la medida en que la aprobacin o el reforzamiento de la idea originaria de cometer el delito en el autor suponga una contribucin digna de ser castigada. El lmite mnimo de la induccin lo constituye su diferencia con la simple recomendacin o consejo de autor del delito, que, en principio, solo puede servir para fundamentar la responsabilidad del consejo a titulo de complicidad. Evidentemente no cabe la induccin por omisin ni tampoco por imprudencia, aunque algunos comportamientos, como el del polica que contempla, sin intervenir, como se ejecuta el robo para despus atrapar a toda la banda, y sobre todo, la figura del agente provocador (el polica que induce a alguien para cometer un robo y luego lo detiene en el momento de ejecutarlo), pueden ser castigados en base a otros ttulos de responsabilidad (autora en comisin por omisin de un delito imprudente). Especial inters tiene el tema del exceso del inducido. As por ejemplo, quien induce a alguien a matar a su enemigo, responde de la muerte de este, pero no de las otras personas. Otra cosa sucede si el exceso del inducido no determina la comisin de un hecho cualitativa y cuantitativamente diverso. Como en el caso del error in persona es irrelevante en los delitos contra la vida, salvo que, como sucede en el parricidio, determinen una distinta calificacin del hecho; lo mismo sucede con la aberratio ictus. Debe distinguirse, pues entre induccin a un hecho doloso e induccin a un hecho imprudente; la induccin a un hecho doloso requiere los elementos de: objetivamente, la acusacin objetivamente imputable, mediante un influjo psquico en otro, de la resolucin y realizacin por parte de este de un tipo doloso de autora; subjetivamente, que dicha acusacin sea dolosa. El tipo objetivo de la induccin puede descomponerse en las dos partes siguientes; primero la acusacin de la resolucin criminal y la segunda la realizacin del tipo de autora.

El inductor debe causar la resolucin criminal en otra persona. Ello significa que su actuacin debe ser condicio sine qua non de la resolucin delictiva del autor. No es inductor el que incide sobre alguien que estaba ya previamente decidido a comete el hecho (sujeto este al que se conoce con la expresin de " omno modo facturus". No basta tampoco en este caso que se refuerce con consejos la resolucin del que todos modos iban a delinquir. Tampoco es suficiente inspirar los accidentes, los procedimientos o las circunyacas del delito que el autor ya quera cometer. Indudablemente el inductor debe actuar intencionalmente, a fin de lograr el hecho delictivo. La instigacin culposa no es punible. La instigacin puede ser expresada o tambin tacita, por ello es que intente determinar a otro cometer un delito o instigarlo a ello, ser penado conforme a los preceptos sobre tentativa; esto es aceptado por el Cdigo Penal Alemn en su articulo 30 en el primer prrafo. En el artculo 24 seala "determinar a otro", pero no dice la forma en que esto se puede hacer, por lo que pueden presentarse, a nuestro entender, dos casos: Cuando el instigador lo hace mediante palabras, es decir lo convence con ciertos argumentos. Cuando el instigador directamente utiliza una amenaza fsica por ejemplo: con una arma; o moral por ejemplo: un despido de trabajo. Lo que se debe examinar en general es la sujecin de la voluntad del instigado. En conclusin, no habr instigacin si el ejecutor material estaba con anterioridad, decidido a cometer el delito "omnmodo facturus"; pero si habr instigacin si el ejecutor tena la idea vaga e imprecisa de la comisin del hecho delictivo. Todo lo anteriormente expuesto justifica que la ley equipare la pena del instigador al la del autor. Requisitos: El instigador no tiene el dominio del hecho. El provoca dolosamente al autor para que de comienzo a la ejecucin del delito. El autor es el que posee el dominio del hecho.

Debe ser concreta y especficamente orientada a un hecho delictivo especfico, y no a cualquiera o a delinquir en general. La instigacin debe ser determinante, es decir, la decisin de actuar de una parte del sujeto ha debido nacer a consecuencia de la instigacin. Por lo tanto, la instigacin se cortara si el sujeto que acta toma conciencia cabal de lo que realizara; en otras palabras, no se puede instigar a quien ya ha tomado la decisin de cometer un delito. Determinacin del autor del delito, quiere decir que la instigacin tiene que ser abierta, clara y no encubierta ni insidiosa, y tambin que ha de haber una relacin personal entre el instigador y el instigado, sin que sea bice que el instigador actu valindose de una persona interpuesta, por lo que se comprende tambin el instigacin en cadena, siendo indiferente el numero de personas intermedias. La instigacin debe ser eficaz, es decir, que la instigacin se castiga siempre y cuando el sujeto instigado comience la ejecucin del delito. El comienzo de la ejecucin del delito opera como una condicin objetiva de punibilidad respecto de la responsabilidad del instigador. La instigacin siempre es dolosa. As, el profesor Von Liszt "El dolo del instigador reside en la conciencia de que, por la manifestacin de voluntad propia, se suscita en el inducido la resolucin de cometer un acto punible determinado. El instigador debe concebir, pues esta accin como un acto que tiene que ser cometido por el autor". No existe la instigacin. El instigador no responde por el exceso del instigado. Existe exceso cuando el delito cometido por el instigado o la calificante en que se ha incurrido no estuvo en la intencin del instigador, ni se le puede imputar a titulo de dolo eventual. Instigador es el que determina dolosamente a otro a la comisin de un injusto doloso. Consecuentemente, el hecho del instigado (autor) debe ser una conducta tpica y antijurdica.

CONCLUSIONES:

Los delitos societarios son supuestos de; criminalidad en los que la norma, ms que limitarse a prohibir un determinado comportamiento, lo que hace en realidad es prohibir a un sujeto concreto comportarse de una determinada manera. Esto supone que la determinacin de quien sea ese sujeto es una cuestin fundamental para poder interpretar y aplicar correctamente la norma, pues en muchos casos el alcance de la conducta relevante depender directamente de la naturaleza y alcance de la posicin normativa que ocupa su autor. Favorablemente, los legisladores de nuestro sistema penal no han aceptado el concepto unitario de autor, ya que este concepto, no concuerda con la funcin de garanta de la ley penal, consagrada en el principio de legalidad, el cual perdera su sentido si se considerara como autor a todo aquel que contribuye causalmente a la produccin del resultado delictuoso La aceptacin del concepto unitario del autor, producira una desmedida ampliacin de la funcin represiva, de esta manera se estara perturbando derechos y libertades fundamentales para la organizacin y orden de una sociedad civil. Su no aceptacin, se ve reflejada en el intento de distinguir expresamente entre los diferentes tipos de participantes, lo cual es evidente en la forma como se determina a los cmplices primarios y secundarios. Respecto al concepto extensivo de autor, puedo decir, a modo de crtica personal, que: El problema importante del concepto extensivo de autor, lo constituye la consideracin de que todos los que concurren en la obra delictiva son autores; implica que los tipos estn concebidos de tal manera que no abarcaran la actividad del inductor y del cmplice, siendo la causalidad el denominador comn. Sobre El Autor directo puedo decir, es el que realiza la accin tpica presente en el cdigo penal de manera directa, dolosa y libre o no. En no actuar libremente no excluyen la tipicidad (subjetiva) de la conducta (el dolo), sino a lo sumo la culpabilidad del agente (la antijuridicidad en caso del artculo 20 inciso 4, o ninguna de ellas en los casos en que constituyen an induccin). El Autor Mediato surge cuando un sujeto realiza el tipo de autora penal utilizando o sirvindose de otra persona como instrumento, el sujeto instrumentalizado puede serlo por: coaccin, estar incurso en error, en estado de inimputabilidad o como parte subordinada inmersa en una estructura organizada de poder u organizacin delictiva; sin embargo, cabe resaltar, que no siempre el autor inmediato estar exento de responsabilidad penal. La participacin, de por s, no es un tipo delictivo, sino que es el hecho. El cmplice, es aquel que ayuda o ayuda al autor, ya sea por hechos o consejos, a la ejecucin de una infraccin punible. Esta colaboracin se realiza de manera dolosa por el cmplice, y se puede dar en la fase previa a la iniciacin de la ejecucin del delito o en la

ejecucin del mismo, pero de ninguna manera puede calificarse como cmplice al sujeto que haya intervenido despus de la consumacin del ilcito.

Das könnte Ihnen auch gefallen