Sie sind auf Seite 1von 31

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

CAPTULO VIII GEOLOGA ESTRUCTURAL


8.1 INTRODUCCIN 1 En una poca en que las ciencias de la tierra sufren una verdadera revolucin, debida a la teora de la Tectnica de placas, el estudio de las deformaciones de la corteza terrestre adquiere cada da ms importancia. En efecto, se trata de una de las consecuencias ms espectacular del funcionamiento de la maquina terrestre. En los millones de aos de la historia geolgica de la tierra se ha observado que la faz del planeta cambia constantemente. En el lugar ocupado por los antiguos mares, en los cuales durante largos espacios de tiempo se acumularon potentes masas de rocas estratificadas, ms tarde, se levantaron altas montaas y se formaron gigantescos glaciares que se mueven pendiente abajo. Estos cambios son debidos a movimientos de la corteza que pueden variar desde unos centmetros hasta kilmetros y son la causa de la formacin de las montaas y de las estructuras topogrficas actuales. Sin embargo, la mayor parte de parte de los cambios de la superficie terrestre tuvo lugar muy despacio, durante grandes periodos de tiempos, con movimientos lentos y que dan origen a grandes mesetas y cuencas. En este capitulo presentamos algunos aspectos observables de esta deformacin. Este capitulo dedicada a las deformaciones que han afectado a las rocas de la parte superior de la corteza terrestre en el curso de los tiempos geolgicos. Se trata de un estudio esencialmente geolgico de la deformacin y por consecuencia de una obra de Geologa Estructural o de Tectnica. Tambin le conciernen a este capitulo los arreglos de las rocas sedimentarias como unidades estructurales en la corteza exterior de la tierra. 8.2 TEORA DE PLACAS 2 Desde 1912 existe la teora de deriva continental (Alfred Wegener), pero no fue aceptada en esa poca. En los aos 60 nuevas investigaciones del fondo del mar y de regiones montaosas como los Andes permitieron la postulacin de una nueva teora global geotectnica. Con la teora nueva de la tectnica de placas desaparecieron las teoras antiguas como de los geosinclinales o la expansin o contraccin de la tierra. Cuando se acepto la deriva continental a mediados de la dcada de los 60, esta idea progreso aun mas al considerar que la corteza de la tierra, la litosfera, poda dividirse en
M. Matteur: Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre lvaro Fernndez: Principios de Geologa y geomorfologa F.G.H. Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros
1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

194

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

un mosaico de 12 o ms placas grandes rgidas. Las placas se mueven libremente con respecto a la astensfera subyacente, y tambin pueden moverse una con respecto de la otra de tres maneras: (i) una placa se desliza pasando frente a la otra a lo largo de su margen;(ii) dos placas se mueven alejndose mutuamente; (iii) dos placas se mueven en tal forma que una desliza debajo de la otra. El primero de estos movimientos tiene su expresin en la superficie de la tierra por el movimiento a lo largo de las fallas transcurrentes (por ejemplo la falla de San Andrs).El segundo tipo (ver Fig. 8.1) de origen a los lomos ocenicos. El tercer tipo tiene su accin en las profundas trincheras ocenicas (ver Fig. 8.2), donde el borde de una capa se mueve hacia abajo con respecto a la otra y desaparece en el manto. Este proceso se conoce como subduccin; que ocurre principalmente en la costa oeste de Amrica del Sur: Chile, Per, y entre las trincheras principales se tienen a la Aleutiana, Buril-Japn-Marianas, Java y partes del mar mediterrneo. Siempre provoca fenmenos ssmicos de mayor magnitud. Adems la placa ocenica subducida, parcialmente fundida puede generar una cadena de volcanes activos.

Ref. 1) Cuenca marina con sedimentos, 2) Corteza Ocenica

Fig. 8.1 Seccin transversal generalizada a travs del ocano Atlntico (Dewey y Bird -1970)

Fig.8.2 Seccin transversal generalizada a travs del Japn (Mishairo -1970), A= Arco islas de volcanes.- fuente (F.G.H. Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

195

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Es necesario hacer la diferencia entre lo que son placas las placas continental y ocenica, la ultima esta coronada por corteza continental, es decir los continentes cabalgan sobre la placa subyacente. La placa ocenica est cubierta por una delgada corteza ocenica de composicin principalmente basltica, la cual esta cubierta por un delgado revestimiento de sedimentos. En la (ver Fig. 8.3) se muestra un diagrama esquemtico tridimensional entre las relaciones entre placas litosfricas. El sistema de cadenas medio ocenicas se produjo por separacin de placas por debajo del fondo ocenico con su hendidura/apertura (rift) y fallas transformantes. En el lugar de convergencia de las placas el borde de una de ellas se dobla y es forzada a subduirse dentro la astensfera donde es calentada y absorbida por las rocas del manto a gran profundidad.
ZONA DE SUBDUCCION TRINCHERA

FALLA TRANSFORMANTE

CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEANICA

ASTENOSFERA SUBDUCCION

LITOSFERA S

Fig. 8.3 Diagrama esquemtico entre las relaciones entre las placas litosfricas Fuente (lvaro Fernndez: Principios de Geologa y geomorfologa)

En la Zona de Benioff, el movimiento entre la placa ocenica y las rocas continentales producen altas tensiones tectnicas. Esta actividad tectnica se descarga en temblores y terremotos en las zonas arriba de la subduccin. Los geofsicos pueden medir la profundidad de la actividad ssmica: Los sismos cercanas de la costa tienen su foco en bajas profundidades y paulatinamente hacia al interior del continente la profundidad se aumenta. El trmino tectnica se aplica a estudios de los rasgos estructurales de la corteza terrestre y su origen. El trmino de Tectnica de Placas se utiliza para sealar los procesos que son responsables de los movimientos e interacciones de las placas. Cuando convergen con placas continentales y se forma una faja de montaas plegadas intercontinentales, la cual podemos llamar zona de colisin. Sistema global de placas.- Generalmente se han determinado 6 grandes placas: la Norteamericana, Suramericana, Eurasitica, Indoaustraliana y la Pacifica (ver Fig. 8.4).

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

196

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Las placas continentales principales son Amrica de sur, Amrica de Norte, frica, Australia, Antrtica y Europa-Asia-India. Las placas ocenicas ms importantes son la placa Nazca, placa Cocos y placa pacfica. Adems se puede observar las regiones donde actualmente existe subduccin (Chile, Per, Marianas, Aleutas y Tonga). Los lomos centrales ocenicas, donde se forma actualmente la corteza ocenica se conoce en el centro del atlntico, pacifico y indico. Los choques entre continentes ms recientes son frica-Europa y la India Asia. Tambin Europa choc con Asia (Montaas Ural en Rusia) pero en tiempos ms antiguos. Debido a su vasta extensin la placa Pacifica se supone que tiene en su porcin mas occidental la capa mas antigua de la tierra. En 1970 muestras testigo de mar profundo obtenidas por el Glomer Challenger confirmaron esta hiptesis. Sedimentos tan antiguos de edades Cretcico y Jursico superior de edades entre 125 150 millones de aos fueron identificados en esas muestras.

Fig.8.4 Lmites de las placas en la corteza de la Tierra. P= placa del pacifico, A= Placa Norteamericana, SA= Placa Suramericana, Af= Placa Africana, E= Placa Euroasitica, Aa= Placa antrtica, Ph= Filipinas, Ca= Caribiana, N= Nazca, C= Cocos, Ab= Arbiga Los lmites de las placas coinciden principalmente con zonas de actividad volcnica y ssmica. Los lomos ocenicos son mostrados con doble lnea, las fallas transcurrentes con una sola. = Zonas de subduccin. Fuente (F.G.H Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

197

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

8.2.1

Tipos de limites 3

Cada placa se mueve como una unidad coherente con respecto a las otras placas (ver fig. 8.5). Aunque el interior de las placas pueda deformarse, todas las interacciones entre ellas se producen a lo largo de sus lmites o bordes. De hecho, los primeros intentos para esbozar los lmites de las placas se realizaron localizando los epicentros de terremotos. El trabajo posterior demostr que las placas estn unidas por distintos tipos de lmites, que se diferencian por el tipo de movimiento que exhiben. Esos lmites, son los siguientes: Limites divergentes (spreading).- Estos lmites se presentan donde las placas se separan, lo que produce la ascensin del material del manto para crear nuevo suelo ocenico. La expansin de las placas (divergencia) se produce fundamentalmente en las dorsales ocenicas. Conforme las placas se separan, las fracturas creadas se rellenan inmediatamente con roca fundida que sube desde la astensfera inferior. Este material caliente se enfra lentamente hasta formar roca dura, produciendo nuevas franjas de fondo ocenico. Esto ha sucedido una y otra vez a lo largo de miles de millones de aos, formndose as millares de kilmetros cuadrados de nuevo fondo ocenico. Adems, a lo largo de los limites divergentes, donde emergen las rocas fundidas, el suelo ocenico esta elevado. Estas dorsales se extienden por todo el mundo a lo largo de 70.000 kilmetros cruzando todas las principales cuencas ocenicas. Conforme se va formando nueva litosfera a lo largo de la dorsal ocenica, esta litosfera se aleja lentamente, aunque sin cesar, del eje de la dorsal. Por tanto, empieza a enfriarse y a contraerse, incrementando con ello su densidad. Esto explica en parte la mayor profundidad a la que se encuentra la corteza ocenica, ms antigua y fra, de las cuencas ocenicas profundas. Adems, el enfriamiento hace que aumente la resistencia mecnica de las rocas del manto situadas debajo de la corteza ocenica, con lo que aumenta el grosor de la placa litosfrica. Dicho de otra manera, el grosor de la litosfera ocenica depende de la edad. Cuanto mas antigua (y fra) es, mayor es su grosor. Limites convergentes.- Estos lmites se presentan donde las placas se aproximan, lo que tiene como consecuencia la subduccin (consumo) de la litosfera ocenica en el manto. Se define por su movimiento del sentido contrario (choque). Se trata de destruccin de corteza con deformaciones y posible orognesis. Aunque se esta aadiendo constantemente nueva litosfera a las dorsales ocenicas, el planeta no aumenta de tamao: el rea de su superficie se mantiene constante. Para acomodar la litosfera recin creada, las placas ocenicas ms antiguas vuelven al
3

F.G.H Blyth & M.H. de Freitas : Geologa para Ingenieros

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

198

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

manto a lo largo de los lmites convergentes. Conforme dos placas convergen lentamente, el borde anterior de una de las placas se dobla hacia abajo, lo que permite que se deslice por debajo del otro. Las regiones donde la corteza ocenica esta siendo consumida se denominan zonas de subduccin. En ellas, conforme la placa que se hunde se desplaza hacia abajo, entra en un ambiente de presin y temperatura elevadas, de manera que algunos materiales subducidos, as como cantidades ms voluminosas de la astensfera, se funden y migran hacia arriba. Limites de falla transformante.- Estos lmites se presentan donde las placas se deslizan una con respecto a la otra sin produccin ni destruccin de litosfera. Estas fallas son paralelas a la direccin del movimiento de las placas y fueron descubiertas por primera vez en asociacin con las dorsales ocenicas. Aunque la mayora de las fallas transformantes est localizada a lo largo de las dorsales centro-ocenicas, unas pocas atraviesan los continentes. La falla de San Andrs, en California, tan propensa a los terremotos, es un famoso ejemplo. A lo largo de esta falla, la placa del Pacfico se mueve hacia el noroeste, ms all de la placa Norteamericana. El movimiento a lo largo de este lmite no pasa desapercibido. Conforme estas placas se deslizan una al lado de la otra; la tensin se acumula en las rocas situadas en lados opuestos de la falla. A veces, las rocas se rompen, liberndose energa en forma de un gran terremoto, como el que devast San Francisco en 1906. Limites conservadores.- Si la corteza continental se ubica junto con la corteza ocenica sin movimientos relativos, se habla de un limite conservador (como por ejemplo entre Argentina y el ocano Atlntico). Limites cambiantes.- Aunque el rea de superficie total de la tierra no cambie , el rea de cada placa puede disminuir o crecer dependiendo de la distribucin de los limites convergentes y divergentes. Por ejemplo, las placas Antrtica y Africana estn casi por completo unidas por centros de expansin y, por consiguiente, estn aumentando de tamao. Por el contrario, la placa del Pacfico est siendo subducida a lo largo de sus flancos norte y occidental y, por tato, esta disminuyendo de tamao.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

199

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

TIPOS DE LIMITES ENTRE PLACAS

Fig. 8.5 Tipos de lmites entre las placas de la corteza terrestre. Fuente (elaboracin propia) 8.3 GEOSINCLINALES Y FORMACIN DE MONTAAS La formacin de montaas ha ocurrido en diferentes tiempos durante los pasados 3.5 billones de aos de historia geolgica. 8.3.1 Geosinclinales 4

Son cuencas de sedimentacin de extensin regional, cuyo hundimiento relativamente rpido y prolongado se determina por el espesor de los sedimentos acumulados. Representan reas de deposicin inestables localizadas en cuencas continentales o como es ms comn en los propios ocanos, aunque muy prximos de los bordes continentales, producindose el hundimiento paulatinamente y a medida que se depositan los sedimentos, pudiendo llegar a espesores que alcanzan hasta los 15000 m. En la formacin de un geosinclinal se distinguen claramente tres etapas bien definidas: Hundimiento y sedimentacin Deformacin Ascenso isosttico y formacin de las cadenas montaosas
German Carrasco A. : Principios de Geologa y Geotecnia para ingenieros

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

200

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Es evidente de que cada etapa, sobre todo la primera implica un muy largo proceso que puede durar millones de aos y cuya evolucin no siempre puede ser completada.

Fig. 8.6 Ejemplo de la relacin entre mares epirognicos, geosinclinales y tectnica de placas. IA= Arco de islas. Las flechas representan la direccin del movimiento. Fuente (F.G.H Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros)

8.3.2

Formacin de montaas

La construccin de montaas se ha efectuado a intervalos durante todo el tiempo geolgico. El termino orogenia se aplica a estos periodos de actividad geolgica. En las fajas plegadas es posible ver las rocas en la actualidad, despus de la denudacin, que han sido empujadas en la forma de pliegues complejos, los cuales representan zonas de inestabilidad de la corteza, o sea que son fajas mviles. Las partes de los continentes adyacentes a ellos son relativamente estables, pero sujetas a movimientos verticales o epirognicos. Los movimientos epirognicos u orognicos estn relacionados con los cambios en las posiciones relativas de las placas de la litosfera; estas relaciones se pueden verse en la fig. 8.6. A continuacin describiremos detalladamente cada tipo de movimiento tanto los movimientos locales u orognicos y los movimientos generales o epirognicos. 8.3.2.1 Movimientos Orognicos Los movimientos orognicos, conocidos como formadores de montaas, son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la tierra es una esfera. La orogenia genera relieves plegados (movimientos orognicos que se manifiestan por fuerzas de compresin como se puede ver en la fig. 8.7) y fallados (movimientos orognicos que se manifiestan por fuerzas de tensin como se muestra en la fig. 8.7). Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posicin original. Se crean pliegues y fallas.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

201

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Fig.8.7 Cadenas montaosas del Himalaya (figura izquierda), la falla de San Andrs-EEUU (figura derecha) fuente (Biblioteca de Consulta Microsoft-Encarta)

Afecta a regiones relativamente pequeas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rpidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cmbrico (590 millones de aos) hasta el final del Silrico (408 millones de aos); la herciniana, desde el Devnico (408 millones de aos) hasta el final del Prmico (245 millones de aos); y la alpina, desde el Trisico (245 millones de aos) hasta el final del Negeno (1,6 millones de aos). Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen o apenas tienen, trascendencia morfolgica. Por otra parte, estos movimientos estn limitados a zonas delgadas de la corteza y tiene lugar en espacios de tiempo tambin limitados. Los procesos de Orognesis o formadores de montaas, estn condicionados a zonas de inestabilidad de la corteza, que sobre todo se sitan en las partes marginales de los continentes. Estas zonas constituyen generalmente profundas depresiones, que a travs del constante acarreo de materiales slidos y en disolucin, por los ros y corrientes, se van llenando paulatinamente, originando de esta manera los llamados Geosinclinales5. Los procesos de destruccin de los materiales de la corteza, o sea la denudacin, traen como consecuencia que todas las corrientes de agua transporten ininterrumpidamente grandes cantidades de materiales que posteriormente son depositados en esas grandes depresiones, en la tabla 8.1 podemos apreciar el transporte de algunos rios del mundo. Si consideramos que el poder de transporte de algunos ros es sorprendentemente grande, podremos admitir que en los geosinclinales se pueden acumular ms de 10.000 metros de sedimentos. As tenemos que la capacidad de transporte de Ros es:

Concavidad muy grande de la corteza terrestre en el cual se han acumulado masas enormes de sedimentos cuyo peso ha provocado el hundimiento del lecho y el acercamiento de sus paredes.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

202

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Tabla. 8.1 Transporte anual de algunos ros del mundo

Transporte Anual del Ro Ro de la Plata Ro Missisipi Yang Tse Kiang Huang Ho

Sedimentos en m3 44.000.000 211.500.000 182.000.000 472.000.000

Fuente (Julio Torrez Navarro: Apuntes de clases) Por consiguiente, esta cantidad grande de sedimentos acumulados en el seno del geosinclinal aumenta la presin de tal forma, que no es difcil imaginarse que semejantes masas descendentes alcancen partes profundas de la corteza y experimenten un fuerte calentamiento. A travs del efecto combinado de la temperatura y presin se produce la movilizacin de masas rocosas que han descendido a profundidades de la corteza. El curso del desarrollo de los procesos formadores de montaas ser iniciado y finalizado con la formacin de magma de las capas de la litosfera y su consiguiente intrusin y/o extrusin en combinacin con fenmenos de metamorfismo. 8.3.2.2 Movimientos Epirognicos Los movimientos epirognicos son de gran lentitud, que se notan por el avance y retroceso de las lneas costeras. Tienen sentido vertical y son tambin conocidos como formadores de continentes, por que levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos. Prueba de ellos es que los Pases Bajos (Holanda), sus costas descienden 10 cm. cada siglo, en algunas partes; como en el norte de Escandinava, se eleva y el sur se hunde. La presencia de fsiles de animales marinos en las rocas sedimentarias es un testimonio evidente de que las aguas del mar cubrieron en otros tiempos reas determinadas. Si tenemos en cuenta que el 75% de las superficies continentales est formado por rocas sedimentarias, debemos admitir que en pocas anteriores los mares cubran una gran parte de las actuales tierras emergidas. Estos movimientos son llevados a cabo por elevacin y subsidencia y sus efectos en zonas orognicas son posteriores debido a las presiones, fracturas y fallas sufridas por la corteza. Tales movimientos se producen esencialmente hacia arriba y hacia abajo. La corteza se comporta en realidad, de modo similar a un suelo enlozado sobre cimientos movedizos, producindose salientes y depresiones, es decir mesetas y cuencas como consecuencia de la presin diferencial que se ejerce. Estos movimientos continentales, dan lugar a la formacin de mesetas y cuencas. Las mesetas, son extensas tierras altas de elevacin considerable. Ejemplo: Las mesetas del El Tibet, del Colorado y del frica Oriental ( ver fig. 8.8 a, 8.8 b ).
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

203

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

a)

b)

Fig. 8.8 a) formacin de una Meseta, b) Meseta del frica Oriental - fuente (Biblioteca de Consulta Microsoft-Encarta)

Las cuencas, son regiones relativamente deprimidas de perfil aproximadamente equidimensional (ver fig.8.9). Ejemplo: la cuenca de Tsaidan en China, las cuencas de Kalahari y del Congo en el frica.

Fig. 8.9 Cuenca de los Yungas (La Paz - Bolivia) fuente (Imagen Landsat - 1989)

Las regiones que han sido fracturadas por fallas de movimiento vertical dan lugar a bloques relativamente elevados o hundidos segn el sentido del fallamiento. Los bloques que han sido levantados, pueden formar pequeas mesetas o largas alineaciones de bloques semejantes a cadenas montaosas se llaman Horts (fig.8.10 a). En cambio, los bloques que se encuentran a nivel ms bajo que los circundantes originan cuencas menores u hoyas. Si estas son alargadas constituyen las llamadas fosas tectnicas o Graven (fig. 8.10 b).

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

204

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

a) b) Fig. 8.10 a) Bloques levantados o Horts. b) Fosas tectnicas o llamadas tambin Graven Fuente (elaboracin propia)

8.4 TRANSGRESIONES Y REGRESIONES MARINAS En los movimientos que acabamos de ver, el mar avanza unas veces sobre los continentes y retrocede otras. La estratificacin producida es diferente segn el fenmeno sea de una u otra forma. En las transgresiones marinas (avance del mar) los sedimentos son cada vez ms extensos a medida que el agua adentra, pues cubren las anteriores, ms las nuevas porciones antes al descubierto. En las regresiones marinas (retroceso del mar) los sedimentos son cada vez ms reducidos en extensin, ya que las aguas, nicamente depositan materiales sobre los nuevos y menores dominios. A los movimientos que hacen variar el nivel de mar se denominan Movimientos Eustticos.6 ESTRUCTURAS GEOLGICAS 7

8.5

Todas las rocas de la superficie terrestre estn sujetas a la accin de la gravedad y de la presin, las masas situadas a ciertas profundidades soportan adems la accin elevadas de temperaturas. Cerca de la superficie las rocas ceden principalmente por fractura, es decir son quebradizas; pero a mayores profundidades, por la accin de grandes presiones y

Variacin general del nivel de los ocanos, cuya causa principal reside en las fluctuaciones que experimenta la masa total de los glaciares. 7 lvaro Fernndez: Principios de Geologa y geomorfologa F.G.H. Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros- Marland P. Billing: Geologa Estructural Kart Metz: Geologa Tectnica
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

205

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

temperaturas, adoptan una textura plstica susceptible de ocasionar plegamientos en las rocas. La Geologa Estructural, es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las estructuras de la corteza terrestre, es decir los fenmenos que originan las montaas y las depresiones, o sea las fuerzas que provocan los movimientos causantes de los plegamientos, fallas, diaclasas. Dicho en otras palabras estudia la arquitectura de la corteza terrestre. Este estudio distingue entre estructuras primarias, adquiridas en la gnesis de la roca, como la estratificacin y disposicin de rocas gneas, aunque no son la principal preocupacin de la geologa estructural, y las estructuras secundarias que se producen por una deformacin posterior, siendo la tectnica y la gravedad, los principales agentes responsables de la formacin de estas estructuras, dado que rigen los regmenes de esfuerzo y tensin que producen la deformacin de las rocas. 8.5.1 Estructuras Primarias

Estratificacin: Los procesos de desintegracin, erosin, transporte y depositacin de sedimentos; conducen a la acumulacin en capas o mantos constituyendo la estratificacin. Capas individuales conocidas como estratos son distinguibles una de otra por diferencias en tamao de grano, color, espesor y cohesin. Tambin podemos definir a este proceso como planos que separan los estratos o capas de las rocas sedimentarias, originados por cambios del material granular depositado en un medio lacustre o martimo. Estos planos han sido originalmente horizontales, habiendo cambiado generalmente de posicin a lo largo de los millones de aos formando Plegamientos que son producto de la gnesis. Los parmetros de un estrato o capa inclinada son el Rumbo y Buzamiento (ver fig. 8.11), permite describir la orientacin de un plano geolgico matemticamente: o Rumbo: Es el ngulo medido desde el norte magntico hasta la proyeccin sobre el plano horizontal de la normal de la interseccin del plano con el plano horizontal. (los gelogos consideran el ngulo medido desde el norte hasta la lnea que forma la interseccin del plano con el plano horizontal) 0 360 o Buzamiento: Angulo entre la normal de la interseccin del plano con el plano horizontal y el mismo plano horizontal (direccin de mxima pendiente). 0 90
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

206

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Fig. 8.11 Rumbo y Buzamiento. Estratos inclinados de un afloramiento en el terreno. Se muestra el ngulo de buzamiento Fuente (Elaboracin propia)

El rumbo y el buzamiento son las dos concepciones fundamentales de la geologa estructural y es el mtodo de la geologa para definir la actitud de los estratos inclinados. La informacin se pasa a un mapa mediante una flecha corta (flecha del buzamiento) con su extremidad en el punto de observacin con un nmero que indica el ngulo del buzamiento verdadero. Para capas horizontales se utiliza el smbolo +, es decir, donde el buzamiento es cero. Para tomar los datos tectnicos de planos geolgicos en terreno se usa la brjula. Existen dos tipos de brjulas para tomar los datos tectnicos: o Brjula tipo Brunton.- Sirve para tomar mediciones de rumbo y de manteo, dichas mediciones son del tipo: medio crculo y americano. o Brjula tipo Freiberger.- Sirve para tomar mediciones de circulo completo (Direccin de inclinacin o buzamiento). Existen tres tipos de notaciones de datos tectnicos: a) Circulo completo.- Es la direccin de inclinacin/buzamiento (ej. 320/65), es el tipo de notacin ms fcil y ms eficiente. Solo dos nmeros permiten la descripcin de cualquier plano.
- Dir = Direccin de inclinacin (0 - 360)

Dir / Buz
- Buz = Angulo que va de (0 - 90)

b) Medio circulo.- Rumbo/buzamiento dir. (ej. 50/65NW), este tipo de medicin hoy casi no se usa, pero existe todava.
- Rb =Rumbo que va de (0 - 180) - Buz = Angulo que va de (0 - 90) - Di = Direccin / Inclinacin / letras
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Rb / Bz Di

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

207

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

c) Tipo americano.- N rumbo E/W; buzamiento dir. (Ej. N50E; 65NW), es el tipo de notacin ms usado es el tipo americano.
- Rb = Rumbo que va de (0 - 90) - Buz = Angulo que va de (0 - 90) - Di = Direccin / Inclinacin / letras

N Rb E; Bz Di N Rb W; Bz Di

Discordancias 8 .- Una discordancia es en general una superficie de erosin, o tambin de no deposicin, que separa estratos o rocas mas jvenes de rocas mas antiguas. El desarrollo de una discordancia comprende varias etapas. La primera es la formacin o consolidacin de la roca ms antigua, seguida en la mayora de los casos por un levantamiento local o regional con erosin subarea y finalmente la deposicin de los estratos ms jvenes. Pueden participar tanto rocas gneas, sedimentarias y metamrficas. Existen dos tipos de discordancias: la angular y la erosiva. o Discordancia Angular: Es aquella integrada o conformada con rocas que no son paralelas. En la fig. 8.12 (i) Nos ilustra una discordancia de este tipo y ah podemos ver claramente que el primer acontecimiento fue la deposicin de lutitas y areniscas (a) en estratos primitivamente horizontales pero que despus fueron deformados hasta alcanzar un buzamiento de 60. Despus sobreviene un proceso erosivo generalmente provocado por un curso de agua o por el mar, que rebajan la superficie del terreno hasta alcanzar la superficie XX. En ese momento cesa el proceso erosivo y mas bien se produce la deposicin discordante y sucesiva de conglomerados, areniscas y lutitas (b) horizontales y que son mas jvenes que (a). La superficie XX es pues una discordancia angular. o Discordancia Erosiva: Se debe a que entre la deposicin de las capas (a) y (b) de la fig. 8.12 (ii) ha habido un claro proceso erosivo de las primeras, lo que significa casi siempre emersin. En el ejemplo que nos ocupa las formaciones de ambos lados de la discordancia XX, son aproximadamente paralelas. Segn la fig. 8.12 (ii) se ve que primero hubo la deposicin de las calizas (a), luego vino el proceso erosivo que rebajo un tanto la superficie hasta llegar al nivel XX, para posteriormente sobrevenir la emersin del rea adyacente, lo que hizo con que la granulometra de los sedimentos
8

German Carrasco A. : Fundamentos de Geologa y Geotecnia para Ingenieros

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

208

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

arrastrados y depositados encima aumente un poco, como areniscas primero y mas tarde lutitas (b). La superficie de separacin pues entre los estratos de caliza (a) y los de areniscas y lutitas (b), o sea XX es una discordancia erosiva.

Fig.8.12 principales tipos de discordancias Fuente (German Carrasco: Fundamentos de geologa y geotecnia para Ingenieros) 8.5.2 Estructuras secundarias

Existen dos formas en que se manifiesta la deformacin de una roca: o Deformacin Dctil o deformacin plstica o Deformacin Frgil o quebradiza Las deformaciones tanto plstica como quebradiza de la corteza terrestre se dan por la accin de fuerzas tangenciales y normales a la superficie terrestre, dichas fuerzas tienen su origen por la deriva de las placas tectnicas. 8.5.2.1 Deformacin Dctil La principal manifestacin de deformacin dctil o deformacin plstica corresponde:

Fig. 8.13 Los agentes orognicos actan sobre las capas sedimentarias modificando su
posicin natural (la horizontal) - Fuente (www.cec.uchile.cl )
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

209

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Plegamientos.- Se llama plegamiento a la curvatura en rocas o en los estratos que las contengan (ver fig. 8.13). Al sufrir presin las rocas se pliegan o como comnmente se dira se doblan denominndose a cada unidad de plegamiento pliegue. 8.5.2.1.1 PLIEGUES 9

Dentro de la corteza terrestre y debido a las condiciones especiales de presin y temperatura, los estratos se comportan casi de un modo plstico, de manera que al sufrir los efectos de las fuerzas deformantes dan lugar a la formacin de los pliegues o flexuras de las rocas, que son una especie de ondulaciones u olas de las rocas de la tierra y que alcanzan su mayor desarrollo en formaciones estratificadas tales como las rocas sedimentarias principalmente y en menor grado en las rocas volcnicas y sus equivalentes metamrficos. La extensin de los pliegues puede variar desde unos centmetros (micropliegues), pasando por centenares o miles de metros hasta de varios kilmetros (macropliegues). 8.5.2.1.1.1 Partes de un pliegue Las principales partes de un pliegue pueden apreciarse en la fig. 8.14 y las cuales se desarrollan a continuacin. El plano axial o superficie axial: es el plano o superficie que divide el pliegue tan simtricamente como sea posible. Ya que de acuerdo con su posicin puede ser vertical, inclinado u horizontal. El eje de un pliegue: es la interseccin de la superficie de la superficie axial con cualquier estrato. Dicha interseccin en planta es una lnea y en perfil un punto. Los limbos o flancos: son los costados de un pliegue, tanto sea de un anticlinal o de un sinclinal. Todo flanco es compartido al mismo tiempo por un anticlinal y un sinclinal sucesivos. La cresta: es el punto ms alto en un anticlinal. El seno: es el punto mas bajo de un sinclinal. La bisagra: es la lnea a lo largo de una capa o estrato en particular donde la curvatura es mxima (esta lnea tiene rumbo y buzamiento). El ncleo: es la parte interna del pliegue. La envoltura: es la parte ms externa del pliegue.

F.G.H Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros - Marland P. Billing: Geologa Estructural- German Carrasco A. : Fundamentos de Geologa y Geotecnia para Ingenieros
9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

210

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

La actitud: de un pliegue describe la inclinacin de su superficie axial la cual puede ser vertical, inclinada o recumbente.

Fig. 8.14 Partes de un pliegue; Antiforma y sinforma de plegamiento vertical abierto, los grados de agudeza y la bisagra de un plegamiento. fuente (F.G.H Blyth & M.H. de Freitas)

8.5.2.1.1.2 Nomenclatura de pliegues Durante los ltimos aos, se ha desarrollado una terminologa bastante completa para describir el aspecto geomtrico de los pliegues. Muchos de los trminos se refieren a la apariencia de los pliegues en secciones transversales verticales, perpendiculares al rumbo de los planos axiales de los mismos. Otros trminos se refieren a la posicin de los ejes. En primer lugar, puede considerarse la nomenclatura basada en la apariencia de los pliegues en secciones transversales. Anticlinal.- Es un pliegue arqueado cuyos limbos o flancos se inclinan separndose unos de otros (ver fig. 8.15 (i)). Las rocas que forman su parte central o ncleo son ms antiguas que los estratos exteriores. Esto es correcto siempre que la historia estructural no haya sido excepcionalmente compleja. Sinclinal.- Es un pliegue en el cual los flancos se inclinan mutuamente entre si (ver fig. 8.15 (ii)). Los estratos que forman el ncleo del pliegue son ms jvenes que los que estn debajo. Monoclinal.- Este trmino se aplica a una flexura que tiene dos limbos inclinados suavemente y paralelos con una parte media mas inclinada entre ellos (ver fig. 8.16). Estos monoclinales se desarrollan algunas veces en rocas sedimentarias que cubren a un basamento rgido el cual ha estado sujeto a un fallamiento. Es necesario determinar primero la edad antes de nombrar el pliegue, si las edades relativas del ncleo y su envoltura de rocas no son conocidas se utilizan los trminos antiforma y sinforma.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

211

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Fig.8.15 Nomenclatura de los diferentes tipos de pliegues (Anticlinal y Sinclinal) Fuente (German Carrasco: Fundamentos de geologa y geotecnia para ingenieros)

Fig. 8.16 Monoclinal en el Hogs Back, (1) Capas del Terciario, (2) Greda, (3) Greensand Superior, (4)Gault, (5,6)Greensand Inferior. Fuente (F.G.H Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para ingenieros)

Otro grupo de trminos se refiere a la posicin del plano axial (ver fig. 8.17). Un pliegue simtrico; es aquel que tiene el plano axial esencialmente vertical y los flancos poseen el mismo ngulo de inclinacin, pero en direcciones opuestas. En un pliegue asimtrico; el plano axial es inclinado y los dos limbos se inclinan en direcciones opuestas, pero con ngulos diferentes.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

212

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

En el pliegue volcado o sobrepliegue; el plano axial es inclinado y ambos limbos se inclinan en la misma direccin, generalmente con ngulos diferentes. Un pliegue recumbente; es aquel cuyo plano axial es esencialmente horizontal. Un pliegue isoclinal; es aquel cuyos limbos se inclinan con el mismo ngulo en la misma direccin. Un pliegue en abanico; es aquel en el cual ambos limbos estn volcados. Un anticlinorio es un gran anticlinal compuesto por muchos pliegues menores, y un sinclinorio es un gran sinclinal compuesto por muchos pliegues pequeos.

i) Algunas variedades de pliegues, PA= plano axial. A. pliegues simtricos, B. pliegues asimtricos, C. Pliegues volcados, D. Pliegues recumbentes.

ii) Pliegues isoclinales, A. pliegues isoclinales verticales, B. inclinados, C. recumbentes

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

213

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

iii) A. pliegue cabrio, B. pliegue en abanico, C. monoclinal, D. Terraza estructural Fig. 8.17 Nomenclatura de los pliegues de acuerdo a la ubicacin del plano axial Fuente (Marland P. Billing: Geologa Estructural) Grupos de pliegues.- La resistencia relativa de los estratos durante el plegamiento se refleja por las relaciones que existen entre los pliegues. Se llaman pliegues armnicos, puesto que los estratos adyacentes han sido deformados en armona. Los pliegues disarmnicos se presentan donde las capas adyacentes tienen diferentes longitudes de onda siendo nombrados pliegues parsitos los mas pequeos, como puede verse en la fig. 8.18.

Fig. 8.18 Pliegues parsitos dentro de un pliegue ms grande. Fuente (F.G.H Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para ingenieros) Estructuras menores.- La deformacin de los estratos van acompaados por otras estructuras menores las cuales son: o Crucero de fracturas: Tiene un origen mecnico y consiste de fracturas paralelas en una roca deformada. Esto se observa en una capa dbil entre dos capas de roca competente. o Fracturas por tensin: Son formadas durante la deformacin de material quebradizo y pueden estar relacionadas a esfuerzos cortantes entre los estratos. (ver fig. 8.19(i))
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

214

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

o Boudinage (Varillas o salchichas): Es la rotura o fraccionamiento de una capa competente entre dos capas dbiles, por ejemplo una capa de arenisca entre capas de lutita. (ver fig. 8.19(ii)) o Estras: Son huellas en las capas dbiles debido al movimiento tangencial.
Cuchillada de Tensin

(a)

Bisagra
(b)

(c)

i)

ii)

Fig. 8.19 Estructuras menores. i) Crucero de fractura en lutita plegada que se encuentra entre capas ms fuertes, con detalle de la relacin entre cuchilladas de tensin. ii) (a) Tensin dentro de una capa competente,(b) Estructuras en salchicha, (c) Lineaciones desarrolladas en una superficie de estratificacin.- fuente (F.G.H Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para ingenieros)

8.5.2.2 Deformacin Frgil Corresponde a los distintos tipos de fallas y las combinaciones existentes entre estas, las cuales ocurren en materiales frgiles, como la nica forma de liberar stress al cual se puede ver sometida. Las rocas estn sujetas a grandes tensiones cerca de la superficie, estas hacen que las rocas se fracturen produciendo as discontinuidades o diaclasas y fallas. 8.5.2.2.1 DIACLASAS O JUNTAS

Las diaclasas se desarrollan en toda clase de matriz rocosa y casi en todos los afloramientos; el origen principal es el alivio de esfuerzos in-situ. Usualmente ocurren en juegos de diferente direccin (paralelas, poligonales) que dividen la roca en bloques irregulares. La combinacin de los juegos de diaclasas conoce como sistema de diaclasas. En las rocas sedimentarias las diaclasas mas antiguas, han producido cuando los estratos estaban enterrados y comprimidos por el peso de las capas suprayacentes. Los ltimos juegos se producen cuando la erosin expone los estratos a superficie. Las diaclasas tienen longitudes que varan de pocos centmetros a metros y pueden o no tener un diseo angular. Sin embargo observaciones detalladas pueden revelar una tendencia que sigue ciertas orientaciones preferenciales, como se ilustra en la fig. 8.20.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

215

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Fig. 8.20 Sistema de diaclasas ortogonales, formadas en el Eoceno (Escocia). Aunque la mayora de las diaclasas son planas, algunas tambin pueden ser curvadas. Su posicin se determina igual que en el caso de los estratos, midiendo su rumbo y buzamiento y pueden ser verticales, horizontales o inclinados, de acuerdo a una clasificacin netamente geomtrica. Diaclasas por encogimiento en sedimentos jvenes.- Se desarrollan por el secado o la congelacin y el encogimiento resultante de los depsitos sedimentarios. Diaclasas en sedimentos plegados en rocas sedimentarias.- Se desarrollan por grandes solicitaciones que originan los plegamientos. Diaclasas en las rocas gneas.- Denominadas tambin diaclasas de contraccin se desarrollan a medida que una masa se enfra o se contrae. Durante este proceso de enfriamiento se desarrollan sistemas de diaclasas: lneas de flujo, diaclasas cruzadas, diaclasas longitudinales, diaclasas horizontales. Diaclasas cerca de las fallas.- Es un objetivo de observacin, comprobar que cerca de las fallas visibles, las rocas son atravesadas por diaclasas paralelas a las de la superficie de la falla.

i)

ii)

Fig. 8.21 i) Agrietamiento de un estrato plegado t= juntas de tensin, r= juntas al rumbo, e= Juntas al rumbo, o= juntas oblicuas, las flechas grandes muestran la direccin del esfuerzo compresivo. ii) Los patrones de juntas dentro de los cuerpos plutonicos, fl= lneas de flujo, Q, S, L= series de juntas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

216

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

8.5.2.2.2

FALLAS

Las fallas son las discontinuidades ms significativas por la extensin y el volumen de la corteza terrestre que es afectado. Algunas fallas tienen solo pocos centmetros de largo y su desplazamiento total se mide en fracciones de centmetro; en cambio hay otras que tienen centenares de kilmetros y cuyo desplazamiento tambin se mide en kilmetros o decenas de kilmetros. El rumbo y el buzamiento se mide de la misma manera que para los estratos y diaclasas. Algo que es muy importante tomar en cuenta, es que las fallas pueden producir discontinuidad de las estructuras y repeticin u omisin de estratos, que muchas veces dificultan enormemente y hasta hacen imposible la interpretacin correcta de una determinada secuencia sedimentaria. 8.5.2.2.2.1 Elementos de una falla Los elementos de una falla (ver fig. 8.22) son: el plano de falla, labios de falla y salto de falla. Los cuales sern detallados a continuacin: Plano de falla.- El plano de falla es la superficie de ruptura y desplazamiento, es decir, la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, sea horizontal, vertical u oblicua. Es el que nos permite realizar el respectivo anlisis y descripcin de una falla. Si las fracturas son frgiles (competentes), por efecto de la abrasin presentan unas superficies lisas y pulidas denominadas espejo de falla, que ocasionalmente muestran estras indicativas de la direccin hacia donde se produjo el desplazamiento de los bloques. La identificacin de este es por medio de la medicin de su rumbo y buzamiento.

Labios de falla.- Los labios de falla son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido y labio elevado, dependiendo de la ubicacin de cada uno de ellos con respecto a la horizontal relativa.

Salto de falla.- El salto de falla es el espacio o distancia vertical existente entre dos estratos que originalmente formaban una unidad, medida entre los bordes del bloque elevado y el hundido. Esta distancia puede ser de tan slo unos pocos milmetros (cuando se produce la ruptura), hasta varios kilmetros; ste ltimo caso suele ser resultado de un largo proceso geolgico en el tiempo.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

217

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Fig. 8.22 Elementos de una falla (Falla de San Andrs) Fuente (elaboracin propia) 8.5.2.2.2.2 Clasificacin de fallas Una vez identificado el plano de falla, la forma de clasificarlo es por medio del desplazamiento relativo entre los dos bloques unidos por este plano. Entre las formas ms comunes de falla tenemos:

Falla Normal.- Se da el plano de rotura cuando el esfuerzo principal vertical ha sido mayor que los esfuerzos horizontales (ver fig. 8.23). Este tipo de fallas, son llamadas tambin de gravedad, se producen por esfuerzos de tensin. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad (buzamiento del plano de falla hacia el labio hundido).

Fig. 8.23 Falla Normal fuente (Elaboracin propia) Falla Inversa.- Se da el plano de rotura cuando el esfuerzo principal horizontal ha sido mayor que el esfuerzo vertical (ver fig. 8.24). Son fallas que se producen por esfuerzos de compresin. El resultado es un acortamiento de los materiales por buzamiento del plano de falla hacia el labio elevado.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

218

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Fig. 8.24 Falla Inversa fuente (Elaboracin propia) Falla lateral o de desgarre (falla con deslizamiento al rumbo).- Son aquellas a lo largo de las cuales el desplazamiento es principalmente paralelo al rumbo de la falla (ver fig. 8.25), la mayora de ellas son empinadas y rectas; es caracterstica la trituracin de las rocas en su vecindad. Se presenta cuando solo hay desplazamiento en sentido horizontal.

Fig. 8.25 Falla lateral o de desgarre fuente (Elaboracin propia) Falla casi horizontal o cabalgamiento.- Este tipo de falla son producidas exclusivamente por compresin horizontal y caracterizadas por grandes desplazamientos (ver fig. 8.26). Son superficies de gran extensin con una pequea inclinacin sobre el cual se han movido grandes masas de roca por distancias considerables.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

219

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Fig. 8.26 Desarrollo de una cabalgadura con estructura imbricada. R = rampa

A continuacin se ilustra en la fig. 8.27, un resumen de las principales clases de fallas mencionadas anteriormente:

Fig. 8.27 Procedimiento de la formacin de una falla

Una discontinuidad, falla o diaclasa esta caracterizada por los siguientes parmetros:

Orientacin.- Dado por el Rumbo y buzamiento. Separacin.- Que es la distancia normal entre diaclasas de la misma familia (ver tabla 8.2).

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

220

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Tabla 8.2 Separacin Descripcin Extremadamente juntas Muy juntas Juntas Regular Grande Muy grande Extremadamente grande Separacin Menos de 20 mm 20-60 mm 60-200 mm 200-600 mm 600-2000 mm 2000- 6000 mm Mas de 6000 mm

Fuente (Gabriel Rodrguez R.: Apuntes de Mecnica de rocas) Persistencia.- Describe la longitud de los trazos de las discontinuidades observadas en un afloramiento rocoso (ver tabla 8.3).

Tabla 8.3 Persistencia Descripcin Muy dbil Dbil Regular Fuerte Muy fuerte Persistencia Menos de 1 m 1-3 m 3-10 m 10-20 m Mas de 20 m

Fuente (Gabriel Rodrguez R.: Apuntes de Mecnica de rocas) Rugosidad.- Esta caracterizada por las ondulaciones a gran escala que define el ngulo de incidencia respecto al plano medio de la discontinuidad, responsable del fenmeno de dilatanca, y por las asperezas o irregularidades de la superficie. Relleno.- Es la naturaleza del material. Abertura.- Distancia entre las dos paredes de una discontinuidad (ver tabla 8.4). . Tabla 8.4 Abertura Descripcin Cerrada Parcialmente cerrada Abierta Muy abierta Extremadamente abierta Abertura Menos de 0.1 mm 0.1-0.5 mm 0.5-2.5 mm 2.5-10 mm 10-100 mm

Fuente (Gabriel Rodrguez R.: Apuntes de Mecnica de rocas)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

221

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Grado de alteracin.- Es el ablandamiento de las paredes de la roca. Existen dos tipos de alteracin: alteracin por desintegracin mecnica y alteracin qumica (decoloracin, desestabilizacin de minerales, formacin de minerales arcillosos, etc.) 8.6 TRANSCENDENCIA DE LAS ESTRUCTURAS GEOLGICAS (FALLAS Y PLIEGUES ) EN INGENIERA 10 Las fallas en masa rocosas ocasionan algunos trastornos que se traducen en la discontinuidad de estructuras y en la omisin o repeticin de algunos estratos. El problema es como ya se ha anticipado, que muchas veces es difcil localizar una falla en la superficie y solo se la ubica cuando la construccin de determinada obra como ser un edificio, represa, puente, etc. Se encuentra avanzada o concluida, trayendo como consecuencia un incremento considerable en los costos que no estaban previstos, como ocurri con la autopista La Paz El Alto y con la carretera de penetracin al Chapare. Las fallas pueden permanecer ocultas hasta profundidades considerables y si el piso de la excavacin de la fundacin apareciera recortado por fallitas que contengan roca milonitizada (en polvo o en brecha), lo ms conveniente por razones tcnico-econmicos es abandonar el emplazamiento buscando otro mas adecuado si esto es posible. Una vez localizada una falla es de vital importancia determinar si la misma es activa (Son aquellas en las que se tiene evidencia de desplazamiento durante poca histrica, ejmp. La falla de San Andrs) o inactiva (Llamadas pasivas, son las rupturas de las que no hay recuerdo de movimiento alguno). De entre los productos bsicos del fallamiento, la harina milonitica o polvo de roca es el que mas problemas ocasiona en obras de cimentacin, pues siendo impermeable, impide la circulacin de agua desde un lado a otro de la falla. Que pueden ser desastrosas sobre todo en los tneles. De los diversos tipos de plegamientos, resulta que los sinclinales son los que mayor trascendencia tienen en obras de ingeniera. Los tneles que pasan a travs de una estructura sinclinal confrontan serios problemas de filtracin de aguas, en cuyo caso es conveniente si las condiciones imperantes y el cronograma de trabajo lo permite, elevar el nivel del tnel para situarlo lo mas prximo posible a la culminacin del anticlinal.

10

German Carrasco A. : Fundamentos de Geologa y Geotecnia para Ingenieros

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

222

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Preguntas de control: 1.- Explique brevemente lo que es la Teora de placas? 2.- Mencione el sistema global de placas? 3.- Cules son los principales tipos de lmites entre placas tectnicas? 4.- Qu son los Geosinclinales? 5.- Qu son los movimientos Orognicos? 6.- Qu son los movimientos Epirognicos? 7.- Qu se entiende por transgresin y regresin marina? 8.- Qu estudia la Geologa Estructural? 9.- En que consiste la estratificacin? 10.- Definir lo que es Rumbo y Buzamiento? 11.- Qu es un pliegue y de que partes esta constituido? 12.- Indicar la nomenclatura de los pliegues? 13.- Qu son las diaclasas? 14.- Qu son las fallas? 15.- Cmo se clasifican las fallas? 16.- Mencionar los principales parmetros de caracterizacin de una discontinuidad?

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

223

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GEOLOGA GENERAL

CAP VIII.- GEOLOGA ESTRUCTURAL

Referencias bibliogrficas: M. Matteur: Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre, Paris 1976

Julio E. Torrez Navarro: Apuntes de Geologa General, FCyT (Ing. Civil) - UMSS
F.G.H Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros, Mxico 2001,octava edicin German Carrasco A. : Fundamentos de Geologa y Geotecnia para Ingenieros,Santa Cruz Bolivia ( 1996 ) Marland P. Billing: Geologa Estructural lvaro Fernndez: Principios de Geologa y geomorfologa, CLAS - UMSS. Gabriel Rodrguez Roca: Apuntes de mecnica de rocas , FCyT (Ing. Civil) - UMSS

Biblioteca virtual: - www.cec.uchile.cl/.../ auxiliar/estructural - www.uam.es/.../GEORED/ Mapas-2/pliegues2.htm - www.ecologia.unex.es/.../ alburqzonas/alburqz22.html - www.astromia.com/ tierraluna/plegamientos.htm - www.iespana.es/.../ geol_geodinint_tectonica3.htm - www.netcom.es/danibece - www.club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/tectonica.htm - www.monografias.com/trabajos/geologia/geologia.shtml - www.geologia.igeolcu.unam.mx/academia/Temas/Tectonica/Tectonica.htm - www.plata.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/Geoestructural/gestr04a.htm - www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2002/tierra/modulo2 - www.plata.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/geologiageneral - www.arrakis.es/~balea/mg.htm

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

224

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Das könnte Ihnen auch gefallen