Sie sind auf Seite 1von 7

Esther Gonzlez Martn RRII 3.

ISLAMISMO POLTICO
MECANISMOS DE CONSTRUCCIN UTPICA
En el siglo XIX, explicitando la decadencia del referente teolgico cristiano en occidente, Nietzsche escribe que Dios ha muerto. Obviamente esta muerte no ha de tomarse literalmente sino literariamente, de tal forma que, como se ha dicho, no se habla de la muerte fsica divina sino de su paulatino rechazo social como fuente moral, como referencia de lo bueno y lo malo. Si bien no se puede hablar de una completa separacin occidental entre lo poltico (en cualquier manifestacin) y lo religioso debido a que no se puede escapar de la herencia judeo-cristiana que en mayor o menor medida se encuentra inserta en la gnoseologa occidental no deja de ser cierto que, tambin de forma variable, las sociedades de esta regin geopoltica, desde la modernidad han buscado otras fuentes de conocimiento y otros medios de legitimacin moral. De tal manera la justicia o la poltica ya no dependen unilateralmente de principios e imperativos religiosos. Esta dicotoma poltica-religin vemos como se quiebra en el mundo islmico. De ferviente actualidad meditica en buen parte del mundo a pesar de una larga corriente histrica, el islamismo es uno de los protagonistas del puzzle ideolgico que caracteriza el cambio de milenio y la transicin paradigmtica que atraviesa la poltica internacional hoy da. Esencialmente opuesto a occidente el islamismo es el conjunto de corrientes doctrinales que convergen en el propsito de islamizar la sociedad. Esa islamizacin social responde al principio de imponer la mxima de ordenar el bien y prohibir el mal mediante una inflexible aplicacin de la ley cornica o sharia. El esqueleto de esta ley cornica lo conformaran el Corn (libro sagrado que contiene la revelacin divina de Al a su Enviado Muhammad), los hadiths (genricamente hechos y sentencias de Mahoma que tienen carcter ejemplar), los qiys (analogas que llenan vacos prescriptivos) y las fatuas (consensos de la comunidad que responden a los problemas de los creyentes). Esta identificacin (o pretensin de la misma) entre poltica y religin se entiende acudiendo a las bases islmicas. El islam es una religin monotesta radical y omnicomprensiva. Esto quiere decir que, por una parte, la criatura (el conjunto social) tiene una dependencia total respecto al creador Al y causalmente, por otro lado, la religin lo abarca todo, tanto mbitos privados como pblicos. La exposicin de algunos de los pilares religiosos que orientan la accin poltica as como la identificacin y anlisis de los mecanismos polticos (en trminos de hard power y soft power) utilizados en algunos de estos pases para la realizacin utpica, es decir, la islamizacin social, sern el objeto de este trabajo que se apoyar en los discursos sobre el tema emergentes de las pelculas Perspolis, La bicicleta verde, Iran, sous le vole des apparences y Osama.

Esther Gonzlez Martn RRII 3.1

PILARES ISLMICOS
Los pilares del islamismo con los que se pretende articular y vertebrar la sociedad desde el islamismo poltico (es decir, articulan la ideologa que impulsa la accin poltica) se desprenden del Sharia y seran seis. 1. El Shahada: El islam tiene una profesin de fe deliberadamente sencilla resumida en la Shahada o declaracin de fe en un nico dios, Al, y en la profeca de Mahoma. La mxima del Shahada traducida literalmente sera no hay ms dios que Al y Mahoma es su enviado. Primer pilar islmico, cuando se recita en voz alta, con sinceridad y ante dos testigos aquel que la recit se puede considerar musulmn. 2. El rezo cotidiano como institucin comunitaria es una expresin fsicacorporal de la sumisin del creyente ante el creador. Se lleva a cabo cinco veces al da. Evidencias de este rezo las encontramos en la pelcula La bicicleta verde cuando Wajdja y su madre se despiertan de madrugada a rezar o cuando en la escuela interrumpen un concurso para el rezo. Del mismo modo el en film sobre Irn (Iran sous le vole des apparences) vemos rezos comunitarios. En ambas pelculas vemos como el rezo atraviesa la cotidianidad privada y pblica de la gente y es promovido sino impuesto desde personajes-autoridad hacia los protagonistas, vase la madre que despierta a Wadjda en La bicicleta verde o los profesores en los colegios bien de Wadjda bien de los nios iranes del documental. Tambin de manifiesto en algunos de estos documentos audiovisuales est el ritual que acompaa el rezo, como las abluciones o lavados que purifican al creyente y que se realizan, de una manera determinada, antes de la oracin. Estas abluciones pueden compararse con el micv judo o el bautizo cristiano, son en general un acto cotidiano cargado de simbolismo y significado. Se rinde pertinente la frase de La bicicleta verde que recita la directora antes del rezo mientras coloca a las alumnas en fila y juntas No dejemos que quede ningn espacio libre para el diablo. La frase acompaada de la escena tiene un gran valor simblico, ya que se ve como la autoridad crea con sus discpulas una frontera religiosa donde no cabe ni espiritual ni fsicamente espacio para agresiones ni invasiones externas. 3. El ayuno que simboliza la mortificacin de los sentidos cobra especial relevancia en el mes del Ramadn. 4. La limosna atiende al principio de igualdad entre los creyentes. Es cuanto menos curioso que se atienda a una igualdad socioeconmica y se imponga una desigualdad de sexos (lo cual se analizar posteriormente).

Esther Gonzlez Martn RRII 3.1 5. La peregrinacin a la Meca obligatoria. 6. La yihad que tiene dos significaciones, esfuerzo hacia Dios y esfuerzo de guerra hacia los infieles. La construccin teolgica y doctrinal del islamismo tiene dos fases, la primera de revelacin y predicacin a la Meca de Mahoma y sus seguidores y posteriormente, la peregrinacin a Medina donde se stos se arman y vuelven a conquistar la Meca. De ah las dos significaciones de Yihad, primero esfuerzo hacia Dios, integras su mensaje y luego combate, lo defiendes. Una crtica a esta lucha o Guerra Santa si parte de un pensamiento con tradicin judeo-cristiana no debera olvidar Las cruzadas medievales o las expansiones poltico- territoriales que se llevaron a cabo con el pretexto de difundir la fe, salvar o condenar a los salvajes (un ejemplo de lo mismo fue la colonizacin de parte de Amrica que inician los Reyes Catlicos). Junto a estos pilares bsicos se desprende del Sharia otra caracterstica o precepto que organiza la sociedad y tiene repercusiones a nivel micro como macro. Esto es la subordinacin de la mujer. Este papel secundario de la mujer respecto al hombre al que se subordina se encuentra explcito en el Corn en su azora 4, aleya 34 y se endurece en las prescripciones de los hadiths. Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Al ha dado a unos ms que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Al manda que cuiden. Amonestad a aqullas de quienes temis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metis ms con ellas. Al es excelso, grande. (Corn 4:34) La subordinacin a la mujer que tiene lugar en los mbitos pblico y privado (siendo el primero una extensin del segundo) es esencial dentro de la estrategia poltica islmica. El poder poltico no solo se articula entendiendo que existe una superioridad de los creyentes frente al resto sino que esta preeminencia se complementa con la inferioridad de la mujer respecto al hombre (de esta manera se compensa la jerarqua creador-creyente). En cuanto a la relacin entre lo privado y lo pblico en este tema encontramos como elemento aglutinador el velo. La ocultacin del cuerpo refleja en el espacio pblico la clausura casera a la que est abocada la mujer. El velo es un elemento muy visual que permite conocer y mesurar el nivel de islamizacin social. Tanto en Osama, como en Perspolis y La bicicleta verde vemos ejemplos de esta asimetra sexual.

Esther Gonzlez Martn RRII 3.1 En el caso de Osama continuamente se nos recuerda esta inferioridad de la mujer respecto al hombre con la manifestacin de mujeres reprimida del principio, la clandestinidad de la madre para ejercer un trabajo, las penurias familiares por la falta de un hombre ya que es el sujeto legitimado para trabajar, la frase de la madre ojal Dios no hubiera creado a las mujeres En este sentido mensaje de la pelcula es claro, para que la familia salga adelante la nia debe ser un nio. De igual manera la identificacin mujer-objeto nos es mostrada en el momento en el que tras descubrir que Osama es una nia y se somete a juicio sta es entregada a un hombre.. El hombre que va a pasar a poseer a Osama tras el juicio la conduce a una casa llena de puertas cerradas y le da a elegir la cadena con la que quiere que la encierre. El simbolismo final de la pelcula es insuperable: los hombres (umma) deciden el destino de la mujer quien finalmente queda subordinada y encadenada a un hombre. Perspolis es un claro ejemplo de crtica de sta subordinacin, quiz ms evidente que en Osama ya que son los propios personajes quienes manifiestan una animadversin hacia la asimetra de sexos y sus representaciones y caractersticas. Este rechazo se hace evidente en la frase de la abuela, me produce claustrofobia (en referencia al velo), en la rplica de Marjane a los directores de la universidad tras el anuncio de nuevas medidas a cumplir por las alumnas (tales como hacer el velo ms largo o no usar pantalones anchos) o en la afliccin de la madre cuando sta se casa y entiende que ya no ser libre lo cual era lo que quera para su hija. La bicicleta verde como las otras dos pelculas es un ejemplo de discurso crtico a esta situacin de inferioridad femenina. Evidencia la desigualdad de dos maneras, una a travs de episodios y acontecimientos de la pelcula como pueden ser la poligamia del hombre, el rbol genealgico familiar en el que solo caben los miembros masculinos, la ocultacin de las mujeres cuando aparecen hombres con los que no hay vinculacin familiar. Por otra parte una lectura holstica del film nos revela un mensaje muy claro, las mujeres estn en desventaja con respecto a los hombres porque as les ha sido impuesto (Una bici no es cosa de nias, menos para nias devotas y educadas que protegen su honor ), pero en igualdad de condiciones, si ambos se suben a una bicicleta la asimetra no queda tan clara. La duda la manifiesta Wadjda subida por fin a la bicicleta verde (probablemente otro smbolo que representa la esperanza), alcnzame si puedes.

Conocidos los pilares que vertebran el islamismo en cuanto a ideologa poltica pasamos a analizar los mecanismos polticos que se llevan a cabo para la construccin de este proyecto poltico basado en el islam ( que se basan en estos principios y a su vez intentan expandirlos)

Esther Gonzlez Martn RRII 3.1

MECANISMOS DE PODER POLTICO


El proyecto utpico de islamizacin de la sociedad es llevado a cabo mediante el uso de diferentes mecanismos que van desde la amenaza o uso coercitivo de medios hasta la educacin y la concienciacin para la consecucin de una legitimidad de este fin poltico. Es decir, el poder poltico islmico se vale de mecanismos propios tanto de hard power como de soft power para la consecucin de sus fines. A continuacin se muestran algunos de estos instrumentos de adhesin y estructuracin poltico-social que emergen del visionado de las pelculas. HARD POWER ISLMICO La amenaza, la represin, el castigo fsico y la doctrina del terror y el miedo (ante los mismos si no se llevan a cabo las disposiciones poltico-religiosas) son mecanismos que consiguen ceir a las sociedades dentro de la estructura del poder poltico islmico. Ejemplos de este uso de la fuerza los encontramos en la pelcula de Osama con la represin de la primera escena a las mujeres afganas manifestndose por un derecho a trabajar o con la pena de muerte ejecutada contra el reportero (castigo a esa otredad infiel o no creyente).
Por otro lado y quiz ms explcitamente se nos muestra este hard power en la pelcula Perspolis. Tras la revolucin de Jomeini que derroca al Shah se instaura un

rgimen poltico teocrtico que no tardar en volverse un verdugo para conseguir sus objetivos polticos en tanto en cuanto realiza purgas en el ejrcito, establece un control policial permanente (evidente en las escenas en las que Marjane acusa a un hombre de haberle dicho obscenidades o en aquella en la que la polica entra en casa de una amiga de la protagonista poniendo fin a una fiesta y provocando finalmente la muerte de un joven). El poder que tiene esta doctrina del miedo y amenaza sobre la poblacin la recoge una frase de esta pelcula enunciada por la abuela de Marjane: El miedo nos hace perder la conciencia y nos convierte en cobardes Efectivamente la amenaza, la agresin fsica y otras variables de coaccin permiten al poder poltico no tanto conseguir adeptos sino inmovilizar a la sociedad, dejarles en un estado de inaccin. Para conseguir adeptos o al menos un consentimiento de esta violencia los mecanismos de poder deben de ser otros, aqu entra en juego el Soft Power.

Esther Gonzlez Martn RRII 3.1 SOFT POWER ISLMICO Deca Vctor Hugo que aquello que conduce y arrastra el mundo son las ideas y no las mquinas. En efecto, ms que cualquier amenaza material lo que termina por hacer progresar un proyecto poltico es la expansin de las ideas que lo construyen por diferentes medios. Aqu encontramos el soft power. La cultura, la propaganda, la radio, los juegos, entre otros ejemplos, son canales de contacto entre el poder con un amplio pblico que, como vemos en las pelculas, pueden ser y de hecho son utilizados para la consecucin de los objetivos del primero. En las pelculas encontramos diferentes medios de difusin de las ideas que vertebran el islamismo poltico. LAS ESCUELAS: las escuelas son un potente canal de difusin de la ideologa a la sociedad. Directa o indirectamente son centros de educacin donde se inculcan valores, en este caso, religioso-polticos. La relacin entre los ideales polticos islmicos y la escuela se concreta en dos frases del mismo discurso de la directora de la escuela de Wadjda en la pelcula La bicicleta verde. En nombre de Dios misericordioso [] el colegio es un sitio de valores morales [] LOS HOGARES/EL NCLEO FAMILIAR: Excepto en el caso de Perspolis (donde los padres y en general la familia de la protagonista tiene una actitud de rechazo al rgimen poltico teocrtico) en el resto de pelculas se nos dan claros ejemplos de esta transmisin de ideales islmicos de padres a hijos. Ejemplos de esto se encuentran en el velo que tiene reservado la madre de Wadja para su hija, el rechazo de la madre hasta el final del film a que Wadja monte en bicicleta (es decir, que supere esa desigualdad impuesta), el conocimiento materno del Corn, la postura de rechazo hacia su amiga (de la madre) que trabaja entre hombres sin cubrirse. EL OCIO: el islamismo poltico es un totalitarismo en tanto en cuanto invade las vidas pblicas pero tambin privadas de las sociedades. El proyecto poltico y sus mensajes llegan (como se ha visto en los films) hasta en momentos que en otras sociedades pertenecen a la libertad individual y privada de cada uno, es el caso de los juegos (Wadjda compra un juego para aprender religin) las fiestas (en el documental Iran sous le vole des apparences vemos como la gente acude a divertirse a reuniones impregnadas de mensaje religioso que alimenta el proyecto poltico) la televisin y radio (en La bicicleta verde se nos hace saber de la existencia de un canal del Corn).

Esther Gonzlez Martn RRII 3.1

CONCLUSIONES
Atendiendo a la informacin expuesta hasta aqu y volviendo a la idea de la muerte divina del filsofo Nietzsche con la que arrancaba el trabajo podemos decir que si bien en occidente se ha erguido el estandarte de la muerte de dios como referente (lo cual no es del todo indiscutible) no podemos hablar de tal cosa en el mundo islmico. Al contrario, la religin y sus valores articulan un proyecto poltico que llega a las personas por medios tanto blicos como culturales. Poder y religin en todas sus manifestaciones estn estrechamente vinculados. Al no ha muerto, de hecho, est en los gobiernos, en las escuelas, en la televisin, en los hogares y otros medios de reproduccin cultural poltica.

Das könnte Ihnen auch gefallen