Sie sind auf Seite 1von 12

10 Consejos para un Padre de Prematuro

Para tener en cuenta.


Tener un beb prematuro puede ser muy desconcertante para los padres. Es difcil asumir un hecho tan inesperado como el nacimiento anticipado de un hijo que an deba permanecer varias semanas ms dentro del vientre materno. Ante un parto prematuro, surgen en los padres sentimientos de todo tipo como preocupacin, inseguridad, miedo, pero tambin esperanza y una fuerza sobrehumana para proteger y ayudar al beb al salir adelante. La prematuridad no es un trance fcil, desde luego. En estos diez consejos para padres de bebs prematuros se han resumido algunas recomendaciones que les ayudarn a sobrellevarla lo mejor posible.

N 1

INFORMARSE

Una buena informacin es el primer paso hacia la recuperacin del beb. Hoy en da se puede acceder a ella fcilmente a travs de diversas fuentes: libros especializados, Internet, foros, asociaciones, proyectos, etc. Ser de gran utilidad para que los padres se vayan familiarizando con cuestiones como la estada en la unidad de cuidados intensivos, los cuidados especiales del prematuro, las etapas de su desarrollo, etc.

N 2 Comunicarse con los mdicos


En ocasiones, el profundizar sobre el estado de salud del beb implica ms dolor y se inhibe el deseo de saber, se siente un gran temor acerca de lo que nuestro mdico pueda decir, pero una comunicacin fluida entre padres y mdicos repercutir en beneficio del beb. Es muy importante que los padres sientan que estn siendo informados de forma correcta por parte de los mdicos y el personal que cuida de su beb. No hay que tener miedo a hacer todas las preguntas necesarias.

N 3 Seguir las Indicaciones de los profesionales


Muchas veces, los profesionales a cargo del bebe, son los encargados de controlar que la estada del bebe sea la adecuada dentro de la sala del hospital, por esto es muy importante que se sigan las instrucciones que ellos entregan, mantener silencio, un lavado de manos adecuado, traer lo necesario cuando se solicite, en fin, todas aquellas sugerencias realizadas por el personal a cargo, mdicos, matronas y paramdicos, sern sin duda, en beneficio directo del beb.

N 4 Buscar apoyo familiar


En estos momentos el apoyo de los familiares es esencial para que los padres puedan dedicarse en exclusiva a su beb, tanto si permanece hospitalizado como si lo cuidan en casa.

N 5 Mtodo Canguro
Lo mejor que pueden hacer los padres en relacin a los cuidados del prematuro es brindarle contacto a travs de caricias, masajes y contacto piel con piel. El mtodo canguro, apoyar el beb en el pecho de la madre y/o del padre, ha demostrado ser muy ventajoso para su desarrollo. Entre otros beneficios, ayuda a regular la respiracin y la temperatura corporal, a reducir el estrs, a tolerar mejor el dolor, a facilitar la lactancia materna y a entablar un vnculo emocional con los padres.

N 6 Lactancia materna
Siempre que sea posible, la lactancia materna es el mejor alimento para el prematuro. Tanto desde el punto de vista nutritivo por su efecto inmunolgico y antialrgico, como desde el emocional pues favorece el vnculo afectivo entre la madre y el beb. La leche materna para el prematuro es un tratamiento de salud que la madre puede proporcionarle, preferiblemente de forma directa a travs de la succin del pecho o bien con leche extrada. No es fcil, hay que tener mucha paciencia pues en ocasiones el beb hace un gran esfuerzo por succionar, pero est la posibilidad de extraerse la leche y drsela con jeringa o sonda. Buena informacin, apoyo emocional y ayuda prctica son tres claves para una lactancia materna exitosa del prematuro.

N 7 Contacto con el beb


Aunque el beb no muestre signos de respuesta a la presencia de los padres, el contacto precoz entre el recin nacido y los padres (especialmente la madre) es un estmulo tan importante como lo es el alimento. Es normal que los padres de un recin nacido prematuro sientan miedo de tocarlo por su fragilidad, pero no deja de ser un beb con una gran necesidad de estar en contacto con su madre, como cualquier recin nacido. Los prematuros no estn incapacitados para recibir afecto a travs de las caricias, los masajes y el contacto piel con piel.

N 8 Enviarle mensajes positivos


Adems del lenguaje del contacto, o cuando este no es posible, el lenguaje verbal es una forma de estimular una relacin positiva con el beb. Las suaves palabras de sus padres le transmitirn al pequeo amor, seguridad y tranquilidad. Es una forma de hacerle sentir que no est solo y poco a poco ir reconociendo la voz de pap y mam.

N 9 Pensar en el presente
Muchos padres se sienten agobiados por la fragilidad con la que nace el beb y esto hace perder perspectiva. Invaden los pensamientos negativos sobre el futuro del beb, cuando lo importante es centrarse en el ahora.

N 10 Grupos de padres
Compartir experiencias con otros padres de bebs prematuros puede ser muy positivo. Es recomendable no aislarse e intercambiar sensaciones y preocupaciones tanto en el hospital, como a travs de grupos presenciales o de Internet Las asociaciones de padres son una valiosa ayuda para sobrellevar los primeros meses, pues sentirse identificado con otras personas que han vivido situaciones similares es muy reconfortante y positivo para los padres.

Das könnte Ihnen auch gefallen