Sie sind auf Seite 1von 7

Unidad 4: conceptos del pensamiento sistmico El pensamiento sistmico es el que se da en un sistema de varios subsistemas o elementos interrelacionados.

Intenta comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades. El pensamiento sistmico es un marco conceptual, un nuevo contexto que se ha desarrollado en los ltimos setenta aos que facilita la claridad y modificacin de patrones Analoga y su aplicacin en la modelacin de sistemas Un modelo es una representacin de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propsito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una rplica exacta de ste o una abstraccin de las propiedades dominantes del objeto. Anlisis y sntesis de sistema El anlisis de sistemas, est directamente relacionado con la teora de sistemas la cual fue expuesta por ludwing von bertalanffy, considerado como uno de los precursores del movimiento de sistemas, es l quien a partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado, y en el intento de lograr una metodologa integradora para el tratamiento de problemas cientficos, se dio a la bsqueda de las leyes que regan su comportamiento, concibe as, la idea de la teora general de sistemas como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina las correspondencias o isomorfismos existentes entre sistemas de diferente naturaleza. Elementos de un sistema como caja negra Se utiliza el concepto de caja negra en dos circunstancias. Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razn. Cuando el sistema es excesivamente complejo, de difcil explicacin o detalle. El concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser descubierto, cuyos elementos internos son desconocidos y que slo puede conocerse por fuera, a travs de manipulaciones externas o de observacin externa. En la ingeniera electrnica, el proceso de caja negra es utilizado cuando se manipula una caja hermticamente cerrada, con terminales de entrada (donde se aplican tensiones o cualquier otra perturbacin) y terminales de salida (donde se observa el resultado causado por la perturbacin). El concepto de caja negra es totalmente interdisciplinario y presenta importantes connotaciones en la psicologa, en la biologa, en la electrnica, etc. En la psicologa del comportamiento, el concepto de caja negra se relaciona con los estmulos y respuestas del organismo, sin considerar los contenidos del proceso mental.

Caracterstica y parmetros de los sistemas El sistema se caracteriza por ciertos parmetros. Parmetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripcin dimensional de un sistema especfico o de un componente del sistema. Los parmetros de los sistemas son: Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio. Propiedades: Sinergia Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotlico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes (teleologa). En trminos menos esencialistas, podra sealarse que la sinergia es la propiedad comn a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. Recursividad Proceso que hace referencia a la introduccin de los resultados de las operaciones de un sistema en l mismo (retroalimentacin). Retroalimentacin Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, informacin que acta sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentacin puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificacin de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentacin, los sistemas

regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos estn combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis). Retroalimentacin negativa: este concepto est asociado a los procesos de autorregulacin u homeostticos. Los sistemas con retroalimentacin negativa se caracterizan por la mantencin de determinados objetivos. En los sistemas mecnicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra mquina). Retroalimentacin positiva: indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variacin de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variacin inicial y propiciando un comportamiento sistmico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfognesis). La retroalimentacin positiva est asociada a los fenmenos de crecimiento y diferenciacin. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentacin positiva. En estos casos se aplica la relacin desviacin-amplificacin Sistemas: criterios de katz y kahn. Desarrollaron un modelo de organizacin ms amplio y complejo a travs de la aplicacin de la ts y la teora de las organizaciones. Segn su modelo, la organizacin presenta las siguientes caractersticas: La organizacin como un sistema abierto. Para katz y kahn, la organizacin como sistema abierto presenta las siguientes caractersticas: Importacin (entrada): la organizacin recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente. Transformacin (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energa disponible. La organizacin procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. Exportacin (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente. Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importacin-transformacin-exportacin. Entropa negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrpico y reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. Informacin como insumo, retroalimentacin negativa y proceso de codificacin: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energa que se transforman por el trabajo hecho. Estado firme y homeostasis dinmica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energa del exterior y una exportacin contina de los productos del sistema.

Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. Lmites o fronteras: como sistema abierto, la organizacin presenta lmites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de accin del sistema, as como su grado de apertura. Sistemas Comprende una metodologa para la construccin de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y tcnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconmicos, sociolgicos y psicolgicos, pudiendo aplicarse tambin sus tcnicas a sistemas ecolgicos. Esta tiene los siguientes pasos: A) observacin del comportamiento de un sistema real B) identificacin de los componentes y procesos fundamentales del mismo C) identificacin de las estructuras de retroalimentacin que permiten explicar su comportamiento D) construccin de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificacin de los atributos y sus relaciones E) introduccin del modelo en un computador y F) trabajo del modelo como modelo de simulacin (forrester). Subsistema Se entiende por subsistemas al conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En trminos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitacin es relativa a la posicin del observador de sistemas y al modelo que tenga de stos. Desde este ngulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto stos posean las caractersticas sistmicas (sinergia). Suprasistema Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.en otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores Clasificacin de los sistemas Sistemas naturales: son los existentes en el ambiente. Sistemas artificiales: son los creados por el hombre Sistemas sociales: integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin comn, ejemplo: un grupo musical.

Sistemas hombre-mquina: emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia. Sistemas abiertos: intercambian materia y energa con el ambiente continuamente. Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. Sistemas temporales: duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen. Sistemas permanentes: duran mucho ms que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es ms constante. Sistemas estables: sus propiedades y operaciones no varan o lo hacen solo en ciclos repetitivos. Sistemas no estables: no siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos. Sistemas adaptativos: reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia. Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integracin, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar. Sistemas deterministicos: interactan en forma predecible. Sistemas probabilsticos: presentan incertidumbre. Subsistemas: sistemas ms pequeos incorporados al sistema original. Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original Esquema clsico vs esquema sinrgico o integrador Un esquema clsico que permite sintetizar las fases de un plan de accin tiene las siguientes caractersticas. Durante el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto se utiliza un esquema de desarrollointegral, que atiende simultneamente las diferentes dimensiones organizacionales, reconociendo la necesidad de trabajar de manera integral en todas ellas a fin de obtener resultados sinrgicos. Desde un punto de vista gerencial, el esquema de gestin integral tres niveles. Gerencia de las directrices para establecer un conjunto claro de objetivos, polticas e indicadores que orienten el trabajo de los juzgados, contando con la participacin sistemtica de sus empleados, partiendo de las orientaciones generales acordadas con las cmaras y sus autoridades superiores. Anlisis de sistemas Al definir un sistema se dice que es un conjunto de elementos que mantienen ciertas relaciones entre s; pero cada uno de esos elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en s mismo. Por ejemplo, en una organizacin existen departamentos (contabilidad, produccin , ventas, etc. ) cada uno de los cuales puede considerarse como un subsistema. En cada departamento,

probablemente existen secciones; por ejemplo, en el departamento de ventas podra haber la secciones de ventas al mayor, ventas al menor, entre otros, las cuales podran considerarse corno subsistemas de los departamentos. Por otro lado, la organizacin podra considerarse como un subsistema de la economa nacional (o sea, de un suprasistema ). El pas puede definirse como un suprasistema mayor an (el mundo ) y este, a su vez como un subsistema de un suprasistema: el universo. Entonces, el anlisis que desee realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deber basarse en una definicin de los lmites del sistema, o sea, establecer cules elementos debern quedar incluidos dentro del conjunto. Entropa Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. Entropa negativa Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrpico y reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional Isomorfismo Isomorfo viene de las palabras iso que significa igual y morph que significa forma. Se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales. El trmino 'isomorfismo' significa etimolgicamente 'igual forma', y con ello se quiere destacar la idea segn la cual existen semejanzas y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas en otras palabras isomrfico (con una forma similar) se refiere a la construccin de modelos de sistemas similares al modelo original. El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestin y suele ser esencial en su adecuada comprensin. Sistemas abstractos. Cuando estn compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Aqu, los smbolos representan atributos y objetos, que muchas veces slo existen en el pensamiento de las personas. En realidad, en ciertos casos, el sistema fsico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto (software). Teoras estticas y teoras dinmicas. Son teoras opuestas pero basadas en el mismo campo, la teora dinmica se basa en el estudio de los sistemas cuando estos son activos y se encuentran en movimiento, la teora esttica estudia el reposo de los sistemas, cuando no producen alguna actividad.

Teoras deductivas y teoras inductivas. La teora deductiva es un tipo de teora que se basa en la improvisacin o la interpretacin de los hechos con poca base terica, en cambio en la teora del mtodo inductivo se realizan anlisis de los factores y se siguen pasos establecidos, los pasos que hay que dar son: observacin y registro de los hechos, anlisis y clasificacin de los hechos y derivacin inductiva de una generalizacin a partir de los hechos. Sistemas discretos. Son sistemas cuyas cantidades toman un nmero finito de diferentes valores discretos y que son conocidos slo en instantes discretos de tiempo. Un conjunto de valores exactamente especificados de una cantidad (llamados valores ideales) no puede conseguirse en la prctica con un sistema fsico porque cada cantidad depende de muchos factores La calibracin, la tecnologa y otros factores propios de los instrumentos de medicin. La temperatura, humedad, campo magntico, etc. Podran influir en las lecturas. Todo esto hace que los valores medidos difieran de lo real esa pareciendo un error de medicin que se comporta como una variable aleatoria. Sistemas controlados. Es un conjunto de elementos o componentes que permiten controlar su propio funcionamiento como sistema o el funcionamiento de otros sistemas con el fin de lograr un rendimiento optimo.

Das könnte Ihnen auch gefallen