Sie sind auf Seite 1von 20

GUA CURSOS ANUALES

LC-5

Lenguaje y 2009 Comunicacin


El Discurso Expositivo Terico - Prctica

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES

Qu emos er n? aprentd sesi a s e n e

En esta sesin, t podrs :

Conocer y comprende r las caractersticas del texto exp ositivo en sus aspectos bsico s. Identicar la situacin de enunciacin del concurso expositivo, considerando todos los aspectos involucrados en ella. Identicar las formas bs icas del discurso expositivo. Analizar textos expositivo s.

Qu aprendimos en la clase anterior?


El siguiente cuadro de sntesis aborda los contenidos desarrollados en guas anteriores sobre texto o discurso. Completa la informacin que ha sido omitida, para vericar tu comprensin de los aspectos esenciales tratados hasta ahora.
COMUNICACIN VERBAL ORAL Tipos (segn el canal) Exposicin Tipos (segn la organizacin predominante) Se concreta en DISCURSO PRIVADO Tipos (segn la situacin de enunciacin)

T i p o s

Polticos Religiosos

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Escucha atentamente la revisin que realizar tu profesor (a).

GUA CURSOS ANUALES

Revisemos las actividades del libro


Si desarrollaste las actividades de las pginas 56 y 57, ahora comparte tus respuestas con tus compaeros y profesor (a).

Introduccin
Ya hemos comentado en sesiones anteriores que no existen los textos puros, es decir, que en cada uno se desarrollan formas discursivas de diversa naturaleza. Slo el predominio de una forma nos permite reconocer el tipo de discurso al cual nos enfrentamos. Algunas de estas formas discursivas son: la argumentacin (se intenta convencer o persuadir acerca de la validez de una postura) y la exposicin (explicacin sobre un tema o asunto). En esta gua profundizaremos el estudio del discurso expositivo, es decir, aquel discurso en el que prevalece la exposicin por sobre otras formas discursivas. Para ello, acotaremos el concepto de exposicin, caracterizaremos la situacin de enunciacin de este tipo de textos y determinaremos sus formas bsicas. Todo lo anterior te permitir comprender y analizar textos expositivos y resolver en forma acertada el tem Plan de redaccin.

El Discurso Expositivo
Qu signica exponer?
Exponer signica mostrar, presentar, explicar ideas. Su funcin primaria no es contar una historia o relatar un suceso, aunque la exposicin, muchas veces, usa la narracin como una de sus tcnicas. Una situacin parecida se presenta entre la exposicin y la descripcin, pues aunque la funcin primaria de la exposicin no es crear imgenes vvidas para el lector, sino mostrar algo (el sentido de la vida, por ejemplo), a veces la descripcin puede ser una valiosa tcnica de exposicin. Debido a lo anterior, muchas veces se plantea la existencia de textos expositivos descriptivos.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


Del mismo modo, la exposicin aparece tambin en conversaciones junto con el argumento lgico - persuasivo. Por ello, podemos armar que el discurso expositivo es muy verstil en cuanto a sus tcnicas.

Actividad
A continuacin, te presentamos tres prrafos. En cada uno de ellos, predomina la exposicin, aunque sta aparece junto a otra forma discursiva (narracin, descripcin, dilogo). Tu tarea consiste en determinar el tipo de forma discursiva que se combina con la exposicin. Prrafo 1 Hay tres clases de meteoritos: los litosideritos estn formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos. Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los ms abundantes. Los meteoritos ferrosos, un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro. (Los meteoritos, en www.xtec.es) Tipo de secuencia: Exposicin y Prrafo 2 El siglo XIX marca un gran cambio en el territorio americano que lucha contra Espaa para lograr su independencia. En ese marco blico, el almirante Guillermo Brown emprende una campaa en 1815 para hostigar a la ota espaola en el Pacco, con 2 buques: la fragata Hrcules y el bergantn Trinidad. En busca de su destino zarp rumbo al sur y al transponer el Cabo de Hornos un fuerte temporal lo abati hacia el mar Antrtico, alcanzando los 65 de latitud sur. El informe de Brown indica la presencia de tierra cercana. El petitorio que el comerciante Juan Pedro Aguirre presenta al Consulado de Buenos Aires el 18 de febrero de 1818, solicitando la autorizacin para la instalacin de un establecimiento para pesca de lobos en alguna de las islas existentes a la altura del Polo Sur, conrma el conocimiento de tierras antrticas. (Historia Antrtica, en www.dna.gov.ar) Tipo de secuencia: Exposicin y

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Prrafo 3 G.C.I: - Quin es ella? Anita: - Sibila Conti. Ella ya estaba prometida a una hombre, un seor que se llamaba Roberto Mendizbal. Entonces esta muchacha conoce a un hombre que se llama Ray Morgan... Guillermo Cabrera Infante Tipo de secuencia: Exposicin y

GUA CURSOS ANUALES

Situacin de Enunciacin del Discurso Expositivo


Trabajemos con el libro

A continuacin, te presentamos un discurso expositivo. Lelo con atencin y responde las preguntas correspondientes. En tus respuestas, considera la informacin que aparece en las pginas 56 y 57 del Libro de Lenguaje, los aportes de guas anteriores y la explicacin que sobre el tema realizar tu profesor (a).

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES

Las obras dramticas griegas eran representadas en enormes anteatros al aire libre. El teatro de Dionisio, en el que se realizaban las Grandes Dionisiacas, estaba localizado en el anco sur de la colina de la Acrpolis, en el rea del recinto sagrado del dios. Las ruinas que hoy se conservan corresponden al teatro construido en piedra alrededor del 330 A.C., el cual posee una capacidad de aproximadamente 15 mil espectadores. El teatro del siglo V, en el que fueron representadas las tragedias que conocemos, probablemente era de madera y albergaba a un pblico de un tamao semejante. Las graderas del teatro, localizadas en el cerro, formaban un semicrculo y reciban el nombre de theatron (lugar desde el que se contempla). En su primera la, al centro, se encontraba el asiento de honor del sacerdote de Dionisio. El rea circular ubicada en el centro de las graderas (theatron) se llamaba orquestra (lugar en el que se danza). En ella se situaba el coro durante toda la representacin. En su centro se encontraba el altar de Dionisio. La orquestra estaba rodeada por dos pasillos, llamados parodoi (literalmente, pasadizos), por los cuales entraba y sala el coro. Desde el ao 460 A. C., aproximadamente, una construccin llamada sken (carpa o cabaa) fue localizada detrs de la orquestra. Su pared exterior, visible para los espectadores, representaba el escenario de la obra: la fachada de un palacio o un templo, la mayora de las veces. Su interior serva para que los actores cambiaran de mscara y/o vestuario, y una puerta localizada al centro serva para sus entradas y salidas. Los actores actuaban ya sea delante de ella, en los escalones que conducan a la orquestra, o en la propia orquestra con el coro. En el caso de que la obra lo requiriera, un personaje poda tambin aparecer sobre el techo. (Probablemente, es ese el caso del mensajero en el prlogo de la tragedia Agamenn, de Esquilo). Estas caractersticas fsicas del teatro griego determinaron ciertas particularidades de las obras. Dado que el anteatro se hallaba al aire libre, la accin de las tragedias griegas transcurre en lugares exteriores: Edipo se sita ante la entrada del palacio de Tebas, Prometeo est encadenado en la cumbre de un monte, etc. Adems, las obras eran representadas durante el da: por ello, el texto de la obra indica los momentos en que es de noche. (Alegre te saludo, antorcha que en plena noche anuncias ya la luz del da..., dice por ejemplo el viga en el prlogo del Agamenn). El teatro griego, www.educarchile.cl

1.

Desde el punto de vista de la situacin de enunciacin, anota dos razones por las cuales el discurso anterior es expositivo. a)

b)

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


2. Qu nalidad se puede apreciar en el discurso? A qu tipo de receptor est destinado? Cmo podras comprobarlo?

GUA CURSOS ANUALES

3.

Todo emisor de un discurso expositivo posee un mayor grado de conocimiento sobre el tema que el receptor. Anota tres fragmentos del texto que permitan comprobar la armacin anterior. a)

b)

c)

4.

Anota la sntesis del texto.

5.

Anota los temas del texto que constituyen informacin nueva para ti.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


Para concluir este apartado, te presentamos el siguiente cuadro sobre la situacin de enunciacin del discurso expositivo: ASPECTO 1. Relacin emisorreceptor 2. Finalidad o propsito 3. Tema u objeto 4. Efecto en el receptor CARACTERSTICAS GENERALES Emisor posee mayor conocimiento que el receptor Emisor adapta su discurso a la edad, intereses y conocimientos previos de los receptores. Se pretende informar al receptor sobre algn tema. Se intenta lograr que el receptor comprenda cabalmente el tema. Temas variados y de diversos niveles de complejidad. El nivel de complejidad y el carcter serio o festivo del tema inuyen en su modo de enunciacin. Principal efecto: incremento o modicacin en el nivel de conocimiento.

Como ya hemos visto, el discurso expositivo se centra en la transmisin de ideas. Para que dicha transmisin sea clara y precisa, es necesario atender a los siguientes requerimientos, que constituyen caractersticas lingsticas de los textos expositivos:

Redaccin coherente de cada oracin, de modo que se facilite su comprensin. Por ello es frecuente la presencia de oraciones de carcter explicativo que incluyen informaciones aclaratorias. Estas oraciones van generalmente intercaladas entre comas, rayas o parntesis. Se utiliza un vocabulario especco, las palabras no presentan ambigedad y tienen valor denotativo (objetivo). El tiempo verbal propio de este tipo de texto es el presente de indicativo (presente atemporal), aunque pueden aparecer tiempos del pasado. Se utilizan sustantivos con un criterio de precisin (terminologa especca del mbito al que se reere el texto: tecnicismos). El tipo de receptor (adulto, joven, entendido, inexperto) y la situacin comunicativa ( explicacin en una clase, conferencia, etc) inciden en el nmero y complejidad de los tecnicismos utilizados. El contenido aparece estructurado de una determinada manera y las diferentes secuencias se relacionan entre s mediante elementos ordenadores del discurso. A veces aparecen elementos icnicos (grcos, diagramas, esquemas, etc.) para facilitar la comprensin de la informacin.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

En textos en los cuales se explica la naturaleza, partes y nalidad de un objeto, de un fenmeno o de determinados aparatos, aparecen fragmentos descriptivos. Es por esta relacin que frecuentemente estos textos reciben el nombre de expositivodescriptivos.

GUA CURSOS ANUALES

Estructura del Discurso Expositivo


Tal como lo hemos armado, todo discurso expositivo tiene como propsito fundamental transmitir informacin en forma clara y precisa. Debido a lo anterior, su estructura se organiza en tres grandes partes, cada una de las cuales cumple una funcin especca: 1. 2. 3. Introduccin: Cumple la funcin de captar la atencin del receptor y presentar el tema. Desarrollo: En esta parte se exponen las ideas relacionadas con el tema del texto. Conclusin: Corresponde al resumen o sntesis . El emisor puede, adems, incorporar una reexin sobre el tema tratado.

La organizacin anterior corresponde a la estructura externa del discurso expositivo. Sin embargo, tambin podemos determinar modelos de organizacin interna, que se utilizan de acuerdo con la naturaleza del tema y con los propsitos del emisor. Entre los ms frecuentes se encuentran los siguientes: 1. Problema solucin: Se plantea uno o varios problemas y, a continuacin, las probables soluciones. Causa consecuencia: En primer lugar, se presentan las causas y luego las consecuencias de un hecho. Para comprender las ideas organizadas segn este modelo, es importante advertir la relacin entre antecedentes y efectos. Comparacin o contraste: Se comparan dos o ms ideas con el propsito de explicarlas claramente. Un tipo de comparacin se realiza a travs de la analoga. Secuencia temporal: La informacin se entrega en una secuencia, tal como si se tratara de los pasos de un proceso. Enumeracin descriptiva: En este modelo de organizacin se enumeran las caractersticas de un concepto, objeto, etc.

2.

3.

4.

5.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES

Trabajemos con el libro

Lee en tu libro de Lenguaje las pginas 64 a 69. En ellas encontrars mayores antecedentes y ejemplos de: Tipos de prrafo Modelos de organizacin Estructura del discurso expositivo Adems, desarrolla las actividades de las pginas 67 a 69.

Formas bsicas del Discurso Expositivo


En sesiones anteriores hemos revisado, entre otras, formas descriptivas o narrativas. stas constituyen (junto con la denicin y el comentario) las formas bsicas del discurso expositivo. Es importante que identiques correctamente estas tipologas. Para ello, trabajaremos con el libro de Lenguaje.

Trabajemos con el libro

Lee con atencin las pginas 58 a 62 del libro de Lenguaje y luego desarrolla la siguiente actividad.

10

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Actividad
A continuacin se presentan dos columnas. En la columna A se consignan las formas bsicas del discurso expositivo y, en la columna B, se indican sus caractersticas. Anota en el parntesis de la columna B, el nmero de la columna A que corresponda. Ten en cuenta que los nmeros pueden repetirse. Guate por el ejemplo. A 1. descripcin 2. narracin 3. denicin 4. comentario B ( 2 ) Se reere a acontecimientos que se desarrollan en una secuencia. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) Si se centra en las personas, recibe el nombre de caracterizacin. El emisor emite juicios o valoraciones sobre el objeto o materia de su discurso. Existen dos tipos generales: la objetiva y la subjetiva. En la de carcter etimolgico se seala el origen del trmino y su signicado. Sus elementos son la accin, los personajes y el ambiente. Se usa preferentemente en textos ensaysticos, monogrcos, crticas y columnas de opinin. Sirve para identicar los rasgos constitutivos esenciales de un referente determinado. Ejemplos: mitos, leyendas, cuentos, biografas, crnicas periodsticas, etc. testimonios,

GUA CURSOS ANUALES

En l predominan los modalizadores apreciativos y las formas verbales en tiempo condicional y modo subjuntivo. Puede ser literaria o no literaria.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

11

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES

Ejercitacin
I.
En las preguntas 1 a 10, se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunos contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lelos con atencin antes de contestar.

Texto 1 (...) Se podra decir que la televisin de hoy es mucho ms democrtica que antes. Que nos reeja de una manera mucho ms el que hace unos aos. Puede ser. Pero tambin es cierto que no somos pura chacota, que si vivimos eternamente en segundo medio es probable que no progresemos en un montn de cosas que necesitamos como adultos. Revista Wikn, diario El Mercurio.

1.

A qu forma bsica del discurso expositivo corresponde el texto? A) B) C) D) E) Denicin. Narracin. Descripcin. Caracterizacin. Comentario.

12

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Texto 2 Andr Bretn escribi Arcano 17 durante un viaje a la Pennsula de Gasp en Quebec, en los meses que siguieron al Da D en 1944, da en el que las tropas aliadas estaban liberando la Europa ocupada. Usando el inmenso roquero de Perc su presencia, su lenta destruccin, su singular belleza- como metfora central, Bretn reexiona sobre el amor y la prdida, la agresin y la guerra, el pacismo, el feminismo y lo oculto, en un libro que es en parte poesa, en parte realidad, en parte sueo. Presentacin en contratapa de Arcano 17. 2. Cul de las siguientes opciones corresponde a una opinin del emisor del texto? A) B) C) D) E) Bretn escribi Arcano 17 durante un viaje a la Pennsula de Gasp. Un libro que es en parte poesa, en parte realidad, en parte sueo. Bretn reexiona sobre el amor, la prdida, la agresin y la guerra. Usa el inmenso roquero de Perc como metfora central de su obra. Las tropas aliadas estaban liberando la Europa ocupada en 1944.

GUA CURSOS ANUALES

Texto 3 El SIDA es considerado como una de las peores enfermedades que alguien puede sufrir. Tal consideracin proviene, tal vez, de la manera en que se contagia la enfermedad. Lo anterior ocasiona nalmente que el SIDA, antes de provocar la muerte biolgica, provoque la muerte social del sujeto. 3. Dentro de la estructura del texto, el hecho de que el SIDA provoque la muerte social del sujeto puede ser considerado como un (a) A) B) C) D) E) causa. problema. caracterstica. solucin. consecuencia.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

13

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


Texto 4 La mayora de las personas, tras volver de unas agradables vacaciones, siente cierto malestar ante la idea de regresar al trabajo. Para evitar esta sensacin de desagrado e incipiente estrs, es recomendable volver paulatinamente al ritmo de trabajo que se tena, sin desesperarse ante todo lo que qued pendiente o todo lo que se acumul durante su ausencia. Slo de esta manera, el trabajo ir convirtindose nuevamente en una actividad que se reconoce como propia.

4.

A qu modelo de organizacin global corresponde el texto anterior? A) B) C) D) E) Causa - consecuencia. Enumeracin descriptiva. Problema - solucin. Secuencia temporal. Comparacin o contraste.

Texto 5 Leer es una capacidad al igual que andar en bicicleta y como tal debe ser desarrollada por medio de la prctica. Slo aprendo a andar en bicicleta, andando en ella; del mismo modo, slo mejoro mi lectura, leyendo.

5.

A travs de qu recurso se explica la capacidad de leer? A) B) C) D) E) Relatando cmo se desarrolla esta capacidad. Diferencindola del hecho de andar en bicicleta. Opinando cmo debe ser un buen lector. Comparndola con el acto de andar en bicicleta. Describiendo las caractersticas de esta capacidad.

14

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Texto 6 El hombre medieval se distingue mucho del hombre actual, pues acostumbraba a percibir la realidad a travs de lo sensible, que es aquello que poda ver, tocar y or. Esto se traduca en una arraigada cultura de gestos, smbolos e imgenes visuales. El ejercicio de la abstraccin losca y cientca quedaba relegado a las lites eclesisticas, mientras que el pueblo adquira una profunda vivencia de lo tangible y lo simblico. 6. Qu funcin cumple la palabra pues en el texto? Introduce un (a) A) B) C) D) E) 7. fundamento. consecuencia. condicin. contraste. impedimento.

GUA CURSOS ANUALES

Qu forma discursiva se presenta en el fragmento es aquello que poda ver, tocar y or? A) B) C) D) E) Comentario. Descripcin. Denicin. Ejemplicacin. Caracterizacin.

8.

Cul de las siguientes armaciones es verdadera respecto del emisor del texto anterior? A) B) C) D) E) Presenta una distincin entre el hombre medieval y el hombre actual. Expresa simpata por el hombre medieval, pues lo considera cercano al hombre de la actualidad. Maniesta incomprensin hacia el hombre medieval, porque vivi en un perodo muy remoto. Se muestra asombrado, ya que el hombre medieval conaba mucho en Dios. Siente agrado por el pueblo medieval, porque se alejaba de las clases privilegiadas de la poca.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

15

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


Texto 7 Despus de observar los espectculos masivos a travs de los medios de comunicacin y efectuando una crtica objetiva de sus resultados, me atrevo a armar que tanto Luciana Salazar como Miguel Bos son smbolos de la decadencia moral que gravita sobre gran parte de nuestra poblacin. Carta al Director, diario Las ltimas Noticias.

9.

El texto ledo utiliza como forma bsica el comentario. Cul de las siguientes opciones corrobora esta armacin? A) B) C) D) E) Expone los hechos en orden cronolgico. Ofrece pruebas para conrmar una opinin. Caracteriza ciertos espectculos masivos. Emite juicios de valor sobre el tema tratado. Informa objetivamente acerca de un tema.

10.

Si comparamos el texto sobre el desierto de Atacama, que aparece en un libro de Geografa, con el relato de un amigo que viaj a ese lugar, se diferenciaran en I. II. III. A) B) C) D) E) el nivel de formalidad e informalidad del lenguaje. el predominio, en el texto de Geografa, de la descripcin y, en el relato personal, de la narracin. el nivel de objetividad de los dos textos. Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

16

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


II.
GUA CURSOS ANUALES
A continuacin encontrars: Preguntas de comprensin lectora, que debes contestar de acuerdo con lo que se arma en los textos o se inere de ellos. Preguntas de vocabulario en las que se selecciona una palabra de los fragmentos y que t debes reemplazar por alguno de los trminos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de gnero.

Texto 8 (11- 20) 1. Falacias son errores que se cometen en los razonamientos. Los argumentos que contienen falacias, a partir de premisas o proposiciones falsas, tambin son falsos en sus conclusiones. Principales falacias: generalizaciones apresuradas, estereotipos; falacia causa-efecto; falsa analoga; ataques personales; falacia o lo uno o lo otro; non sequitur; razonamiento circular; cuestin fuera de toda duda. Una generalizacin vlida debe basarse en las sucientes evidencias o experiencias personales, no slo en uno o varios casos. Un estereotipo es la opinin que algunas personas tienen de los miembros de un determinado grupo social, por el hecho de pertenecer a dicho grupo. La falacia se produce cuando se aplica la relacin causa-efecto a dos acontecimientos que suceden uno tras otro, pero sin que el primero sea la causa del segundo. En la falsa analoga se presenta una comparacin para claricar o apoyar algn punto o razn. La falsa analoga es una comparacin donde los hechos son dismiles y la comparacin no es lgicamente efectiva. La nocin de ataques personales se entiende como una intencin de desacreditar los argumentos de un oponente sin disponer de las razones adecuadas. Entonces, en lugar de argumentar, se ataca a la persona. Lo uno o lo otro se reere a un problema o situacin que solo tiene dos posibles soluciones extremas. Non sequitur es una expresin latina que signica no se sigue. Esta falacia se produce cuando la conclusin de un razonamiento no se deduce o sigue de las premisas o proposiciones de que parte. Repetir con distintas palabras la misma tesis en vez de aducir varias razones es la denicin de razonamiento circular. El trmino cuestin fuera de toda duda implica que en el curso de la argumentacin se da por sentado que una armacin es cierta sin necesidad de demostrarla.
Cpech
17

2.

3.

4.

5.

6.

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES


11. INTENCIN A) B) C) D) E) 12. propsito accin decisin proyecto plan 14. 13. REPETIR A) B) C) D) E) insistir alternar decir reiterar manifestar

ADECUADAS A) B) C) D) E) sealadas determinadas anunciadas pertinentes exigidas

ADUCIR A) B) C) D) E) refutar considerar presentar deducir objetar

15.

Cul es la relacin entre los prrafos uno y dos? El prrafo uno: A) Habla de falsas conclusiones en la argumentacin. B) Seala cules son las principales premisas argumentativas. C) Identica la falacia comoun falso razonamiento. D) Dene la nocin de falacia. E) Describe la nocin de falacia. El prrafo dos: Caracteriza las falacias nombradas. Nombra los tipos de falacias. Valora una argumentacin vlida. Nombra las falacias ms comunes. Explica las falacias ms comunes.

16.

En el siguiente ejemplo: las reformas que pretende llevar a cabo el Alcalde en la ciudad no son las apropiadas, porque es una persona arrogante, poco comunicativa que no ha sabido transmitir su labor a la comunidad, se presenta la falacia por A) B) C) D) E) razonamiento circular. ataques personales. causa-efecto. cuestin fuera de toda duda. estereotipo.

18

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


17. De acuerdo con lo ledo, cul es el propsito del texto? A) B) C) D) E) 18. Clasicar las falacias, de acuerdo con el tipo de razonamiento ms empleado. Caracterizar los razonamientos argumentativos ms relevantes. Denir, clasicar y caracterizar el concepto de falacia argumentativa. Clasicar las falacias segn el contenido del razonamiento. Establecer los rasgos de un texto argumentativo.

GUA CURSOS ANUALES

En el texto ledo predomina la estructura discursiva que corresponde a A) B) C) D) E) la caracterizacin. la enumeracin. el comentario. la ejemplicacin. la denicin.

19.

Qu requisitos debe cumplir una comparacin para caer en la categora de falacia argumentativa? I. II. III. A) B) C) D) E) Relacionar hechos o elementos que se puedan comparar. Comparar objetos de naturaleza distinta. Generar un razonamiento ilgico. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

20.

Cul de las siguientes opciones es VERDADERA con respecto al texto? A) B) C) D) E) Una generalizacin apresurada puede constituir una falacia. El descrdito es la falacia ms importante en las argumentaciones. Causa y consecuencia siempre generan falacia. Las premisas usadas en el non sequitur son causas de la conclusin. Similares razones pueden repetirse para fundamentar con mayor certeza una tesis. Fuente: Modelo de Prueba Lenguaje y Comunicacin, DEMRE, Universidad de Chile, 2005.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

19

Lenguaje y Comunicacin 2009

GUA CURSOS ANUALES

En la siguiente tabla de correccin, anota tu respuesta y luego cotjala con la revisin que har tu profesor (a). Atiende especialmente a su explicacin y a la habilidad que implica la pregunta. De esta manera, podrs evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades .

Tabla de correccin
Pregunta Alternativa Habilidad 1 Identicar 2 Identicar 3 Analizar interpretar 4 Caracterizar 5 Comprender analizar 6 Interpretar 7 Identicar 8 Comprender analizar 9 Conocer 10 Comprender - analizar 11 Analizar-interpretar 12 Analizar-interpretar 13 Analizar-interpretar 14 Analizar-interpretar 15 Sintetizar localmente 16 Identicar 17 Inferir globalmente 18 Inferir localmente 19 Comprender- analizar 20 Comprender-analizar Contenido Textos expositivos Textos expositivos Textos expositivos Textos expositivos Recursos discursivos Comprensin de lectura Textos expositivos Comprensin de lectura Textos expositivos Textos expositivos Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Lxico contextual Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Textos expositivos Comprensin de lectura Comprensin de lectura

Prepara tu prxima clase

En la prxima sesin desarrollars la evaluacin correspondiente al tema que hemos estudiado en esta sesin y las anteriores: tipos de discurso y formas bsicas.
Registro de propiedad intelectual N 171.393 del 29 de mayo de 2008. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

20

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen